La escala de Kardashov es una clasificación de civilizaciones propuesta en 1964 por el gran astrofísico y exobiólogo ruso Nikolai Kardachev, que hoy participa en el proyecto Radio Astron. La escalera Kardachev ha hecho una fortuna con el concepto de ” esfera Dyson ” y ha sido popularizada por Carl Sagan en sus libros, como Cosmos.
Indice De Contenidos
Origen de la Escala de Kardashov
En 1964, el astrofilista ruso Nikolai Kardashov se dio cuenta de que se podían clasificar las civilizaciones de acuerdo con la cantidad total de energía disponible. Definió tres niveles de civilización, en función de su capacidad para aprovechar y utilizar la energía.
Desde entonces, se han extendido a 7 (a la luz de las crecientes especulaciones, engendradas por la fusión de las matemáticas con la física teórica). La escala de Kardashov, como se le llama, ahora enumera 7 niveles de civilización, en función de su consumo de energía, e implícitamente, su avance tecnológico.
Tipo 0
Una civilización que aprovecha la energía de su planeta madre, pero aún no en todo su potencial. Como habrás adivinado, todo se trata de nosotros, los buenos viejos humanos. Actualmente estamos en 0.73 en la escala de Kardashov.
Se supone que alcanzaremos el tipo I en aproximadamente 100 años, más o menos, según la velocidad con la que evolucione nuestra tecnología y la frecuencia con la que procreamos. (Ver Articulo: Evolución del Universo)
Tipo I
Dentro de la escala de Kardashov este tipo, es una civilización capaz de explotar toda la energía de su planeta madre. Ahí es donde vamos, lo queramos o no. La buena noticia es que alcanzaríamos un pico máximo.
La mala noticia es que pronto tendremos más demanda de energía que suministro, porque la evolución no puede detenerse tan fácilmente. Tendríamos que abandonar la Tierra y comenzar a saquear los otros planetas por sus recursos, o incluso explotar nuestra propia estrella por su energía.
De todos modos, mudarse a una civilización tipo I es generalmente algo bueno. Al menos en papel. Como civilización de tipo I, podríamos controlar la Tierra en su totalidad.
Tal vez incluso influir en el clima, controlar erupciones volcánicas y terremotos, influir en la flora y fauna del planeta, geología, placas tectónicas, etc. ¡Es bastante impresionante! La desventaja es que debemos reciclar todo para salir de ella.
Tipo II
Según la escala de Kardashov, este tipo es una civilización interestelar, capaz de explotar toda la energía de una estrella. Este es el siguiente paso en la evolución de una civilización, que supone un nivel de desarrollo tecnológico que permite realizar construcciones gigantescas y mostrar una eficiencia absoluta.
Las estructuras Dyson vienen a la mente aquí. Estas son construcciones gigantescas que supuestamente explotan la energía de las estrellas.
Me imagino que una civilización Tipo II no solo construiría estas megastructuras, sino que también las habitaría, y controlaría todo lo que sucede allí. Controlaría la órbita de todos los planetas en este sistema, cosecharía la energía de los asteroides y cometas a su antojo y devoraría todo el sistema solar. Un poder intimidante para contemplar.
Tipo III
Este tipo según la escala de Kardashov, es una civilización galáctica capaz de habitar y explotar la energía de una galaxia entera. Ahora estamos empezando a aventurarnos en el territorio de la ciencia ficción. Una civilización de tipo III cubriría toda la galaxia, colonizaría y controlaría muchos sistemas.
Sería capaz de explotar, almacenar y utilizar la producción de energía de todas las estrellas de esta galaxia. Tal civilización usaría los planetas como bloques de construcción.
Ya que sería capaz de mover planetas de un sistema solar a otro, fusionar sistemas solares, fusionar estrellas, absorber supernovas e incluso para crear estrellas La galaxia es su patio de recreo, y todo en ella se convierte en un juguete. Incluso caca de gato galáctico si se encuentra accidentalmente. Probablemente aquí en la Tierra.
Tipo IV
Este tipo dentro de la escala de Kardashov. se trata de una civilización universal, capaz de aprovechar la energía de todo el universo. Esta civilización sería súper galáctica, capaz de viajar por todo el universo y consumir la producción de energía de muchas, posiblemente todas, galaxias. ¡Imagina el tamaño de esta maravilla!
También podría concebir proyectos de proporciones gigantescas, como la manipulación del espacio-tiempo y el juego con la entropía, alcanzando así la inmortalidad en gran escala. Una civilización fundamentalmente indestructible y altamente utópica.
Tipo V
Dentro de la escala Kardashov este tipo trata de una cultura multiverso, capaz de explotar la energía de múltiples universos. ¡Bienvenido a la metafísica! Deja tu sentido común frente a la puerta, y entra. Sin duda, debido a la creciente popularidad de la teoría de cuerdas, la civilización de tipo V trascendería su propio universo.
Cubriría innumerables universos paralelos, pudiendo manipular la estructura misma de la realidad. ¿Te resulta difícil imaginarlo en términos prácticos? Usted no está solo. (Ver Articulo: Viajes en el Tiempo)
Tipo VI
Dentro de la escala Kardashov, la civilización tipo VI es aún más abstracta. El tipo VI existe fuera del tiempo y el espacio, y es capaz de crear universos y multiversos, y destruirlos con la misma facilidad. Es un concepto similar al de una deidad.
