Las luces de terremoto son visibles en horas nocturnas y han sido detectadas antes, durante y luego que ocurre un evento sísmico o una erupción volcánica, estas luces surgen en el cielo y son parecidas a una aurora polar. Hasta ahora los científico tienen dudas sobre su origen.
Se tienen registros de haber vistos estas luces de terremoto horas antes a la ocurrencia de un terremoto en España en el año de 1.755, la cual según fueron vista en diferentes provincias españolas o el terremoto de Tangshan de 1976. Por lo que se cree que estas se observan antes, durante o después que ocurra el evento telúrico.
Estas luces por lo general tienen matices entre blanco y azules, pero se han registrados observaciones de luces de terremoto con otros colores, estas luminiscencias son parecidas a los brillos o luminiscencias que se observan de noche en regiones cercanas a los polos y que son conocidas como aurora polar, que en el hemisferio norte la identifican como aurora boreal y en el sur aurora austral.
Estas luces se aprecian en apenas segundos, sin embargo, en el terremoto de México ocurrido el 7 de septiembre de 2017, estas luces las observaron por varios minutos. Además de este momento las luces han sido reportadas cuando ocurrieron los movimientos sísmicos en L’Aquila en Italia el año de 2009, en 2010 en Chile en el terremoto del centro y sur del país sureño, en el terremoto de 2016 en Ecuador y en el terremoto ocurrido en Japón en el año 2011.
Indice De Contenidos
Luces de terremoto en México
En septiembre de 2017 hubo un terremoto en México y la gente con el objetivo de informar lo ocurrido grabaron una serie de vídeos para capturar imágenes de cómo estaban las calles mexicanas y, lo que más les llamó la atención fueron unas luces que se asemejaban a las auroras boreales. Cabe destacar que este es el terremoto de mayor magnitud que ha sido registrado para el país azteca, 8,4 magnitud de la escala de Richter. (Ver artículo: Estaciones del año en Perú)
Estas luces captadas por los mexicanos cuando grabaron los vídeos con imágenes del terremoto causaron un revuelo por Internet y, empezaron las especulaciones sobre de qué se trataban, que, si fueron relámpagos, estallido de centrales eléctricas, entre otras opiniones. Opiniones que fueron desmentidas por el científico del Instituto Geológico y Minero de España Miguel Ángel Rodríguez.
Este científico español al ser entrevistado por vía telefónica, señaló que estas luces han sido vistas en muchos otros lugares y desde tiempos remotos incluso antes del uso de la luz eléctrica por el hombre. Asimismo, que el avistamiento de estas luces ha coincidido con la ocurrencia de movimientos telúricos.
Señaló que el nombre dado a estas luminiscencias es el de EQL por sus siglas en inglés y se traduce “luces de terremotos”. Hasta la fecha la ciencia tiene sus dudas al respecto, pero según estas luces de terremotos están vinculadas a la energía que se produce durante el movimiento y la fricción de las placas de la corteza terrestre.
Según el director del Instituto Geográfico Nacional de España (ING), Emilio Carreño, cuando ocurre un movimiento sísmico ocurre un rompimiento de una falla geológica por una alta acumulación de energía tectónica en una región. Esto hace que las rocas del suelo se rocen y esta fricción superficial libera energía por los iones que se crean.
Cuando se libera esta energía se producen destellos luminosos con colores blanco a azulados y a veces con otras gamas de colores como el violeta. Carreño considera que como estas luces se observa incluso antes de ocurrir el terremoto, podrían ser de ayuda para pronosticar la posibilidad de que vaya haber un terremoto. Cabe saber que estas luces se han llegado a ver antes, durante y después de un terremoto.
Este mismo experto hace referencia a variables que ayudan a pronosticar la posibilidad de que ocurra un terremoto, como las muestras de vapor de agua y la liberación de gases de elementos nobles, la inquietud que presentan algunos animales antes de un temblor y en específico el raro comportamiento de los reptiles.
Expresando que estas luces de terremoto sería otra variable que permitiría pronosticar un movimiento sísmico, porque estas luces han sido registradas hasta cuatro semanas antes de algún movimiento telúrico, señalando como ejemplo el caso de la Sociedad Sismológica en los Estados Unidos en el año 2014. Sin embargo, ha mucha incredulidad porque los destellos de luz incluso lo han relacionados con la explosión de transformadores eléctricos durante el terremoto.
