La cuenca hidrográfica forman una parte importante de nuestro entorno actual y comprenden gran parte de los territorios de muchos países en el mundo, se consideran como una gran forma de dividir territorio, si deseas conocer más acerca de ellas, en este blog te relataremos todo lo que deberías saber.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es una cuenca hidrográfica?
- 2 Tipos de cuencas
- 3 Importancia de las cuencas hidrográficas
- 4 Cuenca hidrográfica del tajo
- 5 Cuenca hidrográfica del Guadalquivir
- 6 Cuenca del Miño
- 7 Cuenca hidrográfica del Duero
- 8 Cuenca hidrográfica del Ebro
- 9 Cuenca hidrográfica del Segura
- 10 Cuenca hidrográfica del Júcar
- 11 Cuenca hidrográfica del Guadiana
- 12 Cuenca hidrográfica del Atlántico
- 13 Cuenca hidrográfica del Pacífico
- 14 Río Huallaga
- 15 Río Necaxa
- 16 Río Jubones
- 17 Lago Titicaca
- 18 Cuencas hidrográficas Panamá
- 19 Cuenca hidrográfica del canal de Panamá
- 20 Argentina
- 21 El Salvador
- 22 Colombia
- 23 Venezuela
- 24 España
- 25 Cuenca hidrográfica más grande del mundo
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Una cuenca hidrográfica es un terreno drenado por un sistema de drenaje normal, es decir, sus aguas alcanzan el océano a través de una vía de agua única, o que vierten sus aguas en un lago endorreico solitario.
Una cuenca hidrográfica está delimitada por la línea de las cumbres, también llamada la divisora de aguas. La utilización de activos naturales se controla con autoridad aislando la región mediante cuencas hidrográficas, y para el futuro las cuencas hidrográficas se esbozan como una de las unidades de división práctica con significativamente más lucidez, permitiendo una verdadera mezcla social y regional a través de agua. Además recibe los nombres de cuencos hidrográficos, cuencos de drenaje y cuencos de imbrífera.
Una cuenca hidrológica y una cuenca hidrográfica contrastan en que la segunda alude solo a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incorpora aguas subterráneas (acuíferos) . Entre las cuencas hidrográficas más conocidas se encuentran:
Cuenca del Amazonas: Con 6.145.000 km², es el tazón más grande del planeta. Abarca siete naciones: Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Brasil.
Cuenca del Congo: con 3.373.000 km², es la segunda más grande del planeta.
Cuenca del Nilo: Con 3.254.555 km², es el tercer tazón más grande del planeta.
La cuenca del Mississippi: Consistente básicamente en los ríos Mississippi y Missouri, tiene una zona de 3.238.000 km², diseminada en su totalidad en los Estados Unidos, a pesar del hecho de que una pequeña parte está situada en Canadá.
Cuenca del Río de la Plata: con alrededor de 3.200.000 km², es la quinta más grande del mundo. Atraviesa cinco naciones: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Asimismo, tiene una población esperada de 90 millones de ocupantes, que contiene los dos ejes monetarios más grandes del subcontinente sudamericano, São Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).
Cuenca del Orinoco: Este cuenco hidrográfico está situado en el norte de América del Sur. El Orinoco es un arroyo que cruza la región venezolana con más de 2000 km de longitud.
Tipos de cuencas
Hay tres tipos de cuencas:
Exorreicas: Llevan sus aguas hasta el océano o el mar. Un modelo es la cuenca de plata, en América del Sur.
Endorreica: Desembocan directamente en lagos, lagunas de marea o algunos salares que no tienen correspondencia fluvial con el océano. Por ejemplo, el tazón del río Desaguadero, en Bolivia.
Arreica: Las aguas se disipan (evaporación) o el suelo las absorbe mediante la filtración antes de que logren drenar sus cauces en alguna red. Los arroyos, aguadas y cañadones del nivel focal patagónico tienen un lugar con este compuesto, ya que no se liberan en ninguna corriente u otro cuerpo hidrográfico esencial. Además, se aprecian mucho en regiones del desierto del Sahara y en numerosas partes diferentes.
Importancia de las cuencas hidrográficas
La parte dominante de nuestro planeta (evaluada al 70%) está asegurada por el agua, este material es un material decente que fomenta la presencia de seres vivos en el planeta, ya que es utilizado por los organismos fotosintéticos (es decir, las especies vegetales y el Las algas) tienen la capacidad de proporcionar su propia nutrición mediante métodos para el procedimiento de fotosíntesis, como también se utiliza en su procedimiento de respiración que proporciona el oxígeno que usamos para inhalar, sirviendo como alimento para herbívoros y como la base de la cadena alimentaria.
Entre las vías fluviales distintivas encontramos la mayor parte de los océanos, que separan las tierras continentales como terrenos desarrollados, mientras que nuevamente tenemos las mezclas en una escala más pequeña, por ejemplo, los mares, ríos y lagunas, que se consideran en consecuencia a la adaptación de las cuencas hidrográficas designadas, que tienen una forma específica y una utilidad extraordinaria en su combinación con otros recursos hídricos.
La capacidad fundamental de las cuencas hidrográficas con respecto a su trabajo en un público en general es obtener agua para el consumo, ya que no puede ser una parte exclusiva de la red de agua potable, sino que también funciona como un destacamento característico de las regiones para otorgar los asentamientos administrativos distintivos, perteneciendo estos tazones a un distrito u organización específica.
En cuanto a su Rol hidrico, funciona como un sistema de drenaje de agua dado por su cumplimiento regular, descrito por tener una inclinación hacia el río o el mar adyacente, como un afluente y en muchos casos generales es visto como un punto de referencia para encontrar la División de Agua.
Considerando de todos modos una característica importante que es el Agua de Superficie, que se despliega en forma ramificada a la zona conocida como Vertiente, donde se fusionan con una vía fluvial más grande.
Cuenca hidrográfica del tajo
La cuenca hidrográfica del Tajo es la cuenca del arroyo del canal homónimo que atraviesa el oeste del promontorio ibérico y fluye hacia Lisboa. Tiene un aumento de 78.467 km², que se dispersa en un 66% (55.645 km²) por suelo español y en 34% por terrenos portugueses (22.822 km²). Es la tercera cuenca más grande de la Península Ibérica, después del Duero, con 98.258 km², y el Ebro, con 82.587 km².
El cuenco del Tajo es un destacado entre los más imperativos de la Península, debido a su aumento y su corriente, siendo el que tiene un peso más notable de España y la península. Está formado por una superficie estirada con una introducción de al oeste, la vía fluvial del Tajo sigue corriendo desde la Sierra de Albarracín, donde tiene su origen, hasta el estuario, Mar de la Paja, por Lisboa, a través del punto focal del Macizo Hespérico con una longitud de 910 km en el territorio español, con 1.092 km. Total de longitud.
La cuenca se coloca entre la montaña central se extiende, hacia el norte; Montes de Toledo y Sierra de Montánchez, hacia el sur y la montaña ibérica, (Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín), hacia el este; Limitándose hacia el norte con los cuencos del Ebro y Duero; Hacia el sur con la del Guadiana y hacia el este con el Ebro y el Júcar.
En la medida de lo posible, en lo que concierne a la región española, está delimitado por las corrientes Erjas y Server, que dan forma a la franja con Portugal. Dentro del territorio caracterizado por estas montañas y por los relieves menores del macizo herciniano, que limita con la conclusión por el oeste, se organiza en un foso estructural cargado de materiales terciarios, arenas, fangos, margas, yeso y unas pocas calizas en el territorio. Niveles más altos, que establecen horizontes para la colmatación del antiguo lago que involucró el primer abatimiento.
Cuenca hidrográfica del Guadalquivir
El perfil hidrográfico del Guadalquivir incorpora el dominio de la cuenca del arroyo del Guadalquivir y, además, las cuencas hidrográficos que se liberan en el Océano Atlántico desde el límite entre las regiones de Palos de la Frontera y Lucena del Puerto (Torre del Loro) hasta La desembocadura del Guadalquivir, junto con sus aguas de progreso.
Las aguas del frente de la playa tienen como límite oeste la línea con 213º de introducción que pasa por la Torre del Loro, y como límite oriental, la línea con 244º de introducción que pasa por Punta Camarón, en el distrito de Chipiona.
La cuenca hidrográfica del arroyo Guadalquivir tiene un aumento de 57.527 km y se extiende por 12 territorios que tienen un lugar con cuatro redes autónomas, de las cuales Andalucía habla a más del 90% de la zona de la frontera.
Atributos físicos
La zona topográfica de la cuenca del Guadalquivir está dispuesta y delimitada por los componentes particulares que la encajonan: los bordes duros de Sierra Morena hacia el norte, las cadenas montañosas de Betic, situadas hacia el sur con una mejora SO-NE y el Atlántico. Oceano. La periferia desigual que delimita el espacio, con alturas entre 1.000 y 3.480 m, aparece de manera diferente en relación con la baja elevación del ancho valle del arroyo Guadalquivir.
La atmósfera del cuenco es mediterránea y se caracteriza en sus aspectos más básicos por el suave carácter cálido de sus temperaturas (16.8 ° C como anual normal) y por la anomalía de su precipitación (normal anual, 550 l / m²).
La situación del dominio abierto al Atlántico a través del cual entran las tempestades marítimas de la parte occidental, decide una dispersión de la precipitación hasta tal punto que avanza con el frente SO-NE hasta lograr las mejores cualidades en los pináculos más notables que flanquean y delimitando el cuenco inclinado.
Los aguaceros asumen regularmente una tempestad exuberante que hace un seguimiento de un dominio influenciado intermitentemente por extensos períodos de estación seca y altas temperaturas y con una debilidad comprobada a la desintegración.
Cuenca del Miño
La cuenca del río Miño está situada en la parte noroeste de la Península Ibérica. Tiene una zona de 17.757 km² en la región española, sirviendo en sus últimos 76 km de cercanías entre España y Portugal, y de los últimos mencionados, 33 km son seguros.
El cuenco de Miño, incompletamente español, está supervisado por la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, que considera, para fines de organización, la presunta cuenca del río Miño, que agrupa los cuencos de las vías fluviales de Miño y Limia.
Los usos fundamentales que se hacen en la cuenca provienen de las corrientes que fluyen a través de los canales, dirigidos por abastecimientos para el suministro del sistema de agua, poblaciones y, en gran medida, para uso hidroeléctrico. Dentro de los marcos rentables, emergen los segmentos agrario y de energía.
El tazón Minho tiene una atmósfera moderada, con inviernos suaves, veranos frescos, aire pegajoso, oscuridad abundante y precipitación continua en todas las estaciones. Las precipitaciones tienen una amplia variedad de intensidades, oscilando en algún lugar en el rango de 700 y 1.900 mm / año, siendo el impacto atlántico y la morfología de reclamo del tazón las que marcan estas precipitaciones. Todo el curso del río Miño se proclama Reserva de la Biosfera.
Cuenca hidrográfica del Duero
La cuenca hidrográfica del Duero es el tazón del arroyo de la vía de agua homónima que atraviesa el noroeste del promontorio ibérico y fluye hacia Oporto. Tiene una región de aproximadamente 97.290 km², de los cuales el 81% corresponde a la región española y el 19% a la región portuguesa. Es la región más grande de la península ibérica.
Parece abarcarse de una alta periferia resistente que abarca un nivel de aventurado (campos, mesas, todo abierto). Los derrames del marco Central persiguen caminos paralelos (Riaza, Duratón, Cega, Eresma-Adaja, Tormes, Águeda, etc.) mientras que en los afluentes de la montaña cántabra se extiende el aire dendrítico hacia Pisuerga (15.828 km²) y Esla (16.081 km²).
Estas cadenas montañosas marginales (apenas el 10% de la superficie) contribuyen casi con el 90% de los activos fluviales, dado que, una amplia región focal de la meseta apenas se aloja alrededor de 400 mm / año, mientras que Los promontorios del borde derecho superan los 1000 mm / año.
Luego, de nuevo, los acuíferos, también las calizas del ibérico, del terciario detrítico, las calizas pontinas de los páramos y el cuaternario de arenas, garantizan los arroyos fundamentales al alto y centro del Douro y sus afluentes (Arlanzón, Arlanza, Riaza y Duraton) en medio de las estaciones secas climáticas. La sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación pueden poner en peligro la protección de los humedales o anular la utilización de las aguas subterráneas.
Cuenca hidrográfica del Ebro
La cuenca del arroyo Ebro es la cuenca del río de la corriente homónima que atraviesa el este superior de la Península Ibérica, desde la Sierra de Híjar hasta su descarga en el delta del Ebro. Tiene una zona de unos 85.000 km². La gran mayoría de las precipitaciones que acumula se originan en su inclinación Pirenaica, hacia el norte.
Se extiende de oeste a este a través de las redes autónomas de Cantabria, al norte y al este de Castilla y León (regiones de Palencia, Burgos y Soria), al sur del País Vasco (Álava y Vizcaya), La Rioja, Navarra, Aragón. , al oeste y al norte de Cataluña (regiones de Lérida, Gerona y Tarragona), al norte de la Comunidad Valenciana (región de Castellón) y al noreste de la zona de Guadalajara, Castilla-La Mancha, que desemboca en el mar Mediterráneo. Igualmente incorpora Andorra y la Cerdanya francesa o Alta Cerdanya.
En su punto de confinamiento al norte se encuentran los Pirineos, en el este bordea la extensión costera-catalana, y, en el sur y el oeste, con el marco ibérico. En el desaliento focal tiene una altura normal de 200 metros sobre el nivel del océano, que emerge con las enormes elevaciones que lo abarcan (la mayor de 3.404 m en la cima de Aneto).
En la desembocadura del canal se encuentra el delta del Ebro, una región asegurada con la parada común del Delta del Ebro. Cuenta con almacenes de agregados marinos y continentales y evaporitas, de increíble grosor en los bordes escarpados y de poco grosor en el punto focal de la miseria. : areniscas, margas, morteros, sales y calizas.
Estas tiendas dan forma a la cuenca sedimentaria del Ebro. El cuenco está situado en el lecho de un océano anticuado, que luego se transformó en un lago, que aisló de forma discontinua el promontorio ibérico de Europa.
El tazón alberga, según lo indican las estadísticas de 1998, 2.767.103 individuos con un grosor normal de 32.3 ocupantes / km², la mitad de la población nacional. En consecuencia, es un dominio erradicado en el ámbito nacional que no llega ni al 50% del grosor de la población española, o, en otras palabras, a km².
En la parte más alta de su curso, relacionada con el valle de Híjar, la vegetación relacionada es el campo, la haya y el roble, plantas que necesitan una gran cantidad de grandes cantidades de humedad. En la miseria focal, la atmósfera es moderadamente continental y, en este sentido, más seca y extraordinaria en temperatura; Por último, cuando pasa por la costa de la costa catalana, la atmósfera es mediterránea sin adulterar.
En la Península Ibérica no hay otra corriente con una variedad decente más prominente de verdor en sus orillas debido a los ambientes y escenas distintivos a través de los cuales se extiende desde su origen con una atmósfera de montaña atlántica hasta su delta en la atmósfera mediterránea. (Ver Articulo Sobre: Astronomos).
Cuenca hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es la cuenca del arroyo de la vía navegable homónima que atraviesa el sureste de la Península Ibérica y desemboca en el mar Mediterráneo.
Tiene una superficie estimada de 18.870 km² e influye en cuatro redes autónomas: a la Región de Murcia (esencialmente en su totalidad) a la red de Andalucía (regiones de Jaén, Granada y Almería), a Castilla-La Mancha (territorio de Albacete). )) y la comunidad valenciana (zona de alicante).
Cuenca hidrográfica del Júcar
La cuenca del río Júcar incorpora cada uno de los cuencos que se liberan en el mar Mediterráneo, entre la orilla izquierda del río Gola del Segura, en su desembocadura, y la desembocadura del río Cenia, a pesar del cuenco endorreico de Pozohondo.
El aumento agregado es de 42.988,6 km2 y se extiende por las regiones de Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Valencia y Teruel, excepto por una pequeña zona en el territorio de Tarragona.
Cuenca hidrográfica del Guadiana
La cuenca hidrográfica del Guadiana es la cuenca fluvial del arroyo homónimo que atraviesa el interior y el suroeste de la Península Ibérica y los arroyos entre Vila Real de Santo António y Ayamonte, que hacen la periferia entre Portugal y España.
La cantidad de afluentes fundamentales, es decir, de más de 25 kilómetros de largo, es de 137, entre los cuales emergen Guadlamez, Bullaque, Estena, Zújar, Zapatón, Gevorra, Murtigas y Ardila, por nombrar Solo los compromisos de más de 90 Hm de marco normal. El río Vascão es el afluente fundamental de la zona portuguesa, con un tazón individual de unos 455 km.
Cuenca hidrográfica del Atlántico
La Cuenca hidrográfica Noreste del Atlántico Occidental es una de las doce localidades hidrográficas de Brasil. Tiene una zona de 254.000 km², que incorpora una gran parte de la provincia de Maranhão y una pequeña área al este del territorio de Pará, que abarca 223 regiones. Allí se encuentran los tazones de las vías fluviales de Gurupi, Turiaçu, Pericumã, Mearim, Itapecuru, Kabrelindzom, Munim y Maranhão.
El área se describe como un cambio entre los biomas del Amazonas y el Cerrado, que también muestra desarrollos costeros. El foco urbano principal del tazón es São Luis, la capital de Maranhão.
Cuenca hidrográfica del Pacífico
La cuenca hidrográfica del Pacífico incluye las regiones que están alrededor de la deriva del Océano Pacífico. El cuenco del Pacífico incorpora tanto la deriva como las islas en el Océano Pacífico. La cuenca del Pacífico se cubre generalmente con el Anillo de Fuego del Pacífico topográfico.
Unas cuantas asociaciones intergubernamentales y no legislativas están empacadas en el tazón del Pacífico, incluyendo APEC, el EWC, el SPRC y el IAR. Además, las actividades marítimas de RIMPAC están compuestas por el Comando del Pacífico de los Estados Unidos.
Río Huallaga
El río Huallaga se concibe en las estaturas de Cerro de Pasco, por la conjunción de dos vías fluviales Ticlayan, Pariamarca y Pucurhuay. El río Huertas es uno de los principales afluentes del río Huallaga y se destaca entre los más ricos.
El río Huallaga se dirige hacia el norte y el noreste a través de las ramas de Cerro de Pasco y Huánuco, logrando una suficiencia más notable en Huánuco. Los afluentes fundamentales de la vía fluvial de Huallaga son: el arroyo Tingo, Condoraga, Chaupihuananga, Coquín y Chío en la región de Ambo; Los arroyos Huancachupa, Higueras, Garbanza, Chinobamba y Acomayo, de las estaturas de Huánuco, en su banco correcto obtienen arroyos de los arroyos, Chicuy, Pumarini, olijmayo y Yanamayu desde los estanques de marea situados al SE de la ciudad de Huánuco.
El tazón vital del río Alto Huallaga, desde sus cabeceras en la altura del Cerro de Padco hasta la ciudad de Huánuco (Puente de Taruca), tiene una región aproximada de 4.789.4 Km2.
Es un tazón húmedo completamente, sujeto a una notable precipitación; Tiene dos subcuencas fundamentales y subcuencas opcionales: cuatro en el Alto Huallaga y tres en el río Huertas; además, tiene una subcuenca paralela del río Higueras.
La subcuenca del Alto Huallaga, hasta la ciudad de Ambo, tiene una región de 1.582.3 km2, con una longitud de canal de 83 km. Podemos reconocer cuatro subcuencas: el río Tingo, el río Ticlacayam, el río Pucurhuay y el río Blanco.
La línea de la cumbre de la subcuenca es de alrededor de 4.800 m.s.n.m Además, desciende a 3.200 m.s.n.m en su extremo inferior. La base del canal está en algún lugar en el rango de 200 y 1.200 m debajo de la línea de la cumbre. La inclinación normal del canal es de 2.8 por ciento, que cae de 4.400 a 2.850 m.s. n.m.
La subcuenca opcional del río Tingo tiene una expansión de 306.6 km² y una longitud de canal de 41,5 km, con una inclinación del 2,5 por ciento que baja de 4.350 a 2.170 m.s.n.m. La línea de la cumbre varía de 4.400 a 3.800 m.s.n.m.
La subcuenca de Ticlayan tiene un territorio de 81,8 km² y una longitud de canal de 12,5 km, con una inclinación del 6,4 por ciento, que cae de 4.200 a 3.450 m.s.n.m. La línea de cumbres va desde los 4.200 m.s.n.m.
La subcuenca del río Blanco tiene un aumento de 257.8 km² y una longitud de canal de 36,5 km, con una inclinación normal del 5,3 por ciento que baja de 4.400 a 2.450 m.s.n.m. La línea de la cumbre va de 4.800 a 3.600 m.s.n.m.
La subcuenca fundamental del río Huertas tiene una zona de 2.083,4 km² y una longitud de canal de 93,5 km, con una inclinación normal del 2,5 por ciento. Es posible reconocer tres subcuencas opcionales; Río Yanacocha, Río Chaupuhuranga y Río Quío. La línea de la cumbre de la subcuenca es de alrededor de 4.500 m.s.n.m. Además, se reduce a 3.200 m.s. en su extremo inferior. La base del canal bajo de 4.400 a 2.050 m.s.n.m. Además, es de 800 a 1.100 m, por debajo de la línea de la cumbre.
La subcuenca auxiliar del río Yanacocha, tiene una zona de 298.8 km² y una longitud de canal de 38.5 km, con una inclinación de 3.2 por ciento.
Río Necaxa
El río Necaxa es una vía fluvial en México, un afluente del río Laxaxalpan (por lo tanto, un afluente del río Tecolutla) y una de las corrientes fundamentales en el territorio de Puebla.
