Agencia Espacial Japonesa, siempre en la carrera espacial hemos escuchado de la NASA, por ser los primeros en enviar un hombre a la luna, pero lo le invitamos a descubrir toda sobre la Agencia espacial japonesa, su origen, organización, proyectos y mucho más, aquí.
Indice De Contenidos
Historia de la Agencia Espacial Japonesa
Es muy probable que cuando las personas buscan información sobre la agencia espacial japonesa, puedan confundirse con la manera en que se presenta la misma en los diferentes artículos y documentos, esta confusión se genera debido a que la agencia espacial japonesa, surge de la fusión de varias organizaciones que actuaban de manera independiente, bajo un mismo propósito que era la investigación espacial.
Para poder entonces comprender su creación y evolución vamos a iniciar por la historia de cada uno de los institutos que dieron origen a la agencia espacial japonesa como la conocemos hoy en día, de esta manera realmente se puede apreciar la trayectoria de Japón en cuanto a la investigación espacial, la cual no nace en el siglo XXI como muchos piensan, sino que tienen una trayectoria que inició en el año 1.969, sí el mismo año en que los Estados Unidos conquistaba la Luna.
Japón inicia la investigación espacial con la fundación de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial mejor conocida por sus siglas NASDA, la misma fue creada en el año 1969, desde sus inicios contaba con el respaldo de una Ley con el mismo nombre y en la que se rescata que la ceración de esta Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, no tenía una finalidad bélica.
Dentro de los objetivos prioritarios y promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, de Japón, la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, tenía como objetivos prioritarios el desarrollo de satélites y vehículos de lanzamiento. El primer presidente de la NASDA fue Hideo Shima, el mismo que creó el proyecto de “tren bala” .
Posteriormente se creó el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas conocido por sus siglas en inglés “ISAS” y luego el Laboratorio Aeroespacial Nacional de Japón también conocido a través de las siglas “NAL”. Tanto la NASDA, como ISAS y NAL, tenían proyectos independientes que desarrollaban tecnología para la investigación y observación del espacio y que buscaban el posicionamiento del Japón.
El Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas, basaba su razón social en la investigación espacial y planetaria, por su parte el Laboratorio Aeroespacial, estaba dedicado a la investigación de la aviación y Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, se encontraba centrada en el desarrollo de había desarrollado un Módulo de Experimentación y al entrenamiento de astronautas japoneses, los cuales obtuvieron experiencia al volar en los transbordadores espaciales norteamericanos.
Es así que para el año 2.003 se realiza la fusión de las la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas y el Laboratorio Aeroespacial Nacional de Japón, creando la Agencia Espacial Japonesa, cuyo nombre real es Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, conocida por sus siglas en inglés como “JAXA”.
Es una agencia autónoma administrativamente hablando y que está administrada por dos ministerios, uno de ellos el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología y el otro el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.
Los arreglos administrativos de la fusión les tomó un tiempo, sin embargo, la autoridad jurisdiccional de la agencia espacial japonesa fue trasladad a la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, en donde crearon la Sede Estratégica para el Desarrollo del Espacio, la cual es dirigida por el Primer Ministro del gobierno japonés. Para el año 2016, se creó la Secretaría de Política Espacial Nacional.
Orígenes
Ahora que conocemos como fue creada y de donde surge la agencia espacial japonesa, podemos hablar sin temor a que se confundan que la agencia espacial fue fundada en 2001 y creada de la fusión de tres instituciones una agencia, un laboratorio y un instituto, dicha fusión se consolidó en el año 2.003. La misma se crea con fondos públicos y privados japoneses, bajo el concepto de liderar la exploración e investigación espacial en el continente asiático.
Su comienzo como agencia espacial japonesa inicia en el 2004 con la construcción de un centro espacial, el cual fue concluido un año después. Esta capacidad de respuesta y la puesta en marcha de otra serie de proyectos en colaboración con otras agencias especiales, corroboró que la fusión fue una buena estrategia política para Japón.
