La Ascensión Recta no es solo una de las coordenadas astronómicas del sistema ecuatorial, es una de las coordenadas celestes, que son utilizadas para localizar los astros, estrellas y otros cuerpos galácticos que se encuentren ubicados en la esfera celeste. Si quieres conocer sobre la ascensión recta, te invitamos a continuar la lectura de este artículo.
Indice De Contenidos
¿Para qué se utiliza la ascensión recta?
Hoy conoceremos de qué se trata la ascensión recta, para entrar en contexto comenzaremos explicando lo que es la latitud y la longitud, de modo que con estos conceptos podamos realizar la analogía de lo que es y para qué se utiliza la ascensión recta.
Cuando se desea ubicar geográficamente un punto específico en la Tierra, utilizamos un sistema de referencia basado en coordenadas angulares donde la latitud es la que permite determinar la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur, mientras que la longitud permite determinar la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste, con referencia al meridiano.
Con este concepto claro, entonces realicemos la analogía con el sistema de coordenadas celestes, el cual funciona de la misma forma, pero en su lugar la latitud es llamada declinación y la longitud se conoce como ascensión recta.
Por lo tanto, la declinación y la ascensión recta se utilizan para posicionar los astros en la esfera celeste. A partir de ahora y ya conociendo de qué estamos hablando, nos remitiremos más específicamente a la ascensión de la recta, aunque hablaremos en algún momento de la declinación para fortalecer nuestro conocimiento sobre ella, la cual es una de las coordenadas del sistema celeste, específicamente se trata del ángulo entre el punto del equinoccio vernal y el círculo horario del objeto celeste.
Es posible que suene un poco complicado, pero ya vamos a entender bien de qué se trata, es recomendable que tomen papel y lápiz para que vayan dibujando lo que a continuación explicaremos y de esta manera con seguridad podrán ubicar la ascensión recta.
Primero debemos entender lo que es la eclíptica, que no es más que una línea imaginaria que se ubica en el ecuador de la Tierra, por donde se mueve el Sol a lo largo del año, pero además debemos tomar en cuenta el movimiento de rotación de la Tierra, el cual realiza de oeste a este y adicionalmente su movimiento de traslación alrededor del Sol, que como sabemos dura un año.
Pero la eclíptica dibuja un plano que se encuentra inclinado y tiene un ángulo con el Ecuador de la Tierra de 23 grados, 27 minutos y se conoce con el nombre de la oblicuidad de la eclíptica. Si imaginamos que la Tierra se mantiene estática y el Sol es el que se mueve, este se cruzará con un punto del Ecuador celeste, que se conoce con el nombre de punto vernal, el cual corresponde con el equinoccio de primavera, es justo donde se unen ambos planos, en este punto su declinación es 0°.
El Sol continúa su trayectoria y realiza contacto con el punto identificado como solsticio de verano, donde encuentra su máxima declinación norte. Continúa su recorrido hasta el punto en donde se encuentra con el equinoccio de otoño y luego llega de nuevo al solsticio de invierno. A continuación mostramos una figura, en donde se resume de manera gráfica lo antes indicado:
Ya que hemos reconocido cada uno de los puntos en donde el Sol hace contacto, con los espacios ubicados en la Tierra, debemos trazar de manera imaginaría una línea meridional que pasará por el punto vernal y por los polos de la Tierra (curva de color azul), este punto recibe el nombre de primer máximo de ascensión.
Ahora con todos los puntos de referencia ubicados y reconocidos, se pueden definir y reconocer las coordenadas uranográficas, que son la ascensión recta y la declinación. Por lo tanto, podemos a partir de estos planos y la identificación del punto de inicio, que en nuestro caso es el punto vernal o también conocido como punto Aries, realizar la ubicación de los objetos en la esfera celeste.
Cuando deseamos ubicar un cuerpo en la esfera celeste, se debe hacer mediante dos arcos, uno de ellos es la ascensión recta, correspondiente al arco que pasa por el punto vernal o punto de Aries, hasta el meridiano que pasa por el plano donde se encuentra el objeto que deseamos ubicar, obteniendo de esta manera la distancia de la ubicación del objeto en referencia al punto Aries. Esta distancia se puede medir en grados y también en horas, minutos y segundos.
El segundo es la declinación, la cual nos dará la altura a la que se encuentra el objeto, en este caso se utiliza el arco que va desde el Ecuador hasta el objeto, se mide en grados y minutos. Si la declinación se mide en el hemisferio sur, será negativa. Por lo tanto, la ascensión recta variará de 0 grados a 360 grados o lo que es lo mismo de 0 horas a 24 horas, mientras que la declinación variará entre 90 grados positivos o 90 grados negativos.
Características
La Ascensión recta como ya hemos visto, se trata de una de las coordenadas cartesianas con las que puede ser ubicado un objeto, que se encuentre dentro de la esfera celeste o como lo llaman algunos, en el espacio interno de la bóveda celeste. Una de sus características más resaltantes es que se mide en sentido contrario a las agujas del reloj.
Como señalamos, la ascensión recta es equivalente a longitud geográfica de la Tierra. Puede ser expresada en grados y también en horas, minutos y segundos. En este sentido, la ascensión recta puede ir desde los 0 a los 360 grados y desde las 0 horas hasta las 24 horas. Cada una de las horas de la ascensión recta, equivale a un ángulo de 15 grados.
Su nomenclatura inicialmente era definida como AR, sin embargo, en la actualidad se denota solo con la letra A. El punto cero de la ascensión recta es justo en donde se produce la intersección de la eclíptica y el ecuador, este punto se reconoce con el nombre de punto vernal, equinoccio vernal o punto de Aries y es cuando se produce el Equinoccio de Primavera. En nomenclatura, este punto se denota con la letra alfa (α) y se encuentra ubicado dentro de la constelación de Piscis.
