En este articulo le daremos respuestas a varias preguntas que suele hacerse la gente, como saber ¿por qué llueve?, en qué lugares llueve más y dónde y por qué causa llueven menos o no llueve, asimismo los mitos que existen sobre la lluvia, como por qué llueve cuando alguien muere o por qué llueven peces y ranas.
Indice De Contenidos
- 1 Por qué llueve y cuál es la hipótesis
- 2 Por qué llueve muy fuerte en ocasiones
- 3 ¿Por qué llueve granizo?
- 4 ¿Por qué no llueve?
- 5 ¿Por qué no sucede en España?
- 6 ¿Por qué no llueve en Lima?
- 7 ¿Por qué no llueve en Murcia?
- 8 ¿Por qué no llueve en el desierto?
- 9 ¿Por qué llueve tanto en Colombia?
- 10 Sepamos porque es poco frecuente en la Meseta de Patagonia.
- 11 ¿Por qué llueven peces?
- 12 ¿Por qué llueven ranas?
- 13 ¿Y cuándo llueve barro?
- 14 ¿Por qué llueve con sol?
- 15 Sabes por qué ocurre el cambio de luna
- 16 ¿Por qué llueve más en las zonas de montaña?
- 17 ¿Por qué llueve en Verano?
- 18 ¿Por qué llueve en Primavera?
- 19 ¿Por qué llueve en diciembre?
- 20 ¿Por qué llueve en un solo lugar?
- 21 Algunos mitos al respecto
- 22 Por qué llueve cuando alguien muere.
- 23 Por qué llueve para niños
- 24 Finalmente te dejamos este vídeo de por qué llueve
Por qué llueve y cuál es la hipótesis
En la naturaleza existen varios ciclos por la constante cambios que sufren los elementos biológicos, químicos y físicos que la componen. Entre estos ciclos, está el ciclo del agua. El agua forma las tres cuartas parte de la superficie terrestre y está almacenada en el hielo y nieve, océanos, atmósfera, lagos, seres vivos, entre otros y todo el tiempo está pasando por sus tres estados: gaseoso, líquido y sólido. Estos cambios suceden durante el ciclo del agua, en este ciclo ocurre la precipitación del agua, produciéndose las lluvias.
Cuando los rayos solares calientan el agua almacenada en cualquier lugar del planeta, se inicia la evaporación del agua y sube a la atmósfera en forma de vapor de agua y a medida que sube la temperatura es más fría y este vapor es condensado formándose las nubes, a medida que se sigue condensando el vapor de agua que sube a la atmósfera, las partículas crecen, chocan entre ellas y caen en forma de precipitación como gotas de lluvias que al principio son sólidas y al ir descendiendo y subir la temperatura próxima a la tierra se convierten en las gotas de lluvias.
Los profesionales de meteorología y climatología, llevan el registro de cuándo son las temporadas de lluvias, la cantidad de agua de precipitación, en qué lugares llueve más y en cuáles llueven menos, tal vez a inicios del siglo pasado a mediado de la década de los cuarentas tal vez serían teorías por tener pocos equipos que permitieran estudiar este fenómeno de la naturaleza y esto conllevaba a plantearse hipótesis para su estudio y verificación, pero los avances tecnológicos, han dado respuestas a las hipótesis que en su momento se hicieron de ¿por qué llueve?.
Imágenes de la lluvia
Existe personas aficionadas a la fotografía o fotógrafos profesionales que les gusta tomar foto en días lluviosos y, por lo general están preparados, con bolsas plásticas para proteger sus equipos fotográficos e incluso los teléfonos con buenas cámaras incorporadas, además de sus sobre todos o impermeables para protegerse asimismo del agua de lluvia.
Protección del equipo
Lo primero que se tiene que hacer es proteger los equipos fotográficos del agua de lluvia, neblina, granizos y en lugares de clima templado, protegerlo de la nieve, por lo que se sugiere adquirir bolsas hechas de un material específico según sea el caso para resguardar el equipo. Si usas morral este tendrá que ser de un material totalmente impermeable. Además de las bolsas, mochila o morral impermeable y tu impermeable o caucho, tu cámara tiene que tener componentes sellados para estar más protegida contra la humedad.
Además de tener una cámara sellada y sus objetivos también, se sugiere estar claro si la cámara es resistente a ser sumergidas a diferentes profundidades, en casos seas más atrevido en las tomas fotográficas. Esto lo aclaro porque las cámaras que indicas que están selladas o cerradas no tienen inconveniente si llegan a mojarse, pero estas no se recomiendan que las sumerjan, por eso al adquirirlas hay que tomar en cuenta esta característica.
Cuando adquirimos zapatos e incluso bolsos para guardar las cámaras y teléfonos celulares, por lo usual estas traen pequeñas bolsitas con sílice, esto porque este mineral absorbe la humedad ambiental. Se sugiere que también tomes en cuenta el uso de paraguas o parasol para cuidar el lente, cambiar el objetivo en un lugar protegido de la intemperie y limpiar o secar el lente de la cámara con frecuencia con paños de microfibra.
Al usar el paragua tendrás que tener alguien que te ayude a sostenerlo, si la lluvia es muy fuerte es preferibles que las fotografías las tomé desde un lugar cubierto o sino lo haces desde una ventana. Una vez hayas terminado de tomar las fotos, tienes que secar y asear el equipo con el objetivo de mantenerlo cuidado todo el tiempo para una nueva oportunidad que vayas a usarlo.
Sé creativo en un día de lluvia
Ya sabes que quieres tomar fotos de lluvia, pero además de esto ¿qué otros elementos fotografías?, aquí es cuando tienes que ser creativo para captar excelentes imágenes. Sería bueno al empezar ver fotografía de días lluviosos para que te des una idea de que fotografiar, empezar observar el entorno y abrir la mente y buscar que te motiva o temas que quisieras resaltar, teniendo como elemento principal la lluvia. (Ver artículo: Tornado y huracán)
Por ejemplo, ver lo que se refleja en el agua, cuando se acumula luego de haber llovido. Te sugerimos que cuando estés buscando que fotografiar fijar tu mirada al piso y es posibles, que consigas elementos que permitan tomar una buena imagen mientras llueve e incluso aún luego de haber terminado de llover. Así como se sugiere que mires al piso, también tienes que llevar tu mirada al cielo y sorprenderte del dramático espectáculo que ofrecen de las gotas de agua de lluvia cayendo, las nubes que ya volcaron o están volcando el agua de lluvia.
Además de las imágenes que puedes crear con el reflejo de agua y la lluvia como tal, también existen otros elementos asociados con las lluvias que son atractivos modelos para ser fotografiados, por ejemplo, personas caminando bajo la lluvia, los modelos de los paraguas, los riachuelos en las calles, hojas que caen, niños saltando charcos de agua, y otros tantos objetos que sacarle partido siendo el motivo central la lluvia.
También tienes la oportunidad de captar bellas imágenes cuando se termina la lluvia, por ejemplo, los colores del arcoíris, las nubes que empiezan a despejarse y deja pasar los rayos del sol, los colores de la vegetación que recobran su brillo. Si tienes objetivos macro para tomar imágenes de objetos muy pequeños, como las gotas de lluvias sobre las hojas. Las ondas que se forman en los cuerpos de agua. Pájaros chapoteando agua.
Esta y otras imágenes se pueden captar los días lluviosos, si te gusta puedes planificar con una buena compañía de amigos, salir un día de lluvia a captar excelentes imágenes durante los días de lluvias. Por supuesto resguardando tu equipo fotográfico y el teléfono celular, del riesgo de mojarse, caerse. Y atreverte a conseguir imágenes que tan solo lo captamos en estos momentos.
Por qué llueve muy fuerte en ocasiones
La respuesta a esta pregunta de ¿por qué llueve más fuerte en algunas ocasiones?, está relacionada con la estación o temporada de lluvias o estación de los monzones, que es el momento en que se produce abundantes caídas de agua de lluvia en un lugar. Estas temporadas o periodo lluviosos suelen durar unos meses. Las regiones tropicales y subtropicales, son dónde se presentan marcadas temporadas de lluvia.
En la región tropical el clima está afectado por el movimiento del cinturón de lluvias tropicales, que fluctúa entre el trópico norteño al sureño durante todo el año. En el hemisferio sur este cinturón de lluvia se presenta entre los meses de octubre a marzo. Por lo tanto, en estos meses llueve abundantemente en el las regiones y países ubicados en la zona tropical del hemisferio sur.
En esos meses entre octubre a marzo, los días son calurosos y soleados, con una alta humedad ambiental en el día y en las tardes o empezando anochecer caen abundantes tormentas y torrenciales lluvias. Entre los meses de abril a septiembre este cinturón de lluvia se traslada al hemisferio norte, y empiezan las copiosas tormentas en el hemisferio norte, ocurriendo su temporada de lluvia. (Ver artículo: Ciclón tropical)
Los trópicos de Cáncer al norte y de Capricornio al sur son los límites hasta dónde llegan este cinturón de lluvias. Cada año hay una estación lluviosa y otra seca en los lugares próximos a estas latitudes. En las latitudes próxima al ecuador, el cinturón de lluvias pasa dos veces al año y por tanto hay dos estaciones de lluvias y dos estaciones secas o de sequía. La geografía de cada región influye en el cumplimiento de estas estaciones o temporadas de lluvias.
Durante la estación lluviosa, se puede notar que mejora la calidad del aire, y se ve más limpia el agua dulce, al aumentar el caudal del agua permitiendo que corra con más fuerza y haya como un recambio del agua y se limpie. Las plantas crecen y fructifican para luego cosecharlas al culminar la estación lluviosa. Las precipitaciones se inician por lo general a finales de la tarde al estar empezando la noche, en aquellas zonas que la estación lluviosa ocurre en el verano.
Así como las lluvias traen el reverdecer de los campos y limpieza del agua y el aire, si cae en una altísima cantidad, puede ocasionar inundaciones de poblaciones y en aquellos terrenos llanos y si hay animales que habiten en estos, para protegerse se trasladan a vivir y pastar a sitios más altos. También precipitaciones intensas y de gran magnitud, erosionan los suelos y causa la lixiviación de los nutrientes.
Se incrementa las enfermedades en animales y personas, cuando coincide la temporada lluviosa con las altas temperaturas por ejemplo la malaria. Si antes de empezar las lluvias los cultivos se sembraron tarde al llegar la temporada lluviosa estos todavía están pequeños y es menor el rendimiento de los mismos al momento de cosechar, ocasionando falta de alimentos.
¿Por qué llueve granizo?
Al ocurrir la evaporación del agua y subir el vapor de agua a la atmósfera, durante el ciclo del agua de lluvia, coincidir con una partícula de mayor tamaño es su estado sólido y arrastrarla junto la corriente de aire que sube hacia el interior de la nube, a esta partícula se le adhieren partículas de agua fría, que al continuar subiendo las partículas se enfrían y se congelan.
Dentro de las nubes estas partículas siguen subiendo, para luego caer. Al ir cayendo las capas de hielo que adhirieron a este granizo se van descongelando, y formar gotas de aguas, pero todavía están dentro del cumulonimbo. Mientras va bajando puede ser nuevamente arrastrada por una corriente de aire, y entrar de nuevo en el ciclo del granizo, este sube y es llevado hasta las zonas altas de la nube.
Volviendo a adherirse partículas de agua y por las bajas temperatura mientras sube congelarse. Estos pasos y cambio de estado gaseoso, líquido y luego sólido es continuo, hasta que el granizo es tan grande y pesado que las corrientes de aire no lo logran atrapar por lo pesado y por la gravedad cae a tierra. (Ver artículo: Tramontana)
En todo el planeta caen tormentas de granizos y sobre todo en las regiones subtropicales, por los eventos climáticos que son más desastrosos y estas tormentas producen graves daños. El granizo es temido por el hombre por dañar la vegetación, casas, edificaciones, provocar choques al momento de circular los vehículos, dañar los carros, hiendo y matando las personas si estos llegan a caerles encima.
¿Por qué no llueve?
La lluvia es la precipitación del agua en su fase líquida que cae sobre la superficie terrestre. La precipitación está condicionada por la humedad de la atmósfera, la temperatura y la presión atmosférica. El vapor de agua se encuentra en la atmósfera, pero se mantiene en esta fase gaseosa y cuando el aire se colma se condensa y cambia a su estado líquido. La saturación o llenado de vapor de agua del aire depende de la temperatura.
