El Desierto de Sahara dentro de los desiertos con temperaturas cálidas es el más grande en todo el mundo, con una superficie de más de 9.400.000 km² abarcando la mayor parte de África del Norte. En el artículo de hoy, realizaremos una exposición acerca de todo lo referente sobre este desierto.
Indice De Contenidos
¿Dónde está ubicado el desierto de Sahara?
El Desierto de Sahara se encuentra ubicado en África ocupando en su mayoría la parte norte del país, no obstante, debido a su gran extensión de más de 9.400.000 km² este desierto también ocupa grandes secciones de terreno de varios países, entre ellos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez.
Con respecto a sus puntos cardinales y con qué limita nos encontramos que: en el oeste limita con el Océano Atlántico (división oceánica más grande del mundo), mientras que desde su punto norte se encuentra limitando con la cordillera del Atlas y el mar Mediterráneo (océano entre el continente europeo y africano). Por el este su limitación es con el mar Rojo y Egipto y en el sur limita con el Sahel y el valle del río Níger.
Características
El Sahara posee una multitud de montañas profundamente disecadas, de igual modo que las cordilleras montañosas, siendo algunas de ellas volcánicas. Entre estas formaciones montañosas se pueden mencionar las montañas de Air, las montañas Ahaggar, el Atlas sahariano, las montañas Tibesti, el Adrar de los Iforas y las colinas del mar Rojo. El punto más elevado del Sahara es el Emi Koussi, un volcán en escudo en el macizo de Tibesti que se localiza en el norte de Chad.
la mayoría de los ríos y corrientes del desierto de Sahara son estacionales o intermitentes, a excepción del río Nilo, el cual cruza este desierto desde África central para vaciarse en el mar Mediterráneo. Los acuíferos subterráneos (fracción importante de agua entre los continentes) en algunos momentos son capaces de subir a la superficie, formando oasis (lugar en el desierto en el que se encuentra agua y vegetación).
La parte central del Sahara es muy seca y no se encuentra mucha vegetación. Por otro lado, los extremos norte y sur del desierto junto con sus zonas altas, tienen algunas partes con pasto y matorrales xerófilos, con árboles y arbustos más altos en donde hay mayor concentración de humedad.
Asimismo, a pesar de las condiciones del Desierto de Sahara en él habitan tribus, la más importante son los tuaregs o también conocidos como imuhars que se catalogan como una raza nómada, es decir, una tribu viajera. Sin embargo, el estilo de vida de estos habitantes se encuentra en deceso desde el siglo XX, aunque hoy en día aún quedan algunos de ellos.
Su estilo de vida está guiado al pastoreo de cabras, la crianza de asnos y caballos y sobre todo dromedarios (camellos). Sus viviendas son principalmente tiendas que están hechas con franjas de lana negra sujetas por palos que se conocen como ”jaimas”.
Una vez que los animales han agotado todos los recursos de la zona en la que residen o por cambios climáticos severos, los miembros de esta tribu se movilizan hacia otras partes y que se quedan allí hasta que pase la temporada.
En una misma línea de ideas, los tuaregs viven en grandes unidades familiares. Es por esta razón que como los nómadas que son pueden manejar de manera eficaz al ganado y todo la logística que radica el desplazamiento constante a otras áreas.
Historia
Durante el Neolítico (último periodo de la división de la Tierra), antes de que la evolución de los desiertos se pusiera en marcha en el año 9500 a. C. la región del Sudán central había sido un importante ambiente en el que habitaban diversas poblaciones que hoy en día se ubican en el desierto, como por ejemplo los Wadi el-Qa’ab.
Hacia el milenio 5 a. C., las civilizaciones que residían en lo que actualmente se conoce como Nubia (zona ubicada al sudeste de Egipto), participaron en lo que se llamó la “revolución agrícola”, teniendo un estilo de vida sedentario y domesticando plantas y animales.
Luego, entrando en el año 3400 a. C, el Sahara era tan árido como lo es actualmente, esto se debe a la reducción en las precipitaciones y un incremento de las temperaturas como consecuencia del cambio en la órbita terrestre, dando así a la formación de una barrera casi impenetrable por los humanos.
Por otro lado, el pueblo de Fenicia (civilización que se encontraba en la costa del mar mediterráneo), que habitó estas zonas durante los años 1200 a. C. – 800 a. C., fundó una confederación de reinos a través de todo el Sahara hasta Egipto. Por lo general residían en la costa Mediterránea, así como en el Sahara, entre los pueblos de la Antigua Libia (antigua región del Nilo), ancestros de las civilizaciones con el lenguaje de los bereberes (pueblo de África y Asia) ubicadas al norte de África y en el Sahara actual, incluyendo los tuareg del Sahara central.
Llegando al año 500 a. C, los griegos se establecieron en el Desierto de Sahara. Los comerciantes griegos se extendieron hacia la costas de esta zona, dando origen a colonias comerciales en la parte del mar Rojo. Los antiguos pobladores de la parte norte de África conocidos como los cartagineses exploraron la costa Atlántica del desierto.