Está destinado hacia el sur de Huauchinango con el nombre de Totolapa, que continúa corriendo en medio de montañas inesperadas y acelera el buceo hasta la base de las profundas gargantas, dando forma a las cascadas llamadas Salto Chico y Salto Grande; Sus aguas se utilizan principalmente para la generación de energía eléctrica.
El río Necaxa que comienza en el territorio de Puebla y llega hasta la provincia de Veracruz. Alrededor de 1890, se realizaron algunos trabajos de desarrollo de represas para hacer un marco de edad de energía hidroeléctrica, apoyado por la topografía del lugar.
Se construyó la represa Necaxa, que junto con las represas de El Tejocotal, Los Reyes, Nexapa y Tenango conforman el marco hidroeléctrico Necaxa. Esta disposición de represas almacena 172 millones de litros cúbicos de agua para producir energía, tanto para el territorio de Puebla como para Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal, a pesar de proporcionar numerosas poblaciones que se encuentran en el punto focal de la Nación.
La presa de Necaxa está situada dentro de la región de Juan Galindo y, a partir de ella, procede del río Tepexic, que sigue corriendo de oeste a este, y es uno de los tributarios de Necaxa. A través de un pasaje se une al río Patla, bañándose en su viaje a través de la provincia de Puebla, algunas regiones de la Sierra Norte, por ejemplo, Patla y Chicontla, ingresando a la región del territorio de Veracruz, a través de los distritos de Cuahuitlán, Coyutla. Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora y, por último, Tecolutla, expandiendo su arroyo cuando lo acompañan diferentes afluentes, enmarcando el río Tecolutla, que termina fluyendo hacia el Golfo de México en la región de un nombre similar.
Río Jubones
El río Jubones es una vía fluvial del Ecuador en los territorios de Azuay y El Oro, es la corriente principal en la región de El Oro; en este momento se está construyendo la empresa hidroeléctrica Minas San Francisco con un límite de edad de 275MW. Los Jubones tienen una cuenca de 4.054 kilómetros cuadrados.
Lago Titicaca
El lago Titicaca es el lago transitable más elevado del planeta, situado en el nivel alto andino en los Andes focales, dentro del nivel del Collao, a una altura normal de 3812 m. Entre los dominios de Bolivia y Perú.
Tiene un territorio de 8.562 km², de los cuales el 56% (4.772 km²) se compara con Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa, su mayor profundidad se evalúa a 281 m y su profundidad normal se calcula en 107 m. Su nivel es esporádico y se incrementa en medio del verano austral.
Está enmarcada por dos vías fluviales aisladas por el estrecho de Tiquina; El más grande situado hacia el norte se llama Lago Mayor o Chucuito y tiene una superficie de 6.450 km², siendo en esta parte su profundidad más notable (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca, ubicado hacia el sur, tiene una región de 2112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.
El lago Titicaca está situado entre las montañas de los Andes en un tazón de alrededor de 58 000 km². Es el lago seguro más asombroso del planeta y ocupa el decimonoveno lugar en la superficie del planeta.
Geología
La temperatura anual normal del lago es de 13 ° C, mientras que la atmósfera en el área del lago es de naturaleza escandalosa, con variedades de temperatura sustanciales que se complementan basándose en la separación del lago y el incremento en la altura. De vez en cuando, las trombas marinas pueden ser registradas en el lago Titicaca.
La pluviometría aumenta en los meses de verano austral (diciembre a marzo) y cae definitivamente en los meses de invierno (abril a noviembre). En verano, hay tormentas de visitas sobre el lago y la zona que lo abarca, y también surgen en territorios de nivel 0 sobre el lago.
Hidrología
Una parte significativa del agua se pierde por disipación y las sales que han entrado en los canales permanecen. Solo el 5% del agua experimenta el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó. Por fin, el agua se pierde en el nivel de sal de Coipasa, donde la pequeña cantidad de agua que obtienen se disipa totalmente.
Los cursos de agua del tazón de Titicaca son de corta longitud, el arroyo más largo (Ramis-Azángaro-Carabaya) solo tiene 240 kilómetros. Otra normalidad para los afluentes del Titicaca es su corriente impredecible que se distingue por las lluvias regulares entre diciembre y marzo y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre que disminuyen completamente su corriente; estos aguaceros crean oleadas en las bocas de los cursos de agua, y son más prominentes en los canales de Ramis e Ilave.
Además, los afluentes del Titicaca emergen debido a la falta de asistencia a la perturbación, a la naturaleza sinuosa debido a la baja inclinación y al mantenimiento de la fauna fluvial que comprende peces (por ejemplo, chalhua) y reptiles, y además a las aves saltarinas que viven de la fauna del canal. .
El nivel crónico normal del lago Titicaca es de 3.810 metros sobre el nivel del océano, a pesar de que sus variaciones pueden superar los 3.812 metros sobre el nivel del océano (1986), hasta los 3808 metros sobre el nivel del océano (1998), e incluso en 1943 alcanzan los 3806,7 metros sobre el nivel del océano.
La periodicidad y el poder de los aguaceros condicionan la expansión o disminución de los niveles. Las pérdidas de agua en el lago son 91% por disipación y 9% por el río Desaguadero.
Cuencas hidrográficas Panamá
Con la ejecución del Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano (PHCA, 1967-1972) bajo la coordinación del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y bajo la protección de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reforzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) se acordó unir los criterios para el diseño y la numeración de las cuencas hidrograficas fundamentales en cada una de las naciones del istmo centroamericano (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).
