En este artículo conocerás todo y un pocas más sobre la montaña Adarra, un diseño arquitectónico que nos regala la naturaleza. Colocada de manera majestuosa en nuestro continente europeo.
Indice De Contenidos
Adarra
Existen muchas montañas que reúnen ciertas características que las conviertes en lugares únicos, donde la cultura de sus lugareños les otorga un toque especial. Hoy nos trasladaremos a España para aprender sobre la montaña Adarra, sus rutas, sus curiosidades, su historia y más.
Donde se encuentra
La montaña Adarra conocida como Agerre, se encuentra ubicada en el continente europeo. Específicamente en España. Pertenece a la cuenca del Urumea, que da hacia los horizontes de la capital de Gipuzkoana y limita a unos 10 kilómetros al sur de San Sebastián. Es muy extensa, con unos 811 metros de altitud. Geográficamente la puedes ubicar en un mapa bajo las siguientes coordenadas: 43°12′26″N 1°57′44″O
Origen de su nombre
El nombre de la montaña de Adarra es todo un evento de la historia. Adarra significa cuerno de euskara, donde los montañeros guipuzcoanos del pasado solían recorren todo su territorio, llevando consigo el ganado y las ovejas que se alimentaban de su vegetación.
También se llama así por un origen mítico, donde se dice que es una de las grandes eminencias de la región de Donostialdea. En toda su extensión se puede conseguir una zona repleta de monumentos funerarios, que datan de la época prehistórica de España. (Puedes leer: Monte Naranco )
Vías de acceso
Gracias a su gran extensión territorial, tiene muchas vías de accesos, pero solo unas cuantas son usadas y controladas de manera turística. La montaña de Adarra es muy grande y resguardada no solo por los lugareños, también es vigilada por entes de esta nación que preservar y cuidan territorios del país. Entre unos de los caminos concurridos y vías de acceso te podemos mencionar.
Subida de Besadegi
La subida de Besadegi es una de sus entradas más populares, con unos 300 metros de altura, para llegar a ella se usa la carretera que se encuentra en Andoáin. Una vez que dejan los vehículos abajo en la carretera principal suben a la falda de la montaña y ahí se aprecia una extensa caminería que empieza con un cerco improvisado de madera, donde luego de varios metros de larga caminata comienzan a toparse con un denso bosque, que los llevará directo a un riachuelo.
Justo ahí se toparán con dos caminos, el camino que atraviesa el río te llevará a la salida del bosque. El otro camino les obliga a salir del camino. Ambos caminos llevan a un mismo punto donde verán en la parte más alta del camino una cruz con un buzón. Esta ruta mostrará a los lejos el horizonte de la región y el maravilloso paisaje que guarda para los espectadores y turistas que les encanta interactuar de manera directa con la naturaleza.
Descenso collado Mantale
Esta parte de la montaña se le conoce como descenso al collado, en esta parte de la montaña la bajada es muy popular porque los montañistas suelen patinar con frecuencia, ya que el suelo de barro es bastante resbaloso.
La vuelta al Adarra
Esta es una de las rutas más usadas por los deportistas, donde ponen a prueba toda su capacidad física. En ella prácticamente corren a los pies de la montaña de Adarra y le dan la vuelta. Entran por una ladera de nombre El Collado de Eteneta, toman un sendero que está a su derecha e inician el trote, siguen hasta pasar de cerca por los yacimientos megalíticos.
Una vez en Mantaleko Lepoa deben de manera segura y con fortaleza subir unas paredes rocosas. Una vez arriba se sigue trotando por el camino que te lleva a la parte más alta. Una vez arriba se puede observar la cautivante ciudad al norte seguido de la Costa y Donostia. Una mezcla de civilización y territorio de pura naturaleza.
Se debe continuar hasta la peña de sansón, “Sansonarri” le dicen los pobladores. Más adelante habrá una enorme piedra de forma cívica, que señala la zona de Cresterio de Aballarri, siguiendo hacia el norte se continúa el trote hasta llegar a Arlegoko Zabala. Luego de pasar el collado se toparán a la izquierda con una ladera que los llevará directo a las casas de Montefrío y Besabi.
Al llegar debajo ya concluyes el recorrido donde se le dio la vuelta a la montaña de Adarra. Un recorrido que te otorga una buena rutina deportiva un sábado en la mañana, donde de seguro te toparás con otras personas que hacen la ruta con frecuencia. Compartiendo con tal vez nuevas amistades una buena actividad deportiva con la naturaleza como apoyo.
Vegetación
Como ya te has dado cuenta estamos hablando una montaña muy grande, con un enorme territorio repleto de rocas, ríos, caminos rocosos. Donde obviamente posee una gran variedad de vegetación, o lo que los geólogos denominaría una basta flora. Debido al cambiante y favorable clima que ofrece la altitud de este país, la montaña de Adarra tiene muchas hayas, pinos, cipreses, alerces y acebos.
