La lluvia orográfica es aquella que se forma por el ascenso de los vapores de agua cerca de las montañas, cerros y macizos montañosos, necesita de aire frío para poder llegar a una altura específica para condensarse, conoce más de este fenómeno meteorológico leyendo este artículo.
Indice De Contenidos
Definición de lluvia orográfica
Es la precipitación que se produce de la nubes que ascienden a través de las montañas, conteniendo suficiente aire frío para poder producir la condensación, las montañas representan una especie de obstáculo que beneficia en el desarrollo de la vaporización de la nubes.
En el transcurso durante el cual los vapores van subiendo, se enfrían alcanzando el punto máximo de saturación, que llega casi al 100 % de humedad, lo que permite originar la lluvia cuando llegan al punto máximo de altura, estas se pueden observar en penínsulas cercanas a lagos y ríos.
En Nueva Zelanda es donde se pueden apreciar más este tipo de precipitaciones, debido a la cantidad de montañas y macizos ubicados en casi todo el país, asimismo en otros países Europeos se pueden observar este tipo de fenómenos orográficos, tales como Alemania, Suiza, Austria, entre otros.
En Latinoamérica podemos encontrarlos en Venezuela, Brasil, Colombia y algunas regiones de las sierra andina de Bolivia, Ecuador y Perú. Las corrientes de aire en estos países generalmente provienen del oriente, donde son más frías. Vea también Lluvia
Características
Existen algunas diferencias con las lluvias que se producen en llanuras, lugares húmedos, lagos, mares y ciénagas, la lluvia orográfica presenta algunas cualidades interesantes que la diferencian de otros tipos de precipitaciones, veamos:
- La temperatura del agua generalmente es más fría, aunque en raras ocasiones puede convertirse en granizo.
- Los volúmenes de agua son bastante grandes, donde en ocasiones compromete el equilibrio del ecosistema.
- De llegar a formarse nubes muy grandes pudiera ocasionar ciertos inconvenientes en lugares urbanos cercanos a las montañas.
- Se forman muy rápidamente debido al obstáculo que representa elevarse a través de las montañas, lo cual ayuda en incrementar la velocidad de evaporación.
- Permite el desarrollo de la vegetación que se encuentra en las montañas, aumentando la humedad que debe recibir cada elemento de la vegetación, sin tener que utilizar el riego como medio.
- Es importante que haya montañas de cualquier tipo para que puedan desarrollar su formación.
- Mientras más alto el macizo montañoso, mayor será el volumen en la formación de nubes, por lo que las precipitaciones serán mayores.
¿Dónde se pueden observar?
Como se dijo al principio, en las regiones donde se encuentren grandes laderas muy inclinadas la lluvia orográfica va a estar presente, sin embargo en lugares donde los aires son muy calientes, pocas veces podemos encontrar este tipo de precipitación.
Muchas regiones montañosas a nivel mundial reciben las bondades de los vientos que vienen de barlovento, término utilizado en meteorología para decir por donde vienen los vientos, generalmente estos son muy fríos, de allí que se puedan desarrollar corrientes de vapor frío durante el ascenso.
Sin embargo, en lugares donde el clima es muy templado y caliente, estas corrientes se mezclan con los vientos cálidos de la zona y evitan la formación de las nubes orográficas, por lo que su formación tarda muchos meses. Produciendo las llamadas sequías invernales. Ver artículo Tipos de lluvia
Asia
Las zonas donde más se pueden producir este tipo de lluvia en el mundo son las laderas meridionales del Himalaya, en Asia, donde lugares como Cherrapunji, cerca de la India presentan una media de precipitaciones anuales de 1200 mm de lluvia al año. Muy alta, comparada con el promedio anual en el mundo
El motivo son los grandes monzones de verano que se incrementan cuando los vientos fríos que provienen del Océano Índico se acercan a las laderas montañosas y forman cantidades de nubes de vapor, que suben por la hilera de montañas del Himalaya.
Se puede decir que en este continente es donde se puede hallar este tipo de lluvia con más frecuencia, en las cordilleras montañosas de China también se puede apreciar este tipo de fenómeno climatológico. Asimismo la parte asiática correspondiente a Rusia, recibe anualmente gran cantidad de lluvias orográficas.
Latinoamérica
La cordillera Andina es portadora de una gran cantidad de kilómetros montañosos que van desde el norte de Colombia hasta las montañas de Chile, sin embargo en países como Panamá, Colombia, Venezuela y Perú, es donde se manifiestan más este tipo de lluvias, su cercanía al mar les permite recibir las corrientes frías que luego chocan con las montañas.
En el caso de Venezuela sucede un fenómeno atmosférico el cual se puede denominar como inédito, las lluvias orográficas que se forman alrededor de todo el lago de Maracaibo, permiten recibir grandes cantidades de vientos barlovento que provienen de la zona sur.
