El huracán Matthew proviene del Océano Atlántico, durante la temporada de huracanes a finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre del año 2016. Este fenómeno natural, se lleva por delante muchas pérdidas humanas y materiales, y curiosamente tiene forma de calavera.
Indice De Contenidos
Origen del huracán Matthew
Durante el mes de septiembre del año 2016, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y los cazadores de estos temibles fenómenos naturales, se percataron de la presencia de una tormenta tropical, que se estaba gestando en el Atlántico y de una vez comienzan las alertas de un posible huracán, el cual se denominaba para la temporada de huracanes como “Matthew” (Ver Artículo: Huracán Janet)
Para el momento, el equipo de cazahuracanes, dirigido por el capitán de nombre Tim Gaallagher, del Centro Nacional de Huracanes, tuvieron la oportunidad de hacer una grabación del ciclón Matthew, quienes estaban a bordo de un avión WP-3D Orion, lo que resultó impactante para la tripulación tener la oportunidad en vivo para grabar el temible fenómeno natural.
El huracán conocido como Matthew, fue considerado el más intenso y azotador en los antecedentes de fenómenos naturales que hayan ocurrido en el Atlántico, dejando unas marcas que se mantienen presentes en el Caribe.
El devastador huracán Matthew, se designó como la decimocuarta tormenta tropical y el quinto en llegar a la categoría de huracanes, que ocurrió durante la temporada de ciclones que se originaba en la cuenca del Atlántico.
Venía acompañado de fuertes vientos hasta de 95 kilómetros por hora, en algunos momentos tenía ráfagas que superaban la distancia de kilómetros indicados anteriormente, con una presión mínima central de 1008 hectoPascal, que se refiere a la presión del Sistema Internacional de Unidades y con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora. (Ver Artículo: Huracán Wilma)
Siendo el día 22 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), informa de una onda tropical que se estaba gestando en el extremo oriental del Atlántico, y que probablemente se desarrollaría en un fenómeno natural devastador.
En el anuncio, señalaban que llevaba su rumbo hacia el oeste, y seguidamente hacia el noroeste, específicamente a una región al este de las Bermudas, es cuando la onda se forma alrededor del centro y se transforma en un ciclón tropical.
Transcurriendo los días, ya era 27 de septiembre cuando la aeronave Cazadores de huracanes, se tropieza con fuertes vientos con características de una tormenta tropical.
Para el siguiente día 28 de septiembre, otro avión cazadores de huracanes halla vientos de 60 mph, es decir 95 kilómetros por hora. En este momento, siendo las 15:00 GMT el Centro Nacional de Huracanes declara sobre la existencia de una tormenta tropical conocida como Matthew.
A pocas horas, es clasificada como tormenta tropical, el huracán Matthew, se dirige con destino a Santa Lucía e ingresa al mar Caribe.
Luego el día 29 de septiembre, aunque su ruta era moderada se dirige al suroeste, y es cuando el huracán Matthew comienza con una categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. (Ver Artículo: Huracán José)
Para el día 1 de octubre el huracán Matthew, en su transcurrir pasa alrededor de la península de la Guajira en la Costa Norte de Colombia y Venezuela.
El conocido huracán Matthew, ha sido contemplado como el fenómeno natural dentro de los huracanes como el más poderoso y temible de la temporada.
Imágenes
En esta sección se ofrecen algunas imágenes que servirán para ilustrar la magnitud del evento:
¿Cuál fue la categoría del Huracán Matthew?
Este fenómeno natural comienza su existencia como una onda tropical; sin embargo, los expertos y cazadores de huracanes, comienzan su actividad anunciando de una tormenta tropical que al poco tiempo se convertía en un devastador huracán que destrozaba al espacio ambiental y lo peor, a la humanidad.
Matthew, comienza su recorrido convertido en huracán el día 28 de septiembre alcanzando para ese momento la categoría 1; luego un día después ya lograba posicionarse en categoría 4, y finalmente para el 30 de septiembre, termina sus peligrosas y destructivas hazañas alcanzando una categoría de 5, dentro de la escala de Saffir-Simpson, que se refiere a la escala que clasifica a los ciclones tropicales.
