Descubre todo sobre el invierno ruso y sus bajas temperaturas

En el presente trabajo se piensa desarrollar todo lo concerniente al Invierno Ruso, indicando sus características generales, pero más importantes son los detalles particulares, así como la influencia que esta estación ha tenido repercusión en aspectos mundiales.

INVIERNO RUSO

El invierno ruso

Se sostiene aún que Rusia es el país más grande del mundo, se le conoce también como Federación de Rusia, tiene una superficie de 17.098.242 kilómetros cuadrados, con una gran variedad de relieves. La gran capital es la ciudad de Moscú.  El invierno ruso es un fenómeno conocido mundialmente.  Y ese país con mayor cantidad de pobladores. Ocupa una gran extensión del continente asiático en su sector norte y cerca de un 40% de Europa. (Ver Artículo: Tramontana )

Las temperaturas de Rusia varían en un rango muy amplio, por ejemplo, en el  invierno Ruso de la temporada 2005-2006, la temperatura estuvo entre -25 C y -30 C. Todo esto lo que indica que el clima es inmensamente variable, inclusive en un mismo instante en sitios diferentes los valores de temperatura son muy distintos. Por ejemplo, los 18 y 19 de enero de cada año en Rusia son días muy fríos y se les denomina las heladas de Epifanía.

Es un hábito en el mencionado país, que esa noche de esos días de enero, los habitantes se zambullan en las aguas muy heladas, en lagos, ríos y estanques o cualquier otro contenedor de agua, para celebrar algunas creencias religiosas en la llamada celebración del Bautismo de Cristo, una festividad de la iglesia ortodoxa.  Generalmente lo hacen no menos de 2,5 millones de personas cada vez, durante el invierno ruso.

INVIERNO RUSO

Esos millones de rusos se zambulleron esa noche en las aguas heladas de lagos, ríos y estanques para purgar pecados, curar enfermedades o ponerse a prueba con ocasión como ya se ha indicado de la celebración del Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de la Iglesia Ortodoxa. La cual  es una rama del cristianismo y de mucha extensión y con notables diferencias con el catolicismo.

Con relación a la gran variación de temperaturas en Rusia, se puede indicar que por ejemplo en la zona desde Moscú a San Petersburgo en la época de invierno las temperaturas oscilan entre -60C y -10C, pero durante el verano la cosa es totalmente distinta ya que suele llegar a valores de +19C, en promedio. Como pude observarse es un caso muy particular de ese cambio de temperaturas.

Los meses de la época de invierno, se establecen en diciembre, enero y febrero, pero no es raro que a finales de octubre se registren las nevadas, y retomado lo de lo variable de su temperatura en esos inviernos pueden presentarse rangos de temperatura entre 00C y de -100C, pero en febrero que es el mes más frío de ese país la temperatura puede tomar valores de -250C.

invierno ruso

Es normal ver en las calles de Moscú en grandes extensiones, mucha cantidad de nieve, obstaculizando el paso de vehículos y también para el paso peatonal. Los habitantes de las viviendas deben retirar de sus entradas principales y de garajes la nieve que allí se acumula y puede ser un trabajo continuo durante esos días de invierno ruso y muchos alquilan a personas que se especializan en estas actividades, por lo forzado que a veces resulta.

Muchas veces se puede encontrar desde climas áridos y desérticos, en las zonas de sudeste asiático y hasta clima tipo polar o de Siberia como se le conoce. Por otro lado, en   la zona norte del país, se percibe un frío radical, pero en el sector sur se observa un clima desértico, de mucho calor durante el verano, pero muy frío en el invierno ruso. Muy secos por demás. Toda una variabilidad como se ha señalado.

Cabe destacar que, se tomará  un ejemplo de la comparación de dos de sus ciudades tales como Jabárovsk que está en la zona sur de Rusia, (Cerca de China), tiene muchos contrastes de temperaturas de invierno muy frías con valores de -20 C durante el mes de enero, pero durante el mes de julio puede llegar a +21 C, y la otra ciudad es Simferopol ubicada en la península de Crimea que en invierno ruso su temperatura es de 2 C mínima en invierno y de + 22 C en el mes de julio.

A pesar de que muchos tienen pensamientos diferentes, donde más se siente el frío en Rusia es donde está el centro administrativo de   Jabárovsk en el Distrito Federal, del lejano Oriente donde las temperaturas se perciben entre los rangos de -230C y +14C, sigue presente el criterio de la gran diversidad de temperaturas. No se puede establecer un rango de valores promedio del país que tenga una verdadera interpretación del fenómeno.

La ciudad de Sebastopol en el distrito de Crimea es el sitio del país donde se puede sentir más calor, y puede llegar como ha pasado en varias oportunidades a detectarse una temperatura de +350C. Lo interesante de la idea es que se está analizando el invierno, pero ese concepto no se puede estudiar, en forma aislada y es por ello que se detalla lo referente al verano o estación de más calor, como una contraparte.

Al invierno ruso se le denomina de muchas maneras, identificándose como General Invierno, esto por primera vez se utilizó en 1812, en una caricatura británica de carácter satírico, refiriéndose a la situación deplorable de una campaña de Napoleón en Rusia, a quien se   acostumbraba llamar Boney (un apodo) que se transmitió la idea de decir que el General Invierno afeita a Boney.

La caricatura representa al General Invierno, con una navaja de afeitar, que se le aplica a una figura que representa tal vez a Napoleón, en un dilema de angustia y resignación, frente a una situación opresora y que espera un final de una situación complicada que lo mantiene indefenso, donde hasta hay gotas de sudor que se observan que se supone hay mucho frío y una especie de rayos que no se define su actuación completamente.

Otros nombres referidos al invierno ruso fueron, Invierno soviético, General Nieve, General Barro y quizás otras denominaciones. Esta estación es conocida por que constantemente cada año refleja bajas temperaturas. También es causa constante de interrupción al transporte en general. Mucha connotación tiene esta época donde los habitantes del país ya se han adaptado en cierta forma a esas temperaturas tan bajas.

Se presenta ahora un resumen estimado de las variaciones de temperatura en las diferentes regiones del país para que sirvan de guía y fortalecimiento a lo que se ha venido indicando de las temperaturas tan dispersas que se registran.

INVIERNO RUSO

Variación de las temperaturas por efecto del invierno ruso

Por ejemplo, en la región de Yakutsk, capital de la República de Sajá en Siberia oriental, la más poblada del noroeste, donde se percibe un invierno ruso muy severo, con clima de  frío extremo según la clasificación de climas de Koppen. Dfd., es una de las ciudades del planeta más fría, con una temperatura promedio anual de -120C, con apenas 5 meses con valores mayores a 00C, en el lapso de mayo a septiembre.

Por ejemplo, durante el mes de enero su promedio es de -410C, pero en el mes de julio ronda los valores de +18C, nótese que existe una amplia oscilación de temperatura, de nada más y nada menos que de 590C, una diferencia de las mayores del planeta. En cuanto a las lluvias, con valores anuales de precipitación de 235 milímetros y concentradas en los meses de verano.

Por su parte, esto trae  como consecuencia que el fenómeno de las nevadas esperadas según informaciones climatológicas por experimentos y controles técnicos, difieren de la realidad ya que dichas nevadas no son tan abundantes durante el invierno ruso como se espera en estos casos. Todo ello indica que estas regiones además de tener variación de temperaturas, se presenta el caso de las precipitaciones variables.

