En el cielo son incontables los puntos brillantes fijos y titilantes que adornan el firmamento, y que si observamos con detenimiento , podremos ver las fugaces que dejan su estela en todo aquel techo oscuro que nos acompaña cada noche. Pero aquí conoceremos si Es la luna una estrella o se trata de un elemento más del Universo.
Es la luna una estrella y sus Diferencias
En primer lugar debemos definir de que se trata cada uno de los conceptos que desarrollaremos en este artículo en el que descubriremos si Es la luna una estrella o estamos hablando de otro elemento que compone el espacio exterior.
Según las definiciones de una estrella, se trata de un astro dotado con luz propia y las características que las distinguen y que ya han sido observadas desde os remotos tiempos de Ptolomeo, son la luminosidad y su color. Con el término luminosidad suele indicarse la energía total que emite la superficie estelar.
Ahora describamos de qué se trata la luna o qué encierra este término. Luna; es un objeto cósmico que rodea la Tierra y entre sus características principales está que no posee luz propia y tampoco es redonda prefectamente, sino que posee cierto achatamiento en uno de sus lados.
Resulta importante destacar también de ese astro que su figura se la dio en un principio la gravedad mientras se iba formando, y la acción sirvió como efecto de pulidora que con el paso de los años luz ha ido creando la circunferencia que vemos.
También vamos a navegar por el concepto de satélite; que entra en el rango de astro y se describe como un cuerpo celeste animado de movimiento de traslación en torno a un planeta y en el sistema solar se conocen 32 satélites naturales cuyas masas y dimensiones varían entre límites desde los 2.500 kilómetros de radio hasta 20 kilómetros aproximadamente.
Entre algunos satélites bastante reconocidos los científicos y la historia en la Astronomía mencionan a Ganimedes que es el tercer satélite de Júpiter, Titán que es el satélite de Saturno y Fobos y Deimos, pequeños pero importantes satélites de Marte.
Los satélites se encuentran relativamente cerca de os planetas, sus órbitas acusan mucho las perturbaciones locales, a parte de las producidas por el campo general de El Sol y las previsiones de las órbitas de los satélites se utilizan para el estudio del problema de los tres cuerpos.
Es la luna una estrella y si tiene algún Satélite
Ahora bien, ya teniendo los tres conceptos que describimos para despejar la incógnita de si Es la luna una estrella, podemos decir con propiedad que la luna es un satélite natural, pues se asemeja mucho más al término último descrito, considerando que no posee luz propia como una estrella y se mantiene en la órbita del Planeta Tierra.
En épocas remotas se decía que la Luna formaba parte de la Tierra de la cual se separó para formar un cuerpo independiente.
Otro dato curioso digno de destacar está relacionado con una estrella fulgurante, que pudiera también confundir a todo aquel que no sepa lo que es la luna, pues una estrella fulgurante se caracteriza por repentinos aumentos de luminosidad , cuya duración puede ser tanto segundos como minutos seguidos por una disminución gradual.
Estos cambios de luminosidad se deben a explosiones que son muy violentos y no muestran ninguna periodicidad. Mas sin embargo, tampoco sería un punto de comparación, pues el tamaño de una estrella fulgurante es de 0.1 y 0.6 masas solares y son todas enanas de tipo espectral M y de magnitud aparente muy baja, condiciones que favorecen la observación de los cambios de luminosidad.
Y el tamaño de la luna, en comparación con la estrella fulgurante, es de 3.476 kilómetros de diámetro
Hablando de masa solar, es un término astronómico que se utiliza para detreminar las medidas de las estrellas o cualquier objeto celeste de nuestro espacio exterior, pero para calcular una masa solar no es que debemos ser científicos o poseer una calculadora extra sensorial, sino calcular una fórmula para que arroje dicho resultado, pero es mejor dejárselos a los especialistas y no confundirnos más en números y logaritmos.
Otro aspecto importante son las fases de la luna, que se conocen desde tiempos remotos aunque no se sabía la razón por la que se producían. Pero dado que la luna es un globo opaco que se mueve en torno a la Tierra y que si es luminoso es porque refleja los rayos del sol, las fases son fáciles de comprender.
La luminosidad de la una depende de la luz reflejada por el Sol, por tanto en un momento cualquiera solo puede estar iluminada su mitad, el lado de la noche lunar no es luminoso y por ello es invisible. Pero una mejor explicación encontrarás estudiando las fases lunares.