Resultan incontables los elementos que conforman el universo que nos rodea, y por ello aquí en Galaxias espirales detallaremos todo lo que conforma ese lugar que desde tiempos remotos es protagonista de películas, escenas de amor y motivo de muchas historietas.
Indice De Contenidos
Qué son las Galaxias espirales
Y es que no es de extrañarse que este tipo de elementos sean el motivo de cualquier conversación entre científicos, estudiosos, individuos comunes, jóvenes enamorados, etc., cuya majestuosidad inspiradora genera un sin fin de interrogantes de la que se desprende una lluvia de ideas y detalles con cierto grado de complejidad, considerando las dimensiones astronómicas según sus características que sólo el Planeta Tierra alberga.
En primer lugar es imperante que sepamos el significado de galaxia, que según la historia en la mitología griega se le llamó así por las gotas de leche de la diosa Hera cuando alimentaba a su hijo Hércules, ilustración que atribuían a la lluvia de estrellas que se observaban en el universo.
Entrando ya en materia, describiremos que el nombre de Galaxias espirales se debe a la evidente formación de brazos luminosos desde dentro del núcleo central. Tienen mucha similitud a las galaxias lenticulares, que están entre las espirales y las elípticas, pero han perdido masa interestelar y poseen pocos espirales.
Son calificadas como colecciones o asociaciones de gran dimensión de miles de millones de estrellas que se mantienen unidas en grandes grupos en forma de disco, con un abultamiento esférico central con estrellas en su interior. También se localizan en algunos brazos más luminosos que concentras estrellas mucho más jóvenes y brillantes.
Se trata de una forma como discos planos en constante movimiento que en su alrededor se pueden observar como especies se brazos curvos compuestos y rodeados por cantidades infinitas de estrellas que llegan a ser incontables, envuelto en polvo y gas con alta densidad.
Características
Además de esto, estas Galaxias espirales así como otras galaxias poseen en el centro un agujero negro supermasivo, que según explican los científicos, esto le genera al espiral la gravedad para mantenerse. En su alrededor se concentran grandes esferoides conformadas por estrellas antiguas y se genera lo que se conoce con el nombre de halo; que son círculos luminosos que rodean cualquier elemento en la astrología.
Científicos en torno a las Galaxias espirales
Bertil Lindblad
Las Galaxias espirales representan un 70% por su abundancia en el universo, y muchos de los estudios se deben al científico Bertil Lindblad, catedrático y astrónomo de la Real Academia de Ciencias de Suecia y director del Observatorio de Estocolmo, quien estudió la teoría de la rotación de las galaxias y observó cuidadosamente los movimientos aparentes de las estrellas. Aseguraba que la velocidad de la rotación de ellas decrecía en torno a la distancia del centro galáctico, entre otras deducciones no menos importantes.
C.C. Lin y Frank Shu
También se pueden mencionar las teorías de los estudiosos de las Galaxias espirales; C.C. Lin y Frank Shu, por el año 1964, quienes deducían que los brazos espirales son manifestaciones de ondas de densidad espiral, y que las estrellas no siempre permanecen en la misma posición en que las observamos, sino que pasan por los brazos de las Galaxia espirales al desplazarse en órbitas.
Tully y Fisher
De igual forma están los astrónomos Tully y Fisher, quienes estudiaban que la distancia en la que se encuentran las Galaxias espirales se puede determinar por la anchura de las líneas de su espectro. Aseguraban además que las galaxias con mayor abundancia presentaban una luminosidad proporcionalmente mayor, debido a las ondas centrifugas generadas por su rotación.
Otros estudios alternativos han arrojado además al respecto de las Galaxias espirales, que algunas ondas de formación estelar se desplazan a través de ella y las estrellas que se producen en su interior mueren y desaparecen de forma rápida, ocasionando la generación de espacios oscuros tras el paso de la onda que se visualiza con facilidad.
Tipos
En 1924, el científico Edwin Hubble fue el primer astrónomo en dedicar su trabajo a clasificar las Galaxias y asignarles letras para identificarlas para estudios posteriores. En esta clasificación de las Galaxias espirales están:
- 1. Sa: Grandes protuberancias y brazos fuertemente unidos. Tienen una región central grande y brillante y sus brazos están estrechamente enroscados
- 2. Sb: Son intermedios, con estructuras tipo barra a través de ellos y se caracteriza por poseer protuberancias menores, poco brillo y brazos sueltos.
- Sc: Tienen menor región central y brazos más sueltos.
- Sbd: Son galaxias espirales con una barra que pasa a través de ella y tiene brazos sueltos.
