El huracán Sandy comenzó como una depresión tropical para luego alcanzar el grado de huracán. Formó parte de la temporada de huracanes del 2012. Se trasladó por aguas del mar Caribe afectando a los EEUU, Colombia, Cuba y otros, ocasionando daños materiales y hasta fallecidos.
Indice De Contenidos
Fecha del huracán Sandy
El huracán Sandy comenzó su formación vinculándose a una baja presión dentro del mar Caribe, en la fecha del 18 de octubre del año 2012. Tras su paso por la zona del Caribe dejó un saldo negativo de 44 fallecidos, sumado a una gran devastación dentro de la región caribeña, siendo catalogado como el fenómeno meteorológico más mortífero de la temporada de huracanes del año 2012.
Además, el huracán Sandy fue la decimoctava tormenta tropical que aconteció durante el año 2012, resultando ser el ciclón tropical más mortífero de la temporada de huracanes de ese mismo año. De igual manera, fue la décima tormenta que alcanzó nivel de huracán, registrando durante su trayectoria el mayor diámetro de amplitud con números que fijaban los 1.900 kilómetros.
Este huracán Sandy fue el segundo fenómeno de este tipo que le ocasionó gravísimos daños a los EEUU, siendo el primero el huracán Katrina, a finales del mes de agosto en el año 2005. Durante su paso, el huracán Sandy le trajo graves consecuencias a países como Colombia y Venezuela, cuando se encontraba en su fase de depresión tropical, mientras que sus bandas nubosas exteriores perjudicaron a los países de Haití y la República Dominicana.
Una vez que ascendió al estatus de huracán, afectó a la isla de Cuba, las Bahamas, Bermudas y Jamaica. Comenzaba a debilitarse cuando se instaló en los Estados Unidos y Canadá. A pesar de llegar en un estado debilitado, tuvo un gran impacto dentro de los Estados Unidos, donde tuvo una incidencia devastadora en 24 estados, la mitad del país.
Esto debido a la acción producida por la intensidad de los vientos y el efecto de las marejadas, fuertes precipitaciones y hasta nevadas, capacitada por las enormes dimensiones del huracán, características con las que contaba en el momento de llegar hasta las costas orientales del país.
El huracán Sandy dejó un saldo de 70 personas fallecidas dentro del Caribe, otras 147 muertas dentro de los Estados Unidos y 2 que se produjeron en Canadá. Los datos que se recopilaron tiempo después de ocurrido el huracán, aumentaron la cifra de los fallecidos a consecuencia de su paso, tanto de manera directa e indirecta, siendo esta cifra de 253 personas muertas.
Imágenes
Luego del paso del huracán Sandy por el mar Caribe y sus costas, muchas de las imágenes del huracán cruzaron por medio mundo. (Ver artículo: Huracán Odile)
Durante su trayecto, el huracán Sandy tuvo graves consecuencias sobre muchos países, donde una de las más afectadas fue la ciudad de Nueva York y la costa este de Estados Unidos, entre las consecuencias se cuentan los cortes de electricidad, inundaciones y la muerte de 30 personas.
Otra de las regiones con mayor afectación fue la isla de Cuba. Aquí se presentan varias imágenes sobre este impresionante y poderoso huracán.
Causas del huracán Sandy
Al igual que la mayoría de las tormentas tropicales, el huracán Sandy se originó a consecuencia de una zona de bajas presiones la cual se ubicó en la superficie de un mar cálido. Una vez que este aire entró en contacto con la superficie del agua cálida, se calentó y luego subió cargado de humedad.
Mientras subía, con esta acción compensaba en cierta forma a la presión atmosférica, certificando con ello su vinculación a las zonas de bajas presiones. El aire húmedo que sube al cielo por el proceso de condensación, ayudara a la conformación de las nubes, y la vez influirá en la formación de las tormentas, elementos que casi siempre van ligados a los orígenes de los huracanes.
El movimiento de aire frío reemplaza la procedencia de intensos vientos, ejerciendo un movimiento realizado con el mismo sentido que giran las agujas del reloj, todo esto ocurriendo dentro del hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hará en sentido contrario a las agujas del reloj producto de la fuerza de Coriolis.
Al moverse hacia el norte, el huracán Sandy perderá su nivel de intensidad, en vista de que las aguas en esa región son más frías. Bajo esas circunstancias, se combinará con el frente de bajas presiones que vienen desde el Ártico, aumentando con cada paso su gran fuerza.
