Un ciclón tropical es una tempestad cíclica con una trayectoria que gira alrededor de un centro en dirección derecha-izquierda en el hemisferio norte de la tierra y en dirección izquierda-derecha en el hemisferio sur. Se origina, su mayoría entre los paralelos de trópico de cáncer y de capricornio, es decir, la zona intertropical.
Indice De Contenidos
- 1 Definición del ciclón tropical
- 2 Origen del ciclón tropical
- 3 Ciclón Post tropical
- 4 Ciclones tropicales que sucedieron en el año 2018
- 5 Ciclón tropical del 2016
- 6 Ciclón tropical del 2015
- 7 Ciclón tropical que sucedieron en el 2009
- 8 Ciclón tropical en el Atlántico
- 9 Franklin Huracán
- 10 Alberto, temporada de huracanes tropicales 2018.
- 11 Irma el huracán más devastador de 2017
- 12 En México ciclones tropicales
- 13 Huracán Katrina
- 14 Norma huracán formado en el año 2017
- 15 Matthew, Tormenta tropical de la temporada 2016
- 16 Relación entre ciclones tropicales y huracanes
- 17 Ciclón tropical Pacífico
- 18 Ciclón tropical Pam.
- 19 Manuel temporada de huracanes del Pacífico de 2013
- 20 Adrián temporada del año 2005
- 21 Cual ciclón tropical afectó a Yucatán
- 22 Ciclón tropical que han afectado República Dominicana
- 23 Explicación para un niño de primaria sobre el ciclón tropical
Definición del ciclón tropical
El ciclón tropical es la denominación de las ciencias meteorológicas, para identificar a una tormenta que se caracteriza con la circulación cerrada de fuertes vientos en torno a un centro con depresión atmosféricas que genera mucha lluvia y fuertes corrientes de aire húmedo. Estos ciclones tropicales se repotencian de la transformación del aire húmedo en gotas de lluvia, ocasionando fuertes vientos.
Una inestabilidad atmosférica que no tiene desarrollar su circulación cerrada y en el futuro puede tenerla, que incluso puede llevar a la superficie terrestre en un lapso de dos días una tempestad tropical y vientos huracanados, es un posible ciclón tropical.
A diferencia de otras tempestades ciclónicas, estas se asocian a un centro con alta temperatura y baja presión atmosférica, que las apartas de las conocidas bajas polares. Según la potencia que lleve varía su denominación, cambiando a depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
Asimismo, de acuerdo dónde se desarrolle su nombre de ciclón tropical se transforma a tifón, como le dicen en el continente asiático, en los países de Filipinas su territorio insular, Taiwán, China y Japón. En el océano Índigo lo llaman simplemente por el nombre ciclón.
Imágenes del ciclón tropical
Por su naturaleza y comportamiento estos fenómenos meteorológicos son difíciles para observarlos in situ (en el momento y lugar de ocurrencia), en vista que se forman y desarrollan en los océanos existen pocas estaciones meteorológicas disponibles o cercas de los lugares por donde pasan los ciclones tropicales.
En el caso del ciclón tropical este en tierra, las observaciones de los ciclones se logran hacer, cuando estos llegan a las costas o en territorios insulares o, en barcos, pero estos últimos con resultados infelices. Estos cálculos al momento de estar ocurriendo el ciclón pueden lograrse en el perímetro del ciclón, allí los eventos ambientes son menos agresivos.
Se usan los satélites meteorológicos para poder estudiar a distancia a los ciclones tropicales que los fotografían y captan imágenes perceptibles e infrarrojas desde lugares distantes en el espacio, estas imágenes se captan en lapso de tiempo entre 15 a 30 minutos. (Ver artículos: Huracán Harvey)
Cuando los ciclones están más cerca de la Tierra, los pueden estudiar con los radares Doppler, estos pueden llevar la secuencia del desarrollo de los ciclones y detectar su violencia y lugar del evento minuto a minuto.
Los meteorólogos en la actualidad están llevando programas en los que se ubican estaciones reforzadas para poder soportar la fuerza de los vientos de los ciclones y lograr monitorearlos. De estos programas los que se destacan son el “Programa de Monitoreo de la Costa de Florida” y el “Programa Wind Engineering Mobile Instrumented Tower Experiment”.
En tierra los datos aportados por el avión que realiza los vuelos de reconocimiento son revisados y comprobados por la División de Investigación de huracanes de la NOAA. Los datos que se revisan son la rapidez del viento en la altura de vuelo y registros de las sondas GPS.
Esta información se coteja con la velocidad de los vientos obtenida en el mismo momento que ocurre que toman las estaciones atmosféricas localizadas en diversos puntos de la costa y cualquier otra información que complete las lecturas del fenómeno meteorológico. Estos datos son usados por el Centro Nacional de Huracanes para valorar la entrada a tierra del ciclón y examinar los pronósticos.
Con el propósito de tener datos fidedignos sobre los ciclones, en los últimos tiempos hay aviones equipados para realizar las observaciones desde adentro del ciclón. El gobierno estadounidense tiene unos aviones equipados como son los Cazadores de Huracanes, que usan el C-130 Hércules y el Orión WP-3D, provistos con cuatro motores turbopropulsados.
Estos aviones especializados, registran datos del GPS, de temperatura, presión, humedad y también las corrientes de masas entre la altura de vuelo y la superficie de los mares. Un ejemplo de estos avances en los estudios de los ciclones, la conocimos cuando fue lanzada al interior de la tormenta tropical Ophelia, una aerosonda pilotada a distancia cuando estaba dirigiéndose sobre las playas de Virginia llegando desde el océano Atlántico en 2005. Ha sido un avance en la obtención de datos in situ, sin exponer la vida de los pilotos. (Ver artículo: Escala de Beaufort)
Origen del ciclón tropical
Cuando las situaciones ambientales de la atmósfera están dadas junto con una alta temperatura del agua se pueden formar ciclones, también se pueden originar a partir de otros ciclones que toman particularidades tropicales. Los vientos direccionales transportan hacia la troposfera vapor de agua e intercambio de aire cálidos y si encuentran un ambiente adecuado, se intensifican la agitación de las corrientes tropicales, con posibilidades de formar un “ojo de huracán”.
Los ciclones tropicales pueden perder su potencia al entrar en contacto con las costas. Así como también puede perder su fuerza si cambian las condiciones ambientales alrededor del ciclón logrando disminuir su potencia. Cuando chocan con los objetos de las zonas costeras son destruidas, dependiendo de la fuerza del mismo, en cambio las localidades que están más adentro son menos afectados.
En tierra ocurren abundantes precipitaciones de agua de lluvia, que en algunos momento según su magnitud ocasionan inundaciones y deslaves de taludes, el oleaje es de gran tamaño y muy frecuente, el agua llega con mucha potencia a las costas y dependiendo de las instalaciones que permitan desacelerar la velocidad del agua y el nivel de las costa, pueden afectar con inundaciones tierras adentro hasta unos 40 km de distancia, entre las costa y poblaciones interiores de poca pendiente topográfica.
Los impactos que causan los ciclones tropicales pueden ser positivos y negativos, pues son negativos para poblaciones y embarcaciones llegando incluso ser devastadores y positivos en lugares donde las condiciones climáticas conlleven a la sequía, porque ayudan a mermar la sequía en estos lugares, por las lluvias que se producen.
Esto nos permite reflexionar sobre la importancia de los mismos en dispersar el calor tropical a zonas de climas templado, ayudando a la circulación atmosférica de la Tierra, y equilibrar la troposfera, estabilizando y elevando la temperatura del planeta.
Factores que tienen que converger para su formación
Los meteorólogos hasta la fecha desconocen las causas precisas para la formación de los ciclones, sin embargos sus análisis les han permitido concluir que existen seis factores que por lo habitual confluyen para que se forman los ciclones, sin embargo, se tiene evidencia que en ocasiones no importa si todos están presentes. (Ver artículo: Estaciones del año en Chile)
- Temperatura del agua: esta tiene que medir alrededor de unos 26,5 °C, y hasta aproximarse a los 50 metros de profundidad. Esta temperatura calidad del agua influye en la estabilidad atmosférica, volviéndola inestable, para que a su vez se produzcan tormentas eléctricas y soportar convección.
- Enfriamiento de la temperatura al aumentar la altura: esto ocurre para sacar el aire caliente latente que es el origen de la energía en un ciclón tropical.
- Alta cantidad de vapor de agua en los niveles inferiores a medio de la troposfera, pues la alta concentración de vapor de agua beneficia para formar inestabilidad de la atmósfera.
- Ocurrencia de una baja cizalladura vertical cambio de velocidad del viento vertical bajo: el sistema del ciclón se altera y dispersa.
- Distancia del ecuador: Dependiendo de la distancia al ecuador por la que esta pasando el ciclón, la fuerza de Coriolis actúa y cambian la dirección del viento hacia el centro de bajas presiones, produciendo la circulación. A una distancia cercana a 500 km o 10°.
- Cuando existe mucha precipitaciones y vientos causados por una baja presión: el sistema tiene una circulación como centro de bajas presiones.
De esta inestabilidad atmosférica solo algunas promueven resultar un ciclón tropical, en estas se circunscriben: Ondas tropicales formadas por vientos provenientes del este, dónde los vientos se arremolinan con trayectoria hacia el oeste. Por lo general promueven la formación de tormentas eléctricas que llegan a transformarse en ciclones tropicales. La mayoría de los ciclones tropicales, provienen de estas ondas tropicales.
Algo semejante al fenómeno de ondas tropicales son las líneas de distorsión que se pueden observar en África Oriental, que ocurren sobre el continente africano con trayectoria hacia el océano Atlántico.
Canales troposféricos superiores, es cuando en los niveles altos se pueden formar núcleos fríos de masas de aires. Un ciclón con núcleo de aire caliente en algunas ocasiones aparece cuando uno de estos canales, algunas veces, baja hasta los niveles inferiores y ocasiona convección profunda.
Los límites del frente al descender ocasionalmente se obstruyen sobre aguas calientes y originar líneas de convención activa. Se origina un ciclón tropical, sí ocurre un movimiento circulación de aire en niveles bajos de la atmósfera.
Dónde se forman
En la zona de convergencia intertropical es el lugar donde forman la mayor cantidad de ciclones tropicales, conocida también con el nombre de zonas de bajas presiones del monzón. Otros eventos meteorológicos que promueven la formación del 85% de los ciclones son las ondas tropicales de gran fuerza en el océano Atlántico y también en la zona este del océano Pacífico.
En la zona de convergencia intertropical está ubicada entre los paralelos 10° y 30° de latitud con respecto al ecuador y dentro de estos paralelos la mayoría de los ciclones se forman a los 20° de latitud, norte o sur. A menor latitud es muy extraño que forman ciclones, porque a 5° latitud el efecto Coriolis es muy frágil y, este efecto es el que ayuda a promover y conservar la rotación de los ciclones.
Ciclón Post tropical
Los Ciclones Post tropicales, es un nombre incorporado a partir de 2012, por el Centro Nacional de Huracanes, con el objetivo de identificar los contrastes entre los diversos eventos que estudian. Los Ciclones Post tropicales, vienen siendo Antiguos Ciclones Tropicales cuyas particularidades que lo identifican como Ciclón tropical ya no las cumple, aunque siga originando lluvias y vientos fuertes.
Los ciclones Post tropicales son de tres tipos de antiguos ciclones tropicales, que se han transformado en: extra tropical, subtropical y bajo remanentes. El Bajo Remanente es un ciclón tropical que se ha disipado que ha perdido su capacidad convectiva, que solo produce fuertes vientos con una velocidad 17,5 metros por segundo. A los remolinos que se forman de las nubes estratocúmulos en el Pacífico oriental, los incluyen en esta categoría de bajo remanentes. (Ver artículo: Qué son monzones)
Debby y Cindy, ciclones post tropicales
Debby en agosto de 2018, fue una tormenta que mientras se dirigía hacia el océano Atlántico norte, fue perdiendo su característica inicial y se transformó en ciclón post tropical, su sistema ciclónico fue perdiendo fuerza, durante el levantamiento de datos de esta tormenta, observaron que ha 1390 kilómetros al noroeste de las islas Azores, la velocidad de sus vientos llegaban tan solo a 65 kilómetros por hora, y su desplazamiento era solo de 37 kilómetros por horas, disipándose en pocas horas.
En junio de 2017, el ciclón tropical Sandy se transformó en ciclón post tropical al empezar a perder sus características y aún seguía originando abundantes precipitaciones sobre los valles del Mississippi y de Ohio, y haber entrado a la superficie terrestre. Sus vientos máximos fueron de 25 millas por hora y causó inundaciones en Mississippi, Tennessee y Ohio, norte de Alabama y Pennsylvania.
Ciclón subtropical
Los ciclones subtropicales, son tormentas que tienen características tanto de los ciclones tropicales como de los ciclones extratropicales. Estos se pueden formar en zonas de baja presión en de latitud tropical y subtropical y tener una temperatura baja o moderado de las zonas templadas.
Estos ciclones subtropicales, por lo general son potenciales ciclones tropicales, el radio de acción de sus vientos pueden llegar a ser entre 100 a 200 kilómetros por horas, de mayor magnitud que en los ciclones tropicales. Asimismo, se observaron que llevaba una trayectoria con vientos máximos continuos de unos 33 metros por segundo o 74 millas por hora.
Algunos ciclones tropicales se forman a partir de ciclones subtropicales por ejemplo se puede citar el Huracán Otto en el año 2010, en el océano Atlántico que se transformó de ciclón subtropical en un ciclón tropical. Así también se habla de un fenómeno meteorológico en que un ciclón tropical se convirtió en un ciclón subtropical, esta fue la tormenta Allison en el año 2010, en la cuenca del Atlántico.
Estos ciclones subtropicales tienen una caracterización de acuerdo a los grandes vientos de superficie continua (vientos máximos de superficie sostenidos):
- Son ciclones subtropicales aquellos con vientos inferiores a 18 metros/segundos ó 39 millas/ hora.
- Ciclones subtropicales son también los que tienen vientos con o un poco más de 18 metros/ segundo ó 39 millas por horas.
- El Centro Nacional de Huracanes antes del año 2002, no identificaba a los ciclones subtropicales con nombres, aunque de igual manera realizaba predicciones y señalaba sobre su potencia, trayectoria y posibles daños. A partir de ese año le colocan nombre que los toman de la misma lista de nombres para ciclones tropicales. El primer ciclón subtropical identificado fue el ciclón subtropical Gustav.
Ciclón subtropical en Chile
En mayo de 2018 próximo a las costas chilenas, ocurrió el ciclón subtropical Lexi, luego de haber dado por culminada la época de ciclones del Pacífico sur. Las estaciones meteorológicas lo registraron en los límites externos de la cuenca, próximo a la Isla Alejandro Selkirk (en el archipiélago de Juan Fernández) y el sureste de la Isla de Pascua, los primeros días de ese mes de mayo.
Según la Dirección de Meteorología de Chile, informó que este tipo de evento meteorológico fue esa la primera vez que se registró una tempestad con esas condiciones frente las costas chilenas, aunque luego otro técnico de la Dirección de Difusión, señaló que la diferencia con otros ciclones subtropicales ocurrido cerca las costas de Chile, es que la mayoría se desarrollan más al sur del país austral.
La tormenta llegó a alcanzar unos 137 kilómetros por hora, este ciclón no se activó en áreas cerca del pueblo porque el viento solo llegó a ser entre normal a moderado, por lo que se quedó cargado con la energía que trajo en su recorrido. Por estas condiciones causó pocos estragos cuando su recorrido tocó poblaciones costeras.
Ciclones tropicales que sucedieron en el año 2018
La temporada de ciclones en el 2018 se inició según registros verificables el 1 de junio y culminó el 30 de noviembre de 2018. Esta se puede ubicar como la tercera en la que se formaron eventos meteorológicos superiores al promedio y de alto impacto negativo, se caracterizó por formarse quince tempestades con su denominación, ocho ciclones y dos ciclones mayores, con clasificación 3 e incluso mayores, de acuerdo a La Escala de Huracanes de Saffir-Simpson.
Los cálculos económicos de los daños causado fueron en total $ 33,3 mil millones a valor del dólar americano en ese año 2018. La mayoría de los ciclones tropicales, ocurren dentro de la temporada, pero la dinámica tropical existe las posibilidades que se forman ciclones en cualquier mes del año, como por ejemplo el Ciclón Alberto que ocurrió el 25 de mayo.
La tormenta Beryl, si bien fue la segunda tormenta en el año 2018, se registró como la primera en formarse en el Atlántico en el mes de julio si la comparamos con el huracán Bertha que se produjo en el año de 2008. El siguiente ciclón fue Chris, que se transformó en huracán el 10 de julio, pasando a ser el segundo huracán tempranero desde la temporada de el año 2005.
Ese año en el mes de agosto no hubo ciclones tropicales, esto no ocurría desde el comienzo del ciclo de huracanes de 2013 y en el mes de septiembre se formó el huracán Joyce, muy parecido a la temporada de 2008. Para la temporada de 2018, se activaron cuatro tempestades seguidas, Florence, Helene, Isaac y Joyce.
El segundo huracán que más impacto causó fue el nombrado Michael, este se formó el 9 de octubre, y después cuando entro a las costas de Estados Unidos, pasó a ser el tercer huracán más intenso por el factor presión, ocupó este lugar detrás del Huracán del Día del Trabajador de 1935 y el Camille en 1969. En la temporada de ciclones de 2018, fue la primera temporada con siete tempestades que llegaron a formarse como ciclones tropicales: Alberto, Beryl, Debby, Ernesto, Joyce, Leslie y Oscar.
Las predicciones sobre la temporada de ciclones tropicales de 2018, era que iba ser más tranquila, si se tomaba en cuenta la temperatura del agua que estaba más baja de lo normal en el océano Atlántico tropical y por el fenómeno El Niño. Pero sucedió lo contrario El Niño se desarrolló a destiempo no afectando la temporada de ciclones tropicales y, en vez de ser una temporada con menor número de ciclones, más bien superó la media de la mayoría de los pronóstico.
Ciclón tropical Atlántico Sur 2018
La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico sur, es inexistente, ya que el ciclón tropical que se forma es un evento muy esporádico. Se llega a formar un ciclón tropical al sur del paralelo ecuador, y un fenómeno atmosférico poco usual. En esta región del océano atlántico es raro que se forman ciclones por la presencia de cizalladuras verticales, y la falta de inestabilidad atmosférica que beneficie la formación de ciclones tropicales, de allí su rareza.
De llegar a presentarse una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico Meridional, esto sería lo opuesto en el Atlántico norte, entre los meses de diciembre a mayo y parte de marzo sería el mes con ciclones más activos, meses en que las aguas del océano Atlántico tienen temperatura más alta en el hemisferio sur. De los ciclones registrados el ciclón tropical Catarina en el año 2004, es el único ciclón tropical en el Atlántico sur que pudo llegar a ser huracán.
Huracanes en el Pacífico 2018
Para ese año se reconoció para la cuenca del Pacífico oriental el más alto nivel de Energía Ciclónica Acumulada (ACE), fue la estación de ciclones con más registro de estos eventos desde el año 1971, hasta la actualidad. Durante esta temporada se formaron veinte y seis ciclones tropicales, unas veintitrés tormentas y de estos veinte y dos ciclones se produjeron en la región bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Huracanes (NHC), ubicado al este a 140W y también una tempestad formada en esa zona.
En la evaluación se nombraron 23 ciclones tropicales registrados, 13 huracanes y 10 torbellinos mayores, esta época de ciclones empezó en el Pacífico oriental el 15 de mayo y en el Pacífico central el 1 de junio, en ambas regiones el cierre de la temporada fue 30 de noviembre de 2018.
Si bien la mayoría de la formación de ciclones se concentran en su actividad dentro de la estación de ciclones tropicales del océano Pacífico, estos pueden llegar a registrarse en cualquier época del año. Como el caso del registro el día de 10 de mayo de la primera depresión tropical.
El 6 de junio se formó el huracán Alleta, el cual se transformó en el huracán de mayor magnitud de la temporada. El huracán Bud llegó en los siguientes tres días y llegó a las costas de Baja California Sur, en las costas mexicanas llegó el ciclón tropical Carlotta quedando estacionado frente a estas costas causando pocos daños.
La segunda tempestad más agresiva fue el tornado Héctor, de mayor extensión y el primer tornado de tres cuencas desde las temporadas de ciclones del año 2014. Terminando el mes de agosto se registró un huracán categoría 5 que lo denominaron Lanese, el primero con esta categoría de la temporada, además de la tempestad más potente de la estación y, la segundo tempestad más húmeda de los Estados Unidos.
Nuevamente hubo un huracán calificado con categoría 5, nombrado Walaka, el 2 de octubre de 2018. Esto convirtió a la temporada de ciclones de 2018, como la primera temporada desde el año 2002, con varios huracanes de calificación 5, y la primera desde 1994 con varios huracanes de calificación 5 en el en el océano Pacífico central.
Dos días después el 4 de octubre, el huracán Sergio fue catalogado calificación 4 convirtiéndose en el octavo con esta calificación en la temporada de ciclones tropicales del Pacífico oriental. El 22 de octubre se formó el tercer huracán con calificación 5 de esta temporada, al que lo nombraron Willa, obteniendo el récord de temporada de ciclón tropical con más huracanes de calificación 5, desde hacía 18 años.
En esta temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico el último huracán tropical recibió el nombre de Xavier y fue registrado el día 2 de noviembre, siendo la primera tormenta en tener un nombre con la inicial con la letra X, desde al año de 1992 no se había iniciado un nombre para un huracán con la letra “X”.
Ciclón tropical del 2016
Esta temporada de ciclones del año 2016 según el cronograma de ciclones de manera oficial se inició el 1 de junio y culminó el 30 de noviembre. Se destacó por ser la más letal ocurrida desde la temporada del año 2005 y las más destructora desde la temporada de 2012, porque estuvo vinculada al potencial formación del fenómeno de La Niña.
Si bien oficialmente la temporada se inició en junio, en la realidad ese año los ciclones empezaron a formarse en la cuenca del Atlántico cinco meses antes, con el Huracán Alex ocurriendo en el Atlántico norte en el mes de enero. Los ciclones en enero son inusuales antes que Alex se reportó un ciclón en el mes de enero de 1955.
En esta temporada de 2006, el ciclón formado en el Atlántico, más letal, destructor, así como financieramente costoso fue el ciclón Matthew, y el primero de su temporada calificado como ciclón tropical 5, durante su pasó ocurrieron unas 1.655 víctimas letales, dentro de las estadísticas lo reportaron como el más mortal comparado con el Stand que ocurrió en el 2005.
Una vez detectado la formación del ciclón tropical Nicole, por primera vez se observaron dos ciclones de grandes dimensiones y potencia juntos, calificados con categoría 4 durante el mes de octubre. Las predicciones habían puesto sobre aviso que por la actividad de La Niña y las temperaturas más altas que las normales en los primeros metros de profundidad del mar, esta temporada iba a tener mayor formación de ciclones si lo comparamos con la media anual. (Ver artículo: Terral)
Estas predicciones han sido muy precisas y ciertas, por estos no nos extrañamos de los resultados que han dejado la cantidad de ciclones ocurridos, de los dieciséis, quitando tres: Fiona, Ian y Lisa, unos treces de los ciclones tropicales de esta temporada impactaron las costas y de estos tres, unos ochos ciclones provocaron eventos que causaron víctimas letales o ellos los causaron directamente, reportando que durante su paso hubo unas 1.750 personas fallecidas.
Hubo un ciclón extratropical a inicio del año 2016 desarrollado en el océano Atlántico oriental que luego se transformó en un ciclón subtropical, este ciclón fue nombrado Alex, el cual en pocos días cambió a ciclón tropical, en el mes de enero. Esto no había ocurrido desde el año 1955. Impactó la isla Terceira en las Azores, como ciclón tropical y ya el 15 de enero se había cambiado a ciclón extratropical.
El ciclón tropical Bonnie, se formó luego de una depresión tropical que se registró el 27 de mayo, reportándose dos temporales ante de la temporada de ciclones que se formó en el Atlántico. Bonnie se dirigió hacia el noroeste al siguiente día, para ir debilitándose y cambiar hacia una baja remanente, en dos días, el 29 de mayo.
Este antiguo ciclón o post ciclón tropical, volvió a convertirse en tormenta tropical en los siguientes días para luego disiparse el 5 de junio al norte de las Bermudas. A la par cerca de la península mexicana de Yucatán se empezó a formar la tormenta tropical Colin ese mismo día el 5 de junio, convirtiéndose en la tercera tormenta de esa temporada.
Días después fue reportado un nuevo ciclón tropical con nombre Danielle, el 20 de junio, fue la cuarta tormenta a la que se daba un nombre y que se formó casi simultaneo que Bonnie, en junio. Después de la aparición de Danielle en el mes de julio no hubo actividad ciclónica, situación esta no vista desde el año de 2012. Sin embargo, el mes de agosto vino con fuerza.
En el mes de agosto las zonas costeras de México y Belice fueron impactados negativamente por Earl, este huracán acabó con la vida de 67 personas, el ciclón Fiona tuvo una actividad ciclónica solo en el océano, no tocando zonas costeras. La actividad de la depresión tropical Ocho fue poco significativa y afectó muy poco.
Al este de las Bermudas se formó el huracán Gastón y en esta temporada este fue el primero en originarse por ese lado del océano. En el golfo de México se originó la tormenta Hermine, ocasionando abundantes precipitaciones sobre el Caribe. Desde el año 2013, en el Golfo de México se habían dejado de formar huracanes o ciclones tropicales. Hermine terminó golpeando la Florida, situación que no se presentaba desde el 2005, cuando lo hizo el ciclón tropical Wilma.
Ciclón subtropical en Vizcaya
El 15 de septiembre se originó un ciclón subtropical en el Golfo de Vizcaya, que fue observado por Météo-France, sus vientos eran forzados y asimétricos con fuerte precipitación y tempestad tropical y núcleo cálido. Este ciclón subtropical, se fue desplazando al sureste y aquí se registró su mayor intensidad unos 996 milibares, tocó tierra en costas francesas y españolas a unos 120 kilómetros por hora, causando pocos daños porque se fue disipando ya para el 16 de septiembre. Este ciclón subtropical recibió el nombre de Stephanie.
El ciclón que causó grandes daños en la temporada de 2016, fue el ciclón tropical Matthew, el primero en ser calificado 5 por su magnitud e intensidad. Llegando tocar Haití a tocar tierra era un huracán de categoría 4, un poco menos intenso. Sin embargo, su impacto sobre vidas humanas fue muy alto unos 598 fallecidos. Matthew por su recorrido se creyó llegaría a costas de la Florida, si bien el ojo de este huracán permaneció en el océano Atlántico.
Para principio del mes de octubre el ojo del huracán Matthew se desplazó hacia Carolina del Sur con un registro de la presión barométrica de 967m mbar. Matthew para ese momento se transformó en el huracán más fuerte que pisaba las costas estadounidenses, al compararlo con el huracán Ike. Matthew, fue el primero en llegar a Carolina del Sur desde la tormenta Gastón, en el año 2004, también fue la primera tormenta tropical en llegar al norte de Georgia en el mes de octubre desde la tormenta Hazel.
El mismo mes de octubre se formó la tormenta tropical Nicole de gran dimensión e intensidad, esto provocó que esta temporada desde el año 2011, tuviera dos tormentas tropicales grandes. Esta tormenta Nicole chocó directo con las Bermudas siendo una tormenta de calificación 3, y desde el temporal Fabián en el 2003, en el más fuerte y de mayor tamaño que tocó la isla.
Terminando octubre y las primeras semanas de noviembre no hubo formación de ciclones, cambiando esta situación a final de noviembre cuando se formó Otto, con una categoría 2 y fue considerado el primero en desviarse al Pacífico Oriental, desde el año 1996, que lo hizo el huracán Cesar-Douglas. El 30 de noviembre culminó la temporada de ciclones tropicales de 2016. ( Ver artículo: Viento Pampero)
Temporada en el Pacífico
En el océano Pacífico la temporada de ciclones tropicales, fue muy movida formándose veintidós ciclones registrados, tres huracanes y seis tormentas de mayores magnitudes. Con respecto a la temporada de ciclones del año 2015 esta fue menos movida, aún cuando está en sí fue muy movida, por la cantidad de tormentas formadas. Se observó que al principio de la temporada al terminar fue poco movida.
La formación de los ciclones puede suceder en cualquier fecha del año, como pasó con el ciclón Pali, quedando registrado como el primer ciclón tropical del océano Pacífico, que se formó con bastante antelación con respecto a la temporada oficial de Ciclones tropicales en el Pacífico que comenzó el 15 de mayo en el Pacífico oriental y el 1 de junio en el Pacífico central, y culminó el 30 de noviembre.
Aun cuando la tormenta Pali, se formó muy temprano con tomando en cuenta la fecha de inicio de la temporada de ciclones, al iniciarse la temporada la actividad ciclónica fue baja, esto conlleva que se registrase como la primera temporada en que no hubo formación de ciclones tropicales en el mes de mayo, desde el año 2011 y además la primera en que no se formaron ciclones en el mes de junio, desde el año 2007.
Varios huracanes que se formaron en esta temporada como Darby, Lester y Madeline, pasaron rozando las costas de las islas hawaianas, con pequeños impactos negativos. Tanto Lester y Madeline al estar próximos a las islas se fueron debilitando. Otras dos tormentas que se formaron fueron Javier y Newton, ambos tocaron suelo mexicano y el huracán Newton ocasionó unos nueves fallecimientos a llegar próximo a las costas de Baja California Sur.
Se destacó la tormenta Ulika, con un comportamiento errante y voltear tres veces hacia el 140°W. Al finalizar el mes de octubre se originó el ciclón tropical Seymour la cual llegó a ser la tormenta más potente de esta temporada. Se destacó también el huracán Otto que se formó en el océano Atlántico y cruzó América Central, el mismo llegó al Pacífico oriental con su fuerza y magnitud disminuidos por lo que tuvo un comportamiento como tormenta tropical, sin mayor percance y luego se fue disipando.
Ciclón tropical del 2015
A igual que otros años la temporada de ciclones tropicales se inició el 1 de junio y culminó el 30 de noviembre, aunque esto no impide que ocurran huracanes fuera de la temporada. En el 2015 la primera tempestad fue Ana, esta ocurrió un mes antes de declarada el inicio de la temporada por lo que fue el primer ciclón subtropical del 2015, fuera de la temporada oficial.
Esto lo convirtió en la primera tormenta tropical pretemporada si la comparamos con el ciclón tropical Beryl del año 2012, el cual fue el primer ciclón tempranero desde el año 2003 y el segundo en llegar a las costas de los Estados Unidos. En esa temporada 2015, los pronósticos coincidieron que la actividad ciclónica en la cuenca del océano Atlántico iba ser condicionada, por el fenómeno de “El Niño”. (Ver artículo: Viento de Levante)
Sin embargo, en contra de estos pronósticos se formaron siete tormentas tropicales, nombradas: Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, 09L e Ida. Con esta última tormenta Ida, que se originó el 17 de septiembre, fue una temporada con más tormenta con nombres que otras anteriores. Siendo también, con respecto a las anteriores, una temporada demoledora por haberse formado el temporal Joaquín, que ocasionó destrucción y mortandad en su recorrido.
Ciclones tropicales en el Pacífico.
En esta temporada de ciclones tropicales en el 2015, se formaron un total de dieciséis huracanes y de estos onces fueron de categoría mayores a 3, según la escala Saffir-Simpson. Por esto la consideraron como la segunda época de ciclones tropicales más activas de la cuenca del Pacífico oriental, para su momento.
En ese año se formaron o llegaron quince ciclones tropicales entre la línea internacional de cambio de fecha y 140°O, que delimita el Pacífico Central que forma parte del Pacífico Oriental, en esta zona. Además, la catalogaron como la tercera época de actividad de ciclones más movida con respecto a Energía Ciclónica acumulada, sumando un total de 2.865.125 unidades. Ratificando la depresión tropical que ocurrió el 31 de diciembre de ese año.
Fue una temporada que superó las expectativas y en esa oportunidad se lo atribuyeron al fenómeno de “El Niño”, que ocurrió entre los años 2014 al 2016. La época de ciclones en el Pacífico Oriental se inició el 15 de mayo y en el Pacífico Central el 1 de junio, y culminó en ambas regiones el 30 de noviembre. Como se sabe dentro de estas fechas es la formación del mayor número de ciclones de una temporada, pero esto no quita que se forman ciclones antes y después de iniciada o culminada, respectivamente.
En esta temporada, de acuerdo a la Escala de huracanes de Saffir-Simpson el ciclón más potente y de mayor dimensión fue Patricia con una categoría 5, catalogando como el ciclón más potente que para esa fecha había ocurrido en la historia, de acuerdo a lo reportado en la cuenca del Océano Pacífico y el segundo en el ámbito mundial.
Aunque se formaron varias tormentas tropicales muy potentes y de gran magnitud, pocos afectaron las costas, sin embargo, a inicio de la temporada de ciclones el ciclón Blanca, de categoría 4, llegó a ocasionar cuatro fallecidos por las olas de gran tamaño que se formaron. El huracán Carlos pasó próximo a las costas mexicanas ocasionando pocos daños. En esa temporada un mismo día el 29 de agosto estuvieron activados tres ciclones: Kilo, Ignacio y Jimena, categoría 4, por primera vez pasaba esto en la historia.
El ciclón post tropical Linda, ocasionó tormentas en la que fallecieron unas 21 personas en Utah. Asimismo, el huracán Marty, al pasar por la costa del suroeste de México, en el mes de septiembre ocasionó destrozos estimados en unos $30 millones a dólar americano de 2015.
El ciclón tropical en el Pacífico de mayor intensidad fue Patricia, según los registrados hasta ese año. Patricia llegó a ocasionar el fallecimiento de unas 13 personas en México y desde el punto de vista económico se calculó en pérdidas unos $ 460 millones. En el mes de noviembre se formó el ciclón Sandra, que fue el huracán más potente de ese mes.
Conoce los ciclones tropicales del 2013
La temporada de ciclones tropicales del año 2013, si inició el 1 de junio y terminó el 30 de noviembre. Luego de 19 años desde 1994, fue la tercera con menor actividad. En esa temporada se formaron tres tormentas tropicales en el océano Atlántico. El 5 de junio se originó el huracán Andrea, de esa temporada esta tormenta fue la que toco costa de los Estados Unidos, al contrario de los demás huracanes de la temporada que ninguno llegó a tocar tierra estadounidense.
El 11 de septiembre la tempestad Humberto tomó más fuerzas llegado a la calificación de 1 según la escala de Saffir-Simpson. Estuvo seguido del huracán Ingrid y del ciclón tropical Manuel ambos causaron fuertes precipitaciones aun cuando ninguno llegó a la calificación de 3. El número de ciclones fueron los únicos que calificaron sobre la media, pues seis de las tormentas y tres ciclones de mayor magnitud, estuvieron por debajo de la media.
Los pronósticos para esta temporada estuvieron proyectados sobre la media, llegando hacer predicciones de que en esta temporada se formarían unos 18 ciclones tropicales, 9 tormentas y 4 de categoría 3 para arriba, como lo predijo la Universidad Estatal de Colorado.
Además de este pronóstico, la NOAA el 23 de mayo, presentó un estimados de cuantos eventos meteorológicos se iban a originar en esa temporada, pronosticando entre 13 a 20 ciclones, unos 7 a 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes. Sin embargo, la temporada de ciclones fue baja. En vista a esto, las agencias cambiaron sus predicciones en el mes de agosto.
Los nuevos pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado fueron de 18 ciclones nombrados, 8 tormentas y 3 tormentas mayores, y la NOAA, lo cambio a 13 y 19 ciclones nombrados, 6 y 9 tormentas y entre 3 a 5 tormentas mayores. Pero estas predicciones superaron a la realidad porque ese año la temporada de ciclones fue poco activa. Formándose en la realidad 13 ciclones tropicales, 2 tormentas y ninguno llegó a ser calificado a categoría 3.
Es posible que esta temporada de ciclones tropicales de 2013, haya sido impactada por la masa de aire seco del desierto del Sahara y del noreste de Brasil, causando la disminución en la formación de ciclones tropicales, según informó el Dr. Jeff Masters de Weather Underground.
Ciclón tropical que sucedieron en el 2009
De acuerdo a la temporada oficial empezó el 1 de junio y culminó el 30 de noviembre, que es las fechas entre las cuales ocurren más eventos meteorológicos todos los años. De igual manera de formarse ciclones tropicales y subtropicales en otras épocas del año, se contabiliza como parte de la temporada de 2009. Empezando con la Depresión tropical Uno que ocurrió el 28 de mayo.
En esta temporada ocurrieron 11 depresiones, 9 temporales tropicales, 3 tormentas, 2 huracanes mayores de calificación 3. Se destaca la formación tempranera Depresión Tropical Uno, la monitoreo el Centro Nacional de Huracanes, que paso el reporte para tomar las medidas de prevención, esta fue reportada a 640 kilómetros al este- noreste de Outer Banks de Carolina del Norte.
Esta se transformó en tormenta tropical al día siguiente el 29 de mayo luego se fue disipando en el océano por las bajas temperaturas. Esta depresión cambio a ciclón post tropical, hasta menguar a un área de baja presión hasta disiparse en aguas de Nueva Escocia.
El huracán Bill, fue registrado como huracán categoría 4. El 12 de agosto trasladó desde la costa africana una fuerte e intensa movimiento de masa de aire relacionada a una depresión meteorológica y niveles profundos de humedad, y, luego en el transcurso del día este movimiento en masa empezó a circulación a bajo nivel, sin formación de nubes habitual. En la noche se incrementaron los vientos de cizalladura y afectó la formación de más nubes de tormentas.
Dos días siguiente el 14 de agosto, la inestabilidad atmosférica fue más evidente, así como sus bandas convectivas y su circulación ya empezando a formar una depresión tropical. El 15 de agosto fue identificada como tormenta tropical Bill, esta sería para la temporada 2009 la segunda tormenta con nombre.
El 17 de agosto el ojo del huracán se pudo observar con la luz infrarroja y pasó a la categoría de huracán y rápido alcanzó la calificación 4 y ser el primer huracán mayor de 2009. Este huracán llegó a tocar costas atlánticas canadienses ya como ciclón post tropical (remanente), el 22 de agosto.
Al suroeste del mar Caribe el 4 de noviembre se originó la depresión tropical Once, por un sector con depresión que venía examinando el Centro Nacional de Huracanes, a la siguiente hora esta esta baja presión ya se estaba transformando a tempestad, le nombraron Ida. Esta tormenta llevaba rumbo hacia Nicaragua con calificación de huracán, llegando a las costas nicaragüenses en la localidad de Tasbapauni, ese mismo día.
Durante su trayectoria por tierra este huracán se fue debilitando volviéndose a depresión tropical, regresando al océano. En tierra ocasionó grandes daños. En su regreso al mar por la temperatura del agua esta tormenta se potenció y obtuvo nuevas fuerzas, transformándose en huracán tipo 2 según la escala de Saffir-Simpson, para el 7 de noviembre, cruzó el canal de Yucatán. En su trayectoria por el Golfo de México rumbo a los Estados Unidos, perdió fuerzas, tocando tierra en Dauphin Island en Alabama con pocas fuerzas.
Ciclón tropical en el Atlántico
Como se dijo al inicio del artículo, la denominación “ciclón” tiene que ver la formación ciclónica de las tempestades y se distingue por su movimiento rotatorio en sentido opuesto a las agujas del reloj para el hemisferio norte y en el mismo sentido, en el hemisferio sur.
Son tropicales por su origen de corrientes de aire formadas por la humedad de los mares cercanos al ecuador, en la zona de convergencia intertropical del planeta Tierra. En nuestro planeta existen siete regiones en las cuales se originan los ciclones, a saber: el océano Atlántico, en el océano Pacífico en sus regiones oriental, sur y occidental del mismo, y en el océano Índico en las regiones suroeste, norte y sureste de este océano.
Ciclones en el Atlántico norte
En el océano Atlántico a los ciclones tropicales les llaman huracanes y su formación, magnitud e intensidad son diferente cada año. Las regiones de este océano dónde se desarrollan son el Mar Caribe, y el Golfo de México. El promedio anual de formación de huracanes es aproximado de diez huracanes, pudiéndose originar entre veinte a uno huracán. Existe un récord del año 2005, en los que se formaron 28 huracanes.
Los países del continente americanos que son más impactados por estos huracanes son: las costas atlánticas de los países de América Central, México y los Estados Unidos; los territorios insulares de Bermudas y otras islas del Caribe y, con menor fuerza y frecuencia las costas de Colombia, el sureste de Canadá, las islas “Macaronésicas” y Venezuela. En su mayor cantidad los huracanes que llegan al océano Atlántico proceden de la costa occidental del continente africano, en específico las islas de Cabo Verde.
Franklin Huracán
En la temporada de ciclones tropicales de 2017, el Centro Nacional de Huracanes registró el día 3 de agosto, una onda tropical por el sureste del Mar Caribe, en los siguientes dos a tres días desvió su rumbo cuando se desplazaba hacia el oeste, con vientos entre 16 a 24 kilómetros por hora, según los registros que les estaban haciendo seguimiento pronosticaron que a la altura de la Bahía de Campeche este tenía potencial de aumentar su dimensión y fuerza.
Para el 5 de agosto, la organización de señalización tuvo un incremento por la convección de humedad a gases atmosférico (nubosidad) relacionada con la onda tropical. Conllevando, a la formación de una gran zona dónde se observó depresión atmosférica el día 6 de agosto a unos 240 kilómetros al este de Hondura en América Central. Para este momento los meteorólogos lo proyectaron como potencial ciclón tropical siete, este registro fue a las 21:00 UTC del mismo día.
https://www.youtube.com/watch?v=gNK3rU7yJkY
Cercana a la inestabilidad atmosférica se ubicaba una boya para medición meteorológica en el oeste del Mar Caribe, reportando, fuertes vientos continuos con potencia de vendaval, además del registro de la boya, se tenía imágenes satelitales señalando una trayectoria y formación circulatoria alrededor de su centro con mayor definición, y que la inestabilidad atmosférica o perturbación se transformó en tempestad tropical a las 3.00 UTC el día 7 de agosto, e identificada con nombre de Franklin.
Las condiciones climatológicas les fueron beneficiosas para su desarrollo y con pocos factores que le obstaculizan su desarrollo mientras disminuye su proximidad a las costas, permitiendo esto que su potencia se incrementará a unos 95 kilómetros por hora ese día 7 de agosto, llegando a las costas de Pulticub, en México, a las 8:00 UTC del día siguiente 8 de agosto.
A llegar a la península de Yucatán el ciclón tropical Franklin fue perdiendo fuerza, debilitándose, sin embargo, al transcurrir el día surgió de nuevo en la Bahía de Campeche, volviendo a tomar fuerzas y de nuevo fue registrado como huracán, el 9 de agosto a las 21:00 UTC.
El día siguiente 10 de agosto, a las 00:00 UTC, la velocidad de sus vientos llegaron alcanzar su más alta fuerza unos 140 kilómetros por hora con una presión atmosférica de 981 hPa, antes de llegar a las 05:00 UTC, a las costas de Lechuguillas en México. Franklin fue el primer ciclón tropical en tocar costa mexicana, de Veracruz desde el ciclón Karl en el año 2010. Franklin, perdió fuerza muy rápido al encontrarse con la topografía irregular de las montañas mexicanas y se fue disipando.
Alberto, temporada de huracanes tropicales 2018.
Antes de iniciar la temporada de huracanes tropicales de 2018 (1 de junio a 30 de noviembre), el 21 de mayo fue observado un área propicia para el desarrollo de ciclones al occidente del Mar Caribe, aun cuando todavía era temprano para la formación de ciclones tropicales.
El Centro Nacional de Huracanes, registró una inestabilidad climatológica que la asoció con un área baja de presión y un nivel bajo de masa de aire cercanos a las costas de Belice. Esta masa de aire bajo se vio impactada por los fuertes vientos de cizalladura y aire seco. Estos datos llevaron al Centro Nacional de Huracanes, a denominarlo como Tormenta Subtropical Alberto, el día 25 de mayo. El huracán tenía ese día muchos movimientos alrededor de su centro a bajo nivel y estaba llevando masa de aire a niveles superiores.
El Golfo de México recibió el 26 de mayo, un sistema con un centro modificado de movimiento circulatorio a bajo niveles de convección, al noroeste del Caribe. Al este del ciclón se observaron relámpagos y rayos, que se desplazaron desde Florida hacia Cuba. Ese mismo mes, el día 28 los Cazadores de Huracanes reportaron vientos constantes de 100 kilómetros por horas (65 millas por horas), manteniendo su nivel central de forma ancha.
La tormenta fue impactada por un frente de aire seco, lo que lo debilitó y el ciclón no llegó ser totalmente tropical, cuando llegó a tierra próximo a Laguna Beach, Florida, con una velocidad de los vientos de 75 kilómetros por horas ó 45 millas por horas. Cada vez que se adentraba a tierra hubo fuertes precipitaciones en el sureste de los Estados Unidos.
Continuaron las abundantes precipitaciones sobre Cuba ocasionando cuatro fallecimientos, y sobre México en las regiones más próximas al Mar Caribe, siguiendo su recorrido hacia el norte vía el Golfo de México fue volviéndose más fuerte midiéndose vientos de unas 60 millas por horas, ocasionó 3 víctimas mortales a su paso por Estados Unidos.
En Maryland la víctima fue llevadas por la fuerte corriente del agua, las otras 2 víctimas murieron mientras estaban reportando la tormenta. Las lluvias continuaron y mientras la tormenta Alberto se disipó.
Irma el huracán más devastador de 2017
En esa temporada de huracanes tropicales de 2017, el día 26 de agosto, en el oeste del continente africano, el Centro Nacional de Huracanes, registró una onda tropical en desarrollo. Después el 27 de agosto, la volvió a reportar, pero se había trasladado hacia el océano alejándose del continente, simultáneamente las precipitaciones de agua de lluvias se incrementaron, así como las centellas y los rayos, esto por su relación con esta onda tropical.
A esta altura todo el sistema de lluvias, inestabilidad atmosférica, área de baja presión, conformaron una depresión tropical. El sistema se trasladó cerca del sur de Cabo Verde el día 29 de agosto, y los registros meteorológicos del Centro Nacional de Huracanes, declararon la formación de la depresión tropical, al organizarse significativamente la inestabilidad atmosférica.
Pasadas unas 24 horas más tarde, a las 15:00 UTC, la clasificaron tormenta tropical con el nombre de Irma, el día 30 de agosto, de acuerdo a los datos reportados por los satélites a través de evaluaciones satelitales y los registros del dispersómetro. Las condiciones ambientales tales como pocos vientos de cizalladura y aguas de mar con altas temperaturas propiciaron su desarrollo y fuerza, a pesar de encontrar aguas un poco más frías y el aire menos húmedo.
En las imágenes satelitales evidenciaron el inicio de la formación del ojo y la tempestad empezó a formar un movimiento ascendente de la masa de aire al observarse un anticiclón, sobre el sistema. El día 31 de agosto, luego de la formación de nubes de lluvias y una función ocular, el huracán Irma empezando a las 9:00 UTC, sus vientos fueron desarrollando una velocidad de 110 kilómetros por hora hasta llegar a 185 kilómetros por hora (115 mph) en unas 12 horas.
Un barco que estaba navegando el 2 de septiembre, a unos 90 kilómetros (60 millas), al oeste del huracán Irma, reportó vientos fuertes de 70 kilómetros por horas o 45 millas por hora, lo que según los especto consideraron que el ojo del huracán Irma estaba impenetrable. Un ciclón subtropical sobre las aguas del Atlántico Norte central llevó al huracán Irma a seguir una trayectoria al oeste y suroeste los días 2 y 3 de septiembre.
Para su seguimiento el día 3 de septiembre, un equipo de cazadores de huracanes salieron desde Barbados, comprobando un ojo del huracán de 47 kilómetros o 29 millas de diámetro y unos vientos con una fuerza de 185 kilómetros por horas o 115 millas por horas. Las condiciones climáticas a favor que consiguió en su trayectoria, ayudaron a desarrollarse a categoría 4.
Se convirtió a huracán 5 mientras se dirigía a las Islas de Sotavento, con una fuerza de sus vientos de 280 kilómetros por horas unas 175 millas por horas. Mientras se fue fortaleciendo y aumentado la compactación de su ojo se hizo más poderoso y con mayor tamaño, cerca de medianoche del 6 de septiembre.
Como a las 6:00 UTC tocó las costas norte de Barbuda. Ese mismo día como a las 21:00 UTC la tormenta tuvo un cambio de su presión, está disminuyó a un promedio de 914 hPa (27.0 inHg), registrándose como la de menor presión registrada en tormentas formadas en el Atlántico, al compararla con el huracán Dean en el año 2007. Manteniendo su intensidad la tormenta Irma, pasó por las costas de Sint Maarten, Isla Ginger y tortola en las Islas Vírgenes Británicas.
El 8 de septiembre Irma se debilitó un poco y bajó a la categoría 4, sin embargo 18 horas después volvía a ser calificado categoría 5, antes de llegar a las costas de la isla de Cuba. Su paso por sobre la isla cubana, llevó que el huracán se debilitara y pasará a categoría 3, sin embargo, este huracán se volvió intensificar a categoría 4 al estar pasando el Estrecho de Florida.
Este huracán Irma llegó a las costas de Cudjoe Key, Florida a la 13:10 UTC del día 10 de septiembre, con vientos continuados de 215 kilómetros por horas ó 130 millas por horas y con una presión atmosférica de 929 hPa (27,4 inHg). Luego llegó ese mismo día a Marco Island con una velocidad constante de sus vientos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), y un registro de presión atmosférica de 940 hPa (27,64 in Hg), en ese día la policía de Marco Island reportó un vendaval con vientos de 215 kilómetros por hora ó 130 millas por hora.
Durante su proximidad a tierra el Aeropuerto Internacional de Naples, Florida, detectó 229 kilómetros por horas ó 142 millas por horas. Este huracán llegó a Naples, con igual fuerza. Luego llegó a la calificación de categoría 2 cuando siguió tierra adentro descendiendo su fuerza y magnitud, el 11 de septiembre.
