Aprende todo sobre los pilares de luz y a que se debe su belleza

En este trabajo se expondrá todo lo referente a un término denominado Pilares de luz, su concepto, condiciones para se constituya, imágenes típicas, su formación y se destacarán todo lo referente a los pilares de luz en Finlandia. Así como otros aspectos importantes.

pilares de luz

Significado de los Pilares de luz

Los Pilares de luz, representan un fenómeno luminoso muy característico, donde se observan unas líneas luminosas en posición vertical, que presenta una imagen como si emergiera  del horizonte, tratando de llegar al cielo. Es un reflejo de la luz que atraviesa a muchos cristales de hielo, que se encuentran en suspensión, en la atmósfera, por las nubes que los contiene. (Ver artículo: Luz Zodiacal )

Normalmente   el origen  de iluminación es el sol, donde sus rayos van a incidir  sobre esas nubes y los cristales  que se desvían hacia diversas direcciones, por el llamado efecto de refracción de la luz, muy conocido por las ciencias como la Física, en su parte de la óptica. Semejan unos barrotes o pilares muy vistosos y su imagen es impresionante, con el detalle que se proyecta una situación de extrema belleza, que parece una ilusión.

Cuando el sol se encuentra en una posición por debajo del horizonte, es la oportunidad que los pilares de luz tienden, para aparecerse, por otro lado, es bueno destacar que la fuente de iluminación, también puede ser la luna. Donde el fenómeno se desarrolla de manera similar, variando quizás en la intensidad de luz proyectada. Una tercera opción, es que la fuente de iluminación sea de origen artificial.

pilares de luz

Los pilares de luz están considerados dentro del grupo de los halos, con la diferencia de que no se colocan alrededor de la luna, ni del sol, sino que quedan ubicados en la atmósfera de una manera aislada, de su fuente de iluminación. Su presentación en inconfundible y su esplendor es fantástico y muy llamativo, tener la oportunidad de observar los pilares de luz es algo extraordinario y su recuerdo perdurará en la mente, de los observadores.

Los pilares de luz, hacen su aparición en el espacio, cuando su fuente de iluminación, (el sol, la luna o una luz artificial, como por ejemplo un poste iluminado o un aviso luminoso), toca las caras de los cristales de hielo con sus rayos que luego se devuelven por el efecto de reflexión de la luz, en múltiples direcciones.  El pilar se puede aparecer sobre los cristales si la fuente de iluminación está cerca de la tierra.

Sin embargo,  si la fuente de iluminación está retirada como el caso del sol o la luna, el pilar, se proyecta debajo de dichas fuentes, en cualquier zona del espacio. Lo cierto es que no resulta fácil ni corriente tener la oportunidad de observar directamente este fenómeno de la naturaleza. Verlo se puede considerar como un privilegio, sobre todo si se le pueden sacar fotografías o tomar una imagen tipo video.

 

pilares de luz

¿Cómo se forman los pilares de luz?

En realidad, este fenómeno luminoso, tiene una presentación en sus imágenes que es muy impresionante y por otro lado se puede indicar que resulta un efecto, que muchas personas no conocen, inclusive algunos ni siquiera han sabido de su existencia a través de lecturas, videos u otros medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de lo interesante que resultan a la vista, la explicación en cuanto a su formación, permite establecer que es algo sencillo.

Los pilares de luz,  se manifiestan  durante los meses de invierno en los sitios donde se producen nevadas, pero simultáneamente debe haber otra condición que se refiere a que no debe haber ningún tipo de acción del viento. El origen es por un lado natural cuando participa el sol o la luna, pero es artificial si la participación es de las luces de la ciudad, por postes de iluminación, avisos luminosos y cualquier otro elemento emisor de luz, creado por el hombre.

Evidentemente otra condición que se logra con la presencia, de la nieve es las bajas temperaturas, ya que los copos de nieve, o trozos de hielo (gotas de agua que se  refrigeran) y actúan como unos cristales, que participan en  este fenómeno, que aparte flotan y al recibir la incidencia de los rayos luminosos se produce el proceso óptico de desviación de esos rayos luminosos. (Ver artículo: Halo lunar )

Esos cristales iluminados deben estar en posición más o menos horizontal y de esa forma la reflexión de los rayos, va generando la imagen de los pilares que tanto se admira por sus particularidades. Ese efecto de reflexión de rayos de una manera u otra, produce que los cristales reciben varios rayos de luz a la vez y se van agrupando de distintas formas creando como resultado la imagen respectiva.

Los cristales o copos de nieve se sitúan en diversas posiciones y cumplen como se ha explicado su función de reflejar los rayos de luz, que se expande poco a poco, hacia arriba, creando imágenes verticales en forma de columnas, de espectacular belleza, es ese efecto asombroso que “deja sin aliento” a muchos observadores y el impacto tan fuerte genera la esperanza de ver de nuevo esa maravilla que se le ha presentado.