Otro de los elementos que se han combinado son la existencia de un frente de altas presiones en el Atlántico Este, que impulsó al huracán con dirección hacia las costas estadounidenses, propiciando con ello un desastroso escenario.
Trayectoria del huracán Sandy
La trayectoria del huracán Sandy comenzó desde su formación, la cual estaba relacionada a una baja presión dentro del mar Caribe para el 18 de octubre del año 2012, a pesar de que los efectos de dicha depresión barométrica se habían manifestado fechas anteriores a esa. El huracán tomaría el mar Caribe como un medio para comenzar su recorrido en varias costas.
El desplazamiento de la depresión se hizo de manera lenta en un principio, con la cual se creó una poderosa carga de energía, como resultado de la elevada temperatura presente dentro del mar Caribe el día 23 de octubre del 2012. (Ver artículo: huracán Ana)
El mes de octubre en el hemisferio norte, es el que presenta mayor diferencia entre la temperatura de las aguas marinas que habitualmente son muy cálidas y la de los continentes que por lo general son aguas muy frías. Es allí donde radica la base del gran tamaño con que se manifestó el huracán Sandy, lo que se evidenció con la expansión del mismo, al tocar tierra en los estados de Nueva Jersey y Nueva York, en los EEUU.
Tras su paso por estos estados, se dio el encuentro entre la masa de aire caliente proveniente del trópico y el frente polar que venía desde Canadá. Es así que con todos estos ingredientes, el huracán Sandy se transformó en una megatormenta.
El aire muy frío que venía desde el norte se metió como una especie de palanca por debajo de la masa cálida y húmeda del huracán, transformándolo en una especie de abanico de forma semicircular, el cual se extendió a casi 1900 kilómetros de diámetro.
El 26 de octubre de 2012, se creaban las alertas sobre Bermuda, ante la aparición del huracán Sandy, lo que refleja el enorme diámetro del fenómeno meteorológico. Tras pasar a ser un ciclón post-tropical, las alertas se extendieron hasta los estados del Atlántico medio, especialmente desde Virginia, las costas de Nueva Jersey y Nueva York hasta Nueva Inglaterra incluyendo Rhode Island y Massachusetts.
En su visita, el huracán dejó mayores daños y una cantidad considerable de víctimas en las ciudades de Nueva Jersey y Nueva York. El huracán Sandy afectó a los países de Colombia, Venezuela, pero también llegó a afectar a República Dominicana y a la isla de Puerto Rico.
Sin embargo, la más afectada con el paso del huracán fue la isla de Cuba. El 31 de octubre del 2012, aproximadamente a las 3 de la tarde, el National Hurricane Center confirmaba que Sandy se había disipado.
¿Cuál fue la categoría del huracán Sandy?
El huracán Sandy se inició dentro del mar Caribe siendo una depresión baja, para luego pasar a ser denominado tormenta tropical y finalmente huracán. En los inicios partió siendo denominado como un huracán estándar, para luego oscilar entre los 2 y 3 grados. (Ver artículo: Huracán Katia)
El huracán Sandy ocupó el lugar decimoctavo como tormenta de la temporada 2012, resultando ser también el que tuvo mayor número de personas fallecidas mientras tenía la categoría de ciclón tropical. Dentro de las tormentas y ciclones que conformaban la lista de la temporada de huracán del 2012, fue el décimo en lograr obtener el nivel de huracán durante el 2012.
A pesar de que sus inicios fueron el 18 de octubre como una depresión atmosférica, su trayectoria por las costas del mar Caribe y el atlántico la hizo en un lapso entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre del 2012. Oficialmente fue catalogado como un huracán de categoría 3 y tuvo un total de 285 muertes a su paso, mientras que los daños se cuantificaron por el valor de los $30 mil a 60 mil millones de dólares.
Las regiones que resultaron mayormente afectadas fueron Cuba, Puerto Rico, Haití, y Jamaica. Dentro de sus características se registraba que el huracán Sandy se movía a una velocidad máxima de 176 kilómetros por hora y con una Intensidad categoría 2.
Consecuencias del huracán Sandy
El huracán Sandy tuvo graves consecuencias solo comparables a las dimensiones de la fuerza con la que se manifestó durante la temporada del 2012. Las infraestructuras de las viviendas fueron las que recibieron los principales daños, dejando en segundo lugar la suspensión de los servicios tanto de electricidad como de agua potable y las comunicaciones.
