Vientos: velocidad, tipos, los más fuertes y mucho más

Los vientos son las corrientes de aire frío y caliente que se movilizan por todo el planeta, con características diferentes según sea su dirección, son importantes porque permiten mantener el clima y regulan la temperatura, conoce más de este fenómeno leyendo este artículo.

VIENTOS

Hablemos sobre la velocidad de los vientos

Se sabe que existe una corriente de vientos cuando sus pequeñas partículas inciden en cualquier cosa física y altera su dinámica, produce una energía que equivale al 2% del total de la energía solar que cae sobre la tierra, se forma cuando corrientes de aire chocan con otras corrientes de temperaturas diferentes, su velocidad depende de la rotación del planeta.

El viento tiene la característica de que cuando se desplaza en el océano es mayor su velocidad, ya que se encuentra con elementos que ayudan a desarrollar y aumentar su flujo energético, en cambio las velocidades disminuyen cuando se desplazan por la corteza terrestre.

De hecho generalmente los huracanes que siempre están cargados de vientos, comienzan a disminuir su fuerza cuando tocan tierra firme. Asimismo cuando los vientos se encuentran a mayor altura, tienen también mayor velocidad.

VIENTOS

Mientras más accidentada sea la superficie, el viento tendrá velocidades menores. Existen en la ciencia de meteorología diversas variables que permiten aumentar la velocidad del viento, son fuerzas que pueden incluso modificar su dirección, veamos:

Gradiente de presión

Son las que controlan las presiones atmosféricas de manera horizontal, las masas de aire se integran a corrientes de aire y pueden aumentar la velocidad del viento, se considera una fuerza motora que permite que el aire se desplace lejos de áreas de alta presión, hacia zonas de menor presión.

Influyen ciertos elementos como la densidad del aire, la temperatura y la humedad, diferenciar estos elementos requiere de aparatos especializados como anemómetros de presión, entre otros.

Efectos Coriolis

Está considerado en la ciencia como la fuerza causante del desvío de cualquier fluido en el planeta (agua o aire), debido al movimiento de rotación de la tierra, en la cercanía de los polos es mucho mayor, mientras que cercana al Ecuador es casi nula.

VIENTOS

Si la tierra no tuviera movimiento, el aire desciende desde los polos al Ecuador, de norte a sur, pero el movimiento de la tierra evita que lleguen a los polos, las masas de aire van quedando rezagadas y sufren desviaciones que se dispersan por el resto del planeta.

La fuerza de Coriolis generalmente se ejerce en ángulo recto con respecto al movimiento y la dirección de las corrientes de aire. El descubrimiento de estas fuerzas lo realizó el matemático e ingeniero Francés llamado Charles Coriolis (1792-1843).

Fuerzas de flotabilidad y fricción

Es la fuerza que resulta cuando se ejerce sobre un cuerpo estático que se encuentra sumergido o flotando, actúa verticalmente y permite dispersar los vientos hacia cualquier lugar dependiendo de la densidad de este. La fuerza proviene de diferentes corrientes de aire que pueden venir desde cualquier punto del planeta.

vientos

Configuración de relieve

Este elemento que determina la velocidad del viento, es un factor que solamente permite disminuir las velocidades debido a la orografía de las cortezas terrestres, mientras más inclinada es la forma de la montaña el viento tiende a disminuir.

En ningún momento este elemento permite aumentar las velocidad de los vientos, en ocasiones son una especie de factor que permite detener algunas tormentas.

Tipos de vientos

Este fenómeno atmosférico es muy importante en el planeta, por lo que se presenta de varias maneras según las condiciones atmosféricas y la zonas donde se encuentren las corrientes de aire, por eso cada zona en particular puede presentar vientos de diferentes tipos:

Vientos regulares

Llamados también como vientos constantes, siguen la misma dirección, son muy fríos y se producen por el movimiento de rotación de la tierra, así como el movimiento anual de inclinación del eje. Provienen de los polos geográficos y se dirigen hacia los círculos polares, comprenden a su vez a los siguientes tipos de vientos:

VIENTOS

Alisios

Cuando provienen del paralelo ecuatorial, movilizándose de este a oeste, cuando el movimiento de rotación de la tierra es de noroeste a suroeste, tiene velocidades constantes y la misma dirección.

En cambio cuando atraviesan los océanos se cargan de humedad y al chocar con las montañas se elevan y posteriormente se enfrían, produciendo las nubes orográficas que luego incrementan las lluvias.

Contralisios o del oeste

Se forman en los trópicos de Cáncer y Capricornio, desplazándose hacia los círculos polares, producen muchas lluvias, son vientos muy regulares que siempre llevan la misma dirección, fríos, que también se producen por la dinámica del planeta.

Se asocian a ciclones y formación de pequeñas tormentas tropicales, que posteriormente se convierten en huracanes muy peligrosos, generalmente comienzan con velocidades que van desde 25 km y 30 km por hora. A medida que se desplazan se van nutriendo con las fuertes corrientes de aire caliente.

Vientos irregulares

Se forman en las zonas donde la presión atmosférica es muy constante. Son llamados también vientos periódicos, dependen del calentamiento del planeta y las aguas del mar, sin embargo en la tierra tienden a modificar sus elementos ya que la temperatura aumenta más rápidamente.

En las noches ocurre totalmente lo contrario. Al enfriarse la tierra, las corrientes de aire tienden a disminuir  su temperatura, dirigiendo hacia el mar y las costas, la característica principal de estos vientos irregulares son las formaciones circulares que posteriormente dan creación a los huracanes.

