Las rocas plutónicas o también denominadas rocas intrusivas son aquellas que se forman a partir de un enfriamiento lento a grandes profundidades a causa de cantidades extensas de magma. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar un recorrido informativo acerca de este tipo de rocas y la manera que están clasificadas.
Indice De Contenidos
¿Qué son las rocas plutónicas?
Las rocas plutónicas o también conocidas como rocas intrusivas, son un tipo de roca que fueron formadas a través de un proceso de enfriamiento tardío del magma (rocas volcánicas que se encuentran en el centro de la Tierra). Dicho proceso de enfriamiento forma parte de una actividad que sucede a miles de metros de profundidad, en el interior de nuestro planeta.
Este tipo de rocas son la contraparte de las rocas volcánicas, también rocas ígneas (aquellas que tienen lugar una vez que el magma se enfría y se vuelve sólido), a las que se les llama intrusivas. Esto se debe a que su proceso de formación tiene lugar cuando la lava pasa de su estado líquido a sólido y la misma emerge hacia la superficie de la Tierra.
Estas rocas plutónicas se muestran como masas ígneas sin haber sido estratificadas. Su origen y la manera en que se formaron son lo que moldean los yacimientos de distintos formatos y dimensiones que se pueden encontrar en el interior del planeta. A estos mencionados yacimientos también se les denomina plutones, de los cuales se dividen en tres categorías:
- Blatolito: Este se considera como el yacimiento más extenso de todo el planeta. Su superficie supera los 100 km2. La evolución de este yacimiento ocurrió por una serie de múltiples intrusiones. En estos lugares se pueden encontrar dos tipos de rocas plutónicas: granito y dioritas. Por lo general, se pueden encontrar en emplazamientos signados por la formación de montañas. En un mismo sentido, no suelo concordar con el tipo de roca que se encaja.
- Lacolito: A diferencia del primero, este yacimiento si concuerda con el tipo de roca encajante. La forma de este es muy similar a la de un hongo, es decir, posee una base plana, pero el domo superior es más extenso. Sus dimensiones son medianas y tiene lugar gracias al empuje que se da de las rocas por el magma.
- Lopolito: Este es el último tipo de yacimiento y posee forma de domo invertido. De una misma manera que el anterior yacimiento, suele concordar con la roca de encaje.
Formación
Como ya se ha mencionado anteriormente, para que se de la formación de las rocas plutónicas es necesario que primero exista un magma que se ha cristalizado en las profundidades de la Tierra, la composición de esta está constituida por diversos líquidos, volátiles (tendencia de una sustancia a pasar a su estado de vapor) y sólidos.
El magma en líneas generales se genera a partir de una fusión parcial, la cual empieza a ascender y en un punto preciso este se cristaliza a profundidad, por lo que el magma no sale a la superficie del planeta a diferencia de la lava volcánica.
Por otro lado, su proceso de cristalización es lento, por lo que estas rocas plutónicas suelen también estar conformadas por minerales de tamaño grueso que se observan a primera vista, sin la necesidad de emplear una lupa.
Características
Hablando en términos cuantitativos, las rocas plutónicas son el tipo de roca más abundante que existe. Las mismas dominan la composición de la Tierra, esto se debe a que el manto de la misma (segunda capa del planeta) está conformado en su mayoría por ellas al igual que la mayor parte de la corteza de la Tierra.
El resto de los tipos de rocas solo constituyen el recubrimiento de la corteza superficial (rocas ígneas volcánicas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas) o bien en el caso de las rocas filonianas, diques y vetas solo ocupan un lugar mínimo.
Las rocas plutónicas al igual que las ígneas son rocas primarias, es decir, los materiales por los cuales están formadas evolucionan de otros. De una misma manera, conforman la masa de los planetas telúricos (rocosos), no solo de nuestro planeta.
En un mismo sentido, también se encuentran cerca de los núcleos de otros planetas enormes, al igual que algunos de los satélites que se encuentran en sus órbitas o en los asteroides (cuerpo celeste constituido por materiales rocosos) más grandes.
Clasificación de Rocas Plutónicas
Durante la formación de las rocas plutónicas su enfriamiento es muy lento, lo que permite el crecimiento de grandes cristales de minerales puros, lo que le brinda una textura heterogénea, granulosa a simple vista. De esta manera, las rocas plutónicas se clasifican de diferentes formas las cuales expondremos a continuación.
Granito
El granito es uno de los ejemplos de rocas plutónicas más comunes que existen en la Tierra. La generación de este tipo tiene lugar por medio de la combinación de minerales como feldespatos, cuarzo y micas. Dichos minerales luego se cristalizan en lo más profundo de la corteza terrestre, la consistencia del granito es muy dura y posee un aspecto cristalino.
Resulta muy sencillo el pulirlo y trabajar con él. Es por este motivo que es empleado en la mayoría del tiempo para la construcción de cocinas y baños. A pesar que tiene una gran gama de colores, los más habituales que se encuentran son de color gris y el blanco.
Por otra parte, la densidad del mismo ronda entre 2.63 y 2.75 gr/cm3 y su dureza es mayor que la del mármol. Gracias a esto y a su versatilidad se puede utilizar para múltiples acabados y aplicaciones. Los antiguos egipcios lo empleaban para sus talladuras y realizar diferentes tipos de recipientes como por ejemplo, vasijas, asimismo, también era un medio para la construcción de las estatuas, columnas, puertas y más cosas.
A través de la tecnología que se tiene hoy en día, este material se le ha podido sacar provecho en el campo de la edificación y la construcción. En algunos sitios, este tipo de roca plutónica suele sustituir el mármol, ya que posee una mayor duración.
Gabro
Este es un segundo tipo de roca plutónica el cual posee un color entre gris y verde teniendo un aspecto granular. El gabro tiene un bajo costo al momento de compararlo con otras rocas y minerales como el cromo, platino o níquel. No obstante, por lo general este tipo de roca es utilizado para la construcción de albores ornamentales en jardinería.
Diorita
Los yacimientos de este tipo de roca plutónica se encuentran en áreas ocupadas por macizos. Por ejemplo, uno de los lugares en donde se encuentran depósitos ricos en diorita son los Alpes o la Cordillera de los Andes. En un mismo sentido, también se encontró una gran cantidad de esta roca en la Piedra de Rosetta, en Egipto.
En la actualidad, la diorita se utiliza para diversos trabajos de construcción. Esto se debe a que cuando la misma se mezcla con otros materiales el resultado que se obtiene es una dureza extrema, lo cual favorece el levantamiento de obras de vialidad.
También se ha visto que guarda cierta semejanza con el granito, por lo que también es empleada para la elaboración de mesones de cocina. Si la diorita es sometida a un proceso de pulitura, se pueden emplear en adornos de parques y otros espacios públicos.
Sienita
La composición de este tipo de roca es muy variable. Este tipo de roca se puede encontrar desde en una piedra de matiz claro y grano fino, hasta una roca gris con granos gruesos. Las sienitas tiene un menor porcentaje de sílice lo cual la vuelve resistente a las altas temperaturas.
Peridotita
El último tipo de roca plutónica se le conoce como peridotita y se caracteriza por tener un color oscuro. Este tipo de roca es la que se encuentra en mayores cantidades en la corteza de la Tierra. A diferencia de las otras rocas, la peridotita a penas se puede utilizar en el ámbito comercial. Algunos expertos alaban su propiedad para la absorción del dióxido de carbono.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Ola de frío y Clima Oceánico