También el sector industrial se vio afectado con el paso de este huracán, especialmente aquellos negocios que estaban vinculados con la empresa alimenticia. El huracán Sandy utilizó como canal de desplazamiento el mar Caribe y luego el atlántico, afectando gravemente con su paso a varios países costeros e islas entre las que destacan Cuba, Puerto Rico, Haití, y Jamaica.
De igual manera ocasionó daños en países como Colombia y su frontera con Venezuela, así como República Dominicana. Pero sin duda alguna, fueron los Estados Unidos los más perjudicados con el paso de Sandy, ya que la mitad de los estados de ese país se vieron afectados tanto en daños materiales como con personas fallecidas.
También se les restringieron varios servicios básicos como agua y electricidad. Los daños económicos producto de este huracán Sandy tuvieron un costo de entre los 30 mil a 60 mil millones de dólares.
Países afectados por el huracán Sandy
El huracán Sandy afectó a varios países ubicados dentro del área caribeña como Jamaica, Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas, y Estados Unidos. Desde su formación, el huracán Sandy se vinculó a una baja presión la cual tuvo lugar en el mar Caribe, desde el 18 de octubre del año 2012.
Cuando aún Sandy era una depresión tropical, afectó a los países caribeños de Colombia y Venezuela, y luego continúo su ruta con fuertes vientos que se dirigieron hacia Haití y también República Dominicana. Al momento de convertirse en categoría de huracán afectó a la isla de Cuba, Bahamas, Bermudas y Jamaica, siendo Cuba quien se llevó los mayores daños.
El huracán siguió hacia los Estados Unidos y Canadá, teniendo un gran impacto en los Estados Unidos, donde Sandy causó cuantiosos daños a varios estados de este país, incluyendo la ciudad capital Washington y también la gran manzana Nueva York, esparciéndose por las costas orientales del país cargado de intensas lluvias y fuertes vientos.
Fuera de Estados Unidos, el huracán Sandy produjo otros muertos como el caso de Haití donde hubo 54 muertes directas, otras 11 en la isla de Cuba, 3 fallecidos dentro de República Dominicana. También hubo dos muertos en las Bahamas, 2 se produjeron dentro de las aguas del Atlántico y en Canadá, Jamaica y Puerto Rico, hubo un muerto respectivamente.
Estados Unidos
Uno de los países que ha presentado mayor aparición de huracanes, tornados y ciclones ha sido los Estados Unidos, por presentar las condiciones ideales para la manifestación de estos fenómenos naturales. En el caso del huracán Sandy, este entró a los EEUU a través del sur del estado Nueva Jersey, el 29 de noviembre del año 2012.
Una vez instalado en esa región, causó una inundación dejando a las grandes ciudades anegadas. También se generaron gigantes olas fomentadas por el huracán, las cuales también iban acompañadas de fuertes ráfagas de viento, con un ritmo de hasta 150 kilómetros por hora. El huracán Sandy causó a su paso el fallecimiento de no menos de 106 personas.
En la parte de los daños económicos, se dice que el huracán Sandy causó unas pérdidas mayores de 20 mil millones de dólares, lo equivalente a unos 15 mil 500 millones de euros, expresada mediante seguros, y otros 50 mil millones de dólares más en vacíos económicos.
Con estos resultados a su paso por los EEUU, el huracán Sandy fue considerado como la cuarta catástrofe que más pérdida de dinero tuvo para los EEUU en toda su historia como nación. Los otros huracanes serían Katrina en año 2005 y Andrew en el año 1992, sumado a los daños por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Afectó a Nueva York
También la gran manzana Nueva York se vio fuertemente afectada por el paso del huracán Sandy, que ha sido el fenómeno natural que más muertes le ha ocasionado a los Estados Unidos en los últimos 40 años, siendo también uno de los que más pérdidas económicas le ocasionó después del huracán Katrina.
El huracán Sandy azotó a la ciudad de Nueva York presentando vientos devastadores, los cuales llevaban un ritmo de hasta 140 kilómetros por hora. La gran manzana se vio sometida a las peores inundaciones dentro de su historia entre finales de octubre y los primeros del noviembre del año 2012.
Más de cinco millones de personas se quedaron sin servicio eléctrico. En los casos de las inundaciones, el agua rebasó los cuatro metros de altura, aunque el peligro real se encontraba en el aumento del nivel del mar.
Las fuertes ráfagas de vientos que acompañaban al huracán, transportaban las aguas del río Hudson y también del océano. Los daños económicos oscilan en $50 mil millones de dólares y de un total de 72 personas fallecidas en todo los Estados Unidos, 48 fueron en Nueva York.
