Albireo, lo que no sabes de esta estrella de la constelación cisne

Hablemos un poco sobre la estrella Albireo, una estrella en la constelación del Cisne y ocupa el quinto lugar en cuanto a brillo dentro de la constelación. Quédate y aprende con nosotros!.

albireo

Definición

Albireo es el nombre habitual para la estrella doble adicionalmente asignada Beta Cygni (β Cygni, abreviado Beta Cyg, β Cyg), a pesar del hecho de que la Unión Astronómica Internacional considera que el nombre se aplica sólo a la parte más espléndida. A pesar de que se le asignó’beta’, es más débil que Gamma Cygni, Delta Cygni y Epsilon Cygni y es el quinto propósito más brillante de la luz en el grupo estelar de Cygnus. (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio).

Apareciendo al ojo desnudo como una estrella solitaria de la extensión 3, viendo a través de un telescopio de baja amplificación, se asienta en sus dos partes. La estrella amarilla más espléndida (en realidad es en sí misma un marco paralelo cercano) hace que una sombra que golpea se desvíe de su socio azul más tenue.

Nomenclatura

β Cygni (Latinised to Beta Cygni) es la tarea de Bayer del framework. A la más brillante de las dos partes se le asigna β¹ Cygni o Beta Cygni An y la más tenue β² Cygni o Beta Cygni B. El nombre convencional de la estructura, Albireo, es un efecto secundario de los conceptos erróneos y las traducciones erróneas. Se cree que comenzó en el nombre griego ornis para el cuerpo celeste de Cisne, que progresó hasta convertirse en urnis en árabe.

En el momento en que se convirtió al latín, se pensó que este nombre aludía al nombre griego Erysimon para la planta llamada Sisymbrium officinale (Sisymbrium officinale, que en latín es ireo), tal como se retrató en latín en el Arabo-Latin Almagest de 1515 como “Eurisim: et est volans; et stick vocatur gallina”. et dicitur eurisim semi redolens ut lilium abdominal muscle ireo” (“Eurisim: y es el volador, y ahora se le conoce como la gallina, y se le llama Eurisim, como si fuera fragante como el lirio del `ireo'”), por medio de un desorden entre el ireo y la flor perfumada Iris florentina. Esto se malinterpretó de otra manera, hasta que el “ireo del músculo abdominal” se trató como una mala copia de una expresión árabe y se convirtió en al-bireo.

En 2016, la Unión Astronómica Internacional estableció un Grupo de Trabajo sobre Nombres de Estrellas (WGSN) para inventariar e institucionalizar los nombres legítimos de las estrellas. El primer anuncio del WGSN de julio de 2016 incorporó una tabla de los dos grupos iniciales de nombres confirmados por el WGSN, que incluía Albireo para β¹ Cygni. Actualmente se encuentra en el Catálogo de Nombres de Estrellas de la IAU.

Expertos medievales del espacio de habla árabe llamados Beta Cygni minqār al-dajājah (inglés: the hen’s nose). El término minqār al-dajājah (منقار الدجاجة) o Menchir al Dedjadjet apareció en el índice de estrellas del Calendario de Al Achsasi Al Mouakket, que fue convertido al latín como Rostrum Gallinae, que significa la nariz de la gallina. Puesto que Cygnus es el cisne, y Beta Cygni está situado en el líder del cisne, está aquí y allá llamado el “bill star”. Con Deneb, Gamma Cygni (Sadr), Delta Cygni, y Epsilon Cygni (Gienah), forma el asterismo llamado la Cruz del Norte.

Propiedades de Albireo

Beta Cygni está alrededor de 415 años luz (127 pc) lejos del Sol. Albireo da la impresión de ser una estrella solitaria cuando se le ve a simple vista. En cualquier caso, en un telescopio se asienta en una estrella doble compuesta de β Cygni A (dorado, grandeza obvia 3.1), y β Cygni B (azul-verde, extensión evidente 5.1). Aislados por 35 segundos de segmento circular, los dos segmentos dan lugar, entre otras, a estrellas dobles diferenciadoras en el cielo por sus matices distintivos.

albireo

No se sabe si las dos partes β Cygni An y B están dando vueltas una alrededor de la otra en un marco físico emparejado, o en el caso de que sólo sean una óptica doble. En la remota posibilidad de que sean un doble físico, su período orbital es probablemente de alrededor de 100.000 años. Algunos especialistas, en cualquier caso, refuerzan la doble contención óptica, en vista de las percepciones que recomiendan movimientos distintivos apropiados para las partes, lo que sugiere que son intrascendentes. (Ver: Astronomía y astrología)

El esencial y el auxiliar tienen además separaciones estimadas distintivas de la misión Hipparcos – 434 ± 20 años-luz (133 ± 6 pc) para el esencial y 401 ± 13 años-luz (123 ± 4 pc) para el opcional. Tanto más cuanto que últimamente la misión Gaia ha estimado separaciones de alrededor de 330-390 años luz (100-120 parsecs) para las dos partes, sin embargo, el clamor en las estimaciones astrométricas para las estrellas implica que la información de la segunda descarga de información de Gaia no es aún adecuada para decidir si las estrellas están físicamente relacionadas.

Hay otros 10 aliados desmayados registrados en el índice de la Estrella Doble de Washington, todos más débiles que el grado 10. Sólo un sencillo está más cerca de lo esencial que el Albireo B, con los otros hasta 142″ de distancia.