Ejemplos de Galaxias espirales
Uno de los desafíos principales para los estudiosos de esta materia es definir cómo se inician las ondas de densidad de estos elementos en el espacio y luego como se desorganizan, pero determinaron entre los tantos estudios los tipos de Galaxias espirales:
NGC 1309: Con una distancia de 100 millones de años luz y un diámetro de 30.000 años luz, este espiral tiene una distribución de estrellas típicas. Allá se observan áreas azules brillantes con formación de estrellas que invaden los brazos espirales.
De remolino: Su distancia es de 31 millones de años luz y su diámetro de 100.000. Sus gigantescos brazos construyen estrellas a lo largo de la curva de su borde interior.
El Sombrero: Está ubicado a 28 millones de años luz y con un diámetro de 50.000 años luz. Posee una masa equivalente a 800,000 millones de soles y su nombre se debe a un núcleo bulboso brillante y bandas de polvo en los bordes de disco.
Silverado: Su distancia comprende 98 millones de años luz y e diámetro se ubica en 64.000. Un dato curioso narra que una de sus estrellas en el año 1994 logró obtener un brillo superior al cumulo de estrellas de la misma galaxia, como se observa en la gráfica a continuación.
NGC 3314a: Su distancia se ubica entre 110 y 140 millones de años luz y en una ocasión los científicos observaron el enlace de esta galaxia con la 3314b simulando dos barcos gigantes cruzándose.
NGC 3949: Es una galaxia espiral muy cercana que la comparan inclusive con la vía láctea, es relativamente abierta pero no tiene barra central de estrellas.
Bode: ondas infrarojas, la radiación de polvo ardiendo por las estrellas jóvenes encienden el espiral Bode como se observa en la gráfica siguiente.
Galaxias espirales barrada
Edwin Hubble definió este tipo de galaxias como SB dividiéndolas en categorías según sus brazos espirales. Posee una banda central de estrellas brillantes ubicadas de un lado a otro de la galaxia. Sus brazos espirales surgen del final de la barra mientras que en el resto de las galaxias surgen del núcleo galáctico. Según los científicos, las barras son relativamente comunes porque hasta dos tercios de las galaxias contienen una y afectan el movimiento de las estrellas y el gas interestelar dentro de la galaxia espiral.
Galaxias espirales vía láctea
La vía láctea es la galaxia que contiene el sistema solar y forma parte del grupo local, que son galaxias cercanas que se atraen por efecto de su gravedad agrupándose en cúmulos, es de inmenso tamaño y podría contener unas 300.000 millones de estrellas con un diámetro de cien millones de años luz y una masa de dos billones de veces superior a la del sol.
https://youtu.be/vNOgH5VbNgk
Galaxias elípticas: Características
Considerando la amplitud inimaginable del universo y un Planeta Tierra que no para de sorprendernos con el pasar de los años, en esta parte del relato que lleva por nombre Galaxias espirales: Nombre, Características, tipos y más entraremos en el mágico mundo de las galaxias elípticas que están constituidas por millones de estrellas viejas y otra parte de estrellas nuevas.
Nombre
Su nombre se debe a que su superficie es curva cerrada, y las tres secciones ortogonales principales son originadas por planos que combinan dos ejes cartesianos, lo que se denomina como elipsoide. Sus estrellas se distribuyen alrededor del centro uniformemente en todas las direcciones y tiene un brillo que varía de forma leve y gradual, sin embargo las estrellas poseen la misma intensidad.
Este tipo de galaxias, que conforman el planeta tierra y su sistema, tienen un color característico como rojizo, lo que la describe como un elemento frío y de mucha antigüedad, su color uniforme se debe a que las estrellas que la conforman se constituyeron en una misma temporada.
Resultan ser las galaxias más viejas del universo y alcanzan un estimado de más de un billón de estrellas con tamaños de dos millones de años luz. Un dato curioso de los resultados que arrojan los estudios de los científicos describe que los agujeros negros de estas gigantes galaxias elípticas hacen desaparecer estrellas enteras.
Sus estrellas se encuentran a grandes distancias en comparación con el tamaño, y según estudios de los astrólogos las galaxias sí se ubican cercas entre sí, y esto provoca con frecuencia colisiones a través del espacio.
Ejemplos de Galaxias elípticas
Como ya describimos en párrafos anteriores, las Galaxias elípticas son concentraciones esferoidales de estructuras muy parecidas a los cúmulos globulares con poca estructura interna, y su densidad de estrellas desciende desde el centro hacia los bordes y entre los ejemplos podemos mencionar:
- M3: conocida como objeto Messier, clasificada como galaxia enana de la constelación de Andómeda
- Virgo A M87: Su tamaño es enorme y puede visualizarse inclusive desde cualquier telescopio de aficionados. Definida como la mayor y más luminosa de las galaxias con un núcleo galáctico activo con una intensa fuente de radiación.
