Este artículo está destinado a desarrollar todo lo referente a los arcoíris, desde su formación, sus colores, sus tipos, formas, tiempo de su observación en el firmamento, así como toda una serie de aspectos adicionales muy interesantes que se resaltarán a continuación.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es un arcoíris?
- 2 ¿Cómo se forma ?
- 3 ¿Cuáles son los colores?
- 4 Arcoíris de Fuego
- 5 Arcoíris doble
- 6 Arcoíris y la nube iridiscente
- 7 Arcoíris Lunar
- 8 Arcoíris Solar
- 9 Arcoíris Circular
- 10 Arcoíris nocturno
- 11 Arcoíris Blanco
- 12 Arcoíris Rojo
- 13 Arcoíris y Aurora Boreal
- 14 Arcoíris en el mar
- 15 Explicación para niños
¿Qué es un arcoíris?
Un arcoíris es un llamativo fenómeno luminoso que la naturaleza le muestra a la humanidad en condiciones particulares, tiene forma de una banda en de arcos, con unos excelentes colores muy llamativos, que llama la atención por su belleza, esplendor y alcance amplio en el firmamento, además, deja una sensación de alegría, tranquilidad y serenidad, que contagia a todo el que lo observa. Constituye una grata y amena vista.
Más de un grupo de personas que van en un vehículo, deciden detenerse al ver ese lindo fenómeno, por la impresionante imagen que se proyecta en el cielo, representa una escena digna de comentar y recordar y que su impactante belleza, puede de ser captada en fotografías, o vídeos, como un gran tesoro artístico que produce de nuevo al observar esa grata sensación de bienestar por su maravilloso esplendor y belleza especial. (Ver artículo: Arcoíris doble )
Imágenes de Arcoíris
A continuación un vídeo con imágenes ilustrativas para contemplar este hermoso fenómeno luminoso, el cual es todo un espectáculo para aquellos que tienen el privilegio de verlo, bien sea por su apariencia y sobre todo por sus lindos colores.
¿Cómo se forma ?
Este fenómeno luminoso meteorológico, se forma cuando existe la presencia de un espectro de frecuencias de luz en el firmamento, cuando los rayos atraviesan las gotas de agua existentes en la atmósfera, por lo que se genera el arco de varios colores, que representa un bello evento antes los ojos de sus observadores, quienes disfrutan esta situación y se convierte en un tema digno de recordar y comentar con fotografías o vídeos.
Por su parte, los rayos que penetran las superficies de agua, se desvían por la reflexión y refracción de dicha luz, dirigiéndose en varios sentidos, mostrando ese gran espectáculo, de esos colores impresionantes que producen tanto asombro cuando se hacen las observaciones al espacio, terrestre en ese sitio. Los conceptos de física, aportan una base de sustentación teórica al explicar eso como una situación corriente y normal para el dominio común.
¿Cuáles son los colores?
Los siete colores de un arcoíris, se manifiestan de una manera específica con un orden de tonalidad, de presentación de la siguiente manera: primero el, de color rojo, le sigue el naranja, junto con al amarillo, después el verde, a continuación, el azul, sigue el añil (celeste) y finalmente el de color violeta (morado). Llama mucho la atención la forma constante de esta presentación tan particular que siempre se mantiene.
Arcoíris de Fuego
Se trata de un fenómeno muy particular que tiene una imagen, hermosa y llamativa, también se le conoce como como circumhorizontal, y en realidad tiene un halo, formado por varios cristales de hielo, (cirrus), con mucha actividad. Es similar al llamado arcoíris horizontal, pero no interviene la reflexión de la luz donde los rayos no penetran la superficie del hielo, sino que se devuelven. El efecto óptico que si está presente es la refracción de la luz.