La creación de la agencia espacial ha permitido obtener resultados tempranos en el desarrollo de satélites que mejoraron las comunicaciones. También el desarrollo de tecnología con el uso de inteligencia artificial, así como la participación en proyectos internacionales, son una clara evidencia del logro.
Organización
La organización de la agencia espacial japonesa cuenta una estructura organizacional robusta, la cual tiene presencia en algunas regiones de Japón, así como también en algunas oficinas en otros países, con los que desarrolla proyectos de interés mutuo. La sede principal se encuentra en Tokio, específicamente en Chófu. Dentro de la Estructura organizativa cuenta con dos Centros de Investigación de Observación a Tierra, uno ubicado en Tokio y otro ubicado en Hatoyama, Saitama.
También está un centro que se encarga de todo en referencia al desarrollo de pruebas de cohetes, el cual fue llamado el Centro de Prueba, ubicado en Akita, en la ciudad de Noshiro. Enlazado a éste se encuentra el Campus Sagamihara, en el que se realiza el desarrollo de todos los equipos que van a experimentación, tanto para satélites como para cohetes y el Centro Espacial ubicado en Kakuda, Miyagi, que en realidad en el que lideriza el desarrollo de motores de cohetes.
Los anteriores son soportados y apoyados por el Centro Espacial Tsukuba, ubicado en la región del mismo nombre, se trata de la red espacial y se encuentra encargado de la investigación y el desarrollo de satélites y cohetes, así como del seguimiento y control de satélites.
En este centro se realiza mucho de las propuestas de los equipos experimentales, así como parte del entrenamiento de los astronautas japoneses. También dentro de la estructura organizativa se encuentran los centros de lanzamiento de Globos y de Cohetes llamados Sanriku, Tanegashima y Uchinoura.
Lanzamientos y éxitos de la Agencia espacial japonesa
El éxito de la carrera espacial japonesa puede ser medida por lo logros individuales de cada una de las instituciones que conforman el JAXA y también desde la agencia espacial japonesa como centro de investigación y observación espacial. Antes del establecimiento de JAXA, el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas había tenido un gran éxito en su programa espacial asociado al campo de la astronomía de rayos X, esto fue en la década de los 80 y 90.
Otro de los éxitos logrado por Japón en el campo espacial fue la interferometría de muy larga base, el cual lograron con la misión HALCA, así como también con la observación solar y la investigación de la magnetosfera. En el terreno de las observaciones climáticas del planeta la agencia espacial japonesa, también ha logrado grandes avances y un reconocimiento internacional.
Dentro de la experiencia desarrollada por Japón comienza con el lanzamiento de su primer satélite en el año 1.970, en principio el instituto utilizaba vehículos de pequeño tamaño y combustible sólido, hoy avanzan con el uso y la experimentación de combustible líquido propios, ya que inicialmente usaba modelos estadounidenses con licencia.
La primera misión de la agencia espacial japonés fue con el lanzamiento de cohete en el año 2.003, la cual no fue efectiva, en realidad se encontraban en un proceso de ajustes administrativos y de engranaje entre tres instituciones, en lo personal considero que fue un proyecto ambicioso, sin embargo, luego de tomarse una pausa, ejecutó un lanzamiento exitoso y colocaron un satélite en órbita en el año 2005.
Una de las experiencias más gratificantes para el equipo de la agencia espacial japonesa es el lanzamiento exitoso en cuatro oportunidades del Cohete Épsilon, el cual utiliza combustible sólido. Para el año 2.017 pusieron en órbita el satélite más pequeño del mundo el cual lleva por nombre SS-520-5.
En cuanto a las misiones interplanetarias se encuentran como exitosas la puesta en órbita de los satélites de observación. Dentro de los proyectos de investigación que apoyan misiones futuras se encuentra el que probó el movimiento de la Tierra, es una misión que permitió corroborar datos que serán utilizados en las próximas misiones.
