El huracán Hugo, es el más fuerte que azotó las islas del Caribe y Parte de Los Estados Unidos en 1989, acabó con la vida de más de 50 personas, y causó daños materiales de gran envergadura. En este artículo conocerás más de este fenómeno natural.
Indice De Contenidos
¿Qué categoría fue el huracán Hugo?
Desde el 9 de septiembre de 1989, cuando una gran cantidad de tormentas eléctricas comenzaron a alejarse de las islas de Cabo Verde en África, y con su llegada a la primera Isla llamada Guadalupe, se puede decir que a partir de se momento había nacido la tormenta tropical Hugo.
En cuestión de horas y a su paso por el océano Atlántico ya estaba considerado en la categoría 5, posteriormente y siguiendo su ruta por todo el borde antillano, disminuyó a la categoría 4 ingresando entonces al Mar Caribe, luego se movió hacia el oeste, y cuando llegó a Puerto Rico había tomado fuerza de nuevo y llegando otra vez a ser categoría 5.
A pesar de que volvió debilitarse, llegando incluso a la categoría 3, cuando los meteorólogos pensaron que iba a finalizar su trayectoria, de nuevo adquirió fuerzas y se le consideró como categoría 4, llegando a las costas de Carolina del Norte, donde se convirtió en tormenta tropical, desplazándose luego hacia Canadá para finalizar su trayecto.
Como se observa el huracán Hugo, tuvo características de intensidad muy interesantes, que lograron confundir a los meteorólogos, quienes en más de tres ocasiones pensaron que se convertiría en tormenta tropical, sin embargo se pudo observar que en esas tres ocasiones retomó fuerza y posteriormente fue considerado huracán en la categoría 5. (Vea también: Huracán Manuel)
Trayectoria del Huracán Hugo
Este famoso Huracán, nació aproximadamente el 9 de septiembre del año 1989, y terminó su trayecto devastador el 22 de septiembre del mismo año, sus comienzos fueron a través de una onda tropical que nació cerca de las Islas de cabo Verde de África.
Estas ondas tropicales son generalmente las causantes de la creación de la mayoría de las tormentas que luego tienden a dirigirse al las distintas zonas del océano Atlántico y Mar caribe. En el caso de Hugo su formación comenzó con la depresión de un frente frío que se unió con aguas cálidas de la zonas costeras de África.
De allí su irregular velocidad en los vientos durante su trayecto, como veremos a continuación el huracán Hugo tuvo una subida y bajada de fuerza, donde igualmente fue subido y bajado de categoría, por los meteorólogos.
10 de Septiembre: Nacimiento
Al día siguiente de esa anomalía atmosférica, ya era considerado una pequeña tormenta, donde poco a poco iba creciendo en la depresión tropical número 11 ubicada en el océano Atlántico, para entonces los vientos no eran de consideración, por lo que los especialistas monitoreaban constantemente, su comportamiento.
11 de septiembre: tormenta tropical
Hugo se estaba convirtiendo en tormenta tropical, y se encontraba a unas 1100 millas náuticas de las islas de Sotavento, por lo que comienza a tomar rumbos hacia el noroeste, disminuyendo su velocidad a medida que se acercaba a aguas del mar Caribe. Se pensó en ese momento que al llegar a la primera isla o tierra firme se desvanecería, lo cual no sucedió.
12 de septiembre: se convierte en Hugo
Entre los días 12 y 13 de septiembre , comienza a tomar rumbo hacia el oeste disminuyendo un poco su velocidad de traslación, con presiones atmosféricas que favorecieron su crecimiento, ya se tenía un rumbo definido.
14 y 15 de septiembre: máxima intensidad
Durante estos dos días, Hugo alcanza su máxima intensidad adquiriendo la categoría 5, con vientos que llegan casi a 300 km/h, con una presión barométrica muy alta, por lo que se comienzan a tomar medidas para establecer su rumbo, con el objeto de informar a las autoridades de los países por donde supuestamente iba a pasar.
16 y 17 de septiembre: Isla de Guadalupe
Con vientos a velocidades que se habían reducido a 250 km/h, Hugo llega a la Isla de Guadalupe, y a pesar de haber bajado un poco su intensidad, se le otorgó la categoría 4, los científicos pensaron que había comenzado otro descenso en su trayectoria y fuerza.
Sin embargo en su paso por la Isla de Santa Cruz, Hugo fue devastando varias áreas de importancia y dejando gran cantidad de personas fallecidas, damnificados y varios heridos, así como destrucción de puentes, derrumbes, lluvias muy intensas e incomunicando a gran parte de la población.
