Luna y la Gravedad: Todo lo que necesitas saber sobre ella

Te preguntaras cuál es la gravedad de la luna, y como todo cuerpo celeste, posee una gravedad, que se encarga de atraer objetos a su núcleo, sin embargo,  hay diferencia entre la gravedad de la tierra y la luna, e incluso, la Luna y la Gravedad son irregulares entre sí.

la luna y la gravedad

La gravedad

La gravedad es un fenómeno, por el cual los objetos pesados que se encuentren alrededor de otro con mucha más masa, son atraídos al centro de la segunda. Es medida como una aceleración, y se puede observar en todos los objetos que se encuentran en el Espacio exterior, tales como la vía láctea o Galaxia del sol, estrellas, planetas e incluso asteroides.

Esta fuerza es la que mantiene a los planetas del sistema solar orbitando alrededor de nuestra estrella, el Sol, y en un orden específico, impidiendo que salgan disparadas. También es el causante de que los planetas y, por supuesto, la Tierra tengamos satélites naturales, sin contar esta fuerza es la que nos permite caminar tal como lo hacemos en nuestro planeta.

La Luna y la Gravedad

¿Hay gravedad en la luna? La luna, tal como cualquier otro cuerpo celeste, posee una fuerza gravitatoria, sin embargo, esta es mucho menor a la del planeta Tierra, esto debido a su gran diferencia de tamaño que es de tan solo un 1/4 de su diámetro ecuatorial, representando tan solo 1/81 parte de la masa terrestre.

¿Cuánto es la gravedad de la luna? La gravedad lunar es muy diferente a la de la Tierra, que es de 9,8 m/s², representando tan solo una 6ta parte, por lo que cuando el ser humano, en este caso Neil Armstrong en la misión de Apolo 11 (1969), caminó sobre la Luna, no podía hacerlo tal cual lo hacia en la Tierra, sino con un ligero flote o saltos.

la-luna-y-la-gravedad6

Una de las diferencia entre la gravedad de la tierra y la luna es que si estuviéramos en la Luna, los pasos serían más lentos, pues usaríamos nuestra fuerza para poder caminar y no la aceleración gravitatoria, además, si saltáramos, la separación de la superficie sería muchísimo mayor a la que se marca cuando saltamos en la Tierra.

Es debido a esto que los astronautas utilizan trajes especiales para cada misión, dependiendo del planeta al cual se dirigen a la fuerza de gravedad de la luna, pues un hombre que pesa 60 kilogramos en la Tierra, pesará tan solo 10 kilos en la superLuna. Si no usaran estos trajes, simplemente el explorador saldría flotando por todo el campo gravitatorio lunar.

Desde que los primeros satélites fueron enviados a la Luna para explorar los sitios de aterrizaje para los astronautas del Apolo, los científicos han observado un fenómeno peculiar: Como estas sondas en órbita alrededor de la Luna, pasando por encima de ciertos cráteres y cuencas de impacto, que se desvió periódicamente por supuesto, la caída hacia la Luna la superficie antes de sacar una copia de seguridad.

Como resultado, la causa de tales órbitas llenas de baches era la luna misma: A través de los años, los científicos han observado que la luna tiene gravedad y esta es más fuerte en algunas regiones que en otras, la creación de un campo gravitatorio “bultos”. En particular, un puñado de cuencas de impacto exhiben inesperadamente fuerza gravitacional de la luna. Los científicos han sospechado que la explicación tiene que ver con un exceso distribución de la masa por debajo de la superficie lunar, y han denominado estas regiones concentraciones de masa, o “mascons.”

Utilizando los datos de fuerza de gravedad de la luna de alta resolución de la Recuperación y la gravedad de la NASA Laboratorio Interior (GRAIL) misión, los investigadores del MIT y la Universidad de Purdue han trazado la estructura de varios mascons lunares y encontraron que sus campos gravitacionales se asemejan a un patrón de ojo de buey: un centro de fuerte, o positivo, la gravedad rodeado por anillos de gravedad negativa y positiva alterna.

Para averiguar qué causó este patrón de fuerza gravitacional de la luna, las simulaciones del equipo creado de impactos lunares, junto con sus repercusiones geológicos en la corteza y el manto de la luna, tanto a corto como a largo plazo. Encontraron que las simulaciones reproducen el patrón de ojo de buey bajo un solo escenario.

Cuando un asteroide choca contra la luna, envía el material que vuelan hacia fuera, creando una banda densa de escombros alrededor del perímetro del cráter. El impacto envía una onda de choque a través del interior de la Luna, resonando dentro de la corteza y la producción de un counterwave que atrae material denso del manto lunar hacia la superficie, creando un centro denso dentro del cráter. Después de cientos de millones de años, la superficie se enfría y se relaja, la creación de un ojo de buey que coincide con el patrón de la gravedad de hoy.

¿Cuál es la gravedad de la luna? una respuesta simple es 1,62 m/s².

Luna y la Gravedad: Todo lo que necesitas saber sobre ella

Campo gravitatorio de la luna

¿Cuánto es la gravedad de la luna? El campo de gravedad de la luna es tan solo un 16,6% del de la Tierra, lo que significa que los cuerpos pesan menos dentro de ella. Además, este campo gravitatorio es el causante de que la Tierra forme parte de un sistema binario, es decir, que la Luna y la Tierra se atraigan entre sí y que nuestro satélite orbite alrededor de nuestro planeta.

El tema de estudio de la gravedad de la luna y la tierra se deriva de las leyes de la gravedad de Newton. Una respuesta completa, sin embargo, sólo fue elaborada por Einstein a principios del siglo pasado.

Una simple pregunta “¿hay gravedad en la luna?”  la respuesta es la siguiente: Hay una fuerza gravitatoria o de gravedad de la tierra y la luna que trata de tirar de la Luna hacia la tierra. Este tira y constante en la Luna mientras se mueve alrededor de la Tierra se llama una fuerza “centrípeta”.

Esta fuerza se equilibra con la fuerza “centrífuga”, que tira de la Tierra y la Luna mantiene en movimiento. Es el equilibrio entre las fuerzas centrípetas y centrífugas que mantienen a la Luna en órbita alrededor de la Tierra.

Uno puede ser más persistente que eso, sin embargo, y aquí es donde la sutileza se produce. ¿Por qué las fuerzas centrípetas y centrífugas se equilibran entre sí exactamente? Porque de lo contrario la Luna vendría chocar contra la Tierra.

Pero ¿por qué la Luna no viene chocar contra la Tierra? Debido a la fuerza centrífuga equilibra exactamente la fuerza centrípeta. El razonamiento aquí es circular: la sencilla explicación anterior proporciona una forma de entender la forma en la Luna permanece en órbita alrededor de la Tierra, pero no exactamente por qué. La razón por la única fue suministrado por Einstein a principios del 1900.

Una pregunta más a fondo a “¿cómo es la gravedad en la luna?” la respuesta es la siguiente. Pensamos que la Teoría de la Relatividad General de Einstein explica las propiedades del espacio y el tiempo en el Universo. Dentro de esa teoría, los objetos con el espacio-tiempo curva de masa en sus proximidades, y esta curvatura influye en los movimientos de otros objetos.

Cuanto mayor sea la masa y la densidad del objeto, mayor es la curvatura del espacio-tiempo que resulta. Por lo tanto, la luna tiene gravedad y gira alrededor de la Tierra debido a que el espacio-tiempo curvas de la Tierra en las proximidades de la Luna. Aunque el espacio de la luna en sí curvas también (ya que tiene masa), la curvatura en la proximidad de la Luna está dominada por la Tierra, lo que “dice” la Luna en orbitar la Tierra, dada la posición actual de la Luna y el movimiento en el cielo.

¿Cómo es la gravedad en la luna? funciona exactamente igual que aquí en la Tierra atraer objetos hacia su centro. La única diferencia es la fuerza de esta atracción que es más pequeño.

la-luna-y-la-gravedad4

Efecto de la gravedad Lunar sobre la Tierra

La fuerza de gravedad de la luna producen  efecto sobre el planeta Tierra, debido a su gran cercanía; teniendo en cuenta que, en comparación con otros sistemas de satélites naturales, la diferencia de tamaño entre los dos (La luna y la Tierra) no son muy distantes; diferentes efectos que suelen modificar o actuar sobre elementos terrestres.

Un claro ejemplo de esto es la marea, pues la gravedad de la Luna afecta los mares, sobre todo las costas, haciendo que los océanos posean su típica onda y que el agua de las playas tengan olas. Por esto surge el tema de marea alta y baja, pues la marea baja es normalmente de día, cuando la gravedad del Sol es la que afecta el mar, y la marea baja es aquella que sufre el efecto de la gravedad lunar, por lo que, gracias a su cercanía, es muchísimo mas fuerte que la solar.

La fuerza de gravedad de la luna sobre la Tierra es la causa principal de la subida y bajada de las mareas oceánicas. La atracción de gravedad de la luna y la tierra hace dos bombeos de agua sobre los océanos-uno donde las aguas oceánicas frente a la luna de la Tierra y la atracción es más fuerte y uno donde las aguas oceánicas cara lejos de la luna y el tirón es más débil. 

Ambas protuberancias causan las mareas altas. Estas son las mareas altas. A medida que gira la Tierra, los bultos se mueven a su alrededor, siempre frente a la luna, la otra justo enfrente. Las fuerzas combinadas de la gravedad de la tierra y la luna, la rotación de la Tierra, y otros factores normalmente causan dos mareas altas y dos mareas bajas cada día.

la-luna-y-la-gravedad1

Mascons lunares

La palabra Mascons, es una abreviación de “mass concentration”, que significa “concentración de masa”. Estas concentraciones de masa dentro de la Luna se cree que causadas por diferentes razones, una de ellas y la que más realismo posee es por la presencia de los flujos de lava en los mares lunares, que aparecen dentro de la superficie lunar.

La lava basáltica surge del subsuelo de nuestro satélite al momento en que la superficie sufre impactos de asteroides y cuerpos muy grandes, causando que la lava se colara por las grietas causadas y llenara el espacio o el cráter dejado por el cuerpo que impactó.

[su_noteLa importancia de estos mascons con la gravedad de la luna, es que ellos causan un efecto irregular en el campo gravitatorio de la Luna, lo que significa que, en algunas zonas de nuestro satélite, la gravedad de la luna presenta variaciones y que no es constante.[/su_note]