Según las personas que llegaron a fijarse de estas luces en el terremoto de México, mientras estaban saliendo de sus viviendas para salvarse de posibles derrumbes de estas, al llegar a las vías públicas se quedaban sorprendidas al ver hacia el cielo y ver esta luminosidad y, por consiguiente, empezaron a grabarlas. (Ver artículo: Halo Lunar)
Según los reportes estas luces aparecieron en el momento cumbre del terremoto, asimismo informaron que no estaba lloviendo ni ocurrió ninguna tormenta para que las luces se confundieran con relámpagos y, aunque hubo estallidos de transformadores de postes de luz, estas luces fueron vistas en diferentes localidades mexicanas. Hasta ahora los expertos en sismología no están claros de por qué se producen.
¿Qué son estas luces de terremoto en México?
Aunque cabe destacar que hasta la fecha se desconoce por qué ocurren, se tiene algunas teorías. Estas luces que en inglés se les dice “Earth Quake Light”, se trata de un fenómeno óptico que han observado en el cielo antes, durante o luego de una actividad sísmica y volcánica, se cree que ocurren por el efecto de la triboluminiscencia, que son luces que se forman cuando algunos elementos químicos están en tensión térmica o mecánica y se rompen los enlaces químicos.
En experimentos de fisicoquímica se ha observado que luego de un rompimiento o división que ocurra mecánicamente o por cambios de temperatura, se pueden detectar destellos lumínicos producto de esta deformación o rompimiento. También ocurre por los rompimientos de enlaces químicos por liberación o atracción de cargas eléctricas. De igual manera son fenómenos ópticos que producen algunos materiales ante una tensión térmica.
Estas luces ya han sido observadas antes como lo indique en párrafos anteriores, como es el caso del terremoto de Ica en Perú que ocurrió el 15 de agosto de 2007, cuando se produjo este terremoto los ciudadanos limeños se quedaron sorprendidos y empezaron a comentar sobre las luces de varios colores que divisaron en el horizonte y que parecían que las luces salieran del mar.
En esta oportunidad como las luminiscencias eran de diversas gamas de colores, a fin de lograr una explicación de este fenómeno óptico, se dieron cuenta que algunos destellos de color amarillo no tocaban la superficie marina y que estas luces eran consecuencia de cortocircuitos en transformadores eléctricos de potes con líneas de alta tensión. De igual manera las luces rojas y verdes sin eran causadas por este fenómeno y otros fenómenos meteorológicos.
Con respecto a este terremoto en territorio peruano y las luces vistas durante el terremoto guardan relación con, el choque entre las placas continentales y la de Nazca, que por esta fricción entre ambas placas hubo una emisión de gran cantidad de energía y se manifestó por la presión de rocas de cuarzos y otros minerales, observando entonces la triboluminiscencia o luces de terremoto.
En el país nipón por ser un país localizado en una zona sísmica, están muy atento de como prever los temblores y como mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, construyendo y desarrollando tecnologías para habitar en este país y ser menos vulnerables a los movimientos sísmicos, descubrieron en el Instituto de Investigación Nacional Industrial de Chugoku que el dióxido de silicio al romperse genera luces rojas y azules por 100 milisegundos.
Luces de terremoto en Yellowstone
El Parque Nacional de Yellowstone, es el primer parque nacional de los Estados Unidos, creado el 1 de marzo de 1872, que dio origen al sistema de parques nacionales estadounidenses y del mundo, está localizado entre Wyoming, Montana y Idaho. Este parque reposa sobre la caldera de un inmenso volcán del continente americano, que si bien está, activo, no ha tenido una erupción desde hace más de 640.000 años. (Ver artículo: Rayos crepusculares)
Este parque nacional tiene un área de 8.983 km2 en este parque está el lago Yellowstone, el más grande del continente norteamericano, dentro del parque nacional también se localiza la Caldera Yellowstone el volcán más grande del continente, este es un volcán activo. Por la fuerte actividad volcánica las peñascos y flujos de lavas formada en los volcanes cubren la mayor parte de la superficie de este parque.
Desde que está siendo manejado por el Servicio Nacional de Parques, el PN Yellowstone está custodiado y monitoreada su actividad volcánica, debido al potencial peligro de un potente terremoto, que podría resultar en el fenómeno “The Big One”, que de acuerdo a los especialistas este sería un devastador sismo. Que produciría un efecto catastrófico no solo en este parque y en los Estados Unidos, sino en todo el planeta Tierra.
Por lo anterior es un lugar muy monitoreado y cuenta con un sistema de sensores sismógrafos, que el 27 de junio de 2017 a las 2:00 pm., las cámaras de seguridad, registraron un extraño evento brillante en el firmamento, una luz blanca con tonalidades azules que de acuerdo a las investigaciones puede ser una señal que preceda un movimiento telúrico.
Esto causó alarma antes las autoridades administrativas de Yellowstone, porque esta luminiscencia o luces de terremoto podría estar señalando el inicio de la activación del super volcán. Las “Earthquake Light” o luces de terremoto ocurren ocasionalmente y muy pocas veces registradas por los sismólogos. Son destello de luces semejantes a las auroras polares o boreales como se conocen en el hemisferio norte.
Estas brillantes luces blancas con matices azules han sido vistas en diferentes sitios en el cielo, sobre regiones o lugares dónde hay un fuerte movimiento de las placas terrestre, que al friccionar unas con otras producen un estrés telúrico. Además, se pueden llegar a ver en sitios con volcanes que tienen actividad magmática y, es lo que pasó en el parque nacional de Yellowstone. Causando alarma a todas sus actividades e investigadores del tema.
Estos sismólogos indicaron que existen estudios que han intentado en aclarar que es lo que produce estas luces y hasta la fecha tienen la teoría de que las luces de terremotos o las EQL, ocurren por la Triboluminiscencia y la Teoría de Friedemann Freund, perro son solo análisis teóricos con interpretaciones poca fortaleza, a pesar que se lleva un registro desde el siglo 18.
Estas luces de terremotos de acuerdo a estos estudios se producen cuando las placas tectónicas chocan entre ellas y se liberan una fuerte descarga eléctrica que llega hasta la atmósfera, y aparecen las luminiscencias, estas pueden aparecer antes, durante o después del terremoto. En 1976 en Tangshan en China estas luces fueron vistas por unos minutos mientras estaba temblando.
Un equipo de investigadores de los Estados Unidos y del Canadá elaboraron un trabajo relativo al tema de las luces de terremotos editado por la revista Seismological Research Letter, coordinada por Robert Theriault, geólogo del Ministerio de Recursos Naturales de Quebec y Friedemann Freund de la Universidad de San José de California. Este trabajo avala de que las luces de terremotos podrían indicar la posibilidad de ocurriera un terremoto. (Ver artículos: Arcoíris doble)
Esta investigación fue realizada basándose en 27 terremotos ocurridos en diferentes países de América y 38 terremotos que se registraron en Europa, esta revisión detallada comprobó lo dicho por los investigadores de la Universidad de Rutgers de Estados Unidos, que señalaron que estas luces de eran fenómenos lumínicos que presagiaban desastres naturales.
El trabajo coordinado por R. Theriault y F. Freund, se refería que las EQL se veían en regiones geológicas específicas dónde la corteza terrestre donde se ven muchas grietas formadas por las fuerzas divergentes sobre las placas tectónicas. Por lo que durante el movimiento de las placas mientras tiembla, las superficies de las rocas se rozan y liberan cargas eléctricas que suben al cielo y al entrar en contacto con el aire producen los brillantes reflejos blanco azulados.
Qué es lo que ocurre que cuando estas cargas eléctricas suben hacia la superficie de la tierra, y hace contacto con las masas de aire y los minerales que se encuentran en la atmósfera, se transforma en un plasma y, las han visto como luces unos minutos, horas y días previos a los movimientos telúricos.
