Todos los objetos astronómicos y cuerpos celestes del Universo tienen una gravedad, así sea mínima, y esta es la causante de que los objetos en el se queden “pegados” a la superficie, y también en caso de la gravedad del Sol, que orbiten a su alrededor
Indice De Contenidos
El Sol
El Sol es capaz de producir luz por si sola, además de grandes cantidades de energía y calor que es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra, sobretodo por el proceso de la fotosíntesis que se realiza gracias a la energía solar que se convierte en energía química y que durante el proceso libera oxígeno, gas que los animales y los seres humanos necesitamos para vivir.
Sin el Sol la vida no existiría por muchas razones, pues una de ellas es que sin la gravedad del Sol, la Tierra simplemente no existiría.
Partes del Sol
El astro Rey está dividido en diversas capas que se dividen en dos partes fundamentales, el Cuerpo Solar y la Atmósfera Solar.
El cuerpo Solar está compuesto por
- Núcleo
es en donde se realizan todas las reacciones nucleares de fusión y la quema de toneladas de átomos de hidrógeno que pasan a convertirse en Helio. Se encuentra en el centro del Sol y alcanza aproximadamente 15 millones de grados centígrados, con una presión de 350 veces mayor que la Tierra.
- Zona Radiativa
En esta zona la energía es presentada en fotones, y es expulsada en diferentes direcciones hacia la superficie, sin embargo, debido a la radiación y a la gravedad, esta es atraída constantemente, provocando que su dirección cambie y que las emisiones de luz no sean estables en un lugar exacto, por lo que se ve que está constantemente en movimiento. Comprende un 45% del radio solar y alcanza los 7 millones de grados °C.
- Zona tacóclina
Esta capa permite la separación de los procesos radiativos de los convectivos, además se cree que es responsable de causar el campo magnético solar con un dinamo que posee en él.
- Zona de Transporte Convectivo
Es la parte del cuerpo solar en donde se forman columnas gigantes de gas caliente y fotones, que al alzarse sobre la superficie, dejan los fotones en ella y estos se encargan de liberarse al resto del Sistema Solar. Sin embargo, estas columnas bajan y suben inesperadamente, pues no son constantes, lo que significa que no todos los fotones salen al mismo tiempo.
- Fotosfera
Es la superficie solar, a pesar de no parecerse a lo que reconocemos como superficie, pues no posee una corteza firme. Ella es la que todos los seres humanos observamos a diario en el cielo del día, esa capa amarilla que se extiende por mas de 350 kilómetros.
Ella es la encargada de liberar la luz que mantiene la vida en el planeta Tierra, y la responsable de formar las fases lunares con el brillo que irradia hacia la Luna.
- Cromosfera
Es de un color rojizo y super tenue por la débil densidad que posee, a pesar de poseer una temperatura de casi 50 mil grados °C. Esta capa es posible de ver solamente durante los eclipses solares totales, cuando la Luna opaca al Sol excepto por un pequeño anillo.
- Región de transición solar
Es aquella donde la energía pasa desde la cromosfera a la corona solar, siendo el puente que alimenta la corona de calor y luz.
- Corona
Es la capa que se encuentra más lejos del centro solar y es caracterizada por estar formada por gases enrarecidos y por los arcos gaseosos formados.
Su temperatura es muchísimo mayor a la cromosfera, lo que se debe a una retroalimentación entre las dos y lo que produce su aumento en calor, aunque no se conoce exactamente que método de retroalimentación aplica.
Gravedad del Sol
La gravedad del Sol, cuenta con unos 274 m/s², esto significa que es casi 28 veces más la gravedad de la Tierra que es tan solo de 9,8 m/s². Esto es entendible cuando se observa la diferencia de tamaño entre el planeta Tierra y el Sol, pues dependiendo de su masividad, su fuerza de gravedad será más grande.
Como afecta la gravedad del Sol
La gravedad del Sol actúa de una forma espectacular, pues sin ella, el Sistema Solar no existiría, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano y por supuesto la Tierra, no se encontrarían girando alrededor del Sol, nuestro planeta nunca se hubiera formado y por lo tanto la vida nunca se hubiera desarrollado.
La gravedad del Sol parece ser algún dato especifico del Sol y característico como la masa o el radio, sin embargo, su importancia va mucho más allá de eso.
¿Cómo funcionan las órbitas con la gravedad?