Los estados centrales del desierto se extendieron hacia al norte como al este, a pesar de que el mismo estaba fuera de su control.Los ataques de los pueblos de los bereberes eran una preocupación constante para los individuos que vivían en las zonas límites del Sahara.
Otro pueblo urbano conocido como los Garamantes, se alzó hacia el año 500 a. C en el centro del Sahara, en un valle que actualmente está bajo el nombre de Wadi al-Ajal en Fezán, Libia. Los Garamantes lograron su evolución por medio de la excavación de túneles bajo las montañas que flanquean el valle con el fin de obtener agua fósil y dirigirla hasta sus campos. Este pueblo creció en número y fortaleza, conquistando a las civilizaciones vecinas y capturando a esclavos.
En un mismo sentido, los bereberes ocuparon (y ocupan actualmente) una gran parte del Desierto de Sahara en donde construyeron un imperio próspero. Asimismo, los nómadas tuareg continúan moviéndose y habitando varias regiones de este desierto.
A partir del siglo XVI, la zona norte del Sahara, comprendiendo las áreas costeras de las actuales Argelia y Túnez, así como partes de la actual Libia, junto al reino semi-autónomo de Egipto, fueron gobernadas por el Imperio otomano (un estado de múltiples etnias). Desde el año 1517 Egipto empezó a considerarse parte de este imperio, gracias a este hecho se les permitió controlar el Valle del Nilo, el Mediterráneo oriental y el norte de África.
La exploración actual de este desierto vino dada por parte de los lineamientos de la Association for promoting the discovery of the interior parts of Africa, creada en 1788 y transformada en 1830 en la Royal Geographical Society. Friedrich Hornemann, fue el primer europeo que se atrevió la travesía de cruzar todo el Desierto de Sahara de norte a sur (1798-1800), no obstante, falleció antes de poder llegar al Níger (país litoral de África Occidental).
Por otro lado, los europeos Oudney, Denham y Clapperton (1822-1824) se dieron la tarea de terminar esta exploración. El estudio científico tuvo sus inicios en el año 1850 empleando los trabajos de los reconocidos exploradores alemanes Heinrich Barth, Gustav Nachtigal, Friedrich Gerhard Rohlfs y Oskar Lenz. Los representantes de Francia, entre ellos Émile Félix Gautier, fueron los responsables de realizar una mayor contribución sobre el aspecto geográfico de este desierto.
Luego de esto empezó la colonización europea del Sahara en el siglo XIX. Francia conquistó la regencia de Argel de los Otomanos en el año 1830, y el gobierno francés se extendió desde el sur de Argelia por el este desde Senegal hacia el alto Níger para incluir lo que actualmente es Argelia, Chad, Mali que entonces se conocía como Sudán francés e incluía Tombuctú, Mauritania, Marruecos (en 1912), Níger y Túnez (desde 1881).
¿Cómo se formó el desierto de Sahara?
Hace millones de años, la zona del Desierto de Sahara era un región en donde había una vasta cantidad de sabanas y praderas frondosas pobladas de bosques, siendo el hogar de cazadores y recolectores que sobrevivían a partir de los animales y plantes de lo que constituía como antiguamente se llamaba el Sahara verde.
El origen o formación de este desierto tiene lugar dado que las lluvias que caían no eran capaces de mantener el equilibrio de la evaporación que venía dada por los rayos solares y por la transpiración de las plantas que el agua de los sitios en donde se habían almacenado.
Dichas precipitaciones son inferiores de 225 mm por año y en algunas zonas grandes, estas no llegan ni a los 150 mm,mientras que la evaporación que se registra del suelo por año llega a ser de entre 2.100 a 2.400 mm. Si estas lluvias sucedieran durante el verano, el agua se evaporaría de forma mucho más rápida.
La extensión de estas regiones en gran medida depende de la cercanía de los océanos y de la presencia y forma de las grandes cadenas montañosas. En esta parte de África, una zona seca de gran tamaño se pone en relieve a la más extensa masa continental a esa latitud, sin la necesidad de poseer altas cordilleras que pudieran frenar los vientos Alisios predominantes. Puesto que no existe nada que ocasione la lluvia, la formación del desierto permanece.
En líneas generales, el Sahara es una planicie constituida por rocas antiguas, las mismas se han investigado y catalogado como las más antiguas de la Tierra en donde se forman sedimentos de areniscas y calizas. Sin embargo, estas formaciones de depósitos de areniscas no tienen sus orígenes marinos, ya que el mar nunca ocupó la parte oriental del Sahara, por lo que su formación viene dada por el propio desierto.
Flora y fauna
Los camellos y las cabras son los animales domésticos que se encuentran con mayor frecuencia en el Desierto de Sahara. Esto es a causa de sus propiedades, sobretodo por su resistencia y velocidad, el camello es el animal predilecto de las poblaciones nómadas.
