Constelaciones Pegaso: Lo que nadie te ha dicho sobre ellas

Las constelaciones Pegaso formaron parte de las constelaciones del catálogo de Ptolomeo, lo que la hace una de las constelaciones más antiguas que existen en el firmamento, hoy en día es una constelación moderna y está ubicada en el hemisferio septentrional o norte.

constelaciones pegaso

Qué es una constelación

Una constelación es un grupo de estrellas que resultan estar unidas con líneas, cuerdas o trazos imaginarios que son creados a partir del pensamiento del observador. Se consideran que son abstractas y arbitrarias, ya que no existen ningún tipo de reglas que impidan armar una constelación con total libertad.

Las estrellas de una constelación están separadas por millones de años luz, en su mayoría, lo que significa que no es necesario que pertenezcan a un grupo local para formar una constelación, ya que las estrellas se unen en base a cómo llega la luz de las estrellas al planeta Tierra.

constelaciones pegaso 4

Constelaciones Pegaso

Las constelaciones pegaso o también conocida como el caballo alado, es una constelación que está ubicada en el hemisferio boreal celeste, es decir, en el hemisferio norte del planeta. Forma parte de las 88 constelaciones más modernas, así como lo fue del catálogo de Ptolomeo.

Abarca un gran espacio de 1120,8 grados cuadrados de superficie, y tiene en ella aproximadamente 177 estrellas de menores proporciones a 6,5 grados de magnitud. En ella podemos conseguir 2 lluvias de meteoros, las Iota Pegásidas de Junio y las Pegásidas de Julio.

A su alrededor se ubican 8 constelaciones, específicamente Andrómeda, Lacerta y el Cisne en el norte, al sur se ubica la constelación zodiacal de Piscis y Aquarius. Aunque también se logran ubicar a la constelación del Delfín, Equuleus y Vulpecula. El mejor mes del año para observarlas es en octubre, ya se en este momento es cuando son más brillantes que el resto del año solar.

Esta constelación es representada por el caballo con alas debido a que se ve como si las estrellas y sus trazos formaran la parte frontal del equino, con la cabeza dirigida al sur y sus patas delanteras al medio galope. 

constelaciones pegaso 3

Estrellas principales

Su astro luminoso más brillante, es la estrella de Enif, una estrella supergigante de color anaranjado con un diámetro 150 veces más grande que el diámetro de nuestro Sol. Luego le sigue la estrella Beta Pegasi, Scheat, en cuanto a brillo, una estrella tipo gigante roja, de casi 100 veces más grande que el tamaño del Sol.

Por último, algo poco usual, la estrella Alfa Pegasi resulta ser la 3era en cuanto a brillo de nombre propio Markab. Estas estrellas, es decir, Enif, Scheat, Markab y la estrella Gamma Pegasi, conforman un asterismo famoso llamado el Asterismo del Cuadrante de Pegaso. Algo curioso es lo que se conoce de la estrella Helvetios o 51 Pegasi, una estrella cuya órbita posee el primer exoplaneta es ser descubierto, es decir, el primer planeta que gira alrededor de una estrella que es diferente al Sol.

constelaciones pegaso 2

Objetos

En sus límites, podemos encontrar diversos fenómenos y astros distribuidos en él, tal como el Sistema IK Pegasi, una estrella que es el candidato más cercano de convertirse en supernova, contando con una distancia de casi 150 años luz. También se puede ubicar al Messier 15, un cúmulo de estrellas de magnitud visual 6,2, estando ubicada a más de 33 mil 600 años luz de distancia del Sol. 

Sin embargo también podemos nombrar a la Galaxia Enana de Pegaso, una galaxia de pequeña extensión que forma parte del Grupo Local, el Quinteto de Stephan, un conjunto aparente de 5 galaxias elípticas donde 4 de ellas son las únicas que forman un grupo de galaxias. 

Además también podemos apreciar distintas cantidades de galaxias espirales y de otros tipos, cúmulos globulares y miles de estrellas más con exoplanetas orbitando alrededor de ellas. 

constelaciones pegaso 5

Mitología

El Pegaso, en la mitología griega, es nombrado comúnmente, sin embargo, se sabe que fue el primer caballo en convivir entre los dioses, y era posesión del dios rey Zeus, quien reinaba sobre el cielo y la tierra, y fue nacido a partir de una manipulación de espuma de mar con sangre de una Gorgona, es decir, Medusa.

El Caballo alado griego ha estado relacionado con cientos de dioses y héroes en la mitología, pasando desde Atena, de quién se dice que llevo al pegaso al Monte Helicón, creando el manantial de Hipocrene con una sola patada. También es relacionada con Belerofonte, al momento de darle muerte a la Quimera y el triunfo sobre las amazonas. 

Sin embargo, muchas versiones la separan de su inclinación a ser unas constelaciones pegaso, pues al no poseer trazos que representen sus alas, se considera esto algo poco creíble. 

Mitología de las constelaciones pegaso