Panda Rojo: ¿Qué es?, características, hábitat, alimentación y más.

El hermosísimo Panda Rojo o panda menor es un tipo de mamífero que se alimenta de vegetales, es una criatura bien desenvuelta de la familia Ailuridae, a pesar de que se había  distinguido dentro de los grupos de los prociónidos y los úrsidos.

Panda Rojo 1

¿Qué es el Panda Rojo?

Es catalogado como la magnífica especie  del tipo Ailurus, es el único de la familia Ailuridae, notamos que es una especie en peligro de extinción por diversas razones que iremos dilucidando a medida que vayamos desarrollando todo lo concerniente a este precioso Panda Rojo.

Debido a que  sus poblaciones se ven comprometidas por la desgracia de destruir el medio ambiente donde el se aloja, la caza furtiva y el hábito de venderlo, estando  aún a pesar de todas estas causas,  resguardados por las leyes nacionales de ciertas naciones.

Es además conocido como el  Panda pequeño y Panda Rojo, sin embargo tiene más parecidos con los mapaches y las comadrejas. Es una criatura arbórea bien evolucionada de pequeño tamaño y baja fama.

Vemos que el Panda Rojo es originario de  los distritos precipitados del Himalaya, Bután, sur de China, India, Nepal, Birmania, a pesar  de que los registros fósiles encontrados indican que su presencia previa es de  América del Norte.

Como aspecto  general, puede  notarse que vive en los bosques húmedos y tranquilos de las regiones altas y con bambú en abundancia, que es su alimento favorito.

Es de hermosa piel  rosa oscura con larga cola erizada. Sus extremidades frontales son muy cortas, por lo que tiene un método imposible de perder para pasear.

Es un  bello animal de carácter solitario, regional y hábitos nocturnos. Su alimentación gira en su mayor parte alrededor del bambú.

Sin embargo, es también omnívoro que puede comer huevos,  avecillas, insectos y diminutos animales de sangre caliente.

Se considera que hay  una población de 2.500 Pandas Rojos bien  desarrollados, se cree como una especie en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Antecedentes taxonómicos

Evidentemente, fue Frédéric Cuvier, un zoólogo de origen francés, quien inicialmente plasmó al Panda Rojo en el año de  1825, unos 48 años antes de que el Oso Panda Gigante fuera incluido en la lista.

Pensó en él como la criatura más encantadora que había observado y lo taxonomizó como Ailurus fulgens, lo que significa “felino brillante o  matiz  de fuego”.

Se evalúa que la denominación del Panda Rojo se obtiene de uno de los nombres nepaleses más ampliamente reconocidos y viejos para estas criaturas como  nogalya ponya, que  tendría un  significado  como el “comedor de bambú”.

El Oso Panda Gigante recibió su nombre más tarde debido a las semejanzas con el Rojo. Notemos algo bien interesante y  es que  el Panda Rojo fue  clasificado al inicio como pariente  delegado de la familia de los mapaches.

Es decir, los Procyonidae, por sus grandes  semejanzas físicas, por ejemplo, la cabeza, los dientes y la cola anillada, conforme lo estableció el Zoológico Nacional Smithsonian.

Luego, debido a algunas similitudes de ADN, fueron nombrados Osos en la familia Ursidae. La investigación hereditaria en curso los ubica en su propia familia, Ailuridae, ya que no tienen parientes vivos, y sus progenitores fósiles más cercanos vivieron 3 o 4 millones de años antes.

Filogenia

De conformidad con lo indicado por investigadores de ciertas naciones, el examen de ADN más reciente coloca al Panda Rojo en su propia familia libre, que es  las ailuridae /Ailuridae/.

Por lo tanto, los ailúridos son parte de la enorme raza Musteloidea, que también incorpora a las familias Mephitidae, Mustelidae y Procyonidae, sin embargo, a diferencia del Oso Panda Gigante, es todo menos un oso /Ursidae/.

La caracterización ordenada del Panda Rojo y el Oso Panda gigantesco ha sido tema de discusión durante mucho tiempo, ya que tiene particularidades muy propias de los Osos y  también de los Mapaches.

No obstante, están conectados remotamente por un precursor típico del período terciario principal. Notamos que ese grandísimo precursor fue tan normal que se se remonta a innumerables años, con una amplia circulación en Eurasia.

Tamaño y descripción

Es tan interesante descubrir cuál es el tamaño de un Panda Rojo que es como el de un felino doméstico. Este tiene una longitud de 51 a 66 centímetros desde la cabeza hasta la parte trasera.

Su cola puede promediar otros 25.4 a 51 cm. Su peso difiere según el sexo, entre 4.5 y 9 kilogramos. Ahora bien veamos su cabeza la cual es enorme y redonda, con nariz corta y orejas inconfundibles y picudas.

El  marco  de su piel es suave, con un pelaje rosado muy  oscuro, a pesar de que sus rostros son en su mayoría blancos con rayas rojizas que se extienden desde los ojos hasta el borde de la boca y las patas son de un color opaco, prácticamente oscuro.

Su preciosa cola es larga y gruesa,  adornada con delicados  anillos rojos y blancos que le sirven para lograr el equilibrio a medida que trepa en  los árboles. Vea Oso Frontino

Es impresionante el cómo sus garras  largas y afiladas son instrumentos muy favorecedores  que les permiten llegar a las ramas más grandes para tomar el sol o alejarse de los depredadores.

Su gran parecido con el Oso Panda

Una majestuosa característica que ha sido evaluada es que tanto el Panda Rojo como el Oso Panda Gigante  tienen un hueso modificado en la muñeca, que  cumple una función  similar a la de un dedo pulgar y esto les permite agarrar  las ramas de bambú para comer y nutrirse.

Es tan considerable que quien no ha visto un Panda Rojo pensaría  que es como el Oso Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca), pero en realidad esta especie tiene cada vez más semejanzas físicas con el mapache.

Podemos ver que el Panda Rojo es embellecido por un rico y hermoso pelaje marrón con tendencia rojizo, que es tan  delicado y brillante. Vea Oso Polar

Sin  embargo, es de recalcar que sus patitas son de coloración negra un tanto más  oscura. Los pelos  de su carita notamos que es blanco con muchas  sombras oscuras muy  tenues que se asemejan a las lágrimas, por debajo de sus ojos e incluso en la nariz.

Lo más impresionante es su milagrosa cola ensortijada larga y gruesa que le permite disfrazarse y conservar un brillante  equilibrio  en tanto que este  está en lo alto de los árboles.

Muy a pesar de que sus patitas son bien cortitas, están totalmente recubiertas con un delicado y hermoso pelaje.

Se puede destacar  además, que la piel de las plantas de sus patas  es excepcionalmente gruesa ayudándole así  a que funcionen  como una cubierta cálida en las regiones frías.

Sus muñecas tienen un aparente “pulgar” que es una expansión del hueso, valioso para controlar sus subidas y caídas en picado hacia los árboles. Es de aproximadamente 50 o 64 centímetros con un peso de  3 o 6.2 kilogramos.

Características

Dentro de sus características más notables encontramos que pueden llegar a medir entre   30 y 60 cm. Los machos alcanzan un peso de 4.5 a 6.2 kilogramos, las hembras de 3 a 4.5 kg.

El  exótico y llamativo Panda Rojo es un experto en el consumo de bambú, se distingue por su finísimo pelaje largo, delicado, rojizo y oscuro en la parte superior, que se vuelve oscuro en la base.

En su  cara  esta la distinción más marcada porque se definen unas  manchas blancas como las de un mapache. Sin embargo, cada individuo  se caracteriza por marcas muy distintas en su carita.

Su cabeza está ajustada con orejas rectas de tamaño mediano, nariz oscura y ojos excepcionalmente oscuros  con sombreado profundo.

Lo impresionante de su cola

Cuán hermosa es su cola larga  que se adorna  con seis anillos ocres o rojos, y que no solamente  es una simple cola sino que sirve para ayudarle a conservar el equilibrio.

Es perfecta para permitirle la mejor movilidad  al mantenerse sobre los verdes y resbaladizos  líquenes difíciles que se pegan a los arboles, a pesar de sus patita corta.

Asimismo tiene garras  retráctiles que son bastante similares al Oso Panda, con la presencia de un “pulgar falso”, que es realmente un aumento de los huesos de la muñeca.

Tiene una capa gruesa en la parte inferior de los pies que ofrece seguridad contra el frío  y le sirve para ocultar sus genitales. El Panda Rojo es un animal solitario que se halla en las montañas de Nepal, Myanmar y China central.

El Panda Rojo está emparentado con el gran Oso Panda con quien comparte su nombre. Normalmente es del tamaño del felino doméstico.

A pesar de que su cola enorme y gruesa agrega 46 centímetros a su cuerpo. Utiliza su cola anillada como una cubierta para envolverse en las frías cumbres de las montañas.

Es impresionante  ver como el Panda Rojo comparte territorio que son áreas silvestres de gran altitud) con el inmenso Oso Panda, a pesar de es gigantesco para su tamaño.

Esta criatura invierte la mayor parte de la energía en los árboles, donde incluso descansa. Normalmente es cada vez más dinámico durante la noche, al anochecer y a la primera luz del amanecer, cuando sale en busca de comida.

Se destaca además que el Panda Rojo  es un fiel amante  del bambú, aunque no se parece en nada a su asombroso hermano,  además comen productos orgánicos como  semillas de roble, raíces y huevos.

Además, han creado hueso de la muñeca lo bastante desarrollado que es muy parecido a un pulgar, ha sido creado para ayudarles a adherirse  a los árboles con mayor eficacia.

Son criaturas modestas y muy bellas, que son solitarias exceptuando la temporada de apareamiento. Acá las hembras en su mayor parte tienen a sus crías  en primavera y verano,  generalmente paren uno o cuatro Panditas.

Los pandas juveniles permanecen en su guarida hasta por 90 días, mientras que su madre los trata con sumo cuidado. Los machos son tan desinteresados en sus crías.

Es realmente increíble como este animalito tan especial como el Panda Rojo ha dado numerosas incertidumbres a los investigadores al agruparlos.

Él ha sido visto como un pariente del gran Oso Panda,  además del mapache, con quien comparte su cola anillada.  Actualmente, esta especie ha sido establecida como miembro de la familia Ailuridae.

Es increíble ver como este animalito tan fascinante disfruta de los azucares. Su agrupación lógica es la siguiente: Es un miembro perteneciente al orden Carnívora  de la familia Ailuridae y de la clase Ailurus.

Hábitos

Podemos notar que dentro de sus hábitos o costumbres se suele destacar que el Panda Rojo es  un ser fundamentalmente vespertino, por lo que son progresivamente dinámicos a la primera luz del día  o al atardecer.

Son animales únicos y, en particular, los machos  son  bastante territoriales, marcando con ello  su región con un olor sólido procedente de una de sus glándulas  situadas en la base de su cola.

Normalmente invierten una gran parte de su brío en árboles, comen y descansan sin aventurarse en el suelo. Alrededor del espacio de la tarde en tiempos de baja temperatura, están envueltos por sus colas delicadas, a un calor moderado. Vea Abejorros

Los pandas son cada vez más dinámicos al amanecer y por la madrugada. Son estacionarios y durante el día reposan en ramas de árboles y huecos de árboles, incrementan su movimiento de actividad solo hacia la tarde o la mañana.

Son delicados, realmente sensibles al calor, con una temperatura de bienestar  que oscila entre los 10 y 25 ° C. No alcanzan a soportar temperaturas superiores a los 25 ° C por cualquier tramo de la imaginación, son muy  frágiles.

El Panda Rojo es un animal que solamente puede descansar  durante la tarde en las partes superiores ocultas de los árboles, regularmente con los brazos extendidos o doblados en cavernas, ingenios porque con su cola puede cubrirse la cara.

Comportamiento

Los pandas rojos son criaturas extremadamente talentosas y acrobáticas que viven básicamente en los árboles.  Ubican sus moradas en regiones, frecuentemente solas.

Y solo de vez en cuando viven emparejados o en reuniones de familias. Son excepcionalmente silenciosos y su comunicación es a través de fuertes gritos.

Procura dentro de lo que cabe la búsqueda de alimento a la hora de la tarde entre la tierra y los árboles con premura y disponibilidad, utilizan sus patas delanteras para colocar sustento en sus bocas.

¿Quiénes son sus enemigos?

Los malvados depredadores del Panda Rojo son la Pantera de las Nieves (Panthera uncía) y el visón (Mustelidae). Esta  especie también afronta  la destrucción de su espacio vital iniciado por las personas.

Inician su acción día a día con un lavado personalizado de su piel, lamiendo sus patas delanteras y frotando la espalda y el estómago. Asimismo, frotan la parte posterior y la de su abdomen con  los bordes de los árboles o los  pedruscos.

En ese punto, se encarga de observar su región, el cual ha identificado con  una fuerte  sustancia que tiene  un olor sólido emitido por su glándula que tiene  centrada en el trasero y con su orina.

En el caso de que un Panda Rojo se sienta comprometido bajo amenaza o en peligro, con frecuencia intenta buscar a un segmento de rocas o un árbol de fácil acceso.

Si por alguna razón  no puede escapar, permanecerán sobre sus patas traseras, lo que hace que parezcan más grandes para asustar a los agresores y permitir la posibilidad de utilizar sus afilados ganchos de las patas delanteras.

Lo  que  generalmente puede causar grandes heridas. Son cordiales, pero  cuidado no se confíe, porque si ellos se sienten amenazados se pondrán en guardia.

Es tan solitario que prefiere vivir solo sin la organización de diferentes pandas, excepto si necesita reproducirse. Sus actividades  son en su mayor parte durante la noche y durante el día descansa en los árboles.

De hecho, esta criatura duerme, pero su conducta es el efecto secundario de una dieta baja en calorías y parece que sus días transcurren en periodos de  reposo y de alimentación.

Increíblemente  ágil que puede trepar en los árboles, utilizando la cola para ajustar sus movimientos. Cuando se despierta o completa el proceso de comer, se lava la cara con saliva y luego se lo pasa por la cara, como suelen hacer los felinos.

Es tan curioso verlo como  se lame sus extremidades  y el resto del cuerpo,  regularmente se estira y frota la espalda y golpea contra objetos fuertes, o trazos de palos.

Hábitat

Observemos que el  Panda Rojo es originario  del sudeste asiático; de la demarcación del Himalaya, del sur de Tíbet, Bután, noreste de India, territorio de Yunnan y montones de Hengduan de la región de Sichuan en China.

Podemos considerar que  la última región ha sido un refugio para el Panda Rojo, al igual que numerosas criaturas diferentes, en el último marco de tiempo (Pleistoceno), durante la edad de hielo.

El cañón del río Brahmaputra, como lo hace un círculo a lo largo de la parte oriental de la montaña, se ve como una segmentación característica entre las dos subespecies.

Los Pandas Rojos se hallan en atmósferas de temperatura moderada (10-25 ° C), con un par de cambios anuales en zonas boscosas.

Se inclinan hacia las zonas rocosas de 1800-4800 msnm, particularmente los tranquilos bosques de coníferas con viejos rododendros y, obviamente, bambú.

Acompaña el espacio vital con  otro experto y amante del  bambú, como lo es el Oso Panda Gigante en China en la gran Reserva Wolong.

El Panda Rojo es muy amante de ocupar viejos árboles huecos y vacíos. Con frecuencia pasan el día acostados en las partes altas de los árboles.

Consumen su  alimentación a base de frutas, semillas, bambú  con mayor eficacia en la primera parte del día y durante la noche. Además, hay algunas poblaciones de pandas rojos que viven en cautiverio en zoológicos de todo el universo.

