El asteroide 1485 pertenece al grupo que está ubicado en el cinturón de asteroides. Su descubridor fue el astrónomo alemán Karl Reinmuth en el año 1938. también es conocido con el nombre de Isa.
Indice De Contenidos
Asteroide 1485 significado
Un asteroide es un cuerpo de roca, normalmente más pequeño que un planeta y que gira alrededor del Sol. la gran mayoría están entre la órbita de los planetas Marte y Júpiter, específicamente en la región conocida con el nombre de cinturón de asteroides. También se les pueden encontrar pasando por las órbitas de los otros astros del sistema solar.
Asteroide 1485 o Isa significado del nombre
El primer nombre que recibó el cometa 1485 fue 1938OB para posteriormente ser cambiado por Marisa, un nombre que es netamente italiano.
Características de los asteroides
Entre sus principales características el asteroide 1485 destaca en que se encuentra a una distancia media del Sol, de aproximadamente 3,03 ua. La inclinación de su órbita es de 8.927 grados y hace su recorrido alrededor del Sol en 1926. días.
El cinturón de asteroides
El cinturón de asteroides es una región del sistema solar ubicada entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter y en la cual existen millones de asteroides de diferentes tamaños. Conocidos también con el nombre de asteroide principal.
En esta zona del sistema solar también se encuentran cinco asteroides de mayores proporciones conocidos como Ceres, Pallas, Vesta, Hijia y Juno.
Este cinturón se formó en la nebulosa protosolar, que es una nube de gas que fue formada cuando se creó el sistema solar. Según los expertos en la materia el cinturón de asteroides podrían haber dado paso a la formación de un planeta y lo cual no se produjo debido a la gravedad del planeta Júpiter.
Los fragmentos, finalmente terminaron colisionando entre sí y esto dio lugar a la formación del cinturón de asteroides que conocemos hoy.
Planetas menores
El asteroide 1485, es unos de los asteroides que entra en la categoría de planeta menor ya que por sus características no puede ser considerado un cometa o un satélite. Por sus proporciones es más pequeño que un planeta pero de mayor tamaño que los llamados meteoroides.
El término planeta menor ya no es empleado oficialmente, sin embargo, a los ya existentes se le sigue asignado esa denominación al no existir un catálogo propio para la nuevo término empleado que es planeta enano.
Planetas menores y planetas enanos
En el sistema solar sólo existen cinco planetas llamados planetas enanos llamados Ceres, Plutón Eris Makemake y Haumea. Por lo que podemos notar los planetas menores no entran en esta categoría porque para ello es necesario que cumplan una serie de condiciones dadas por la ciencia, los cuales se detallan a continuación:
- Los planetas enanos giran alrededor del Sol
- Poseen una masa capaz de superar la rigidez de sus cuerpos, es decir, normalmente tienen forma esférica
- Sólo giran alrededor de Sol y no alrededor de otro planeta
- No han limpiado las vecindades de sus órbitas, en otras palabras, todavía permanecen alrededor de ellos otros astros de menor tamaño. mientras que en los planetas de mayor evolución esto no sucede.
El primer planeta enano conocido es llamado Ceres, es le más grande del cinturón de asteroides, tiene un diámetro aproximado de 945 kilómetros aproximadamente y es el único planeta enano, cuya órbita está ubicada dentro de la órbita del planeta Neptuno.
Otro planeta considerado dentro de esta categoría es el planeta Plutón (Ver artículo: Planeta plutón o planeta enano), ubicado en la órbita de Neptuno y está constituido por cinco sátelites.
El tercer planeta enano es Eris, considerado el más masivo de los cinco planetas de esta categoría. Posee un sólo satélite y de acuerdo a los últimos estudios realizados es aparentemente de menor tamaño que el planeta Plutón. Su descubrimiento se realizó en el año 2005.
El planeta llamado Makemake está ubicado en el cinturón de Kupler y es uno de los de mayor tamaño. Descubierto en el año 2005 junto con dos planetas más a los cuales los astrónomos llamaron Eris y Haumea.
Asteroides y las sondas espaciales
A través de la historia las ondas espaciales han sido un recurso tecnológico usado por los astrónomos y científicos para descubrir las ubicación de los asteroides y otros cuerpos que se hallan en el sistema solar.
las primeras imágenes capturadas usando esta tecnología se realizaron en el año 1971 cuando la sonda espacial Mariner tomó fotografías de dos posibles satélites cercanos a Marte (Ver artículo: Planeta Marte o planeta rojo). Luego, en el año 1991 se capturaron otras imágenes cerca del planeta Júpiter y donde se pudo ver la presencia de un asteroide.
Otras sondas espaciales han sido empleadas para explorar el espacio en los últimos años y gracias a ellas el hombre ha podido hallar nuevas evidencias que lo ayuden ha desvelar los misterios que encierra nuestro vasto universo.
En este vídeo encontrarás más información acerca de los asteroides que despertarán tu interés.
https://www.youtube.com/watch?v=ShCvaURmdPE