Luego baja a categoría 4, cuando ya toca tierra, este terrible huracán Matthew, se señaló con un antecedente de ser el que más afectó a la zona del Caribe, lo que no sucedía desde el año 2007, al paso del huracán Félix.
¿Cuáles consecuencias dejó el Huracán Matthew?
El huracán Matthew, que llegó alcanzar la categoría 5, se clasificó como uno de los ciclones tropicales más poderosos y destructores que hayan transcurrido por el planeta tierra.
A causa de su trágica visita, el huracán Matthew, dejó graves consecuencias a su paso por los territorios donde transitaba tales como:
- Causó torrenciales tormentas de grandes magnitudes
- Gigantescas inundaciones
- Grandes oleajes
- Embarcaciones pesqueras naufragaron
- Destrozos del sistema eléctrico
- Árboles y vegetación fueron arrancados de raíz
- Pérdidas de viviendas y de enormes infraestructuras
- Puentes destruidos y colapsados
- Devastación de cultivos
- Paralización de vuelos aéreos internacionales
- Desaparición y muerte de miles de personas
- Derrumbes y deslizamientos de tierra en vías terrestres
Muertos
El huracán Matthew, en cada espacio donde acudía con su terrible hazaña, cobraba la inocente vida de personas que estuvieran presentes en el lugar. Aproximadamente, este ciclón tropical alcanzó a quitarles la vida a 1.655 personas. Así como ocasionar enfermedades terribles, entre ellas la conocida como cólera.
Zonas afectadas por el Huracán Matthew
De acuerdo a la travesía del huracán Matthew, los distintos territorios que fueron perjudicados a causa de su paso se pueden mencionar: Haití, Jamaica, La Guajira, República Dominicana, México, Panamá, Bahamas, Costa Rica, Aruba, Honduras, Venezuela, Estados Unidos y Cuba.
Les estaremos dando información, referente a cada una de estas zonas que fueron afectadas tras la visita del ciclón tropical conocido como Matthew.
https://youtu.be/wKwW54i6zUQ
En Haití
Las autoridades Haitianas, al tener conocimiento de que se gestaba en su territorio un fenómeno natural, con características de una tormenta tropical, emite información oficial de alerta a la población, debido a que afectaría a la costa sur occidental del país.
Mientras que el devastador huracán Matthew, hacia su desastrosa entrada en este país de Haití, su poderoso ojo del ciclón se encontraba en categoría 4, además de traer vientos fuertes que alcanzaban 230 kilómetros por hora. (Ver Artículo: Huracán Patricia)
Su entrada temible inicia su proceso de azotar por completo el país, comenzando sus acciones con desaparición y muerte de miles de habitantes, muchos de los pobladores se vieron en la necesidad de abandonar sus propiedades y salir en estampida en busca de lugares seguros para salvaguardar sus vidas.
La historia cuenta en Haití, que para el momento del desarrollo del huracán Matthew, había una señora, que se encontraba en estado de salud delicado y sin embargo, ésta se negaba a dejar su propiedad sola; y a causa del ciclón tropical, fue imposible encontrar auxilio de médicos, razón por la que la mujer falleció por la noche.
También relatan, que había una embarcación pesquera en el mar, y a causa de Matthew, fue arrastrada por las fuertes ráfagas de vientos, donde uno de la tripulación falleció, y otros dos lograron salvar su vida.
Al igual que al sur de Haití, donde otra embarcación frágil que se encontraba en el mar, su tripulación estaba compuesta por 3 hombres de los que desapareció uno de ellos.
Así el huracán Matthew, a su paso por Haití, estropeó fuertemente las costas de esta nación, produjo enormes oleajes que a su vez causaron que las zonas costeras se inundaran al igual que las frágiles casas y otras construcciones.
La permanencia del huracán Matthew en Haití, causó trágicas muertes de sus pobladores, anegó aproximadamente 3.200 viviendas, y destrozó en su totalidad grandes hectáreas de siembras. La conocida localidad como Jeremie, vio devastadas sus edificaciones en una totalidad del 80%.
La travesía del huracán Matthew por Haití, causó gigantescos e irreparables daños, donde una cantidad de 350 mil habitantes quedaron a la intemperie, quienes requerían de asistencia social, al igual que otras 15 mil fueron desalojadas, y aproximadamente 27 mil tuvieron que abandonar sus viviendas y llevados a refugios.