Las hayas mochas
Esta montaña posee una vegetación muy extensa, hay una gran variedad de árboles, pero hay unos que se destacan entre todos, estos son unos árboles conocidos como las hayas mochas, tiene una forma muy particular y según relatan las historias, estos fueron el resultado de los movimientos de tierra que realizaron los carboneros en el pasado. Parecen unos enormes candelabros que llevan a un camino.
Un manantial
Tal como te mencionamos en líneas anteriores, en la montaña de Adarra existen riachuelos, estos forman parte de un manantial que se encuentra en la parte más alta de la montaña, en este se aprecia el cómo varias espectaculares y hermosas cascadas bajan por la ladera. En las primeras horas del día se logra ver como de estar formaciones rocosas por donde baja las pequeñas cascadas logra salir un arcoíris por unos cuantos minutos.
Este manantial guarda una leyenda muy particular, los lugareños más antiguos cuentan que en el pasado, en pleno invierno unos cazadores se trasladan a la parte más profunda de la montaña Adarra a buscar alimentos. Esta cacería duró tanto que los agarró el verano, el sol y el calor era muy agobiante, la sed comienza a debilitar y cansar. Cuando ya no resistían más le piden a Mari, la madre tierra y creadora de todas las cosas, que les permitiera conseguir un pozo de agua.
La madre tierra se presenta y les dice que suban a la parte más alta de la montaña y mueva una piedra triangular que se encuentra en ese lugar para recibir el agua. Luego que lo hacen de entre las piedras comienza a brotar agua, lo cual se transformó rápidamente en un manantial. Aprovechando los cazadores a recuperarse. Dándole el nombre de la “Roca Urmari”, lo que significa “El agua de Mari”
Clima
El clima en la montaña de Adarra es muy fresco, gracias a su altura establecida de forma natural sobre el nivel del mar. Esta monumental montaña ofrece a quienes se incursionan en ella un clima muy relajado, donde a pesar de haber bajas temperaturas, es realmente fresco, lo que es muy funcional no solo para deportistas, también para personas de cualquier edad que buscan pasar un momento recreativo con la naturaleza. (También puedes ver: Estaciones del Año )
Siluetas en la niebla
Adentrarse bien hacia lo más grueso del bosque, te permitirá disfrutar de una densa neblina que aparece a ciertas horas. La altura de la montaña de Adarra permite que estas condiciones climatológicas se presenten. Existe un camino muy popular llamado el Llano de Belabieta, en el la neblina suele acompañar a los montañistas hasta la parte más alta.
Es un momento muy especial, donde se comienza a subir a través de los grandes árboles, que literalmente atrapan la neblina, con un viento que acaricia sus hojas y dejan caer suaves y pequeñas gotas de agua como rocío. Una vez que llegan arriba la alegría de este contacto con la naturaleza realmente motiva y es hermoso.
De este hermoso fenómeno atmosférico ya existe una historia escrita por parte del filósofo William Somerset Maugham, donde entre sus grandes escritos cito “Si el bosque se presenta ante tus ojos envuelto en una espesa niebla, el efecto del hechizo se multiplica. De pronto me sentí como un turista al que han llevado sin previo aviso a disfrutar del carnaval, rodeado de exuberantes troncos, raíces y ramas que se contonean a su paso frente a las gradas, bajo la atenta mirada de los espectadores.”
Temperaturas
Durante todos los meses del año la temperatura de la montaña de Adarra no es muy cambiante, se caracteriza por ser húmedo, un poco frío, fresco y con mucho viento. Con una fuerte puesta del sol cuando este esta en su punto más alto. Es por esto que se suele ver a sus montañistas vestidos con muy buenas chaquetas para protegerse. Ahora bien, si sientes curiosidad en saber cuáles son las temperaturas que suelen estar presente en esta hermosa montaña, acá te dejamos saber sus datos climáticos promedio en todos los meses del año.
- Enero desde 7° hasta 2°
- Febrero desde 8° hasta 2°
- Marzo desde 9° hasta 3°
- Abril desde 11° hasta 4°
- Mayo desde 13° hasta 7°
- Junio desde 16° hasta 10°
- Julio desde 18° hasta 12°
- Agosto desde 19° hasta 12°
- Septiembre desde 17° hasta 11°
- Octubre desde 15° hasta 8°
- Noviembre desde 10° hasta 5°
- Diciembre desde 8° hasta 3°
Aspectos turísticos
Los alrededores de la montaña Adarra no sin inhóspitos, al contrario, guardan muchas historia y valores patrimoniales para este país, hay muchos monumentos megalíticos como dólmenes, túmulos, cromlechs y menhires. Estos lo podemos ver en el recorrido, disfrutar de sus diseños estructurales característicos y remontarse un poco en el pasado y las historias que guarda esta montaña.
Tradición
Como ya mencionamos antes, una de sus regiones limitantes es San Sebastián, por años esta comunidad ha tenido una tradición. Esta consiste en subir a la montaña todos los primeros de enero, se reúnen todos los montañistas, donde existe varios clubes donde se comparten deliciosas sopas y una famosa bebida llamada cava.