A mayor temperatura tiene que haber mayor vapor de agua para su condensación, en cambio en regiones frías o a baja temperatura unos 0°C se requiere menos vapor de agua para su condensación. En verano cuando la temperatura se eleva y el aire está más cargado de vapor de agua, por la evaporación de los lagos, planta, ríos, entre otros.
No llueve porque la temperatura está más alta y por consiguiente el aire está más caliente, que se requiere más décimas por gramo por litro del vapor de agua que hay en la atmósfera y se precipite en agua de lluvia. A menos que fortuitamente llegue un chorro de aire polar, con aire frío de la atmósfera, se produce una repentina condensación y se producen unas inesperadas tempestades.
Como ejemplo de la relación de la temperatura en la formación o no de las lluvias, lo podemos observar en el sitio donde llueve menos en el planeta. En el desierto del Sahara, no llueve y es en la estación de verano, cuando más vapor de agua hay en la atmósfera. (Ver artículo: Escala de magnitud de momento)
¿Por qué no sucede en España?
Al inicio de la estación de otoño, empieza a llegar brisa con aire frío de los polos sobre la atmósfera sobre el país español, este aire frío condensa el vapor de agua de la atmósfera, cambia a su fase líquida y comienza la precipitación del agua de lluvia. Estas lluvias se siguen produciendo mientras este haya agua en los suelos, ocurra la transpiración de las hojas de las plantas que no la han perdido. El agua que cayó por la lluvia enfría los suelos y se evapora cada vez menos y así como también disminuye la transpiración de las hojas, por la pérdida de las hojas en los árboles.
En el interior de España hay poco vapor de agua en el aire, a medida que avanza las estaciones de otoño e invierno. Sin embargo, el océano Atlántico mantiene el calor por los rayos solares durante el verano, y se mantiene la evaporación del agua.
Los vientos polares vienen en su circulación anual al sur y sus meandros arrastran aire ahora subtropical, desde el suroeste hacia el noreste, con vapor de agua que lleva a la Península Ibérica con baja temperatura. Al subir el aire caliente con vapor de agua, se encuentra el aire frío de la Península, se condensa y llueve.
Los movimientos del chorro polar contribuyen con las lluvias al sur de la Cordillera Cantábrica en la Península Ibérica. El chorro polar es una corriente de aire que está en la parte alta de la atmósfera, que se produce por los cambios de temperatura entre el ecuador y el Polo Norte por el efecto de Coriolis, por la circulación del aire de Oeste a Este.
Estos chorros, de aire frío del polo son intenso y se mueven hacia el norte. Por esto el verano en España y el resto de la Península son cada vez más seco, y cada vez las lluvias se retrasan al pasar de los años, y van incrementándose la entrada sorpresiva de aire frío en el verano, ocasionando tormentas y tornados.
¿Por qué no llueve en Lima?
La ciudad de Lima es la capital de Perú, esta ciudad se estableció en el centro de un desierto que se extiende por las playas que orillan con el océano Pacífico en Suramérica, y tiene un clima muy particular. Esta superficie árida comienza en el desierto de Sechura, en el norte del Perú y llega hasta el desierto de Atacama, al norte de Chile.
A las orillas del Pacífico, por el oleaje las rocas que se desplazan por las praderas hasta las playas son transformadas en arenas, que el viento las mueve formando dunas. De acuerdo a los registros, en este desierto existen áreas en la que no ha llovido en años, por lo que está considerado como uno de los lugares más secos del planeta. ¿Esto por qué ocurre?
Según esto ocurre por los vientos alisios que se mueven de este a oeste, al toparse con la cordillera andina, tienen que elevarse para lograr pasarla produciéndose una lluvia orográfica, del lado oriental de la cordillera, por esto la vertiente occidental ocurren muy pocas precipitaciones. (Ver artículo: Lluvia ácida)
Las corrientes del aire frío de la Antártida que se mueven sentido norte, las corrientes de Humboldt, ni el viento que viene desde el Pacífico sur llevan mucha humedad. Esto da como resultado un desierto muy seco, con una temperatura fresca. Con pocas lluvias y alta humedad atmosférica en los meses de mayo a noviembre, sobre todo en la estación de invierno en Perú.