Podemos destacar la misión conocida como Hayabusa, la cual inició en el año 2003, con el lanzamiento de un equipo espacial que permitiría tomar muestras de un pequeño asteroide, que se encontraba cerca de la Tierra. Dos años más tarde la nave aterrizó con éxito sobre el asteroide y en el año 2.010, fue recuperada y aterrizó con éxito y con las muestras del asteroide.
Uno de los proyectos más ambiciosos después del programa Apolo de la NASA, es el llamado proyecto SELENE, se trata de un cohete, el cual tiene la finalidad de recoger datos de la Luna, con la finalidad de determinar su origen y su evolución, el mismo fue lanzado en el año 2.007 y aterrizó en la superficie lunar en el año 2.009. Para el año 2.019 continuó generando proyectos dirigidos a la Luna y planea lanzar una misión con un cohete llamado Épsilon.
Como podemos observar la mayoría de la misiones espaciales emprendidas por la agencia espacial japonesa, se encuentran referidas al Sistema Solar Interior, en las que se han hecho esfuerzos importantes en el desarrollo de la investigación atmosférica.
En realidad se trata de proyectos que permiten conocer y ser predictivos en cuento a los fenómenos atmosféricos, podemos reconocer en ellos, la búsqueda de conocerlos mejor, para lograr ser de algún modo predictivos, recordemos que Japón es un país que es frecuentemente afectado por fenómenos naturales, así que conocer y poder predecir su ocurrencia es de gran ayuda para la población nipona.
Una de las misiones que busca conocer sobre los fenómenos del movimiento de los vientos de Venus, los cuales se mueven a una velocidad mayor que la velocidad de rotación del planeta Venus. Otro de los logros que se deben resaltar de la agencia espacial japonesa es su participación en proyectos internacionales, en los cuales contribuye con tecnología desarrollada por la agencia nipona. El despliegue de velas solares, es otro de los éxitos atribuibles a la agencia espacial, las mismas fueron desplegadas desde un cohete sonda.
Como hemos comentado la agencia espacia japonesa se encuentra en una alianza internacional con 14 países en la Estación Espacial Internacional, más conocida como la “ISS”. Uno de los aportes realizados por Japón fue el lanzamiento una nave robótica, para llevar suministros y alimentos a la estación, la cual fue una misión exitosa
Misiones Lunares
Dentro de las misiones lunares en las cuales ha participado la agencia espacial japonesa, se encuentran las misiones de observación del cometa Halley en el año 1.985, en el que fueron lanzados dos satélites de observación, con esta primera experiencia interplanetaria la agencia fundamento las misiones para realizar las subsiguientes exploraciones lunares.
La primera experiencia fue el intento de penetración lunar, sin embargo, se produjeron algunos retrasos de orden técnico, no obstante, la agencia no da por perdida la inversión en esta misión inicial, ya que el sismómetro, puede ser utilizado en misiones futuras, siempre la información que pueda obtenerse del espacio es importante y relevante, para conocer sobre la evolución de nuestro propio planeta.
Luego de este intento si se quiere fallido, en el año 2007 la agencia espacial japonesa logro con éxito el lanzamiento de un explorador de la órbita lunar, es una de las misiones más importantes de la agencia. La finalidad de este explorador es la captura de información que permita determinar el origen de la Luna y poder determinar con ellos la evolución de la misma.
Como ya comentamos anteriormente de las ultimas misiones propuestas por la agencia para el el estudio de la Luna se encuentra el Smart Lander for Investigating Moon, que será enviado con el cohete Épsilon. También se encuentra planificada la construcción de un vehículo presurizado, que permitirá también aumentar el área de exploración de la Luna.
Proyectos en desarrollo de la Agencia espacial japonesa
Si por algo es reconocida la cultura japonesa es por la disciplina y la constancia, no puede ser diferente con los proyectos que son planificados por la agencia espacial japonesa, los mismos son fundamentados y respaldados por un equipo lleno de disciplina y constancia, el logro y éxito, se identifican en los numerosos proyectos que han puesto en marcha desde la década de los sesenta.