El compromiso se creó con el motivo de relegar una terminología a estaciones hidrometeorológicas y, de este modo, fomentar el manejo y el intercambio de datos. Además, estableció los marcos para el refuerzo del sistema de estaciones meteorológicas e hidrológicas que sirven para decidir la accesibilidad, en cantidad y calidad, del activo de agua superficial.
Alrededor de ese momento, se acordó que a las cuencas de la inclinación del Atlántico se les asignarían números impares comenzando con el tazón N ° 1 en Guatemala, hasta 121 en Panamá, y los de la inclinación del Pacífico, números pares del segundo.
Debido al Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano, la región continental y separada de la República de Panamá, con un territorio de 75,524 km2, se ha dividido en 52 cuencas hidrográficas.
De estas cuencas, 18 están en la inclinación del Mar Caribe (30% de la región nacional) y comparan números impares desde 87 hasta 121; y 34 tienen un lugar con la inclinación del Océano Pacífico (70% del dominio nacional), con números pares de 100 a 166.
Se debe notar que los territorios de las cuencas de la República de Panamá se desplazan entre 133.5 km2 en relación hasta el río Platanal (tazón No. 107) y 4,984 km2 del río Bayano (tazón No. 148).
Cuenca hidrográfica del canal de Panamá
La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) es el componente hidrológico más imperativo del istmo debido a sus empleos distintivos. Los compromisos de agua del magnífico río Chagres se utilizan en diferentes rutas: para la utilización humana en las comunidades urbanas de Panamá, Colón y el medio ambiente; para la tarea del Canal de Panamá y la edad de la energía hidroeléctrica.
La Comisión Interinstitucional para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) es la fundación responsable de la planificación de los ejercicios de las asociaciones administrativas y no legislativas con obligaciones e intereses en el La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
La CICH tiene la capacidad de supervisar y evaluar los proyectos, iniciativas y enfoques para la administración satisfactoria del CHCP, y resolver las cualidades inconexas concebibles o la duplicación de esfuerzos entre los artistas intérpretes o ejecutantes que se interconectan en ella.
Para ayudar a la coherencia con los proyectos y procedimientos de mejora para el CHCP, esta Comisión tiene la obligación de supervisar los activos y promover las actividades, a través de la fundación de un componente de subsidios de fuentes tanto nacionales como mundiales.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ocupa de los niveles de las tiendas Gatún, Alhajuela y Miraflores; Los marcos de conjeturas hidrometeorológicas para la creación y circulación de agua potable se trabajan y se mantienen en Miraflores, Monte Esperanza y Mendoza; se ejecuta un programa continuo de mantenimiento de presas y vertederos de agua; y se evalúan los requisitos para el desarrollo y la mejora de nuevos programas de agua y saneamiento en el Canal y su cuenca.
Existen dificultades reales identificadas con la administración de los recursos hídricos en la Cuenca del Canal de Panamá. El desarrollo del tercer arreglo de esclusas, para hacer crecer el Canal, hace hoy como nunca antes una administración suficiente de los recursos hídricos en Panamá, dado que solo una armonización ideal de esta utilización con la tierra garantizará un suministro continuo de agua para el flujo de la población y quién y qué está por venir.
Argentina
Cuando sucede que cada una de las cuencas fluye en un océano o mar similar, dan forma a lo que llamamos la vertiente. Una gran parte de los cursos de esta región tienen un lugar con la inclinación del Atlántico. Esta es la razón por la cual, al contemplar las cuencas en Argentina, están constantemente reunidos de su lado.
La cuenca hidrográfica exorreica más imperativa de inclinación atlántica en Argentina es la cuenca de plata. En cualquier caso, en la remota posibilidad de que lo excluyamos, las corrientes que fluyen en este mar piensan en el 11% de las corrientes; Con la excepción de los del sur de bonaerense.
Esto se debe a la forma en que su punto de partida se origina en los marcos de las montañas de Tandil y Ventana, y que se alimentan de los excedentes de agua que se originan en los Andes, terminando con el mar como consecuencia de la intersección de amplias zonas secas como canales alóctonos (es decir, un arroyo que se alimenta de las aguas de su fuente y no obtiene tributarios en su viaje).
Sumado a esto, el Negro, el Chubut, el Deseado, el Chico y la Santa Cruz; Son los arroyos patagónicos fundamentales que luego desembocan en el océano Atlántico. Sus cabeceras se encuentran en los Andes patagónicos y sus arroyos se originan tanto de la precipitación invernal como del deshielo primaveral. Así, estos lagos han intervenido en su curso, por lo que al salir de esta división no obtienen tributarios en su amplia aventura hacia el océano.
Sea como fuere, en lo que respecta a las cuencas hidrográficas del Pacífico, hablan solo al 3% de las corrientes de la nación. Poseyendo pequeños territorios en los andes patagónicos. Hasta tal punto, que la vía fluvial más vital para su corriente es el Futaleufú, y que se construyó para adquirir la energía necesaria en una planta de manipulación de aluminio en Aluar (Puerto Madryn).
Por otra parte, las cuencas endorreicas hablan solo al 1% de los arroyos y, junto con las arreicas, caracterizan la sequedad de esta nación. En ellos, las vías navegables han disminuido los arroyos, a pesar del hecho de que son increíblemente pertinentes para las regiones que cubren, explotándolas con precisión.
Además, estas corrientes presentan problemas importantes de desintegración y descomposición de la cubierta vegetal a medida que viajan a través de terrenos secos. Estos problemas están conectados, más allá de la ausencia de agua, a su utilización deficiente.
