El Océano Índico, corresponde a uno de las grandes extensiones de agua salada del mundo, el tercero más grande respecto a su área geográfica: la costa de Bada, África oriental, Oriente Medio y el sur de Asia y Australia. Conoce más sobre este océano a través de este post.
Indice De Contenidos
Historia y definición
India cubre aproximadamente el 20% del área total de todo el planeta, y las fronteras del Atlántico con el meridiano 20 ° este (cabo Agujas), con el Pacífico meridiano 147 ° al este y Antarctica 60 paralelo al sur. El punto más al norte del Océano Índico es de unos 30 grados al norte de la latitud en el Golfo Pérsico.
El océano índico posee unas dimensiones aproximadas 10.000 km de ancho entre el extremo sur de África y Australia; Su área es de 68,556,000 km², incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El volumen del mar se estima en 292.131 millones de km³. Pequeñas islas dotadas de bordes continentales. Es considerado el mar más contaminado del mundo.
Los desiertos marinos son Madagascar (cuarta isla más grande del mundo), Comoras, Seychelles, Maldivas, Mauricio y Sri Lanka; Indonesia lo limita. Actúa como una vía de tránsito entre Asia y África que lo ha hecho un foco en los conflictos. Sin embargo, ninguna nación ha dominado con éxito hasta principios de los noventa, cuando Gran Bretaña colonizó la mayor parte de la circunferencia de la tierra. Los indios se llamaban así porque llevaba la costa de la India.
Las civilizaciones más antiguas del mundo evolucionaron alrededor del Océano Índico, se dice que en esta área hubo un gran auge de civilizaciones que se desarrollaron durante muchos años, a lo largo de los valles de Tigris y Eufrates, los ríos Nilo e Indo de Mesopotamia (comenzando con Sumer), el antiguo Egipto y el subcontinente indio (comenzando con la civilización del Valle del Indo). Otras civilizaciones también ocurrieron en Persia (de Elam) en Armenia (de Urartu) y más tarde en el sudeste asiático (de Funan).
Durante la primera dinastía de Egipto (cerca de 3.000 aC) ya se enviaron expediciones para navegar por el Océano Índico, viajando a Punt, que se cree que es parte de la actual Somalia. Los barcos que volvían trajeron oro y mirra. El primer ejemplo conocido de comercio entre Mesopotamia y el Valle del Indo (alrededor de 2.500 aC) se desarrolló a lo largo del Océano Índico. Es posible que los fenicios del final del tercer milenio a. C. también entró en el área, pero no dejó asentamientos.
El Océano Índico es el océano más tranquilo que tenemos, y gracias a él se abrió al comercio antes que en el Atlántico o el Pacífico. Según los historiadores de los monzones también hizo posible la navegación: al oeste al comienzo de la temporada de monzones y luego, después de esperar unos meses hacia el este. Esto hizo posible que los indonesios cruzaran el Océano Índico para establecerse en Madagascar.
En el siglo II aC Siglo I a. C., Eudoxus de Cyzicus fue el primer griego que logró cruzar el Océano Índico, navegando a la India. Se dice que Hippalus descubrió la ruta directa de Arabia a India en esta época. Durante el siglo I y II aC C. Se están desarrollando relaciones comerciales intensivas entre el Egipto romano y los imperios tamiles Cheras, Cholas y Pandyas en el sur de la India.
Al igual que las antiguas ciudades indonesias, los lagos occidentales utilizaron el sol de la luna para cruzar el océano. El autor desconocido de Periplus del mar de Eritrea, que se cree que se encuentra entre los siglos I y II, describe esta carretera y los puertos y bienes a lo largo de las costas de África e India alrededor del 70 a. C.
Desde 1405 hasta 1433, el embajador chino Zheng Han dirigió las principales flotas de la dinastía Ming en varios viajes a través del Océano Occidental (el nombre chino de la India) y llegó a los países costeros en África oriental (ver Zheng He como referencia).
Ubicación
Su Ubicación geográfica está, entre África oriental, el sur de la India y Oceanía y el norte de la Antártida. Del mismo modo, El Océano Índico está limitado por Irán, Pakistán, India y Bangladesh al norte; la Península Malaya, las Islas Sunda de Indonesia y Australia al este; Antártida al sur; y África y la Península Arábiga al oeste. En el suroeste, se une al Océano Atlántico al sur de la punta sur de África, y al este y sureste mezcla sus aguas con las del Océano Pacífico.