A causa de la terrible visita del huracán Matthew, y los estragos causados en daños materiales como en la vida de los habitantes, el gobierno Haitiano, se vio en la necesidad de declarar tres días de luto nacional y a su vez requirió de ayuda internacional, que les permitiera superar tan devastadora situación.
Estados Unidos
Una vez que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento del desarrollo de una tormenta tropical, no dudaron que se trataba de un huracán llamado para ese momento Matthew, que de acuerdo a su experiencia, traería consigo grandes destrozos a la ciudad y la humanidad.
Entonces, para ese tiempo, el gobernador de Florida, llamado Rick Scott, no escatima en avisar a la población “…que no habían excusas para que abandonaran el lugar….el tiempo se agota y la tormenta los va a desaparecer y matar..:”, estas palabras las anuncia inclusive días antes que se hiciera presente en el lugar el terrible Matthew.
Sin embargo, el huracán hace su entrada por el suroeste de Estados Unidos, ya un poco disminuida su energía y ganas de destrozar, pisa el terreno de California Sur entre los días 7 y 8 de octubre. Durante estos días, ya el huracán Matthew cobraba vida de personas y aproximadamente 2 millones de habitantes fueron desalojados de las regiones costeras como Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia.
Igualmente Matthew, tras su paso, destroza el sistema eléctrico de los territorios donde transitaba, dejando a millones de hogares y otras edificaciones sin electricidad.
Las autoridades, comenzaban sus actividades en rescatar a cientos de pobladores que tuvieron que ser salvados de las inclementes inundaciones, que han dejado huellas en la historia como el principal peligro y amenaza, ante la presencia de esta clase de fenómenos naturales.
El huracán Matthew, y sus trágicas consecuencias no dejaron de percibir la ciudad de Georgia, donde varias personas desaparecieron.
Igualmente, el ciclón tropical, produjo grandes inundaciones marcando precedentes en la ciudad de Charleston, en California del Sur. Arrojó pérdidas millonarias alrededor de 26 mil millones de dólares en deterioros; y en otras regiones de los Estados Unidos, se contabilizan grandes sumas millonarias en pérdidas que pudieran alcanzar el monto de 50 mil millones de dólares.
Las autoridades y el Centro Meteorológico de Estados Unidos, informa que Matthew, estaba dejando de ser un huracán, pero igualmente invitó a los ciudadanos y los gobiernos a estar atentos a pesar de que la travesía anunciada para los días siguientes, era que el fenómeno perdiera energía y se retirara de toda la zona estadounidense.
A causa de la terrible visita del conocido huracán Matthew, y las tristes consecuencias, en algunos territorios de los estados Unidos, el gobierno decretó toque de queda.
En Jamaica
Ante la inminente llegada del huracán Matthew a Jamaica, las autoridades alertaron a los ciudadanos a evitar los terrenos bajos y tomar precauciones para resguardarse en lugares seguros. Matthew traía consigo vientos de 215 Kilómetros por hora.
Los habitantes de Port Royal, San Andrés y la zona este de la capital fueron evacuados y llevados a albergues como medidas de prevención. A su paso, el huracán trajo consigo vientos a toda velocidad, fuertes lluvias y un aumento considerable del oleaje, esta combinación resultó mortal para algunos de sus habitantes y los destrozos a gran escala tuvieron lugar especialmente en las costas del país.
Viviendas destruidas, calles anegadas, construcciones y servicios públicos afectados fueron parte de los daños que causó la visita de Matthew en Jamaica, los cuerpos de seguridad encargados de las labores de rescate estuvieron trabajando día y noche para intentar salvar vidas pero algunas de ellas no lo consiguieron a tiempo.
En La Guajira
Siendo los días 30 de septiembre y el 1 de octubre del 2016, el huracán Matthew, está en pleno desarrollo de su travesía y se aproxima a la península conocida como La Guajira que se ubica en la Costa Norte de Colombia y Venezuela.
El temible huracán Matthew, justamente cuando se está aproximando a la costa del caribe de Colombia, eleva a su máxima expresión de categoría 5.