INVIERNO RUSO

En cuanto a la variación del clima se puede añadir que por ejemplo del lado europeo de Rusia, el invierno ruso se asemeja en algo a su vecino Europa, donde las temperaturas tienden a mantenerse en -150C, pero en algunos momentos se perciben valores que ocasionan más frío, Durante el mes de agosto en la región de Altái, durante el verano la temperatura puede alcanzar valores de 00C, que para los rusos es una temperatura agradable.

Aunque para los habitantes por ejemplo de algunos países latinos es una temperatura inaguantable por el frío que representa. Se deja ver allí la relatividad de conceptos de frío y calor. La Física nos explica que los fenómenos de frío y calor son relativos y allí eso se comprueba de una manera práctica y evidente. Que buena sintonía entre la realidad y la ciencia.

En los momentos que las temperaturas llegan a su punto más bajo, se recurre a una medida ya adoptada que consiste en que, en todos los lugares como centros comerciales, o centros de educación universitaria, así como los de posgrados y otros, a utilizar el servicio de calefacción colocado, tal como lo hacen muchas ciudades a nivel mundial que se utilizan el área de dos formas unas en verano al aire libre y otras en invierno en espacios cerrados.

Esto permite al público a disfrutar de los servicios respectivos durante todo el año, donde cuando se trata del asunto al aire libre, se practica durante el verano y cuando llega el invierno se puede ofrecer el servicio en espacios cerrados como se ha indicado, con el respectivo servicio de la calefacción. Esto permite complacer a la clientela de los diversos servicios requeridos. (Ver Artículo: Viento de levante )

Se incluyen ahora algunas medidas básicas que en ese país se aplican, para un mejor confort y funcionamiento en esos momentos de intensos fríos.  Aquí el resumen de dichas medidas durante el invierno ruso:

  • Se debe utilizar ropa adecuada, donde entre otras cosas se puede practicar el uso de varias capas de ropa, es decir dos o tres blusas, o pantalones, así como los calcetines o medias, guantes lo más gruesos posible, sobre todo si se trata de personas que vienen de otros países más cálidos. Los suéteres con otra ropa interior son muy adecuados en estos casos.
  • Con respecto al tema del  calzado es un asunto especial con los llamados del tipo cálido que protegen muy bien del frío y su superficie inferior diseñada para que tenga buen agarre. Se debe tener en cuenta que deben ser  impermeables para evitar el paso de líquidos (agua), el buen complemento lo constituye un sombrero o gorra con además una chaqueta o chamarra de tela o cuero de buen espesor,
  • Por otro lado, resulta conveniente mantener humectada la piel de la cara con alguna crema aceitosa que cumpla la función de una especie de barrera en esa parte del cuerpo, que es la única que queda expuesta al frío directo.
  • Como un mecanismo de defensa adicional está el hecho de mantenerse bien alimentado ya que existe, una mala costumbre de no comer bien o inclusive no comer nada, y resulta peligroso, debido a que el organismo quema en esas condiciones climáticas muchas más calorías. Por cierto, que no por ello se debe abusar del consumo excesivo de caramelos y otras golosinas, que en nada contribuyen a la salud general. Es conveniente además mantener una dieta balanceada quizás consumiendo entre otras cosas sopas y buenos alimentos.

INVIERNO RUSO

Retomando el tema de las variaciones de temperatura en Rusia y los grandes fríos, en la época de invierno ruso se sigue con el tema exponiendo ciertos detalles importantes:

Generalidades  del clima de Rusia

Hace más o menos 500 años, las épocas del invierno ruso, eran de condiciones más severas y se registraban durante varios años temperaturas entre el rango de -400C, y +50C, sin embargo, en la actualidad siguen habiendo algunos sitios de frío extremo. Pero en general se pueden ahora percibir en la mayoría de los espacios, temperaturas de -300C, como valor promedio en el invierno ruso.

A pesar de que se está presentando este calentamiento, no necesariamente es una buena noticia ya que, ya que ese cambio, trae entre otras cosas muchas más cantidad de lluvias y por supuesto el clima se vuelve más húmedo e impredecible, alterando algunos aspectos de costumbre, agrupación y funcionamiento cotidiano en el sector. Todo debido al cambio climático.

https://www.youtube.com/watch?v=RstHvx6GkWQ

Los organismos que manejan los Recursos Naturales del país, han indicado que ese cambio de clima, ocasiona entre otras cosas que las obras de infraestructura, como la vialidad, los puentes, los edificios y otros elementos se deterioran con mayor rapidez y de una manera continuada, por efectos de temperatura y humedades percibidas de una forma irregular. Muchas de las medidas de conservación tomadas, han perdido su efecto de proyecto inicial.

En otro sentido, el informe del Centro Hidrometeorológico, de Rusia, indica que el uso de  la calefacción en las viviendas permite a la ciudadanía una temperatura agradable dentro del hogar, pero al salir al medio ambiente la ropa por ejemplo que se utiliza dentro de  la vivienda es muy distinta a la que se debe utilizar en la calle. Luego al visitar un museo, o un local comercial, o a cualquier edificación con calefacción se genera una distorsión.

Es decir que los residentes no terminan de percibir una condición homogénea durante el transcurso de sus tareas cotidianas y la alteración es automática. Todo esto trae una incomodidad entre otros aspectos por la dificultad de adaptación que se requiere constantemente. Es una situación de incomodidad y de difícil adaptación que la ciudadanía  a veces siente en su ambiente.

En Rusia con mayor intensidad que en países de Europa o América el cambio del tipo de ropa en un determinado año tiene mucho más impacto y algunos de los elementos usados en el invierno como, gorras, guantes, chamarras o chaquetas, quizás en otoño o en primavera, se presentan como una interferencia o estorbo increíble y por supuesto hay otros detalles del vestir de mayor intensidad en sus diferencias de uso.

Se presenta a continuación un análisis de opción para muchos con la posibilidad de vivir en Rusia cuando se ha nacido y vivido en otro país con condiciones muy distintas. (Ver Artículo: Viento pampero  )

La vida en Rusia para los que no han nacido en ese país

Por ejemplo, para los jóvenes que deseen mudarse a Rusia para estudiar y luego graduarse, deben tomar en cuenta lo referente a la cultura, Así como las condiciones del clima del país, el idioma y los rasgos generales del carácter de los habitantes. Sin embargo,  lo del clima representa un capítulo aparte, ya que no se puede convivir si en una determinada fase ambiental si no se usa la vestimenta y accesorios que la temperatura obliga.

invierno ruso

Se tiene una imagen quizás generalizada de que los rusos son personas de temperamento frío y difíciles de acercarse, relacionado esto quizás con lo del clima, asunto que además de que no tiene nada que ver, es totalmente distinto, ya que esos ciudadanos en su mayoría son receptivos y cordiales en su trato, el clima no tiene relación con su forma de ser.  Casi siempre las generalizaciones resultan inadecuadas como en este caso.

