Estamos tan acostumbrados a visualizar que nuestro Astro rey es de un color amarillo que escuchar que hay un Sol azul puede sorprendernos pero es un raro fenómeno de la naturaleza que algunas veces aparece.
Indice De Contenidos
Sol azul o gigante azul
El sol azul o gigante azul corresponde a lo que en astronomía son las estrellas de tipo espectral O o B que poseen una luminosidad III, es decir son muy luminosas, estas estrellas poseen una temperatura superficial alta de más de 50.000.
Existe gran diferencia entre las gigantes azules con las supergigantes azules (estrellas luminosas y calientes) y las estrellas azules (aparentan un edad menor que las del sistema solar).
El color blanco-azulado que destella proviene de gran parte de su radiación que es emitida en la región ultravioleta del espectro electromagnético.
Su fusión de hidrógeno ha finalizado por tal motivo se encuentra en una etapa evolutiva que dura muy poco, su próxima etapa es la de convertirse en una gigante roja luego que se expanda y enfrié.
Gigante azul vs. Gigante Roja
Una gigante roja es una estrella de abundante masa que tiene una vida muy corta y que quizás en un futuro se convierte en una supernova. Muy frecuentemente se le consigue al lado de las nebulosas brillantes o en cúmulos de estrellas nacientes que estén abiertos.
Las gigantes rojas presentan mucha similitud con las gigantes azules ya que estas estrellas son más grandes que las azules. El color azulado de estas gigantes es lo que indica que son más calientes y están pasando por su fase avanzada, la cual es breve y poco común, y para mantener ese color desde el inicio su temperatura debe ser muy alta.
Las gigantes azules descienden de las estrellas de alta masa que nos on muy comunes ya que evolucionan rápido. De estas estrellas no hay muchas en la Vía Láctea y no se pueden visualizar fácilmente porque se encuentran en su mayoría en el plano de la Galaxia. Se cree que el Sol por ser una estrella de una masa baja solo pase por las fases en los que se convertirá en una estrella azul.
El cielo también presenta un color azul que originado cuando la luz del sol atraviesa la atmosfera y tiene una interacción con las moléculas de aire quienes absorben una pequeña porción de energía y dispersan la luz en todas las direcciones.
Este mismo fenómeno se presenta con la aparición del sol azul ya que cuando en la atmósfera hay partículas suspendidas en el aire como el humo, el hollín, polvo de desierto, cristales de sal y partículas de erupciones de un volcán, dependerá de la cantidad que hay de dichas partículas esparcidas y los tamaños que deben ser inferior a la micra con una distribución de tamaño estrecha, la transformación de la luz del sol que podrá tornarse rojiza o dar la salida a un enigmático sol azul.
Este sol azul solamente podremos visualizarlo siempre y cuando la cantidad de partículas sea muy alta y a su vez produzcan un oscurecimiento de la luz solar en el horizonte.
Al parecer también una causa de la aparición de este fenómeno es cuando hay quema de extensiones de pasto el humo provoca ese efecto.
Apariciones del Sol azul
Este raro fenómeno del sol azul ha sido visualizado en en varias partes del mundo, uno de los casos donde más se obtuvo información sucedió en Escocia en la ciudad de Edimburgo en el año 1950.
En la ciudad de Toronto en Canada el dia 24 de septiembre de 1950, marco un dia especial para los espectadores de la zona que observaron como su cielo se iba oscureciendo de manera inusual, la enregia eléctrica colapso, se activaron alarmas. Una astronoma de la zona observo como a las tres y media de la tarde las aves actuando de forma extraña se echaron a dormir, en el cielo se observaba una masa de nubes y una neblina oscura y entre las nubes se asomaba un sol azul.
Las personas en pánico pensaban que se trataba de una bomba nuclear y al día siguiente el sol azul volvió a resurgir, en un cielo con colores nunca vistos por los pobladores, esa noche hubo también un eclipse de luna para acentuar más los malos presagios que tenían las personas.
Todo esto lo ocasiono un incendio forestal que comenzó en la Columbia Britanica, paso por Nueva York, el atlántico llegando al continente europeo.
En la erupción del volcán Etna en año 44 a. c., quizás derivado por las partículas de ácido sulfúrico que se propagaron por el aire los pobladores también visualizaron el brillante sol azul.
En 1991 también se presento un sol azul ante unos científicos que volaban sobre la ciudad de Nuevo México estaban a 10.000 metros, este solo se asomaba a un par de grados por encima del horizonte dentro de una espesa capa de nubes.