El cerdo es una subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal salvaje y en algunos casos puede ser doméstico, que además es empleado en la alimentación humana por diferentes pueblos. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo llaman Sus domesticus o Sus domestica, guardando Sus scrofa para el jabalí.
Se puede destacar el hecho de que la palabra cerdo procede de cerda lo que se refiere a su pelo grueso.
Indice De Contenidos
Origen del Cerdo
Los Cerdos domésticos a los que por lo general, se les llama con el nombre de Puercos, se cree que descienden del jabalí, el cual es un mamífero paquidermo, que es procedente de Europa, Asia y el norte de África. Se estima que la primera vez que un cerdo fue domesticado, ocurrió en tiempos remotos, unos 1500 años antes de nuestra era. En el principio de la historia humana, los cerdos estaban estrechamente relacionados a los ritos religiosos y servían comúnmente para la realización de sacrificios.
Mientras que hay religiones como la judía y musulmana, que condenan el consumo de cerdos prohibiéndolo a quienes las practican.
Hay dos teorías que se refieren al origen de los cerdos, según Sansón:
- Una afirma que el jabalí europeo es el antecesor único y directo del cerdo actual
- La otra sugiere que la ascendencia es doble, partiendo del jabalí europeo y el asiático.
Otra teoría se refiere al origen único, que se basa en 3 características del jabalí europeo y del cerdo doméstico.
- Reconoce la fórmula dentaria.
- Aspectos craneales similares.
- Aspectos externos análogos.
Según Dechambre la teoría doble del cerdo doméstico se basa en que el cerdo es descendiente por dos lados como es el jabalí asiático llamado sus indicus y el jabalí europeo llamado Sus scrofa ferus.
Sin embargo, Cornevin dice que la diversidad original es el jabalí asiático por lo que hay una sola especie del género Sus, a pesar de tener nombres diferentes. El jabalí europeo sería solamente una variedad más reciente del jabalí asiático.
Todas las formas porcinas son morfológicamente distintas, productivas entre sí y generan mestizos y no híbridos.
Debido a la gran distribución geográfica y, sobre todo, de su gran adaptabilidad, esta especie tuvo una gran influencia del medio y de las condiciones alimenticias, pero esos cambios anatómicos y morfológicos son solo en lo que se refiere al orden étnico.
Las razas de cerdo que existen en la actualidad, descienden directamente del jabalí asiático y del europeo o, también, de cruces de ambos según a las siguientes normas establecidas:
- Del jabalí asiático se originó el cerdo asiático de orejas cortas y erectas.
- Mientras que del jabalí europeo surgieron dos grupos de cerdos: Los célticos, de orejas grandes y caídas y los cerdos de orejas verticales y cortas. El cerdo Mediterráneo es la forma intermedia de los anteriores, y también surgió el cerdo ibérico de orejas medianas y horizontales. Se estima que el cerdo fue domesticado mucho después que la vaca y la oveja y antes que el caballo.
Los primeros cerdos que fueron introducidos a América fueron traídos por Colón en su segundo viaje y llevados a Santo Domingo, en 1943. Desde Santo Domingo se expandieron hacia Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
Desde su domesticación (1500 A.C) hasta la actualidad, el cerdo ha venido sufriendo grandes cambios morfológicos y fisiológicos, debido a las diversas condiciones en que vivió y a su aprovechamiento como animal de utilidad, respondiendo a los diferentes requerimientos del hombre.
El jabalí que vive en las zonas boscosas debía ser rápido, pequeño y contar con un tórax profundo, colmillos salientes, cabeza fuerte. La parte anterior constituir al 70% del peso del animal.
La domesticación alteró los hábitos de vida del cerdo, se convirtió en un animal dócil, calmado. El hombre comprendió que el cerdo era su mejor fuente de grasa, el peso es equilibrio entre las dos Mitades de su cuerpo.
Los requerimientos progresivos de la humanidad en lo que se refiere a proteína animal y la facilidad de conseguir grasas vegetales, llevaron al hombre a crear el cerdo e, cual se caracteriza por jamón carnudo, cuerpo largo y cabeza liviana; de tal manera que, el 70% de su peso lo forma la parte posterior en resumen mediante selección y mejoramiento, el hombre alteró las proporciones corporales de los cerdos y cambió la topografía anatómica de los diversos órganos. (Ver artículo de Anfibios)
Características del Cerdo
Los términos cerdo, puerco, cochino, marrano o chancho son empleados con frecuencia, indiferentemente para denominar a estos animales.
Se cree que los cerdos son descendientes de dos suidos salvajes, una especie europea y otra del Sureste asiático; quizás fueron domesticados en China hace unos 9.000 años y un tiempo después en Europa. Fueron traídos a América por Cristóbal Colón y los viajeros españoles que lo acompañaron.
El cerdo doméstico adulto cuenta con un cuerpo gordo y redondeado; un hocico prácticamente largo y blando; patas cortas con pezuñas o cuatro dedos y una cola corta.