Allí se encuentran con los macizos montañosos de los andes y permiten formar vapores de nube que ascienden en forma de vapor, para luego desplazarse en sotavento hacia las inmediaciones del estado Zulia, el cual es considerado como el más caluroso de ese país.
En la región del Chocó, específicamente en la denominada selva de Darién, límites de Colombia y Panamá, se pueden obtener resultados de lluvia orográfica por el orden de 9000 mm anuales, lo que significa un volumen muy alto con respecto al promedio anual.
Más hacia el sur, conseguimos los andes de la Patagonia, sierras montañosas de gran envergadura, la formación de lluvia orográfica es permanente en este lugar, muchas precipitaciones se pueden apreciar durante casi todo el año, debido a la inclinación de los cerros. Estos permiten la elevación de estos vapores de aire frío.
Norteamérica
En la región canadiense de la llamada la cordillera de las cascadas, los vientos del oeste traen consigo corrientes que se enfrentan a estas inclinaciones, provocando en la región precipitaciones de importancia.
La zona norte de los Estados Unidos, está compuesta por grandes elevaciones de riscos y cañones, así como de montañas con grandes inclinaciones, durante la época de invierno se llenan de mucho aire frío, tanto que quedan totalmente cubiertas de nieve. El estado de Nevada y las zonas aledañas son muy propensas a la presencia de estas precipitaciones.
Europa
Los Alpes Suizos, los Países Bajos y como se dijo al principio, Nueva Zelanda, reciben anualmente grandes precipitaciones, que aunque no superan el promedio anual, si son más constantes. Estos países cuentan con grandes hileras de montañas, que tienen la facultad de contar con alturas impresionantes.
La permeabilidad del aire frío, que proviene de diferentes lugares y la ubicación geográfica de las montañas, permite recibir anualmente las lluvias orográficas, manteniendo la humedad y todo el equilibrio del medio ambiente y el ecosistema.
Fenómeno Fohm
En el sur de Alemania y Suiza se presenta un fenómeno interesante llamado Fohm, el cual consiste en la formación de una gran sombra de nubes alrededor de toda la cordillera de los Alpes, cuando los vientos de Baviera provienen del sur, son muy calientes ya que provienen de lluvias orográficas caídas en otras zonas.
El fenómeno produce grandes corrientes de aire caliente que se elevan de manera impresionante y generan simultáneamente elevación de la temperatura. Es llamado de esa manera ya que la traducción de secador de cabello en Alemán es Fohm.
Este mismo fenómeno se ha dado en los Estados Unidos donde los indígenas lo llamaban Chinook, haciendo alusión a los vientos que provenían de precipitaciones orográficas que se formaban en los grandes cañones y se calentaban formando nubes muy oscuras.
Otros continentes
En regiones del continente Africano y Oceaní, el fenómeno se presenta de manera muy leve, los climas en estas regiones no permiten obtener demasiadas corrientes orográficas, aunque existen grandes formaciones montañosas, el clima y los vientos no permiten establecer en cantidades la lluvia orográfica como en países que tienen la ventaja de contar con corrientes de aire frío. Vea el artículo Llovizna
Importancia de la lluvia orográfica
La manera en cómo se forman la nubes por el proceso orográfico es de suma importancia para mantener el equilibrio en ciertos lugares, donde de no existir la humedad, las sequías serían considerables.
El mantenimiento en los ecosistemas y ambientes naturales montañosos depende mucho del fenómeno de precipitación orográfico, ya que los vapores de agua en ocasiones llegan donde el agua muchas veces no podría llegar.
En cuanto a la distribución espacial de las nubes, esto no es otra cosa que permitir el movimiento de ellas hacia regiones donde incluso las temperaturas son muy altas, la orografía permite establecer la ubicación de las nubes en lugares donde pudiera existir carencia de precipitaciones.
Mantener el equilibrio en la llegada de las estaciones climáticas, donde el fenómeno naturalmente interpreta de alguna manera el tiempo de duración de las lluvias, equilibra los ecosistemas a través del envío de agua hacia las montañas o en zonas donde la vegetación es muy densa.
Aunque parezca contradictorio, las montañas cortan el desplazamiento de los vientos lo cual es muy favorable para la formación de vapores cálidos, permitiendo la formación de nubes mientras van ascendiendo y formando las condensaciones que posteriormente permitirán el descenso de la lluvia.
Algunas regiones dependen mucho de la llegada de la lluvia orográfica, ciertos pobladores fácilmente pueden observar diariamente su formación y su dinámica de desarrollo, algunos tienen la capacidad de predecir incluso en qué momento llegarán las lluvias, solamente observando las montañas.
Video
El siguiente video servirá para diferenciar y conocer el fenómeno de la lluvia orográfica.