Esa refracción conduce a que el rayo luminoso penetra la superficie respectiva, y luego se desvía hacia una dirección en especial. Para este tipo de arcoíris el sol debe encontrarse a una altitud, de por lo menos a 580, sobre el plano horizontal. La afluencia de la nube cirrus, así como la alineación de los cristales, especiales y únicos, colocados en forma horizontal, son las condiciones para que el fenómeno se manifieste.
Si esas condiciones, no se dan en forma simultáneas, no es posible que este particular fenómeno sea formado y observado. Por otro lado, una perfecta inclinación del rayo incidente es el complemento para observar este bello arcoíris. Su hermosa iluminación, impresionará a los observadores y los colores aparecerán de inmediato. El disfrute quita el aliento a cualquiera por su extraordinaria imagen proyectada. (Ver Artículo: Halo Lunar )
Es ideal notar este arcoíris en zonas de bajas temperaturas, como por ejemplo el norte de Europa, y las zonas más frías de Canadá.
Arcoíris doble
En todo momento que se genera la imagen de un arcoíris, se produce un segundo arcoíris, pero es de menor intensidad y en la mayoría de los casos por esa particularidad, no es percibido por los observadores. Pero es necesario repetir que siempre se produce, así no sea observado parcial o totalmente. Una propiedad muy específica adicional, es que este segundo arcoíris, proyecta sus colores en sentido inverso al orden del primero.
En dado caso quiere decir, el color más externo es el violeta, hasta llegar al de color rojo, Otra particularidad de este segundo fenómeno es que se posesiona en el cielo en un lugar más externo que el primero. Es decir que cubre a su anterior arcoíris. La proyección doble de este fenómeno es lo que se conoce como arcoíris doble. Que como ya se ha indicado, se da en todo momento así su visión no se pueda observar plenamente.
Arcoíris y la nube iridiscente
El nombre de estas nubes, se debe a que la gran multitud de colores que se proyectan cuando se genera una especie de choque, entre los rayos de luz y las partículas de agua, que causan un espectacular fenómeno, con esos matices de colores hermosos y de una impactante visión que no todas las personas han tenido la ocasión de admirar. Aparecen unos destellos rojos, azules, amarillos y verdes. Toda una exhibición que provoca detallar.
Científicamente el esplendoroso escenario de brillo, se produce, debido al reflejo del sol sobre el hielo o agua, que está en el interior de dichas nubes. Por otro lado, mientras sea menor el espesor de las nubes, el efecto se observa mucho mejor, por supuesto que la participación de la intensidad de la luz es vital para mejores resultados. Generalmente esas nubes están cerca de picos de las montañas bañando al cielo con su grandiosa imagen.
Arcoíris Lunar
Este tipo de fenómeno llamando también, arcoíris blanco, se genera cuando la refracción de la luz proveniente de la luna, sobre una lluvia nocturna, se desvía y produce un efecto multicolor, que se puede observar, pero no en todos los casos ya que los rayos lunares tienden a ser tenues, y su observación se dificulta. Esta belleza de fenómeno nocturno deja una excelente proyección en el cielo, con una imagen impresionante.
Por la poca intensidad de la luz lunar, no es fácil percibir los diferentes colores del espectro, más que todo porque el ojo humano no tiene la capacidad física de captarlo, sin embargo, la mayoría de las cámaras y algunos equipos electrónicos de visión, si lo hacen, dejando así la evidencia de este maravilloso evento óptico, con la satisfacción de disfrutar una hermosa imagen del gusto de todo observador. Esto deja un recuerdo maravilloso .
Arcoíris Solar
Evidentemente que este efecto es observado en horas del día ya que la fuente de iluminación es ahora, el sol. La descomposición de la luz es similar al caso, lunar, pero en esta oportunidad existe una mayor intensidad y distinción de las tonalidades. La belleza de este fenómeno también aquí se refleja, pero quizás en el caso lunar el contraste de iluminación del ambiente permite una observación muy interesante digna de recordar.