Dentro de tantas calamidades causadas por la llegada de este huracán, ocurren enormes inundaciones y oleajes, así como la muerte de una persona en la península de la Guajira del municipio Uribia, que fue arrastrado por las inclementes crecidas de las aguas, producida por las fuertes precipitaciones.
A causa de las inundaciones, los habitantes de los pueblos tuvieron que abandonar sus propiedades e ir en búsqueda de lugares seguros, los lugares quedaron totalmente abandonados.
Se desarrollaron fuertes vientos a causa del fenómeno natural, que superaban los 200 kilómetros por hora, produciendo mar de leva, gigantescas inundaciones en las vías terrestres y muchas viviendas quedaron destruidas e irrecuperables.
El Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá, se vio en la necesidad de cancelar vuelos nacionales con destino a La Guajira, y la Costa Norte, ésto se debió al coletazo del ciclón tropical.
La presencia del huracán Matthew, produjo grandes daños en la península La Guajira, y sus enormes vientos eran tan fuertes, que se sintieron en la costa norte de Colombia y el Cabo de la Vela, siendo uno de los lugares más destruidos por este huracán.
República Dominicana
El huracán Matthew continúa su travesía, y es el día 3 de octubre, que este espantoso fenómeno natural, hace su ingreso por la playa conocida como Haina, en República Dominicana, con un fuerte oleaje a causa del huracán.
A causa de la presencia del huracán Matthew, las autoridades proceden de inmediato a desalojar a muchos habitantes de las regiones más vulnerables en el país, de las 32 provincias que conforma el territorio, para ese momento 15 de éstas se mantenían en alerta máxima.
Para el momento de la trayectoria del huracán Matthew, por República Dominicana, el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, informaba a la prensa que a causa de los desastres naturales producto del ciclón natural, en el barrio conocido como Santo Domingo, las humildes viviendas se derrumbaban y algunos niños fallecían aplastados por el peso de las paredes de las casas.
Las fuertes e incesantes precipitaciones, llegaron inclementes, lo que causó que las viviendas se destruyeran y se derrumbaran al piso, así como otras construcciones viviendas adyacentes al lugar, también sufrieran grandes destrozos.
Muchos de los habitantes que tenían sus casas en regiones consideradas vulnerables, fueron desalojados y resguardados en lugares seguros como refugios especiales.
A pesar de que hubo prevenciones y evacuación de los habitantes para lugares que les salvaran la vida, algunas personas fueron víctimas del huracán Matthew y lamentablemente fallecieron ante los ataques de este ciclón tropical.
Cuba
El tiempo transcurría y llegaba el mes de octubre de ese año 2016, cuando el día 4 de ese mismo mes, siendo las 18:00 horas, el huracán Matthew, hace su temerosa entrada por Punta Caleta, que es una zona localizada en la región costa sur de la especial reserva ecológica conocida como Maisi-Caleta, en la provincia de Guantánamo.
El huracán entraba en categoría 4, con velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, además con devastadores vientos de 220 kilómetros por hora, que superaban las rachas con una presión central de 949 hectoPascal e inclementes precipitaciones.
Siendo aproximadamente las 2:00 de la madrugada, afortunadamente el huracán Matthew, decide abandonar el territorio cubano, por una parte muy próxima a la Bahía de Mata, al este de Baracoa.
El conocido huracán Matthew, en su travesía por Cuba, produce gigantescos deterioros, que fueron calificados como considerables por su magnitud, sobretodo los ocurridos en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.
Igualmente, el terrorífico huracán Matthew causó en el norte Guantánamo y Holguín, incalculables inundaciones en todas sus costas, con una sobre elevación del nivel de mar que superaban los 3 a 4 metros, y el oleaje alcanzó de 5 a 8 metros.
También, ocasionó grandes destrozos a nivel de estructuras, vías terrestres y otras edificaciones, en el municipio de Imías, con su enorme fuerza destruyó un puente; derrumbó y arrancó los árboles de raíz; los postes eléctricos fueron derrumbados al piso, por lo que la electricidad fue fuertemente afectada; las carreteras se despedazaron y no había acceso hacia los pueblos, miles de viviendas fueron derrumbadas y destruidas.
La zona conocida como San Antonio del Sur, que es la reserva ecológica Baitiquirí, no escapó de ser uno de los lugares más aquejados por la presencia del huracán Matthew. Igualmente, este fenómeno natural, afectó todo lo relacionado a las actividades de la siembra como es el cacao y el café.