En los meses de invierno el océano Pacífico proporciona una densa neblina, conocida en Perú como “garúa”. En esta estación los días son en su mayoría nublados y el sol a veces pasan meses sin que aparezca, manteniéndose una temperatura 16 a 18 °C, y por esto el clima es frío, a pesar de lo seco del ambiente su humedad relativa se registra en 95% en invierno. Los peruanos se mantienen abrigados para soportar el frío y la humedad, por lo demás desagradable.
¿Por qué no llueve en Murcia?
En España puede estar cayendo un fuerte temporal en las seis comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña) y, la Región de Murcia, caer unas pocas lluvias en el interior y una que otra en las costas.
La Región de Murcia está amenazada con una posible desertificación y sequía, ocasionada por su ubicación geográfica. Esta Región se localiza en el extremo sur y extremo este de España, por lo que las lluvias que se producen por las inestabilidades atmosféricas del Atlántico junto con los vientos húmedos del Levante, llegan a Murcia en muy pocas cantidades y distanciadas. Por el contrario, estas serían abundantes esos frentes de lluvias tendrían que entrar a Murcia con mayor potencia.
¿Por qué no llueve en el desierto?
La mayoría de los desiertos del planeta estos se van formando por la existencia de barreras naturales que impiden las lluvias en estas regiones, como las cordilleras, cadenas montañas o serranía, que ocasionan que las masas de aire se eleven se enfríen y lluevan sobre estas montañas, al pasar estas montañas estas masas de aire perdieron mucha humedad y por consiguiente ocurren poco o no ocurren precipitaciones, estas zonas se convierten en regiones áridas y es cuando se forman los desiertos.
En el caso de los desiertos fríos estos están cubiertos de nieves, pero hay pocas lluvias y cuando llueve está al llegar al suelo se congela y se almacena como nieve compacta.
¿Por qué llueve tanto en Colombia?
La precipitación media anual de Colombia está por el orden de los 3.240 milímetros, por lo que, de acuerdo a la base de datos de las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es el país donde más llueve. Este país tiene costas con el océano Pacífico y el océano Atlántico, lo atraviesa la cordillera de Los Andes y se encuentra situado en la región de convergencia intertropical, por su cercanía al ecuador tiene dos estaciones de lluvia.
El resultado de estas características geográfica influye en la intensidad y magnitud de las lluvias y su nubosidad. Sin embargo, los meteorólogos creen que las frecuentes lluvias también guardarán relación con agentes contaminantes y que el agua de las lluvias tuviese agentes químicos que la acidifican y producen lluvias ácidas. Pero para estar más seguro, se tiene que realizar varios estudios, informan estos.
Y qué decimos de la ciudad de México
La capital del país azteca tiene lluvias moderadas, con un promedio de precipitación anual de 750 milímetros. Esta ciudad durante la temporada o estación lluviosa recibe más del 90% de agua de lluvia producto de la precipitación, esta temporada va desde mayo a octubre. Cabe destacar que por su ubicación geográfica en la región subtropical el clima es más severo e incluso en ocasiones llueve con granizo.
La temporada seca va desde octubre a mayo, y la probabilidad de que llueva es muy baja. Cuando se habla para esta ciudad de que a llovido, se tiene que discriminar el tipo de lluvia, es decir si fue solo lluvia, o nevó solamente o una combinación de los dos tipos de lluvias. El mes de julio es cuando cae la mayor cantidad de precipitaciones alrededor de 18 días de lluvias.
En la estación de otoño, entre los meses de septiembre a diciembre, disminuye bastantes las precipitaciones y los días son fresco con el cielo despejado soleado, temperatura en el día entre los 22 a 24 °C y las noches bajaba a 10°C. Cuando llegan los meses de invierno entre diciembre y marzo, disminuye drásticamente las lluvias, casi que un día de lluvia al mes. En esta estación son los días más soleados.
Sepamos porque es poco frecuente en la Meseta de Patagonia.
En la región de la Patagonia argentina por movimientos geológicos de ascenso y descenso se formó un relieve parecido a escaleras. La Meseta de Patagonia es una unidad tectónica que forma parte de la geología del país de Argentina. Está delimitada al norte por el río Colorado, al oeste por la Cordillera Andina, al este su límite es el mar Argentino y por el sur los Andes fueguinos. Tiene una superficie de unos 600. 000 kilómetros cuadrados.