La población de cautivos de América del Norte permanece dentro de la estructura del Plan de Supervivencia de Especies (SSP) la cual alberga un total de  182 criaturas desde octubre del año 2001.

Subespecies

Es de concienciar que el  Panda Rojo se categoriza en dos subespecies: Conseguimos el Panda Rojo Occidental de la familia Ailurus fulgens, que vive en zona occidental.

 Y los Pandas Rojos más grandes pertenecientes a la familia Ailurus fulgens styans  que se ubican en la  región  oriental.

Veamos la mejor manera de distinguir estas especies, el Panda Rojo del Occidente  tiene un pelaje que es mucho más claro en la cara, mientras que si notamos con detenimiento, el Panda Rojo de Styans tienen en su cara las marcas más acentuadas.

 La grandeza viable del número de habitantes en Sichuan es más prominente y más estable que el número de habitantes en las regiones de Yunnan, lo que infiere un desarrollo al sur de Sichuan a Yunnan.

Alimentación

A pesar de que tienen su morada en las montañas de Nepal, justo en el centro de China y al norte de Myanmar, en bosques lluviosos, con altas temperaturas, de hermosos bosques tropicales, donde hay  grande maleza de bambú.

Que es la planta a la que le  comen los retoños y las puntas de las hojas. También pueden hurgar raíces frescas, hierbas, así como aquellos frutos que se han caído de los árboles.

También son amante de los dulces, comen huevos, insectos, pequeños mamíferos y avecillas. Su rutina de alimentación se compone de alrededor del 66% de bambú.

Además comen

Pero también comen bayas, productos naturales como hongos, raíces, líquenes y se sabe que complementan su rutina de alimentación con  bichos y pequeños roedores en ciertos eventos.

A parte  de esa alimentación cabe destacar que cuando están en cautiverio son sustentados con carne. Son escaladores brillantes y realmente hacen un mínimo más que comer y descansar como resultado de su dieta baja en calorías.

Los troncos de bambú se procesan de manera más efectiva que las hojas y con una capacidad de absorción más notable en verano y otoño, más que en la época primaveral y de  primavera invierno.

Estas variedades se asocian con la sustancia sana del bambú, el Panda Rojo digiere muy mal  el bambú, lo hace  de manera inadecuada.

Particularmente la pasta y los segmentos divisores de células, ya que su asimilación microbiana realiza  un trabajo opcional en su metodología relacionada con el estómago.

Se puede notar que el tránsito del bambú a través del tracto digestivo del Panda Rojo es rápido es un proceso que dura entre 2 y 4 horas.  Para seguir adelante y lograr sobrevivir con el régimen de alimentación de baja calidad.

El Panda Rojo necesita recoger bambúes de primera clase y comer innumerables hojas y troncos que experimentan un tratamiento normal rápido relacionado con su estómago para amplificar el consumo de suplementos.

Nótese que al igual que el Panda normalito, esta especie aprecia consumir  el bambú como alimento principal, sin embargo, es una criatura omnívora ya que a veces come raíces, productos orgánicos, huevos, avecillas y reptiles.

Es difícil procesar la celulosa y el bambú es pobre en suplementos, por lo que es todo menos una criatura extremadamente dinámica.

Para sobrevivir

Para aguantar, debería  comer una mayor cantidad de los segmentos más nutritivos del bambú, que son las delicadas hojas y los retoños, es por ello que debería consumir una gran medida de alrededor  1,5 kilogramos de hojas y 4 kilos de retoños por día.

Es tan curioso verlo cuando está  acostado o cruzado hacia una parte del árbol, agarra la hoja o el retoño  con una de sus patas delanteras y  se dobla para llevárselo hasta la nariz. En ese momento lo incrusta en el costado de su boca y lo muerde gradualmente con sus afilados dientes.

 

Reproducción

Ahora bien, es importante conocer como se reproducen, es algo muy interesante porque el Panda Rojo cuando es adulto de vez en cuando interactúan entre sí fuera de la temporada de apareamiento. Y ambos sexos pueden aparearse con más de una pareja en medio del proceso para aparearse.  Vea Escarabajos

El apareamiento ocurre entre mediados de enero y comienzos de marzo, justamente en la temporada del invierno,  y nacen sus crías entre junio y ya finales del mes de Julio, que es la hermosa época de la primavera y el  verano.

