El Huracán Félix fue un evento natural ocurrido durante el año 2007 en la temporada de Huracanes en el Océano Atlántico con un rápido desarrollo entre el 31/08/2007 y el 02/09/2007. Asimismo se especificarán otros aspectos como los estragos que causó este fenómeno natural en su paso por Centroamérica.
Indice De Contenidos
Huracán Félix en el 2007
Este específico fenómeno llamado huracán Félix, merece un análisis de su formación que originalmente a partir de una onda tropical se consideró como una tormenta, pero rápidamente tomó las cualidades de ciclón, para luego convertirse en el gran Huracán Félix.
De manera incomprensible en las fechas 2,3 y 4 de Septiembre aceleró su magnitud durante esos tres momentos distintos, alcanzando la categoría de 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Trayectoria
Este gran Huracán Félix, hizo un recorrido impresionante que trazó una ruta tocando en el orden en que se indica a los siguientes países: Nicaragua, Honduras y El Salvador, todo ello durante un lapso de tiempo relativamente corto que se ha indicado. A continuación se detallan todos los pormenores de este particular fenómeno natural. (ver artículo: Huracán David)
Huracán Félix en Nicaragua
El 4 de septiembre de 2007, el Huracán Félix penetra la costa noroeste de Nicaragua, disminuyendo luego su intensidad para comportarse como una Tormenta Tropical, pero sorpresivamente toma las características de un ciclón con una ruta parecida a la hecha en otra oportunidad por el Huracán Dean, que luego de su azote profundo dejó paso a Félix en apenas unos días, el cual luego marcó rumbo al oeste y noroeste de la región.
Hizo una trayectoria a partir del 31 de agosto iniciándose en el sector este de Barlovento en el océano Atlántico, donde se forma la depresión Tropical número 6 y para el momento de la hora 01:00 UTC (la siglas identifican en Meteorología las horas según el sistema Universal Time Coordinate), y a 3.170 kilómetros al este-sudeste de las costas de Quintana Roo, en la península de Yucatán.
La velocidad en esos momentos permanecía en un rango entre 55 Km/h y 75 Km/h. Al siguiente día a las 12:00 UTC se convierte en Tormenta Tropical con el nombre de Félix, con velocidades entre 75 Km/h y 120 Km/h al oeste-noroeste de la isla de Granada y con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con 30 Km/h y ascendiendo en algunas oportunidades a 120 Km/h con dirección a Honduras y al sur de la península de Yucatán.
En otro momento a las 15:00 UTC se localiza a 730 kilómetros al suroeste de San Juan, Puerto Rico, con velocidades de viento de 100 Km/h y hasta 120 Km/h. Luego a las 21:00 UTC a 500 kilómetros de Aruba se localiza a Félix y los vientos se presentan entre el rango ahora de 110 Km/h a 140 Km/h, observándose una gran actividad meteorológica, que caracteriza en todo momento a este fenómeno.
Después a las 07:30 UTC el día 2 de septiembre, Félix alcanza la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson con velocidades de viento con promedio de 160 Km/h y para las 18:30 UTC incrementa su desarrollo y alcanza velocidades de 205 Km/h llegando a la categoría 3 en la escala antes indicada, pero desciende su presión mínima de 964 mbar (mbar, equivale a una milésima parte de una presión barométrica en bar).
Esta situación se produce a 790 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica. En esa condición Félix, por su categoría, se convierte en el segundo Huracán Mayor de la temporada de huracanes en el océano Atlántico para el año 2007. Para las 21:00 UTC Félix aumenta su velocidad nuevamente a 220 km/h y 270 km/h colocándose en la categoría 4 pero sorpresivamente para la hora de 00:00 UTC, logra la categoría 5.
Los vientos en esos instantes se colocan entre 270 km/h y 325 km/h localizado Félix a 625 kilómetros de Kingston Jamaica, con una nueva dirección al oeste – noroeste pero con una nueva velocidad de 30 km/h. Luego el 4 de septiembre Félix toca tierra en la zona costera a la 12:00 UTC, con velocidades de viento sostenido de 260 km/h y hasta 310 km/h al Noroeste de Nicaragua.
El numero de víctimas tras el paso de este huracán Félix por Nicaragua se elevó a 159, con unos seiscientos mil damnificados, los vientos se registraron con velocidades promedios de 260 km/h y además se afectaron Universidades, hoteles y oficinas públicas. Este huracán Félix será recordado como un suceso lamentable a pesar de un tiempo de acción relativamente corto.