El arcoíris solar requiere de la presencia de una lluvia y la presencia del sol en forma simultánea, por ejemplo, en una determinada mañana un arcoíris solar, que se produce, proyecta una hermosa e interesante imagen que cautiva al que la observa, y con todas seguridades se desea observar durante toda su exposición y se mira con mucho interés hasta el momento final en que se disipa. Quizás nadie desaprovecha esos momentos.
Arcoíris Circular
El llamado arcoíris circular y que algunos confunden con el halo solar, pero el arcoíris siempre es causado por gotas de agua en estado líquido y los halos se originan a partir de la formación de cristales de hielo, es decir también es agua, pero en estado sólido. El arcoíris circular es poco común, de observar, ya que se visualiza sólo, desde un avión o desde otro tipo de aeronave a grandes alturas. Muchos quizás solo los han visto en fotografías o vídeos.
Su proyección se expone como una figura circular completa, que algunos denominan como un doble arcoíris, pero como se ha indicado es un arcoíris y no un halo solar. Esos arcos circulares que describen esas particulares formaciones, constituyen uno de los más específicos casos de fenómenos luminosos, aunque hay muchos otros que inclusive tienen una trayectoria histórica amplia. Mucha literatura sostiene la evidencia de su existencia. (Ver artículo: Halo solar)
Arcoíris nocturno
En realidad, es el mismo arcoíris lunar ya descrito, pero en esta oportunidad se puede indicar que se produce bajo ciertas condiciones muy particulares, tales como una humedad suficiente similar a las de los días lluviosos, con el detalle adicional que existan gotitas de agua en suspensión, (no son cristales de hielo), para así lograr el efecto de la refracción de la luz, este es un efecto físico que los rayos se desvían en diferentes direcciones.
A veces por tratarse de lugares en sitios nocturnos, la presencia de grandes caídas de agua, que produzcan las condiciones de humedad, para que el fenómeno se presente, lo que trae como consecuencia una alternativa diferente para el logro del evento. Un ejemplo de esta situación se produce en zonas de grandes cataratas y que además la luna se encuentre en su fase de luna llena o muy cercana a ella, que al combinarse todo se da el fenómeno.
Arcoíris Blanco
Además de los que se conocen y los descritos arcoíris multicolores, existe un tipo especial conocido como arcoíris blanco, que en realidad es poco frecuente y quizás muchas personas no han tenido la dicha de verlo. Su conocimiento se debe a las imágenes captadas por Melvin Nicholson en Escocia. Su color sobretodo en su zona central es de tono blanquecino, grisáceo, con los bordes con un poco de tonalidad en color rojo.
Se asemejan a los más conocidos y requieren para su formación algunas condiciones muy específicas entre las cuales la más resaltante es la presencia de mucha niebla, que si resulta muy delgada, permite observar el efecto con mayor claridad. Este proceso de refracción de la luz es similar al del resto de los arcoíris multicolores, pero la presencia de la abundante niebla como se ha indicado cambia por completo la tonalidad a observar.
Arcoíris Rojo
Este particular caso, por supuesto muy poco frecuente es una situación muy especial donde como se ha indicado la puesta del sol es el principal elemento capaz de constituir el famoso arcoíris rojo. Es algo muy singular y verlo en directo o a través de alguna imagen resulta una situación muy particular y sumamente curiosa. No deja de impresionar, este especial evento que muchos desean observar de nuevo luego de una primera oportunidad.
Debido a que los rayos del sol se desplazan a lo largo de la atmósfera, en su parte inferior, se produce su dispersión, por causa de partículas de polvo y algunas moléculas de aire, por lo que las longitudes de ondas de los rayos, de los tonos azul y verde se separan fácilmente del haz, quedando disponibles solo las de los tonos rojos en su mayoría y quizás algunos de color amarillo. Por ello se observa el fenómeno en color rojo y algo de amarillo.
