Conoce con nosotros el Pico Taillón o Punta Negra que es una cumbre de los Pirineos y que limita entre Francia y España, en el gran Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así que no dejes de leer este artículo en el cual te vamos a dar todos los datos de mayor interés del mismo.
Indice De Contenidos
Pico Taillón
Es una de las cimas que tiene 3000 metros de alturas mas fáciles de escalar del Macizo del Monte perdido, se llega a ella habitualmente por la Brecha de Rolando pasando por la Falsa Brecha y al dedo, y desde allí se logra llegar a la cima en donde se puede encontrar el Circo de Gavarnie en la cara superior de la misma.
Pico Taillón desde Bujaruelo
Se puede ir hasta el Pico Taillón desde Bujaruelo, en tierras españolas, en donde está el refugio hasta llegar al collado del Puerto de Bujaruelo cerca de la frontera con Francia, se debe pasar por el refugio de Serradets, cerca del Circo de Gavarnie, desde allí se debe subir por un sendero de la morrena del glaciar hasta llegara la Brecha de Rolando, para subir este pico se debe tener experiencia para hacer la escalada
Pico Taillón desde Gavarnie
Este es uno de los sitios que es menos visitado, se puede llegar fácilmente por el Valle de Ordesa y se pueden hacer coronación a los mas de tres mil metros del pico Taillón, uno de los mas fáciles de todos los Pirineos. Se puede llegar a la estación de esquí de Gorette en el Col d´Aubisque, pirineo francés y seguir por las laderas de la montaña.
El Circo de Gavarnie es una parte del Macizo del Monte Perdido que ya fue declarado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1997, allí se encuentra la cascada de Gavarnie que tiene unos 400 metros de altitud. Desde allí hay seis kilómetros de murallas rocosas que son de la propia naturaleza, el terreno es de tipo calcáreo, de color gris, ocre o rosa. La pared tiene unos 1500 metros de altura. Te queremos invitar a que conozcas que son los Residuos radiactivos.
La Brecha de Rolando en el Pico Taillón
Es una formación geológica en forma de grieta, que va sobresaliendo del corazón de los pirineos, es un punto de unión entre Francia y España y que separará a Ordessa de Gavarnie. Es una montaña que mide unos 40 metros de ancho y 100 de altura, y por ella se puede pasear entre los Altos Pirineos y disfruta de un paisaje sensacional lleno de mucha flora y fauna. En invierno las montañas que la conforman se cubren de nieve.
La misma se formó luego del choque de la placa tectónica africana con la europea en la llamada era de Orogenia Alpína hace aproximadamente 50 millones de años, esta compuesta de rocas calcáreas y dolomías las cuales le dieron la forma de un paisaje Kárstico durante miles de años con la erosión del hielo y delos vientos. Luego de tener unas altas cumbres, estas fueron colapsando y dejaron una grieta en la roca que se conoce con este nombre.
Esta brecha se sitúa al norte del Parque Nacional de Ordessa a 2804 metros de altura en el Macizo del Monte perdido, este paso natural permite hacer una trayectoria desde el refugio de Góriz hasta Sarradets, pasando por los picos de Taillón y el Casco que tienen una altura de 3146 y 3012 metros de altitud. Otros la conocen como Brecha de Roldán
Leyenda de la Brecha de Rolando
Rolando era un comandante y sobrino del famoso Carlomagno, este estuvo presente en la batalla de Roncesvalles, en donde prácticamente todo el ejercito que tenía fue derrotado. Se dice que Carlomagno y su ejército querían ir desde Zaragoza para poder hacer una expansión del cristianismo. Dice la leyenda que el ejército sarraceno de Husayn contaba con más de 400 mil soldados, y toda la retaguardia de Carlomagno fue destruida por ellos, entre ellos la pérdida de Rolando su sobrino y muchos otros nobles de la corona.
Rolando era hijo de la princesa Berta, hermana de Carlomagno y del Duque de Angers, fue capitán de los francos y uno de los caballeros más conocidos de la corona gracias a su destreza en las armas, su porte de arrogancia y su valentía. Llegó a ser gobernador militar de la Marcha de Bretón y debía prestar amparo en la frontera de Francia contra los bretones. Su fecha de muerte es el 15 de agosto del 778.
Este Valle de Roncesvalles está repleto de muchos bosques frondosos que lo hacían el sitio ideal para hacer una emboscada. Rolando luchó con valentía con su poderosa lanza y espada, e hizo sonar el olifante para que Carlomagno y su ejército lograran regresar, aunque sabía claramente que estos no llegarán a tiempo para ayudarles. No dejo que los sarracenos profanaran los cuerpos de su ejército y al final ya derrotado se quedó quieto debajo de su caballo como si fuese un cadáver, Carlomagno tuvo que dejarlo abandonado en la mitad de estas montañas junto al resto de los soldados caídos.
Una vez que despertó de sobresalto, logró apartar a su caballo muerto y se apoyó en su espada a la que llamaban Durandarte, se logró apoyar en una roca, que se dice aún se encuentra allí y que con la fuerza que hizo para levantarse sus dedos quedaron allí marcados. Logró huir con mucho sigilo hacia tierras de Francia pero siendo perseguido por los sarracenos y llegó hasta el Valle de Ordessa dos días más tarde. También puedes conocer todo sobre la calidad del Aire.
Sus perseguidores lograron alcanzarlo y sabiéndose atrapado se deshizo de su espada y la lanza hacia el otro lado de la montaña que era parte de Francia. Termina la leyenda diciendo que la fuerza tan grande que hizo para lanzarla espada esta pegó contra la montaña y la partió en dos dejando una brecha, por la que Rolando pudo divisar su amada tierra francesa por última vez antes de que muriera. Cuando sus enemigos llegaron lo encontraron ya muerto y que su espada aún se encuentra incrustada en una pared de roca en Rocamadour en Francia.