En Moscú al adaptarse por ejemplo a las Universidades, o cualquier de los otros tantos centros educativos que allí existen, resultará, mucho más fácil acoplarse al clima y a los detalles ambientales muchos de los que se han detallado hasta el momento en este artículo. Una vez que se haya dado ese paso, el ambiente ruso parecerá una agradable sensación de bienestar y placer.

Por su parte, y  si algún familiar o allegado del país de donde se ha venido pregunta por la situación en Rusia, seguramente recibirá gratas respuestas y en relación a la temperatura ambiental le dirán que es adaptable y soportable. Eso quizás impresione a los que aún no han visitado el país, pero es una costumbre que se observa con frecuencia.  Muchos estudiantes que han elegido ese país para estudiar, al graduarse no desean ir a su tierra de origen.

INVIERNO RUSO

En su adaptación el tema del frío intenso, eso pasa a segundo o tercer plano de importancia y el uso de ropa distinta para cada estación es parte de su vida y además se sienten identificados con el invierno al que antes le temían.  Tanto es  la influencia ambiental que muchos estudiantes al graduarse quieren hacer su vida en ese país, que ahora lo consideran suyo y la adaptación es total.

El elemento que actualmente altera poco a poco  la situación en ese país es el hecho que ya se ha indicado y tiene que ver con el llamado calentamiento que se está presentando, con el ingrediente de que el ritmo de aumento de la temperatura en Rusia es cada vez más rápido por ejemplo en el lapso de 1976-2017 la temperatura en la mayor parte del mundo varió en 0,18C en Rusia fue de 0,450C.

Cabe destacar que, se debe saber que el calentamiento global ya es un hecho en todas las partes del mundo, pero en el caso de Rusia es una situación mucho más acelerada, por lo que, es común escuchar ahora la frase de “Ya no hace tanto frío en Rusia”. Los científicos están analizando el tema y se espera, que pronto aparezca un estudio preciso y profundo que permita que el caso sea definido y analizado con la mejor técnica posible para saber a qué atenerse.

INVIERNO RUSO

Por su parte, los países del norte como son Rusia y Canadá, según el jefe del programa de energía de Greenpeace de Rusia, el señor Vladimir Chuprov tienden a percibir el llamado calentamiento global de una manera mucho más rápida que en otras regiones ecuatoriales o tropicales, debido a fenómenos donde las capas de permafrost se están derritiendo con lentitud. El permafrost es la capa del suelo  congelado, pero no totalmente cubierto de hielo.

En otro orden de ideas resulta agradable indicar que el clima del invierno ruso,  llama la atención en muchas partes del mundo, tal es el caso por ejemplo en cuanto al cine, donde por ejemplo en una famosa película protagonizada por Sylvester Stallone, llamada Rocky IV, el protagonista representado a un personaje como Rocky Balboa, se ve en la necesidad enfrentarse a un boxeador ruso en Rusia y no en Norte América.

Según la trama de la película los organizadores rusos de la pelea, pensaron que el ítalo americano Balboa podría perder el combate, dado que el efecto del clima le iba a impedir hacer un entrenamiento en un ambiente muy severo y al que no estaba acostumbrado por el intenso frío.  La película continúa en su desarrollo y Rocky Balboa vence al retador ruso en una pelea espectacular.

INVIERNO RUSO

Se puede visualizar un gran  ejemplo en la cinta, las condiciones opuestas del entrenamiento de Rocky al aire libre en un ambiente de frío y nieve incesante, donde sin embargo el personaje con todas esas barreras logra superar su condición y hace un valeroso entrenamiento, que le permite estar preparado para la lucha de una manera apropiada.  El tema central de la película no es el invierno ruso, pero como un efecto colateral así se percibe.

Invierno Ruso y la segunda guerra mundial

Ahora se abordará lo referente al Invierno Ruso y la Segunda Guerra Mundial ya que esa estación climática tuvo mucha influencia en el evento de la batalla en ese país. Esta guerra se desarrolló desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. (Ver Artículo: Tipos de vientos )

El gran conflicto armado en el año de 1939, durante el invierno ruso, entre las potencias del sector de Alemania, Italia y Japón, contra los llamados aliados de Inglaterra y Francia junto con la Unión Soviética, sector reforzado por los Estados Unidos desde 1941. Todo ello se le conoce como la Segunda Guerra Mundial, uno de los hechos bélicos mundiales más intenso.

INVIERNO RUSO

En junio de 1941, Hitler dio la orden de invadir a la unión soviética y su grupo armado, se dirigieron a Moscú, pero hubo dos elementos que los hicieron retroceder, el primero representado por la fuerza militar rusa y el segundo también muy importante fue el invierno ruso, este segundo factor fue predominante ya que los guerreros invasores, no contaban con lo severo de dicho invierno.

Las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos se enfrentaron realmente entre junio de 1942 y febrero de 1943 por la ciudad de Stalingrado conocida hoy como Volgogrado en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Pero retomando el tema del invierno ruso, su severidad estuvo asociada a las victorias militares de Rusia con el invierno ruso más crudo del siglo XVIII.

La inclemencia de este invierno fue tanto que, el puerto de agua salada en Venecia se congeló. De las 35.000 tropas que actuaron solo 19.000 sobrevivieron de la severidad de aquel invierno ruso. Muchos alegan el efecto del invierno ruso en la batalla de Stalingrado a un asunto mitológico. Los invasores fracasaron y los comentarios de alguna forma exageraba el efecto del frío intenso.

INVIERNO RUSO

Tanto fue así que los alemanes usaban ese pretexto para justificar su derrota. Ese hecho quizás sea cierto, pero no en su totalidad ya que la destreza bélica de los soviéticos fue un factor predomina en gran parte. Aunque se debe reconocer que la parte invasora quizás nunca había percibido la acción tenaz de un invierno tan intenso como el vivido en esos momentos.

Hitler colocó a los alemanes pensando que iban a derrotar con facilidad a los soviéticos por lo que no se preparó como es debido ante el enfrentamiento bélico que se aproximaba. Y por supuesto como se ha resaltado, el clima desconocido para ellos tuvo grandes influencias en los resultados. El comienzo del invierno ruso fue un factor predominante en las intenciones alemanas en su malograda conquista.

El invierno ruso o General Invierno como ya se ha indicado era como lo empezaron a llamar, con sus bajas temperaturas, atacó a esa fuerza invasora como un arma adicional y muy efectiva que colaboró en gran medida con el resultado de la batalla librada. El invierno ruso ha sido vital en muchas ocasiones para detener y derrotar a los enemigos,  Sin embargo no se puede considerar al General invierno como un arma infalible.

INVIERNO RUSO

Por otro lado, los generales de Napoleón en la derrota de la Grande Armée contra Rusia en 1812, representó un cambio en esas batallas napoleónicas, ya que esa campaña o lucha tuvo un resultado nefasto para los franceses, porque su fuerza militar se redujo a menos del 20% de su capacidad inicial, donde Napoleón utiliza como pretexto de su fracaso, el invierno ruso, para justificar su derrota atroz.

De allí fue que surgió la famosa caricatura ya mencionada donde se representa a un Napoleón, vencido, indefenso y humillado por el General Invierno o invierno ruso,  quien en esa representación lo afeita y mantiene a su merced, bajo una derrota muy significativa. La organización bélica de Napoleón no pudo justificar la causa de su derrota con un inmenso número de guerreros frente a una Rusia con mucho menos hombres al frente.