En Honduras
En Honduras el día 2 de septiembre, el Gobierno a las 11:00 AM emitió una vigilancia acentuada al huracán, desde Limón hasta la frontera con Nicaragua para observar y tomar las medidas del caso cuando se produjese el desarrollo de Huracán Félix, calificando luego el hecho como potencialmente catastrófico. Para el día 2 de septiembre se declaró en el país la alerta amarilla (Preventiva) en algunos de sus departamentos e islas.
Para el 5 de septiembre este huracán desciende de nuevo su intensidad a la categoría de Tormenta Tropical a las 00:00 UTC tocando tierra a 200 kilómetros al este de Tegucigalpa capital de Honduras con un desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de viento de 21 km/h. Como puede observarse el fenómeno presenta una actividad variable con ascensos y descensos de velocidades
La disminución de la intensidad de Félix como se ha indicado disminuye notablemente y por ello se le cataloga de nuevo como Tormenta Tropical y toca a la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, a una velocidad de viento de unos 15 km/h y que presenta algunas variaciones en aumento leve de hasta 50 km/h, lo que produce en la población y las autoridades un efecto de cierta tranquilidad temporal. (Ver artículo: Huracán Katrina)
En El Salvador
Los efectos de Félix en El Salvador resultaron de menor intensidad que lo vivido en Nicaragua y Honduras, por lo que para el 5 de septiembre como medida de control, el Gobierno indicó la eliminación de la alerta naranja debido a que el huracán comenzó a declinar en su intensidad. Sin embargo se mantuvo la vigilancia y observación continua para no ser sorprendidos por algún hecho imprevisto.
No hubo reportes de incidentes graves y las playas presentaban una imagen de calma y normalidad para las primeras horas de la mañana. La población fue observando poco a poco el reinicio de transporte local, atención de las autoridades y reunión e información en diversas zonas de las ciudades del país. El sistema de protección civil hizo las supervisiones técnicas para verificar la situación.
Por su parte, se pudo notificar además que los vientos podrían seguir presentándose sobretodo en horas del día y en cuanto a las lluvias se tomarían medidas de observación en horas nocturnas donde se esperaba un incremento de este factor y no se podía bajar la guardia en este sentido. Todo ello dentro de un ambiente de calma aparente, pero sin descuidar la supervisión constante en todas las áreas.
Vídeo del Huracán Félix
Para un complemento de lo aquí expuesto se deja un video de observación del huracán Félix en esta oportunidad y que servirá para ilustrar la fuerza de este acontecimiento:
Consecuencias
En resumen se puede señalar que el ciclón tropical Félix habría producido en su paso muchas precipitaciones intensas en las islas de Barlovento y algunas inundaciones en Trinidad y Tobago. Además de que hubo fuertes vientos en Granada con fallas de energía eléctrica, rotura de techos de muchas viviendas, destrucción en sectores agrícolas, daños de estudios de canales de televisión, así como estaciones de radio.
En las islas de Aruba, Bonaire y Curazao las lluvias y fuertes vientos generaron largos apagones de luz, produciendo mucha incomodidad a los habitantes. En Nicaragua el fenómeno Félix con calidad 5 causó los primeros muertos y en otras zonas muchas casas de madera quedaron totalmente destruidas junto con problemas de incomunicación generalizada, también quedaron destruidas Universidades y otras edificaciones.
Reflexión este fenómeno natural
Este trabajo sobre este fenómeno meteorológico, puede servir a los lectores de orientación y ayuda para profundizar y enriquecer los conocimientos sobre este importante acontecimiento y de alguna forma también constituye una guía de observación para utilizar los insumos aquí plasmados a que sirvan de recomendación y control de seguridad para casos que seguramente se presentarán en muchas localidades.
Es primordial tener en cuenta que los huracanes pueden determinar destacadas pérdidas humanas y materiales, pero quizá tomando en cuenta las experiencias que se han vivido, resulte oportuno mantener a la mano las pautas de seguridad mínimas, muchas de las cuales se han indicado en este artículo para conocimiento de los lectores interesados en este tipo de actividad ciclónica natural.
Se puede indicar notablemente que Nicaragua fue el país más afectado por Félix, y la gran variabilidad de la magnitud de ese huracán debe constituir un elemento de atención que no sea capaz de sorprender en otros momentos de aparición de fenómenos similares, y toda experiencia vivida en todo caso debe ser siempre apreciada y utilizada en beneficio de la colectividad.
Se espera que esta investigación haya sido del agrado de todos y que en sus facetas de experiencia, orientación, educación y análisis haya resultado beneficiosa para todo aquel que de una u otra forma tenga la necesidad de abordar temas de esta índole que nunca pueden ser dejados a la deriva ya que como se sabe, el peligro de estos incidentes y desgracias dejan una huella muy dañina.