IC 1848 es una nebulosa ubicada en nuestra Vía Láctea que también es conocida como la Nebulosa del Alma, dentro de ella se encuentra albergada una inmensa cantidad de estrellas, así como cúmulos abiertos que no han sido explorados aún. En el artículo de hoy, ahondaremos acerca de esta nebulosa, así como sus objetos internos.
Indice De Contenidos
IC 1848: la nebulosa del alma
Una nebulosa es entendida como una nube interestelar, es decir, una acumulación de partículas de polvo del espacio, hidrógeno, helio y otros gases. En un principio, este término era utilizado para la descripción de objetos astronómicos, entidades físicas observables del espacio, incluyendo galaxias (región del espacio en donde se alojan estrellas y otros cuerpos celestes) en nuestra Vía Láctea.
La gran mayoría de las nebulosas poseen un tamaño gigante, algunas de ellas incluso tienen cientos de años luz de diámetro. Cuando una nebulosa es vista desde la Tierra sin la necesidad de utilizar instrumentos de observación como telescopios, la misma puede aparentar ser muy grande, sin embargo, al explorarla con detalle se puede notar que no es muy brillante.
Las nebulosas se dividen en dos tipos: planetarias y difusas. Las primeras hacen alusión a su forma, dado que todas las de esta categoría son similares a un planeta con una forma casi redonda. Mientras que el segundo tipo abarca casi todas las nebulosas observadas, las mismas se caracterizan por no tener una forma definida, sino que se extienden a lo largo de donde se encuentran.
Dentro de este último tipo, existe lo que se denomina como nebulosas de emisión y que según los expertos, IC 1848 encaja dentro de esta definición. Las nebulosas de emisión se caracterizan por estar conformadas por diferentes tipos de gases que irradian diferentes ondas de luz. La causa más certera para dar explicación a este fenómeno es que en el interior de estas nebulosas hay estrellas con temperaturas elevadas que son las responsables de emitir esta energía.
IC 1848 se caracteriza por tener un color rojizo intenso, esto se debe a la radiación que emiten las estrellas que se albergan en su interior, justo en el centro de esta. Liberar la radiación por las altas temperaturas que sufren, le confiere a esta nebulosa dicho color.
¿Dónde se encuentra?
Se ha encontrado que la nebulosa del alma IC 1848, se encuentra ubicada junto a otra nebulosa que recibe el nombre del ”Nebulosa del Corazón”, por lo que es muy frecuente que al hablar de una también se haga referencia a la otra, puesto que se piensa que IC 1848 es una parte independiente de esta otra nebulosa, dada su cercanía y que esta posee un tamaño superior, haciendo parecer que la nebulosa del alma es un añadido de la otra.
En este sentido, ambas nebulosas se encuentran en la constelación de Casiopea, recordemos que esto es un grupo de estrellas cuyo posicionamiento en el cielo nocturno no parece variar. La misma se localiza a 7.500 años luz de nuestro Sistema Solar, justo en lo que se denomina Brazo Espiral de Perseo, el mismo se entiende como una galaxia que posee una forma de espiral y en cuyo interior se pueden ver estrellas y otros objetos.
La constelación de Casiopea es reconocible a simple vista, ya que la misma está conformada por cinco estrellas que pueden ser observadas desde la Tierra sin la necesidad de telescopios.
La distancia que separa a IC 148 de la nebulosa del corazón esta bien determinada, dado que entre ellas existe un cúmulo de estrellas, lo que permite realizar una medición más precisa acerca de su distanciamiento.
Tanto IC 1848 como la nebulosa del corazón forman parte de la Asociación estelar. En la ciencia de la astronomía, una asociación estelar está definida como un cúmulo estelar (grupo de estrellas que se atraen entre sí por la gravedad que las envuelve) en el cual su fuerza gravitacional es de baja intensidad a comparación de la que mantiene juntos a los cúmulos abiertos (grupos de estrellas creadas en el misma región del espacio) y a los cúmulos globulares (grupo esférico de estrellas).
Las asociaciones estelares están destinadas a separarse una de la otra por un periodo de tiempo breve, hablando por supuesto en tiempo astronómico, que sería de unos pocos millones de años. Lo que significa que las asociaciones estelares que vemos en la actualidad, en realidad son recientes, creadas por estrellas con algunos millones de años, máximo.