Para la historia, los generales de Napoleón, escribieron que la mayor causa de la derrota de la llamada Grande Armée, fue el invierno ruso, pero, eso fue el elemento de estrategia expuesto ante su gran incapacidad bélica en este caso. No se puede menospreciar la acción soviética que como se ha establecido, ya que el clima influyó, pero no en forma definitiva, la estrategia soviética fue muy importante también.

INVIERNO RUSO

Se debe recordar que la Grande Armée de Napoleón, en esos momentos estaba formada por 691.500 hombres, siendo el mayor ejército que nunca antes se había creado en la historia de Europa, organizaron varios grupos de ataques con una fuerza central de asalto con unos 250.00 soldados, con otras líneas de lucha con 80.000 hombres y otros 70.000 en otro sector, además con otro grupo de 32.500 y otras estrategias todas con fracasos.

Ese golpe histórico y mortal del General Invierno a los franceses, donde las severas heladas contribuyeron a la victoria y la preparada Gran Armée de Napoleón, de sus 691.500 soldados, solo unos 30 o 40 mil apenas lograron regresar a sus hogares fue bestial.  El papel del invierno ruso, en esta contienda como se ha indicado no fue nada despreciable. Es un hecho irrefutable pero como se ha explicado es parte del éxito soviético.

El famoso General invierno hizo su aparición un siglo antes de que se le conociera con ese nombre, y como dato histórico en 1708 cuando sucede la Guerra del norte entre Suecia y Rusia el ejército de Carlos XII, rey guerrero de Suecia y con grandes conocimientos bélicos, pasó el invierno en Ucrania estado soberano de Europa. Soportando así el invierno más frío jamás percibido en Europa en 500 años.

INVIERNO RUSO

Otra referencia histórica importante es que durante la guerra de invierno entre URSS (Unión de Repúblicas   Socialistas y Soviéticas) y Finlandia en 1939, las tropas soviéticas sufrieron los embates más fuertes y crueles del siglo XX, y los finlandeses rodearon a las tropas soviéticas que quedaron aisladas. Esta fue una oportunidad donde el invierno ruso no favoreció a sus soldados soviéticos.

Al final la Unión Soviética ganó la guerra, pero la gran mayoría de sus soldados murieron congelados, con una cifra de pérdidas de más de 126.000 soldados, pero algunos muertos también en la batalla. Los finlandeses en esta querella perdieron aproximadamente unos 25.000 soldados. Este dato seleccionado jamás será olvido en las estadísticas del ya famoso invierno ruso.

Retomando ahora el detalle de la batalla en Moscú de la Segunda Guerra Mundial, el general invierno con sus efectos también perjudicó en algo a los soviéticos, ya que el suelo se congeló y permitiendo así durante algún tiempo de esa guerra, a que los alemanes manipularon el hecho a su favor donde tuvieron ciertos avances importantes, pero como ya se sabe no fueron valiosos, para su condición de perdedores de esa guerra. invierno ruso

El gran frío congeló muchos pantanos y las motocicletas y tanques de Alemania, lograron avanzar fuera de la carretera. La libertad de movimientos favorece momentáneamente a las tropas alemanas, Todo eso fue detallado por el mariscal Konstantin Rokossovski (militar soviético.) en sus memorias. Evidencia histórica de esos momentos vividos durante esta importante guerra.

La historia también revela que, en la guerra de Alemania y Rusia, es factible que Hitler olvidó tomar en cuenta el invierno ruso y se puede decir que hubo negligencia con el manejo de los datos meteorológicos, ya que su exceso de confianza le permitió caer en ese grave error donde el clima fue un factor a vencer y que no fue tomado en cuenta. Una omisión importante e imperdonable.

Se tiene conocimiento de que Hitler y su grupo científico, conocían algunos detalles de los estragos de ese invierno ruso en varias oportunidades, pero como se ha explicado, fue menospreciado el hecho de ese clima y esto fue parte de la causa de su derrota, Además se tenían varios antecedentes conocidos, por ejemplo, en el caso de la guerra con Napoleón, donde tampoco se tomó en cuenta.

Las informaciones técnicas proporcionadas por los meteorólogos de Hitler, estaban equivocadas y le indicaron que seguramente no se presentarían fuertes inviernos en los próximos meses, pero como se comprende esto constituyó un grave error. Que, con una base débil, comprometió un avance guerrero en unas malas condiciones climatológicas que debieron haberse considerado con un mejor criterio científico.

Hitler en su nefasto error pensó que la batalla librada tendría un final de tiempo, mucho antes de que el feroz invierno se presentará. Los resultados fueron totalmente distintos. Para perjuicio de Alemania la estación se presentó adelantada y muy intensa, La ofensiva alemana quedó replegada ya que tanto  la gasolina y los aceites de los motores de los tanques se fueron congelando, impidiendo el avance natural que se esperaba.

Por otro lado, los aviones quedaron también neutralizados y los uniformes alemanes de verano se congelaron y distorsionaron en gran cantidad todas las estrategias que  lo que se tenían previstas, tal como se acostumbra en situaciones similares, se hacen planificaciones, pero donde el clima no juega un papel tan importante como en el caso de Rusia. Ese fue como se ha explicado un gravísimo error. (Ver Artículo: Aguanieve)

invierno ruso

El contraataque ruso fue directo, sin muchos contratiempos y su conocimiento y adaptación climática jugó un papel preponderante en esta lucha. Se piensa que si el clima de Rusia no hubiese sido como se presentó, es factible que el avance alemán hubiese ganado iniciativa y quizás hasta la victoria final. Esto en realidad es una teoría que solo queda como un análisis de opciones que se puede revisar.

Al cabo del desarrollo del combate, cuando los soviéticos tomaron la ofensiva, el clima se presentó con una baja notable de temperatura, intensificando el frío, muchos soldados soviéticos se fueron congelando y algunos al andar de habrían hundido  en aquellos espacios amplios cubiertos de nieve, pero,  por otro lado, los soldados alemanes se aferraban en los sitios conquistados cerca de Moscú.

Además es por ello que  se sostiene que el llamado General Invierno fue una ayuda vital para los soviéticos, y los uniformes de invierno en las filas alemanas eran escasos y muchos alemanes se quedaban rígidos (se abarrotaban, así se le dice a este término) y fijos en determinadas posiciones, se dice mucho que esa batalla de Stalingrado, marcó un punto de inflexión o cambio en esa guerra.

invierno ruso

Los grandes lagos, convertidos en barro, representaron otro gran obstáculo durante el otoño, y dicho barro que a veces les llegaba a las rodillas, con el agravante del mal estado de las carreteras para esos momentos, se presentaba como una gran dificultad para el avance alemán en espacios rudos. De allí nace  el nombre de General Barro en sustitución del de General Invierno.

Los dos Generales virtuales, es decir General Invierno y General Barro, representaron una gran ventaja para los soviéticos quienes aprovecharon al máximo dicha ventaja y de una u otra forma, fueron aspectos muy importantes en esta lucha. La oportunidad se tomó en cuenta y el éxito ruso no se hizo esperar. En la vida ante cualquier proyecto no se debe dejar pasar la oportunidad que se presente.

