En Europa se encuentran muchas montañas que son destinos turísticos, El Monte Naranco es uno de ellos y es una sierra ubicada en Oviedo, provincia de Asturias, en España, que tomó su nombre de un barrio cercano. Por eso te invitamos a que conozcas a atreves de nuestro artículo toda la información que se pueda de este Monte, y sabemos que te gustará.
Indice De Contenidos
Monte Naranco
Esta formado por un arco de cinco kilómetros, hacia una de sus puntas se encuentra la Parroquia de Villaperi y hacia su extremo oeste esta Lloriana, hacia el este y norte del mismo pasa el Río Nora, tiene un relieve prominente con cotas no tan importantes entre las que están el Pico del Paisano a 634 metros sobre el nivel del mar. Un tema que te puede gustar es el de los Delitos ambientales el cual te recomendamos que leas.
Historia
En este monte o sierra existieron varios asentamientos castrenses (militares), ya que se han encontrado restos de fortalezas es sus estribaciones, parece que los romanos también tuvieron sus asentamientos en el mismo ya que se han encontrado diversas monedas romanas y algunas tumbas con característica de estos pobladores. En la cara norte del Pico del Paisano se han encontrado restos de pozos de nieve, así como monumentos prerrománicos como los de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
Otro monumento que se encuentra en este monte y justamente en su cima es el Sagrado Corazón de Jesús que fue construido en 1950, es una gran estructura en donde se encuentra una figura de nuestro señor Jesús abrazando y protegiendo a la ciudad de Oviedo. Tiene una buena iluminación desde el año 1992 y en su pedestal se encuentra una cruz de la Victoria.
Esta cruz tiene unos 35 metros de altura que es uno de los símbolos de la historia de Oviedo y de Asturias, esta cruz estuvo antes justamente coronando la escultura pero en 1990 con los fuertes vientos registrados la sacó de su lugar original y la desplazo hasta donde se encuentra actualmente.
En el año 1974 se escogió uno de los altos del Naranco para finalizar una de las etapas de la Vuelta a España, la salida fue desde León y ese año esa etapa fue ganada por José Manuel Fuente. Desde entonces ha sido incluida en 14 ediciones de la Vuelta a España
¿Cómo llegar?
Para llegar al Monte Naranco se debe comenzará ascender por la Calle Ramiro I de Oviedo y seguir por la Avenida de los Monumentos, para después tomar el desvío de la derecha y hacer el cruce en la carretera de Ules, desde allí se comienza a ascender por donde se encuentran los monumentos prerrománicos hasta la cima.
Características
Este monte tiene varias características que son importantes destacar la primera de ellas es que tiene una subida de unos 5 kilómetros y medio con desniveles de 360 metros, su altura máxima es de 600 metros con pendiente de casi 7%. La mayor de sus pendientes es de 10% y se encuentra exactamente en San Miguel de Lillo, entre los kilómetros 3 y 4 del ascenso.
Su recorrido comienza en Ramiro I hasta san Miguel de Lillo y su segundo tramo es desde allí hasta el alto de la cima en donde se encontraran curvas y desniveles de un 8%. En su cima se logra encontrar un área para recreación que consta de 600 metros de alto y 31 hectáreas de espacio completamente libre, años antes allí se practicaba tiro por los militares, del cual aún queda la pared que se encuentra en el fondo.
Hoy día se ha construido un merendero, varias zonas verdes para esparcimiento y zonas con columpios para los niños. También han colocado una antena para señales de televisión y radio que fue puesta por el Consejo de Oviedo. Por su falda se encuentra una senda para caminantes que es usada por los habitantes de Oviedo.
Estos la llaman la “Pista Finlandesa”, comienza desde el barrio de la Ciudad Naranco y pasa por todo el monte en un recorrido de dos kilómetros y medio hasta Fitoria, por su camino se encuentran asientos para descanso, fuentes de agua y complemento de deportes.
Recuperación
El monte y la sierra del Naranco es un espacio natural que se ha venido degradando con el paso de los años, es un monte de espacio histórico y ecológico que cuenta con asentamientos prerrománicos y algunos vestigios de la Guerra Civil española. Hace décadas comenzó cerca de la zona una explotación de piedra por varias canteras, que hicieron que la actividad ganadera fuera abandonada en la zona, para hacer construcciones de viviendas para familias y se hicieron varias plantaciones de Eucalipto para la fabricación de papel.
Desde entonces se realizó un plan de recuperación de la zona la cual será de unos 420 kilómetros para rehabilitar sendas y caminos rurales, se va a dinamizar el patrimonio etnográfico y de interés cultural y se previó que haya una plantación o siembra de más de 3000 ejemplares de plantas autóctonas en varias parcelas de la comunidad. Tal vez te gustaría conocer todo sobre la Contaminantes Químicos del agua.
Para el año 2018 se sembraron también más de tres mil árboles en la ladera norte del Monte Naranco. así mismo se ha vuelto a realizar la Gira del Monte Naranco, una fiesta popular que se hacía en la cima del monte y que había dejado de hacerse desde el año 1936 cuando comenzó la Guerra Civil Española.