Todos los proyectos que fueron iniciados desde la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, son atribuibles a la agencia espacial, porque ahora son un mismo equipo. En la actualidad los principales objetivos de la agencia espacial japonesa, son la investigación de la Luna, de los asteroides y de los planetas Marte y Venus.
En la actualidad se encuentran monitoreando dos sondas que fueron lanzadas al espacio, una lamentablemente no se situó en la órbita en el lanzamiento inicial, por lo que realizaron un segundo intento. Se trata de la sonda Akatsuki la cual tiene la finalidad de ser ubicada en la órbita de Venus. A pesar que Japón se encuentra como país participante en la Estación Espacial Internacional, se alejo un poco de las alianzas internacionales, con la finalidad de dedicarse a desarrollar proyectos y planes de interés nacional, entre las que se encuentra el lanzamiento de una misión tripulada hacia Luna.
Otro de los proyectos es el lanzamiento de un satélite de retrasmisión de datos ópticos y el satélite óptico avanzando. Para el año 2021 tienen planificado el módulo de alunizaje llamado HTV-X32, mientras que para el 2022 tienen previsto el proyecto DESTINITY +, se trata de un demostrador de tecnología, que tiene dentro de sus objetivos la observación del asteroide Faetón 3.200, también para ese mismo año el radar IGS-7 y el GOSAT- 332.
Hasta la fecha de elaborar este artículo tienen una planificación que abarca hasta el año 2028, en las que se encuentran el lanzamiento de satélites misiones para el estudio de la polarización, proyectos de teledetección. Está previsto el apoyo para un proyecto taiwanés en el que la agencia espacial japonesa, proporcionará el Sensor de Electrones Aurorales.
Por otra parte, existen propuestos otra serie de proyectos de investigación en el que se encuentra una misión a Júpiter, con la propuesta de utilizar una propulsión híbrida, usando para ello motores con iones y velas solares. También se encuentra propuesto el lanzamiento de un telescopio que permita mejorar la visión de GAIA, ya que la óptica está siendo afectada por la absorción de polvo cósmico.
Otras misiones de observación involucran rayos X para la observación de los medios identificados como cálido caliente, dentro de este tipo de misiones se encuentra la observación de explosión de rayos gamma, la observación solar, la observación de ondas de gravedad, entre otras.
La agencia espacial japonesa tiene un programa espacial humano en el que se desarrolla el personal para las misiones tripuladas, en la actualidad cuentan con 10 astronautas de los cuales ya tienen experiencia en los vuelos realizados con naves estadounidenses y rusas. La agencia espacial japonesa tiene algunos años posponiendo los proyectos de lanzamiento espacial tripulada, sin embargo, el primer ciudadano que voló al espacio fue un periodista japonés, que voló es una nave soviética, siendo el primer vuelo comercial al espacio, por un costo de 14 millones de dólares, en el año 1990.
Japón tiene diez astronautas, pero aún no ha desarrollado su propia nave espacial tripulada y actualmente no está desarrollando una oficialmente. El proyecto HOPE-X del transbordador espacial potencialmente tripulado, lanzado por el lanzador espacial convencional H-II, se desarrolló durante varios años (incluidos los vuelos de prueba de los prototipos HYFLEX/OREX), pero fue pospuesto. La cápsula tripulada más simple Fuji fue propuesta pero no adoptada.
También existen proyectos para la puesta en órbita de una sola etapa, el despegue horizontal, el vehículo de lanzamiento reutilizable y los ASSTS de aterrizaje y el despegue y aterrizaje vertical Kankoh-maru, pero no se han adoptado.
En el año 1992 fue incluido el primer astronauta de la agencia espacial japonesa en un vuelo espacial, una de las limitantes para realizar su primer lanzamiento tripulado, no ha sido tecnológico sino presupuestario.
Otro de los desarrollos que se están realizando en la agencia espacial japonesa es la construcción de transporte supersónico, si bien no es un proyecto relacionado con el espacio, también está siendo asumido por la agencia espacial.
Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: