La Astronomía en Babilonia tuvo un profundo significado de orden religioso, para los integrantes de esta civilización, los sacerdotes o astrónomos babilónicos determinaban como debían comportarse los habitantes de esta población, basándose en la interpretación que hacían de los cielos.
Indice De Contenidos
Astronomía en Babilonia
La astronomía en Babilonia se desarrolló en la antigua Mesopotamia, entre los siglos VIII y VII a. c.; los caldeos (sacerdotes o escribas con dotes de astrología) fueron los que iniciaron los estudios astronómicos, desarrollando una cosmología en la cual idealizaban al universo.
Estos estudios conllevaron también a la astrología, por medio de la posición de los planetas.
Muchos han utilizado las técnicas y métodos de astronomía, a base de razonamientos lógicos que utilizaron los babilónicos.
Los sumerios una de las civilizaciones mesopotámicas en los años 3500 a. c. y el 3000 a. c., también incursionaron en la astronomía en Babilonia cuando inventaron un tipo de escritura, la cual fue llamada cuneiforme.
Con esta escritura realizaron los primeros registros de los objetos celestes; su astronomía a pesar de no contar con elementos sofisticados como un telescopio, dio el nacimiento a la astronomía en Babilonia, con la cual cimentaron las bases astronómicas para otras civilizaciones, como la de los griegos, hindúes, sasánidas, bizantinos, musulmanes, sirios y europeos.
https://www.youtube.com/watch?v=0V2lFMIftAI
Para los babilónicos varios planetas fueron adoptados como dioses antropomórficos importantes para las actividades que realizaban dentro de su civilización.
¿Quienes fueron los precursores en la astronomía en Babilonia?
Para la época babilónica se destacaron como astrónomos caldeos Naburimannu (siglo VI y III a. c.), Kidinnu (340-280 a. c.), Beroso (350-270 a. c.), y Sudines (280 -200 a. c.). Los cuales tuvieron una gran influencia significativa en los astrónomos de la Antigua Grecia los cuales fueron Hiparco de Nicea (190-120 a. c.), Ptolomeo (100-170 a.c.).
Para los Babilonios el dios más importante fue Marduk, el cual era asignado como el creador de los mundos. Este dios babilónico era asociado al planeta Júpiter.
En la Astronomía en Babilonia fue dibujada con mucha atención la órbita del planeta Júpiter, y en estudios realizados recientemente se ha llegado a la conclusión de que los babilonios, utilizaron métodos geométricos para calcular la posición del planeta, mediante un área trapezoidal.
Descubrimientos realizados por la astronomía en Babilonia
Desarrollaron un sistema numérico a base de 60 (llamado sexagesimal), utilizada para la simplificación de los números con decimales (muy pequeños), o enteros con una gran cantidad de números, ósea cantidades muy grandes.
Este sistema que emplearon en la Astronomía en Babilonia es utilizado hoy en día cuando dividimos una horas en 60 minutos y al dividir la circunferencia en 360° grados.
El zodiaco también fue un invento de los babilónicos, el zodiaco con el que denominamos muchas de las constelaciones (Leo, Tauro, Escorpio, Géminis, Capricornio, Sagitario, Auriga, y la del Cochero) y que aun utilizamos hoy en día.
Un ejemplo de esto se evidencia en la tablilla que corresponde a la semana del 22 al 28 de septiembre del año 160 a. c. donde se observan anotaciones referentes al cometa Halley.
Con la ayuda de la información que obtenían de las constelaciones determinaban la temporada de siembra, medición del tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=hyklDs03Ttw
Tablillas de Astronomía en Babilonia
Elaboran una serie de tablillas con su escritura cuneiforme, donde detallaban utilizando calculo matemáticos periodos de algunos fenómenos astronómicos y como prevenirlos, además de la duración de cada día en el periodo solar.
Estas tablillas fueron elaboradas en arcilla, en ellas hay registros del seguimiento periódico de un movimiento astral, además realizaron una especie de catálogo de estrellas y constelaciones y observaciones de eclipses.
En total se conservaron 140 tablillas de babilonia y Uruk posiblemente realizadas entre los años 400 a.c. y el año 50 a.c..
De las cuales 110 tablillas corresponden a escritos con instrucciones para realizar cálculos astronómicos, las 40 tablillas restantes contienen datos colocados en filas y columnas de los planetas y la luna.
Cabe destacar que hicieron el descubrimiento de los ciclos de los eclipses y los ciclos de la luna (ciclos saros).
Un saro equivale a 223 meses sinódicos, el cual era el periodo que tardaba la aparición de una luna nueva a la otra; se cree que era porque utilizaban un calendario lunisolar.
Además, la duración de año variaba de acuerdo al objeto celeste que utilizaban como referencia para cuantificarlo
La tablilla de Venus de Ammisaduqa es un escrito cuneiforme, la más antigua que se conoce con registros llevados en astronomía en Babilonia.
En la que se realizaron observaciones del planeta Venus, por un periodo de 21 años, en ella se evidencia la aparición y desaparición del planeta en diversas horas del día.
Calcularon que el transcurso del ciclo venusino era de 587 días, en los cuales encajaba con las fases de la luna, pero solo se equivocaron en sus cálculos por tres días ya que venus aproximadamente repite sus posiciones en el cielo cada 584 días.