El Tsunami, es una clase de fenómeno natural que se forma por un conjunto de olas que se juntan para llegar a forma una gran masa de agua que tienden a tener diversos tamaños desde los 1.0 metros hasta pueden llegar a tener los 530 metros como fue en el caso del Mega Tsunami que ocurrió en Alaska. En el siguiente artículo conoceremos sobre estos movimientos de agua, como se producen cuáles han sido los más grandes, etc., referente a ellos
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es un Tsunami?
- 2 ¿Cómo se Producen los Tsunami?
- 3 ¿Cuál es la Altura de un Tsunami?
- 4 ¿Qué hacer en caso de un Tsunami?
- 5 El Tsunami en Japón
- 6 El Tsunami en Alaska
- 7 El Tsunami en Indonesia
- 8 El Tsunami en México
- 9 El Tsunami más Grande del Mundo
- 10 Sistemas de Alerta de Tsunamis
- 11 Causas de los Maremotos
¿Qué es un Tsunami?
Un tsunami que en el idioma japonés se escribe 津 el cual traducido significa tsu, que significa puerto o bahía, y la palabra 波 en su traducción es nami, que posee el significado de ola o también como maremoto, consiste en una clase de evento complejo que tiende a involucrar un conjunto de olas de una gran energía y también de un tamaño variable que se suelen producir cuando determinado Fenómeno Meteorológico de manera extraordinaria tiende a desplazar de forma vertical una gran cantidad de masa de agua.
Esta clase de olas tiende a remover una gran cantidad de agua que se encuentra muy por encima a las olas que son superficiales las cuales son producidas con normalidad por el viento.
Se ha calculado y también según ciertos análisis que han sido realizados se ha podido determinar que el 90 % de dichos fenómenos son provocados por los llamados terremotos, que en cuyo determinado caso tienden a recibir el nombre más conveniente y preciso de “ Maremotos Tectónicos ”.
La energía que posee un maremoto suele depender de su:
-
Altura
-
Longitud de Onda
-
Longitud de su Frente
La energía total que es descargada sobre una cierta área costera también tiende a depender de la cantidad de los picos que lleve el tren de ondas. Es muy frecuente que el tsunami que tiende a viajar a grandes distancias, vaya disminuyendo la altura de sus olas, sin embargo este siempre mantendrá una determinada velocidad debido a la profundidad sobre la cual el tsunami se va desplazando.
Por lo normal, en el caso de los llamados Tsunamis Tectónicos, la altura de la onda de ellos en las aguas profundas es del orden de los 1.0 m, sin embargo la longitud de la onda puede llegar a alcanzar algunos cientos de km más.
Esto es lo que le permite a ellos que aún cuando su altura en el océano abierto tiende a ser muy baja, esta altura llegue a crecer de una forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, de esa manera al llegar a disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente va a crecer en la altura por la transformación de la energía cinética en lo que se denomina como energía potencial.
De esta misma forma una masa de agua de ciertos metros de altura puede llegar a arrasar todo a su paso hacia el interior.
¿Cómo se Producen los Tsunami?
El llamado tsunami es un conjunto de olas que son generadas en el océano o en otro cuerpo de agua, por consecuencia o causa de las perturbaciones de las Ondas Sísmicas como por ejemplo de los:
-
Terremotos
-
Deslizamientos de Tierra
-
Erupciones Volcánicas
-
Impacto de Meteoritos
Los llamados terremotos submarinos, que por lo habitual tienden a ocurrir a causa de los denominados movimientos de las Placas Tectónicas de la Tierra, son los causantes de que el agua que se encuentra en la superficie tienda a ascender o a descender. Las olas de un tsunami se suelen formar a medida que el agua se va desplazando, la cual se mueve por causa de la gravedad, lo que trata de regresar a una posición estable de nuevo.
Los deslizamientos de tierra de forma submarina pueden llegar a generar los grandes terremotos y también son los que originan las olas de los tsunamis que se forman cuando el agua ya intenta regresar a una posición estable.
La erupción de los volcanes submarinos también puede llegar a generar la suficiente fuerza como para llegar a crear 1 gran columna de agua y también el poder dar origen a un tsunami.