Arcoíris y Aurora Boreal
Hasta ahora con todo lo expuesto se tiene una idea bastante clara de los arcoíris, pero, muchos confunden este fenómeno con las llamadas auroras boreales, o polares como también se les conoce como producto de una ionización (actuación de átomos con carga eléctrica), de la atmósfera, debido al choque de esos iones con los polos norte y sur, con la consecuencia de una luz difusa y protectora, de mucha cobertura que se proyecta.
Muchas de esas partículas, se dirigen hacia la atmósfera, muy cerca de los polos, al chocar contra el oxígeno y nitrógeno existentes en el aire, se libera una gran energía, que se pueden disipar en forma de luz de diversos colores y es lo que constituye la presencia de una fuerte luz de múltiples colores que se puede observar fácilmente. Como se puede deducir es un fenómeno muy distinto a los arcoíris ya explicados y conocidos.
Se ha hecho la explicación con el propósito de establecer que la aurora boreal y el arcoíris, constituyen elementos muy distintos que no se deben jamar confundir. Tienen cierta similitud, pero también muchas diferencias.
Arcoíris en el mar
Este particular fenómeno, es realmente impresionante, cuando se puede observar en forma simultánea, a un arcoíris sobre el mar en pleno movimiento y que deja una satisfacción increíble de esta combinación de elementos, mar y arcoíris, no muy común. La imagen de esta situación es fascinante y el que la percibe directamente, es difícil que la olvide, por la sensación tan maravillosa que de allí se desprende.
Como caso particular, se puede indicar que el día 11 de enero de 2019, fueron sorprendidos los ciudadanos marplatenses, con un fenómeno increíble donde, en horas de la tarde cuando un gran arcoíris se presentó en las aguas y llenó de expectativa a todos los presentes. No resulta para nada común, una situación como esta y ese día la noticia se difundió rápidamente. Fotografías, videos y comentarios estuvieron presentes.
Explicación para niños
A los niños se les puede indicar la explicación relacionada con los arcoíris de una manera sencilla sin entrar en tanta terminología científica y un relato podría ser de la siguiente manera: Cuando está lloviendo y hay frío el sol o la luna emiten, unos rayos de luz que, al pasar por las gotas de agua en las nubes, se produce una acción que dichos rayos se esparcen en diversos colores, que se dejan ver y que son muy bonitos.
Cada vez en un mismo momento haya rayos de luz y agua de lluvia es posible ver un arcoíris, que como se ha establecido se generan varios colores en forma de arco que embellecen el cielo y se presentan en el siguiente orden: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo o celeste y violeta o morado. Pero a veces se puede ver un segundo arcoíris, muy parecido, pero con el orden de posición de los colores en forma invertida.
Arcoíris en la biblia
En la Biblia aparecen muchos temas, relacionados con el arcoíris, por ejemplo, cuando se refiere al diluvio universal, se indica que Noé y sus familiares en el arca, reciben una señal al ver el arcoíris, que significaba que ya el diluvio no regresaría por los momentos. (Génesis 9:9-17), por otro lado, según Ezequiel, el arcoíris aparece en las nubes, cada día que llueve, simulando un gran resplandor. Es una semejanza de la gloria de Jehová. (Ezequiel 1.28).
Aparte del Génesis se nombra también en diversas partes, como un pacto de grandeza y Gloria. En lo que no se debe caer es en el tema que algunas personas relacionan, a fenómenos naturales como el arcoiris y otros, con asuntos de presagios malvados de catástrofe y muertes, con guerras, epidemias, e inundaciones catastróficas, suponiendo creencias de asuntos malignos, sin ningún fundamento. Todo eso debe ser evitado.
Arcoíris y su leyenda
Existen algunas creencias sobre los arcoíris ligadas a leyendas que el pueblo se encarga de transmitir de generación en generación, una de las más populares relata que al final de cada arcoíris existe una olla repleta de oro, con algún duende, que son los que llevan dicha olla y resulta según esa narración que se puede obtener ese beneficio, al acudir a la búsqueda del trayecto del arcoíris. Esto como se ha indicado es solo una leyenda.