Preocupación por las luces de terremoto
Los mayores atractivos que se aprecian en el Parque Nacional de Yellowstone son los géiseres y los pozos de aguas termales a través de la que se descargan la presión que está almacenada en la gran caldera magmática que está en el subsuelo de este parque nacional a unos 14 kilómetros de profundidad.
https://www.youtube.com/watch?v=o7HdqyYnbPI
Esta caldera magmática es tan grande que está formada por 88 kilómetros de largo por 32 kilómetros de ancho de un mar de lava. En caso de ocurrir la explosión de esta caldera de lava se llevaría por delante todo elemento orgánico e inorgánico que se encuentre a unos 60 kilómetros a la redonda. Provocando un invierno nuclear, porque el polvo y las cenizas taparán el sol en todo el hemisferio norte.
Otros investigadores son más temerarios y dicen que este invierno nuclear ocurriría a todo el planeta. Cambiando la fisonomía terrestre afectando el desarrollo de las plantas y animales, porque al tapar el sol disminuirían las radiaciones solares, la temperatura, la cantidad de lluvias y por lo tanto al ser humano que depende de los factores ambientales para su supervivencia.
Por si fuera poco, debajo de esta caldera de lava magmática, esta otra mucho más grande según con un tamaño 250 veces más grande y, el hecho de supuestamente, haber avistado luces de terremotos o EQL pone en sobre alarma a todos los investigadores que conocen la geología de este parque nacional.
Porque de ocurrir la explosión de esta otra caldera magmática acabaría con el 25% del planeta Tierra, y ocurriría el denominado evento del “Big One”, que consistiría en una sucesión de movimientos sísmicos que sacudirá el casi todo este país norteamericano, mermando la calidad de vida de los estadounidenses e impactarían las centrales nucleares y los resultados serían nefastos por la fuga del material radiactivo.
Extraña luz captada por las cámaras en Yellowstone
Con las características geológica de este parque nacional es preocupante el haber visto una luz de terremoto, como ocurrió el pasado 27 de junio de 2017, cuando una cámara del parque capturó la imagen de un destello de luz que parecía un rayo. Según al parecer la luz era el fenómeno óptico Earth Quaker Light o luz de terremoto, que al parecer se aparecen cuando hay fuerte actividad volcánica o el choque entre placas tectónicas.
El haberse visto este fenómeno lumínico ¿será una señal de aproximarse un gran movimiento sísmico o una serie de erupciones volcánicas en este parque nacional? Esta respuesta es impredecible, lo que ocurre, es la asociación entre este fenómeno y la posibilidad de una catástrofe natural.
Ocurrencia de más de 1.000 terremotos
Luego de haberse visto la luz de terremoto en junio de 2017, los investigadores registraron más de 1.000 movimientos sísmicos en este parque nacional, este número de sismos superó la cantidad de movimiento que los investigadores están habituado a registrar, esta ya había ocurrido en Yellowstone. Para los años 2002, 2004, 2008 y 2010, ocurrieron estos serie o enjambres de temblores.
Los estudios sobre este parque nacional, señalan que en unos 2,1 millones de años este volcán ha erupcionado en tres oportunidades y otros de menor magnitud en este tiempo. Preocupante sería el hecho de que el magma subiera a la superficie, pues sería una advertencia de potenciales terremotos y de graves consecuencias. De igual manera advierten de que cuando ocurren estos enjambres de temblores no tenemos que preocuparnos.
Luces de terremoto en Guatemala
En el año de 2017 ocurrió un terremoto en Guatemala de magnitud 7,7, cuyo epicentro se registró en Chiapas, México y que igual que en este país, en Guatemala los ciudadanos estaban sorprendido con las brillantes luces que iluminaban el cielo, mientras el suelo se iba agrietando, por la tecnología de los celulares con cámaras de videos grabaron este fenómeno óptico y lo pasaron por internet.
Lo que la mayoría se preguntaba era ¿qué son esas luces?, ¿dónde surge?, ¿cómo se originan? Estas luces aparecen como destellos que iluminan las ciudades y luego todo quedó a oscura y momentos después de nuevo fue iluminada con destellos que filmaron las personas.
Otros ciudadanos se explicaban para si mismos que estas brillantes luces en el firmamento, eran producto del estallido de transformadores y provocan descargas eléctricas. Si bien por la magnitud del terremoto en Guatemala pudo dañar redes de electricidad y afectar el servicio eléctrico, las luces observadas en el cielo tienen una explicación científica.