Características del Océano Índico
La salinidad de las aguas del Océano Índico está entre el 3,2 y el 3,7%. El nivel más alto de salinidad ocurre en el Mar de Arabia y en un cinturón de agua ubicado entre el continente del África Austral y el suroeste de Australia. Por lo demás, es común ver los icebergs a 65 ° de latitud sur a lo largo del año, pero su límite es de 45 ° de latitud sur.
Su temperatura superficial, en la latitud sur de 20 °, es de unos 22 ° Celsius, mientras que en el este puede sobrepasar 28 ° Celsius. A partir de 40 ° latitud sur, la temperatura del agua disminuye. El flujo de agua es controlado por flujos provenientes del Océano Atlántico, el Mar Rojo y las corrientes de la Antártida, pero el océano tiene dos patrones de flujo principal: los actuales movimientos del hemisferio norte hacia la derecha, y otro flujo sur del ecuador que se se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj.
El clima es variable. Al norte del ecuador predomina el clima de monzón, pero en el hemisferio sur los vientos son más débiles, con tempestades esporádicas de verano que alcanzan la isla de Mauricio. De octubre a abril, hay fuertes vientos que soplan en el noreste. El cambio de los monzones provoca ciclones que pueden afectar a la Bahía de Bengala y al Mar de Arabia.
Este océano es muy joven, por eso, en su subsuelo, se levantan acantilados y crestas. Para el sur se encuentra la meseta de Kerguelen, un pequeño continente de origen volcánico. Para el oeste y cerca de Madagascar, existe una meseta submarina con 2 mil kilómetros de extensión.
Profundidad
La profundidad media de este océano es un poco mayor que la del Atlántico, con 3.890 metros. Su lecho está marcado por la convergencia de las placas antárticas y indo-australianas con sus respectivas crestas. Las plataformas submarinas son generalmente estrechas, excepto en el oeste de Australia y un gran pozo en Java, esconde una de las regiones geológicas más activas del planeta.
Cuando el fondo marino en la parte norte y central se divide en dos sectores, debido a las alturas submarinas correspondientes a la parte posterior central de la India. (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio).
La primera de ellas pertenece a la cuenca del Índico Occidental, la cual esta rodeada por la existencia de muchas cuencas submarinas, como las de Arabia, Somalia, entre otras de gran importancia. Y el segundo es la llamada depresión oriental, ya que incluye las cuencas submarinas del Océano Índico Central, además del noroeste de Australia y de Australia Occidental, ambas separadas por la cima de las Indias Orientales. En cambio, el área que esta constituida al sur se conforma de oeste a este por la cuenca de las Agujas, dorsal y cuenca de Crozet, dorsal de Ámsterdam, cuenca de Australia Meridional y dorsal de Tasmania.
Sin embargo, todavía tenemos que nombrar una última zona, la austral; cuyo lugar está ocupado por la cordillera Atlántico-Indiana, la cuenca indo-australiana-antártica y la cordillera Macquarie.
Dentro del relieve de este océano encontramos islas reunidas en algunos grupos, como las de la colina central de la India, como Laquediva, Maldivas, Nueva Ámsterdam y Chagos. Mientras que las islas Kerguelen, Heard y Macdonald corresponden a la dorsal Kerguelen Gaussberg. Sin embargo, hay una extensión del archipiélago de Malasia en el noroeste del barco de Bengala, que consiste en las islas de Andaman y Nicobar. Además de estas alturas, algunas cumbres de relieve submarino caracterizan la parte occidental del Océano Índico.
Temperatura
Océano Índico pertenece a aguas muy calientes. En la parte norte, la temperatura casi nunca cae por debajo de 25 ° C. Cerca de la Antártica, se reduce a unos 0 ° C. La temperatura media en la zona del océano es de 17 ° C y la salinidad es de 34,8 ° C.
Superficie
La superficie que representa el Océano Índico, es de aproximadamente unos 68 556 000 km².