La cuenca endorreica más imperativo es el del Desaguadero, de todos modos, era de esta composición, y antes de su salida al Océano Atlántico a través del río Colorado. Sea como fuere, la utilización seria de las corrientes de este recipiente como proveedor del sistema de agua, sumada a atributos específicos en cuanto a la atmósfera, ha logrado su cambio autoritario hacia el endorismo.
Otro tazón de esta composición que es importante para esta nación es el río Salí o Dulce, que recoge sus aguas que caen en picado desde las cumbres de los Calchaquíes y el Aconquija, por último el cierre en el estanque de marea de Mar Chiquita, en el territorio de Córdoba. Esta vía de agua, similar a las del Desaguadero, presenta sus arroyos más elevados en verano, ya que se alimentan de agua de deshielo.
Por fin, las zonas arreicas representan específicamente los sectores particulares de la nación, por ejemplo, siendo el este superior de Santiago del Estero y el suroeste de Chaco, o norte-focal de La Pampa. (Ver Articulo Sobre: Areas naturales protegidas).
El Salvador
Se denomina como cuenca a una región o territorio donde hay arroyos cuyas aguas se liberan en una vía fluvial similar, independientemente de que sea un arroyo, un estuario o un lago. Estas cuencas tienen un comienzo y se transmiten a un canal o lago o específicamente al océano. Por ejemplo, el tazón del río Lempa, o, en otras palabras, diferentes arroyos que fluyen hacia el río Lempa, que establecen subcuencos.
En El Salvador se conocen las cuencas hidrográficas fundamentales, que son los siguientes:
- Cuenca hidrográfica de agua de paz.
- Cuenca hidrográfica entre la paz entre risas y el sonsonate.
- Cuenca hidrográfica entre sonsonado y el canal de jiboa.
- Cuenca hidrográfica del río Lempa.
- Cuenca hidrográfica de río jiboa.
- Cuenca hidrográfica de la extraordinaria vía fluvial del salvador.
- Cuenca hidrográfica del canal Goascoran.
Colombia
La hidrografía de Colombia es una de las más extravagantes del planeta. Sus cursos de agua fundamentales son los cursos de agua de Magdalena, Amazonas, Cauca, Guaviare, Putumayo y Caquetá. En Colombia hay 16 cuencas hidrográficas, los arroyos están situados dentro de cinco vertientes hidrográficas: el Caribe, el Pacífico, el Amazonas, el Orinoco y el Catatumbo.
Vertientes del Caribe
La vertiente de la zona del Caribe (vertiente del Océano Atlántico) tiene una expansión de 363.878 km² y está enmarcada por las cuencas que lo acompañan:
El tazón marco del río Magdalena-río Cauca (270,000 km²).
Cuenca hidrográfica de arroyo Atrato (45.000 km²).
Cuenca hidrográfica de las montañas de la Sierra de Santa Marta y La Guajira (30.000 km²).
Cuenca hidrográfica de arroyo Sinú (17.000 km²).
Vertientes del Pacífico
Las corrientes de la vertiente del lugar del Pacífico (inclinación del Océano Pacífico) y sus afluentes incluyen cuencas de 88.000 km² en total. Está enmarcado por las cuencas que lo acompañan:
Cuenca hidrográfica del (río patia (24.000 km²).
Cuenca hidrográfica del río San Juan (20.000 km²).
Vertientes de Orinoquia
Los cursos de agua de las inclinaciones de la Región Orinoquía (Colombia) tienen 328.000 km², y están formados por los cuencos que lo acompañan:
Cuenca hidrográfica del río Guaviare (140.000 km²).
Cuenca hidrográfica del río Meta (112.000 km²).
Cuenca hidrográfica de vía fluvial de Vichada (26.000 km²).
Cuenca hidrográfica del canal Tomo (20.000 km²).
Cuenca hidrográfica del canal de Arauca (sección colombiana) (8,000 km²).
Otras cuencoa más pequeños (22,000 km²).
La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incorpora extraordinarios cursos de agua como el arroyo Orinoco, Guaviare, Meta, Inírida y otros más pequeños, como el Tomé y la Vichada. Una gran parte de las corrientes de esta inclinación están concebidas en la cordillera oriental y se deslizan hacia la llanura donde crecen y producen enormes zonas de oleaje.
Vertientes del Amazonas
Es la vertiente más grande del planeta y Colombia tiene alrededor de 332.000 km2, esta compuesto por los siguientes:
Cuenca de arroyo Caquetá, parte de Colombia (4.800 km²).
Otras cuencas más pequeñas (53.000 km²). El río Amazonas es el arroyo más largo del planeta. De esta manera, la pendiente del Amazonas es la cuenca hidrográfica más grande del planeta. Colombia abastece el río Amazonas, o, en otras palabras, se origina Perú y atraviesa su región, a través de tres cuencas:
Cuenca hidrográfica de Caquetá
Se concibe en el Páramo de las Papas y entra en Brasil, donde desemboca en el Amazonas. Es transitable a pesar de que tiene intrusiones.
Cuenca del río Putumayo Nacida en Colombia, denota la periferia con Perú y entra a Brasil para ingresar al Amazonas.
Cuenca del río Vaupés Nacida en medio del Amazonas, se une al río Negro, que, apilada con las aguas del Orinoco, se une al Amazonas.
Vertientes de Catatumbo
La inclinación de la zona del Catatumbo cuenta con 18.700 km², con las cuencas que lo acompañan:
Cuenca del río Zulia (sección colombiana) (7.800 km²).
Cuenca del río Sardinata (3.400 km²).
Venezuela
Debido a su superficie, se distinguen siete enormes cuencas de exorreicos y una sola del tipo endorreico, el del Lago Valencia, en todo caso, dentro de la organización nacional, se han reconocido algunas cuencas menores que son reuniones regulares de vías de agua que no son realmente tributarios entre sí, sino que están firmemente relacionados y se pueden reconocer como subcuencas de las cuencas significativas que se muestran a continuación:
Cuenca hidrográfica del Orinoco
El Orinoco es un destacado entre las corrientes más vitales del planeta debido a su longitud y su recorrido (2.140 km y un margen superior a 30.000 m³ / s), la expansión de su cuenca (un millón de km²) y, en particular, debido a su Importancia auténtica y monetaria y la importancia que ha tenido para Venezuela, una nación en la que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi el 66% de la misma. Es presumiblemente la corriente más grande del planeta en relación con su cuenca, comparada en expansión al Danubio, pero con un volumen que lo triplica.
Cuenca hidrográfica del Litoral del Caribe
Establece la reunión de un número sustancial de cuencas más pequeñas, normalmente se divide en los bits noroccidentales, norte-focales y nororientales que cubren aproximadamente 80.000 km² de la deriva del Caribe.
Una gran parte de sus arroyos se originan en el lado norte de las Cordilleras de los Andes en el noroeste de Venezuela, la Cordillera de la Costa y el Macizo Oriental de la Cordillera de la Costa.
Cuenca hidrográfica del lago de Maracaibo
El tazón del lago de Maracaibo es una cuenca exorreica en el que se agotan no menos de 150 cursos de agua duraderos, de mediana expansión, sin embargo, un arroyo increíble, que se origina en la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida.
Cubre un territorio aproximado de 80.000 km² tanto en Venezuela como en Colombia, siendo sus principales tributarios los canales de Catatumbo, Palmar, Santa Ana, Escalante, Limón, Motatán y Chama.
Cuenca del Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro y Parque Nacional Juan Crisostomo Falcón
Las aguas de sus recursos hídricos se originan a partir de las inclinaciones de Lara y las aguas separadas en huecos de piedra caliza, así como de las nubes y vapores que se consolidan en la Sierra de Falcón que ofrecen ascenso al lago subterráneo más esencial de Venezuela.
Cuenca hidrográfica Cuyuní
El tazón del río Cuyuní conforma un borde crítico de la cuenca superior del río Esequibo, que cubre aproximadamente 40.000 km² dentro del extremo oriental de Venezuela. Al margen de la “Zona en proclamación” de Guayana Esequiba. Sus principales afluentes son las vías navegables Yuruán, Yuruari y Venamo.
Cuenca hidrográfica del río oscuro
La cuenca de Río Negro cubre en algún lugar del rango de 42.000 km² dentro de Venezuela y establece una conexión entre los tazones del río Orinoco y el río Amazonas a través del río Casiquiare.
Cuenca hidrográfica del lago de Valencia
El solo uno de los grandes tazones sin acceso al océano cubre un pequeño territorio de 3.100 km² alrededor del lago de Valencia, donde sus aguas vacían esencialmente arroyos de montaña de la ladera sur de la Serranía del Litoral y la inclinación del norte de La serranía del interior. Sus afluentes fundamentales son las vías fluviales de Tapa, Güigüe, Tocorón, Aragua y Miranda.
España
Las cuencas hidrográficas españolas son: Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Norte, Segura, Mediterráneo andaluz, Atlántico andaluz, Tajo, Costa de Galicia, Cuenca interior País Vasco, Cuenca interna Cataluña y Canaria.
La cuenca hidrográfica de Tajo
Es la mayor medida de agua almacenada acumulada con 8.277 hm, seguida por el Guadiana que ha recolectado 7.905 hm y el Guadalquivir con 7379 hm.
La cuenca hidrográfica interior del País Vasco
Con menos agua acumulada se encuentran la cuenca del País Vasco con 20 hm, el tazón interior de Cataluña 530 hm y la Costa de Galicia con 596 hm. No se dispone de información de la cuenca canaria.
Cuenca hidrográfica más grande del mundo
La cuenca del Amazonas es la pieza de Sudamérica drenada por el río Amazonas y sus afluentes. La cuenca del Amazonas cubre una zona de aproximadamente 6.100.000 km², lo que la convierte en la más grande del planeta, e incorpora regiones de ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. Esta área es conocida como el Amazonas.
Se ha recomendado que la cuenca hidrográfica del Amazonas incluye dos marcos de liberación de agua: un marco fluvial, el río Amazonas y un marco subterráneo llamado el río Hamza, el cual es más ancho, pero sin embargo, el más lento de los dos sistemas.
El río Amazonas se enmarcó desde una vasta entrada que inicialmente se abrió al Océano Pacífico. Con el desarrollo de la cordillera de los Andes, la entrada se cerró hacia el noroeste, enmarcando un tremendo lago en el norte de América del Sur. El lago se abrió hacia el este cuando el supercontinente sudamericano aisló el arroyo.
El río Amazonas fue concebido en los Andes, en la división peruana de Arequipa. Tiene 6.750 kilómetros de los cuales 3.165 km se encuentran en territorio brasileño. Debido a su punto de partida lacustre, el río Amazonas tiene una pequeña inclinación que da forma a un río común de planicie. Desde la confluencia de Ucayali y Marañón (Perú) hasta la boca en el mar, se desploma menos de 100 metros.
Es seguro para navegar en una parte increíble de su curso, y también en un gran número de sus afluentes, motivo por el cual este es un método esencial para el transporte en el país donde se encuentra. (Ver Articulo Sobre: Otoño).