VIENTOS

Todo los vientos irregulares llamados también periódicos, recorren muchos kilómetros y su dirección nunca está definida, cambiando de orientación en cualquier momento, cuando tocan tierra se presentan en forma de tornados que absorben grandes cantidades de polvo y lo elevan a kilómetros de altura.

Se mezclan polvo y agua, lo que para el ser humano es una combinación casi letal, destruyendo y arrasando todo a su paso, cuando se encuentran en el mar se les conoce como trombas marinas que elevan las aguas que se observan a miles de kilómetros, causando peligros a los buques y naves que se encuentra a su paso.

Vientos polares

Estos vientos están localizados en las zonas de frente polar en dirección hacia el este, de hecho son llamados también “vientos polares del este”, crean una zona de aire frío, que se desplaza hacia el sureste, (Hemisferio norte y el hemisferio sur), es decir su desplazamiento es hacia los polos.

Ambos vientos presionan uno al otro, sobretodo el viento polar que incide en el desplazamiento de los vientos hacia el este donde generalmente son muy fríos, la característica principal es la dirección, la cual siempre busca la ubicación de los polos hacia el este, de allí su denominación.

VIENTOS

Vientos regionales

Llamados también locales, son aquellos que tienen rasgos particulares en unas regiones específicas determinando la condición climática del territorio, de manera que cada región otorga un nombre específico a este tipo de vientos, llegando incluso a determinar condiciones folklóricas en sus términos.

Pueden ser fríos o calientes, según la ubicación geográfica, también secos o húmedos, en otras ocasiones representan inspiraciones a poetas y literatos para desarrollar sus obras, en otras ocasiones se convierten en fuertes tormentas de arena, a continuación algunos ejemplos:

Asia

Por ejemplo en las costas Chinas, donde generalmente las condiciones climáticas son muy frías, los llaman“Leung”. Mientras que más hacia oriente, específicamente en Japón, recibe el nombre de “El Naraj”, en ciertas zonas agrícolas de ese mismo país se conocen como “Matsukazee”. En Tailandia les otorgan el nombre de “Tailu”.

VIENTOS

Europa

En Rusia por ejemplo los denominan “Buran” o “Purga”,también en zonas más frías de la misma Rusia los llegan a denominar “Crvetz”. Muy cerca de allí en la antigua Yugoslavia, ciertos escritores denominaban a estos vientos fríos como “Khosava”, en Alemania reciben el nombre de “Steppendwind”, que a pesar de ser un vocablo inglés el término es acuñado en ese país.

Los valles de Noruega reciben corrientes de aire con velocidades muy fuertes donde las personas las denominan “Sno”. En Marruecos es llamado “El Ghibli”, los cuales son unos vientos que proceden del desierto del Sahara, y se refugian posteriormente en Trípoli.

VIENTOS

En las zonas costeras de Francia llegan vientos muy cálidos llamados “El Marin”, generalmente provienen del Sur de Francia, y terminan en el Golfo de León. En Portugal, los vientos marinos reciben el nombre de “Vento de baixo”.

África

En Egipto existen los llamados “Chamsi”, el cual es un viento cálido, polvoriento y seco proveniente del mar rojo. En las regiones Persas de Irak es denominado “Shamal”, que son vientos que contienen partículas de arena y que de aumentar su velocidad se convierten en las famosas tormentas de arena.

Al sur de este continente se generan grandes vientos, sobretodo en Sudáfrica, donde las brisas frías refrescan las zonas más calientes, reciben el nombre de “Doctor”, se presentan generalmente durante los veranos más cálidos.

VIENTOS

Oceanía

“El Brickfelder”, es un tipo de viento caliente que sopla en el sur de Australia, que se forma en los desiertos de la parte central del continente, “El vardarac”, es llamado un viento polar que se aparece al norte del mar Egeo. En la zona oeste de Hawai los vientos son llamados “Kapalilua” y “Kohilo”.

América

En nuestro continente es llamado “El pampero” sobretodo en Argentina y Uruguay, los cuales son vientos que provienen del norte. Estos vientos generalmente están acompañados de chubascos y corrientes muy rápidas de aire frío, en las regiones Peruanas, se les da la denominación de “Surazos”

En México los vientos con características polvorientas y secas reciben el nombre de “Sonora”, los cuales generalmente provienen del norte de los Estados Unidos, donde también en muchos lugares reciben sus respectivos nombres, tales como “Powerwind”, “The northwind”, “Polarwind” entre una larga lista de otros.

VIENTOS

En Cuba los vientos cálidos que provienen del Océano Atlántico los llaman “Bayomo”, en el oriente del país sobretodo las montañas los vientos son llamados “Churada” y “Turbonada”. Los vientos que provienen del sur afectan a ciertas zonas de Brasil y son llamados “Bravia”, son muy fríos y rápidos.

Como se observa, cada región del planeta otorga un nombre específico que permite describir en una palabra la característica de cada viento. Sin embargo para efectos de conocimiento real y científico, los vientos regionales reciben nombres que pueden llegar a resumir a groso modo, el clima de cada región:

Brisa

En el mayor de los casos se producen en las costas de todo el mundo, teniendo como característica principal variaciones en su temperatura, de muy poca velocidad, generalmente agrada su presencia y ayudan a refrescar las zonas, se presentan mucho en las noches.

VIENTOS

En Países como Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina estas brisas se presentan en las pampas o llanos, durante las tardes y madrugadas ayudando a los campesinos y agricultores a soslayar la indomable temperatura de la región.