Es difícil imaginar la historia de tal civilización, ya que su perfección y su naturaleza indestructible ofrecerían pocos conflictos potenciales. A menos que, por supuesto, usted sea una civilización menor que espera ser masticada, tragada y digerida por semejante monstruosidad de tipo VI. Esta es la receta para la tragedia párrafo Sal.
Civilizaciones Extraterrestres y Consumo de Energía: Tipos I, II, III
Kardashov ha clasificado las civilizaciones tecnológicas de acuerdo con su consumo de energía. Así que introdujo lo que ahora se llama en su honor la escala de Kardashov. Aplicado a la humanidad, implica que:
- Si alguna vez consumimos toda la energía solar disponible en la Tierra, nos convertiríamos en una civilización de tipo I
- Si utilizamos toda la energía irradiada cada segundo por el Sol, al rodearla con una esfera de Dyson, nos convertiremos en una civilización de tipo II
- Si colonizamos la galaxia para aprovechar la energía de todas las estrellas de la misma manera, estaríamos en el proceso de convertirnos en una civilización de tipo III.
Algunos Límites de Esta Escala de Kardashov
Esta escala de Kardashov en 3 o 4 escalas define las civilizaciones de acuerdo con su consumo de energía (y, por lo tanto, también, indirectamente, para capturar esta energía de varias fuentes y para utilizarla).
Como expliqué anteriormente, esto no es absurdo, pero no es perfecto. El consumo de energía no refleja necesariamente el nivel de avance tecnológico. Para tomar un ejemplo, un teléfono en 2018 es millones de veces más poderoso que la primera computadora, estilo ENIAC: es más poderoso, pero consume mucha menos energía.
Una civilización podría hacer lo mismo: el avance de la tecnología produce dispositivos más eficientes y rentables con el tiempo (por otro lado, también produce más dispositivos).
Además, la tecnología humana podría colonizar la Luna, Marte o enviar naves generacionales habitadas muy lejos: llevaría tiempo, recursos, dinero y voluntad, pero todas las tecnologías están ahí hoy. hui. Es solo una opción política y económica no hacerlo.
Esto no significa que seamos una civilización de tipo III: no hay necesariamente una cantidad astronómica de energía para enviar un cohete habitado lejos de aquí.
Además, ¿qué debemos contar en la cantidad de energía consumida por una civilización, como la nuestra? ¿Incluimos la energía solar consumida por las plantas que consumimos? ¿Y la energía consumida por las plantas consumidas por los animales que consumimos?
O contamos solo la energía que estamos contando activamente (por lo tanto, la noción de “energía” de la que solemos hablar: electricidad, petróleo, etc.). Si generalmente tomamos la segunda proposición, debemos darnos cuenta de que esta cantidad de energía por sí sola no sería suficiente para sostener nuestra civilización.
Finalmente, último problema, esta escala es corta y no permite medir niveles intermedios. Sin embargo, Carl Sagan modificará esta escala para permitir esto.
¿Por Qué Evolucionar?
Como civilización, históricamente siempre hemos conquistado y explorado el mundo. Tomó, por ejemplo, 1.500 años después de la era de César cruzar el océano y descubrir un nuevo continente. Y le tomó otros 450 años para viajar a la luna. Algunos visionarios ahora codician la idea de ir a Marte, 50 años después de la luna.
Como una especie viva, y representante de “Vida”, no podemos permitirnos permanecer en la Tierra: tarde o temprano, nuestro planeta será destruido, y si no es por nosotros mismos, será por el Sol, cuya vida es limitada.
Todavía tenemos un 50% de autonomía, 4 a 5 mil millones de años antes de que el Sol explote. Tendremos que salir de aquí (y mucho antes, porque el Sol está ganando luminosidad a lo largo de los eones) si queremos sobrevivir. (Ver Articulo: Teoría de Cuerdas)
¿Dónde? ¿Cómo?
Si consideramos que si queremos viajar libremente en el universo (por ejemplo, como en Stargate, con puertas), tendremos que dominar la tecnología de los agujeros de gusano.
De hecho, con los cohetes actuales, se necesitan 9 meses para viajar en el primer planeta posiblemente habitable de nuestro propio sistema solar, Marte, (y esto ya es un problema no resuelto hasta la fecha …). Para llegar a la primera estrella, lleva unas decenas de miles de años.
Si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, la primera estrella aún estaría a 3 años de distancia, y cruzar la Vía Láctea siempre nos llevaría 100,000 años.
Viajar a la velocidad de la luz sería demasiado lento: un viaje de ida a los planetas exo más cercanos descubiertos hoy ya tendría la duración del orden de una vida humana.
En otras palabras: sin agujeros de gusano, no iremos a ningún lado.
- En estas escalas de tiempo, si no evolucionamos, y si permanecemos en la etapa de una civilización Tipo 0.7 o incluso Tipo 1, ya no existiremos en unos pocos miles de millones de años.
- Así que no, no hay que apurarse, pero no debemos apoyarnos en nuestros logros hasta ahora: en comparación con otras civilizaciones posibles, es posible que solo seamos seres primitivos que aún tienen todo por descubrir e inventar.