Aprende todo lo más importante sobre el diluvio aquí

En el presente artículo, se indicará  todo lo referente al concepto de diluvio, ampliando su significado, así mismo la utilización del término Diluvio Universal, según distintas culturas y como un caso especial, se incluye un análisis particular dirigido a los niños.

diluvio

¿Cual es el significado de diluvio ?

El diluvio bajo el punto de vista etimológico, tiene el significado proveniente del término del latín, diluvium, refiriéndose a una lluvia con mucha abundancia y fortaleza, en otras palabras, no se está haciendo alusión a una lluvia cualquiera,  sino que posee además un gran aporte de agua y enorme fuerza, con muchos destrozos y trae por ejemplo en las ciudades una gran complicación en el tránsito, terrestre, marítimo, lacustre y aéreo. (Ver artículo: Lluvia ácida )

Su capacidad de destrucción puede arrasar con obras de infraestructura como edificaciones puentes, vías de comunicación, bosques, selvas y todo lo que se encuentre en su trayectoria. Una gran consecuencia de daños de distintas índoles, por supuesto cobrando vidas de seres humanos, animales y la vegetación en general. Un desastre que deja a su paso múltiples consecuencias de mucha intensidad.

Algunos de los conceptos de diluvio se indican a continuación, para exponer una idea amplia de la palabra y pueda difundirse de una manera clara en la mente de cualquier lector. Se indican a continuación las diversas acepciones:

diluvio

  • En el área de la Meteorología, hace referencia  a una lluvia muy abundante con una duración muy larga que provoca inundaciones con consecuencias devastadoras, que genera, una zozobra, preocupante y peligrosa.
  • En sentido coloquial se refiere a una gran abundancia aplicada inclusive al uso cotidiano de muchas condiciones como, por ejemplo, “Ese artista por su gran interpretación, recibió un diluvio de aplausos y felicitaciones”.
  • Bajo el punto de vista religioso, el término se utiliza referido al gran diluvio universal, en la, época en que Noé, fue designado por Dios, con una tarea específica donde se involucra un gran castigo a la humanidad. Todo este punto de vista soportado por textos bíblicos.

diluvio universal

  • En un sentido más amplio existen una gran cantidad de palabras que se indican a continuación donde es muy común su utilización, y donde la mayoría de ellas se relacionan con situaciones ambientales o climáticas que son las siguientes: Chaparrón, Aguacero, Tromba de agua, Afluencia, Aluvión, Granizada, Abundancia, Profusión, Chubasco y Montón.

Otros usos comunes del término

En otro sentido, se puede indicar que, en el ámbito literario, se han escrito muchos libros, tales como la obra de J.M.G: Le Clézio, la gran novela titulada El diluvio, que obtuvo la distinción del premio Nobel de literatura en el año 2008. En este escrito aparece un personaje protagónico, denominado Francois Besson, quien vivió durante 13 días una enorme angustia pensando en la cercanía de su muerte.

Por otro lado, como un asunto cultural, existe una canción, que lleva por título “Diluvio en mis ojos” interpretada por Maka y Haze, donde se relata la falta que representa la madre que ha fallecido, ya que su presencia, se recuerda  con amor así, como sus besos y abrazos que toda madre suele obsequiar a sus hijos, y tiene además una serie de detalles que se relacionan con el tema de diluvio que en este trabajo se analiza.

Además, en el mundo del cine se puede indicar que hay una gran película polaca, titulada “El diluvio”, dirigida por Jerry Hoffman, donde existe una base histórica, que se refiere a la invasión sueca del siglo XVII, a la región de Polonia. Este film, estrenado en el año 1974, fue protagonizado por actores como Daniel Olbrychski y Tadeusz Lomnicki acompañados de otros grandes participantes.