La piel, a pesar de que es gruesa tienen gran sensibilidad, está cubierta en parte de cerdas gruesas y muestra una gran diversidad de colores y dibujos. Como todos los suidos, son animales veloces e inteligentes.
Se adaptan especialmente para la producción de carne, debido a que crecen y maduran con rapidez, cuentan con un tiempo de gestación corto, aproximadamente, 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas.
Son omnívoros y comen una gran diversidad de alimentos, lo que quizás es una de los motivos que llevaron a su domesticación. Su alimentación es a base de los cereales, como el maíz, y las leguminosas, como la soja (soya), en carne.
Aparte de la carne, del cerdo también se saca provecho del cuero o la piel de cerdo, para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para fabricar cepillos.
Nombre científico
El cerdo o Sus scrofa domestica es una subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Se trata de un animal doméstico que se utiliza para la alimentación humana en muchos lugares del mundo. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, a pesar de que muchos autores lo llaman Sus domesticus o Sus domestica, guardando Sus scrofa para el jabalí.
Nombre científico: Sus scrofa domesticus
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Promedio de vida: 15 – 20 años
Reino: Animalia
Masa Corporal: Large Black: 320 – 360 kg, Bentheim Black Pied: 250 kg, Angeln Saddleback: 350 kg
Peso
El cerdo es un animal que tienen la capacidad de adaptarse en casi cualquier ecosistema, pero se le relaciona mucho más con zonas productoras de maíz para su domesticación y crianza, esto es debido a que el maíz es el alimento ideal para el aumento de peso del mismo.
Los cerdos pueden ser criados hasta que logran llegar a tener un peso entre 50 y 100 kg de peso vivo. La conversión alimentaria de los cerdos es de 3,5 kg de alimento por cada kilogramo de peso ganado. El peso de los cerdos se calcula de la siguiente manera:
- Peso vivo: Es un animal eumétrico, cuyo peso puede variar entre los 100 y 150 kg para las hembras vacías y entre 150 y 200 kg para los machos que no han sido engordados. El peso adulto puede cambiar, según la alimentación, atención, crecimiento, diversidad racial, selección entre otros.
- Peso promedio al nacimiento: 1,10/1,30 kg según el tamaño de la camada. Mientras más número de lechones nazcan, menor será el promedio de peso del lechón al nacimiento.
- Peso para el momento del destete que ocurre en 60 días: 15 kg. (Ver artículo de Ácaros)
¿Qué come?
Como se ha mencionado, los cerdos son animales domésticos, a pesar de que hay algunas razas de cerdos salvajes. Son animales que se utilizan para la alimentación del humano. Es artiodáctilo, lo que significa que cuentan con un número de dedos par por cada pata, y su alimentación puede ser tanto omnívora, como también a base de desechos orgánicos.
El porcino es descendiente del jabalí y del ciervo asiático. Es un animal dócil e inteligente, de hecho, hasta se ha comprobado que su inteligencia es similar a la del perro, por tal motivo algunas personas los acogen como mascotas.
Los cerdos de granja, por su parte, se alimentan de tubérculos o raíces tales como los nabos, zanahorias y rábanos. El cerdo que no está domesticado, es decir que se encuentra en su estado salvaje es omnívoro, ya que al evolucionar en un ambiente libre, termina adecuando su alimentación tanto a vegetales como animales.
Los desechos orgánicos y la carne picada también pueden servir al tenerlos de crianza. En algunas granjas los cerdos la alimentación es a base de ciertos concentrados.
Los cerdos recién nacidos son alimentados por medio de la lactancia, que por lo general dura un mes. Algunos cerdos cuando no hay suficiente alimento recurren a las heces.
Partes del Cerdo
El cerdo, también conocido como jabalí o cerdo silvestre, es un animal mamífero que por lo general, se cría en estado salvaje o doméstico, con la finalidad de que sirvan para la alimentación. Es un animal como se mencionó anteriormente, que tiene cuatro patas corta, pezuñas, cuerpo robusto y cola corta. La palabra como tal procede del latín saetula, lo cual significa pelaje grueso.
La cabeza del cerdo se diferencia de otros animales por ser una parte muy nutritiva, por lo que toda su cabeza puede ser cocinada, del mismo modo que las orejas, las cuales son muy sabrosas bien sea fritas o en guisos.
Aguja es una parte muy delgada, la cual , por lo genera, es adquirida en chuleta o también se vende entera para asar. La Papada es la parte del cerdo que es común emplearla para obtener tocino y para hacer gelatinas cárnicas. A la articulación de las extremidades delanteras, conocida como codillo, es principalmente utilizada en asados.
El lomo es la parte del cerdo donde se encuentra la carne más delgada. La utilizan mucho para hacer estofados, rellenos y para asar. En esta parte del cerdo también está el solomillo, que resulta muy jugosa y sabrosa; la cinta de lomo, y el lomo embuchado o curado.