Este fenómeno luminoso tiene el nombre de triboluminiscencia o luces de terremoto y, se originan por descargas eléctricas y emisión de luz, que provienen del choque o roce de algunos minerales y pueden aparecer antes, durante o después de un movimiento por terremoto o erupción de un volcán.
Estas luces de terremotos llegan observarse momentos antes de que las fallas geológicas se muevan y choquen entre ellas y también mientras está ocurriendo el terremoto o temblor. Mientras ocurre este roce entre las placas tectónicas al moverse entre las grietas se liberan cargas eléctricas, según lo investigado por los expertos de la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos.
Estos investigadores recalcaron, que las descargas eléctricas liberadas no todo el tiempo producen destellos luminosos y es por esto que no se aprecia en todos los sismos registrados y estudiados, se presentan en aquellos terremotos de magnitud 5 en la escala de Richter.
La frecuencia en que se han visto estas luces, de acuerdo a los registros es de 0,5%, por lo que son poco comunes. Pero la identificación de estas luces de terremotos, permitirá pronosticar un movimiento sísmico y si bien no lo podría evitar si ayudaría proteger a los ciudadanos avisandoles con antelación de la ocurrencia del mismo.
Desde el siglo 17, se tienen reportes de personas que han visto estas luces de terremotos, de acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación Sismológica de Estados Unidos, estas luces fueron vistas en movimientos telúricos ocurridos en San Francisco, Italia, Perú y según este estudio el último terremoto ocurrido en Nueva Zelanda.
Las personas que han visto las luces de terremotos las describen de diversas formas y colores, a saber, han dicho que tiene forma de rayos, de globos luminosos, que se parece a las luminiscencias que desprende las auroras boreales, por el colorido de estas luces según quienes las han visto dicen que sus colores varían entre verde, rosa y púrpura.
Según experimentos de laboratorio de un equipo de investigadores de la NASA se comprobó, que algunos tipos de minerales rocosos producen cargan de electricidad cuando se les somete a tensiones geológicas o estrés tectónico. Estas cargas eléctricas suben rápidamente a la superficie y al entrar en contacto con la atmósfera descargan electricidad por el desprendimiento de los electrones de sus átomos.
Así como los rayos se cargan en las nubes, esta triboluminiscencia se carga en el subsuelo terrestre. Ratifica que este fenómeno se aprecia en sismo de magnitud mayores de 5 y, fue visto en Guatemala el 7 de septiembre de 2017, porque en este país el terremoto tuvo una magnitud de 7,7.
Luces de terremoto en Ecuador
En la costa norte del Ecuador ocurrió un terremoto que por su gran magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, está considerado el de mayores proporciones que ha sucedido en este país suramericano. Aparte de los graves daños a instalaciones y provocar unas 238 víctimas fatales, se destacó la brillante luz que iluminó el firmamento momento antes de ocurrir el terremoto.
Tanto en las ciudades de Guayaquil y Durán sus habitantes observaron unos destellos luminosos en el cielo, algunos pensaron que se trataban de meteorito o incluso naves espaciales, pero existe una explicación para este extraño fenómeno. De acuerdo a los investigadores este fenómeno se trata de luces de terremoto, y pueden aparecer antes o después de un terremoto.
Los investigadores de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, indicaron que se producen por los movimientos del suelo próximos a las fallas geológicas de la corteza terrestre, por estos movimientos se promueven cargas eléctricas y estas pueden producir antes o después de un sismo, las luces de terremoto.
Las luces que solemos ver en el cielo son los rayos cuando hay tormenta eléctrica, y estos rayos se originan por la acumulación de energía en las nubes, sin embargo, en los experimentos de científico demostraron como se forman las luces de terremoto en el suelo. Esto lo demostraron con recipientes llenos de harina y luego los metieron hasta observar fisuras en la harina. (Ver artículo: Estaciones del año en Argentina)
Cuando se fracturaba la harina de los recipientes estos producían cientos de voltios de electricidad. Concluyendo que aun pequeños movimientos del suelo en lugares cercanos a las fallas geológicas contribuyen para producir cargas eléctricas y lanzarlas a la atmósfera y formar destellos lumínicos en el cielo. Lo que falta por precisar por qué se ocasiona esta carga.