Islas
- Isla de Madagascar
- Archipiélago de las Comoras
- Comoras
- Mayotte (departamento francés)
- Islas Seychelles
- La Réunion (región administrativa y departamento francés)
- Isla Mauricio
- Isla Rodrigues (dependencia de isla Mauricio)
- Territorio Británico del Océano Índico en el archipiélago de Chagos (con Diego Garcia)
- Islas Maldivas
- Isla de Sri Lanka
- Islas Andaman y Nicobar (territorio de la India)
- Isla Christmas (territorio de Australia)
- Islas Cocos (territorio de Australia)
- Islas de Indonesia a lo largo de Sumatra, islas Banyak, Simeulue, Nias, islas Mentawai, Enggano y de Java isla de Deli, Tinjil,
- Nusa Kambangan, Sempu.
- Zanzíbar
Son parte de los Tierras Australes y Antárticas Francesas:
- Isla de Ámsterdam e isla de San Pablo,
- Islas Crozet,
- Islas Kerguelen (o islas de la Désolation).
- Islas Dispersas (posesiones francesas de Bassas da India, isla Europa, islas Gloriosas, isla Juan de Nova e isla Tromelin)
Islas Maldivas
La excéntrica exención de agua que es un paisaje natural asombroso. Las Maldivas pertenece de manera oficial a la República de Maldivas 13 (Maldivas: Dhivehi Raajje Jumhooriyyaa) una isla soberbia en el Océano Índico, y su forma de gobierno es la República presidencial. Su territorio está organizado en 26 atolones. La capital y al mismo tiempo es la ciudad más poblada de Malé, con una población de 103,703 habitantes.
El país está formado por una cadena de islas que suman aproximadamente unas 1200 islas, de las cuales 200 están habitadas. El área está ubicada en el Océano Índico, al suroeste de Sri Lanka ya 470 km de la India.
Gracias a su localización geográfica, estas islas poseen un clima tropical y húmedo con una precipitación aproximada de 2000 mm por año. El Islam, introducido en 1154, es la religión dominante y oficial. Antiguamente se conoció que esta pertenecía a una colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887). En 1953 intentó establecer una república, pero pocos meses después se restauró el sultanato. Se independizó en 1965 y en 1968 se reanudó la república. Es el país menos poblado de Asia y menos poblado entre los países musulmanes.
Es uno de los países asiáticos más pequeños tanto en términos de población como de extensión. Con un promedio de 1.5 millas, también es el país más bajo del mundo. También es el que tiene la altitud más alta más alta del mundo, 2,3 m, 5 una característica que lo hace particularmente vulnerable a la elevación del nivel del mar.
Geografía
Maldivas mantiene el registro de ser el país más alto del mundo, con una altura máxima de sólo 2,8 metros en la isla Villingili en el atolón de Addu. Los informes indican un aumento peligroso en el nivel del mar. (Ver: Quien creó o como surgió el universo)
Los arrecifes de coral y las barras vivas están en la cima de una cadena submarina de 960 km que emerge repentinamente de las profundidades del Océano Índico. Justo al sur de la barrera de arrecifes, hay dos navegaciones seguras de ida y vuelta a través del territorio de la India, Maldivano Rose.
La isla más grande de las Maldivas es Gan, Atolón Laamu.
Clima
Las Maldivas tienen un clima tropical moderado por la presencia del Océano Índico, que determina una temperatura casi constante durante todo el año. Por supuesto, la temperatura desciende por debajo de los 25ºC.
El clima de Maldivas está determinado por el sistema de monzones que están presentes en todo este territorio, típico de algunas regiones tropicales y ecuatoriales. Para aclarar esto, es necesario conocer el término de monzón; el cual es un viento con período estacional que es producido por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En el verano, los vientos soplan desde el sur hacia el norte, llenos de lluvia. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el Océano Índico y en el Sur de Asia.
Ahora bien, como lo hemos definido en el párrafo anterior, podemos destacar estos dos períodos predominantes e importantes que presentan las Maldivas: la estación del monzón de sequía, en el invierno (iruvai) que sopla desde el noreste de noviembre a marzo, que es el momento más frío; y la temporada de conciertos húmedos de verano (hulhangu) que sopla desde el suroeste de mayo a noviembre. Este último se caracteriza por vientos más violentos y mayor precipitación.
