En esta oportunidad, se abordará todo lo referente a lo que se conoce como Halo lunar, donde se detallará su formación, así como sus características más importantes y como visualizarlos. Entre otros detalles se expondrán algunos aspectos, para no confundirlos con otros fenómenos similares.
Indice De Contenidos
Definición del Halo Lunar
Es necesario antes de abordar el tema de halo lunar, explicar primeramente que es un Halo, ya que existen entre otros, el lunar y el solar, donde el primero de ellos es el que se analizará en este artículo. Todos los halos se forman cuando la luz (de la luna o del sol según el caso), se refracta al pasar a través de algunos cristales de hielo, que desvían la iluminación, en el caso lunar con un ángulo de aproximadamente 22 grados.
Significado
Ahora si se hará referencia al tema interesante a tratar, se explicara el significado del halo lunar, como se ha mencionado anteriormente estos llamados cristales, son pequeños pedazos mínimos de hielo, es decir las partículas que se encuentran suspendidas en las nubes y que son casi transparentes (traslúcidas), por lo que al recibir los rayos luminosos se produce un efecto de desviación (reflexión o refracción de la luz), en múltiples direcciones, generando el tan mencionado halo, que de ellos el lunar es el que se analiza en el presente trabajo, es decir halo lunar.
El anillo completo se puede observar cuando la fase de la luna está por ser luna llena, esto sucede en esa fase específica ya que, en las otras, la luz proyectada resulta muy débil y el observador, quizás no la puede visualizar. Esos cristales de hielo están presentes en las nubes y el efecto se percibe cuando dichas nubes son delgadas y están en una posición muy elevada. (Ver artículo: Arcoíris doble)
Es un efecto similar a la exposición de los arcoíris, pero el detalle en este caso es que se logra la proyección de ese círculo luminoso alrededor de la luna o el sol y no en otros sectores del firmamento. La Física explica claramente que los lentes ópticos tienen la particularidad de refractar la luz y en este caso, cada cristal de hielo en las nubes actúa como un lente óptico, produciendo el mismo efecto.
Los cristales de hielo que participan en el fenómeno se comportan como se ha expuesto, como, unos lentes ópticos y tienen una forma hexagonal, por lo que la luz que los atraviesa, sufre un desvió en su dirección con el mismo ángulo de inclinación ya indicado (220), que muchos lo comparan con la inclinación que se observa al estirar el brazo y colocar la mano abierta desde el ojo de la persona que está simulando el efecto.
Si bien es cierto que varios observadores simultáneamente, están viendo a la corona lunar, cada uno de ellos tendrá una visión distinta ya que los rayos de luz desviados se dirigen en infinitas direcciones y cada quien será capaz de visualizar desde su ubicación, el efecto en forma particular, en otras palabras cada persona tendrá su versión de la observación cuando los rayos desviados se dirijan a sus ojos en sitios y momentos particulares.
De esta manera es ahora con lo explicado, mucho más fácil comprender la formación del halo lunar. Tener la oportunidad de observar ese anillo bordeando la luna, es un gran espectáculo que nunca se sabe con certeza cuándo será posible verlo de nuevo. Evidentemente que ese halo lunar será visible solo en horas nocturnas, cuando la luna muestra su esplendor.
Generalmente la aparición de un halo lunar, indica que a corto plazo se presentará un cambio climatológico o del tiempo. La explicación científica de esta situación no está del todo clara, pero en realidad, bajo el punto de vista estadístico, se cumple en un alto porcentaje. Muchos lo analizan como una curiosidad y otros piensan que se trata de un hecho casual.
Resulta interesante, establecer el proceso de formación de un halo, bien sea lunar o solar, ya que entre otras cosas la aplicación de los conocimientos de las ciencias, permiten establecer una explicación clara y que a su vez logra un efecto del aprendizaje del tema, asunto que de una u otra forma enriquece los conocimientos y la capacidad de razonamiento.
