La lluvia convectiva es un fenómeno natural, que ocurre por el calentamiento de masas de aire, que al entrar en roce con la superficie terrestre y con un afluente de agua, se vuelve liviano. Al ascender, se enfría y se genera las fuertes precipitaciones.
Indice De Contenidos
¿Qué es la lluvia convectiva?
Entre tantos tipos de lluvias, existe la conocida lluvia convectiva o de convección, se trata de precipitaciones producidas por una disminución de presión local, que se genera por la subida de aire tanto cálido como húmedo, y que se crea como si fueran nubes en forma vertical, esta clase de lluvia es abundante. (Ver Artículo: Lluvia Orográfica)
La tierra sufre calentamiento en algunas regiones más que en otras, todo obedece a la clase de superficie terrestre, así como de la vegetación que la compone, ésto hace que el calor que se transfiere al aire que se encuentra en el nivel de arriba, se eleve en forma de burbuja, porque está caliente y es más suave, y mientras sube se modifica la temperatura a frío, y en el caso que este húmedo, se forma una nube, y es cuando ocurre el proceso de condensación y precipitación.
Este fenómeno natural, igualmente puede formar una especie de neblina, lo que permite la elevación directa del aire húmedo, relacionado a la convección y es característico de regiones cálidas y húmedas.
No es de extrañar, que este fenómeno suceda en épocas de verano y en regiones de climas templados, que siempre están presentes con tempestades que se desprenden al atardecer y que además vienen junto con rayos y truenos.
Este tipo de lluvias conocidas como convectivas, por lo general se dan en territorios con características llanas o pequeñas imperfecciones de su topografía, en estos lugares específicos, existe la presencia de aire húmedo y cálido, generando la formación de nubes tipo cumulonimbos (se refiere a un tipo de nube que se desarrolla en los niveles más altos de la atmósfera con tormenta y mal tiempo), desprendiendo grandes precipitaciones.
Origen
La lluvia convectiva, se origina cuando una masa de aire que esté a temperatura caliente tropieza con cualquier afluente de agua, por ejemplo con un río, lo que hace que este encuentro entre las dos corrientes de distintas temperaturas forme una nube que se satura produciendo fuertes torrenciales. (Ver Artículo: Tipos de Lluvia)
El caldeamiento de la tierra, produce que el aire que está en el ambiente, se sature de vapor de agua y una vez que entra en contacto con lo caliente de la superficie, se hace ligero y sube a la atmósfera.
En la medida en que el aire va subiendo, logra alcanzar temperaturas que son conocidas como el punto rocío, lo que se traduce rn que la temperatura del vapor del agua se rebose.
Para que se produzca la lluvia convectiva, en las nubes que se han formado previamente, debe causar el proceso de saturación, lo que hace que se precipiten grandes gotas de agua.
Características
La lluvia convectiva, que se inicia por el proceso de subida de un cumulo de aire caliente, posee varias características a saber:
- La precipitación, se genera por enérgicas corrientes que se elevan del aire húmedo en las conocidas células de convección.
- El aire sube de forma imprevista en la célula, debido a la poca consistencia que posee el aire que está a su alrededor, lo que lo realza con burbujas de aire parecidas a un globo.
- A medida que el aire va subiendo se enfría hasta alcanzar temperaturas al punto de rocío.
- La condensación se inicia y hace su aparición en forma de nube, conocida como cumulonimbo, causando lluvias en la región donde se formaron.
- La lluvia convectiva, es propia de regiones tropicales, especialmente donde existe aire húmedo y cálido.
- Las precipitaciones se presentan como enormes tormentas.
- Las fuertes lluvias se hacen acompañar de relámpagos y rayos, causando tormentas eléctricas.
- Pueden generar lluvias con granizo.
- Generalmente, este tipo de lluvias son recurrentes en épocas de verano, de manera abundante y fuerte.
- Estas lluvias son típicas de los territorios ecuatoriales y tropicales, igualmente están presentes en lugares templados.
- Las precipitaciones se producen al finalizar el día, por varias causas: La luz solar calienta el suelo y luego lo hace con las aguas.
Consecuencias
A causa de la llegada de las lluvias convectivas, ocurren grandes inundaciones en distintas regiones de países, donde traen como consecuencias pérdidas para las actividades de la agricultura y la ganadería.
Por lo que los agricultores y los productores en el área de la ganadería, se sienten preocupados ante la presencia de este fenómeno conocido como lluvia convectiva.