El siguiente día el 12 de septiembre siguió degradándose y llegó a depresión tropical estando por Georgia, Alabama, y siguió disminuyendo su fuerza y lo reportaron como lluvia tropical unas 24 horas después en el norte de Tupelo, Mississippi. Los vientos remanentes de Irma se encontraron con un frente frío cerca de Terranova. El 16 de septiembre los vientos remanentes de Irma, se fueron disipando y la humedad de los vientos remanentes del huracán Irma los evaporó el huracán José el día 16 de septiembre.
La tormenta Irma ocasionó destrozos en lugares como Barbuda, San Bartolomé, san Martín, Anguila y las Islas Vírgenes, cuando era huracán de calificación 5. Este huracán produjo unas 134 fallecidas: en Anguila una; Barbados una; 3 en Barbuda; en Islas Vírgenes Británicas 4; en la isla de Cuba 10; en las Antillas francesas 11; una en Haití; en la isla de Puerto Rico 3; en el lado holandés de Sint Maarten 4; 90 fallecidos en los Estados Unidos adyacente; 4 en las Islas Vírgenes y otros 2 en diferentes lugares del Caribe.
En México ciclones tropicales
Las lluvias en México le generan impactos positivos, como aumentar el nivel de agua de las represas que a su vez abastecen de agua potable a los mexicanos, y mejorar el riego de los cultivos y aumentar la oferta de alimentos a la población. En este país, los registros meteorológicos lo realizan el Servicio Meteorológico Nacional, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Agua, con una red de 79 Observatorios Meteorológicos, 189 Estaciones Meteorológicas Automáticas, 98 Estaciones Meteorológicas Sinópticas, y 15 estaciones de radio sondeo.
Este instituto trabaja con el apoyo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, reportan cada 15 minutos imágenes satelitales de las condiciones atmosféricas con los radares de las estaciones del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, del gobierno de la ciudad de México. Se analiza la cantidad de agua de lluvia que caen con las precipitaciones, el desplazamiento de las tempestades y la caída de granizos.
Los datos son usados por los meteorólogos para definir qué regiones pueden ser impactados por los ciclones tropicales. Estos datos son recolectados también, por los pilotos de aviones de los equipos de Caza Huracanes de los Estados Unidos, y la asociación con los Modelos Numéricos de la Atmósfera y de Oleaje.
Internacionalmente están asociados con el Centro Nacional de Huracanes, de los Estados Unidos ubicados en Miami, Florida. Este centro trabaja en la organización y planificación de las áreas de vigilancia y de esta manera mantienen informado a la Coordinación Nacional de Protección Civil. Para su toma de decisión en los sitios por dónde potencialmente pase el ciclón tropical.
Huracán Katrina
El huracán Katrina fue reportado durante la Temporada de Huracanes de 2005 en el Atlántico, y resultó uno de los más devastadores huracanes, dejando muchas víctimas fatales. Para esa fecha según los registros de los Estados Unidos fue el huracán que más costos económicos ocasionó y el quinto huracán más dañino y letal.
Al compararlo con el huracán San Felipe II de 1928, Katrina fue el huracán que ha dejado más personas fallecidas, muriendo unas 1833 personas producto de los vientos huracanados y por las inundaciones que este causó. Desde el punto de vista de daños económicos se registró en unos 108.000 millones de dólares a dólar año 2005. Prácticamente cuatro veces lo que fue reportado por daños económicos, para el huracán Andrew en 1992.
Este huracán se originó en las Bahamas y paso sobre Florida y llego al Sur como un huracán calificado categoría 1, sin embargo, aunque sus vientos son moderados se registró algunos fallecimientos e inundaciones y sin embargo, todavía no se había repotenciado en el Golfo de México.
El 29 de agosto, Katrina llegó alcanzar categoría 5 y luego se degradó antes de llegar tocar las costas nuevamente, pero como huracán categoría 3, por el suroeste de Luisiana. Su magnitud e intensidad contribuyó para destrozar las costas del golfo desde Florida hasta Texas. En Nueva Orleans, se registraron la mayor cantidad de fallecido, por la inundación que causó el daño de su sistema de diques, que aun cuando el huracán Katrina ya había dejado la región de Nueva Orleans estos colapsaron, inundando toda la ciudad, horas después del evento.
Durante días más del 80% de la ciudades y parroquias cercanas seguían inundadas, los niveles del agua se mantuvieron altos por varias semanas. Las poblaciones a lo largo de las costas del Misisipi, se inundaron en cuestión de horas. La fuerza de las olas llevó consigo barcos y casinos flotantes que chocaron con las edificaciones de tierra. Las olas llegaron alcanzar distancias de unos 10 a 19 kilómetros desde las costas.
El Katrina fue el huracán número 12 que se formó en las Bahamas el 23 de agosto, en la temporada de huracanes de 2005. Este se formó por la unión de una onda tropical y la baja presión tropical Diez. Para la siguiente mañana del 24 de agosto, fue reportada como tormenta tropical, y la identificaron con el nombre de Katrina. Siguió su camino hacia las costas del estado de Florida y en dos horas antes de chocar con tierra en Hallandale Beach y Aventura, se transformó en huracán la mañana del 25 de agosto.
Se debilitó, pero estando en el Golfo de México se potenció. El 27 de agosto era categoría 3 según la escala de Saffir-Simpson. Si bien la intensificación de la tempestad se vio impactada, por un evento de relevo de la pared del ojo, la afectó y aumentó el tamaño de la tormenta. Alcanzando la categoría 5 el 28 de agosto, con vientos de vendaval de 280 kilómetros por hora y una presión de 902 milibares.
Katrina pasó a ser el cuarto más fuerte de los reportado para el océano Atlántico hasta ese año, sin embargo, dos huracanes de esa misma lo superaron, sean estos los huracanes Rita y Wilma. Para el Golfo de México, Katrina también fue el huracán más potente superado pronto por el huracán Rita. Esta calificación casi simultánea de huracán 3 a huracán 5, se causó porque el ciclón tropical se topó con aguas con temperaturas altas de la corriente de Lazo, y esto aumentó la velocidad de sus vientos.
El 29 de agosto llegó a tierra por segunda vez con vientos de 205 kilómetros por hora y calificado como categoría 3, llegando a Buras en Luisiana. Al estar en tierra firme y causar abundantes lluvias y vientos que cubrían unos 190 kilómetros del centro del huracán. Este huracán mantuvo su categoría de huracán a pasar por el Misisipi, degradándose a unos 240 kilómetros de tierra adentro de Meridian en Misisipi. (Ver artículo: Sudestada)
Cerca de Clarksville en Tennessee, lo ubicaron en la categoría de depresión tropical, pero sus vientos se notaron al este de los Grandes Lagos el 31 de agosto, cuando se encontró con un frente frío. Como tormenta post tropical resultante se fue velozmente hacía el noroeste e impacto Canadá.
Norma huracán formado en el año 2017
La tormenta tropical Norma fue detectada el 10 de septiembre por el Centro Nacional de Huracanes, al registrar una onda tropical que rápidamente se transformó en depresión tropical, aumentando aceleradamente su intensidad y magnitud, reportándose con el nombre de Norma. Este centro consideró que la tormenta Norma podría llegar a ser un huracán y consideraron que podría transformarse en un huracán mayor, con calificación mayor de 3. En la realidad Norma duró poco y solo llegó a categoría 1.
Matthew, Tormenta tropical de la temporada 2016
Este fue el quinto en llegar a la calificación de huracán y la 14 tormenta en la temporada 2016. Llegó a ser calificado en huracán categoría 5 según la escala de huracanes de Saffir-Simpson, el día 30 de septiembre, pero el 1 de octubre a entrar en tierra bajó a categoría 4. El huracán Matthew, lo reportan como el huracán con mayor dimensión e intensidad que haya impactado la región del Caribe desde el año 2007, cuando se formó el huracán Félix.
Toda la isla de Jamaica fue alertada con un aviso de impacto de huracán, mientras que en Haití fue reportada como tormenta tropical para la costa sur el occidente de ese país. A partir de la frontera sur que delimita con la República Dominicana y hasta abarcar Puerto Príncipe.
En Venezuela el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), alertó a los estados occidentales de Falcón y el norte de Zulia en alerta azul. En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), reportó alerta roja en la costa norte de Colombia y, luego este alerta pasó bajó a amarilla. El huracán Matthew al alejarse de las costas colombianas pasó de huracán categoría 5 a categoría 4, disminuyendo sus fuerza y magnitud.
Cuando este huracán Matthew, llegó a República Dominicana, Cuba y Haití (las Antillas Mayores), las impacto en diferentes maneras, la isla de Cuba no reportó fallecidos, en cambio Haití declaró que el paso del huracán dejó un número de 1000 víctimas fatales. Este huracán Matthew se dirigió hacia los Estados Unidos llegando a la ciudad de Miami en Florida, llegó degradado a la calificación de huracán categoría 1, según la escala para huracanes Saffir-Simpson.
Relación entre ciclones tropicales y huracanes
Los términos de tormenta tropical, ciclón tropical, huracán y tifón, todas describen el mismo fenómeno meteorológico. Estos describen a sistemas del transporte en circulo de masas de aire en la atmósfera, que en presencia de bajas presiones e intensos vientos, se mueven en circulo en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y hacia el sentido opuesto en el hemisferio sur.
Su nombre cambia según su lugar de ocurrencia
En los océanos índico y Pacífico sur le dan a este sistema el nombre de “ciclón”. En el Océano Atlántico occidental y el Océano Pacífico oriental, le identifican con la denominación de huracán y le dan el nombre de “tifón” en el Océano Pacífico occidental. Los “ciclones tropicales” son las tormentas que reciben los nombres locales de huracanes y tifones, que se forman en el Caribe y en la zona del Mar de China, correspondientemente.
Ciclón tropical Pacífico
La segunda región donde más ocurren ciclones tropicales es en el Océano Pacífico al noreste del mismo. En este océano ocurren la más alta cantidad de ciclones tropicales en un espacio reducido. En el Océano Pacífico se forman ciclones o tormentas tropicales que impactaron el oeste de México, Hawai y el norte de la América Central y en muy pocas ocasiones costas de California en los Estados Unidos.
La formación de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Noroeste, impacta los países de Japón, China, Filipina y Taiwán, además otros países asiáticos localizados al sureste asiático, sean estos, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam. Esta región es muy movida por la formación de ciclones tropicales, esta considerada como la tercera en todo el planeta en cuanto a la actividad de ciclones tropicales. En las costas de la República Popular China, llegan la mayor cantidad de ciclones del planeta.
Ciclón tropical Pam.
El más grande de los desastres ambientales ocurridos en Vanuatu, fue ocasionado por el ciclón tropical severo Pam, nombre dado por RSMC, impactando en la vida de forma fatal entre una 15 a 16 personas e hiriendo muchas personas más. Ocurrió en la temporada de ciclones tropicales de 2015, y está considerado como el más letal de la Cuenca del Pacífico Sur desde que ocurrió el Evans en el 2012. (Ver artículo: Sitmo tectónico)
El ciclón tropical Pam, también ocasionó daños en las islas de Salomón, Tuvalu y Nueva Zelanda. Después del ciclón Zoe que ocurrió en el 2002, el ciclón tropical Pam está calificado como el segundo más intenso del Océano Pacífico sur, de acuerdo a los datos de presión atmosférica.
Llegó a ser calificado en la categoría 5 de la escala de huracanes de Saffir-Simpson, se formó el 6 de marzo al este de las islas Salomón, moviéndose lentamente hacia el sur, mientras iba tomando fuerza sus vientos. El día 8 de marzo esta inestabilidad atmosférica llegó a la calificación de ciclón tropical.
Manuel temporada de huracanes del Pacífico de 2013
Manuel fue el séptimo en alcanzar la calificación de categoría de huracán 1, y el decimosexto ciclón tropical en la temporada huracanes del Pacífico de 2013. Esa temporada se destacó por la fuerza destructiva de este huracán impactando el estado de Guerrero del sur de México.
Este huracán se originó el 13 de septiembre al sur de Acapulco, por un sistema en depresión. Durante su desplazamiento como ciclón tropical hacia el nor-noroeste coincidió con el Huracán Ingrid en el Golfo de México, promoviendo altas precipitaciones, inundaciones en muchas regiones de México. Para el 23 de septiembre se registró un saldo de 123 fallecidos, 33 lesionados, 68 desaparecidos, 59.000 refugiados y evacuados y unas 218.594 personas accidentadas y 35.000 edificación dañadas.
Adrián temporada del año 2005
Este huracán se destacó porque siguió una trayectoria desacostumbrada llegando hasta aguas próximas con El Salvador, el más cercano que ha llegado a este país de Centro América. Se formó el 17 de mayo y fue el primer ciclón tropical, de la temporada 2005, en el sur-sureste de México.
Su trayectoria fue la no habitual y a medida que avanzaba se intensificó su fuerza y dimensión, el 19 de mayo la tormenta alcanzó su mayor fortaleza con vientos huracanados de 130 kilómetros por hora, unos 70 nudos. Casi de inmediato esta tormenta empezó a degradarse. El 20 de mayo la tormenta tocó costas hondureñas en el Golfo de Fonseca, y se disipó en el transcurso de ese día.
Cual ciclón tropical afectó a Yucatán
El huracán Isidoro formó parte de la temporada de huracanes del año 2002. Este huracán se formó en el Océano Atlántico, y fue calificado según la escala para huracanes de Saffir-Simpson, como tormenta tropical 3; el mismo lo reportaron su formación el 14 de septiembre. Su trayectoria con destino la Península de Yucatán tuvo varios inconvenientes, pero sin embargo tocó tierra en la Península de Yucatán el 22 de septiembre.
Durante su trayectoria sus vientos se intensifican llegando alcanzar una fuerza de unos 185 a 225 kilómetros por hora, para luego mientras atravesaba la península debilitarse y transformarse en una tormenta tropical , este huracán Isidro se desplazó muy despacio permaneciendo sobre Yucatán unas cuatro horas.
Las pérdidas fueron tanto ambientales como económicas, ocasionó inundaciones en las entidades como ciudades y municipios costeros, porque la marea fue abundante y con olas con alturas sobre los cuatro metros. En la ciudad de Mérida, se cayeron infraestructuras, postes eléctricos, volaron techos, vallas publicitarias, árboles, entre otros.
En ese entonces reportaron una cifra de 5000 damnificados, y 15 viviendas afectadas en mayor o menor dimensión. Los servicios de luz, agua potable, estuvieron dos semanas inactivos por estos las autoridades organizaron jornadas para socorrer a los ciudadanos, a fin de evitar la proliferación de plagas y enfermedades.
Ciclón tropical que han afectado República Dominicana
Por la ubicación geográfica de la República Dominicana, esta se ha visto afectada por 44 huracanes y 32 tormentas tropicales en diversas oportunidades. Se tiene reporte desde el año 1615 con el huracán San Leoncio que llegó a la isla el 12 de septiembre de ese año, este sería el reporte más antiguo al respecto. (Ver artículo: Meltemi)
De la información revisada, la más reciente serían las tormentas tropicales Noel el 28 de octubre de 2007, y Olga el 11 de diciembre del mismo año. La tormenta Noel alcanzó una velocidad constante de 64 kilómetros por hora. En esa ocasión fallecieron 73 personas, 43 no se llegaron encontrar y 64.096 personas se llevaron a refugios y 1.526 salvadas durante el fenómeno. Este evento destruyó la población del Duey en Villa Altagracia y 39 comunidades quedaron incomunicadas.
La tormenta Olga generó 14 fallecidos en la República Dominicana, 34.480 llevadas a refugios, y 6.896 vivienda con daños entre severos a leves, asimismo, 76 poblaciones incomunicados. Esta tormenta afectó mayormente la ciudad de Santiago, por el desborde de la presa de Tavera por decisión del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos.
Explicación para un niño de primaria sobre el ciclón tropical
Las lluvias dónde sopla el viento muy fuerte, también se les llama huracán o ciclones tropicales y se forman en el mar cuando la temperatura del agua es alta y el agua está caliente. Sí colocamos un termómetro veremos que la temperatura se lee a unos 27 ó 28 °C.
Produciéndose un vapor de agua que al subir a la atmósfera formando nubes de lluvias, que cuando se cargan de mucha agua se ponen muy pesadas y, empieza a llover. Los vientos empiezan a soplar muy fuerte y su recorrido es en forma circular como un cono y se traslada por los océanos hasta llegar a veces a las costas, cómo giran los trompos.
Estos huracanes o ciclones tropicales ocurren en los meses de junio a septiembre, cada año. Pueden ser muy fuertes y causar daños a las gentes y casas. Cuando ocurren se tiene que estar pendiente de las instrucciones de los maestros, bomberos y padres de cómo protegernos.