A mediados de abril y finales de noviembre, las condiciones meteorológicas son muy beneficiosas y las aguas tienen su mayor claridad. La humedad es claramente menor durante la temporada de invierno.
Flora y Fauna
El entorno natural de la montaña está en cualquier latitud, la temperatura promedio durante un mes supera los 10 grados centígrados, que comprende una extensa área de montaña. La línea de nivel se encuentra en cada montaña desde la altura donde la temperatura nunca sube a cero. El clima de montaña tiene propiedades propias debido a la altura:
- Las temperaturas disminuyen 6 ° C cada 1000 m de altura y son bajas en la montaña alta. Las duchas de lluvia aumentan con la altura. Debido a la altura que caen, el aire frío almacena menos humedad. En el invierno en la montaña alta, las precipitaciones suelen ser en forma de nieve.
- Los arroyos de alta montaña transportan un poco de agua en invierno, ya que las lluvias caen en forma de nieve y mucho en la primavera. Cuando se produce la descongelación, la fuerza erosiva es alta debido a las pendientes pronunciadas.
- La vegetación se encuentra en el suelo desde el fondo hasta la cima de la montaña, donde hay bosques, arbustos, prados, musgos y líquenes. Desde cierta altura, la vegetación es reemplazada por piedras desnudas y nieve eterna.
- La fauna varía según la latitud y la altura. Hay animales como ibex y diferentes tipos de aves rapaces.
- El suelo en las laderas es delgado y pobre en humus debido a la fuerte erosión. Y el fondo de los valles es más profundo y más fértil.
Vida salvaje
La fauna marina del océano es muy limitada porque en este océano no posee las cantidades necesarias de fitoplancton para dar nutrientes a los peces. En su parte norte, es posible toparse y encontrar más especies marinas que son fuente de explotación principalmente para el consumo doméstico. Camarón y atún son dos especies que se pueden encontrar en el área. Entre los animales marinos que habitan el área y que ya están en peligro de extinción están tortugas y ballenas.
Flora
Debido a su clima, hay poca vegetación, pero los más comunes son la teca y la caña, que son flores típicas de la región. En sus islas podemos encontrar limón cítrico, que es un árbol en flor que produce limón. El hibiscus tiliaceus es un árbol ornamental con flores nativas de las márgenes del Océano Índico. La teca se utiliza para la construcción de puertas, ventanas y muebles. El junco común es una hierba perenne, con hojas altas que utilizan para hacer cestas y juncos para instrumentos.
Curiosidades sobre el Océano Índico
El Océano Índico es el tercer océano más grande, después del Atlántico y del Pacífico. Se extiende alrededor de más de 9.979 kilómetros de África Austral al oeste de Australia y es casi 6 veces mayor que el tamaño Estados Unidos. Sus límites incluyen Asia del norte de África occidental Australia en el este y el Océano Antártico al sur.
Este cuerpo de agua cubre alrededor del 19,5% del total de agua en la Tierra, o en otras palabras, una quinta parte del planeta tierra. Y en cuanto a la superficie de la tierra ocupa el 13,8 por ciento. Tiene un área de 70.562,000 kilómetros cuadrados e incluye Mar de Andaman, árabe, en la Bahía de Bengala, el Mar Flores, Gran Bahía Australiana, Golfo de Aden, Golfo de Omán, el Mar de Java, canal de mar de Mozambique, el Golfo Pérsico , el Mar Rojo, el Mar de Savu, el Estrecho de Malaca y el Mar de Timor. Se conecta con el Mar Mediterráneo a través del Canal de Suez.
Es el tercer mayor océano y ocupa cerca del 19,5% del agua total del planeta. Se estima que su volumen corresponde a 292.131.000 kilómetros cúbicos. Su profundidad media es de unos 3.890 metros y su punto más profundo es el pozo de Java o Sunda, que mide entre 7.258 y 7.725 metros. Sin embargo, a veces se menciona que la fosa de Diamantina es la parte más profunda del océano, ya que es ligeramente más alta en profundidad: unos 8.047 metros. (Ver: Cómo la luna afecta a las Mareas).