Se completa mencionada leyenda, indicando que esos duendes, que llevan ese oro, son unos seres muy pequeños, invisibles para los humanos, y que se pueden ver solo cuando llega el arcoíris. Se cuenta que visten de color verde, usan sombrero y botas y son de aspecto de seres viejos, Todo eso se respeta en cuanto a criterios, sin entrar en polémicas de discutir si es verdad o no todo ese asunto, solo se hace referencia al punto.
Con este asunto se ha transmitido, con frecuencia el tema, son muchos los años que se sigue relatando, y no solo eso, aún continúa, vigente en la mente de muchos , quienes sostienen su veracidad y andan tras la búsqueda de la olla de oro, dejada por los duendes al final del arcoíris. Como se ha detallado este es un tema que no vale la pena discutir, solo se respeta y aquí se nombra como un hecho carismático y popular, muy interesante.
Arcoíris y su significado místico
Los griegos asimilan al arcoíris, con las instrucciones que debe ser cumplidas y su nombre deriva para ellos de iris, la diosa que cumplía con las instrucciones de heraldo de Dios. Su forma arqueada se asocia mucho a dioses diversos. Para los romanos era una representación de las túnicas de colores Isis, encargado de Juno. Otros consideran al arcoíris como un hechizo.
Algunos, sostienen que si se apunta con un dedo a un arcoíris la próxima lluvia será recibida directamente por la persona y quizás sea muy perjudicial. Para varios que vienen de Irlanda ver un arcoíris, inmediatamente se toca el suelo y pronto encontrará su olla con oro. Otra posición es que un arcoíris en la mañana significa que continuarán las lluvias durante todo el día.
Otras personas creen que, si partes de un arcoíris se ven separadas, en el cielo, cuando llueva de nuevo se cumplirán los deseos pedidos. Por otra parte, se cree que, si el arcoíris desaparece casi de inmediato, viene buen tiempo y buenos amores. Las creencias se han visto entrelazadas de otras más que sería imposible de resumirlas en este artículo. Como siempre se respetan las opiniones.
Frases destacadas
Son muchas las frases que se relacionan con el arcoíris, se han seleccionado algunas de ellas, pero todas son sensacionales.
- Quien desee ver el arcoiris, debe aprender a disfrutar de la lluvia.
- Donde hay un sueño por cumplir, hay un bello camino por recorrer.
- Existe una promesa en cada problema, un arco iris después de cada tormenta, un poco de calor en cada invierno.
- Sé un arcoíris en la nube de alguien.
- Déjame sumergir el alma en los colores: déjame tragar la puesta de sol y beber el arcoíris.
- Nunca encontrarás un arcoíris si estas mirando abajo.
- Cada uno es un arcoíris y no un solo color.
- La vida es como un arco iris: hace falta la lluvia y el sol para ver los colores.
- El cielo, con sus nubes, la lluvia, el arco iris, las estrellas y el sol, es el espectáculo más hermoso de la creación.
¿Cómo hacer un Arcoiris artificial?
Para este trabajo se necesitan tener los siguientes elementos, que permitan realizar un arcoiris artificial de una manera simple y ya se estaría realizando el arcoíris artificial:
- Una mesa.
- Un vaso transparente con agua.
- Una linterna o cualquier fuente de iluminación. (Antorcha, madera encendida etc.)
- Un espejo que quepa en el vaso.
- Una habitación que pueda quedar a oscuras por completo.
Procedimiento
En la mesa colocar el vaso con agua. Luego introducir el espejo que quede en una posición formando cierto ángulo. Después desde cierta distancia hacer que un rayo de luz incida sobre la parte sumergida del espejo y ahora solo falta apagar la luz y listo ya se tiene el arcoíris.
Mira este vídeo
A continuación se deja un vídeo del arcoiris que sirve para contemplar y conocer este hermoso fenómeno luminoso y llamativo para el deleite de los espectadores que disfrutan del mismo.