Cuando los cristales se han condensado  normalmente en forma hexagonal y estando  todo esto facilita la radiación, que se requiere, ya que estando suspendidos “flotan” como se ha explicado en posición casi horizontal, todo esto hace más sencillo  la formación del efecto y requiere solo de las condiciones generales ya estipuladas para tener la oportunidad de observar ese fenómeno. Ese sencillo proceso solo requiere de esas condiciones, para ver el efecto.

pilares de luz

En otro sentido, se puede indicar que los pilares de luz, presentan a la vista diversas, tonalidades, prácticamente se crea un bello, panorama como un paisaje extraordinario e inolvidable. Los colores son diversos y también se percibe una especie de degradación que da un matiz excelente. La fuente original de luz de alguna manera define los colores, pero en el trayecto del desplazamiento está lleno de tonalidades de otros sitios cercanos.

El proceso debe realizarse, en una zona, que tenga poca contaminación lumínica para que no perturbe la visión del efecto y arruine la imagen. Es decir que, si hay alguna luz adicional cercana, se interrumpe la bella exposición y no se percibe el fenómeno de los Pilares de Luz. Quiere decir que para observar el fenómeno se deben, cuidar esos detalles que se han indicado y poder recibir todos los interesados, el regalo de esa presentación.

Países como Alaska, Canadá, Rusia, Finlandia, e Italia, han tenido la fortuna de ver esas imágenes en más de una oportunidad, donde por supuesto las condiciones necesarias para observar el efecto están presentes en el momento preciso, tales como bajas temperaturas, vientos sin actividad, nieve presente y nada de interferencia lumínicas, que como ya se ha establecido, interrumpen la actividad ambiental esperada.

pilares de luz

En la tierra aún existe la situación de asombro, ante hechos extraños, nuevos o importantes, por lo que los pilares de luz constituyen, una situación de asombro grandioso y existen muchas interrogantes, donde un grupo numeroso de personas, no tiene la información respectiva, para comprender muchos aspectos de este singular hecho. Las explicaciones por muy detalladas que sean, a veces no responden los aspectos específicos

Muchos que han visto el fenómeno desde un sitio distante, han pensado que se trata de un foco de luz de un gran alcance, pero en realidad luego al ver de nuevo el efecto cambian de forma de pensar en relación a ese asunto. Otros piensan que se trata de una aureola boreal, pero más de uno trata de dar una explicación, involucrando la acción de seres ultraterrestres, en verdad ninguna de esas suposiciones coincide con la realidad de los hechos.

Como caso curioso se puede establecer que, en España, lo más corriente es observar un único Pilar de Luz, que va subiendo desde el sol, en horas de la tarde, que en realidad no resulta tan espectacular como el de otros lugares, pero, indica un particular caso observable con cierta frecuencia. Los habitantes lo tienen como una especie de modelo que sirve para visualizar el fenómeno y mantener una idea clara de su aparición.

pilares de luz

Existen en otras latitudes casos más impactantes que inclusive de allí se han hecho famosas, algunas fotografías como las del caso de lo descrito en Melanson @CodiacSM en Moncton, New Brunswick, en Canadá, el 30 de diciembre cerca de las 6:00, AM, publicada en Jon White, “Spectacular Light pillars rise up in frozen North América”. La calidad de esa imagen indica lo fotogénico que resultan los Pilares de Luz.

Pilares de luz en Finlandia

Finlandia es un país europeo, ubicado, en el noreste de ese continente, es limítrofe con otros países como: Suecia, Rusia, Noruega, y Estonia, su capital es la ciudad de Helsinki.  Se caracteriza por ser unos de los países de clima frío donde existe una gran probabilidad de observar el fenómeno de los pilares de luz. Por ejemplo, el día martes 21 de febrero de 2017, desde Joki Jarvi, hubo una exposición de 13 segundos del fenómeno.

Esto significa que  causó una gran sensación y los habitantes eufóricos, tomaron varias fotografías e hicieron muchas reuniones, para comentar y estar pendientes de otra posible exhibición natural, de Pilares de Luz, situación que tiene tendencia a repetirse y de hecho sucedió en varias oportunidades adicionales.  Para esos momentos de nuevas imágenes se hicieron mayores previsiones con cámaras y equipos de grabación.

La zona norte del país es la que donde suceden, estos eventos con mayor frecuencia. La naturaleza en Finlandia es un elemento que caracteriza a ese país, Finlandia es un país donde se considera al clima no como un efecto, sino como una causa. Se trata de un país con baja densidad poblacional, en otras palabras, muchos espacios vacíos con vecinos distantes y regiones algo solitarias.

Todo eso se presta a que al suceder un evento como el de los Pilares de la Luz, eran pocos los que se enteraban, los comentarios se difunden con mucha dispersión, asombros y expectativas. Por lo que aquellas personas que perdían la oportunidad de observar el fenómeno, por cualquier causa, solicitaban a sus allegados los detalles del asunto. Por ejemplo, eso de comprender, que unos cristales de hielo funcionaban, como un espejo.

Las luces que duraban sólo unos pocos segundos, a veces se negaba su existencia, porque no se comprendía que una acción luminosa tan impactante se disipará tan rápidamente. Por otro lado, en esas regiones, no se comprendía como el sol o la luna generasen luces de mucha intensidad y algún efecto luminoso más débil, como la luz de una farola, pudiese interrumpir la generación de una potente imagen luminosa. (Ver artículo: Nube iridiscente )

pilares de luz

Por su parte, es normal que en Finlandia este efecto produzca una capa de luz durante el fenómeno, que se desplace, hacia arriba, en un ambiente de mucho frío,  y decide en ese momento  consultar hasta donde se va a realizar  el recorrido del mencionado fenómeno ya que por la poca densidad poblacional se decide  conversar con alguna persona que conozca sobre el tema.  Sobre todo, para estar enterado si no se pudo estar presente en el sitio durante el fenómeno.

En los pilares, las columnas que se van formando, a veces son visibles, durante los momentos que se incrementa el frío, pero también se  añade  la circunstancia que los cristales se comportan similar a las  placas , lo que quiere decir que  se encuentran mayormente en las nubes más elevadas, cuando flotan, y proyectan las radiaciones hacia abajo, produciendo una sensación un tanto curiosa, donde se observa una degradación de matices interesantes.

Eso es una visión indescriptible. Por otro lado, los cristales, se encuentran ubicados separados del origen de las luces, es decir en un espacio indefinido donde los rayos han sido agrupados, proyectando la luz hacia los observadores. Esta distribución de elementos se sucede con frecuencia, por lo que los hechos ya son del dominio de la mayoría de los participantes.

pilares de luz

En vista de que los rayos de luz no son paralelos, los cristales son generalmente de poca dimensión y muy poca inclinación, es por ello que pueden aumentar su longitud vertical, reflejando hacia abajo, entre el espacio desde la observación hasta la imagen en cuestión. Simplemente es el punto donde se observa la dimensión creciente de la imagen observada de una manera muy particular.

Si hay farolas o cualquier otro tipo de imagen artificial, cerca del punto de observación, se puede producir una proyección menos frecuente, consistente en una especie de halos, alrededor, de dicha fuente de luz artificial, cosa que representa una nueva visión muy especial y bastante impresionante.  Son casos específicos que son aún más difíciles de poder ver que las imágenes regulares.

Cabe destacar que, se da el caso de que en Finlandia se pueden observar  los llamados pilares de hielo, debido al intenso frío que se percibe en el lugar, esas imágenes se producen a la altura del sol y en su parte inferior, así como para el caso de luz artificial. La teoría afirma que pueden aparecer en cualquier parte, pero, Finlandia posee dos características que dan mayor oportunidad de proyectar las imágenes. El clima y la baja densidad poblacional.

pilares de luz

Además de que en Finlandia  existen miles de lagos, y grandes extensiones de bosques, que son parte del paisaje y al momento de aparecer las imágenes, se conjugan los componentes para embellecer aún más el resultado que queda a la vista de los puntos de observación. Todo un espectáculo en ese país que los habitantes pueden disfrutar, aunque el lapso de tiempo es muy breve.

Todas esas superficies acumuladas  que se señalan, funcionan en conjunto,  como un gran espejo y proyectan hacia arriba generalmente, la imagen virtual respectiva, a veces se produce un reflejo alargado como una gran columna en diversos sitios, esto se debe a que ese gran espejo puede sufrir de alguna turbulencia, desviando en alguna forma el ángulo de inclinación de su superficie.

En la ciudad finlandesa de Oulu, un señor de nombre Thomas Karst, logró tomar una fotografía, del fenómeno de los Pilares de Luz, catalogada como la “Foto Astronómica del día “, de la Web de la NASA, que fue impactante. Dice ese señor que resulta más sencillo hacer la captura de la imagen de los Pilares de Luz, que las de las Auroras Boreales, debido a la mayor intensidad de luz proyectada.

pilares de luz

Según este residente, los pilares aparecen cuando el aire con mucha humedad asciende desde el mar, en un proceso veloz, pero debe ser una imagen fugaz debido a que hay vientos en acción con cierta frecuencia, además sucede en pocos sectores del sitio. Sin embargo, él confiesa que lo ha logrado en cuatro oportunidades, lo que se puede catalogar como que ha sido muy hábil.

Se ha podido determinar además que en ese sitio se nota con mayor facilidad el hecho de que, los pilares por lo general toman el tinte original (o quizás con un poco de degradación) de la fuente de iluminación, por lo que pueden aparecer en tonos blancos, amarillos, azulados, rojos y púrpura. Esto debería observarse en cualquier sitio, pero Finlandia es el lugar donde se puede apreciar con mucha frecuencia.

Imágenes

Se deja un enlace para ver un video explicativo con imágenes  del fenómeno, que resulta muy aleccionador y permite profundizar los conocimientos al respecto, donde se describen hechos importantes en Alaska, California, Siberia, Letonia, Estocolmo, Finlandia, Suecia, Wyoming y Noruega.