Por otro lado, se han producido varias películas que abordan el tema del diluvio universal, reflejado en la Biblia, y que tratan de explicar los detalles de ese famoso hecho, con diversos estilos y narraciones con aspectos generales, De hecho, además de varias producciones, del siglo XX, en el año 2014 se presentó una edición más moderna y que en muchos aspectos difieren de lo indicado en las sagradas escrituras.

El diluvio según distintas culturas

En realidad, la historia del diluvio universal, como un aspecto religioso tiene una gran cantidad de antecedentes que, durante un largo periodo, se han desarrollado, y la Biblia lo destaca ampliamente, cosa que por supuesto, algunos apoyan y otros niegan. Pero como es el estilo del autor de este artículo, se respetan esas posiciones, adversas y en ningún momento se parcializa en forma directa de la opinión de cada bando.

Sin embargo, existen además concepciones distintas sobre este tema del diluvio universal y que se identifican como versiones según las diversas culturas y que se exponen a continuación:

Diluvio universal

Ahora se abordará el tema del Diluvio Universal, como un asunto religioso, tratando de mantener una posición imparcial en cuanto a la veracidad de lo allí expuesto según la visión de la Biblia. Lo expuesto es una visión bajo esa óptica, pero manteniendo como se ha indicado una ecuanimidad, para no caer en diatribas innecesarias ya que cada quien tiene su propia visión de los acontecimientos.

La gran inundación China

En esta versión se indica que, en un sitio de China denominado Lajia, en el noroeste de ese país, en el año 1920 antes de Cristo, ocurrió un gran terremoto que aniquiló a muchas personas y las rocas desprendidas crearon una especie de presa natural, interrumpiendo el cauce del río Amarillo. Poco a poco la presa fue aumentando su nivel de agua por las constantes lluvias. Por lo que en un momento dado la presa estalló.

diluvio

Esto ocasionó la muerte de un gran número de personas y las que lograron sobrevivir fueron las que tuvieron la capacidad de llegar a terrenos, ubicados a mayor altura donde las aguas no alcanzaron tocar. El relato sostiene que el emperador Yu, demoró 22 años en lograr que las aguas fueran sacadas de la zona y por ello en Lajia se inició su reconstrucción. Este relato pasó de boca en boca por muchos años y quizás tiene detalles agregados.

Bajo el punto de vista científico, se ha podido comprobar que el relato tiene bastante posibilidad de ser cierto, dado que las formaciones rocosas existentes, dan fe de lo sucedido en relación al río Amarillo y algunos aspectos que representan un apoyo de certeza a lo sucedido, en el sitio. La confirmación plena no se puede sostener, pero en un alto porcentaje hay la credibilidad de los hechos.

La inundación de Deucalión

Basándose en la Mitología Griega, se cuenta que Zeus, el padre de los dioses y los hombres no estaba de acuerdo con lo hecho por Prometeo al crear al hombre a partir del barro, a quienes consideraba como seres egoístas y que además no alababan a los dioses en forma adecuada, Por ello Zeus decidió acabar con la humanidad, a través de una gran inundación. Prometeo le indicó el asunto a su hijo Deucalión para que tomara alguna medida salvadora.

diluvio

Deucalión decidió construir un barco como un medio de supervivencia. Zeus hizo caer una gran lluvia donde murieron muchos hombres, que logró inundar, casi por completo a la Hélade, (La tierra de los helenos refiriéndose a la antigua Grecia), Deucalión, junto con su esposa Pirra, utilizó la embarcación construida y logró colocarse a una gran altura de terreno salvándose de la inundación.

El relato finalmente detalla que Deucalión, deseando el regreso de los humanos, les pidió a los dioses que lo ayudaran, pero según la leyenda, para ser complacido, él debería de tirar huesos de su madre por encima de los hombros. La madre era la tierra y los huesos eran las rocas que estaban en el sitio. Deucalión comenzó a arrojar las rocas, que como por arte de magia se convirtieron en bebés, los futuros hombres del sector.