Es realmente un momento de compartir, donde las amistades y los familiares se integran con la naturaleza en lo que llamaríamos realmente un momento de integración, recibiendo con alegría el nuevo año. Su planificación es muy elaborada, toda una fiesta, donde desde horas tempranas comienzan a llegar las personas y aparcan sus carros en las faldas de la montaña.
Para luego subir y conseguir estar donde se encuentra el Club Euskalduna de Andoain, donde es repartido una sabrosa sopa y un poco de una famoso bebida llamada cava, recibiendo el año nuevo y disfrutando de un clima muy especial, además de la inigualable belleza que guarda la hermosa montaña Adarra. Es muy natural ver todos los domingos subir las familias, amistades y deportivas a realizar su ruta típica por la montaña de Adarra.
Se aproximan a la parte final de los caseríos de Besadi y Montefrío, justo donde termina el asfalto. Hay dejan sus vehículos para luego cruzar una gran puerta que te da la bienvenida al sendero. Sin dejar pasar de que por ser domingo te advierten de que tengas cuidado con las ovejas y los perros ovejeros que están sueltos a los pies de la senda, aunque para ellos realmente no serás de importancia o alerta alguna.
Origen del ascenso de año nuevo
El subir la montaña Adarra todos los años nuevos es una tradición que tuvo su punto de origen para los años, en sus inicios fue escogido más como un reto entre deportistas. Conociéndose registros para 1928, donde un montañista deportista de nombre Restituto Terán se coloca de primero en un concurso donde ganaban los primeros que realizan su ascenso, este evento le llamarón “Concurso de Montes del Fortuna”.
Ya para 1936 el periódico El Pueblo Vasco colocó una nota donde decía que “Acudieron 50 montañeros al Fortuna”. Según estos registros, Ganboa y Terán son los precursores de que todos los primeros de enero suban los montañistas. Debido al clima cambiante todos estos inicios de año se presentan días de mucho inviernos o días muy cálidos.
La presencia del sol, la nieve o la lluvia no es impedimento de la presencia de los montañistas que se toman muy en serio el subir todos los primeros de enero para compartir una fecha muy especial junto a los elementos naturales que ofrece la montaña de Adarra.
Cocina turísticos
No solo para los pobladores de la zona la montaña de Adarra es una buena alternativa deportiva y turística, también lo es para aquellas personas que viajan a esta región, he incluso a extranjeros que llegan al país de España con mucha curiosidad. Luego de recorrer, admirar y tomar muchas fotografías de recuerdo, es muy natural que el hambre se despierte.
Es aquí, donde aparece un detalle muy curioso, a los pies de la montaña de Adarra se encuentran una serie de restaurantes, pequeños kioscos, bares y cantinas. Donde se puede hacer una breve pausa luego de descender la montaña para comer y beber. Posee una variedad gastronómica marcada por los hábitos alimenticios de sus habitantes.
Grandes platos con carnes, chorizo y un buen caldo. Con un menú que suele cambiar según la temporada por langostinos, costillas, jamón, rape y cordero asado. Todo bien emplatado sobre utensilios de madera, donde el comensal no perderá en ningún momento el contacto directo con la naturaleza y puede cerrar con un postre tradicional.
La Tarta de Adarraga, la cual consiste en un pastel de hojaldre y mantequilla. Todas combinaciones perfectas para recuperar energías luego de una larga caminata, además de acompañar con una refrescante bebida llamada cava, todos muy típicos y tradicionales en esta región con marcados valores culturales.
Dato curioso
Has escuchado alguna vez la frase “vete al cuerno”, pues te contamos que esta expresión habla precisamente de la montaña de Adarra, como te has podido dar cuenta en esta interesante lectura, en esta zona suele haber ovejas, pues resulta que no es el único animal, también hay ganado. Característicos por sus grandes cuernos, que al unirse con la idea de caminar largos caminos puede llegar a agotar a una persona un poco sedentaria. Es por esto que esta frase española surge y hay vez su origen.
Precaución
Ya te has podido dar cuenta que la montaña de Adarra es muy extensa, con muchos lugares curiosos, historias y caminos diferentes. Estos están ya señalados, por lo que es importante recomendarte que si realmente deseas tomar en serio la decisión de conocer y tener la oportunidad de recorrer este maravilloso regalo que nos dio la naturaleza.
Te sugerimos que camines con personas que ya la conozcan, se debe estar muy atento de no querer ir más allá de esos caminos que no están señalados ni demarcados. En las estadísticas regionales de esta zona hay información de personas que se han perdido en esta montaña.
No debes tomarla como juego, perderse en ella será un momento muy desagradable. España posee unidades de rescate altamente capacitadas, las cuales dan de manera rápida con los montañistas que llegan a perderse. No existe información formal de fallecidos ni gravemente heridos, pero sí han pasado un momento muy desagradable y de mucha angustia al darse cuenta que se han perdido.
Para concluir este interesante artículo, te dejamos a continuación un sencillo y corto vídeo donde verás un poco más sobre la montaña Adarra y las hermosas cualidades que reúne como monumento natural en el país europeo de España.