Ciclones

Por su nombre ya se puede descifrar su manera de presentarse, se originan en áreas de baja presión atmosférica, atrayendo vientos con masa de aire muy caliente, que al mezclarse con corrientes de aire frío, forman vientos con velocidades muy fuertes.

Su forma es de remolino que puede aumentar o disminuir según las condiciones del clima. Se clasifican en térmicos y dinámicos. El primero adquiere desarrollo, según la temperatura del ambiente y el aire, mientras que el segundo se refiere a cuando se forma en lugares secos, produciendo una gran velocidad en su radio de acción.

VIENTOS

Cuando se forman en las zonas cercana al sur, el giro de torbellino va a favor de las agujas del reloj. Mientras que su formación en el hemisferio norte permite que los remolinos giren en contra de las agujas del reloj, siendo igual de destructivos en ambos casos si llegan a desarrollarse.

Anticiclones

Se forman en áreas de presión atmosférica muy alta, expulsan vientos que descienden a grandes velocidades, similares a los ciclones, presentan reacciones térmicas impresionantes, se forman de manera contraria a los torbellinos, ya que absorben la energía de las nubes.

No permiten precipitaciones ya que al tomar las nubes como elemento para su formación, evitan la condensación. Generalmente se forman mar adentro y alteran con su llegada las corrientes y la fauna marina, se pueden llegar a visualizar a kilómetros de distancia.

Monzones

Surgen cuando los vientos cambian la temperatura más rápido que el agua, esto sucede ya que la presión atmosférica baja se presenta para que el aire ascienda, la característica principal es que permite la presencia del “Ciclón estacional”, el cual permite que los vientos durante el verano se dirijan de sur a norte.

VIENTOS

Mientras que en invierno provienen de la parte central y son un poco más fríos, este tipo de viento se presenta mucho en la zona oeste de África y ciertas zonas al sudeste de Europa. Se denominan de esta manera debido a las características climáticas que generan en estas zonas las llamadas precipitaciones monzónicas. 

Vientos locales

Relacionados con los vientos regionales, este tipo de viento es denominado en la meteorología como aquellos vientos que se presentan en zonas muy específicas, ciudades, poblados y regiones con características climáticas muy importantes.

En este caso influye mucho (casi en un 100%) la presión atmosférica, dependen mucho de las brisas que vienen de la parte central de las zonas geográficas, y a diferencia de las brisas oceánicas, las montañas, los desiertos y cumbres frías, determinan los vientos locales.

En ciudades cercanas a medios ambientes naturales se perciben en las madrugadas y en las tardes muchas corrientes de aire frío, lo que permite en ocasiones saber qué temporada climática se avecina.

VIENTOS

Sin embargo, en verano se pueden palpar vientos cálidos que ayudan al deshoje de los árboles, la presencia de las diferentes temperaturas que permita la entrada de las estaciones climáticas. Estas brisas influyen en los cambios de temperatura que los agricultores y campesinos esperan anualmente para saber cuándo sembrar y cuándo recoger las cosechas. Entre los tipos de vientos locales existen:

Dominantes

Son vientos que descienden de las montañas hacia las zonas de baja presión, produciendo corrientes de aire llamadas brisas, abarcan un área bastante extensa y se dispersan por valles y llanuras.

Reinantes

Al igual que los anteriores, descienden de las montañas pero abarcan menos áreas, son brisas de tipo terrestre, brisas de montaña e incluso las brisas marinas, si la montaña se encuentra cerca del mar.

VIENTOS

Vientos planetarios

Son todas aquellas corrientes de aire frío o caliente que recorren grandes cantidades de kilómetros por la superficie del planeta, transportan mucha energía térmica, sobretodo calor, la dirección va a favor de los meridianos de cada hemisferio.

Estos vientos son producidos por los distintos fenómenos a nivel mundial y no por las condiciones geográficas locales, asimismo se consideran vientos planetarios aquellos que viajan a grandes alturas (fuera de la troposfera), pero no transportan ningún tipo de calor que modifique de manera importante la capa de la atmósfera.

VIENTOS

Existe una gran relación entre los vientos planetarios y las corrientes marinas, las cuales generalmente viajan en la misma dirección, estas últimas por coincidencia viajan en la misma dirección, pero no existe  relación alguna que genere que ambos fenómenos dependen uno del otro.

Vientos solares

Son corrientes de energía cargadas de partículas que son liberadas desde la atmósfera generalmente por el sol, es una especie de plasma que contiene electrones y protones la cual lleva el nombre de corona solar, que no es otra cosa que la atmósfera del sol.

Estas partículas escapan de la gravedad que genera el sol, generada por una liberación de energía muy fuerte, causada por las altas temperaturas de la corona solar, creando el gran campo magnético que en ocasiones puede ser visualizada por los humanos.

La corona solar se desprende de la atmósfera solar, abandonándola, se convierte en gases ionizados que le dan la forma de plasma, su desplazamiento hacia el espacio es el denominado viento solar, en otras estrellas sucede igual, pero se denomina viento estelar.

VIENTOS

La temperatura de este plasma es variable, creando una enorme burbuja interestelar llamada heliosfera, la cual rodea todo el sistema solar y forma las tormentas geomagnéticas, en la tierra se observan como las auroras boreales, las colas de los cometas, entre otros fenómenos.

Estos vientos solares fueron descubiertos por el científico francés llamado Eugene Parker, quien en 1958 publicó una extensa teoría, donde explicaba todo lo referente a las coronas solares, indicaba el científico que las corrientes de flujo que provenían del sol y formaban los vientos solares.