Período de enamoramiento

En el invierno se denota que surge  el comienzo del período en el que se empareja el Panda Rojo, listo para reproducirse y crear una familia.

Es en ese tiempo cuando ellos comienzan a interactuar  y a  comunicarse entre sí,  vemos como los machos  expresan su entusiasmo dejando su esencia en la orina al frotar sus genitales  en los árboles.

Cuando un macho  y una hembra  se reconocen y se aceptan la hembra  da la bienvenida a su pareja  para aparearse en el terreno donde están aceptándose.

Tiempo de Gestación

El lapso  de tiempo para que se dé un buen  desarrollo de gestación  puede variar de 112 a 158 días y la hembra puede criar de uno a cuatro cachorritos, que son traídos al mundo natural con sus ojitos cerrados,  teniendo un peso  de 110 a 130 gramos.

Días antes del nacimiento, la hembra comienza a ensamblar materiales, por ejemplo, hojas o restos de ramas secas, con los que hará el hogar para su nueva familia.

Esto a menudo se encuentra en un tronco hueco que este vacío  o en la rotura de una piedra. El macho llega al desarrollo sexual apto cuando ya alcanza casi el año y ½  alrededor de 1,5 períodos de vida.

Se puede notar que tanto el macho como la hembra pueden aparearse con más de una pareja mientras dure su proceso de apareamiento o etapa del celo.

La gestación en desarrollo continúa alrededor de 112 a 158 días, sin embargo, antes del momento del parto, la hembra forma un hogar en un árbol con hueco o en un agujero con ramas, malezas, hierba y hojas.

Las crías  del Panda Rojo generalmente nacen precisamente en los meses de primavera y verano,  entre las 4 de la tarde  y en la noche generalmente a las  9, es cuando la hembra muestra un mayor movimiento para parir.

Luego que esta ha parido  comprende que tiene de 1 a 4 animalitos que están a su lado totalmente sordos y ciegos al inicio, pesando  entre los 110 a 130 gramos. Todos se quedan con su madre hasta que nazca  una siguiente camada.

Descendencia

Las hembras paren  de tres a cuatro críos  (tienden a gestar  gemelos) durante la primavera y el verano después de un tiempo de incubación de 114 a 145 días.

Utilizando tocones, árboles vacíos o hendiduras ásperas para hacer túneles que se extienden y cubren con vegetación, tierra y ramas.

Los pequeños permanecen con su madre hasta que llegan al desarrollo a los 18/20 meses y su largura de vida  es de 8 a 10 años en la naturaleza, es decir en espacio abierto y libre, mientras  que en los zoológicos puede llegar a vivir hasta 15 años.

En la cultura popular

En la cultura popular siempre existirá un antecedente muy alusivo al  nombre del Panda Rojo, se puede aclarar que en inglés este nombre se ha usado como el nombre del programa Firefox, a la luz de que en inglés se  comprende que uno de los nombres del Panda Rojo es fire fox.

No obstante, su símbolo se basa en el Zorro Rojo, como lo demuestra la sinopsis innovadora del sumario creativo de  Alex Faaborg el cual señala que  Firefox fue fundamentado en la leyenda del  zorro rojo, explícitamente en una parte magistral de la biblia infantil de Daniel Burka.

A todo ello surge una confusión la cual se debe a todas las cuentas por la forma en que en chino se le denomina “zorro de fuego” (火狐) tanto al panda rojo como al zorro básico.

En cualquier caso, diferentes fuentes discrepan, proponiendo que 火狐 se utilice de forma distinta para nombrar al programa y no a ninguna criatura.

Se destaca además que el maestro  Shifu, de Kung Fu, de la película hecha en el año de 2008 de Kung Fu Panda, y sus continuaciones Kung Fu Panda 2 en el año de  2011 y Kung Fu Panda 3 en el año de 2016, es realmente un Panda Rojo con atributos humanos.