En otro orden de ideas, existe una controversia, entre cuál fue el país determinante de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Aquí se hace una exposición al respecto:

invierno ruso

¿Qué país representa la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial?

La creencia popular más desarrolladas sobre este tema sostiene que fue Estados Unidos el país que definió la derrota de Alemania en esa guerra, todo ese criterio gira en base a muchos, comentarios, cuentos, relatos, películas y series norteamericanas, pero en realidad el enfrentamiento principal se hizo entre Alemania y Rusia en la batalla de Stalingrado.

En muchas partes de este artículo se ha dejado plasmado, el criterio del enfrentamiento Alemania – Rusia, con las suficientes notas históricas que dejan ver la derrota alemana frente a Rusia. El poderío militar de ambos países se vio en una lucha con la presencia de las fuertes severidades del Invierno Ruso, y la descripción de los hechos con precisión y claridad.

Además, los datos históricos hacen gala de una ubicación precisa de los hechos acaecidos. No resulta convincente alguna teoría basada solo en vídeos o películas que se hicieron tiempo después de finalizar la guerra. La propaganda publicitaria que no presente una base sólida de argumentos, carece de credibilidad. Solo queda en ese caso la información histórica comprobable.

invierno ruso

El gran historiador británico Richard Overy, en sus extensas publicaciones sobre la historia de la segunda Guerra Mundial, sostuvo que el gran logro del régimen soviético, cuando los alemanes invadieron a Rusia, en esos momentos, los soviéticos trasladaron a cientos de fábricas de armamentos, así como a millones de obreros a un lugar seguro en Siberia, esto definió la victoria soviética.

El impacto del efecto de Estados Unidos tuvo una aparición un tanto tardía en el desarrollo de la guerra, ya que los avances en el tiempo fueron notables. Ciertamente Estados Unidos contribuyó en parte al triunfo, pero los soviéticos ya habían hecho una gran actividad de las acciones. No se debe subestimar la participación de Estados Unidos, pero todo debe tener su debida consideración.

Por su parte, queda claro que en momentos cuando, el ataque de submarinos contra barcos aliados, así como la derrota de Japón, por parte de la Armada estadounidense, también el logro de la victoria soviética sobre Alemania en Stalingrado, fueron hechos ocurridos mucho antes de que, el nivel abrumador de la fortaleza de Estados Unidos se manifestara.

Es decir que, para el momento de esos hechos destacados, Rusia y Estados Unidos se encontraban a un nivel similar en cuanto a la fortaleza militar disponible. En otras palabras, si en Stalingrado hubiese vencido Alemania, es muy posible que luego se hubieran producido muchas victorias más de Alemania y ni Estados Unidos hubiese podido cambiar el destino de la humanidad.

invierno ruso

El cambio total era lo que se proponía Hitler, para ese momento no hubiese sido posible, dado que no existía la rudeza, ni la logística completa para ese logro. Se hubiese producido en todo caso una situación incontrolable con un destino incierto para todos los involucrados. Las consecuencias con diversas posibilidades pudieron ser muy diversas.

Por el lado soviético, reforzaron su capacidad de armas, e implementaron un abastecimiento en sus fábricas de armas y una nueva manufacturación se inició con éxito. Muchos trabajadores fueron entrenados para subir su nivel de capacidad productiva. En sentido contrario el armamento alemán, se veía cada día más afectado, ya que sus equipos muy refinados eran difíciles de reparar o repotenciar.

Se reconoce que el suministro de piezas o repuestos de Estados Unidos, constituían un elemento favorable, pero en todo caso si esa no hubiese sido alguna alternativa, los soviéticos también tenían su capacidad de guerra con mucha intensidad. En otras palabras, los soviéticos habían hecho una jugada genial, con la intención de mantener su protección.

invierno ruso

Todo ese análisis permite establecer que fue Rusia y no como se ha popularizado que fue Estados Unidos el país que logró derrotar a Alemania en esa famosa guerra. No importan las series de televisión o cine, ni otros comentarios. Esto debe quedar claro ya que es una información histórica y no puede ser cambiada. La verdad a punta que Rusia venció a Alemania.

Ahora se presenta un resumen que permite visualizar de una forma más sencilla todo el impacto general, de esta Segunda Guerra Mundial que en todo momento siempre seguirá relacionada con el Invierno Ruso, tal como se ha detallado en este trabajo. Este resumen por supuesto menciona hechos ya descritos, pero se mencionan para relacionar cada parte del proceso.

Resumen General de la Segunda Guerra Mundial

Como se sabe el conflicto comenzó entre los años de 1939 y 1945, que en forma inevitable se vincularon muchas naciones, de hecho, cuando el régimen de Hitler cae, quedan identificados solamente nueve países en una posición neutral, son ellos Afganistán, Dinamarca, España, Irlanda, Mongolia, Nepal, Portugal, Suecia y Suiza. Se incluyen algunas potencias sin embargo enfrentadas en ambos bandos.

invierno ruso

Ese hecho bélico representa la mayor querella de la historia con más de cien millones de militares movilizados. La inversión económica fue brutal y los aspectos militares y científicos estuvieron presentes con el detalle de que las inversiones fueron de la parte civil y de la militar.  Muchos muertos no solo militares sino también civiles, estuvieron en la escena. Por ejemplo, con lo del Holocausto.

Las escenas de bombardeos, armas nucleares en un conflicto militar estuvieron también presentes.  La población mundial de muertes representa un 2,5% del total de la población. Todo esto presenta una imagen de una guerra pertinaz y profunda donde las consecuencias finales representaban una gran incertidumbre. Casi imposible olvidar estos hechos históricos durante el más crudo invierno ruso.

Las diversas campañas militares y la firma de tratados, fueron elementos enfrentados para tratar de evitar la implementación del III Reich en Europa por parte del grupo de Hitler.  Se generaron las declaraciones oficiales de guerras, en Francia y los países británicos y otras regiones. Gran parte de Europa inicialmente quedó doblegada por Alemania.

invierno ruso

En todos esos eventos hubo una relación inevitable con lo que sucedería en el momento de la lucha alemana contra Rusia. Fue el inicio de una de las más poderosas operaciones de guerra que la historia inclusive actualmente  registra.

Por su parte Japón atacó a los Estados Unidos y zonas europeas con la conquista de muchos espacios. Queda claro que de un primer conflicto en Stalingrado, surgen en forma paralela  y posterior una serie de batallas que generaron toda esa gran movilización de personas, armas, vehículos terrestres , aéreos y de todo tipo. Una guerra dentro del invierno ruso tuvo las mayores consecuencias históricas.

Guerra de Invierno

Por su parte, y seguidamente  en Europa se produjo una guerra muy importante, básicamente entre dos grandes países Rusia y Finlandia, con la característica general que los soviéticos, se empeñaron en invadir a Finlandia, todo esto dentro de un ambiente donde el intenso frío de invierno influyó notablemente. todos estos acontecimientos hacen llegar a la aparición de la llamada guerra de invierno, y la que a continuación se dispone a desarrollar.invierno ruso

En otro orden de ideas existe otra guerra que también se relaciona con Rusia, y además con el invierno ruso, que representa un gran foco de conflicto al inicio de la Segunda Guerra Mundial que tuvo como protagonistas a la unión Soviética y Finlandia y el frío intenso. La fecha de este evento se desarrolló entre los días finales del año 1939 y comienzos de 1940 y se conoce como la Guerra de Invierno.