Sin embargo, es importante resaltar que debido a los distintos programas sociales que tienen presente las autoridades de intervención y prevención, la presencia del huracán Matthew, realizó su visita por Cuba, sin lograr ninguna pérdida humana.
Muy a pesar de la destrucción el huracán Matthew, que causó grandes destrozos, éstos se contabilizaron aproximadamente en 17 mil millones de dólares, lo que representa que este ciclón es considerado uno de los fenómenos naturales más devastadores en los antecedentes naturales que tiene Cuba, debido a que destruyó poblaciones completas.
En México
El huracán Matthew en su travesía, se encontraba a gran distancia de las costas mexicanas, sin embargo en su pasada por estas costas, se encontraba en categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, que en este trayecto comenzó a disminuir fuerza y la energía con que arrancó las velocidades de sus vientos, cuando tenía el destino hacia el oeste en el Caribe central.
El gobierno mexicano y el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia a la ciudadanía que el huracán se localizaba a unos 1.700 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y a unos 590 kilómetros al sur de Puerto Príncipe en Haití.
Efectivamente, el huracán Matthew, continúa su ruta hacia el oeste con una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y ráfagas hasta de 305 kilómetros por hora.
Los estudiosos del tema, sostenían que se esperaba que a las pocas horas disminuyera la categoría a 3, con su trayecto a 1.420 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Cancún en Quintana Roo.
Sin embargo, la travesía del huracán Matthew por México, no causó lamentaciones para el pueblo mexicano.
En Panamá
El gobierno de Panamá en conocimiento y haciendo seguimiento al desarrollo del proceso del huracán Matthew, decide advertir e informar a la población de la posible presencia del ciclón tropical, esta acción la realizaron las autoridades para prevenir y tomar acciones de resguardo de sus ciudadanos.
Existían las posibilidades de que se produjeran grandes precipitaciones y oleajes en el litoral caribeño a causa de la travesía del huracán Matthew, que se encontraba en categoría 3.
La información de alerta que dan las autoridades, comprendía las zonas turísticas como las playas de Boca del Toro, en la frontera con Costa Rica, llegando hasta las islas de la zona indígena de Guna Yala, que es conocida como San Blas, lugar donde el oleaje puede lograr un nivel entre 2 o 3 metros de alto.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, informaba que la situación estaba controlada, sin embargo continuaban en alerta ante cualquier eventualidad que surgiera por el paso del huracán Matthew.
El anuncio de prevención en el país panameño, seguía su curso por toda la costa del Pacífico, con especial particularidad en la Península de Azuero, en la zona turística Archipiélago de Las Perlas, y sobretodo en la capital de Panamá, lugar donde se localiza el conocido Golfo de Panamá.
En Bahamas
Continuaba el tiempo y así la travesía del huracán Matthew por Bahamas, llegando el día 7 de octubre, el ciclón tropical se desplazaba hacia el noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora, logrando azotar a esta región.
Los vientos se desarrollaban aumentando una velocidad de 205 kilómetros por hora y con ráfagas que superaban esta velocidad, hecho que seguía clasificando al huracán en categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
Para el momento que sucedía el acontecimiento natural del huracán Matthew, se encontraba como primer Ministro de las Bahamas, el señor de nombre Perry Christie, quien informaba que los ataques del ciclón en su travesía por la región, ocasionaron grandes destrucciones a las edificaciones y otras construcciones gubernamentales, así como los establecimientos aeroportuarios y vías terrestres.
En Costa Rica
A consecuencia de la trayectoria y continuo desarrollo del huracán Matthew, el Centro de Huracanes de los Estados Unidos toma la decisión de informar a los ciudadanos que está sucediendo un fuerte oleaje en las costas del Caribe de Costa Rica, que es producido por la presencia de un huracán.
Entonces, es cuando la Comisión de Emergencias, anuncia una advertencia a los pobladores de la provincia de Limón y el Pacífico Sur, donde señalan se trata de un oleaje y que traerá precipitaciones que ocurrirán por la presencia del huracán Matthew que se encuentra en categoría 5.