Gracias a estas cifras, los expertos catalogaron al huracán Sandy como el clásico del final de temporada en el suroeste del mar Caribe. Sandy tuvo presencia dentro de los Estados Unidos como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
A pesar de estar debilitado al tocar tierra como ciclón pos tropical, llevaba consigo una catastrófica subida de la marea en las costas de Nueva York y también en Nueva Jersey.
Existen datos que expresaron los daños que causó el huracán en las costas donde devastó unos 65 mil embarcaciones. También con este dañó causado se destruyeron unas 650 mil viviendas y 8.5 millones de hogares y establecimientos comerciales quedaron sin energía eléctrica.
Washington
La capital de la Nación, Washington, también sintió los avatares del huracán Sandy, donde varias calles de la capital sufrieron de inundaciones y árboles caídos que cerraban el paso vehicular en las calles y avenidas.
Como medida de seguridad, las autoridades cerraron durante dos días oficinas y se suspendió el transporte público debido a la tormenta Sandy, la cual fue considera como una de las tormentas más fuertes en golpear la costa Este de Estados Unidos.
A los árboles caídos y las calles inundadas se le sumaron los cortes de electricidad, elemento que afectó a miles de habitantes en la zona. Para muchos observadores del desastre los daños ocurridos fueron pocos ante las expectativas que se tenían.
Para la fecha del 26 de octubre, el alcalde Vincent Gray de Washington DC, declaró el estado de emergencia como método de preparación ante la venida del huracán. Los servicios de metro, tren y autobús se suspendieron el 29 de octubre, debido a la presencia de los fuertes vientos. Escuelas y colegios también fueron cerradas durante dos días.
Manhattan
En Manhattan, el huracán Sandy azotó al caer la noche, cuando intensas ráfagas de viento derribaban con gran fuerza árboles y andamios, y se escuchaba cómo se rompían las ventanas y hasta llegaba el punto de que se caían parte de los ladrillos en los edificios. Estos fuertes vientos hicieron volar la fachada entera de un edificio de hasta seis pisos.
Los fuertes e intensos vientos también tumbaron parte de una grúa la cual se encontraba ubicada en un rascacielos de 90 pisos. Las acciones del huracán Sandy estaban influyendo grandemente en el aumento del nivel del mar.
Las aguas del río Hudson eran impulsadas por la fuerza que llevaban los vientos que acompañaba el huracán, fomentada a causa de las mareas altas durante la fase de luna llena. Se podía observar como el agua entraba contentivo de una corriente muy rápida, la cual pasaba por Battery Park, ubicado en la punta sur de Manhattan.
Bastaron solo un par de horas para que llegara a su récord histórico, ubicándose por encima de los cuatro metros de altura. Tras las inundaciones se vieron bajo el agua varias estaciones de metro y se anegaron siete túneles. El estado en que quedaron los servicios de transporte tras las inundaciones, retardó su puesta en funcionamiento con total normalidad.
Cuba
Uno de los países mayormente afectados con el paso del huracán Sandy fue la isla caribeña de Cuba, ya que el mismo llegó siendo categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Según los expertos, los daños pudieron haber sido mayores de los que fueron gracias a la previa advertencia del Instituto de Meteorología de Cuba, quienes emplearon a efectivos de Defensa Civil para evacuar la zona que sería más vulnerable a la acción del huracán.
Esto hizo que los daños materiales y humanos se minimizaran en un alto porcentaje. Más de 300 mil personas fueron desplazadas hacia otras viviendas y solo alrededor de unas 14 mil se quedaron en los centros de evacuación y refugios. También se tuvieron que reubicar a casi 700 turistas, los cuales fueron llevados a lugares seguros.
El huracán entró por el mar Verde, ubicado en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba. Este huracán terminó por afectar a las provincias orientales de Granma, Guantánamo y Holguín, saliendo por Punta Lucrecia. Las consecuencias que se pueden contar dentro de los daños incluyen la destrucción de varias viviendas, daño al sistema eléctrico, así como también a las comunicaciones.
El huracán Sandy estuvo por un lapso de cinco horas dentro del territorio cubano, causando gran efecto ya que se combinó la acción de torrenciales lluvias con las ráfagas de vientos intensos y sostenidos, cuya velocidad era de 175 kilómetros por hora, que se fueron elevando hasta llegar a los 200 Km/h.