Composición

Sus elementos están compuestos por partículas que se encuentran también en el sistema solar: 73% de hidrógeno y 25% de helio, y el resto de algunas impurezas planetarias, las velocidades oscilan entre los 200 y 800 km/s, se cree que el sol pierde 800 kg de materia por segundo, cada vez que se generan estos vientos solares.

VIENTOS

Efectos

Como se explicó anteriormente, son las causantes de las auroras boreales y las auroras astrales, que no es otra cosa que partículas de viento solar que quedan atrapadas en el campo magnético de la tierra, agrupándose en pequeños cinturones estelares y produciendo la luminosidad tan llamativa.

Cuando un viento solar se acerca a un planeta queda atrapado en su campo magnético, tal es el caso de los planetas Tierra, Júpiter y Saturno, donde sucede el fenómeno de desviación de materia llamado Lorentz, es una especie de fuerza que evita que estas partículas se estrellen contra el planeta.

El fenómeno se denomina magnetosfera y tiene un tamaño enorme de casi 300.000 km de largo, sin embargo algunas partículas llegan a penetrar la magnetosfera creando en ocasiones luminiscencia en el espacio que confunde a las personas.

VIENTOS

Protección

Los vientos solares tienen la cualidad de proteger al planeta de los rayos cósmicos, que son los coletazos en la atmósfera de otros planetas, residuos estelares de cometas y meteoritos, los vientos solares absorben la energía que libera cada uno de estos astros y posteriormente los integra a los campos magnéticos. Ver artículo Tipos de vientos

Vientos occidentales

Se denominan así a los vientos que se desplazan por todo el planeta en dirección oeste-este, están dentro del grupo de los llamados planetarios, la trayectoria coincide con las corrientes oceánicas cálidas de las zonas más templadas en los trópicos.

Estos vientos rodean y alimentan en ocasiones los pequeños ciclones que se presentan en los océanos del Atlántico norte, llegan incluso a conectarse con los mares de Nueva Zelanda, Tasmania y hacia el sur con las corrientes marítimas de Chile.

Una de las características de estos vientos es que su formación no depende de las zonas geográficas, ni pequeñas zonas de tierra, su altitud llega a los 50 grados en ambos hemisferios, lo que indica que es difícil que puedan mantenerse cuando pasan por la zona ecuatorial.

Cuando llegan a tierra firme, aumentan la temperatura de la zona, son muy cálidos y se presentan sobretodo en regiones más frías como Europa y Oceanía, los marinos ingleses denominaban a este tipo de vientos “The roaring forties”, que con el tiempo fue asumido por el resto de los marineros Europeos.

Vientos catabáticos

Término que proviene del griego “Katabatikos”, que traducido significa “bajando las colinas”, representa un viento que proviene geográficamente de las montañas, sierras y glaciares, son denominados vientos de otoño por su baja temperatura y pueden llegar a tener velocidades de hasta 100 km/h.

VIENTOS

Su origen proviene del enfriamiento a través de partículas radiactivas muy pequeñas, que por efecto de la gravedad descienden desde el punto más alto de una montaña o glaciar. A medida que van cayendo su densidad aumenta y la temperatura desciende.

Se presentan en las primeras horas de la noche, coincidiendo cuando los rayos solares van desapareciendo y la superficie comienza a enfriarse. Estos vientos se presentan en las zonas más lejanas como la Antártida y Groenlandia, durante casi todo el año.

En la Antártida son muy fuertes, llegando a sentirse con velocidades cercanas a los 200 km/h, considerados uno de los vientos más rápidos que se han llegado a medir a nivel de la superficie terrestre, superando incluso la de algunos tornados.

Asimismo estos vientos están dispersos por todas partes del mundo, y según la región reciben diferentes nombres, tales como “Bora” en las zonas del Adriático, “Mistral” en la zona de Mediterráneo, “Santa Ana” en las zonas de California (Estados Unidos), y “Oroshi” en  las zonas más frías de Japón. Vea también Avalancha de nieve

VIENTOS

Vientos Anabáticos

De griego “Anabatos” que traducido significa moverse hacia arriba, es un viento que sopla de manera ascendente sobre las regiones montañosas, se considera el más raro de todos los vientos existentes en el mundo y al contrario de los catabáticos, va en contra de la gravedad.

Este término en algunos lugares está acuñado como “Brisa que viene del valle”, y desafía la gravedad con corrientes de aire caliente que se generan únicamente durante los climas más cálidos, subiendo de manera libre las laderas de las montañas, sin importar su inclinación.

Cuando el aire se vuelve más caliente, las corrientes tienden a ubicar las zonas de menor depresión, entonces ocurre la desafiante labor de derrotar a la gravedad. Al llegar a lo más alto de la montaña tiende a enfriarse y en ocasiones llega a unirse con las nubes, formando las famosa lluvia orográfica.

VIENTOS

Generalmente son húmedos, nunca secos ya que no pueden tomar altura, representan un factor importante en la condensación de otras nubes llamadas lenticulares y ayudan a mantener el equilibrio en el clima de zonas con desequilibrio ambiental.

Vientos fuertes

Según la meteorología los vientos son movimientos de masa de aire, cuando van cargados de gases a gran escala se considera que son fuertes, pueden tener duraciones de tiempo variadas, cortas o largas. Estos períodos de tiempo permiten diferenciar los tipos de vientos fuertes.

Tipos

Entre las características de estos vientos, tenemos la posibilidad de encontrarlos según su velocidad, tiempo y fuerza, por eso cada uno se diferencia en función de estos elementos, veamos:

  • Ráfaga: son vientos muy fuertes que se presentan en períodos de tiempo muy cortos, pueden durar de 2 a 10 segundos, por su corto período de tiempo no son peligrosos pero si llevan velocidades altas.
  • Turbonadas: se presentan en tiempos que van hasta un minuto, son muy rápidos y al igual que las ráfagas no causan ningún tipo de daño.
  • Brisa: duran entre uno y tres minutos, se caracterizan por ir descendiendo su fuerza a medida que pasa el tiempo, llegando a desaparecer rápidamente.

VIENTOS

  • Temporal: es un tipo de viento fuerte que llega de repente con mucha intensidad, pudiendo volar ropas de tendederos y tumbar algunas cosas, dura también entre un minuto y dos.
  • Tormenta: conocida por todos y se presenta como ciclones y huracanes. Causan mucho daño y ocasionan desastres enormes, pueden durar entre dos minutos y más, tienen una fuerza increíble y sobrepasa velocidades mayores a los 100 km/h.
  • Tifón: con vientos cargados de agua, que también pueden parecer tormentosos, causan destrucciones de gran envergadura, sus velocidades oscilan sobre los 100 km/h, y vienen acompañados de tormentas y huracanes. Ver artículo ¿Cómo se forman los tornados?

Vientos terrales

Cuando no existen presiones atmosféricas cercanas a las costas, los vientos que descienden de las montañas se dirigen libremente hacia las áreas marinas, estos vientos descienden desde lo más alto de las montañas y si no consiguen ningún tipo de obstáculos, se alojan en las zonas acuáticas más cercanas.

VIENTOS

La palabra terral coincide con término tierra, que viene a ser de donde proviene el viento, en meteorología son aquellos que vienen de la montaña y se dirigen al mar, generalmente se presentan durante la noche. El efecto contrario se denomina Virazon, existen dos tipos de vientos terrales, veamos:

Cálido de verano

Es un viento de tipo terral seco y cálido, desciende por las laderas y montañas, por lo que también se le considera de tipo catabático, el viento provoca un descenso en las temperaturas de las masas de agua, aumentando la evaporación y desplazándose hacia las aguas del mar abierto.

Existen a su vez dos tipos de vientos terrales cálidos de verano, el primero que viene desde el Atlántico y penetra por la región española de Galicia, para luego atravesar toda la península ibérica, y otro que viene del oeste que pasa por la región de Málaga.

 vientos

Este último llega incluso hasta la costa Portuguesa desde el norte en la región malacitana, aumentando su velocidad y temperatura. En esta región se utiliza un término “El poniente de aterrala”, cuando los vientos se aparecen en la zona.

Posteriormente giran hacia el noroeste produciendo el fenómeno llamado el “Terral de Málaga”, formando de esta manera la famosa tradición climática en la región, que se ha transmitido de generación en generación.

Frío de Invierno

Es más frecuente que el anterior, apareciendo con más intensidad durante el mes de enero y teniendo su presencia mínima durante el mes de julio, durante el otoño y la primavera estos vientos hacen presencia, dejando totalmente el cielo despejado.

Es un tipo de viento continental que atraviesa toda la región Europea, entrando por la región de los Pirineos, trayendo consigo mucha humedad, produciendo grandes concentraciones de vapor  lo que permite determinar la formación de nubes orográficas.

VIENTOS

¿A qué se llama vientos térmicos?

Son términos usados en la ciencia de meteorología para tomar muestras de la variación del viento en diferentes alturas, estos vientos sirven de base para medir la velocidad, temperatura y presión de los vientos así como corrientes de aire en diferentes altitudes.

La aplicación en la ciencia de este método permite establecer la diferencia horizontal (Baroclina) en la atmósfera, su diferencia según la altura es a medida que desciende o asciende. Estos vientos son llamados “geostróficos” y son paralelos a los vapores térmicos que ascienden para formar las nubes.

Este fenómeno se observa mucho en el hemisferio norte, donde las temperaturas en la atmósfera son diferentes, por ejemplo en un lado se puede sentir un aire frío mientras que del otro lado se aprecia una temperatura más alta.

Ambos vientos son denominados como (VA) “Viento geostrófico de superficie” y (VT) “Viento térmico”, la unión de ambos forman el (VB) llamado “Viento geostrófico de altura”. Este viento asciende en forma circular en sentido horario, y permite saber a los científicos el tipo y la temperatura de aire que asciende.

VIENTOS

Los resultados ayudan a establecer los cambios climáticos en ciertas áreas muy extensas. Los vientos térmicos o geostróficos que se desarrollan en el hemisferio norte van en ascenso en contra de las agujas del reloj, este fenómeno de variedad de temperatura recibe el nombre de advención.

Los resultados en las mediciones ayudan a: predecir lluvias y temperaturas, probables cambios climáticos, presencia de nubosidades en ciertas zonas, y establecer los niveles de contaminación que existen en la atmósfera.

Hablemos sobre los vientos húmedos

Este tipo de vientos generalmente provienen de zonas donde existen cantidades de agua considerables como lagos y océanos, ayudan enormemente a promover las precipitaciones en lugares donde las lluvias se han retrasado.

 vientos

En el caso de los vientos húmedos que provienen del mar, generalmente se ubican en las zonas del mar mediterráneo, si hablamos de las zonas Europeas, específicamente provenientes de las áreas del este, su formación se establece de la misma manera  como se forman los vientos en el mar.

La diferencia radica en que las presiones atmosféricas permiten descender las corrientes de vapor hacia la superficie del mar, haciéndole posible absorber cantidades de agua en forma de pequeñas partículas líquidas que se adhieren a las corrientes de aire.

El vapor de agua es muy pequeño y permite viajar junto a los vientos, que en su camino desprenden y absorben agua. El agotamiento que el mismo viento produce en las aguas oceánicas ayuda a que se desarrollen velocidades variadas y pueden llegar a tierra firme.

En el caso de grandes lagos e incluso ríos de gran envergadura, los vientos húmedos absorben pequeñas partículas de agua en función del aumento de la temperatura, no son constantes las apariciones  en zonas cercanas estos lagos, sin embargo cuando los niveles de presión atmosférica son altos, el calor permite aumentar su formación. Ver artículo lluvia

VIENTOS (

Vientos Orográficos

Las montañas generalmente permiten acelerar la velocidad de los vientos, cuando estos se dirigen hacia los desfiladeros y entradas encumbrosas, durante su paso el aire es obligado a aumentar su velocidad a medida que consiguen espacios más estrechos para movilizarse.

A este fenómeno se le denominan vientos orográficos, donde por efecto de vapores calientes, las corrientes de aire tienden a ascender a los niveles más altos de las montañas uniéndose con los vapores de agua, para formar las condensaciones de las nubes.

En casi todos los países del mundo, que por su geografía contienen sierras montañosas y macizos de corteza terrestre, se produce este fenómeno. Los vientos terrestres llegan en ocasiones con velocidades altas, que cuando se encuentran con la corteza terrestre se dispersan por toda la montaña, buscando un mejor desplazamiento.

VIENTOS (

Se cree que allí nace el concepto de corrientes de aire de barlovento y sotavento, ya que en ocasiones ciertas laderas se consideran la parte trasera de las zonas donde los vientos dominantes determinan por dónde entran y por dónde salen.

En resumen, estos vientos se caracterizan por supeditar su velocidad, fuerza y temperatura en función de las laderas, montañas y cerros que puedan conseguir a su paso, generalmente van en ascenso ya que su velocidad horizontal les ayuda a desarrollar el desplazamiento. Vea también lluvia orográfica

Vientos Solanos

Para muchos es un tipo de viento que proviene por donde sale el sol, de allí su nombre, de manera que provienen del este y es un aire fresco muy húmedo que se aparece en las tardes de verano, en ocasiones está compuesto por ciertas partículas de polvo, lo que hacen sentirse incómodo.

Existen variaciones en este tipo de vientos donde suele aparecer con niveles de temperatura alto y muy turbulentos, ya que deben atravesar zonas desérticas o muy calientes para desplazarse, cuando el viento es húmedo se considera que ha superado zonas con humedad alta.

VIENTOS

Vientos en distintos países

Cada región del planeta contempla características geográficas que suelen ser muy variadas en función del medio ambiente, el ecosistema, el clima y la temperatura, todos estos elementos permiten observar una variable en las condiciones de los vientos en cada país, trataremos de enfocar ese comportamiento en algunos países.

En España

El amplio espacio geográfico que conforma la llamada península Ibérica, compartida con Portugal, no presenta un panorama muy interesante para la aparición de los vientos, este país cuenta con costas, montañas, sierras, desiertos y planadas que permiten presenciar vientos de cualquier tipo.

Abregos

Es un tipo de viento que se da en el sureste del país, el cual es muy húmedo, por lo que junto con él aparecen las precipitaciones, se cree que es típico de España, sobretodo se puede apreciar en las regiones de Andalucía y Meseta.

Se presenta durante la primavera y en ocasiones en otoño. Representa un elemento muy importante para la agricultura de la zona, permite obtener resultados muy buenos en las cosechas. Proviene generalmente del Océano Atlántico.

VIENTOS (

La palabra proviene del vocablo latino“Africus”, el cual era el nombre que se daba a este tipo de vientos en la antigüedad, en regiones como Guadalquivir, se le denomina “Vendaval”, sin embargo no es muy bien recibido en regiones Cantábricas, donde las personas rápidamente adquieren catarros y gripes leves.

Levante

Este tipo de viento es uno de los más comunes en España, proviene del este y se ubica en las costas del mar mediterráneo, cerca de las islas Baleares. Cuando llega al estrecho de Gibraltar adquiere grandes velocidades, en esa zona deja una gran cantidad de nubosidad que posteriormente desemboca en lluvias torrenciales.

¿Cómo es el viento en Cataluña?

En esta región perteneciente al mediterráneo, se generan grandes corrientes de aire, vientos de diversos tipos, muy fuertes brisas y pequeños temporales de aire que determinan el clima en la región, sin embargo el más característico y que siempre aparece desde el macizo central francés, se llama “Tramontana”.

VIENTOS

Este viento proveniente también de los Pirineos, es un tipo de viento muy fuerte que se pasea por las regiones de Baleares y el resto de las regiones de Cataluña, en ocasiones llega a tener velocidades que alcanzan los 200 km/h, causando daños menores en estructuras y viviendas.

Su permanencia en la región es muy corta, y las corrientes son frías hasta que descienden de las laderas, llegando a aumentar su temperatura, debido al clima costero de la región, aparece dos veces al año, antes de llegar el verano y el otoño. Cuando no es tan fuerte resulta muy agradable al clima.

De Argentina

En este país los vientos están determinados por las características meteorológicas locales, entre las que se encuentran las bajas presiones atmosféricas y algunos frentes de aire ciclónico, lo que permite unirse a centros de altas presiones.

VIENTOS

Esto permite que la fuerza de estas corrientes de aire, se presenten de manera permanente durante un período de tiempo específico, se pueden observar en regiones que se encuentran al norte de Río Colorado, atravesando todo el continente Argentino desde el Atlántico sur y llegando incluso a Brasil.

Son vientos cálidos y húmedos, lo que ayuda a la condensación de los vapores para producir precipitaciones abundantes, sobretodo en el noreste del país, disminuyendo cuando se acercan a la cordillera, en forma orográfica. Los vientos que se presentan en Argentina son:

El Pampero

Su nombre provienen desde la llegada de los colonizadores españoles, cuando ingresaron a la región de Río de la Plata, y le llamaba la atención que un fuerte viento llegaba desde el sudoeste, refrescando toda la zona. Se ubica en un centro de bajas presiones que se encuentra en las llanuras centrales y noroeste del país.

VIENTOS

Durante el verano las presiones climáticas son más fuertes, atrayendo entonces los vientos de los anticiclones del Pacífico sur. De esta manera los vapores de aire caliente ascienden en forma de masa, llenando los lugares que contienen menos cantidad de aire.

Así se desplazan hacia la región central donde las bajas presiones son abundantes. Los vientos fríos y secos del Pacífico actúan como una especie de barrera, haciendo que los vientos pamperos pierdan humedad, de manera que cuando se unen con los vientos alisios aumentan su temperatura.

El Pampero se afianza en las Pampas Argentinas, avanzando de manera rápida y estableciendo un frente de tormentas, con elementos de masa fría y seca, cuando cruza la cordillera en busca de nuevos horizontes

Zonda

Este segundo viento representante de los tipos de vientos Argentinos, se ubica en la cordillera oriental de La Rioja, San Juan y Mendoza, se forma en centros de baja presión que son atraídos por los anticiclones del Pacífico Sur. A medida que va desplazándose, también va tomando altura mientras se acerca a la cordillera.

VIENTOS

Durante este tránsito es una especie de viento geográfico, que va disminuyendo su temperatura, por lo que la humedad aumenta y provoca grandes condensaciones de nubes, que dan lugar a precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

Las velocidades llegan a 50 km/h, descendiendo posteriormente por el lado contrario de la cordillera, disminuyendo su velocidad debido a la fricción con los relieves montañosos, cuando llega a pie de cerro Zonda adquiere velocidades menores a 40 Km/h. Y temperaturas de 40 º C.

La Sudestada

Es el tercer tipo de viento local que se desarrolla en este país, se origina cuando aparecen presiones muy bajas en el litoral cercano a las llanuras, se forma en centro de bajas presiones, atrayendo a todos los vientos que circulan por la zona de alta presión en el Pacífico sur.

VIENTOS

Al momento de atravesar La Patagonia, el viento se vuelve muy húmedo, permitiendo fomentar las lluvias, son muy cortas y los períodos van desde los cuatro a cinco días por temporada. Se caracteriza por llegar durante los meses de Abril y Octubre, y las precipitaciones son generalmente muy débiles. Ver artículo Temporada de huracán del 2018

Los vientos japoneses

Para detallar cuál es la situación de los vientos Japoneses debemos entender primero cuál es su situación climática. se caracteriza por ser un clima templado, húmedo en un 60% del territorio , su geografía es montañosa por lo que podemos conseguir diferentes tipos de ambientes climáticos en la región.

Japón es un conjunto de islas unidas que abarcan más de 3.000 km, la parte norte registra fuertes nevadas durante el invierno, por lo que esa zona está siempre envuelta en vientos fríos que se transforman en precipitaciones de nieve y lluvia.

Por el contrario en las islas meridionales, los vientos son un poco más templados y húmedos, al igual que el clima, lo que permite ambientar las temperaturas a las distintas zonas. De diciembre a Enero los vientos en Japón son del tipo monzón, con aires muy fríos y secos cuando provienen de Siberia, comisionando masas de aire húmedo que vienen del Pacífico.

VIENTOS

Esto provoca grandes nevadas sobretodo en la zona occidental. Asimismo durante los meses de junio y agosto, los vientos son cálidos y húmedos, provienen del Océano Índico por lo que aumentan su temperatura. En el verano, los vientos coinciden con la llegada de los tifones, lluvias y fuertes corrientes de aire, alterando las temperaturas sobre las zonas costeras.

En Uruguay

Uruguay es uno de los países sudamericanos que se encuentra en su totalidad en zonas de clima templado, muy pocos sistemas orográficos permiten el desarrollo de este fenómeno, por lo que los vientos se mantienen estables en su temperatura.

Es tan interesante esta situación que los vientos no contribuyen a aumentar el clima Uruguayo, de hecho la media anual es de 17 grados centígrados, los vientos provenientes del Atlántico, ayudan enormemente a desarrollar corrientes de aire frío que permiten mantener las temperaturas estables.

Las masas de aire tropical provienen de Brasil y Paraguay, y se mueven en función de las presiones atmosféricas formadas en el Atlántico, permiten desarrollar precipitaciones durante períodos normales en el año.

 vientos

Los vientos más frecuentes se presentan en zonas del noroeste, sus velocidades son de aproximadamente un promedio de 15 Km/h, con un máximo de velocidad en las costas que puede llegar a 27 km/h, en raras ocasiones y por períodos cortos los vientos pueden llegar a 100 Km/h.

¿Cuáles han sido los vientos más fuertes del mundo?

Existen varios lugares en el mundo donde se han registrado los vientos más fuertes, el primero sucedió en Australia en el año 1996, en la isla de Barrow, según los registros hechos por la WMO (Organización Mundial de Meteorología), los vientos llegaron a tener velocidades de hasta 400 Km/h.

Estos vientos adquirieron la astronómica velocidad gracias a la presencia de un ciclón tropical llamado Olivia, que azotó a esa zona por espacio de unos días, este ciclón se originó al norte del Océano Pacífico y se dirigió de manera sorpresiva hacia la isla en cuestión de horas.

VIENTOS

En Estados Unidos ocurren con mucha frecuencia actividades donde aparecen tornados, en los estados del sureste del país y en la región de Oklahoma específicamente, se han registrado tornados con velocidad promedio en los vientos por el orden de los 200 Km/h.

Asimismo existe un registro en agosto del año 1999 en la misma región norteamericana donde un tornado alcanzó la extraordinaria velocidad de 486 Km/h, según los datos de la WMO. Por otro lado durante el año 2011 se formaron más de 200 tornados que azotaron toda la zona del suroeste de ese país.

El otro lugar donde se han reportado vientos con mayor intensidad es el Océano Antártico, donde soplan durante todo el año, las grandes presiones atmosféricas no permiten un solo minuto de tranquilidad en esa zona.

vientos

Los vientos que se desarrollan allí, son denominados “Rugientes”, “Furiosas 50” y “Estridentes 60”, donde en promedio las corrientes tienen velocidades de más de 160 Km/h. Por último tenemos los vientos que se presentan en la Antártida.

Estos vientos llamados catabáticos, son una mezcla de aires fríos con presiones atmosféricas bajas, y desde hace más de cien años se registran vientos muy fuertes sobretodo en la zona de Cabo Denison en Commonwealth, considerada como una de las zonas con los vientos más fuertes en todo el planeta. Vea también Cómo se forman los tornados

Las ciudades con más viento en el mundo

A continuación se describirán las ciudades a nivel mundial que según los datos de la WMO, representan ser las más relevantes en lo que a presencia de vientos se refiere:

Australia Perth

Llamada también la ciudad de los vientos, se encuentra al oeste del país, y recibe vientos llamados “Fremantle Doctor”, sus costas son muy visitadas por los surfistas quienes invaden sus playas anualmente para desarrollar sus maniobras.

VIENTOS

Amarillo, Estados Unidos

Se encuentra en el estado de Texas y los vientos anuales tienen un promedio de más de 100 Km/h, es una bendición la llegada de estos vientos en verano.

Yigo, Guam

En esta ciudad ubicada al norte del país, se encuentran vientos y tifones que anualmente y con mucha regularidad aparecen durante la época de verano.

Ushuaia, Argentina

Es una ciudad que se encuentra en la parte más austral del país y del planeta, su clima es extremo y los vientos son en intensidad muy fuertes, llegan desde el Pacífico y durante todo el año están presentes en la zona.

VIENTOS

Casper, Estados Unidos

Es una pequeña ciudad de apenas un poco más de 50.000 habitantes, los vientos son muy fuertes durante casi todo el año, debido a su cercanía con las cordilleras del estado de Wyoming.

Dodge City, Estados Unidos

Se encuentra ubicada en la región de Kansas y los vientos aunque no son muy fuertes están presentes durante casi todo el año.

Punta Arenas, Chile

Esta ciudad se encuentra ubicada en la región sur del país, constantemente recibe vientos que tienen promedio anual aproximado de 30 Km/h.

Saint John’s, Canadá

La característica principal de esta ciudad es la niebla y la nieve, casi todo el año está invadida por estos dos fenómenos, la humedad es muy alta, se considera una de las más ventosas del mundo, llegando a tener velocidades en los vientos de 25 Km/h en promedio anual.

VIENTOS

Rio Gallego, Argentina

Se le considera la capital mundial del viento, donde las velocidades en promedio llegan a los 50 km/h, lo que es algo normal para los habitantes, en ocasiones se pueden apreciar vientos de hasta más de 100 km/h.

Wellington, Nueva Zelanda

La capital del país más austral del mundo, se considera como la ciudad con más vientos en todo el planeta, todo el año hay presencia de vientos, suaves y fuertes, el promedio anual de la velocidad llega a ser de 75 Km/h.

Otros datos

La presencia de los vientos en el planeta es de vital importancia, ellos mantienen las presiones atmosféricas y el equilibrio en las temperaturas de todas las zonas ambientales del mundo, su presencia es una bendición, sin ellos el planeta se convertiría en una especie de bomba de tiempo.

VIENTOS

El movimiento de la tierra (Principal formador de los vientos), causa efectos importantes en el movimiento de los mares, y la presencia de factores climáticos que ayudan a establecer el verdadero equilibrio que necesita el planeta.

El hombre, en su afán por acceder a nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de la supervivencia, está modificando las condiciones climáticas, fenómenos como el niño, la niña y los problemas que se presentan a nivel mundial con el efecto invernadero, están cambiando las condiciones ambientales.

En los últimos años, se ha observado un considerable aumento en la actividad climática, la presencia de ciclones, huracanes y tormentas de todo tipo han acrecentado la presencia de los vientos en el mundo, causando problemas de diversa índole.

Países donde en años se habían reportado la presencia de fenómenos naturales, en los últimos meses se encuentran inmersos en actividades de alteraciones climáticas, donde el viento se hace presente como elemento perturbador.

vientos

Y es que se deben corregir desde ya las políticas y planes de industrialización que están llevando al planeta al desastre, los vientos como variables que ayudan a regularizar la temperatura en el planeta, están desviando su función convirtiéndose en enemigos de los seres humanos.

Imágenes de vientos

Para finalizar les mostramos algunas imágenes que permiten apreciar las características y los tipos de vientos que se encuentran dispersos por todo el mundo.

VIENTOS

VIENTOS
VIENTOS

VIENTOS