- M105: Es otra galaxia muy brillante ubicada a 38 millones de años luz.
- M60: Es una de las más gigantes del cúmulo de Virgo y la tercera en brillo y se ubica en una distancia de 55 años luz de la tierra.
- M49: Pertenece a la constelación de Virgo y es una de las más brillantes conocida como Messier 49.
James Lovelock: La tierra y su acto de generosidad magnánima
Sin duda alguna son infinitos e interminables los trabajos que los científicos y estudiosos deben realizar con el pasar de las generaciones, sin postergar sus funciones como especialistas en la materia en el mundo cambiante y en evolución que no se detiene y nos sorprende con sus majestuosos giros inesperados inclusive, como lo describe James Lovelock, autor del libro La Tierra se Agota publicado en el año 2009 en Barcelona. España.
En su obra además de destacar la importancia del Planeta Tierra, el escritor y científico estudia la relación de la madre naturaleza, la tierra, el universo y el ser humano, planteando hipótesis que los organismos que habitan la tierra conforman parte de un mismo organismo viviente que se autoregula, poniendo como ejemplo las bacterias que viven en nosotros mismos, entre otras teorías, resaltando que la tierra es un ser viviente.
La ciencia asegura que el planeta como sistema dinámico mantiene un balance que hace posible nuestra existencia, y todos estos astros, elementos, galaxias, planetas y demás estrellas en constante movimiento y renovación influyen directamente en la evolución del ser humano en la tierra, con los cambios climáticos, el incremento en el nivel del mar como mejor medición del calentamiento global, derretimiento de los glaciares, movimientos sísmicos, etc.
En el trabajo Galaxias espirales: Nombre, Características, Tipos y más vemos sólo una parte de cómo el inmenso espacio lleno de un sin fin de combinaciones de ecuaciones perfectamente alineadas y sin errores determinan el comportamiento de los modelos climáticos mayores, demostrando la importancia de la vida en el planeta ligada al clima y la evolución.
Películas de ciencia ficción
De igual forma, el espacio exterior y todo su componente ha sido desde principios de siglo el motivo de historietas, vídeo juegos, películas, relatos, cuentos y leyendas, y en primer orden, una de ciencia ficción que por generaciones ha alcanzado records de taquilla en la pantalla grande: La Guerra de las Galaxias, de George Lucas.
La serie principalmente contó con numerosos actores de talla grande, e incontables inconvenientes en su producción pero con el paso de los años y las mejoras por la alta aceptación de distintos target se convirtió en un fenómeno en la cultura popular en el mundo.
Entre otros títulos de películas relacionadas con las galaxias están Gravity, Avatar, Alien, Wall E, Prometheus, El imperio Contraataca, 2001 Una Odisea en el Espacio, El Retorno del Jedi, EL quinto Elemento, Armagedón, Apollo XIII, Aliens, Star Trek, Star Trek en la Oscuridad, Moon, Encuentros en la Tercera Fase, Oblivion, The Crhonicles o Riddick, Stargate, John Carter, Starchip Troppers, Pinch Black, Pandorum, Viaje a la Luna, Sunshine, Horizonte final, Misión a Marte, Dune, Serenity, Space Comboy, etc.
En su mayoría, la trama y los discursos de las películas tienden a estar relacionadas con historias de amor, y otras cuantas como Gravity su escenario es basado en un ambiente como el espacio exterior mostrando en algunas escenas planetas, estrellas, galaxias, cometas, y demás elementos para que el televidente disfrute con mayor gozo de la intención de Hollywood con los actores.
Los productores cuidan los detalles en las vestimentas y las naves espaciales con conocimiento de razón, valiéndose también de a tecnología para insertar algunas escenas que no pudieran grabarse pero que si pueden perfectamente crearse con el uso de programas especiales y aplicaciones en ordenadores utilizando recursos novedosos y cada vez más sorprendentes.
Descubrimientos
Galaxias super espirales
En marzo del año 2016, un grupo de astrólogos una vez más fueron sorprendidos por la aparición de un nuevo elemento en el espacio que pudo haber pasado como inadvertido y al que califican como un nuevo animal terrestre vagando, que aún teniendo un tamaño gigantesco los telescopios más avanzados no lo habían notado.
Se trata de las super espirales cuyas dimensiones disminuyen inclusive a la Vía Láctea, (galaxia espiral barrada) y es capaz de medirse con el brillo y la luminosidad de las más grandes galaxias registradas. Los científicos estiman que su masa es diez veces más grande que la Vía Láctea y a cantidad de estrellas que la conforman supera unas treinta veces mas que nuestra galaxia.
Patrick Ogle, quien es parte del grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California fue uno de los asociados que buscaba galaxias al extremo luminosas y gigantescas cuando se encontró con esta majestuosidad. Normalmente en la búsqueda de la base de datos de la Nasa encuentran con frecuencia son galaxias elípticas conformadas por estrellas antiguas.
En este hallazgo, entre los datos aportados también arrojaron que fueron 53 galaxias super luminosas y masivas, de las que 4 de ellas contenías dos núcleos galácticos, cuando es sólo uno lo común, explicando al respecto que esto se debe a la fusión de dos galaxias.
Describen además que dicha fusión es comprendida por dos galaxias espirales fuertes, nuevas, luminosas y ricas en gas, creando un disco estelar novedoso que da pie a una galaxia super espiral. Y como en todo descubrimiento los estudios no terminan nunca, los astrólogos continúan analizando de cerca la formación y evolución de galaxias más grandes.
Galaxias espirales más antiguas
Otro de los descubrimientos de parte de los asociados a la Nasa en los últimos tiempos fue una Galaxia espiral muy antigua, que según la científica Alice Shapley, profesora y astrónoma de la Universidad de California, existe una gran cantidad de galaxias con formas irregulares, pequeñas unidas por la gravedad, pero no poseen una estructura divisible, pero la luz de esta galaxia en cuestión extraordinariamente lejana fue creada en un evento que fue denominado Big Band.
Estiman que su viaje fue de 9 billones de kilómetros por año, y tardó otros 10.700 millones para aproximarse a la tierra. La describieron como una galaxia con brazos prominentes y bien formados y es la única espiral en rotación.
Galaxias oscuras
Siguiendo con la línea de los descubrimientos en la última década, tocamos el tema del año 2012 cuando por primera vez fueron detectadas galaxias oscuras, ricas en gas pero no poseen ningún tipo de estrellas ni jóvenes ni antiguas. Estos elementos pudieron ser detectadas por una luz cuásar, un instrumento especial con rayos fluorescentes, considerando su escasa luz por no poseer la luminosidad propia de los grupos de billones de estrellas como las otras galaxias.
Estiman que son como la formación básica de las galaxias luminosas y su función es nutrir galaxias gigantes con el gas que contienen para luego formar las estrellas. Por su algo nivel de complejidad para visualizarlas con las técnicas e instrumentos actuales, los astrónomos continúan en su intento de crear métodos novedosos para detectar elementos o confirmar galaxias.
Entre las propiedades que se observaron en estas galaxias oscuras, los científicos describieron que la masa del gas es de mil millones de veces la masa del sol.
Equipos avanzados de observación
Definitivamente entre cielo y tierra no hay nada oculto como reza un popular dicho en culturas urbanas, y es que este trabajo le tocó a los científicos, pues todo punto no registrado en galaxias tempranas es objeto de minuciosos estudios y análisis para su posterior publicación y discusión con el resto de los astrónomos que sin duda entrarán en un candente foro para determinar realidades y falsos positivos en torno a los descubrimientos.
De esta forma ha sido hasta ahora, como por ejemplo el científico Edwin Hubble cuya teoría citada anteriormente ha sido discutida infinidades de veces, al igual que el planteamiento de Alice Shapley, entre otros honrosamente célebres investigadores del espacio exterior.
En estos estudios no puede faltar la tecnología avanzada que permite la observación detallada de los elementos y sus componentes, como por ejemplo el telescopio óptico de mayor tamaño en el mundo, con un diámetro de 10 metros, el Espectógrafo Infrarrojo de Campo Integral instalado en el Observatorio en Hawaii, o el Very Large Telescope (VLT), entre otros no menos sofisticados y con tecnología de punta por los requerimientos.
El hombre por no dejar espacio sin descubrir que permita demostrar el inicio de la vida en la tierra y su subsistencia, continuará indagando en campos inimaginables sin límites aparentes, con la firme intención de continuar narrando una historia que determine la vida de cada organismo del Planeta Tierra que evoluciona sin descanso.
James Lovelock en el libro La Tierra se Agota también hace mención del declive indetenible al que el planeta está sometido, haciendo mención al uso indiscriminado por parte del hombre de los recursos naturales para construir se campo que llaman civilización, y que a su vez en su afán por investigar y saber el principio de cada cosa puede llegar a alterar el ciclo normal de los elementos.
En sus escritos también menciona el trabajo de los especialistas en la astronomía, utilizando como término “basurero” los innumerables equipos empleados y colocados en el espacio exterior para los estudios que cumplen la función de observar con detalle todo movimiento inusual de los astros, galaxias y planetas.
Leyendas Vrs historietas
Muchísimas son las historias contadas por escritores especialistas en crear ciencia ficción para entretener a un amplio target que no se desmotiva en invertir ara conocer este mágico mundo que lo distrae de su larga vida cotidiana cargada de altos y bajos, agradables y otros no tanto.
Esta es la historia contada por un productor, que si bien no tuvo renombre y finanzas para emprender el negocio en la pantalla grande, pudo publicar en sus espacios un cuento especial relacionado con las galaxias, el planeta y el fantástico universo.
Se trataba de un joven justiciero cuyo único objetivo era materializar lo que en su mente rondaba desde sus primeros años, y era tener un poder en su mente para descubrir malos pensamientos y combatir el daño que pudiera generar a la humanidad, logrando convertir todo aquello en luz divina y un paraíso sin igual.
Job era su nombre, tenía en su brazo izquierdo un tatoo al que calificaba como dispositivo para entrar en esa dimensión que le permitía ser lo que su mente se imaginaba y en su ojera derecha una cicatriz alargada con queloide le hacía creer que era un pulsador para transportarse a donde quisiera, y ese lugar era justo en medio del espacio exterior rodeado de hermosas y brillantes galaxias colmadas de estrellas jóvenes y núcleos oscuros para su refugio.
Job tenía un compañero de la raza canina, un poderoso refuerzo que con dos colas podía agrandarse según el acontecimiento en el que se encontraban.
Cuenta el narrador que inclusive el mismo Job tenía malos pensamientos por haber vivido con unos padres con muy poco respeto, viéndose en la obligación de lidiar con escenas de violencia que lo llevaron en más de una oportunidad a huir de su hogar para ocultarse y esperar.
Misión
En una oportunidad, una larga y tediosa noche, ya fastidiado por su aburrida vida en la que no ocurría nada por más que se esforzaba en concentrarse, sintió una energía que invadió todo su cuerpo y que le recorría una y otra vez, hasta que observó que entró a su habitación un halo de luz azul acompañado de una especie de capsula vertical de la que se escuchaba una fuerte y retorcida voz.
Al poner atención y tratar de entender lo que ocurría, se abrió un compartimiento en la parte inferior de la capsula y surgió de ahí una figura que simulaba el cuerpo de un hombre al que no se le distinguía el rostro y que sus manos eran par de estrellas sin brillo, muy opacas y con un color pálido verde en el borde.
“Soy tu conciencia, estoy y no soy. La galaxia es mi lugar. No esperes que te diga qué hacer o a donde ir, pero tu objetivo no es combatir los daños que alguien desee ocasionar. Tu objetivo está dentro de ti y tu eres quien debe pelear consigo mismo”, fue lo único que esa cosa logró decir para luego esfumarse sin dar mayor explicación.
Job se quedó atónito, y cerró fuerte los ojos, se presionó lo más que pudo la zona del tatoo en su brazo y con la otra mano se hundió el queloide haciendo forma de X con sus braxos y comenzó a decirse una y otra vez que había llegado la hora, pensando únicamente en ese espacio lleno de galaxias y estrellas brillantes que orbitaban en su cabeza desde su infancia con ferviente deseo, hasta que ocurrió.
Aquel joven apesadumbrado y confundido apareció en medio de la nada junto a una flamante galaxia cundida de estrellas y junto a eso allí estaba la figura que se había presentado en su habitación, pero esta vez con las estrellas tan brillantes que apenas podía distinguir con tanta radiación que emanaba.
“Lo lograste. Ahora eres parte de un todo. Te arrancaste tu mismo por tu rabia y desespero y aquí estas para cumplir con una misión. Pero debes desligarte de todo rasgo humano, de consanguinidad, de todo sentimiento”, a lo que el joven asintió con esperanza y orgullo dispuesto a iniciar una etapa de lucha y combate desde el espacio exterior, donde las galaxias y sus estrellas serían su transporte y su alimento.
Y así pasaron años luz y Job era el misionero líder de Antordia, una ciudad de la Vía Láctea donde no existía el día ni la noche y cada capítulo se cerraba con el paso de los cometas y la muerte de estrellas antiguas como recompensa.