La Meseta de la Patagonia tiene un clima templado árido frío, muy húmedo y por su lado norte el clima es templado semiárido. Por lo tanto, es un clima casi desértico, seco y con temperaturas frescas. Impactado por las corrientes de aire de los océanos Pacífico y Atlántico. Aquí las lluvias son pocas y cuando llueve estas son regulares y con nieve entre los meses de junio a septiembre, en la estación de invierno.
Por el anticiclón del Pacífico Sur le llega los vientos del suroeste, fuertes y secos. Pues los vientos húmedos que vienen de este océano se encuentran con la cordillera de Los Andes y se forman lluvias orográficas mientras las corrientes de aire cargados de humedad y al atravesar los vientos están secos y son los que llegan a La Meseta de la Patagonia.
¿Por qué llueven peces?
Esta lluvia de peces ocurre en los sitios donde se forman trombas marinas, estas son tornados que se forman en cuerpos de agua. Por lo que podemos decir que esta lluvia de peces ocurre por un fenómeno meteorológico.
Este tornado de pequeña magnitud aspira los peces mientras está absorbiendo el vapor del agua e ir ascendiendo en su movimiento de rotación, los transporta hasta la nube a la que está conectado, al producirse la tempestad y empezar a llover cae el agua de lluvia y con ellas la gran cantidad de peces. La mayoría de los peces sobreviven, pero unos cuantos de los absorbidos mueren al ser precipitados a tierra, otros caen congelados, por las bajas temperaturas de menos 0°C.
¿Por qué llueven ranas?
Así como la lluvia de peces, las lluvias de otros animales son ocasionadas por un fenómeno meteorológico. Por lo usual son animales de un solo grupo, y no necesariamente está asociada a las temporadas de lluvias. Estas lluvias de animales han generado leyendas a lo largo de los tiempos y ha sido vista en diferentes países y épocas.
Las lluvias de animales por lo usual son de ranas o de peces. Por la violencia de las caídas las ranas al caer y chocar con el suelo son destrozadas, en otras ocasiones las ranas al caer quedan intactas o caen congeladas, por llegar a alturas con temperaturas muy bajas, menores de 0°C. Esto ocurre por la formación de tornados y a ir rotando y absorbiendo aire se va llevando lo que encuentra por el camino como por ejemplo las ranas y las va llevando junto con el aire a la atmósfera y a la nube a la que estar conectado y luego son precipitadas a la tierra.
¿Y cuándo llueve barro?
Las lluvias de barro ocurren en lugares es un evento usual en la temporada de verano, que se produce por una corriente de aire que lleva partículas de arena, y ascendidas a la atmósfera durante su desplazamiento desde el desierto del Sahara. Cuando llega el aire caliente procedente del continente africano, ocurre un incremento de la temperatura y se forma una calima, que arrastra corriente de masa de aire junto con partículas de arena del desierto sahariano, que al empezar a llover se mezcla las partículas de arena con el agua y empieza a llover barro.
Estas lluvias son producen al sur de la Península Ibérica, como en ciudades como Madrid, este evento ocasionado por este fenómeno meteorológico, es bastante desagradable para los habitantes de estos lugares. En las islas Canarias, que están muy cercanas al África es muy usual, en la Baleares como en la Península Ibérica ocurren por lo menos una vez al año. Estas lluvias de barro, ayuda a limpiar el aire de las partículas de arenas suspendidas en el aire, mejorando la calidad del aire y las personas con inconvenientes respiratorios, pueden respirar mejor.
¿Por qué llueve con sol?
Las lluvias que ocurren un día soleado no son “porque están peleando el diablo y la sayona”, o “ Se está casando una bruja” como dice los refranes populares, si no por la posición del sol en el momento que cae la precipitación del agua sobre la tierra. Esta condicionadas por la hora del día y el ángulo que tome el sol en ese momento. En horas del mediodía este fenómeno no se produce.
Esto llega verse en las primeras horas del día o en horas de la tarde, cuando el ángulo del sol todavía no ha llegado a su punto más alto o ya lo ha pasado. Formándose una perpendicular y va pasando el sol cuando sale por el este y en la tarde cuando se está yendo por el oeste, a este ángulo se puede observar al astro rey incluso en días que esté lloviendo.
Sabes por qué ocurre el cambio de luna
El cambio de lunas es lo que se conocen como “Fases de la Luna” que ocurren cada mes y esta depende del ángulo de este satélite con respecto al planeta Tierra y el Sol. Al cambio de Luna se le llama técnicamente, como “Lunación”, en esta lunación la luna pasa de una fase a otra. Se dice que la luna está en fase de “Luna Llena”, cuando su lado visible aumenta poco a poco de tamaño y dos semanas después aparece la luna totalmente visible y de gran tamaño. En las siguientes dos semanas esta, empieza a reducir de tamaño y la Luna vuelve a entrar en la nueva fase.
Las fases lunares se dividen en cuatro etapas, principalmente. Cuando está en la “Fase de Luna Nueva” la cara visible de la Luna no está iluminada, por estar oculta al resplandor del sol. Por lo tanto, no la podemos ver.
“Luna Creciente” es la que se observa entre 3 a 4 días siguientes a la Luna Nueva, esta fase lunar permite apreciar la luna durante casi todo el día y una pequeña parte en la noche. Dependiendo del hemisferio en dónde vivamos podemos ver iluminado el lado derecho de la Luna (hemisferio norte) y en el hemisferio sur se ve iluminado el lado izquierdo de la Luna.
“Luna Menguante” se parece a la luna nueva visible, pero, al contrario. Esta luna es factible verla en horas de la madrugada, justo cuando empieza amanecer cuando llega el alba o aurora y antes de que aparezca el sol.
¿Por qué llueve más en las zonas de montaña?
En las montañas el clima se comporta diferente que otros lugares de la misma región dónde este esta formación geológica, esto por las bajas temperaturas a medida que se van escalando los diferentes pisos altitudinales. El cambio de temperatura es de 0,5 a -1°C por cada 100 metros que vamos ascendiendo, lo que conlleva a una baja de humedad relativa del aire y las lluvias orográficas abundan en la vertiente barlovento y disminuye en el lado sotavento.
Las montañas reciben más luz solar y tienen un régimen específico de vientos, teniendo su propio microclima, distintivo. Aun cuando, las masas de aire y los frentes que les impacta son igual para el resto del lugar dónde estén ubicadas las montañas. Los lugares con estas condicionantes se agrupan en otras clasificaciones, generalmente en “climas templados” pasan al “oceánico” porque el clima de montaña tiene una modificación del clima, como la temperatura por su altitud, tanto en los trópicos como en los lugares con clima templados.
¿Por qué llueve en Verano?
De acuerdo a los meteorólogos, estas lluvias se producen por inestabilidades atmosféricas por el alta humedad ambiental en horas de la mañana. Las corrientes de aire provenientes de lugares con mayor vapor de agua, ocasiona una perturbación del clima. Llevando una humedad relativa aproximada al 90 y 95% que junto alta radiación solar, poca nubosidad, alta temperatura, ocasionan una formación de nubes verticales por donde asciende el aire caliente y cargan a las nubes que están en la atmósfera y ocurren las precipitaciones moderadas o de tormenta.
¿Por qué llueve en Primavera?
Un aumento de la temperatura del agua de los océanos, por alguna perturbación meteorológicas, trayendo masa de aire frío, que se desarrolle en la estación de primavera, puede llevar crear las condiciones atmosféricas para que aumenten las lluvias durante esta época del año. Esto es por el aumento de temperatura de los océanos altera la dinámica atmosférica, creando regiones de baja presión atmosférica, y al llegarles masas de aire fríos se crean condiciones propicias para futuras precipitaciones.
¿Por qué llueve en diciembre?
Durante la estación de invierno, es común que lleguen frentes fríos, este es un fenómeno meteorológico, en que esta masa de aire frío coincide con masa de aire cálido. Los frentes fríos se forman en la región polar y parte de norte de América del Norte, empezando a bajar hacia el sur del continente americano a entre los meses de septiembre y mayo.