18 de septiembre: Puerto Rico
El huracán Hugo cambió un poco su trayectoria y se comenzó a dirigir hacia el noroeste de Puerto Rico, motivado a una debilidad en la alta presión que se encontraba al norte de la tormenta, el ojo del huracán azotó la isla de Vieques, justamente cuando llegaba el amanecer.
Seguidamente pasó por el borde norte de la isla Borriqueña, causando destrozos en los pueblos de Ceiba, Fajardo y Luquillo, la velocidad de traslado era de casi 30 Km/h, los vientos superiores a 200 km/h. En ese lugar ya Hugo había sido catalogado en la categoría 2, lo que indicaba que se estaba debilitando.
19 de septiembre: este de los Estados Unidos
Cuando abandona Puerto Rico, ya Hugo tenía vientos que llegaban solamente a los 180 Km/h, la disminución había sido considerable, se cree que a raíz de su encuentro con las tierras cálidas de las islas del caribe, en cuestión de horas llegaría a la costas norteamericanas.
Solo horas más tarde alcanzó regiones como Carolina del Norte y Virginia, causando destrozos y varios muertos, lo que llevó a las autoridades a implementar de inmediato planes de salvamento hacia las zonas afectadas.
20 al 22 de septiembre: finaliza su trayectoria
Para esa época el huracán Hugo había sido el más terrible que había pasado por las zonas costeras de Puerto Rico y los Estados Unidos, por lo que en su trayecto hacia la parte norte de ese país, había pasado de ser huracán de categoría 3 a tormenta tropical, convirtiéndose con su llegada a Canadá el 22 de septiembre, en un pequeño sistema intertropical.
En su trayectoria Hugo causó una gran cantidad de fallecidos, según el informe final del Centro Nacional de Huracanes, hubo casi 50 muertos, siendo la Isla de Guadalupe, Virginia y Carolina del Norte los lugares más afectados, las personas fallecidas eran bomberos y rescatistas.
Este huracán sorprendió a los científicos y meteorólogos que diariamente siguieron su curso, era la primera vez que un huracán cambiaba de categoría tan rápidamente, así como de rumbo, por lo que era complicado suponer hacia dónde se iba a dirigir.
Los informes finales demostraron que la trayectoria del huracán se comportó de esta manera debido a las condiciones atmosféricas de la zona, las cuales al ser tan inestables permitieron una movilidad irregular en su ruta. (Vea también: Huracán Otto)
Zonas afectadas
Parte de las Islas llamadas Antillas menores, sufrieron las consecuencias del paso del huracán Hugo, asimismo Puerto Rico, la parte oeste de los Estados Unidos y Canadá, recibieron los embates de este terrible huracán, en general las zonas afectadas fueron las siguientes:
Mar Caribe, Antillas menores
- Isla de Guadalupe: Cuantiosas pérdidas materiales, hubo 2 fallecidos y las comunicaciones se tornaron complicadas, se interrumpió el servicio eléctrico por dos días, las vías de acceso estuvieron también cerradas por prevención, sin embargo algunas carreteras sufrieron daños de consideración motivado a diversos derrumbes.
- Isla de santa Cruz: Daños materiales severos, causó la muerte de 3 personas, interrupción del alumbrado eléctrico y derrumbe de árboles.
- Islas Vírgenes: Se reportaron daños en edificios, cierre de vías, heridos, y varias viviendas con daños menores.
Puerto Rico
- Isla de Vieques: Lo recibió en la madrugada del 18 de septiembre, justamente estaba debajo del ojo del huracán, cubriendo además los municipios de Ceiba, Fajardo y Luquillo, dejando pérdidas millonarias y destrozos en varios caseríos, varios muertos y derrumbe de viviendas y vías de acceso.
- San Juan: Los vientos llegaron casi a 160 km/h, causando problemas en varios poblados, las lluvias fueron muy intensas por varias horas, creando derrumbes y obstrucción de vías principales, algunas zonas quedaron por algunos días sin electricidad, poblaciones como Peña Pobre, Río Blanco, Río Mameyes, Espíritu Santo, Icacos y Sabana, recibieron grandes precipitaciones lluviosas, y se destruyeron gran cantidad de casas.
- La represa de Carraizo: Se convirtió en una amenaza, ya que los niveles de agua superaron las medidas estándar, por lo que se pensaba que podía desbordarse, lo cual nunca ocurrió, sin embargo el nivel rebasó la represa dañando algunas bombas, por lo que se tuvo que apagar la planta y el servicio eléctrico fue suspendido por varias horas en algunas zonas.