Existen explicaciones para estas luces de terremotos
Afín de lograr explicar estas luces de terremoto, en una investigación editada en 2014, se realizó una cronología de diversos movimientos telúricos ocurridos desde 1600 y analizaron 65 reportes que incluyen terremotos como el que se produjo en San Francisco en el año 1906, el de 2007 en Perú, y 2009 en Italia. Concluyendo que estas luces de terremotos se manifiestan en menos del 0,5% de los sismos.
Al estudiar detalladamente el sismo ocurrido en Nueva Zelanda en el año de 2016, se documentó que el 97% de las luces de terremotos observadas se generaron producto de la fricción de fallas que se localizaron en choques de las placas continentales, en vez de zonas donde las placas se mueven y se hunden bajo la otra, es decir zonas de subducción.
Durante estos estudios que buscan aclarar el origen de estas luces de terremotos, el cristalógrafo Friedemann Freund, físico adscrito a la NASA y su equipo se dieron la tarea de cuestionar de si estas luces eran consecuencia de descargas eléctricas emitidas por cierto tipos de minerales bajo gran estrés telúrico.
Señaló este científico que las luces se pueden mezclar y formar una como una variedad de plasma y esta se desplaza a alta velocidad y al llegar a la superficie explota y genera chispas eléctricas en la atmósfera. Con el objetivo de verificar esta teoría el investigador Troy Shinbrot de adjunto a este equipo de la NASA, realizó el siguiente experimento. (Ver artículo: Diluvio)
En diferentes envases agregó harina y luego los sacudió hasta observar unas grietas. Al producirse estas grietas el investigador notó que se produjo energía eléctrica (cientos de voltios), y llegó a la conclusión que cualquier movimiento por muy pequeño que este sea puede generar tensión eléctrica, cargando la tierra. Como ocurre en las nubes que se cargan de electricidad durante las tormentas y por eso se producen los relámpagos.
Como explicación hizo mención del efecto resplandeciente que se llama triboluminiscencia, que todavía está en etapa de estudio y se genera cuando hay una descarga de electrones de los átomos de algunos minerales. Una manera fácil de explica el fenómeno óptico de triboluminiscencia es triturando un caramelo con un martillo, en un cuarto oscuro y se observa un pequeño rayo azulado.
Según Friedemann Freund, se cree que estas luces de terremoto que han sido vistas en horas nocturnas y se asemejan a la aurora polar, ocurren por los movimientos del suelo que están próximo a una falla geológica y originan una carga eléctrica. Pues, aunque las piedras son aislantes descubrió en experimentos que las mismas conducen bien la electricidad.
De acuerdo a esta teoría desarrollada por el físico mineralogista Friedemann Freund, las partículas de minerales en las superficies de las piedras son imperfectos, debido a la presencia de átomos de oxígenos no totalmente ionizados, dejando libre una carga positiva, a pesar de formar huecos de electrón. Descubrimiento que obtuvo en pruebas en laboratorio.
En estos experimentos se observó que cuando las piedras están a la intemperie, se produce conductividad debido a que los hoyos-p buscan de desplazarse y se fijan en las superficies de las rocas, entonces cuando se producen estos movimientos, se agilizan los huecos de electrón y se impulsan por medio de algunas piedras de los tipos ígneas y rocas metamórficas.
Al ocurrir esta activación por un estrés tectónico originado por, la erupción de un volcán o un movimiento sísmico, es posible que suba hacia la corteza terrestre una nube de hoyos-p, desplazándose por medio de las rocas y se exteriorizan saliendo de la corteza terrestre como plasma solidificado.
Por consiguiente, manifestarse con luces de terremoto, revelaciones infrarrojas divisadas del espacio, perturbación a mayores alturas de la atmósfera y detectada por los animales afectando su comportamiento. Los estudios reportan casos en que ondas electromagnéticas liberadas durante un movimiento tectónico afectaron las transmisiones de radios, como por ejemplo en el sismo de Valdivia de 1960. (Ver artículo: Placas tectónicas)
Algunos incrédulos al respecto
Existen críticas hacia los científicos por el hecho de que todavía haya pocos estudios sobre las luces de terremotos, que estén confirmados. Según el escritor de artículos científicos Brian Dunning cree que esto se deba al hecho al poco consenso a tener claro, qué es realmente la luz de terremoto, cuando las ven y dónde. Por el hecho que algunos registros de luces de terremotos puedan ser falsos.