El principal ingrediente de esta contienda lo constituye el hecho de que el pueblo de Finlandia defendió con todas sus fuerzas a su territorio, con un comportamiento y con una enorme capacidad de resistencia muy notoria y más feroz del siglo XX, a pesar de tener un diminuto ejército en comparación al de los soviéticos, que estaba muy bien equipado y  una gran cantidad de soldados.

Por su parte, la historia revela la firma de un pacto de no agresión entre las fuerzas soviéticas y las alemanas, allí se plantearon unas reglas ocultas, donde Moscú se adueñara de ciertos territorios de Finlandia con la condición de dar cooperación militar para la situación de la invasión en Polonia. Ese intercambio secreto se hizo, perjudicando a Finlandia y fue totalmente injusto.

Adicionalmente se le concedió a Alemania actuar libremente en el oeste de Europa, para el momento en que Gran Bretaña y Francia le declararán la guerra a la URSS. Esto ocasiona que Alemania autorizará la ocupación de Polonia, Oriental, Lituania, Letonia y Estonia, quedando bajo el régimen comunista.  Toda esta acción comprometedora dio origen a la Guerra de Invierno.

La URSS tenía un interés por los terrenos de Finlandia ya que representaban un excelente recurso, como un elemento vital en su política de seguridad en la Europa Oriental y el Mar Báltico. La idea era además expandir el comunismo en la región. Finlandia por su parte en el pasado en el año 1919, una vez eliminado en la zona el Comunismo, se erigió como una nación democrática muy influyente y con una idea de desarrollo sin ataduras. (Ver Artículo: Solsticio de Verano )

En esa época pasada Iósif Stalin, antiguo Comisario de Nacionalidades durante la Guerra civil finlandesa fracasó al tratar de someter a Finlandia al comunismo.  Quizás siempre se vio esa liberación como un pretexto de tratar de nuevo de someter a Finlandia.  Este también pudo ser un motivo para iniciar la Guerra de Invierno. En realidad, fue todo un proyecto contra Finlandia.

En un momento dado un grupo de soldados de la Unión soviética, hicieron una simulación de un tiroteo conocido como el incidente de Manila, donde culparon a Finlandia de ese falso ataque. Toda una componenda malvada.  Todo ello a la larga ocasionó que Finlandia y la unión Soviética rompieran relaciones diplomáticas, factor predominante que también impulsó el inicio de la Guerra del Invierno.

Cada país involucrado en el conflicto, tenía su propio plan de acción, por lo que se presenta a continuación los detalles de los proyectos en forma individual:

El Plan de la URSS

Evidentemente que la URSS, estaba dotada de una gran cantidad de recursos bélicos para enfrentar el combate, durante el proceso de invasión a Finlandia. Sin embargo de una manera sorprendente las autoridades del Kremlin, (Las instalaciones físicas civiles y religiosas, que funciona prácticamente como el gobierno ruso), junto con Iósif Stalin, dictador y jefe de turno, desconocían sus debilidades de mando, por lo que muchos procesos de autoridad no se resolvían por esa serie de fallas técnicas y administrativas, ocultas.

invierno ruso

Todo ese desconocimiento vital fue ocasionado por el hecho de que, durante el año de 1937, se hizo una depuración o Purga donde muchos oficiales bien preparados y de mucha experiencia, fueron sustituidos, por otros politizados, corruptos e incompetentes, sin mayor experiencia y al frente de grandes responsabilidades de las diversas acciones militares necesarias para cada ocasión.

Lógicamente, esto habría triado  una representación aparentemente fuerte, pero en el fondo con muchos “vacíos” notables.  Por ello al confiar solamente en la superioridad numérica, y de recursos materiales, el ejército rojo bajo el mando del Mariscal Semyon Timoshenko, desplegó sus fuerzas con estrategias de agrupación y distribución, con muchos detalles logísticos inapropiados.

El Ejército rojo pudo reunir en esas condiciones, un total de 1.500.000 soldados, 900 cañones, 1.200 tanques y 700 aviones. Pero como se ha indicado, todo ese volumen de capacitación militar no funcionó de una manera armónica para desplegar sus fuerzas en forma adecuada. Como suele decirse el grupo tenía un gran cuerpo, pero le faltaba lo más importante que era el alma.

invierno ruso

El plan de Finlandia

La responsabilidad de mando del ejército finlandés, le correspondió al Mariscal Carl Gustaf Emil Von Mannerheim, donde recurrió a un factor interesante en base a la Naturaleza, es decir que tomando en cuenta que las fronteras del país, hallaban protegidas por unos 70.000 lagos, así como una inmensa área de bosques, y grandes capas de hielo que obstaculizan el paso de las tropas y los vehículos soviéticos.

Se hizo una concentración de los soldados mejor preparados, en el Istmo de Carelia, en muchas trincheras y bunkers, este sitio desde esos momentos fue titulado como la línea Mannerheim, en nombre de su comandante, además, el invierno frío, las arboledas y los parajes helados, y la excelente posición estratégica adoptada representaban una enorme ventaja de combate.

Se hicieron las designaciones respectivas, de las divisiones de lucha, esparcidas con  la dirección de excelentes criterios militares, con la dirección técnica en base a la experiencia y conocimiento militar.  Toda esta organización armónica representaba una compensación por el número de combatientes mucho menor que el correspondiente al de los soviéticos. Pero en ningún momento se consideraron en minusvalía frente a sus enemigos.

invierno ruso

Por otro lado, Finlandia recibió el apoyo de Suecia, quien envió el Cuerpo Voluntario Sueco bajo el mando del General, Ernst Linder, para contribuir a la defensa. También se sumó al proyecto de defensa Dinamarca, con su Cuerpo Expedicionario Danés, así mismo Noruega con la Unidad de Voluntarios Noruegos, de Hungría se presentó el Destacamento Voluntario Húngaro, por otra parte, el Cuerpo voluntario británico.

Adicionalmente se constituyó el Batallón “Sisu”, con integrantes de voluntarios de Letonia, Lituania, Holanda, con participantes de Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Italia, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal, Finalmente se agregó un contingente de 372 rusos pero que eran anticomunistas, que a última hora decidieron participar en favor de Finlandia y en contra de la Unión Soviética.

Casualmente se agregan también, muchos fines (ciudadanos de Finlandia), que estaban en el extranjero, pero decidieron incorporarse a la lucha. Volvieron a su patria con el único propósito de luchar en defensa de su país de origen. Poco a poco se fue integrando un ejército compuesto por participantes de un grupo heterogéneo aparentemente, pero homogéneo en cuanto a su objetivo final.

invierno ruso

El total de participantes en esta actividad llegó a unos 225.000 soldados, divididos en 214.000 fineses, 8.000 suecos, 752 noruegos, 372 rusos anticomunistas, 350 húngaros, y 340 británicos, en cuanto a la dotación militar, 212 cañones, 59 tanques y 147 aviones divididos a su vez como 113 fineses, 20 suecos y 14 de Dinamarca. Todo este equipo bien coordinado estaba preparado para hacer un buen papel en defensa de Finlandia.