Estos se forman a partir del intercambio de zonas de bajas presiones del Polo Norte con sistemas con altas presiones desde el ecuador, produce una masa de aire frontal por la interacción del aire frío y el cálido, que le damos el nombre de “frente frío”, da como resultado la formación de nubosidades y las consiguientes lluvias e incluso nevadas, que llegan acompañadas de vientos.
Al ir avanzando estas precipitaciones, la masa de aire frío baja la temperatura. Es decir son las condiciones de vapor de agua que haya en la atmósfera, la que decide si las precipitaciones que trae este frente frío van a ser solo lluvia o de nieve.
¿Por qué llueve en un solo lugar?
Según en algunos lugares han visto como una lluvia en un solo lugar y en espacios reducidos, pero que al investigar bien este fenómeno ha ocurrido, que el agua sale desde el suelo y luego cae de nuevo al suelo. Esto puede ser por una tubería rota o un geiser (el geiser es una fuente de agua termal que tiene la característica salir como una columna de agua caliente con vapor de agua y, sale periódicamente).
Por la manera que sale el chorro de agua, al subir y reflejarse en el cielo pareciera que estuviese lloviendo en un solo lugar. Se sugiere investigar primero antes de opinar al respecto.
Algunos mitos al respecto
- Una noche estrellada. Dánae estaba acostada sobre su lecho, desnuda, mientras soñaba con la libertad y de pronto Zeus, observándola por una rendija de la cámara, se transforma en una fina lluvia dorada y entra a su habitación. Dánae, asustada ve como las gotas doradas cae una a una sobre su cuerpo desnudo. Estas doradas gotas la abrazaron y arroparon con un manto dorado y vibrante, poseyéndote y fertilizando con la semilla de una nueva vida: el futuro héroe Perseo.
- Cuando creen que esta lloviendo en un solo lugar, las personas y líderes espirituales emiten opiniones sin investigar y generan confusión, diciendo que son señales divinas, milagros e incluso el anuncio del final del mundo.
- En Albacete, España existen unos términos que les dan a los diferentes tipos de lluvias, a saber, cuando caen chubascos en el mes de marzo, a veces son pequeñas lluvias de granizo y en Albacete a esta lluvia la llaman “marzas o marzaicas”.
- A las lloviznas “gotia iniciar”, así cuando preguntan si llueve o escampa responden, gotiainea.
- Si se observa gotas de agua en los charcos o globitos, y pregunta si la lluvia irá a durar más tiempo, responde que sí, porque los globitos de agua de lluvia son formados por ciertos tipos de nubes que son más grandes y harán que se retarde la caída de la lluvia.
- ¿Será qué la calma llegué antes de la tormenta? Sí, porque cuándo viene el tornado primero hay un silencio y pesadez en la naturaleza. Ni siquiera se escucha el canto de las aves.
Por qué llueve cuando alguien muere.
- En Biriatou (Lapurdi), Francia… cuando muere una persona del caserío y llueve es buena señal, pues su alma irá al cielo.
- En la actualidad también dice que llueve, porque el fallecido está entrando al Paraíso y les están siendo perdonados sus pecados.
- En Sonora, México aun cuando tienen un clima semidesértico, tienen la creencia que cuando alguien muere y fue extremadamente bueno, los “jousin” (espíritus) lo lloran y por eso llueve.
Por qué llueve para niños
Al principio es bueno explicarles a los niños, usando un vocabulario sencillo sobre cómo se encuentra el agua en la naturaleza, y de ser posible explicarlo dibujando o con un experimento sencillo. Este experimento se puede hacer con una botella plástica de 1,5 ó 2 litros. Colorante azul, un vaso con agua y una vez mezclado lo vierten en la botella plástica.
Se coloca la botella con el líquido color azul en una ventana o balcón, donde le llegue la luz directa del sol. En breve momento, los niños pueden ver el proceso de evaporación dentro de la botella, porque se forman gotas de agua en la parte superior de la botella. Así mientras tanto le vas explicando que esa agua es como los océanos y el sol, que calienta el agua y las gotitas son el vapor de agua que sube llega a las nubes y luego caen a la tierra como agua de lluvia.
Finalmente te dejamos este vídeo de por qué llueve
En este video de tipo educativo, podrás apreciar más sobre el fenómeno atmosférico que representa la lluvia, causas y efectos en la tierra y por qué.