El espacio exterior está plagado de un sin número de elementos y objetos cósmicos tan sorprendentes y distintos unos de otros que no se detienen las investigaciones y observaciones con telescopios modernos y tecnológicos para estudiar sus características, origen y vida. En esta oportunidad describiremos de qué se trata la Nebulosa del anillo.
Indice De Contenidos
¿Qué significa Nebulosa del anillo?
La Nebulosa del anillo se encuentra a una distancia de la Tierra de 2300 años luz y se está ubicada en la constelación de Lyra. Científicamente se conoce con varios nombres que son los siguientes:
- Nebulosa anular de la Lyra
- Nebulosa planetaria M57
- M57
- NGC 6720
Este objeto prototípico es uno de los que más ha sido utilizado como ejemplo en los trabajos de investigación y observación por los científicos y astrónomos, según su categoría, por su característica brillante belleza extraordinaria. Según los resultados de algunos estudios y cálculos de dimensiones y posición, deducen los astrónomos que es elipsoide y estiman que se ha estado expandiendo entre 2000 y 7000 años luz.
Su luminosidad se debe a un astro que paulatinamente se ha convertido en una estrella enana situada en su núcleo y estiman que se trata de un brillo 200 veces la del Sol, con una temperatura de 120.000 º Celsius. Al principio comentamos que esta nebulosa es una de las más populares tanto por su brillo como por su belleza extraordinaria, pero también es la preferida por los aficionados a los telescopios con aberturas de 75 a 100 mm con aumento moderado quienes con un cielo bastante oscuro tienen la posibilidad de visualizar el núcleo del anillo.
Si los aficionados tienen acceso a un telescopio mayor con alcances mucho más avanzados pueden apreciarse las tonalidades que ofrece la Nebulosa del anillo que tienden a ser colores azules y verdosos que vienen a ser resultado del oxígeno ionizado.
Características
La Nebulosa anular tiene un diámetro aproximado de 1 año luz y es formada por la envoltura expulsada de una estrella a punto de morir. En el núcleo de la nebulosa se localiza la estrella enana con temperaturas al extremo calientes, debilitada, pero anteriormente poseía un tamaño superior al del sol. Para detectar con precisión la estrella ubicada en el centro de la nebulosa se necesitan cielos muy oscuros y un telescopio de 330 mm para distinguir que posee el tamaño similar al de la Tierra.
En su centro, donde se ubica la estrella enana, se localiza una región de gas muy denso y abrasador que al observarse con algún telescopio se manifiesta la nube de gas ionizada mostrando un espectáculo de colores y formas.
Descubrimiento
El descubrimiento de esta Nebulosa del anillo fue por autoria de un astrónomo francés de nombre Antoine Darquien, en 1779. Este científico trabajaba desde su casa utilizando un telescopio refractor de 2.5 pulgadas observando planetas solares y otros fenómenos astronómicos.
Las observaciones hechas entre los años 1748 y 1773 fueron publicadas en el libro Observations Astronomiques Faites Toulouse. Mientras observaba y buscaba planetas y cometas en particular, encontró a la nebulosa Ring o M57, en febrero de 1779.
Entre las tantas tareas astronómicas que realizó en su vida activa participó además en la redacción de catálogos de posiciones estelares.
Constelación de Lyra
La Nebulosa del anillo se encuentra ubicada en la constelación de Lyra como ya hemos mencionado entre su descripción; ahora vamos a conocer de qué se trata la constelación de Lyra. Su nombre se debe a un personaje de la mitología griega que tocaba el instrumento para ser oído por los hombres y hacerles descansar su alma. Entre sus estrellas más destacadas se nombra a la Vega, que es un astro que se encuentra a 25 años luz de la Tierra y posee un hermoso e incandescente color azul con un diámetro que puede ser observada en la cima durante las noches veraniegas.
Otras estrellas que conforman la constelación Lyra pero que no son menos importantes son Beta Lyrae que es un astro variable eclipsante, RR Lyrae, Epsilón 1, Epsilon2, Zeta lyrae, Delta 2, entre otras.
Sin embargo, la emblemática estrella Vega es la que permite distinguir el trazo de la constelación Lyra en el oscuro cielo cuando es observada por telescopios especializados. En la gráfica siguiente se muestra la delimitación de dicha constelación con las estrellas antes mencionadas y algunas otras que forman parte de su órbita.
Nueva perspectiva
El Telescopio Hubble en el año 2013 develó una imagen que permitió a los científicos determinar ciertas características que en un principio solo se presumían con los datos obtenidos de cálculos por observaciones previas o por telescopios más simples para galaxias. Tales datos arrojaron que la Nebulosa del anillo posee forma de cilindro distorsionado y lo que en un principio parecía un núcleo o centro huevo, se trata de materia de baja densidad que se extiende a lo largo de su eje.