La nebulosa del alma (IC 1848) se cataloga como una asociación estelar del tipo OB. Esto alude al tipo de estrellas que se alojan en su interior, que son tipo O y tipo B. Las estrellas O son aquellas que poseen una temperatura muy elevada, lo que las vuelve muy luminosas, mientras que las de tipo B son brillantes pero esto no está relacionado con su temperatura, además irradian una luz azul.
Objetos por los que está formada la IC 1848
Como ya se ha explicado, dentro de una nebulosa los objetos que se pueden encontrar son estrellas y cúmulos estelares. Sin embargo, a pesar de que en esta nebulosa se encuentran alojados estos objetos, existe una fuente de radio conocida como Westerhout 5 (W5).
W5, es una fuente de radio o de energía que se encuentra dentro de IC 1848, esta ocupa un espacio casi igual a cuatro lunas llenas y se encuentra a 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea. Esta fuente de energía es vista como una formación estelar, es decir, que a partir del brote de radio que propaga da origen a las nuevas estrellas que están dentro de esta nebulosa.
Por lo que, al igual que otras formaciones de estrellas de gran tamaño, como por ejemplo la nebulosa de Órion, contiene un número elevado de agujeros que surgieron a causa de la misma radiación que emite y a los vientos producidos por las estrellas masivas alojadas en su cercanía. De acuerdo a lo planteado en la teoría de la formación de estrellas, estos agujeros en la nebulosa empujan al gas contenido en la misma y esto es lo que genera las nuevas estrellas.
Se han realizado estudios acerca de las estrellas que se encuentran cerca de estas cavidades de radiación, los astrónomos han determinado que las edades de las mismas son progresivas y más jóvenes de acuerdo a la distancia que guarden con los centros de estos hoyos.
Asimismo, vale la pena recordar que la nebulosa del alma está muy próxima a la nebulosa del corazón, por lo que algunos de estos objetos, estrellas y cúmulos son compartidos, lo que significa que se presentan en ambas. Esto sucede con Melotte 15, el mismo es un cúmulo de estrellas ubicado en el centro de la nebulosa del corazón pero que se ha visto asociado también a IC 1848.
La mayoría de las estrellas que se encuentran dentro de este cúmulo son del tipo O, estrellas muy calientes que se encargan de propagar el hidrógeno en la nebulosa, así como de proporcionar su característico color rojo.
Imágenes de la nebulosa del alma
Este apartado estará dedicado a la exposición de algunas de las imágenes más resaltantes que se han obtenido por las observaciones de IC 1848 (nebulosa del Alma). Asimismo, cada una de ellas irá acompañada de una breve leyenda explicando qué objetos, estrellas o cúmulos se pueden apreciar en el interior de esta fantástica nebulosa.
La nebulosa del alma o también conocida como IC 1848, ha sido una de las más fotografiadas por los astrónomos, dado que su color rojizo ha llamado la atención de todo el gremio. Como se puede observar, dentro de esta nebulosa existen espacios abiertos (cúmulos abiertos) en donde hay una mayor concentración de estrellas.
A la nebulosa del alma, muchos científicos la han asociado directamente con la nebulosa del corazón. En esta imagen podemos ver el motivo de dicha asociación, ambas nebulosas se encuentra muy cercanas entre sí, ocupando el mismo espacio en la constelación de Casiopea. Sin embargo, son entes separados por un cúmulo de estrellas alojado en el medio.
IC 1848 se caracteriza por tener en su interior estrellas de categoría B y O. En esta imagen se pueden ver algunas estrellas B, las mismas poseen un brillo azul propio, su iluminación no está relacionada con su temperatura, por lo que estas no se consideran estrellas calientes como las O.
Asimismo, las de este último tipo son aquellas que resaltan de todas las demás por el brillo proporcionado por su alta temperatura. Por último, en la sección del centro de la nebulosa se denotan algunas estrellas cuyo brillo es rojo, estas son las responsables de proporcionarle este color a toda la nebulosa.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Clima Espacial y Gaspra