Ahora se presenta un resumen aproximado de esta Guerra de Invierno con los detalles respectivos, que permiten establecer una idea global, de cómo se desarrollaron los acontecimientos en el combate.

Detalles relevantes de la Guerra de Invierno

El día 30 de noviembre de 1939, el ejército soviético en horas de la mañana, inició el ataque a Finlandia, en un espacio de unos 1.537 kilómetros, desde el Istmo de Carelia, hasta la Península de Kola, utilizaron un potente bombardeo de artillería, que ocupó el avance en la llamada línea Mannerheim, luego de unas dos horas la aviación soviética bombardeó Viipuri, y luego a la ciudad más grande de Finlandia, Helsinki, como un ataque inicial.

invierno ruso

Inmediatamente desde la ciudad de Terijoki que se convirtió automáticamente en la capital administrativa, al día siguiente de iniciado el ataque, nombrando un Gobierno de Salvación Nacional, con todas las fuerzas políticas disponibles, todo ello sobre la base de considerar a la invasión soviética como un acto criminal, y en contra de los valores marxistas, según el criterio de Arvo Tuominen líder comunista.

Sin embargo,  Stalin, no apoyaba los criterios de, Arvo Tuominen, se sintió traicionado y creó rápidamente otro partido Comunista de Finlandia, alterno con un régimen imprevisto y provisional, en las zonas ya ocupadas y bajo un liderazgo nuevo en manos de Otto Wilhelm Kuusinen. Toda una improvisación sin pensar nada más que en situaciones individuales muy lejos de los proyectos iniciales.

Países como Suecia, Noruega, y Dinamarca ante la invasión soviética, se sintieron indignados y rompiendo relaciones con Moscú, e iniciaron un proceso de movilización hacia Escandinavia. (Región que engloba a Noruega, Suecia y Dinamarca), simultáneamente Gran Bretaña y Francia hicieron algo similar a pesar de estar en ese momento inmersos en un conflicto de lucha en la Segunda Guerra Mundial.

invierno ruso

El único país que paradójicamente en ese momento apoyó a Rusia fue Alemania, interponiéndose en el avance de las naciones democráticas que se oponían a la invasión. Este disparatado apoyo, ocasión un impacto negativo con varios participantes y simpatizantes fascistas, del llamado Tercer Reich, como por ejemplo Hungría que más bien facilitó su ayuda participativa.

Situación errada de una Rusia vencedora

Las condiciones iniciales señalaban un posible triunfo de la Unión Soviética, pero el aparente diminuto ejército finlandés, comenzó a acusar contrariedades a los Rojos, cuando aprovechándose de su ventaja de posición geográfica fueron capaces de emboscar y con  el acoso de la retaguardia, contando con sus lagos, vegetación, clima y otros recursos que le daban una posición alentadora en el combate.

Muchos rusos en esta condición perdieron la vida en esa lucha, al proseguir después con una táctica de quemas continuas, que se expandía por los campos y además, generaba ausencia de alimentos en pleno invierno, dificultad de movilización y un gran descontrol de organización y plan de ataque. Una situación que favorecía al sector finlandés, donde la estrategia con el recurso de los elementos de la naturaleza fue vital. Incluyendo el frío.

invierno ruso

Recursos adicionales de Finlandia

Otro recurso interesante, fue la implementación de esquiadores que en las noches se desplazaban sobre el hielo y sorprendían a sus enemigos soviéticos, causando daños, muerte, desasosiego y dominio de la situación. Este tipo de estrategia funcionó, mucho como el llamado factor sorpresa que en muchos aspectos de la, vida es adecuado y en este caso de esta guerra fue también un ejemplo de su buen funcionamiento.

La táctica Motti

Hubo además otro recurso hecho con mucha inteligencia y con muy buenos resultados, que se le llamó “la táctica Motti”, que inicialmente se enfrentaba al ejército soviético, desde trincheras muy protegidas y tupidas de bastante vegetación, que luego en un momento dado surgían pequeños grupos laterales, que sorprendían al enemigo y atacando los flancos y eliminaban con cierta facilidad a sus adversarios.

Otra buena alternativa utilizada por los finlandeses, fue la implementación de las conocidas bombas Molotov o también conocidas como Cóctel Molotov, consistente en colocar en una botella, algo de gasolina, donde se le agrega un trapo presionado fuertemente que hace la función de una mecha, que se enciende y al arrojarlas a los tanques, los inutiliza casi de inmediato, ya que arden y estallan rápidamente.

invierno ruso

El gran contraataque de Finlandia

Como un contraataque la flota soviética, en el Báltico declaró como una zona de exclusión a una extensión con 12 millas náuticas, en la zona costera de Rusia, con 20 millas náuticas adicionales en el litoral de Finlandia, su  intención era  impedir el paso del tráfico náutico, con ganas de atacar y hundir a las naves que se desplazaba por esa zona, medida que logró mayor odio y hostilidad contra los soviéticos.

Los rusos solo tuvieron leves conquistas como por ejemplo la zona de Marsella y la ciudad de Petsamo en la Península de Kola. Pero fuera de eso, los rusos estaban en una situación desesperada, ya que sus soldados avanzaban de una manera muy lenta, por trayectos, boscosos pantanos, de mucho frío y muchas nevadas, donde fácilmente eran sorprendidos por sus enemigos.

Cabe destacar que poco a poco  se generó una desmoralización de los soldados rusos, que no veían una oportunidad de triunfo, y el desespero se apoderó de ellos. Muchos seguían muriendo congelados y otros desertaron, muy confundidos, su equipo de invierno era deficiente y el frío hizo estragos en esos combatientes. Muchos cañones quedaron anclados en la nieve sin poder ser utilizados.

invierno ruso

Protesta general por la invasión rusa

La agresión rusa fue causa de protesta mundial y países latinoamericanos como Chile, Paraguay y Bolivia expresaron su descontento por la actitud rusa, la queja llegó a instituciones internacionales, en Ginebra y Suiza, La Sociedad de Naciones expulsó a Rusia  el día 14 de diciembre de 1939, siendo este el primer caso de que un país sufriera este efecto diplomático tan deplorable, con unas consecuencias sociales muy negativas, dentro de un esquema con un repudio general.

Adicionalmente para empeorar el asunto, el 22 de diciembre de ese mismo año, varios países de Latinoamérica pusieron a la orden de Finlandia, ayuda de diferentes naturalezas, tanto fue la connotación que, hasta el grupo de Italia Fascista, de Benito Mussolini, expresó su opinión y rechazó la acción de invasión de los soviéticos, rompiendo el silencio que había mantenido, todo por el famoso Pacto de Acero con Alemania.

Ese grupo italiano entregó a la orden de Finlandia, ayuda bélica consistente en 95.500 fusiles para la fuerza militar terrestre y además para la parte aérea, puso a la orden 35 aviones Fiat G.50 en un hecho sin precedentes. La unión Soviética quedó con una imagen mundial desastrosa y de figura de repudio prácticamente mundial. No era ya solamente perder la guerra sino su imagen deteriorada la que ahora se presentaba.

invierno ruso

El fatídico mes de diciembre de 1939, para la URSS.