Relación con el tiempo sidéreo
Para poder conocer la relación que existe entre el tiempo sidéreo y la ascensión recta, debemos inicialmente definir lo que es el tiempo sidéreo. Lo que se conoce tiempo sidéreo puede ser traducido de manera literal como el tiempo de las estrellas.
Como sabemos, el tiempo de los humanos está regido por el tiempo solar, este por supuesto viene determinado por el tiempo que tarda el Sol en rodear a la Tierra, por su movimiento de rotación. Sin embargo, es importante resaltar que la Tierra no gira 360 grados diarios, en realidad la dirección de la misma hacia el Sol varía un grado, por lo que la Tierra gira alrededor del Sol 361 grados.
En astronomía, se utiliza lo que tarda la Tierra en girar con respecto a las estrellas que han sido seleccionadas como fijas y no el tiempo en girar con respecto al sol, con este criterio se elimina la dificultad de la órbita de la Tierra y los 361 grados, ya que se determina lo que tarda en girar la tierra alrededor de la estrella, en este caso son los 360 grados y este tiempo es denominado un día sidéreo.
Se establecen horas, minutos y segundos sidéreos en correspondencia con las horas, minutos y segundos del día solar. Los días sidéreos son 4 minutos más cortos que un día solar, por lo que un día sidéreo es de 23 horas y 56 minutos.
¿Para qué se utiliza el tiempo sidéreo? para determinar la posición de las estrellas en un momento dado. Esta información del tiempo sidéreo permite dividir la rotación de la Tierra en 24 horas sidéreas, al igual que el mapa del cielo está divido en 24 horas, de ascensión recta. Esta es una de las relaciones que existe entre el tiempo sidéreo y la ascensión recta.
El tiempo sidéreo local, nos indica la ascensión recta del cielo, en el justo momento en que está cruzando el meridiano local. Esto quiere decir que si una estrella tiene una ascensión recta de 07 h 25 m 12 s, estará en el meridiano al Tiempo Sidéreo Local de 07:25:12.
La diferencia entre la Ascensión Recta de un objeto y el tiempo sidéreo local, permite conocer la distancia que hay desde el objeto hasta el meridiano. Vamos a poner un ejemplo sencillo: si el objeto se encuentra a un tiempo sidéreo local 08:25:12, es decir, una hora más tarde, se encontrará a una hora de ascensión recta al oeste del meridiano, recuerden que cada hora de la ascensión recta son 15 grados, entonces se encontrará 15 grados al oeste del meridiano. Esta distancia angular es definida como ángulo horario del objeto.
Como podemos darnos cuenta cuando se conoce el tiempo sidéreo, conocemos la ascensión recta del objeto. Este dato es muy útil en los observatorios astronómicos, porque permite estimar la hora en que será visible un objeto en un momento determinado.
Diferencia con la declinación recta
Como indicamos al principio del artículo, para localizar un lugar en la Tierra se utiliza el sistema de referencia geográfico que viene dado por la latitud y la longitud. La latitud nos permite medir la distancia a la que se encuentra un objeto, ciudad, entre un punto y el polo norte o el polo sur, por su parte la longitud es la distancia de este a oeste, en referencia al meridiano.
Asimismo funciona el sistema de coordenadas celestes, pero en este caso se llaman ascensión recta y declinación. La Declinación es el ángulo que se genera al medir en un momento determinado del círculo, entre un punto del ecuador y un punto de la esfera celeste.
La longitud por su parte, es el ángulo entre el meridiano del lugar y un meridiano de referencia, cuando hacemos la analogía con la ascensión recta de una estrella en el cielo, medimos el ángulo entre el círculo horario de la estrella y el círculo de referencia de tiempo.
El punto de origen de la ascensión recta se llama el equinoccio de primavera, este es uno de los dos puntos donde el ecuador celeste y la eclíptica se cruzan. La declinación indica la altura a la cual se encuentra el objeto de interés y se denota en grados y minutos, mientras que la ascensión indica el lugar en el que se encuentra el objeto en la esfera celeste y se mide en horas, minutos y segundos.
No olvidemos que se trata de coordenadas ecuatoriales, siempre que hablemos de ascensión recta y declinación debemos imaginar a la línea ecuatorial de la Tierra expandiéndose hacia el espacio, y la trayectoria del Sol interceptando esta línea ecuatorial, que ahora llamaremos ecuador celeste para diferenciarla. Cada interceptación determinará un punto que indicará los solsticios y equinoccios, además determinarán el plano ecuatorial de referencia para ubicar el objeto de interés.
Para disfrutar de este nuevo conocimiento, los invitamos a observar el cielo nocturno y acoplarse a su velocidad, reconoceremos la bóveda celeste y notaremos que gira lentamente. Ahora a esta visual agreguemos un eje imaginario y podremos reconocer cómo las estrellas saldrán desde el este, pasarán sobre nosotros y se ocultarán al oeste.
Este simple ejercicio es el principio para el estudio de las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes. Es por ello, que se trazan en esa esfera celeste, las líneas y puntos que permiten realizar las mediciones, para determinar la posición exacta de las estrellas, de las nebulosas, astros y más.
Es allí donde se aplica el sistema de coordenadas ecuatoriales. Esta información es básica para comprender los mapas estelares y saber dónde colocaremos nuestro telescopio para ubicar la estrella o constelación de nuestra preferencia. Después de leer el artículo y llegar a esta altura, esperamos que sea muy sencillo comprender sobre las coordenadas ecuatoriales, especialmente de la ascensión recta.
Si este artículo ha sido de su agrado y hemos aclarado sus inquietudes, lo invitamos a continuar conociendo sobre temas de astronomía en los siguientes enlaces: