El clima de un lugar a otro puede variar mucho, incluso dentro del mismo país podemos encontrar grandes cambios o variaciones. Además, las cuatro estaciones del año pueden afectar mucho el clima, es invierno, primavera, verano y otoño. ¿Pero cuáles son los tipos de clima más importantes que podemos encontrar?
Indice De Contenidos
- 1 ¿Cuántos tipos de clima hay?
- 2 Clima tropical
- 3 Clima templado
- 4 Clima mediterráneo
- 5 Clima cálido
- 6 Clima frío – polar o glaciar
- 7 Clima seco
- 8 Clima húmedo
- 9 Características
- 10 Tipos de clima según Koppen
- 11 Tipos de clima del mundo
- 11.1 De México
- 11.2 En Venezuela
- 11.3 De Brasil
- 11.4 De Argentina
- 11.5 De Colombia
- 11.6 De Chile
- 11.7 Del Perú
- 11.8 Del Ecuador
- 11.9 De Panamá
- 11.10 De Costa Rica
- 11.11 De la República Dominicana
- 11.12 De Nicaragua
- 11.13 De España
- 11.14 En Francia
- 11.15 En Alemania
- 11.16 En Italia
- 11.17 Tipos de clima de África
- 11.18 Tipos de clima de Asia
- 11.19 En China
- 11.20 En Rusia
- 12 Tipos de clima de Oceanía
- 13 Biomas
- 14 Vegetación
- 15 Flora y fauna
¿Cuántos tipos de clima hay?
El clima es la estadística de tiempo, normalmente a lo largo de un intervalo de tiempo de aproximadamente 30 años. Se mide para de esa manera poder evaluar ciertos patrones de variación de la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento, la precipitación, el conteo de partículas atmosférica y otras variables meteorológicas de determinada región durante prolongados períodos de tiempo. El clima difiere del tiempo, en ese tiempo describe sólo las condiciones a corto plazo de esas variables en una determinada región.
El clima de una región es generado por el sistema climático, que tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera.
El clima de un lugar es afectado por su latitud, terreno y altitud, así como cuerpos cercanos al agua y sus corrientes. Los climas se pueden clasificar de acuerdo con el promedio y las variaciones típicas de diferentes variables, generalmente temperatura y precipitación. El esquema de clasificación más comúnmente usado es la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen.
El sistema Thornthwaite en uso desde 1948, incorporado con información sobre la temperatura y la precipitación por evaporación, se utiliza en el estudio de la biodiversidad y los posibles efectos del cambio climático en él. El sistema de clasificación Bergeron y Synoptic Spacial se centran en el origen de las masas de aire que definen una región climática.
La paleoclimatología es el estudio del clima antiguo. Dado que no existen observaciones directas del clima antes del siglo XIX, Paleoclimas explica las derivadas de las variables de sustitución incluyendo pruebas no biótico de los sedimentos de los lechos de los lagos y los núcleos de hielo, y la prueba biótica como anillos de los árboles y los corales.
Los modelos climáticos son modelos matemáticos del clima del pasado, presente y futuro. El cambio climático puede ocurrir durante largos y cortos períodos de tiempo a partir de una variedad de factores.
El clima representa las diferentes condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar; El análisis y el estudio del clima son proporcionales a las condiciones en un entorno particular, como la temperatura, la presión, la velocidad del viento, la cantidad y la frecuencia de precipitación. Los factores que afectan las diversas variables descritas anteriormente, como la altura, la latitud, el tipo de relieve, la orientación del relieve y la aparición de luz solar en este, la presencia de corrientes oceánicas, la presencia de vientos y continentes predominantes.
Para estudiar el clima, debemos analizar los elementos del clima meteorológico: temperatura, humedad, presión, viento y precipitación. ¿Cuántos tipos de clima hay en el mundo? ¿Cuáles son las clasificaciones más utilizadas? Te mostraremos todos los detalles a continuación.
Según la teoría más utilizada, existen 5 tipos de clima en la Tierra: tropical, árido, templado, frío y continental, pero en cada uno de ellos encontramos otras subcategorías.
También podemos distinguir los tipos de clima en el mundo en tres grupos principales:
En climas templados, el clima mediterráneo está en altas temperaturas y sequía, el clima seco se sabe que tiene algunas lluvias y el clima continental, este tipo de clima tiene las estaciones muy marcadas. Finalmente, podemos señalar que dentro de este grupo hay un clima oceánico o atlántico, donde no hay verano. Por otro lado, climas fríos de climas de montaña, clima polar y clima de tundra.
Clima tropical
El clima tropical es un tipo de clima común en la zona intertropical, una banda que rodea Ecuador 23 grados de latitud norte a 23 grados de latitud sur. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Köppen lo define como un clima seco en el que doce meses tienen temperaturas más altas que el promedio de 18 ° C. Otros escritores definen qué clima ha dado el punto del planeta donde ocurre la escarcha, es decir, la temperatura nunca cae por debajo de 0 ° C, Independientemente de si está seco o húmedo.
Sin embargo, estas clasificaciones no tienen en cuenta un hecho palmario: es decir que la existencia de altas montañas en la zona intertropical, donde hay páramos e, incluso, nieve constante. Se subdivide en 3 tipos: Ecuatorial Af, Monzónico Am, Tropical de sabana o tropical seco Aw. (Ver: Cómo la luna afecta a las Mareas).
El clima tropical se debe a la ocurrencia de radiación solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo durante todo el año). Esto significa que la temperatura es alta y que las variaciones diarias también son muy altas. Anteriormente, el flujo de vapor desde el suelo también es alto, por lo que la humedad suele ser alta.
Además, Ecuador es la región terrestre donde el frío serpentea un hemisferio (que es el otoño del invierno) con su opuesto, que será más cálido (por estar en verano-primavera), lo que produce una condición de baja presión constante llamada La zona de convergencia intertropical, que proporciona precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte del año.
Características
La región tropical en la tierra generalmente se define como aquella situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, extendida al área de alta presión subtropical del estado, que se encuentra a 15-25 ° N y S. Aunque algunos autores dividen el clima ecuatorial entre los 3º N y S del ecuador, Es común que se incluya como un subtipo de ecuatorial.
En 1896, las regiones tropicales Supan definió entonces como aquellas con un promedio de más de 20 ° C, y el valor que adoptaría Trewartha, que se asume en 1954. Köppen en 1918 utilizó el criterio de que todos los meses excedían la media de 18 ° C, lo que Miller también asumiría en 1931. Hasta hoy es el más utilizado, lo que significa que el clima tropical cubre aproximadamente la mitad de la tierra.
Temperaturas
El clima tropical, además de tener una temperatura mensual promedio de alrededor de 24 ° C, se caracteriza por la ausencia de heladas. Por lo tanto, el término verano o invierno no importa en estas áreas, por lo que a menudo se dice que no tienen invierno. La diferencia de temperatura anual promedio (llamada oscilación térmica promedio anual) es pequeña, y algunos días la fluctuación térmica diaria en sí misma supera la anual.
Estas características a menudo dicen que “la noche es el invierno en los trópicos”. La oscilación es aún más baja cuanto más nos acercamos a las regiones ecuatoriales. En las zonas tropicales secas, estas reglas varían, por lo que generalmente se agrupan como desérticas.
Clima templado
El clima templado es un tipo de clima caracterizado por temperaturas anuales promedio de aproximadamente 18 ° C y una lluvia promedio entre 600 mm y 2000 mm por año. Se divide en el mar, el mediterráneo y el clima húmedo subtropical chino o pampeano.
Una región de clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo del año, con un promedio de 10 ° C en los meses más cálidos y entre -3 y 18 ° C en los meses fríos. Tienen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caluroso, una caída con temperaturas gradualmente más bajas a medida que pasan los días, un invierno frío y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas a medida que pasan los días.
La humedad depende de la ubicación y las condiciones geográficas en una región en particular. El clima templado se encuentra en la zona templada y en países como Canadá, Argentina, Chile y el sureste de Estados Unidos. Mientras que en las regiones de océanos ubicados en áreas de clima templado, se dice que tienen aguas templadas.
La tercera letra indica el nivel, de la temperatura durante el verano, también indica que la media del mes más cálido es superior a 22 °C; b indica que el promedio del mes más cálido es más bajo a 22 °C, con por lo menos 4 meses en promedio por encima de los 10 °C; c indica que 3 o menos meses tienen temperaturas medias por encima de 10 °C.
Es un clima subtropical ubicado en latitudes medias, con veranos cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son frescos y secos. El único clima templado con estación lluviosa es en verano. Las precipitaciones disminuyen a medida que se aleja de la costa. Ejemplos de estos, los podemos encontrar en países como:
- Buenos Aires, Argentina.
- Montevideo, Uruguay.
- Milán, Italia.
- Sao Paulo, Brasil.
- Atlanta, Estados Unidos.
- Seúl, Corea del Sur.
Clima mediterráneo
El clima mediterráneo es un subtipo de clima templado, junto con otros como el chino o pampeano y el océano. Está caracterizado por poseer inviernos suaves y cálidos, secos, con variables de otoño y primavera, tanto en inviernos templados como en veranos lluviosos. El nombre es representado por el área mediterránea donde este clima es típico y adquiere una mayor extensión geográfica del océano, pero también está presente en otras partes del mundo, aunque con variaciones en la distribución de la temperatura. (Ver: Quien creo o como surgió el universo)
La lluvia no suele ser muy abundante, aunque hay zonas en las que superan los 1000 mm. Pero la característica más importante es que no ocurren en el verano, por lo que su distribución se invierte para el clima en la zona intertropical, lo que genera un estrés hídrico significativo.
Las temperaturas permanecen en promedio todos los meses del año por encima de los 20 ° C, pero muestran variaciones estacionales, sin meses fríos por debajo de los 18 ° C y más cálidas que otras temperaturas típicas del Mediterráneo que superan los 22 ° C
El clima mediterráneo se ubica geográficamente en la costa occidental de las masas continentales, entre los climas oceánicos, hacia los polos y el desierto, hasta Ecuador, que en realidad es una combinación de ambos: en el componente de invierno predominan el mar y el desierto en el verano. Cuanto más cerca este hacia los polos, el clima es más suave y lluvioso, por lo que hablamos de mediterráneo de influencia oceánica y cuanto más hacia el Ecuador, más seco, de modo que hablamos de mediterráneo seco.
La vegetación resultante es arbórea de tipo perennifolio, con árboles que no son muy altos y herbáceas y arbustivas. Tiene una capa arbustiva y lianoide muy desarrollada, de herencia tropical, que enriquece el bosque y la hace apacible ya veces hasta impenetrable. El follaje de árboles y arbustos permanece en la planta durante todo el año, ahorrando así una producción excesiva de material vegetal, muy costosa porque posee muchas defensas.
Estas defensas pueden ser físicas (bosques de esclerófilos, es decir, duras y resistentes a la deshidratación, pubescencia de los aguijones), químicas (hojas aromáticas, apestosas o tóxicas) o biológicas (secretando sustancias para alimentar a pequeños insectos depredadores que mantienen libre de plagas a la planta). Son estrategias desconocidas en el mundo templado, y para mezclar el mundo tropical húmedo (siempre verde) y la sequía (hojas xeromorfas, espinosas, aromáticas, atrayentes de hormigas). (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio)
Los nombres típicos de las formaciones resultantes son vegetación arbustiva en el Mediterráneo, chaparral en California o fynbos en Sudáfrica y Chile en Chile. En zonas con este clima, tradicionalmente se ha desarrollado la llamada trilogía mediterránea: trigo, viñas y olivos.
Este último es un árbol que solo crece en áreas con este patrón de clima. Actualmente, las zonas climáticas mediterráneas donde la agricultura de regadío más desarrollada produce muchas frutas (naranjas, limones, albaricoques, melocotones, cerezas, ciruelas, caquis, etc) y vegetales (tomates, papas, berenjenas, calabacines, cebollas, ajos, zanahorias, etc) , que se encuentra en el mencionado agua de lluvia de oliva con otras especies como la almendra y la algarroba.
Clima cálido
Los climas de calor tienen altas temperaturas anuales por encima de 18 ° C cada mes sin grandes variaciones de la dominación estacionales. De bosques tropicales, selvas y sabanas (praderas de pastos altos con ciertas especies de árboles y arbustos aislados o formando pequeños grupos) .
https://www.youtube.com/watch?v=q0OZSriyCJg
Se extiende a través de la vasta intertropical la franja que cubre principalmente América Central y del Sur; y también en África e Indonesia. Allí, aunque las temperaturas medias anuales son altas, la precipitación se distribuye de manera desigual según las latitudes. El clima es considerado caliente:
Clima tropical:
- Clima ecuatorial
- El clima de los monzones es am
- Clima tropical seco o de sabana Aw y As
Clima subtropical:
- Clima árido o desierto caliente BSh
- Clima medio seco o medio desértico cálido BWh
Los climas intensos se encuentran en el ecuador, en las bandas tropicales y subtropicales del planeta, principalmente debido a la mayor influencia del sol en estas áreas, donde los rayos de nuestra estrella afectan casi perpendicularmente a la atmósfera, lo que proporciona un mayor calentamiento. (Ver: Cosmología Griega).
La variación térmica anual es mínima. Los depósitos son superfluos a excesivos. Es la zona afectada por los huracanes. La vegetación difiere del bosque tropical a la sabana en las zonas de estación seca como el caso de Venezuela.
En las zonas montañosas tropicales la altitud deja que sea posible encontrar tres diversos pisos térmicos: tierras calientes entre los 0 y los 1000 m, tierras templadas entre los 1000 a 2000 m y las tierras frías por encima de los 2000 m donde se asienta preferentemente la población.
Cálido ecuatorial: se extiende a ambos lados del ecuador. Coincide en gran parte con el Amazonas. Las temperaturas medias fluctúan alrededor de los 25ºC. Se caracteriza por una constante de calor. Las precipitaciones son exageradas y convectivas. Corresponde al bioma de selva amazónica que provee de maderas de alto valor económico.
Clima frío – polar o glaciar
El clima frío o el clima polar según la clasificación climática de Köppen se caracteriza porque la temperatura promedio mensual no alcanza los 10 ° C durante ninguno de los meses del año. Las precipitaciones suelen ser muy escasas en los casquetes polares y en la mayoría de la tundra, pero también se pueden presentar lluvias dispersas, como ocurre en la parte occidental de la tundra de Islandia. La humedad relativa del aire suele ser muy baja, especialmente en las cápsulas de hielo polar, donde también puede haber fuertes vientos de tipo catabático.
El clima polar se produce principalmente en los dos polos, alcanzando condiciones más severas en la Antártica, ya que siendo un continente, las temperaturas son más bajas que las del Polo Norte, alcanzando -70, -80 y hasta -89,2 ° C (récord en la superficie de La Tierra). El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.
Los recursos naturales de la zona fría o ambientes polares están ubicados entre el Círculo Ártico y el Polo Norte, y entre el Círculo Antártico y el Polo Sur; es decir: entre los 66º 33 ‘y los 90 ° de las latitudes norte y sur, respectivamente. Las temperaturas son muy bajas porque los rayos solares llegan muy inclinados en relación a la superficie de la Tierra. (Ver: Como la luna afecta a las Mareas)
Además, el clima polar se subdivide en hielo o glaciar.
Hielo o Glaciar: es el correspondiente a alturas superiores a 4700 metros. Su temperatura es siempre baja 0 grados. Los picos nevados de todos los Andes, de las cadenas montañosas de Europa, África y Asia con picos nevados, son encuadrados en este clima.
En la meseta interior del continente antártico hay un fuerte contraste térmico entre los meses de sol y los meses de la noche polar. Por ejemplo, en la estación del Polo Sur, estos valores fluctúan entre -28 ° C en el verano australiano y -60 ° C en el invierno austral. La precipitación es muy escasa y difícil de medir, considerando que generalmente cae en forma de nieve en un ambiente muy ventoso.
En la Península Antártica, el clima es tundra, las condiciones térmicas no son tan extremas y la precipitación anual es significativamente mayor debido al paso de los sistemas frontales. El lado oeste se caracteriza por un clima oceánico y en su borde oriental domina un clima continental relativamente más frío, donde el hielo cubre el mar todo el año.
Clima seco
El clima seco es un tipo de clima que incluye todos aquellos terrenos con precipitaciones de menos de 800 mm por año. El clima seco está divido en semiarido (BS), cuando la precipitación es de entre 600 y 400 mm y secos climas (BW) si están por debajo a esta cifra, formando o áreas semi-desérticas. Según la clasificación climática de Köppen, el clima seco es un grupo de clima y se representa como clase B.(Ver: Quien creo o como surgió el universo)
El clima seco del desierto se desarrolla entre los 15 ° y 55 ° de latitud, dentro de las principales masas continentales, lejos de la influencia de las masas de aire polares marítimas. También se ve afectado por oscilaciones en el frente polar, pero las masas de aire que predominan, casi exclusivamente, son de tipo continental, frío y polar seco.
En el invierno, está bajo el control de un poderoso anticiclón térmico, que se origina en una gran cantidad de aire polar continental, que también funciona en el verano. Las lluvias son esporádicas y se deben a la advección del aire polar marino único, que puede tener lugar durante el verano. El verano es la época de lluvias. Los inviernos son fríos y rigurosos, mientras que los veranos pueden ser muy calurosos.
La amplitud térmica al año es muy marcada, y la diaria también puede ser. En la clasificación Koeppen BWk y BSk. El clima tropical estación seca húmeda, muchos kilómetros de montaña al sur del estado de Hidalgo es Chihuahua considera una variante del tiempo seco y para América del Sur, África Occidental y el sur de la India, Indochina y North Shore Australia savannor formando, tjocktar y bosques secos.
Sólo logran sobrevivir algunos animales: las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la flora sólo logran sobrevivir algunas plantas. Estas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con sus gruesas capas de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, maleza en los oasis, algunos arbustos, etc.
Es el más exuberante gracias a su clima de tipo caliente y húmedo. Su estación sin lluvia es muy corta o casi inexistente. Su temperatura varía entre 20 ° C y 26 ° C.
Distribución en México comprendido desde la región Huasteca, en el sureste San Luis Potosí, Hidalgo y Norte Vera, Campeche y Quintana Roo, cubriendo porciones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Actualmente, gran parte de su distribución original fue perdida por las actividades agrícolas y pecuarias.
Su composición florística es muy variada y rica en especies. Los árboles con más de 25 m de altura predominan, como “goma de mascar”, “platanillo”, además de innumerables especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y kilianas.
Clima húmedo
El clima tropical húmedo o ecuatorial es un subtipo de clima tropical, caracterizado por altas temperaturas y a que es constante a lo largo del año (amplitud térmica anual menor a 3 ° C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 2500 mm por año (en las zonas más húmedas superan los 6000 mm), y se encuentra en áreas cercanas al ecuador terrestre, en latitudes muy bajas, o sea, la franja latitudinal correspondiente zona de convergencia intertropical (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del nordeste y del sudeste.
Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África Central, en estas áreas las características de su flora es casi en su mayoría impenetrables. En este tipo de clima, se desarrollan dos de los ríos más grandes del mundo, el río Amazonas y el río Congo. El clima ecuatorial es muy parecido al clima de monzones; tienen en común las muy pocas extensiones térmicas anuales (menos de 5 ° C) y las altas temperaturas.
La diferencia fundamental es la estación lluviosa, donde los otros climas tropicales son más irregulares y generalmente menos intensos (no suele sobrepasar los 2500 mm y hay estaciones secas), por lo que se forman bosques tropicales secos y sabanas, que son menos densos y con menos especies que el bosque tropical húmedo, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de gran frondosidad y extensión.
Localización del clima húmedo
El clima ecuatorial se encuentra en la mayoría de los países limítrofes de Ecuador: Amazonas (América del Sur), Congo y la costa del Golfo de Guinea (África) y el sudeste asiático.
África es desde México, Guinea hasta el Cuerno de África, esta última área es una excepción, ya que los países que yacen allí (Somalia, Djibouti, Kenia y Etiopía) impiden el desarrollo de lluvias que dan lugar a un clima ecuatorial que, debido a su La latitud no debe ocurrir.
Guatemala, Belice y Panamá tienen un clima oriental llamado sub-ecuatorial porque tienen un período seco de tres meses con precipitaciones relativamente abundantes, lo que no les permite diseñar en climas tropicales. En Asia, se está desarrollando exclusivamente en el archipiélago de Indonesia y en el sur de la península de Malasia. Las lluvias intensas también producen bosques extensos, pero el terreno accidentado y montañoso impide el desarrollo de grandes ríos como sucede en África y América del sur.
Características
Temperatura
Es la variación del calor que se produce en la atmósfera en un solo lugar. Para medir esta temperatura, el termómetro se usa y mide en grados Celsius, grados Kelvin o grados. La temperatura está determinada por la radiación solar, que a su vez está determinada por 2 factores:
- Factores planetarios: la rotación que posee Tierra dicta los cambios entre el día y la noche, y a su vez genera diversidad en las temperaturas. Por otro lado también se encuentra supeditado al cambio de traslación de la tierra respecto al sol que determinará las diferentes estaciones del año.
- Factores geográficos: Dependiendo de las condiciones específicas del sitio. Estos pueden ser: altura, latitud, distancia en relación con el nivel del mar, etc.
Presión atmosférica
Es el peso del aire sobre la superficie de la tierra. La presión está determinada por la altura y la temperatura. Para medirlo, el barómetro se utiliza y mide en milibares. A partir de la presión atmosférica, ocurren fenómenos climáticos llamados ciclón y anticiclón.
Viento
Es el vehículo a través del cual la energía de la atmósfera se transporta y distribuye de manera justa.
Humedad
Es la concentración o cantidad de agua o vapor concentrado presente en el ambiente. Se mide por el instrumento llamado higrómetro.
Precipitación
Es el agua que proviene de las nubes que caen en la superficie de la tierra en forma de granizo, lluvia o nieve.
Latitud
Es la distancia determinada por la línea ecuatorial y un cierto punto. La línea ecuatorial divide la tierra en 2 hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. La proximidad de la región con respecto a la línea del ecuador aumenta la temperatura, mientras que su distancia a los polos disminuye la misma.
Altitud
Es la altura de un territorio sobre el nivel del mar. Por ejemplo, una región montañosa está a una altitud mayor que una región en las cercanías de una playa. Determinada por la altitud se clasifican 5 pisos térmicos:
- Cálido. Se encuentra entre 0 y 1.000 metros respecto al nivel del mar.
- Templado. Entre 1.000 y 2.000 metros.
- Frío. Entre los 2.000 y los 3.000 metros.
- Nival y nublado. Más de 3.000 metros de altitud.
- Corrientes oceánicas
Estas corrientes causan efectos sobre el clima. Existen corrientes oceánicas frías que provocan descenso de temperaturas y precipitaciones, mientras que las corrientes cálidas elevan las temperaturas.
Tipos de clima
Existen diferentes tipos de climas:
Cálidos: las temperaturas oscilan en los 20° C, no existe una marcada variación estacional. Abundan las selvas y praderas. Dentro de estos climas de temperaturas elevadas se puede subdividir en:
- Clima Ecuatorial: Ubicado sobre la línea del Ecuador, presenta temperaturas elevadas durante todo el año. Predominan las precipitaciones y el aire húmedo.
- Clima Tropical: Se ubican entre la línea del ecuador hacia el norte y al sur hasta las líneas de los trópicos de cáncer y de capricornio: Las precipitaciones son abundantes pero sólo en época de verano.
- Clima Subtropical árido: Presenta gran amplitud térmica, variadas precipitaciones que se modifican según la época del año.
Templados: Sus temperaturas oscilan entre los 10 y los 20°C. Cada estación se encuentra bastante bien delimitada. Se subdividen a su vez en:
- Clima Mediterráneo: Tiene como característica hacerse presente en veranos secos y soleados mientras que durante en el invierno es muy lluvioso.
- Clima Chino: Puede presentar ciclones tropicales e inviernos con temperaturas heladas.
- Clima Oceánico: Es el clima que está presente en las zonas costeras. Abundan las nubes y lluvias. No hay inviernos o veranos con temperaturas extremas.
- Clima Continental: es el clima que se presenta en los continentes. Este tiene la particularidad de calentarse y enfriarse de manera más rápida, por lo que consigue variar sus temperaturas con mayor amplitud térmica.
Fríos: En los climas fríos las temperaturas no superan los 10°C. Se subdivide a su vez en:
- Clima Polar: Presente en la zona de los polos (Ártico y Antártico). Se caracterizan por poseer escasa vegetación dado que la zona, generalmente, se encuentra cubierta por hielo.
- De Alta Montaña. Sus temperaturas suelen disminuir aun más dado la altitud. Se presenta mayor cantidad de precipitaciones.
Microclimas
Hay variaciones climáticas que se modifican por la presencia de la mano del hombre. De manera que las actividades industriales, de transporte o domésticas, entre otras, pueden generar lo que se conoce como microclima. Un microclima también es considerado el producido por un incendio o por fenómenos naturales, como erupciones volcánicas.
Tipos de clima según Koppen
La principal obra de Koppen (o Koeppen) sobre el clima es titulada Die Klimate der Erde (El clima de la Tierra), publicado en 1923, en ella se puede observar la descripción de los climas del mundo en términos de temperatura y régimen de precipitación. Constituye el primer trabajo sistemático sobre Climatología y que marcó la directriz de introducir diferentes mejoras que lo transformaron en la clasificación climática más conocida y más utilizada.
Es un sistema de letras mayúsculas y minúsculas cuyo valor implica alrededor de ciertos límites en términos de temperaturas medias para quitar el tiempo polar caliente (punto A) Témpera (letra C) y fría (letra D) y (carta se utiliza E).
La letra B se destina a climas secos con dos tipos: BS, clima semi-desértico o estepa y BW, o el propio clima del desierto. Por último, la letra H la emplea para los climas indiferenciados de alta montaña, en este sentido, con el diseño de una clasificación de pisos térmicos, es decir, con la división de las fajas altitudinales empleando curvas de nivel de una altitud determinada, se introdujo una mejora sustancial y que ha venido a sustituir a esos climas indiferenciados de montaña.
Resumiendo la clasificación climática de Köppen se puede señalar los siguientes tipos de clima:
A – Climas Macrotérmicos (Cálidos, de la zona intertropical).
B – Climas secos (localizados en las zonas subtropicales y en el interior de los continentes de la zona intertropical o de las zonas templadas). Se divide en dos tipos: Desértico (BW) y semidesértico o estepario (BS).
C – Climas Mesotérmicos o templados.
D – Climas fríos (localizados en latitudes altas, próximas a los círculos polares y donde la influencia del mar es muy escasa).
E – Climas polares. Se localizan en las zonas polares, limitadas. hacia el ecuador por los Círculos polares.
H – Climas indiferenciados de alta montaña.
Para determinar los subgrupos o subtipos se añaden otras letras minúsculas:
f – Lluvias todo el año (en la zona intertropical): Af = clima de selva.
w – Lluvias en la época de sol alto (verano térmico), también en la zona intertropical: Aw = Clima de sabana
m – Lluvias de monzón. Similar al Aw, pero con lluvias más intensas originadas por la diferencia acentuada de las presiones atmosféricas entre el océano y los continentes.
Ocurre solo en el sur y sureste del continente asiático. La lluvia suele ser muy intensa y prolongada durante la estación cálida, cuando la baja presión continental atrae vientos del Océano Índico cargados de humedad, liberados en las laderas del sur del Himalaya y otras cadenas montañosas que causan inundaciones en el área de los Grandes Ríos, como el Indo, el Ganges, el Bhramaputra, Irrawaddy, Salween y Mekong y otros ríos en el sur de China.
Lluvias durante invierno. Corresponden al clima subtropical seco o clima mediterráneo (Csa según Köppen), localizado en las latitudes subtropicales de las costas occidentales de los continentes.
Entre las principales modificaciones al sistema creado por Köppen pueden citarse las de Trewartha y la de Thornthwaite, que ha sido considerado por Strahler como un sistema aparte.
Tipos de clima del mundo
La vida inteligente tal como la conocemos en la Tierra tiene mucho que ver con las condiciones climáticas. La famosa “zona habitable”, como dicen los científicos como condición necesaria (pero no suficiente) para la existencia de vida en un planeta. A escala planetaria, esta área es muy pequeña y establece un margen muy pequeño en términos de temperatura. Ahora, aunque el rango de temperatura que experimentamos en la Tierra es pequeño, pequeñas variaciones significan grandes cambios en el clima. (Ver: Importancia del Sol)
De México
El clima en México es muy variado de acuerdo a la zona en donde nos encontremos, esto se produce debido a la Sección de Cáncer que divide el país en zonas templadas y tropicales. El suelo al norte del vigésimo quinto paralelo experimenta temperaturas más bajas durante los meses de invierno. Al sur del paralelo veinticinco, la temperatura es bastante constante durante todo el año y varía solo en función de la altura. La parte norte del país es generalmente menos precipitada que en el sur.
Las áreas al sur del paralelo 24 norte, con alturas superiores a 1,000 metros (3,281 pies) (las partes sur de ambas planicies costeras y la península de Yucatán), tienen una temperatura promedio anual entre 24 y 28 ° C (75.2 y 82, 4 ° F). Donde las temperaturas permanecen altas durante todo el año, con solo una diferencia de 5 ° C (9 ° F) entre las temperaturas promedio en el invierno y el verano.
Si bien las zonas bajas al norte de la latitud veinticuatro son cálidas y húmedas durante el verano, generalmente tienen temperaturas medias anuales más bajas (de 20 a 24 ° C o 68.0 a 75.2 ° F) debido a condiciones más moderadas durante el invierno.
Temperatura promedio
Calor: 52.5 °C (126.5 °F) en San Luis Río Colorado, Sonora el 15 de junio de 1966
Frío: -29 °C (-20.2 °F) en Los Lamentos, Chihuahua el 11 de enero de 1962
Precipitación
Récord de precipitaciones durante 24 horas del Hemisferio occidental: 1633,98 mm (64,33 pulgadas) durante el período de 12:30 UTC del 21 de octubre de 2005 a 12:30 UTC del 22 de octubre de 2005 en Isla Mujeres, Quintana Roo durante el paso del Huracán Wilma. También es récord para el Hemisferio Norte.
Otro
Ciclón tropical más intenso en el hemisferio occidental: 879 hPa (25,96 inHg); ojo del Huracán Patricia, 23 de octubre de 2015.
En Venezuela
En cuanto a los trópicos, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero a causa del terreno, la dirección predominante del viento, el arreglo de las alineaciones (alrededor de corrientes oceánicas), varios tipos de climas se presentan que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales.
La latitud entonce es la que ejerce una pequeña influencia en el clima venezolano, pero la altitud cambia drásticamente, especialmente en relación a la temperatura, alcanzando ciertas cifras que son bastante variadas de acuerdo con la presencia de los diferentes pisos térmicos.
Factores que influyen
Dos factores son los principales que afectan el clima de Venezuela: están los vientos del norte que ocasionan humedad en las costas del país y el paso anual del sol, que afecta la circulación atmosférica general. La influencia del mar también afecta a variables climáticas, aunque es un factor mucho menor que la altitud y en áreas costeras temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares ubicados en el interior.
En Los llanos y Guyana venezolana los efectos de continentalidad, afectan gamas más altas diarias de temperatura (de más de 10 ° C) en relación a la costa (que generalmente no exceden medio 8 ° C, usualmente). Aunque, en cualquier caso, las amplitudes térmicas anuales de todo el territorio nacional son insignificantes (nunca superiores a 4 ° C).
De Brasil
El clima de Brasil se caracteriza principalmente por el hecho de que aproximadamente el 90% del país se encuentra en la zona tropical, pero varía desde ecuatorial en la mayor parte del noreste y norte (Ecuador a través de la boca del Amazonas) hasta el sur templado del círculo de giro de Capricornio (23 ° 27 ‘ Lat S), que cruza el país en la latitud de las áreas de la ciudad de Sao Paulo. Brasil tiene seis regiones climáticas: ecuatorial, tropical, semisecada, tropical de tierras altas, templada y subtropical.
Las temperaturas a lo largo del Ecuador son altas, promedio por encima de 25 ° C, y no es necesario que lleguen en el verano a temperaturas tan altas como más de 40 ° C. Cerca del ecuador, la variación de la temporada media es pequeña, pero puede ser fresca debido a los vientos del sur.
Especialmente con la lluvia. Como extremo, hay heladas al sur del punto de inflexión de Capricornio durante el invierno (junio-agosto), y algunos años hay nevadas en las mesetas altas y en las zonas montañosas de algunos estados del sur, por ejemplo, en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y con menos frecuencia en Los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.
Las temperaturas en las ciudades de Belo Horizonte y Brasilia son moderadas (generalmente entre 15 y 30 ° C) debido a su elevación de alrededor de 1000 m / s. Río de Janeiro, Recife y Salvador en la costa tienen un clima cálido, con temperaturas medias que se extienden De 23 a 27 ° C, y canicula amortigua vientos constantes. Las ciudades de Sao Paulo, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre tienen un clima subtropical similar al sur de los Estados Unidos. y Europa, y las temperaturas pueden caer por debajo de 0 ° C en el invierno.
La frecuencia e intensidad de las precipitaciones varía mucho. Gran parte de Brasil tiene lluvias moderadas entre 1000 y 1500 mm / año, de tipo monzónico (más lluvia entre los meses comprendidos entre diciembre a abril) al sur del ecuador.
La región amazónica es notoriamente húmeda, con precipitaciones en general de más de 2000 mm / año; y hasta 3000 mm en partes del oeste de Amazonas y cerca de Belém. Es menos conocido que el bosque amazónico, a pesar del alto promedio de precipitación anual, tiene una estación seca de tres a cinco meses, y la posibilidad de este período varía mucho dependiendo de si se encuentra al norte o al sur del ecuador.
Los niveles altos y relativamente regulares de precipitación en el Amazonas están en contraste con las sequías generalizadas en el noreste medio desierto, donde la lluvia es apenas seca, y en promedio se producen sequías fuertes durante siete años. La zona noreste es la parte más seca del país.
También es la región más caliente de Brasil, cuando se registran temperaturas superiores a 38 ° C durante la estación seca, entre mayo y noviembre. Pero Sertón, una región con vegetación semi-verde utilizada principalmente para la reproducción, baja densidad, se vuelve verde después de la lluvia. Mucho Centro-oeste tiene 1500 a 2000 mm/año de lluvia, con una pronunciada estación seca en la mitad del año, mientras que al sur y mucho del resto no se distingue de distintas variaciones.
De Argentina
Se denomina clima de Argentina a la suma de las partes del clima que definen las diferentes características climáticas presentes en el territorio correspondiente a Argentina. El clima en Argentina se caracteriza por su diversidad contrastante causada por su gran superficie, su amplitud longitudinal y transversal (que incluye varias áreas geoastronómicas), así como su desarrollo de altura, desde 108 m por debajo del nivel del mar (en la laguna de Carbono) hasta la más alta El punto de la tierra fuera del sistema asiático del Himalaya (Aconcagua).
En general, debido a que tienen grandes partes ubicadas en latitudes medias, que se ubican en alturas cercanas al nivel del mar, dominan diferentes variedades de tipo pampeano de clima templado, lo cual es muy adecuado tanto para la vida humana como para la agricultura de desarrollo, la base de la economía del país. (Ver: la atmósfera y su importancia)
Aunque han cruzado los territorios del norte en latitudes intertropicales, se puede decir que el país realmente carece de clima tropical, es decir, completamente libre de temperaturas por debajo de 0 ° C. Sólo las latitudes medias y cierta exposición de algunas aldeas de montaña en el extremo norte de la región son yungas traídas fisiográficamente las áreas estarían libres de heladas, pero su superficie es limitada.
Para compensar, la parte norte de la nación tiene grandes áreas de clima subtropical, que van desde el continental al noroeste hasta las húmedas en el extremo noreste, semi-separadas entre ellas. Estas son variantes calientes del clima subtropical; En ellos hay calor durante todo el año (incluso donde se produce el heatpole sudamericano), pero especialmente en algunos inviernos difíciles sufren de heladas leves.
De Colombia
Clima de Colombia se determina, por diferentes factores geográficos y atmosféricos como la lluvia, la intensidad de la radiación solar, la temperatura, los sistemas de viento, la altitud, y la humedad atmosférica. Estos mismos son los que usualmente proporcionan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, por ello podemos encontrar los más calurosos (30 °C en las costas y llanuras) hasta los más fríos, con unas temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las cadena montañosas de los Andes tiene la mayor variedad de clima específico por zonas climáticas y la altitud, que se clasifica en climas cálidos (menos de 800 m sobre el nivel del mar y más de 24 ° alturas de temperatura C, que cubre el 65% del tamaño del país), templado (entre 1000 y 2000 m .s. la temperatura entre 17 y 24 ° C, lo que corresponde a 33% del país), frío (de 2000 m s. n. m. en adelante y páramo).
En total, la parte habitada del país tiene un clima cálido y templado, entre las ciudades de más de 2000 metros. Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 metros) y tiene una latitud ecuatorial climática costera atípica.
Este país posee lo que se conoce como la zona de convergencia intertropical, es en donde el clima es cálido, posee vientos húmedos de latitud norte, que choca con el sur y forma una cadena de nubes varían durante el verano en el estrecho norte y la localización del sur (latitud 1N) es en abril, En el caso de Colombia, se puede ver un cambio en el viento y la humedad, produciendo dos períodos de fuertes lluvias, llamado “invierno” y dos lluvias secas o esporádicas, llamado “verano”, incluyendo llamado Veranillo de San Juan.
De Chile
El clima de Chile comprende una amplia gama de condiciones a través de una amplia gama geográfica que se extiende por cerca de 40 grados de latitud (73 grados y casi reivindicado considerando el territorio antártico de Chile). De manera general, y estudiando los diferentes territorios de la geografía de Chile, el norte tiene un clima más seco con temperaturas relativamente altas, mientras que el sur tiene un clima más frío y más húmedo.
De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, Chile incluye dentro de sus límites, por lo menos, 7 principales subtipos climáticos: Del clima de desierto en el norte, hasta la tundra y los glaciares en el este y sur a través de la isla subtropical húmeda Pascua, el clima mediterráneo en el centro de Chile, el clima oceánico en el sur y el clima polar en el Territorio Antártico chileno.