- Otros daños: La mayoría de los estados quedaron sin agua por espacio de 9 días, en el municipio Culebra los daños fueron considerables, los pueblos de Naguabo y zonas cercanas, recibieron el azote de Hugo, causando destrozos en las zonas agricultoras, donde muchos perdieron su cosecha.
- Pérdidas totales: En total los daños se cualificaron en aproximadamente en 1 billón de dólares, las personas refugiadas llegaron a 100.000, donde 13.000 quedaron sin hogar, y 57 municipios de la Isla fueron declarados como zonas de desastre.
Estados Unidos
- El estado de Carolina del Norte fue uno de los más afectados con la llegada de Hugo, diversos poblados quedaron devastados, las comunidades de Mount Pleasant, Sulivan e Isle of Palms quedaron incomunicadas, puentes destruidos y cuantiosas pérdidas materiales.
- Lugares como Awendaw y McClellanville fueron azotados por grandes vientos, olas de casi 30 metros de altura se reportaron en Cape Roman Y Bulls Bay, llevándose consigo una gran cantidad de árboles.
- El estado de Georgia, fue evacuado con antelación y se evitaron una gran cantidad de daños, sin embargo a su paso por las zonas agrícolas, las siembras de algodón quedaron devastadas, perdiéndose gran cantidad de cosechas.
- En Charlotte, Hugo llegó con mucha fuerza, derribando árboles, causando derrumbes que obstaculizaron las vías, muchas viviendas quedaron destruidas, sobretodo en poblados como Moncks Corner y Sumter, los cultivos de algodón se perdieron en casi un 90%. Las pérdidas por daños materiales llegaron aproximadamente a unos 7.000 millones de dólares, siendo el más costoso para los Estados Unidos hasta esa fecha.
- Los daños por el paso de Hugo en los Estados Unidos estuvieron por el orden de los 7.000 millones de dólares, las pérdidas humanas fueron alrededor de 15, y muchas personas quedaron sin vivienda. Fue considerado el más destructivo en esa época.
Canadá
En este país el huracán Hugo realizó su última parada, cuando llegó a la costa sur del país, era considerado una subtormenta tropical, de manera que los vientos no causaron ningún tipo de daño, las precipitaciones habían descendido considerablemente y finalmente se pudo determinar que Hugo había llegado a su fin.
Comparación con otros huracanes
Hugo se encuentra en una lista selecta de los huracanes más poderosos que han pasado por el océano Atlántico y el Mar Caribe, está considerado como el 5to más destructivo detrás de huracanes como: Andrew, Harvey, Irma y Charley. En el año 1989 fue considerado el más destructivo, hasta que apareció Andrew en el año 1992.
Después de Hugo vinieron una gran cantidad de huracanes, que no eran tan agresivos, promediando su magnitud en las categoría 3 y 2, los dos únicos huracanes que llegaron a la categoría 5 en los últimos 25 años fueron Hugo y Andrew, sin embargo la inestabilidad y el comportamiento de este huracán promedió en su trayectoria 3,5.
En el caso de Andrew, este mantuvo un promedio en su andar por el caribe en la categoría 4,5, aunque ambos fueron muy destructivos, los vientos de Hugo se mantuvieron más estables que los de Andrew, el cual azotaba a las zonas donde llegaba con ráfagas tan fuertes que tenían la capacidad de derrumbar árboles.
Con respecto a los huracanes que posteriormente pasaron por las zonas del caribe, ninguno pudo compararse con Hugo, el motivo fue que la devastación de Hugo se produjo por el volumen de lluvia y velocidades próximas a los 240 km/h, lo que permitía ser muy constante en su trayectoria.
Otros huracanes llegaron con bastante fuerza, pero con menor intensidad al tocar tierras calientes caribeñas, sin embargo los meteorólogos consideran que en los próximos años llegarán tormentas y huracanes con más poder.
La relevancia del huracán Hugo se debió a que fue uno de los primeros en presentarse con esa fuerza y magnitud, llevando los científicos a identificar, las consecuencias de los cambios climáticos que se estaban comenzando a presentar en la naturaleza.
Los estudios posteriores, permitieron establecer que las corrientes de vientos y presiones atmosféricas en el océano estaban presentando cambios en todas las latitudes, por lo que Hugo ayudó a considerar estas condiciones climatológicas.
Esto llevó a los investigadores a considerar plantearse hipótesis sobre corrientes frías y cambios meteorológicos que estaban sucediendo en el Atlántico y como causa originaria de tormentas, las cuales estamos presenciando en los últimos años. (Ver artículo: Huracán Ana).
Consecuencias posteriores
Puerto Rico fue uno de los países donde más se sintió la fuerza del huracán Hugo, donde el noreste sufrió los mayores daños, quedando totalmente devastadas zonas como Vieques, Culebra y Fajardo que necesitaban atención urgente, las comunicaciones quedaron interrumpidas. El gobernador de Puerto Rico ordenó inmediatamente atender las necesidades.
Los servicios de salud estaban colapsados, las vías de penetración inservibles, el transporte marítimo se encontraba destruido, el aeropuerto tenía dificultades considerables, por lo que el envío de insumos era casi imposible. Los problemas se iban agrandando día a día mientras no cesaban las lluvias.
Islas Caribeñas
En estas zonas la situación empeoró, ya que las personas comenzaron a desesperarse y cuando llegaban los insumos, comenzaban a pelear entre ellos, tuvieron que intervenir los cuerpos de seguridad en varias ocasiones para calmar los ánimos.
La administración de agua en Vieques, se llevó a cabo a través de la fabrica de hielo ubicada en la zona, las personas caminaban en caravana para poder llegar a ella y obtener el hielo que les facilitaría el agua, sin embargo el problema aumentó cuando la planta se quedó sin suministro de agua.
La gente se desesperaba y aún cuando existían problemas de otra índole, para el gobernador la prioridad fue atender a las personas, posteriormente comenzaron la reconstrucción de casas, inmediatamente después reforzar las medidas en las áreas agrícolas, así como recuperar y restablecer los servicios.
Las acciones duraron meses, por ejemplo el transporte terrestre llevó tres meses para restablecerse, las actividades aéreas duraron semanas en volverse a activar, los servicios eléctricos tuvieron que esperar semanas al igual que el servicio de agua, poco a poco se fueron corrigiendo los problemas y revisando las zonas más afectadas.
Estados Unidos
Al igual que en Puerto Rico, las áreas más afectadas en el país del norte tuvieron que ser atendidas en orden de prioridad, a pesar de contar con los recursos para atender la población, los problemas se presentaban específicamente con el traslado de los insumos, era difícil conseguir vías de acceso a los lugares afectados.
En Carolina del Norte, las poblaciones más afectadas, tuvieron que esperar semanas para poder restablecer todos los servicios, en el caso de la electricidad se tuvo que esperar varias semanas, ya que los postes eléctricos en su mayoría, fueron derribados por la fuerza de la tormenta.
Algunas vías de penetración se encontraban tapiadas, lo que complicó el acceso para el envío de los insumos, las comunicaciones recibieron un gran golpe, cuando las líneas telefónicas se interrumpieron por varios días, lo que complicó la comunicación en las zonas más afectadas.
La normalidad volvió a Carolina del Norte, después de aproximadamente 6 meses. Sin embargo la población y las instituciones se declararon en alerta permanente, con la idea de tomar medidas preventivas para evitar daños mayores en ese estado.
30 años después
Hoy en día en las zonas afectadas por el huracán Hugo se mantienen rastros considerables de su paso y se recuerda mucho este suceso ya que para la época marcó un hito en la forma en que se observaban los huracanes, sobretodo en los países del caribe.
En Puerto Rico y las islas afectadas por el paso del huracán, quedaron recuerdos y pensamientos sobre la tragedia muy arraigados, la devastación ocurrida en esas zonas representó para las personas un momento sin precedentes en sus vidas.
Algunos niños que hoy son adultos recuerdan con temor la forma en que eran arrastradas ciertas casas, los árboles caían y ellos tenían que esconderse, lo que representó una experiencia que jamás podrán borrar de sus memorias.
Evidentemente vivir un huracán para un niño representa una situación muy comprometedora y angustiante. Después de 31 años, han sucedido muchos otros huracanes y tormentas en diferentes zonas del Caribe y costas norteamericanas, en algunos lugares es muy común que las personas sepan qué deben hacer en estos casos.
Huracanes como Andrew también dejaron gran destrucción, pero la diferencia es que Hugo se consideró el precursor de la devastación en el siglo pasado, y uno de los huracanes más dañinos que había llegado al caribe, llegando incluso a zonas donde se pensaba que jamás pudiera ocurrir este tipo de tragedia.