Pero los materiales literarios y videográficos referidas a las luces terremotos, van en aumento aun cuando los investigadores no han confirmado el origen de las mismas y si son ciertas estos avistamientos. Por lo que Dunning, cuestiona la posición de los investigadores y reafirma lo expresado por Ray Hyman de no dar mayores informaciones hasta tanto haya algo que en realidad tenga que ser explicado.
Registros históricos de la luz de terremoto
En investigaciones llevada a cabo por los científicos expertos el sismográfica, recopilaron una cronología de movimientos sísmicos con el objetivo de saber si en otros tiempos se hablaba de las luces de terremoto, encontrando información de interés para aclarar este fenómeno.
https://www.youtube.com/watch?v=bX5ndrZujHs
Investigación de sismos antes la era de Cristo
- Antiguo Egipto. De acuerdo H. Tributsch, que investigó a H. Bonnet, hicieron referencia a la primera información en la cual se relaciona un terremoto y la presencia de luces observada en el cielo en el antiguo Egipto.
- Achaiah-Grecia 373 a.C. Descrita por Publius Cornelius Tacitus, en sus notas cronológicas (Annalium) escribió sobre sobre luces vista en el cielo cuando sucedía un terremoto en Achaean el 373 a.C. Además de este sismo cito uno que hubo en el año 17 d.C. en las que se observaron grandes llamas en el cielo mientras acontece el sismo.
- Grecia 244 a.C. Durante el terremoto que hubo en el 224 a.C. en la que se cayó la estatua del Coloso de Rodas, considerada una de las siete maravillas del antiguo mundo, hacen relación a unos enormes escudos de llamas que vieron en el cielo.
- Modena-Roma 89 a.C. el historiador romano Cayo Plinio, el Viejo, en su libro Naturae Historiarum, hizo referencia de un fenómeno luminoso que fue visto a plena luz del día cuando tembló en Módena en el 89 a.C. y al parecer fue un terremoto que causó graves daños.
Desde los Siglos 12 al 20
- Japón 1257. Los cronistas japoneses relataron de haber visto estas luces en el cielo durante la ocurrencia de diferentes eventos sísmicos, como los ocurrido el año 869 d.C. en Mutu, al norte del país nipón. En 1257 durante el terremoto de Kamakura; En 1672 cuando el terremoto de Yeso en Tokio, y en el temblor de 1689 en Tossa, según los cronistas observaron varias bolas de fuego en el cielo.
- Bologna-Italia 1399. Los días 20 y 21 de julio de 1399, en el momento del terremoto de gran magnitud que ocasionó graves daños, se vieron llamaradas de luz.
- Ferrara en Italia 1570. Se reportan varios temblores durante los días entre el 16 y 18 de noviembre de 1570, el segundo fue un terremoto muy fuerte y al respecto hacen referencia de un ruido muy fuerte en el suelo y luces en forma de globos en el cielo, así como la subida de nivel del Po y mucho humo.
- Perú 1600. Los historiadores relatan que el 18 de febrero de 1600, hubo una erupción del volcán Huaynaputina, cerca de la localidad de Arequipa, según los misioneros se observaron muchos globos de luces en el cielo y simultáneamente aconteció un fuerte terremoto.
- Sicilia-Italia 1692. El 11 de febrero de 1692, los habitantes de Alari, Sicilia creían que el poblado estaba incendiándose porque las casas se veían como rodeadas de una llamarada, según esta visión duró como 15 minutos según los cronistas. Al acercarse a socorrer, resultó que era como una ilusión óptica. Luego en pocas horas tembló.
- Jamaica 1692. En Port Royal se escucharon ruidos muy fuertes y también se vieron las luces en el cielo, esto ocurrió el 17 de junio de 1692, en Jamaica.
- Londres-Inglaterra 1749. También hubo la presencia de luces en el firmamento cuando se produjo el terremoto de la ciudad de Londres. Los habitantes también escucharon un ruido estruendoso, que creyeron habían sucedido por al escape de gases de la torre de la iglesia de St. Martin’s in the Fields.
