El 16 de julio de 1936, el astrónomo alemán de nombre Karl Wilhelm Reinmuth hizo el descubrimiento del asteroide 1402, que suma a la larga lista de los más de 900 asteroides que ha logrado en su carrera como científico que desarrolló en el Observatorio de Heidelberg en Alemania.
Indice De Contenidos
Características del Asteroide 1402
Este Asteroide 1402 le fue asignado el nombre de Eri, debido al desempeño con el que laboró por largos años la reconocida astrónoma Erika Kollnig en el observatorio de Heidelberg, y en el que logró también algunos hallazgos importantes en esa zona.
Dicho objeto le hace honor a su nombre con la intención de compensar los aportes entregados al ámbito de la Astronomía, de la mano de un grupo importante de astrónomos que han pasado por las instalaciones de dicho observatorio, que además apoya programas y actividades tanto de la Nasa como de la Agencia Espacial Europea y de universidades en donde se promueven los estudios de esta carrera.
El Asteroide 1402 también es identificado con el número 1936 OC, posee una inclinación del plano orbital que asciende a 14,3°. Este pequeño planeta, a los que también se les conoce como planetoide se localiza en el Cinturón principal de asteroides, esto quiere decir, entre Marte y Júpiter, con una distancia estimada del sol de 2 y 3,6 unidades astronómica.
Es importante recalcar que una unidad astronómica es la unidad de longitud de uso corriente en Astronomía. Corresponde a la longitud del semieje mayor de la órbita descrita por la Tierra en torno al sol. Equivale 149.600.000 kilómetros.
Continuando con las descripciones del Asteroide 1402 o Eri, se tiene entre sus características físicas que posee una magnitud aparente de 12,7.
Entre algunos datos que se tienen de los asteroides, es que son restos del proceso de formación del Sistema Solar, es por esta razón que los astrónomos envían sondas a cada asteroide con el propósito de recolectar material de su composición que de alguna manera ayude a determinar y entender la manera en cómo se inició. (Ver artículo: ¿Cómo se formó el sistema Solar?
Estiman que los asteroides tienen una fecha de formación de más de 4,6 millones de años, y el cinturón principal de asteroides fue formado luego de la aparición temprana de Júpiter, que posteriormente detuvo la generación de cuerpos entre Marte y éste planeta relativamente joven.
A partir de ahí, se generó una excitación entre los protoplanetas y Júpiter con colisiones de asteroides que luego aumentaron sus velocidades orbitales evitando la creación de nuevos planetas.
Nuevo elemento en la composición de los asteroides
Actualmente los científicos han descubierto otra rica fuente de este mineral, la rocas que caen del cielo, los asteroides, que son ricos en iridio, que es un elemento químico con aspecto de metal blanco amarillento, quebradizo, insoluble en ácidos, muy difícilmente fusible y algo más pesado que el oro.
Con el platino y el osmio forma aleaciones duras, resistentes a la corrosión, muy utilizadas en patrones de longitud.
Aseguran los astrónomos que es posible que la catástrofe que acabó con la era de los dinosaurios, fue provocada por la caída de un asteroide rico en iridio, porque la fuerza de un meteorito de tamaño regular, 275 metros podría liberar mas energía que todas las bombas nucleares del mundo juntas.
Objetos similares podrían causar daños letales
Sus consecuencias serían comparables a las de una guerra nuclear a gran escala propagando una nube de polvo que sería capaz de cubrir el planeta entero.
Inicialmente, los científicos descartaron la idea un asteroide asesino estrellándose contra la Tierra, capaz de exterminar a los dinosaurios dejaría un cráter de más de 150 kilómetros de diámetro. Para continuar esta teoría, sería necesario encontrar el cráter, el llamado cañón humeante, pero no se ha podido localizar nunca un cráter de estas dimensiones, ni ningún otro parecido como para haber puesto fin al 90 % de los seres vivos del planeta.
Otros científicos asumieron que una gran actividad volcánica había arrastrado grandes cantidades de iridio desde el centro de la tierra formando una gran nube de polvo que impidió la radiación solar durante años, provocando la extinción en masas.
Sin embargo, encontrar un cráter tan antiguo no ha sido tarea fácil para ningún investigador, pues, tanto la lluvia como el viento pueden lograr borrar las huellas con rapidez. Otra posibilidad es que el asteroide en cuestión pudiera haber caído en el océano, donde el agua habría cubierto el cráter.
Durante una década, los científicos presentaron y destacaron algunos posibles cráteres, los análisis del material mostraron que probablemente, éste se había formado a partir de una mezcla de roca del continente y de fondo oceánico.
Los científicos para lograr dar con algún indicio de la hipótesis de la extinción de los dinosaurios hicieron exhaustivas inspecciones en islas y zonas deshabitadas para descartar aún más esta posibilidad, pero aún ha sido fallida la misión.