Casualmente ese mismo día 22 de diciembre, se produjo una gran emboscada y el ejército rojo fue rodeado y dominado con unos 2000 muertos y unos 600 prisioneros, este hecho se conoce aún como la batalla de Agalajarvi, al día siguiente 23 de diciembre, los ejércitos de Finlandia actuaron en forma de contraataque, logrando expulsar a los rusos de su línea de acción o primera línea.

Hubo un intercambio de acción por los dos bandos, los de Finlandia tuvieron pérdidas, pero las de Rusia fueron superiores tan es así que varias divisiones militares, tuvieron que retroceder y salir del panorama, teniendo que regresar a Rusia, vencidos y humillados. La desmoralización se incrementó y los guerreros quedaron aislados y fuera del ambiente de la contienda. El frío seguía ayudando a los invadidos.

La famosa batalla de Suomussalmi

En esta batalla fue donde se desarrolló el enfrentamiento más acentuado de la Guerra de invierno el día 30 de diciembre, cuando los soviéticos rondando la zona del lago Onega, por la carretera que une dos sectores, Oulu y Suomus Siani, fueron sorprendidos por la retaguardia y sus adversarios amparados en barricadas, hicieron una intensa ofensiva y la división rusa número 163, quedó prácticamente anulada de una manera impresionante.

invierno ruso

Paralelamente a este grandioso encuentro, siempre con el intenso frío, la división número 44 de los rusos que se había quedado rezagada fue atacada y completamente aniquilada. Esto se logró el 8 de enero de 1940, los datos indican que el ejército rojo perdió allí 23.000 soldados, unos fallecidos y otros prisioneros. La pérdida adicional fue de 43 tanques, 100 cañones, 260 camiones y 1,170 caballos contra apenas 800 soldados fineses.

Esta batalla de Suomussalmi, prácticamente definió casi de inmediato la situación del conflicto a favor de Finlandia. En tierra y por aire todo fue una matanza brutal que dejó ver la superioridad estratégica de Finlandia y los soviéticos no tenían la menor aparentemente  posibilidad de vencer esta lucha. Tanto Timoshenko como Stalin, comprendieron que las oleadas frontales con concentraciones de fuego, no resultaban .

El ejército rojo se vio en la necesidad de permanecer atrincherado e inactivo durante el resto de tiempo del mes de enero de 1940, solo se estaba buscando información de las posiciones enemigas para preparar ahora una ofensiva rusa para el mes siguiente. Con ese plan los soviéticos el 1 de febrero iniciaron un ataque ofensivo en Carelia, con un potente bombardero.

invierno ruso

Reacción Rusa en febrero de 1940

Ahora el turno fue de los rusos en una ofensiva interesante y tenaz, cuando ese 1 de febrero atacaron los puntos débiles fineses localizados en su especie de receso en enero. Los anteriores intocables bunkers y otros espacios fineses fueron tocados con la furia soviética, en la línea Mannerheim anteriormente indomable. En pocas horas se desplomaron las fortificaciones de Finlandia.

Fueron momentos de triunfo momentáneo de los soviéticos luego de haber recibido muchos ataques fuertes. Como dicen por allí tuvieron un respiro, en medio de su desgracia. Luego siguieron enfrentamientos en la zona norte del país y los soviéticos confiados atacaron, pero para su mala suerte, no tuvieron el éxito esperado.  Tuvieron un fuerte revés. Y más de 120 aviones rusos fueron derribados, contra sólo 12 del bando contrario.

Además,  de 120 aviones rusos fueron derribados, contra sólo 12 del bando contrario. Por su parte, hay que resaltar que  en todo momento el frío estuvo como aliado de Finlandia por las razones que se han venido detallando en este artículo.

invierno ruso

Por otro lado,  los extranjeros, que colaboraron en esta faena, entre los que se destacan por ejemplo los del Cuerpo Voluntario Sueco, quienes hicieron un enfrentamiento profundo contras el ejército rojo, en Laponia, Tornea y Turku.

Los noruegos también participaron en una acción fuerte, venciendo el frío, en la batalla de Marca Jarvi, así como los daneses en las operaciones Uleaborg y los británicos en la retirada del lago de Ladoga, toda una combinación de fuerzas y control con instrucciones precisas, así como una distribución de tareas para lograr los objetivos. Por otra parte, en el sector naval, el mar Báltico fue sitio protagónico de la Guerra de Invierno.

Acciones en el mar Báltico

En este sitio los soviéticos lograron hundir seis naves mercantes fineses, pero la Marina de Guerra finlandesa también hizo lo propio y logró destruir un vapor soviético, y además hundió al submarino ruso S-2, con una estrategia con un artefacto acuático muy particular. En otro momento se derribaron allí, un gran número de aviones soviéticos. Fue una especie de gran aventura.

invierno ruso

Victorias soviéticas

El 27 de febrero de 1940, el ejército rojo logró colocarse en el Istmo de Carelia y una semana después, el 2 de marzo, conquistaron varias ciudades como Viipuri y Vila Joki, este tipo de revés perjudicó al grupo de Finlandia, donde perdió varias posiciones importantes. Durante la Guerra de Invierno ruso, que en esos momentos se inclinaba a favor de los soviéticos.  Como puede observarse existió una situación oscilante de triunfos y derrotas.

El ejército rojo parecía recuperar espacio y anotarse como vencedor. En ese sitio los soviéticos se veían vencedores de una manera irrefutable, todo indicaba que quizás Finlandia sería aniquilada. Fueron conquistadas otras importantes regiones, la Guerra de Invierno ruso en esos momentos marcaba a los soviéticos como vencedores. Una situación desesperante ahora para Finlandia en la fecha 2 de marzo de 1940.

Error de táctica por parte de los rusos

Cuando ya se veía acabado el ejército finlandés, los soviéticos cambiaron su objetivo hacia el centro de Finlandia, marcando este hecho un gran error que en esos momentos era imposible predecir. Resulta que la única carretera que permitía el acceso era una zona muy fría, rodeada de mucha vegetación en los lados de la vía, donde pasaba el río Kollaa, y los rusos, se encontraban en un callejón sin salida.

invierno ruso

Ahora los finlandeses desde la retaguardia atacaron ferozmente, aniquilando en un tiempo breve unos 8.000 hombres con una pérdida para los fineses, de 1.500 vidas, esta batalla de Kolla representó una reacción de los finlandeses muy positiva, fue una relativa operación sencilla ya que la condición geográfica y el frío les favorecía. Se notaba de nuevo un cambio de posibles triunfadores.

Reacción de contraataque de los finlandeses

Los rusos en esa emboscada no tenían la menor posibilidad de triunfo, su situación era muy delicada, La ofensiva sobre la zona de ese rió fue intensa, era el mes de marzo de 1940, la situación se puso complicada en ambos mandos ya que por un lado los finlandeses, tenían dificultad para continuar con la, presión y por el otro bando, los soviéticos no tenían capacidad de continuar la lucha.

Fue necesario establecer una tregua y negociar la situación. Entre otras cosas los países como el Reino Unido, Francia, Suecia, o Noruega, no debían seguir implicados en el conflicto, para evitar alargar más aún la Segunda Guerra Mundial. Por ello el 13 de marzo La URSS y Finlandia firmaron el tratado de Paz de Moscú, luego de 105 días de un gran combate muy sangriento.