- Irlanda. Antes que sucediera el terremoto en Irlanda se observaron eventos luminosos, en la localidad de Tuam en Irlanda. Estas luces se vieron sobre el mar y luego en simultáneo tembló.
- Kyoto-Japón 1830. En agosto de 1830, según los registros aconteció un evento luminoso en el cielo de esta localidad y en momentos el brillo de esta luz iluminaba hacia la Tierra y parecía un día soleado. Esta luz que precedió el terremoto de Kyoto. Así como sucedió cuando tembló en Shinano en 1847, primero vieron las luces desplazándose en el cielo y luego se escuchó un estruendoso ruido, y subsiguientes temblores.
- Andalucía-España 1884. El 25 de diciembre de 1884, cuando ocurrió el terremoto en Andalucía, se vieron luces que parecían auroras polares o boreales como se le dice en el hemisferio norte. En diferentes localidades como Rubite, Vélez de Benaudalla, Nigüelas, Muchas, Periana y Zafarraya también se vieron luminosidades en el cielo, para luego comenzar el terremoto. Según de las grietas del suelo salieron luces fosforescentes, bolas de fuego.
- Inglaterra 1885. El 23 de julio de 1885, de acuerdo al relato de varios ciudadanos que transitaban por la calle, tuvieron diversas experiencias con luces que se movía sinuosamente, que incluso llegaron a rozarse y sentir como descargas eléctricas, Hubo casos que estas nubes de luz envolvieron algunas personas y según tenían un tamaño de 1,20 metros. Solo uno hizo referencia a ruidos estruendoso una vez desaparecida la luz y que esta visión fue de pocos segundos.
- Valparaíso-Chile 1906. Durante el terremoto de Valparaíso en 1906, según el naturalista De Montessus de Ballore reseño haber visto luces en el cielo.
- Kwanto-Japón 1923. Diversos reportes escritos en los Anales del Comité Imperial para la investigación de los Terremotos, reportaron varios sismos acontecidos en el país nipón en los cuales se observaron objetos luminosos en el cielo. Como el observado por un profesional del Observatorio Central Meteorológico, el 23 de septiembre de 1923. Señalaron que todos los sismos están relacionados con la aparición de este fenómeno, pero por falta de testigos fiables algunos no son reportados.
- Chipre 1941. El 20 de enero de 1941, fue escuchado un ruido muy fuerte seguido de un gran destello rojizo en horas de la mañana, que se desplazaba lentamente hacia el este de esta localidad y el ruido lentamente se fue disminuyendo.
- Managua-Nicaragua 1972. El 23 de diciembre de 1972 hubo un terremoto de magnitud 6,2 que destruyó la ciudad de Managua, a horas antes del terremoto se había observado una coloración roja del cielo.
- Madagascar-África 1977. En Madagascar ubicada en la costa sureste del continente africano el 30 de julio de 1977, media hora antes de que se produjera un terremoto en esta isla, sus pobladores vieron recorrer como unos relámpagos cruzando el cielo. Un año antes un fenómeno parecido se avistaron en China antes del terremoto de Tangshan. En ambas ocasiones la luz hizo la noche de día.
En los siglos 20 y 21
De acuerdo a esta investigación en el siglo 20, estos relatos históricos sobre estos eventos lumínicos, se creían que eran parte de leyendas o mitos y es hasta que en la década de 1960 cuando hubo un terremoto en Japón, y se tomaron fotografía de estas luces, que empiezan a prestarles atención.
Hubo también evidencia de este fenómeno cuando se produjo el terremoto de Perú en agosto de 2007 de magnitud 8,0 en la escala de Richter, y lo filmaron con celulares, cámaras de seguridad y de vídeo en distintas ciudades. En la madrugada del 27 de febrero de 2017 que tembló en Chile, a una magnitud de 8,8 grado en la escala de Richter, también fueron vista por pocos segundos estas luces.
Estas luces también fueron divisadas cuando se produjeron los terremotos en México los días 15 y 16 de junio de 2013 y el del 7 de septiembre de 2017, este evento fue visto en diferentes ciudades mexicanas y también en varias ciudades de Guatemala en donde este último terremoto con epicentro en suelo mexicano se sintió en el país guatemalteco y también se vieron las luces en el cielo.