La primavera es la época del año que esta comprendida entre el invierno y el verano, respectivamente en el hemisferio norte. Corresponde a una de las 4 estaciones de la zona templada que posee nuestro planeta Tierra. Con respecto a las plantas y al terreno se dice que es la temporada perfecta para la siembra y la cosecha. Entre tanto, algunas personas, comienzan a lavar y guardar los abrigos, bufandas y gorros, de la temporada de invierno, poco a poco.
Indice De Contenidos
¿Qué es la primavera?
Las estaciones del año son las siguientes: Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Se les denomina, como aquellos ciclos, cambios o simplemente como los períodos, mediante los cuales las condiciones que representan el clima imperantes pueden mantenerse, de acuerdo a una determina zona, área o región particular. Por lo general la duración de estos períodos no suelen prolongarse mas de tres meses y unas dos o tres semanas cuando mucho.
Particularmente, las regiones que se encuentran en las cercanías del Ecuador, poseen solo dos de estas cuatro estaciones o períodos; que son las estaciones secas, y la humedad o lluviosa, ya que por lo general en ambas puede variar dramáticamente las precipitaciones durante estos meses, aunque la temperatura como tal, no se ve del todo afectada.
En la primavera podemos observar que los días son mucho mas largos de lo habitual, y la temperatura en esta época es por lo general un poco mas elevada de lo normal, ya que estas aumentan de manera gradual, también es posible que haya precipitaciones ocasionales.
En cuanto a los animales, todos las especies que han emigrado, durante la temporada de Otoño, regresan a sus nidos. Otros tantos, simplemente despiertan de su letargos invernales, y comienzan las preparaciones para la época de apareamiento.
Las plantas, por su parte, se les puede observar que echan sus primeras ramas, hojas, flores y frutos. Comienzan a aparecer las frutas con carozo (las cuales son aquellos frutos que se obtienen de las plantas que son cultivadas o que son silvestres), entre estos podemos destacar: alcachofas, puerros, esparragos, rabanitos, ciruelas, duraznos, nectarines y cerezas, por mencionar algunos.
Características de la primavera
Climático: La primavera es la temporada en el cual el clima es templado, respecto al hemisferio norte que ocurre entre marzo y junio, que generalmente suele comenzar entre el 21 de marzo y el 23 de junio. En el hemisferio sur, la primavera cambia debido a la posición de nuestro planeta durante los meses de septiembre y diciembre, que es cuando las flores florecen y comienzan alrededor del 22 de septiembre y finalizan el 22 de diciembre.
Literatura: En la literatura podemos destacar que esta tiene un significado, una aplicación excepcional en la primavera, ya que esta suele estar representada tanto por la fertilidad como la juventud; esto a veces sucede de manera poco clara, pero dependiendo del autor, se puede aplicar este concepto.
Agricultura: Esto suele depender relativamente de las condiciones en las cuales se encuentren las plantas, de la especie de el suelo, la primavera es el momento ideal para plantar o cosechar, dependiendo, por supuesto, de las condiciones de siembra.
Equinoccio de primavera: El equinoccio es el punto donde el sol está más cerca del planeta, respecto al ecuador en la tierra, en este caso se alcanza al cenit, la noche y el día se hacen coincidir en el tiempo. Esto sucede dos veces en un año, y en estos la luz del sol se desarrolla de manera idéntica en ambos hemisferios. El equinoccio delimita los cambios estacionales durante el año y hay dos que coinciden con las fechas mencionadas anteriormente.
Flores
Ya hemos mencionado que es la época idónea para la siembra, es la temporada en donde podemos apreciarlas, oler los ricos aromas que emanan de ellas. Pero, ¿Por qué sucede esto? Principalmente es en estos meses en donde los días suelen ser mas largos, mas luminosos y mucho mas coloridos. Lo que ocurre es que el invierno riega suficientemente las plantas, prepara el terreno y entonces durante la primavera las plantas se abren, las cosechas están listas, esto es lo que las hace florecer. (Ver Articulo: Mar Aral)
Cuando gracias al cambio durante la primavera, el calorcito que se produce les da ese impulso para que crezcan y florezcan como las más bellas plantas de jardín, y de esta manera garantizar su éxito reproductivo. Este proceso, mediante el cual el frío realiza esta acción, se le llama vernalización y es que cuando una planta se somete a bajas temperaturas, por 30-40 días, un gen que suprime la producción de flores se activa.