Para ello podemos clasificar las estaciones del año, que se presentan en el país Chileno; Verano (diciembre a marzo), otoño (marzo a junio), invierno (junio a septiembre) y primavera (septiembre a diciembre): las cuatro estaciones en todo el país se presentan. Los factores más importantes que controlan el clima en Chile son el anticiclón del Pacífico, el área de baja presión circumpolar austral, el frío corriente de Humboldt y los Andes.
A pesar de la extensión de la costa chilena, algunas áreas del interior pueden experimentar grandes variaciones de temperatura, y ciudades como San Pedro de Atacama, pueden experimentar incluso un clima continental. En los fines Nordeste y Sudeste, las áreas de frontera profunda hacia las montañas y las planicies de la Patagonia chilena, dando estas regiones similares a las de Bolivia y Argentina, respectivamente, patrones climáticos.
Del Perú
Principalmente podemos decir que Perú es un país tropical, esto se debe a su localización geográfica, la cual esta cerca del ecuador geográfico (latitud baja). Esta característica afecta principalmente el clima cálido y húmedo de la Amazonía, pero también explica por qué tiene zonas de alta temperatura en la región andina y en las zonas más bajas de Ayacucho y Tacna. También afecta el clima cálido en la costa norte, así como las altas temperaturas en el océano en su zona norte y lejos de la costa.
Conforme se recorre el territorio se observa una variedad de climas a medida que aumenta la altitud, desde las zonas templadas en Cajamarca y frías en Puno y Junín.
La altitud de los Andes afecta principalmente a la diversidad climática en la región andina,pero también influye en la aridez de la costa obstruyendo el paso de las lluvias que vienen de oriente (Selva). A veces, suelen haber formaciones de trombas en el lago Titicaca se forman como en 2016, y en los Andes, los Tornados se pueden registrar como ocurrieron el 10 de mayo de 2018 en Rinconada, Puno, cerca de los 5000 metros de altitud, o en Arasi, Puno, con la presencia de dos tornados, 2009. Entre otros lugares como la presencia de un pequeño tornado en Ayacucho el 2018.
En Perú, solo debe ser un clima tropical con bajas temperaturas en latitudes bajas; Esta situación está cambiando en la zona de los Andes debido a la influencia de la altura de la cordillera de los Andes. Este cambio climático también afecta la diversidad ecológica y biológica del Perú.
Del Ecuador
El país tiene un clima variado, porque aunque su posición transversal favorece las propiedades tropicales, ese tipo de clima solo se nota en un tercio del territorio (la costa norte de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo y los ríos y el Amazonas), en dos tercios de los restantes El país tiene otros climas que se definen como el desierto húmedo y seco subtropical templado, subtropical continental mediterráneo, tierras altas tropicales, sabanas tropicales, montañas, biomas oceánicos.
La calidad del aire es muy buena debido a la presencia de grandes bosques naturales, parques nacionales y la selva amazónica, ya que el 20% del país es una reserva ecológica. Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y la influencia del océano, el Ecuador continental está fragmentado climatológicamente en diferentes sectores.
Además, debido a su modo ecuatorial, cada zona climática tiene solo dos estaciones: húmeda y seca, llamada de manera inexacta “invierno” y “verano”, respectivamente, que ocurren en otras partes del mundo donde en su siguiente lugar no ocurren la línea ecuatorial, los inviernos reales y los veranos.
En la zona costera, las temperaturas de 16 ° C varían en ciertos sectores de la provincia de Manabi, y 34 ° C en la provincia de Guayas durante la estación seca. Durante la estación húmeda la temperatura oscila entre 20 ° C (Manabí) y 38 ° C (Guayas).
En las montañas suele estar entre 0 ° C y 29 ° C dependiendo de la altura de los pueblos. La temporada de lluvias se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre y abril en las montañas, y de enero a septiembre en el Amazonas. Las islas Galápagos tienen un clima bastante templado y su temperatura varía entre 17 ° C y 32 ° C, aproximadamente.
Estas estaciones húmedas y secas causan diferentes períodos climáticos en cada región del país. Las temperaturas son muy variables debido a la altura de la montaña, el Amazonas, la costa del país y la región insular.
Así, de enero a mayo, es principalmente el período húmedo, con la temporada costera más grande en toda la región costera o en la costa ecuatoriana. Durante los mismos meses en las montañas también es una estación húmeda, con días principalmente nublados y frescos.
La segunda forma, de junio a diciembre en la costa o región costera, es la estación seca, mientras que los turistas aún disfrutan de un clima más suave (principalmente en la provincia de Esmeraldas), otros son algo más frescos (como Salinas) en comparación con otras épocas del año, y también los turistas Desde las montañas y los países vecinos. En las montañas, los mismos meses en el país tienen un período seco, con días cálidos y soleados y noches frías, especialmente cuando el cielo está despejado.
La capital del país, Quito, tiene temperaturas primaverales casi todo el año, incluso durante el período seco, la temperatura puede caer incluso a 3 ° C en la noche, alcanzando los 26 ° C durante el día. Tenga en cuenta los altos niveles de radiación que se producen en los días soleados en Sierra, por lo que es necesario utilizar protección UV. Un extremo opuesto es la ciudad más poblada de Guayaquil, donde las temperaturas a menudo alcanzan los 40 ° C en los primeros meses del año, dependiendo de la precipitación.
De Panamá
Las costas y las tierras bajas representan el 90% de la geografía nacional, donde predomina el clima tropical lluvioso, con una temperatura promedio anual entre 27 ° y 30 ° C. Las plantas tropicales se encuentran en este terreno, cuyos principales requisitos son el calor y la humedad.
Hemisferio Norte.
Latitud: de 7°11′ N a 9°39′ N
Longitud: de 77°10′ O a 83°3′ o
Panamá, debido a su ubicación geográfica en la zona intertropical cerca de Ecuador, presenta un clima que es estable durante todo el año. Es una franja de tierra estrecha orientada de este a oeste y bañada en sus costas en el Atlántico y el Pacífico. Uno de los factores fundamentales para definir el clima es la orografía, ya que el relieve no solo afecta las condiciones térmicas que resultan de la disminución de la temperatura del aire, sino que también afecta la circulación del aire en la región y modifica la precipitación general del patrón.
De Costa Rica
El clima en Costa Rica se refiere al conjunto de elementos climáticos que definen las características climáticas heterogéneas que presenta el territorio de Costa Rica.
Aunque a veces en general, el país de la región neotropical, por lo que tiene características tropicales con dos estaciones bien definidas en todo el año (también llamado de invierno), seco (también llamada de verano) y lluviosa, con excepción de la mitad de la última se produce un fenómeno llamado veranillo de San Martín, cuando el clima es de nuevo reanudar el período seco por un corto período de tiempo.
Sin embargo, la topografía del país es muy diferente, con la presencia de montañas, valles y llanuras en un área relativamente pequeña, lo que altera significativamente toda bioclimática y florifaunísticas, Costa Rica, y también genera fenómeno especial del microclima que es característico del paisaje nacional.
Del mismo modo, debido a su ubicación tropical, la temperatura no sufre variaciones drásticas durante el régimen estacional. Pero en el cambio de año y en el hemisferio norte, el país se ve afectado por cambios estacionales, cuando las temperaturas tienden a hundirse significativamente a través de los vientos del norte en los lugares más altos del país. Además, la duración del día se ve afectada por las tumbonas y los equinoccios.
Los regímenes de lluvia a veces ocurren en algunas partes del país, mientras que es constante en áreas húmedas como el Caribe. Por otro lado, a menudo hay algunas diferencias, principalmente como los efectos de los cambios globales llamados El Niño y La Niña, así como las olas tropicales y la temporada de huracanes, que dan como resultado algunas regiones secas (especialmente en Pampa Guancasteca) y otros aumentos fuertes en la precipitación.
Con inundaciones posteriores o deslizamientos de tierra (principalmente en las llanuras y la costa). Por otro lado, los vientos varían ampliamente en intensidad en todo el territorio, al tiempo que permiten la creación de aerogeneradores, especialmente en áreas de mayor elevación.