Los impactos de los asteroides tienden a perturbar el agua de la superficie, a medida que la energía que va transportada en los pedazos del mismo es transferida al agua por medio de la colisión con ella.
¿Cuál es la Altura de un Tsunami?
El tamaño de 1 tsunami puede llegar a ser muy diverso y, de hecho, a lo largo de la historia han existido de diferentes tipos y dimensiones.
Uno de los tsunamis que llego a ser el más devastador de todos los tiempos fue el que ocurrió y tuvo tuvo lugar en el océano Índico en el año 2004, ya que este llego a alcanzar una cifra de más de 200.000 víctimas, a su paso sin embargo su tamaño no llegó a ser el más grande de los tiempos, ni siquiera se asimilaba.
Pero si fue que, la ola llegó a alcanzar los más de 30 m de altura, esto no es parecido en nada en comparación con los otros tsunamis que han llegado a ocurrir en todo el mundo.
Por ejemplo, el tsunami que aconteció en Japón del año 2011 llegó a superar los 40 m de altura, y a pesar de ser uno que fue menos mortífero, y si se llega a retroceder unas cuantas décadas atrás en la historia, podemos mencionar el ocurrido en las regiones de Italia en el año 1963, cuando un tipo de deslizamiento masivo en un embalse dio a lugar a 1 ola de más de los 250 metros de altura.
Sin embargo este que estamos mencionando tampoco fue el más mortífero o aterrador de la historia, debido a que si retrocedemos 1 década antes, nos encontramos con el tsunami que tuvo lugar en Alaska, por el derrumbe del hielo sobre las superficies de agua llegaron a crear una ola de más de 500 metros de altura este si fue catalogado como el más grande de todos los tsunami.
¿Qué hacer en caso de un Tsunami?
Es muy importante tener en cuenta se deben de comportar las personas antes, durante y después de la ocurrencia de un tsunami o desastre natural de esta gran magnitud. Para eso vamos a mencionar unos consejos con respecto a lo que se debe de hacer antes de que ocurra, cuando está ocurriendo y después de que ocurrió el tsunami.
¿Qué se debe hacer Antes de un Tsunami?
Si una persona habita en un área que se encuentra cerca de las costas o del mar, debe de ubicar principalmente cuales son las posibles vías de evacuación que existan en las zonas. En el caso de una alerta por la proximidad de un tsunami, debe de mantenerse siempre informado y preparado para el momento de actuar.
Se recomienda aprender a apagar de manera correcta los suministros de:
-
Agua
-
Gas
-
Electricidad
Debe de reunir de manera previa a toda la familia para de manera en conjunta hacer una especie de plan de emergencia en el caso de que ocurra este tipo de fenómeno. En todo momento debe de tener preparado un botiquín de primeros auxilios.
Tenga siempre al alcance 1 linterna y 1 radio, con las baterías bien cargadas y otras de repuesto. Cuente con 1 reserva de comida que sea de la no perecedera y también con muchas botellas de agua. También es recomendable que tenga preparada una mochila con los artículos necesarios y de primera necesidad como también con algunas ropa de abrigo.
¿Qué se debe hacer Durante el Tsunami?
-
En el caso de que exista la alarma de un tsunami aproximándose, debe de prepárese para la evacuación de manera inmediata.
-
Debe de mantener la calma, y la tranquilidad no vaya a salir corriendo y en todo momento debe de evitar el entrar en pánico.
-
En ese momento active el plan de emergencia que creo y active su plan de emergencia siguiendo las rutas de evacuación que fueron previamente establecidas.
-
Siempre las personas deben de alejarse de las zonas costera, y se deben de trasladar hacia los lugares que sean más alto de la área, zona, ciudad, etc.
-
Tenga a la mano la radio que ya se encontraba previamente reservada con las pilas activas usándolo en todo momento para de esa manera mantenerse informado de todos los acontecimientos que estás pasando.
-
Por medio de la utilización de la radio siga las instrucciones y las recomendaciones que las unidades y cuerpos de rescate y apoyo están transmitiendo por los canales.
-
No debe de olvidar por ningún motivo tener siempre con usted el equipo de emergencia que fue previamente preparado.