Explicación del proceso de formación del fenómeno visual analizado
Cualquier halo, antelia, o aro iris como también se le conoce, es un efecto óptico que genera un disco o aro alrededor de la luna, (o el sol) con características de iridiscente, en la parte externa del disco proyectado, es decir que el tono de la luz varía, de acuerdo al ángulo de observación, un efecto similar por ejemplo a lo observado en los discos CD, DVD, muy utilizados en la actual época.
Ese efecto de iridiscencia, señalado, es causado por múltiples superficies semitransparentes, donde los cambios de fase e interferencia, de las refracciones de la luz se perciben, por el alargamiento o acortamiento de las longitudes de onda dependiendo del ángulo y distancia de cada observador del fenómeno, que evidentemente cada uno de ellos están en sitios distintos.
Esa luz que se proyecta con ese efecto de iridiscencia, debido a la interferencia que se genera en el paso de los rayos de luz, de una, u otra forma es modulada o graduada, además dependiendo del ángulo de observación, se proyectarán distintos colores en una mayor o menor intensidad, generando el efecto descrito que como se ha expuesto, es un proceso similar a lo sucedido con el arcoíris.
Los lugares donde más se puede observar el halo lunar, son Alaska, Atlántida, Groenlandia, y el norte de Escandinavia, así como zonas boreales (hacia el polo norte) de Rusia y Canadá. Sin embargo, científicamente el fenómeno puede ser percibido en cualquier sitio, solo es necesario que las condiciones atmosféricas respectivas estén presentes. Inclusive en sitios donde se estén dando tormentas.
Las partículas de hielo que están en las nubes, en la zona de la troposfera, cuando están en suspensión, originan un espectro de colores alrededor de la luna o el sol según el caso. Generalmente se observa una tonalidad de color rojo en su zona interna del anillo y verde o celeste en la parte externa. De alguna manera puede asemejarse a un arcoíris completo es decir en forma de círculo.
Los halos lunares o de sol, más comunes son de un color amarillo pálido, o en algunos casos de color blanco. Su formación es de la zona terrestre, o de otros planetas que tengan atmósfera. Los efectos ópticos son los de reflexión y refracción de la luz, a través de los pequeños cristales ya indicados, que constituyen las nubes a gran altura tipo cirrus, (es decir esas, nubes con pequeños cristales y a grandes alturas.)
Condiciones del fenómeno luminoso
En todo caso el halo lunar representa un fenómeno luminoso, que pocas veces se ve ya que como se ha expuesto en el desarrollo de este trabajo, deben darse varias condiciones, entre ellas se puede indicar por ejemplo que existan nubes a una altura de unos 20.000 pies (aproximadamente unos 6096 metros), por otro lado, debe haber un ambiente frío e, iridiscencia, además, los cristales suficientes para el desvió de la luz.
La intensidad de la luz de la luna, de acuerdo a sus variadas posiciones, aumenta o disminuye, lo que explica porque cada observador desde su punto de ubicación, percibe cada quien una imagen distinta. La desviación de la luz al pasar o tocar los cristales se manifiesta en múltiples direcciones y el conjunto de todas esas desviaciones, constituye el anillo que se proyecta. (Ver artículo: Solsticio de verano )
Las bajas temperaturas que se requieren para la formación del halo lunar, de alguna manera afectan lógicamente el clima y es por ello que se explica, que el halo lunar indica un cambio en el medio ambiente. Por otra parte, ese mismo detalle de que exista un frío imperante, puede indicar para algunas personas ciertos efectos de la salud, donde se pueden generar enfermedades respiratorias o similares.
Por supuesto, se insiste que ese halo lunar es observado en horas nocturnas, ya que es el espacio de tiempo donde la luna envía su imagen a los observadores. De encontrarse en horas diurnas, el efecto sería un halo solar, tema que no es el desarrollado en esta tarea, pero que en otro momento será abordado, con los detalles y las explicaciones respectivas del caso en cuestión.
Finalmente se debe dejar claro que el halo lunar, es un interesante tema en el que muchas personas no tienen conocimiento detallado de su existencia.