Además En el Océano Índico, podemos encontrar un gran número de depósitos de petróleo y gas natural. Es una importante fuente de pesca, arena y grava, que son utilizados por diferentes sectores de la industria. Tiene cuatro rutas importantes de navegación que permiten transportar mercancías de un lugar a otro, principalmente las rutas entre Oriente Medio, África y Asia con Europa.
Terremoto
El terremoto ocurrido en el Océano Índico en el año 2004, fue apodado por los expertos en esta área, como el terremoto de Sumatra-Andaman el 6 de mayo, debido a que este fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC (07:58 hora local de la región) el domingo 26 de diciembre de 2004 (9:58 pm Hora de la costa oeste del Pacífico, sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa de Banda Aceh (Indonesia) El impacto que tuvo este terremoto fue bastante grande para su región y tuvo un amplio recorrido.
El terremoto por haber sido submarino, agravó la situación y causó una serie de tsunami que se registraron luego de este acontecimiento inicial, a lo largo de las costas de la mayoría de los países que limitan con el Océano Índico, provocando victimas fatales, inundaciones y la perdida de las viviendas de miles de personas de una cantidad de comunidades costeras en casi todo el sur y sureste de Asia, incluidas partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India. y Tailandia.
Las primeras estimaciones habían determinado el número de muertes en más de 280,000, que no contaban con miles de personas desaparecidas. El desastre es conocido en Asia y en medios internacionales como el tsunami y el tsunami llamado boxeo en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, como ocurrió el 26 de diciembre en estos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que destruyó la ciudad de Bam en el sur de Irán y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun en 2006.
La magnitud del terremoto fue originalmente registrada como 9.0 en la escala Magnitud de Momento, pero fue aumentada a 9.1.7 hasta que fue llevada a 9.4 grados de manera oficial. Con esta magnitud, es el segundo mayor terremoto registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), tras el terremoto de 1960 en Valdivia (Chile).
También se informó que tenía la segunda duración más larga observada en cuanto a errores, que duró entre 500 y 600 s (8,3 a 10 min), 8 y que era lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibre un centímetro. Además, se produjeron terremotos tan lejanos como Alaska, que sienten una vibración mínima en diferentes partes del mundo.
El terremoto tuvo su impacto en el Océano Índico, al norte de la isla de Simeulue, en la costa oeste del norte de Sumatra. El terremoto resultante del tsunami devastó las costas de regiones cercanas a esa zona, como Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países con olas que alcanzan los 35 metros.
El terremoto se capturó inicialmente con una magnitud de 9,0 Mw (esto no es una magnitud local de escala o alcance de Richter, ML, que se sabe que mide en magnitudes altas). En febrero de 2005, los investigadores cambiaron la estimación de Mw 9.0 a una magnitud mayor de 9.2.
Aunque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico) aceptó estos nuevos datos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos no modificó su estimación de 9.2, por el contrario, en 2012, el USGS disminuyó a 9.1 grados, golpeó el terremoto de Japón 2011.
El epicentro del terremoto de primera escala se ubicó en las coordenadas 3 316, 95 854, a unos 120 km al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 km por debajo del nivel del mar (reportado originalmente a 10 km por debajo del nivel del mar). El nivel del mar, según la forma (USGS) determina que el hipocéntrico se establece automáticamente y se establece en 10 km de profundidad, pero la recopilación de más datos suele requerir información.
El terremoto real (aparte del tsunami) podría sentirse en áreas remotas como Bangladesh, India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Maldivas. Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego a lo largo de las cercanas islas del noreste, incluidas Nueva Guinea y los Alpes y Sur y Oeste a lo largo de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.
Los grandes temblores de tierra, como ocurrió en Sumatra-Andaman, son invariablemente asociados a los sismos ocurrió en áreas subducción de la misma tienen momentos sísmicos a través del cual puede tomar una fracción significativa del tiempo periódico general que va a causar un nuevo terremoto, con una variación que puede llevar varias décadas hasta siglos.
Lamentablemente la naturaleza puede ser devastadora y los seres humanos somos los que contribuimos a que tragedias como estas sean de una magnitud mucho mas elevada, debido a que no respetamos los espacios vitales y contaminamos a diestra y siniestra. Debemos tener en cuenta que la naturaleza nos pasa factura de acuerdo a como tratamos nuestro planeta.