A causa de las precipitaciones producidas por el paso del huracán Matthew, se inundaron muchas viviendas que tuvieron que ser abandonadas por los propietarios y estaban a la espera de que el peligro pasara.
El huracán Matthew, intervino para que el conocido río Orosí fuera víctima de una creciente en sus aguas. Igualmente, en la conocida zona popular Luján también se informó del desbordamiento del conocido río Ocloro, lo que causó que las calles estuvieran inundadas y las carreteras se vieran afectadas. La misma situación, ocurrió en la zona popular conocida como Ledezma en La Urea, donde las calles quedaron intransitables.
En Venezuela
Una vez que el gobierno de Venezuela, tenía conocimiento del paso del huracán Matthew, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela decide informar a la población que se mantenían en alerta color azul en todo el occidente país.
Especialmente, se mantenían en alerta los estados como Falcón y el Norte del Zulia, por la travesía del huracán Matthew.
A las pocas horas el huracán Matthew, disminuyó la intensidad de la categoría de 5 a 4, mientras que tomaba otro rumbo de las costas colombianas.
Sin embargo, al paso de huracán Matthew por Venezuela, este ciclón tropical, no dejó de perjudicar los estados costeros de toda la zona del oriente venezolano. El huracán, hace su fugaz visita por la península de Paraguaná en el Estado Falcón, y por los estados Zulia y Vargas.
Estos estados antes señalados, fueron afectados por las fuertes tormentas y ráfagas de vientos con descargas eléctricas, además las olas superaron los 3,5 metros de alto, lo que ocasionó la clausura de las playas.
La presencia del huracán, generó el corte de la energía eléctrica, al igual que causó destrozos en viviendas, derrumbes de vías terrestres; y curiosamente en el estado andino conocido como Táchira, también produjo derrumbes de montañas, viviendas y crecidas de ríos y pérdidas de construcciones.
Aruba
Una vez que el gobierno de Aruba sabe del desarrollo del huracán Matthew, informa a la ciudadanía en reforzar sus casas y guardar alimentos y productos básicos.
Ante la posible llegada de Matthew, la población se fue a los supermercados y otros comercios que estaban abarrotadas de personas, en búsqueda de alimentos y otros productos de primeros auxilios, para resguardarse ante la llegada e impacto del temeroso huracán Matthew. Sin embargo, no se presenciaron desalojos de los habitantes de sus viviendas ni otra situación de emergencia.
En Honduras
Las autoridades de Honduras, dieron parte y alerta a la ciudadanía de que podía ser posible que los visitará el huracán Matthew y que era probable el territorio nacional fuera afectado ante la presencia del fenómeno natural.
Informaba la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, que el huracán se gestaba en las Antillas Menores y que se transformaba en huracán en categoría 1, logrando llegar con vientos de 120 kilómetros por hora.
Mientras tanto, el gobierno hondureño, evaluaba si llegaba al país y estaban atentos ante posibles daños.
Afortunadamente, el huracán Matthew toma el rumbo hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora, acompañado de fuertes vientos de 110 kilómetros por hora, y continua su travesía sin representar ninguna peligro o amenaza para Honduras.
Huracán Matthew y la Calavera
Curiosamente, el huracán Matthew es representado con una imagen de una calavera sonriente, que según muchos la denominan como apocalíptica.
Podemos concluir que el huracán Matthew, ha sido uno de los fenómenos naturales, conocidos dentro de los ciclones tropicales, como el más devastador y poderoso que se haya gestado en el Océano Atlántico.
Para agregarle más peligro y de alguna manera que sea enigmático el huracán, muchos han compartido imágenes donde se puede llegar a apreciar una calavera en el ojo del huracán.
La figura de la calavera, como imagen que identifica el terrorífico y devastador huracán Matthew, no deja de ser tema para quienes son supersticiosos en señal de un mensaje, que para algunos representaba la presencia de la muerte, que se hacía acompañar con ráfagas de vientos que superaban los 250 kilómetros por hora, arrasando lo que se encontraba a su paso, desde vegetación, animales, siembras, construcciones, viviendas y llevándose por delante la vida de muchos inocentes.
Finalmente te dejamos este video del Huracán Matthew
A continuación podrás encontrar un video sobre el desarrollo y trayectoria del devastador huracán Matthew.