Asimismo, se puede encontrar también en esta región lo que se conoce como escorpión amarillo que puede medir de largo casi diez centímetros. En su veneno se encuentran varias toxinas como agitoxin y scyllatoxin lo que lo hace letal. A pesar de esto, un pinchazo de este animal muy rara vez llega a matar a un hombre adulto.
También varias especies de zorro viven en el Sahara, incluyendo el fénec, el zorro pálido y el zorro de Rüppell. El addax, es un gran ciervo blanco, que puede pasar largos periodos en el desierto sin beber agua, al igual que la gacela dorcas que se encuentra en la región del norte de África. Entre otras gacelas destacables se encuentran la gacela blanca y la gacela dama.
El guepardo del Sahara habita en Argelia, Togo, Níger, Mali, Benín y Burkina Faso. Hoy en día quedan menos de 250 ejemplares que son muy precavidos y siempre huyen ante la presencia humana. Este animal evita el sol desde abril a octubre, durante este lapso busca cobijo de los matorrales y acacias. Son especímenes extremadamente pálidos.
Otros animales de la región incluyen varánidos (reptiles), hiracoideos (mamíferos de cuatro patas originarios del país de hace millones de años) y víboras de las arenas, así como pequeñas poblaciones de perros salvajes africanos y avestruces en raras ocasiones. Otros animales como los pájaros del Desierto de Sahara se pueden mencionar a los canores africanos de pico plateado. También está la existencia de pequeños grupos de cocodrilos del desierto en Mauritania y en la meseta de Ennedi de Chad.
Se estima que en la parte central del Desierto de Sahara hay aproximadamente quinientos tipos de plantas, siendo una cifra realmente baja cuando se tiene en cuenta la cantidad de terreno que posee esta extensión de arena.
Se encuentran plantas como las acacias, palmeras, suculentas, matorrales espinosos y diferentes pastos que se han adaptado a las condiciones áridas creciendo menos para evitar la pérdida de agua a causa de los fuertes vientos. De esta forma, almacenan la mayor cantidad de agua posible en sus tallos para combatir las estaciones secas.
En un mismo sentido, la frecuente actividad humana afecta de manera negativa las áreas donde existe agua permanentemente (oasis) o en donde la misma se encuentra constantemente en la superficie. En estos sitios la presión sobre los recursos naturales suele ser muy intensa. Las poblaciones de los mamíferos han sufrido esta actividad humana reduciéndose significativamente por la constante cacería.
El clima en el desierto de Sahara
Con respecto al clima del Desierto del Sahara el mismo ha sufrido severas variaciones durante mucho tiempo, permaneciendo entre un estado húmedo a seco durante los últimos cientos de miles de años. La variabilidad del clima es la consecuencia de una ciclo de 41.000 años en donde el eje de la Tierra cambió entre 22° y 24,5°. Hoy en día hay una predominancia de un clima seco, sin embargo, se espera que el Sahara vuelva a ser verse dentro de uno 15.000 años.
Durante la última glaciación (periodo en el cual la Tierra permanece con bajas temperaturas), el Sahara era aún más grande de lo que es actualmente, se extendía hacia el sur más allá de sus límites actuales. El final de este periodo trajo consigo la lluvia sobre el Sahara, a partir del año 8000 a. C. hasta el 6000 a. C., quizás por la baja presión sobre las capas de hielo polar del norte.
Una vez que estas capas heladas desaparecieron, el norte del Sahara tomó un clima seco. A pesar de que el lado sur de este desierto era más árido que la sección norte esto fue contrarrestado cuando llegó el monzón (un viento estacional), que llevó consigo más lluvia de la que hay actualmente en el Sahara.
Para este periodo aún prevalecieron los fuertes vientos en el Sahara. Los monzones se formar a partir del calentamiento de aire durante la época de verano. El aire caliente sube y atrae el aire frío y húmedo del océano, generando así la lluvia.
La formación de estos vientos pasajeros se debían en mayor medida a la rotación del eje de la Tierra más intenso que ha tenido (24,5 grados de inclinación frente a los 23,4° actuales), que tuvo lugar en el mes de julio del año 7000 a. C.
Llegando al año 4200 a. C., el monzón se trasladó hacia la parte sur en donde permanece constantemente hasta los días actuales, conduciendo hacia una progresiva desertificación del Sahara. Hoy en día el Desierto del Sahara es tan eco como lo era hace ya 13.000 años.
En líneas generales, hoy en día se pone en manifiesto que el clima que hay en este desierto es uno de los más severos del mundo. El constante viento que hay de norte a este suele generar tormentas de arena y mini tornados. Al momento que este viento llega al Mediterráneo, se conoce como siroco y suele alcanzar velocidades de huracán en el Norte de África y en el sur de Europa.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información dada haya sido de gran ayuda. De una misma manera, le hacemos la invitación a leer también: tormenta de arena y Plataforma Continental