-
En todo momento debe de permanecer siempre cerca con su familia en un lugar o área que sea bien segura y si es posible ayude a preservar la calma de los demás integrantes de la familia y personas.
¿Qué se debe hacer Después de un Tsunami?
-
Lo primero que se debe de realizar es una verificación de que toda la familia se encuentra sana y salva y también segura.
-
No debe de regresar a las zonas costera hasta que las autoridades competentes lleguen a comunicar que ya pueden proceder a hacerlo.
-
Manténgase en todo momento muy atento, y recuerde que pueden llegar a haber diversas olas de manera simultánea.
-
Si una persona se encuentra atrapada en algún lugar debe avisar por medio de gritos, y si llegase a haber la posibilidad del uso de un celular o teléfono hacerlo por esa vía también.
-
Verifique en todo momento el funcionamiento de los teléfonos, y solo deben ser utilizados en los caso de emergencia.
-
Debe de estar en todo momento atento a las recomendaciones que son dadas por los organismos y cuerpos de seguridad y rescate por medio de los canales de la radio.
- Después del paso del tsunami, la área afectada se encontrara inundada y será demasiado peligrosa, en esos lugares se debe de tener mucho cuidado.
El Tsunami en Japón
El día 11 de marzo del año 2011 ocurrió un terremoto de una magnitud de 9.0 en la escala de Richter que llego a golpear a Japón.
Tras el paso del sismo este llegó a generar 1 alerta de un denominado maremoto es decir un tsunami para la costa pacífica de Japón y también de otros países, entre los cuales estaban incluidos:
-
Nueva Zelanda
-
Australia
-
Rusia
-
Guam
-
Filipinas
-
Indonesia
-
Papúa Nueva Guinea
-
Nauru
-
Hawái
-
islas Marianas del Norte
-
Estados Unidos
-
Taiwán
-
América Central, México
Las costas de América del Sur, en especial:
-
Colombia
-
Ecuador
-
Perú
-
Chile.
La alerta de este tsunami fue emitida por el mismo Japón y este fue la más grande y también grave en su escala local de alerta, lo que llegaba a implicar que se estaba esperando una gran ola de unos 10 metros de altura. La agencia de noticias llamada Kyodo informó que 1 tsunami de unos 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate ubicada en Japón.
Se llegó a observar la existencia de un tsunami de unos 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, ubicado en la prefectura de Miyagi, este lugar llego a quedar inundado, debido a las olas que se llevaron con su paso los carros y también los edificios a medida que este se iba adentrando en tierra.
Se habrían también de la misma manera detectado, unas ciertas horas más tarde, un aproximado de unas 105 réplicas del terremoto, lo que ocasionaron una llamada de alerta máxima nuclear y debido a las 1.000 veces más de radiación de lo que producía el Japón mismo por causa de los incendios que fueron ocasionados en una planta atómica. Más tarde se tenía la incertidumbre de una posible fuga radiactiva.
Finalmente el tsunami llego a azotar las zonas costeras de Hawái y en toda la costa sudamericana con ciertos daños que fueron mínimos gracias a los sistemas de alerta temprana los cuales fueron liderados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ( CATP ).
El Tsunami en Alaska
El día 9 de julio del año 1958, específicamente en la bahía Lituya, ubicada al noreste del golfo de Alaska, ocurrió un fuerte sismo, de unos 8,3 grados en la escala de Richter, el cual hizo que se llegaran a derrumbar prácticamente 1 montaña entera, llegando a generar una clase de pared de agua que se llego a elevar sobre los 580 metros de altura, convirtiéndola en la ola más grande de lo que se ha llegado a registrar, llegando de esa manera a clasificarse dicho suceso como el gran Megatsunami.
El Tsunami en Indonesia
En las regiones costeras de Indonesia llego a haber un maremoto que fue causado por 1 sismo de una magnitud de 7,0 en la escala de Richter. Este fue Registrado el día día viernes 28 de Septiembre del año 2018. Llegando a dejar Dejando un total de unos 2.000 muertos esta es una cifra que aún no es total debido a que todavía siguen con las labores de búsqueda y con la totalización de las víctimas hasta los momentos.