La leyenda Maorí

A los nacidos en Nueva Zelanda (país de Oceanía), se les identifica como el pueblo Maorí. De allí se desprende una leyenda donde se detalla que una diosa llamada Whaitiri, efectuaba prácticas caníbales, y odiaba a las personas. En una oportunidad se enamoró de un mortal llamado Kaitangata a quien además lo conocían como el devorador de hombres, con quien se casó. Pero más tarde lo dejó.

diluvio

Al cabo de un tiempo Tawhaki, un nieto de la diosa, buscó a su abuela para que lo ayudara a vengarse de unos hombres que lo querían matar. La diosa muy enfadada por lo que le sucedía a su nieto, creó una gran tormenta que inundó las tierras, donde murieron todos, salvo su nieto Tawhaki y su esposa Hine Piripiri, quienes fueron los encargados de repoblar la región inundada.

La leyenda de Igorot

Los Igorrotes, o cordilleranos, representa a un pueblo, de Filipinas, país insular ubicado al sudeste de Asia, al norte de la isla Luzón, donde surgió una leyenda donde el gran espíritu Ludwig, tuvo dos hijos muy aficionados a la caza, pero según la Mitología el mundo era de forma plana, aspecto que facilitaba mucho la práctica de la caza, por lo que los hijos del espíritu Ludwig, decidieron colocar en la tierra muchas trampas para animales y humanos.

Su estrategia les permitió acabar poco a poco con muchas vidas de humanos y animales. Por su parte Ludwig, no estaba de acuerdo con esa vil acción y decidió intervenir, dando apoyo a una pequeña pareja a quienes les proporcionó, fuego, un perro y un venado, como ayuda inicial, con la idea de que se convirtieran en los encargados de poblar la tierra de nuevo. Todo ese plan según la leyenda se produjo tal como fue previsto.

diluvio

La leyenda del diluvio de Mesopotamia

Es la más antigua versión alegórica sobre un diluvio universal, plasmada en el poema de Gilgamesh del año 2100 a. C.  Se resume todo en que Enlil, (hijo de An, Dios cielo y de la Diosa Ki), le resultan molestos y ruidosos los humanos, por lo que decide destruirlos. Pero Ea, dios de la mitología sumeria, advierte a Uta-na-pistim, un gran personaje mesopotámico, sobre la situación.

Luego le indica que construya un barco donde entre otras cosas deberá llevar animales y semillas, luego el día de la inundación todos perecen salvo Uta-na-pistim y sus acompañantes, más tarde, Uta-na-pistim, hace una gran ofrenda a los dioses, quienes quedan satisfechos con su sacrificio y todo lo previsto sucede en forma adecuada, cumpliéndose todo con normalidad.

El diluvio universal según otros textos judeocristianos

Según fuentes confiables los textos judeocristianos, que son apócrifos es decir escritos durante los primeros siglos del cristianismo, como por ejemplo el libro de Enoc, se destaca el diluvio no solamente como un castigo a los hombres por sus conductas o pecados, sino que además se incluyen a los ángeles vigilantes, así como sus hijos los llamados nefilim, por ser también los causantes graves daños y desequilibrios de los hombres.

diluvio

Según esto Dios, decidió castigarlos, con la implementación del diluvio. Esta versión coincide con lo indicado en un pasaje de la Biblia, en el libro de la sabiduría, (Libro del Deuterocanónico), donde se expone que la esperanza del mundo, Noé y su familia se refugiaron en una balsa (Arca), logrando así la reconstrucción de la humanidad. Todo ello según Sabiduría 14:6. Aspecto que se puede profundizar aún más.

Estas narraciones aquí expuestas son algunas de las que hablan de las inundaciones o diluvios y además relacionadas con el tema que se ha abordado. Sin embargo, no son las únicas, ya que cada pueblo, cultura o raza tienen versiones propias, que con el correr de los años se van transmitiendo de generación en generación, convirtiéndose de alguna manera en parte de su historia.