En consecuencia, el personaje de Retsuko, hecho por SANRIO y héroe del arreglo corto vivificado Aggretsuko es un Panda Rojo humanizado.

¿El Panda Rojo está en peligro de extinción?

No obstante, es muy sencillo poder visualizar que su población comenzó  a disminuir motivado  a la destrucción de su entorno natural, con la eliminación de su dominio en China y la caza furtiva dos factores muy importantes para el buen desarrollo de esta especie.

El último es un factor muy  significativo en la decadencia del número de miembros de los Pandas Rojos. Es una criatura típica en los zoológicos, especialmente en América del Norte y Europa, donde se reproduce en total cautiverio.

El Panda Rojo ha sido amenazado, víctima de la deforestación. Su entorno se está contrayendo debido a la tala de árboles y la horticultura.

Un dato bien importante es que el  Panda Rojo fue calificado  como Impotente y vulnerable  en la Lista Roja de la UICN, ya que padece una amplia gama de peligros que afectan su supervivencia.

¿Porqué en peligro?

Primeramente, la pérdida de su entorno natural pulveriza sus fuentes de alimentación que no son muchas. En segundo lugar, la deforestación daña su espacio de distribución.

Tercero, la caza furtiva lo asesina legítimamente, disminuyendo los ejemplares vivos. Es de reconocer que las estadísticas han inquietado realmente a los centros de protección y resguardo de esta especie.

En China, por ejemplo, se considera  que en los últimos 50 años, el número total de Pandas Rojos ha disminuido en un 40 por ciento.

Independientemente de las buenas actividades gubernamentales y proyectos para asegurarlo, hay  mucho por hacer y terminar para protegerlo.

El hombre como instrumento de destrucción

Sorprendentemente, el hombre es un ser que se empeña en seguir destruyendo la naturaleza y más aun los animales, como es el caso del Panda Rojo, no toma en cuenta  que es una  especie que va  disminuyendo  debido a la caza furtiva o la tala.

Por lo tanto, solo quedan 10 mil ejemplares de esta especie, que se han  incorporado  al resumen de especies en peligro de extinción grave por asociaciones, por ejemplo, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) o WWF.

Para esto, debemos incluir la cercanía del Panda Rojo como un caso muy colorido y exótico en los zoológicos de Occidente, como lugares de resguardo.

Curiosidades

A pesar de su nombre, el Panda Rojo no se identifican con los Osos Pandas Gigantes. De hecho, están hereditariamente más cerca de los mapaches,  de los zorrillos y mustélidos.

Es una parte muy fundamental del grupo de carnívoros, sin embargo, al igual que otras  especies por ejemplo, el chal o el Oso Panda Gigante, no se alimentan de otros animales.

Su sustento alimenticio es básicamente bambú, que también lo consume el Oso Panda Gigante, eso les hace tener algo en común a parte del nombre.

Tienen una cola de enorme y resistente pelaje. La usan girándola alrededor del cuerpo para mantenerse caliente cuando las temperaturas son bajas.

Muy curioso sus Pulgares

Poseen los pulgares de sus manos aislados del resto de los dedos y ajustados para agarrar  el bambú. Esta característica fue como una marca para los científicos que creyeron que era un pariente del Oso Panda Gigante.

Hoy se comprende que, como regla general, las dos especies han evolucionado  de manera similar mediante el ajuste a la naturaleza, pero que no son de al misma especie.

A pesar del tono rojizo de su precioso pelaje, que es totalmente llamativo, golpea la sensación que es muy por fuera del ámbito de la  elegancia y el estilo animal.

Con ello el hermosísimo Panda Rojo puede pasar desapercibido para sus depredadores entre las ramas del abeto. Estos árboles generalmente están asegurados con una vegetación de color oscuro rojizo, que ayuda a cubrirlos.

Origen de su nombre

Obtuvo su nombre mucho antes que el Oso Panda Gigante. Se origina claramente de la palabra nepalí “ponya”, que significa “planta de bambú o criaturas comedoras”.