Impacto ambiental
Los daños causados por el paso del huracán Hugo en las regiones mencionadas no solo afectaron a las estructuras, casas, edificaciones y personas de las zonas, sino que la naturaleza también se vio muy afectada después de pasado el suceso.
En Puerto Rico se emitió un informe recientemente donde explican con imágenes y análisis detallados, los problemas que ocasionó el huracán en su paso por esa isla.
Los escombros leñosos, obstruyeron gran cantidad de afluentes de ríos y desagües de las carreteras, quedando atascada una gran cantidad de troncos que impedían el paso del agua, el impacto causado en la naturaleza fue de corta duración, el follaje caído sobre los ríos obstruyeron ciertos canales.
Aunque algunos biólogos consideran que pudo haber causado algunos trastornos al comportamiento normal de la vegetación y los bosques, se cree más bien que hubo un repunte en el nacimiento de nuevas hojas. Los derrumbes permitieron formar nuevos puntos de vegetación, las cuales se fueron creando a medida que se realizaban los trabajos de reparación de los desagües.
El lado positivo del huracán Hugo
Asimismo los ingenieros consideraron presentar proyectos donde se pudieran construir nuevas vías terrestres que permitieran alternar las posibilidades en los accesos hacia poblaciones muy alejadas de las ciudades.
Las comunidades agrícolas de Puerto Rico, sobretodo en la Isla de Viques, recibieron nuevos proyectos en sistema para el traslado de agua, y medios terrestres de comunicación, permitiendo la comunicación terrestre desde varios lugares.
Algunos ríos fueron ampliados luego de los deslaves, donde posteriormente permitieron un buen drenaje con la llegada de otras tormentas y huracanes. Por otro lado, las poblaciones recibieron el beneficio de desarrollar pequeños urbanismos, canalizando las aguas servidas y las de los riachuelos.
En el caso de las poblaciones agrícolas, estas tuvieron que ser asistidas por varias empresas donde se les adjudicaron equipos y materiales con el objeto de renovar sus siembras y aumentar el volumen de las cosechas, aunque hasta la fecha no se han obtenido los resultados esperados. (Ver artículo: Huracán Nate).
Otros datos
Muchos se preguntan de dónde proviene el nombre del huracán Hugo, para responder esta inquietud primero debemos saber los siguiente:
- Los huracanes comenzaron a ser nombrados en el año 1953, antes de ese año, se le otorgaba el nombre del santo del día que ocurría el huracán.
- Están organizados por nombres alfabéticos, alternándolos en masculinos y femeninos, en los tres idiomas principales de la humanidad, Inglés Español y Francés.
- Se elaboran listas anualmente con los nombres que se van a adjudicar, esta se repite cada seis años, es decir los nombres del 2019 se repetirán en el 2025.
- Cuando el huracán causa una gran devastación en un país o lugar específico, el nombre es retirado y jamás se podrá usar de nuevo.
- El órgano rector para establecer las regulaciones y normativas con respecto a los huracanes y tormentas se denomina la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
- Si por algún motivo en una temporada ocurren más de 21 ciclones en el océano Atlántico, las tormentas adicionales serán llamadas de acuerdo al alfabeto griego, ejemplo; Alpha, Betha Gamma, etc.
Está claro entonces que el huracán Hugo ya no se encuentra en la lista de probables nombres de huracanes que puedan ocurrir en los próximos años, su nombre fue retirado en el año 1991, cuando finalmente se analizaron los daños causados y los países que sufrieron de su azote.
Sin embargo estas normas solamente son utilizadas en la zona correspondiente al océano Atlántico, mar caribe y en toda su extensión por todas las costas de Norteamérica. En cambio en los mares del océano Pacifico, la organización tiene métodos algo diferentes, pero utilizando otros criterios en algunas especificaciones.
Por su parte, las autoridades que se encuentran en el océano Índico, utilizan igualmente un sistema en el otorgamiento de nombres a los huracanes que también sirve de referencia en continentes más alejados, como Oceanía y Europa.
Es decir que en otra parte del mundo, ninguna institución podrá utilizar el nombre de Hugo, o de cualquier otro huracán que haya devastado fuertemente un país, debiendo respetar la regulaciones al respecto, de manera que al ser retirado de la lista del océano Atlántico, también queda retirado el nombre para todo el planeta tierra.
Finalmente de dejamos este Vídeo del huracán Hugo
A continuación te invitamos a ver el siguiente vídeo, donde podrás ampliar tus conocimientos con respecto a este tema, así como entender lo peligroso y devastadores que son los huracanes: