Llanura Abisal, lo que aún no sabes de estas extensiones de los océanos

La llanura abisal es la llanura submarina profunda (2.000 a 6.000 m), con poca pendiente, que constituye el 33% del Océano Atlántico y el 75% del Océano Pacífico. Las Planicies abisales representan entre el 65% y el 77% de la superficie de los océanos, pero aún no están completamente cartografiadas (solo el 5% del fondo marino).

Llanura Abisal

Definición de Llanura Abisal

Una planicie abisal es una zona aplanada de gran profundidad, cerca del abismo generalmente más allá de 2500 my hasta 6000 m, y se encuentra entre las masas continentales y la cordillera oceánica que bordea el precontinente, en una zona abisal.

Cuando se trata de una planicie abisal, abisal corresponde a un paisaje submarino prácticamente plano con una ligera pendiente exterior, que varía en tamaño desde cien a mil km². La llanura abisal generalmente se ubica a 4000 o 5000 m de profundidad, pero a veces comienza a -2000 m (extremos = 2500 a 6000 m).

La zona abisal tiene lugar entre las masas continentales y las crestas oceánicas, en el borde del precontinente, justo debajo de la etapa batial: todavía estamos hablando del piso abisal o el abismo.

Ejemplos

  • La planicie abisal es la parte plana de la zona abisal oceánica (fondo marino profundo), generalmente entre 5.000 y 6.000 metros.
  • Se extiende sobre aproximadamente 307 millones de km², más allá de la plataforma continental cuya profundidad es inferior a 200 metros.
  • Está conectado a este último por el talud continental, terreno cuya pendiente se acentúa.
  • En contraste con la plataforma continental, la planicie abisal a menudo está delimitada por una cresta oceánica y localmente por trincheras oceánicas aún más profundas.
  • Una vez inaccesible, comenzó a explotarse para la pesca en alta mar, antes de considerar y probar la colección de nódulos polimetálicos o, a mayor profundidad, las concreciones minerales acumuladas alrededor de los llamados respiraderos hidrotermales de los fumadores negros.
  • Era imposible vivir allí, pero en la década de 1970 se empezaron a encontrar muchas especies vivas y, más tarde, en los fondos muy profundos de las fuentes hidrotermales.

Entrenamiento

El suelo de la llanura abisal está formado por la litosfera oceánica creado en las crestas oceánicas, específicamente a través de su rift (que es desgarro corteza terrestre materializado por una grieta recorrida por muchas fisuras eruptivas que son comúnmente fallas normales) porque la ruptura se forma después de estirar la corteza terrestre.

La teoría de la tectónica de placas explica que este piso se aleja progresivamente de la dorsal bajo la actividad geológica. De hecho, asociado con el aumento de magma que se eleva hasta esta cresta (velocidad de 2 a 20 cm por año, dependiendo de la dorsal)

Llanura Abisal

De hecho estaría de acuerdo con una de las siguientes hipótesis:

  1. El fenómeno de subducción permite la liberación de magma en el nivel dorsal. La inmersión de la placa oceánica resulta en una ampliación a nivel dorsal.
  2. Movimientos convectivos dentro del manto causarían la placa oceánica.
  3. Estas dos hipótesis juntas.

Finalmente, es este fenómeno aparente el que contribuiría a la formación y ampliación de los océanos: por ejemplo, se formó el Océano Atlántico (inicialmente Brasil y la costa oeste de África eran adyacentes). La planicie abisal es casi plana. Los relieves son tanto menos acentuados como la velocidad de producción del magma por la cresta oceánica es fuerte.

Las Planicies abisales representan entre el 65% y el 77% de la superficie de los océanos, pero aún no están completamente cartografiadas (solo el 5% del fondo marino).

Llanura Abisal

Argentina

La llanura abisal está cubierta de sedimentos. Estos sedimentos tienen dos orígenes:

  1. El transporte de sedimentos desde la costa resultante de la erosión de los continentes. Estos sedimentos tienden a acumularse al pie del talud continental formando el glaciar continental
  2. Sedimentos oceánicos orgánicos formados por esqueletos de plancton y otros desechos de la superficie del océano.

La capa de sedimento es más grande al pie del talud continental; la sedimentación de origen oceánico es muy baja (del orden de 1 cm cada 1000 años). La parte de la planicie abisal cerca de la cordillera oceánica es la más pobre en sedimentos porque es de reciente formación. (Ver Articulo: Mar Mediterráneo)

Llanura Abisal

Fauna Abisal

La llanura abisal es un lugar que durante mucho tiempo se ha considerado inadecuado para la vida marina, a diferencia del margen continental y partes de las cordilleras oceánicas.

Las únicas fuentes de alimento para los organismos “clásicos” serían los desechos de la superficie. La temperatura es cercana a 0 o negativa; las presiones son muy fuertes; la fotosíntesis en ausencia de luz, no se puede realizar.

Sin embargo, es en este entorno donde algunos científicos ubican el comienzo de la vida tal como la conocemos, y el número de especies por descubrir se estima actualmente entre 38 y 76 millones, frente a los 1,4 millones considerados para el resto de la Tierra, ya sea desde un punto de vista terrestre o marino (profundidades bajas). (Ver Articulo: Mar Aral)

Llanura Abisal

Ahora podemos decir que el abismo es el mayor reservorio de vida en la Tierra. Descubierto desde hace varias décadas, el taxón de las arqueas extremófilas está perturbando el conocimiento sobre los organismos vivos

Los microorganismos que se encuentran en el origen de la cadena alimenticia abismal obtienen su energía, no del sol, como los autótrofos, sino de compuestos químicos, como los compuestos de azufre son organismos quimiotropicos.

En el fondo de los océanos, donde el manto está en contacto con el agua, la temperatura es más alta que en toda el agua y la vida abunda. Más arriba en la cadena alimentaria, hay muchos organismos bioluminiscentes. (Ver Articulo: Mar Negro)

Llanura Abisal