Por lo tanto, se puede decir muy bien que un Panda es extremadamente el Panda Rojo, y el Panda grande  es un Oso. Los pies de estas criaturas son poco comunes: tienen ganchos semi-retráctiles que funcionan en todos los aspectos en comparación con los felinos.

Lo que les permite escalar o subir a los árboles, pero no como felinos, cuando necesitan bajarse de los árboles pueden girar las patas traseras para permanecer retenidos con la cabeza gacha. Además, tienen la planta de sus patas muy bien  aseguradas con una piel dura que los protege del  frío.

La mejor manera de comunicarse

Pueden crear sonidos completamente diferentes para impartir comunicación entre ellos. Crean sonidos totalmente penetrantes que podrían parecerse a un pájaro.

Sin embargo, en el caso de que estén acorralados, pueden emitir un sonido cada vez más genuino como el de un Oso.

Existen dos clases de Pandas, el Panda Rojo de Styan que es el originario del Sur de China y el Norte de Birmania, y el Panda Rojo Fulgens  que se halla en Nepal, Assam, Sikkim y Bután.

Su diferencian radica en su mayor parte al tener un pelaje más claro u oscuro, por el tamaño del cráneo y los dientes. Son criaturas singulares que simplemente festejan con diferentes ejemplares  en la temporada de apareamiento.

Las hembras en su mayor parte tienen de 1 a 4 crías  entre  la temporada de primavera y el verano, que permanecen en los santuarios 90 días mientras la madre los trata con mucho cuidado, brindándole toda la atención posible.

La Población del Panda Rojo está Reducida

Podemos destacar que el bellísimo Panda Rojo  no es tan extenso como lo era en el pasado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) los ha marcado como rojos, a la luz de que la cantidad de Pandas Rojos en la naturaleza está reduciéndose.

La UICN calcula que solo quedan alrededor de unos 10,000 Pandas Rojos en la naturaleza, ya que los pandas rojos solo se desenvuelven lo bastante bien en medio de  la noche.

Uno de los propósitos fundamentales detrás de la disminución en el número poblacional del Panda Rojo es la pérdida de su entorno natural, porque las  personas  transitan mucho en su zona imperiosa.

El desarrollo de la población humana implica una reducción en el espacio absoluto de los Pandas Rojos. La persecución también atenta contra los Pandas Rojos en China y Myanmar.

Estado de conservación

Es de  considerar que el Panda Rojo está en peligro de extinguirse en la Lista Roja de especies en que están amenazadas con desaparecer de la UICN.

Se ha establecido  que la población ha disminuido a la mitad en los últimos 18 años y se requiere este grado de descomposición para continuar y tal vez aumentar a lo largo de las siguientes tres edades.

El número probable de adultos salvajes es de alrededor de 10,000. La desintegración de la población del Panda Rojo se debe solo a la deforestación, ya que con este mecanismo ellos se ven obligados a salir de su espacio.

Puede  comprenderse  que la cacería de esta especie  es un problema  más que se suma de manera adicional, ya que se venden como mascotas.

Se mantienen en parques nacionales de manera protegida, contando con  una totalidad de 35 Pandas Rojos en China, 20 en la India, 8 en Nepal y 5 en Bután, un número bastante reducido.

Modo para  preservarlos

Posteriormente, se delegan indefensos, esa es la razón por la cual se han coordinado algunos esfuerzos de preservación para ayudar a aumentar estos  preciosos ejemplares,  tales como los que se han llevado a los  zoológicos donde las personas pueden verlos y  apreciar su belleza.

Diferentes proyectos están preocupados por la ausencia de una gran variedad hereditaria adecuada, que puede influir en el avance y el desarrollo de Pandas Rojos más jóvenes.

También, se puede considerar que además hay leyes que niegan totalmente  la caza furtiva del Panda Rojo para adquirir su piel, ya que su pelaje es extremadamente hermoso y lo usan para el comercio. En la actualidad quedan al menos unos 10.000 en pleno estado natural debido a la demolición del territorio.