De la República Dominicana
El clima en la República Dominicana es tropical cálido, que tiene una temperatura bastante estable en las estaciones, que varía entre 25 y 35 ºC. Las temperaturas más altas se alcanzan en el verano entre julio y agosto, mientras que cambian ligeramente de noviembre a enero, caen a 18ºC, en altitudes altas y 24ºC en el resto del país.
Hay que considerar que la lluvia es abundante porque es un clima tropical cálido. La temporada de lluvias coincide con el verano, ya que generalmente se establecen dos estaciones de lluvias: de abril a junio y de septiembre a noviembre. Además, su ubicación en el medio del Caribe es ideal para tormentas severas y un huracán en la isla entre junio y noviembre. De hecho, esta temporada es conocida como la “temporada ciclónica”, con la posibilidad de inundaciones y sequías.
Cuando se ubican en el hemisferio norte, las estaciones del año coinciden con todo el continente de Europa, América del Norte y la zona de América del Sur, que incluye a Panamá, la mayor parte de Colombia y Venezuela. mientras que los países del hemisferio sur, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay o una gran parte de Ecuador, van por otro lado porque el verano se extiende de diciembre a marzo y de junio a septiembre.
De Nicaragua
La temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, y la estación seca, de noviembre a abril. El clima en este país está cambiando enormemente de una costa a otra y se pueden establecer tres tipos diferentes de clima dependiendo de la región del país en cuestión:
El área entre los lagos Nicaragua (Cocibolca) y Managua (Xolotlán) y el Pacífico es generalmente muy seco, con algunas lluvias y temperaturas entre 27 ° C y 32 ° C en invierno y 35 ° C y 40 ° C en el verano. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más templado y húmedo, especialmente en el este, y en la costa del Caribe, el clima es muy húmedo y tropical, con temperaturas altas por encima de 36 ° C y lluvias intensas.
De España
La Península Ibérica ocupa una posición destacada en la circulación atmosférica general que no permanece estática, pero hay diferentes movimientos de norte a sur, según la temporada. El hemisferio se encuentra en una zona templada, con condiciones climáticas que son zonas de mezcla homogéneas entre áreas de aire caliente y zonas de aire frío (subtropical y polar).
La topografía variada que presenta este país europeo y su ubicación geográfica respecto al Ecuador, en las latitudes medias de la zona templada del hemisferio norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Pasamos por lugares con temperaturas suaves de alrededor de 15 ° C, distintos de 40 ° C en verano, y lugares con un clima de mar húmedo con una precipitación anual de más de 2500 mm a sitios con un clima mediterráneo desértico de hasta 200 mm de años, como Cabo de Calle, con una ida y vuelta anual de 150 mm.
Sin embargo, hay una serie de rasgos generales que pueden resumirse en los siguientes puntos:
- En las tierras del interior, los valores descienden de Poniente a Levante.
- Las temperaturas aumentan de norte a sur. La parte septentrional de la Meseta presenta valores entre los 10 °C y 15,5 °C, y la zona meridional, entre 12,5 °C y 15 °C.
- Enero suele ser el mes con la temperatura media más baja, mientras que agosto es el mes con el promedio más alto.
- Las temperaturas de las aguas del Mediterráneo son más altas que las del Cantábrico. En el primero, la media se sitúa entre los 15 °C y los 18 °C, mientras que en el segundo, ronda los 14 °C.
- La amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta, donde en ocasiones alcanza los 20 °C, mientras en lugares como Canarias esa amplitud es menor, y entre el mes más cálido y el más frío apenas hay variación de 5 °C.
En Francia
La precipitación es moderada, pero las regiones donde la precipitación es inferior a 500 mm son raras. La precipitación es abundante en la costa del Atlántico y en zonas montañosas y escasas en las llanuras del interior de las regiones protegidas por el relieve y el Mediterráneo (Marsella, 555 milímetros).
Podemos encontrar que en las regiones continentales las lluvias caen principalmente en verano y en forma de chubascos; Mientras que en las regiones del Mediterráneo, las lluvias, irregulares y violentas, ocurren al principio y al final del invierno. En general, el clima de Francia se caracteriza por un clima inestable, resultado de la lucha de las masas de aire que se extienden por el país.
En invierno el aire frío, continental y seco, es empujado por los vientos del provenientes del Este. Contrarrestadas por las depresiones atlánticas que afluyen sobre el país y dulcifican el clima; en verano la invasión del aire tropical es limitada por los vientos del Oeste.
En Alemania
El país tiene predominantemente un clima oceánico, templado y marítimo, con inviernos y veranos frescos, a menudo nublado y húmedo. El tiempo a veces es imprevisible. En medio del verano, un día puede ser caliente y soleado y el próximo frío y lluvioso.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas verdaderamente extremas, como sequías severas, tornados, tormentas de granizo, frío extremo o calor, etc, son raras. Aunque las grandes inundaciones se han visto en los últimos años, también son generalmente raras. No hay noticias de terremotos destructivos.
La mayor parte de Alemania está en la zona de clima frío / templado, dominada por vientos húmedos del oeste. La influencia marítima suaviza la costa occidental. El clima es moderado por la Corriente del Atlántico Norte, que es una extensión norte de la Corriente del Golfo. Las aguas calientes traídas por esta corriente afectan a las zonas costeras del Mar del Norte, incluida la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que corre hacia el Mar del Norte.
En Italia
El clima de Italia es muy variado; y puede cambiar mucho si estamos en el norte o en el sur, en las montañas o en la costa. La verdad, sin embargo, es que Italia generalmente tiene un clima agradable, principalmente porque tiene una barrera natural llamada los Alpes y el kilómetro de la costa.
Por su situación posee un clima mediterráneo continental. Esto significa fuertes variaciones dependiendo de la latitud y la topografía del terreno. Mientras que en el sur disfrutamos de un clima mediterráneo limpio en el norte, lugares como Milán, Turín o Bolonia, tienen un clima mucho más continental con veranos cálidos e inviernos fríos e incluso nieve en algunas regiones.
En vista de esto, las temperaturas variarán grandemente dependiendo de donde estemos. Así, el promedio del invierno es Po Plain 1ºC, en Turín 1.3ºC y en Milán 1.5ºC. En lugares como Sicilia y Calabria, las temperaturas medias en invierno pueden ser perfectas a 10ºC. En el verano encontramos diferencias aún más marcadas. Así, en julio, podemos encontrarnos a 23ºC en Milán, los meses de verano en el sur pueden alcanzar temperaturas superiores a los 35ºC.
Tipos de clima de África
La línea de Ecuador, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio cruzan el continente, debido a esto, podemos observar, al norte y al sur del continente predomina el clima mediterráneo, con la estación lluviosa en primavera y otoño, y en el centro el clima ecuatorial, cálido y húmedo. Entre las regiones mediterráneas y ecuatoriales existen dos grandes desiertos, el Sahara al norte y el Kalahari al sur de África.
Las mayores diferencias climáticas de una región a otra son la desaceleración. Los desiertos del norte y del sur de África reciben muy pocas precipitaciones, dispersas e irregulares y forman parte de las regiones más secas y áridas del mundo. Se encuentran en la parte descendente de la celda de Hadley en la colina subtropical que genera masas de aire bajas, calientes y secas.
Entre los trópicos, el verano es la temporada de lluvias, con el pico de la lluvia justo después del paso del sol por la vertical. Cerca del ecuador, donde el sol está en su longitud dos veces al año, hay básicamente dos estaciones lluviosas y dos estaciones secas.
La región de la zona se desvía ligeramente de oeste a este, el norte del desierto aumenta hacia el sur en la costa este y se remonta más al norte en la costa oeste. La parte más húmeda del continente es una franja costera al oeste de Camerún con 9,991 milímetros de lluvia por año. En comparación, Cherrapunji, en el noreste de la India, tiene la lluvia más abundante en el planeta con 11,633 mm.