Diluvio Universal según la biblia

En el primer libro de la Biblia, identificado como el Génesis, se hace la narración, de una gran catástrofe, donde Dios en vista de los grandes pecados de la humanidad y una gran desviación de los principios básicos de bien y rectitud, emite un juicio y se crea una gran inundación, que acabará con la mayor parte de la generación y se encomendó a Noé a construir un arca de madera, donde solo él y su familia y pareja de animales se salvarán. (Ver artículo: Lluvia roja )

diluvio

Es un relato donde el principio es que Noé, junto con sus hijos y nueras, así como las diversas parejas de animales, serían los que iniciarán una nueva era de la humanidad al concluir, el diluvio y ellos se resguardaron en la famosa arca ya mencionada. Otro relato similar de la Mesopotamia, pero politeísta (creencia en varios dioses), es mencionado en el poema Gilgamesh, donde el único sobreviviente es Utnapishtim.

Para niños

En esta oportunidad se hará  una exposición más sencilla del Diluvio Universal, que pueda ser captada con facilidad por los niños, que se puede iniciar recordando que mucho después que fueron creados Adán y Eva, existía una gran cantidad de personas, muchos de los cuales se comportan muy mal y perjudicaban a muchas  personas y no obedecían las instrucciones de Dios.

Por ello él decidió castigar a la humanidad y envió unas lluvias muy intensas, que debían eliminar a varias personas y otros elementos  de la tierra. Él habría escogido  a Noé para que hiciera una nave muy grande (llamada Arca).

En esa Arca, Noé y su familia junto con una pareja de cada tipo de animales, quedarían a salvo de la gran lluvia que vendría y al salvarse, luego de las lluvias, serían los nuevos habitantes que comenzaron a poblar la tierra. Todo eso fue planificado de manera que los nuevos habitantes poco a poco irían ocupando los espacios despejados que ya no eran zona de peligro.

diluvio

Diluvio Hindú

Existe, aunque muchos no están enterados, una gran similitud entre la leyenda hindú, de la inundación de Manu y el relato Bíblico de Noé. Este hallazgo fue encontrado por un arqueólogo, de nombre George Smith en el año de 1872. Según estos descubrimientos, existe un gran paralelismo, entre las dos posiciones, así como muchas de las que ya se han relatado en este artículo.

Sin embargo  hay un diluvio  muy interesante es el de la mitología hindú, que, con muchas semejanzas, las pocas discrepancias resultan poco significativas entre ambos relatos. Como resumen del caso hindú se puede indicar que se registra a un personaje llamado Manu Vaivasvata, persona muy virtuosa similar a Noé, al igual que él,  tuvo también tres hijos, Manu en todo momento estuvo dispuesto a colaborar con la salvación de la destrucción del mundo.

Manu también participa en la construcción de un gran barco para salvar la humanidad, todo de acuerdo a las instrucciones del dios Visnú, que se le apareció. La descripción de ambas embarcaciones tiene mucha similitud. Casi todo el proceso descrito en cada caso mantiene del inicio al final las semejanzas que hacen la comparación muy interesante, y de alguna manera dan un grado mayor de credibilidad a los sucesos.

Diluvio Inca

La historia Inca también mantiene en cuanto al Diluvio Universal, una descripción donde hubo un castigo divino, debido a  que el hombre no supo valorar lo que se le había ofrecido y, por lo tanto, ese castigo representado por una inundación aniquilará a muchos y los pocos que se salvarán estarían protegidos en una embarcación especifica  ordenada a hacer por Viracocha, el dios principal de los incas. (Ver artículo: Lluvia orográfica )

Este dios crea una gran inundación, en el lago Titicaca, donde solo dos humanos logran salvarse, para que continúen el proceso de salvación de la civilización, son ellos, Manco Capac y Mama Ocllo, quienes asumieron su responsabilidad y refundaron la civilización inca, cada uno de ellos cumplió con su parte según este relato y con éxito se logró el final esperado, salvando la destrucción definitiva de la tierra y sus habitantes.