Oscilación térmica climática, es una fluctuación en la cual la variable tiende a cambiar de manera gradual y regular entre picos y mínimos sucesivos. El impacto climático de estas anomalías de temperatura superficial del mar que estimulan o, por el contrario, reducen la evaporación es significativo porque generan inestabilidades baroclínicas que pueden conducir a la formación de sistemas ciclónicos o de otra manera anticiclónica de ambiente.
Indice De Contenidos
Ciclos y Oscilaciones en Nuestro Planeta
Hay muchos ciclos y oscilaciones en nuestro planeta que contribuyen a la diversidad de las fluctuaciones del clima natural. Estas variaciones pueden durar meses o incluso años con repercusiones en grandes áreas geográficas. A menudo no se mencionan en los pronósticos meteorológicos, son esenciales en el pronóstico meteorológico a largo plazo o incluso en el pronóstico estacional. Entre estos ciclos se encuentran grandes oscilaciones, como ENSO (Oscilación El Nino-Southerm) o la oscilación de Madden-Julian (OMJ o MJO).
La Oscilación Térmica del Atlántico Norte (NAO)
Las latitudes medias a veces están sujetas a fuertes fluctuaciones climáticas de invierno a invierno. Si bien estos cambios pueden parecer complejos, la mayoría de las veces tienen una configuración bastante estructurada. De hecho, las variaciones de presión más importantes se observan cerca de Islandia y las Azores, por lo que es en esta vasta área geográfica donde el Atlántico Norte es donde ocurren los mayores cambios de tiempo.
Por un efecto de péndulo, la presión en Islandia es baja cuando la de las Azores es alta y viceversa. Esta variación de presión entre estas dos zonas se conoce como Oscilación del Atlántico Norte (o NAO para Oscilación del Atlántico Norte). Cualquier fluctuación en la NAO anuncia un cambio en las condiciones climáticas en Europa y el este de América del Norte.
La muy positiva NAO que se observó durante el invierno de 1999 a 2000 resultó en un invierno suave pero también en tormentas devastadoras en Francia y Alemania, con pérdidas humanas y daños de varios miles de millones de euros.
Por el contrario, la NAO fuertemente negativa observada durante el invierno de 2009-2010 produjo un invierno particularmente duro en Europa, así como En Francia con un gel a veces persistente y frecuentes olas de nieve. Sin embargo, a pesar de los 150 años de observaciones, la NAO parece demasiado caprichosa para poder identificarla como un ciclo regular.
Dicho esto, sabemos que depende de un conjunto de factores más o menos variados que incluyen El Niño y La Niña (ENOS), así como las fluctuaciones de la actividad solar (el NAO- se encuentra más emocionado en fin de la fase solar baja) y el océano atlántico. (Ver Articulo: Viento)
La Oscilación Térmica Madden-Julian (MJO)
La oscilación Madden-Julian (mejor conocida como “MJO” para Madden-Julian Oscillation, o “OMJ” en francés) no es muy fácil de entender y mucho menos de describir. Sin embargo, se reconoce con bastante facilidad. De hecho, la OMJ puede describirse como una ola de nubes y lluvia que cubre varios miles de kilómetros que se extiende hacia el este a lo largo del ecuador y generalmente se repite cada 30 a 90 días.
Es el equivalente tropical más cercano de las perturbaciones que cruzan las latitudes medias aproximadamente cada semana. Es este OMJ que gobierna el clima tropical en la escala de semanas y meses. Hay que decir que el clima no tiene nada que ver con los de las latitudes medias porque en general el clima no cambia, Excepto durante los monzones estacionales o en caso de huracán. Además, en una gran parte de los trópicos, los vientos predominantes son tan débiles que estas áreas se denominan “zona de calma ecuatorial”.
Sin embargo, la MJO es una excepción porque ocurre con mayor frecuencia al oeste del Océano Índico, luego se desplaza hacia el este con una velocidad de entre 4 y 8 m / s en promedio antes de parada en las aguas más frías del este del Pacífico tropical. Esto toma la forma de un área húmeda y lluviosa de aire ascendente flanqueado a ambos lados de una zona más seca. Sólo este fenómeno es aún poco conocido.
La Oscilación Térmica Cuasi Bienal (QBO)
Descubierta a fines de la década de 1950 gracias a la generalización de sondas-globos, esta sorprendente oscilación cuasi-bienal (comúnmente llamada QBO para la Oscilación de la Cuasi-Bienal) hundiría a los meteorólogos en la perplejidad. Hoy en día sabemos que cada 14 meses más o menos, los fuertes vientos alrededor de Ecuador invierten su dirección. Después del mismo lapso de tiempo, estos vientos vuelven a hacer el mismo rumbo pero en la dirección opuesta. Se tarda unos 28 meses para completar un ciclo. ¿Pero cómo explicarlo más precisamente?
En ese momento había algunas pistas, pero no fue hasta hace 20 años que los científicos estadounidenses Richard Lindzen y Jams Holton lograron demostrar que estos vientos eran impulsados por pequeñas olas que emanaban de las intensas perturbaciones tropicales que sobrevolaban.
Estas olas, que rompen como el oleaje que llega cerca de la costa, dan al viento su impulso. Sin embargo, la oscilación cuasi-bienal ya se había observado casi un siglo antes, en 1883, durante la devastadora erupción de Krakatoa en el archipiélago indonesio. De hecho, algunos científicos del siglo XIX habían seguido el movimiento de la columna de humo a lo largo de los trópicos en el origen de la erupción volcánica. (Ver Aticulo: Cinturón de Fuego)
La Oscilación Térmica Decenal del Pacífico (DOP)
Descubierta a fines de la década de 1990 por científicos estadounidenses, británicos y australianos, la Oscilación Térmica Decenal del Pacífico es una variación cíclica que afecta el clima del Pacífico.
Excluyendo los cambios debidos al calentamiento global, las variaciones térmicas en las aguas superficiales del Pacífico se rigen principalmente por la Oscilación Térmica Decenal del Pacífico, comúnmente conocida como Oscilación Decenal del Pacífico. Esto alterna la fase caliente (PDO +) y la fase fría (PDO -) de una década a la siguiente.
Su origen aún es poco conocido, sin embargo, parece estar relacionado con el fenómeno tropical ENOS (para la Oscilación El Nino Southerm), que también corresponde a un ciclo más o menos irregular con importantes intercambios de calor entre el Océano Pacífico y la atmósfera
La DOP también parece estar relacionada con la intensidad de la depresión frente a las Islas Aleutianas. A pesar de que la DOP tiene similitudes con ENOS, sin embargo, es significativamente más activo en el Pacífico norte extratropical y menos activo en el extremo oriental del Pacífico tropical. Sus efectos se sienten hasta el Pacífico Sur y, en menor medida, en los océanos Índico y Atlántico.