Tipos de clima de Asia
El clima de Asia es tan variado como su enorme superficie. Se puede decir que este gigante recoge todas las variantes climáticas existentes, es decir que se presentan las 4 estaciones del año. El continente asiático tiene más de 44 millones de kilómetros cuadrados, con desiertos donde la temperatura llega a 50ºC en áreas cercanas a los polos norte, donde el termómetro registra los valores a -50ºC.
Podemos dividir los tipos de clima de Asia en tres grupos climáticos principales: clima cálido, clima templado y clima frío. Dentro de cada grupo hay diferentes variedades.
En China
China es un país grande con un relieve muy complejo que define el clima infinito, desde la montaña más alta en los desiertos más secos del interior de los continentes, pero China define un clima típico en el mundo: el clima subtropical húmedo.
Simplificando, podemos distinguir en China cuatro dominios climáticos principales, dos al oeste, con las alturas de los Himalayas y los desiertos que secan el clima en las latitudes medias y dos al este, con clima continental húmedo en el norte y clima subtropical húmedo al sur, donde el mecanismo del monzón regula la temporada de lluvias. Entre unos dominios y otros aparecen infinidad de climas de transición y clima locales.
Los centros de acción que dominan el clima chino son: las altas presiones siberianas, que se producen en el invierno, especialmente en las partes occidental y septentrional del país, la alta presión hawaiana, domina en el verano hacia el este y el sur, el frente polar cuando está muy débil y el oeste prevalece. Los vientos, la zona de convergencia intertropical, que cambia el estado de los monzones y afecta la parte sur del país, y varios anticiclones locales instalados en el medio del Tíbet en el invierno y que afectan a gran parte del oeste.
En Rusia
Rusia es el país más grande del mundo y un país donde podemos encontrar un número significativo de climas diferentes, desde el clima seco y desértico del sudeste asiático hasta el clima polar de Siberia.
Rusia es generalmente es un país en su área más poblada, que es la franja que lo lleva de Moscú a San Petersburgo, tiene un clima frío en el invierno, con temperaturas generalmente por debajo de cero (entre -6 y -1 grados) y frío. Veranos húmedos, con temperaturas medias de 19 grados.
En la parte norte del país hace mucho frío, mientras que en el sur el clima es desértico, muy caluroso en verano y muy frío en invierno. Ambos muy secos. Para ver los contrastes climáticos, comparemos las ciudades de Khabarovsk ubicadas en la parte sureste del país (cerca de China) y Simferopol (península de Crimea).
Khabarovsk es una ciudad que contrasta con las temperaturas realmente frías del invierno, desde -20 grados en enero, desde el promedio hasta 21 grados en julio. Por otro lado, Simferopol tiene una temperatura muy agradable, desde 2 grados mínimo en invierno hasta 22 grados máximo en julio.
Tipos de clima de Oceanía
El clima oceánico es un subtipo de clima templado caracterizado por temperaturas moderadas y precipitaciones abundantes debido a la proximidad al mar, esto refiere en los continentes de la costa occidental. Los inviernos son fríos y los veranos son fríos con una pequeña oscilación térmica anual (10 ° C en promedio). Mientras que las precipitaciones son bastante abundantes y están bien distribuidas, incluso si son más altas en invierno.
Entre tanto, podemos acotar que bajo la clasificación climática de Köppen, la zona típica asociada al clima oceánico es la Cfb, aunque incluye áreas subtropicales de tierras altas, generalmente no asociadas a climas marítimos.
Frecuentemente, partes de las zonas Csb del verano mediterráneo o subtropical seco no están asociadas al clima típico del Mediterráneo, y clasificadas como oceánicas templadas (Cfb), excepto para patrones con veranos secos con mínimos de Koeppen Cs. Otras clasificaciones climáticas, como las de Trewartha, colocan esas áreas firmemente en la Zona Oceánica (Do).
Biomas
Bioma (que deriva “bios” griego vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y no debe confundirse con un ecozone o ecorregión) es una determinada parte del planeta que comparte clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es definida por su vegetación y las especies animales que predominan en cada área especificamente.
Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar a nivel regional o continental: el clima y el suelo determinar las condiciones ecológicas a las que las comunidades vegetales y animales del bioma en cuestión responderán.
En el cual depende de la latitud, temperatura, precipitación y altitud, en resumen, las características básicas del clima, dicho esto, se puede dividir la tierra en zonas con características similares; en cada una de estas áreas de vegetación (phytocoenoses) y fauna (zoocenosis) cuando están conectados, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.
Existen diferentes sistemas para la clasificación de biomas, que generalmente tienden a dividir el país en dos biomas de suelo principales y grupos de biomasa acuática, con un número no tan grande de biomas. A escala planetaria, bosque denso, sabana, rastrojo, bosques templados y tundra, son los principales biomas que caracterizan la biosfera y tienen una distribución de zona, es decir, que no excede ciertos valores de latitud.
A nivel regional o continental, el bioma es difícil de definir, en parte porque hay diferentes patrones y también porque sus bordes a menudo están borrosos. Los biomas son a menudo conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma se llama pradera pradera en América del Norte, la sabana en África, rastrojo de Asia, Sudáfrica pampa y campo en Sudáfrica.
Las biomasas del suelo están descritas por la ciencia biogeográfica. A la larga, estamos hablando de un microbioma para denotar la esfera de la microbiología.
Vegetación
La vegetación es la cubierta de plantas silvestres o cultivadas (flora) que crece espontáneamente en una superficie de suelo o en un ambiente acuático. También estamos hablando de protección vegetal. Su distribución en la tierra depende de factores climáticos y suelos. Es tan importante que incluso catalogue el clima dependiendo del tipo de vegetación que crece en el área donde dominan. Es por eso que estamos hablando de un clima de selva, un clima de sabana, un clima de acantilado, etc.
“Vegetación” es una terminología, que no posee una referencia específica a un determinado taxón, forma de vida, estructura, extensión u otras características botánicas o geográficas específicas. Es más amplio que la “flora”, que se relaciona solo con la composición de las especies.
Quizás el sinónimo más cercano sea la comunidad de plantas, pero la vegetación puede y, a menudo, se refiere a una serie de ondas espaciales más amplias que la flora (incluyendo las escalas tan grandes como la global). Por lo tanto, el término extiende la vegetación desde los bosques de secoyas primitivas hasta las áreas costeras, la corteza del desierto, la hierba silvestre a los campos de trigo o los jardines y el césped.
Debe considerarse que “vegetación” se refiere a algún taxón en el reino de Plantae, mientras que la cubierta cubre toda la vegetación que se desarrolla en un área geográfica (o política) de diferentes escalas.
Flora y fauna
Flora y fauna hace referencia a las plantas y los animales que se encuentran en la superficie terrestre. Estas son terminologías que se utilizan comúnmente para designar a plantas y animales que son nativos de una región geográfica particular o característica durante un cierto período de tiempo.
Ambos son términos colectivos que se refieren a todo el conjunto de plantas (flora) o animales (fauna). Por ejemplo, se puede decir que en la flora de una zona ecuatorial puede haber especies de plantas tropicales y climas cálidos y especies de aves exóticas.
La fauna puede referirse a formas de vida silvestre de una región o período de tiempo en particular. La palabra fauna también se origina en la mitología latina y romana. La fauna era la hermana de la fauna, el buen espíritu del bosque. La flora y la fauna en una región en particular se explican generalmente en términos biológicos e incluyen géneros y especies de plantas y animales en el área, sus propios hábitos y su conexión con otros entornos.
Además de agrupar las diferentes especies de animales y plantas por área geográfica, también se utilizan ambientes y hábitats más pequeños. Por ejemplo, la flora acuática y la fauna se pueden mencionar en un área para referirse solo a la flora y fauna en un medio determinado, el agua, dentro de una región geográfica.