El terremoto y el tsunami que ocurrieron en las regiones de Célebes en el año en curso 2018 fue un movimiento telúrico y después propicio a la creación de un tsunami que tuvo lugar el 28 de septiembre del año 2018. El sismo tuvo su procedencia en las regiones de Indonesia a unos 77 km de la capital provincial de Palu y se llegó a sentir en diversas zonas de la provincia de Célebes Central y de Malasia.
Después del suceso del terremoto, se produjo un denominado maremoto con 3 olas de unos 11.3 metros de altura. Estos fenómenos naturales llegaron a dejar un aproximado de 2.045 muertos.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica ( A.M.C.G ) llego a emitir una alerta de forma temprana del acercamiento de un tsunami para las áreas costeras de:
-
La Regencia de Donggala
-
La Ciudad de Palu
-
En la Parte de la Costa del norte de la Regencia de Mamuju.
Se llegó a prever que el tsunami llegaría a tener una altura de unos 0.5 a 3 metros con un tiempo de llegada a la ciudad de Palu a las 18:22 horas. A las 18:27 hubo un gran aumento de unos 6 cm en el nivel del mar en la costa de la regencia Mamuju. En las zonas de Palu Bay, el punto más cercano al epicentro, se llegó a estimar que el tsunami tuviera unos 1.5 metros de altura. A las 18:37, fue cuando se puso fin a la alerta temprana del tsunami.
Sin embargo, unos minutos después del terremoto que ocurrió se llegaron a registrar unas 3 olas de tsunami que llegaron a impactar principalmente la ciudad de Palu y también la regencia de Donggala.
-
La primera de ella impactó 1 o 2 minutos posteriores del sismo.
-
La segunda ola llegó hasta la costa unos 3 minutos después de ocurrido el sismo
-
La tercera y ultima ola llegó unos 10 minutos después de que hubo el movimiento telúrico.
Las olas llegaron a superar los 11 metros de altura y llegaron a adentrarse a más de 468 metros tierra adentro.
Daños que Causan los Tsunami
Tras el balance que hubo después de los potentes terremotos y también del tsunami que llegaron a golpear la isla indonesia de Célebes, la llamad Agencia de Gestión de Desastres ( AGD ) informó de al menos unos 1.407 muertos, otros 2.549 heridos que fueron hospitalizados y cerca de unos 114, que a falta de espacio en los hospitales eran atendidos a la intemperie.
Un hombre llamado Sutopo Purwo Nugroho, quien era el portavoz de dicha agencia, llegó a decir que el sábado 29 de septiembre del año 2018 que se llegaron a desplegar a miles de personas para de esa manera poder atender a los que fueron afectados por este fenómeno natural, sobre todo del ejército y de la policía también y que a más de 16 mil hombres y mujeres fueron evacuados de las zonas.
El Tsunami en México
Aunque la palabra tsunami suele ser asociada a las regiones de Japón, en las zonas de México el riesgo por un tipo de fenómeno natural de esta clase es siempre latente.
En el litoral del Pacífico mexicano se han llegado a registrar aproximadamente unos 55 tsunamis en los últimos 250 años, según los datos recopilados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).
El más devastador de los tsunami que se llegó a registrar en este país fue el del día 28 de marzo del año 1787. Se trató de un sismo de unos 8.6 grados en las costas de Oaxaca el cual posteriormente logró provocar la creación de un tsunami que llegó a invadir unos 6 km de tierra adentro de la entonces región de Pochutla, lo que en la actualidad se conoce como el puerto Ángel.
Dado que los sismos han llegado a causar más daños en el siglo XX y XXI en las regiones de México, casi no se tiende a hablar de los tsunamis.
El Gran Tsunami que Azotó a México
El día 22 de junio del año 1932 en las zonas de Cuyutlán, en Colima, se llegó a registrar un tsunami que logró alcanzar unas olas de unos 9 a 10 metros de altura y llegó a provocar la muerte de más de 50 personas. Unas de las Noticias que se leían en los periódicos era:
“Una ola gigantesca llegó a arrasar el día de ayer a Cuyutlán: Hubo unos 30 muertos” Redactado en la edición del 23 de junio de El universal.
“Las últimas noticias que fueron llegadas de Cuyutlán informan de que las casas fueron totalmente arrasadas por la gigantesca ola marina, son en gran manera incontables. La calle principal llegó a quedar totalmente desempedrada y muchas de las personas fueron sepultadas entre la arena”.
Otra noticia fue “Por todas partes sólo se pueden ver las ruinas y los escombros y se tiende a calcular que el número de víctimas asciende a los 30 entre los ahogados y también los heridos”, esta fue relatada por el diario después de la tragedia.
Muchos peces y también tiburones se encontraban sobre la playa, las calles se encontraban sin luz, todas llenas de escombros, muchas pocas construcciones se mantenían en pie, los heridos y los damnificados fueron demasiados, este fue el saldo que dejó este fenómeno natural, que llego a afectar a 1 zona que se encuentra a unos 20 km de longitud y a 1 km de ancho.
El Tsunami más Grande del Mundo
El mayor de los tsunami más histórico que llegó a ocurrir fue el del año 1958 en Alaska el cual por medio de un terremoto o un denominado desplazamiento de tierra que se produjo en las regiones de fiordo en Lituya Bay ubicado en Alaska, en donde este llegó a producir un gran tsunami que elevo una gran ola de unos 530 metros de altura.
Este fue el catalogado como un mega-tsunami el cual gracias a Dios solo cobró tan solo 5 vidas debido a la lejanía de la zona, y es tan legendario por la llamada caprichosa supervivencia de 1 hombre pescador y su hijo que dice que:
“Su barco fue llevado hacia arriba sobre la tierra y el bosque, y se llegó a depositar de forma ilesa en el otro lado del océano”.
En la noche del 9 de julio del año 1958 tuvo lugar un terremoto de una magnitud de 7.7 a lo largo de la Falla de Fairweather ubicada en el Panhandle de Alaska lo que llego a producir el aflojamiento de unos 30,6 millones de m³ de rocas sobre la costa noreste de Lituya Bay.
Esta gran masa de roca se llegó a desplomarse desde 1 altitud de aproximadamente unos 914 metros hacia abajo en las aguas de Gilbert Inlet. (ver artículo: Dorsal Oceánica).
El impacto de estas rocas llegaron a ocasionar un tsunami local que se llegó a estrellarse contra la costa suroeste de Gilbert Inlet. La ola logro golpear con tal poder que por causa de su fuerza barrió de manera completa el espolón de la tierra que tiende a separar las zonas de Gilbert Inlet del cuerpo principal de Lituya Bay.
Sistemas de Alerta de Tsunamis
Muchas de las ciudades alrededor del Pacífico, sobre todo lo que es:
-
México
-
Perú
-
Japón
-
Ecuador
-
Estados Unidos
-
Chile
Cuentan o disponen de gran sistemas de alarma y de planes de evacuación en los caso de que exista la ocurrencia de un maremoto que sea demasiado peligroso. Muchos institutos sismológicos de distintas partes del mundo se han dedicado a la previsión de los maremotos, y también a la evolución de éstos mismos las cuales son monitoreadas por medio de los satélites.
El primer sistema, tiende a ser bastante rudimentario, para poder llegar a alertar de la llegada de un maremoto llegó a ser colocado a prueba en las zonas de Hawái en los años 20.
Posteriormente a este fueron desarrollados diversos sistemas que eran mucho más avanzados debido a los maremotos que ocurrieron el 1 de abril del año 1946 y el 23 de mayo del año 1960, que fueron los que causaron una gran destrucción en las zonas de Hilo ubicado en Hawái.
Los Estados Unidos llegaron a crear el Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico ( Pacific Tsunami Warning Center ) en el año 1949, que llegó a pasar a formar parte de una red mundial de datos y también de prevención de los mismos en el año 1965.
Causas de los Maremotos
Como ya se llegó a mencionar anteriormente, los terremotos son la gran causa o responsables de los llamados. Para que un terremoto llegue a originar un maremoto, el fondo marino debe de ser movido de manera abrupta en sentido de forma vertical, de modo que el océano tiende a ser impulsado fuera de su equilibrio normal.