En su paso por cuba, el huracán Sandy casi no se debilitó, ya que mantuvo siempre una estructura vertical muy sólida, en su paso por la Sierra Maestra mantuvo el ojo en todo su trayecto con fuerza de un huracán categoría 2, y contentivo de unos vientos cuya presión solo había ascendido ligeramente, al momento de retirarse por Cabo Lucrecia.
Sin embargo, su velocidad de traslación era de 30 kilómetros por hora, resultado esto un facto favorable, ya que de haber sido más lento, las consecuencias hubiesen sido peores producto de la combinación de las lluvias y los vientos. Al final se cuantificó entre los daños severas inundaciones, terribles daños materiales, un total de 11 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.
En Puerto Rico
El paso del huracán Sandy por la isla de Puerto Rico, llevó como consecuencia severas inundaciones en una región que ya había sufrido el paso del huracán María. Según los reportes policiales un hombre murió el 26 de octubre en la región de Juana Díaz ya que fue arrastrado por un río, que había crecido producto de las intensas lluvias.
Al menos unas 100 familias tuvieron que ser desplazadas hacia el suroeste de la isla en búsqueda de refugios, obligados por las inundaciones. El gobernador de Puerto Rico viajó a Nueva York para discutir los daños que había sufrido la isla y en qué se podía colaborar para recuperarse.
Pobladores colaboraron con los trabajadores del sector eléctrico para poder restablecer los servicios que estuvieron suspendidos durante la tragedia. Desde los EEUU se enviarían a Puerto Rico unos 350 trabajadores adicionales y 220 camiones para que el servicio eléctrico se restableciera en el menor tiempo posible.
También fueron enviadas ayudas entre personal y suministros a isla. Sin embargo a 35 días pasado el huracán, todavía no se había restablecido el servicio de agua potable. Muchos pobladores se sintieron burlados con las respuestas que daban las autoridades por considerar que eran muy lentas.
República Dominicana
Más de 26.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, mientras que otras 4.670 viviendas sufrieron inundaciones, tras los coletazos del huracán Sandy por la República Dominicana. Según datos aportados por parte del Centro de Operaciones de Emergencia en República Dominicana, unas 141 localidades estuvieron incomunicadas debido a la crecida de los ríos.
Otra de las consecuencias que tuvo el huracán fue la muerte de dos personas, mientras que unas 8 mil tuvieron que ser evacuadas de emergencia, ya que especialistas en el tema de huracanes indicaron que las lluvias que acompañaban al fenómeno natural, continuarían hasta el día 27 de octubre.
Las carreteras estaban totalmente inundadas, lo que dificultaba el tránsito vehicular en algunos lugares. De las imágenes que se mostraban sobre la situación presentada en Santo Domingo, se estimaba que un 70% de las calles se encontraban altamente inundadas. Se podía visualizar como algunos carros habían quedado bajo las aguas.
Muchas personas se quedaron atrapadas dentro de sus vehículos, situación que fue aprovechada por personas sin escrúpulos que en medio de la tragedia, les cobraban hasta $5 dólares para sacar sus vehículos.
Colombia
En las costas colombianas también hizo acto de presencia el huracán Sandy, el cual fue avistado antes, por lo que se lanzó una advertencia de prevención por parte del Ideam. Sandy llegó a tierras colombianas a través del Caribe colombiano, causando efectos de inundación producto de intensas lluvias que acaecieron en la región.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, se activaron las alertas, haciéndole un riguroso seguimiento al fenómeno natural que luego de abandonar Colombia, continuó su ruta hacia Jamaica.
La aparición de fuertes vientos contribuyeron en la formación de tormentas eléctricas y fuertes oleajes. Se habían prevenido a la Isla de San Andrés y la Providencia, pero allí no fue tan intensa la influencia del huracán. Luego de la retirada de Sandy de Colombia, se volvió a la completa normalidad, solo se generaron la presencia lluvias constantes en la Guajira.
En los departamentos de la región Andina, también continuaron las precipitaciones, minimizando en los departamentos del norte del Caribe colombiano, en vista de que el huracán Sandy absorbió la nubosidad de la zona. No se descartó la presencia de otras lluvias pero ya esto era más por la temporada de invierno en el país que por los coletazos del huracán.
Finalmente te dejamos este video del huracán Sandy
El huracán Sandy fue un fenómeno natural creado en el mar Caribe, el cual comenzó siendo una depresión y llegó tener categoría 3. Afectó a muchos países caribeños con daños económicos millonarios así como cientos de fallecidos. Aquí se presenta a continuación un video sobre este fenómeno del 2012.