Panceta o tocineta, como se le conoce en algunas partes del mundo, es la parte del cerdo que tiene más grasa y que además tiene una diversidad de usos tales como barbacoas, frita, salteada o puede incluso como ingrediente de un relleno.
Paleta, también conocida como paletilla, es la parte del muslo de la extremidad delantera. Por lo general, se vende para la elaboración de hamburguesa, de forma picada, o puede ser vendida cocida, para la elaboración de sándwiches. De la misma manera puede ser vendida en trozos para preparar estofados o pinchos y en filetes.
Secreto de papada, se trata de un parte que se encuentra en el extremo superior de la falda del cerdo, que está cerca de la musculatura del cerdo. Presa de paleta, es una pieza que está muy cerca de la zona más a la paleta, viene de la escápula del animal, formando así la parte del cabecero del lomo. Es una pieza que está muy veteada de grasa intramuscular.
De igual manera está las Manitas, las cuales son cocinada en salsa o frita. El Jamón se obtiene de los muslos de las extremidades traseras del cuerpo. Este es considerado de categoría 1, y se puede preparar guisada, a la plancha o frita. Mientras que las Chuletas provienen de la parte media de su lomo. Esta se puede preparar a la parrilla, guisada o frita.
Carrillera, es la que se obtiene de ambos lados de abajo de la mandíbula, es jugosa y tiene vetas de grasa, por lo general, pesa unos 200 gramos. El Lagarto ibérico se encuentra cerca de las costillas y es especial para guisos.
Careta es la parte que se puede preparar a la plancha o se puede hacer con guisos de legumbres.
Pluma consiste en un corte de cerdo que se distingue por su delicioso sabor, el cual es preparado a la plancha. Rabo es la parte del cerdo que es generalmente empleado para salsa o con legumbres. Mientras que las Manos se acostumbra preparar en forma de guiso. El Morro se puede preparar a la brasa o muy frito.
El Tocino es ideal para preparar fritos o guisados con legumbres. La Presa ibérica es una parte de excelente calidad y una de las más buscadas del cerdo, la cual se utiliza para la elaboración de embutidos como es el morcón y el lomito ibérico. Esta tiene grasa intramuscular y se encuentra ubicada sobre la paletilla del animal, distinguiéndose por su jugoso sabor.
Las Costillas es una de las partes más vendidas del cerdo, la cual se puede hacer con salsa, fritas, guisada o a la parrilla. (Ver artículos de Mosquitos)
Razas de Cerdos
La genética en un criadero porcino es complicada y de gran relevancia, debido a que las razas de cerdos son muy concretas. Para alcanzar una elevada cantidad de cerditos por camada y que estos presenten una carne de óptima calidad y lo más rápido que sea posible, es necesario realizar distintas cruzas entre aquellos animales escogidos de diferentes razas.
Las razas de carne poseen:
- Elevada ganancia de peso.
- Excelente conformación (jamón y lomo bien desarrollado).
- Elevada eficacia para la transformación de alimento.
- Mala competencia materna.
Las razas maternas:
- Elevada fertilidad.
- Elevada cantidad de cerditos nacidos.
- Excelente capacidad materna.
- Fácil de detectar celos.
- Elevada producción láctea.
- Bajas propiedades para producción de carne.
La cruza entre dos razas de carne proporcionaría cerditos de excelente calidad y dispuestos para llevarlos al matadero en poco tiempo, pero se sería posible obtenerlos un reducido número de cerditos al parto y una reducción de estos al destete por las malas propiedades maternales de la hembra y su baja fertilidad. Por otro lado una cruza entre dos razas maternas daría cerditos de baja calidad y en un período de tiempo mayor.
En la actualidad, el productor de cerdos adquiere la hembra que cuenta con un 75% de las características materna y 25% de las de carne. Este tipo de cerdos se conocen como Camborough 22. De tal forma se lleva a cabo la cruza con un macho 100% carne por ejemplo con un Duroc para así lograr los cerdos comerciales conocidos como Gordos.
El gordo es un cerdo que presenta excelentes particularidades de carne pero de menor porcentaje que uno 100% carne, debido a que al incluir una madre con particularidades maternales para lograr un buen número de gordos en la camada, una buena lactancia y atención de ellos se malogra un porcentaje para carne.
Ibérico
El cerdo ibérico es una raza porcina y su gran diversidad que forma parte de lo que se conoce como tronco ibérico, que es el que domina en la península ibérica. Hay ejemplares negros y colorados, así como lampiñas o con pelo. Son animales muy estimados en lo que se refiere al renglón alimenticio, para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos. En los últimos tiempos y dado a que la demanda se ha incrementado notablemente en los últimos años, se ha empezado a comercializar también la carne de cerdo Ibérico fresca
A pesar de que no hay registros que sean suficientemente informativos como para elaborar un claro árbol genealógico del cerdo ibérico, que hay en la actualidad, la mayor parte de autores y zoólogos concuerdan al menos en tres subespecies madres claramente destacadas, ya sea por su hábitat o por su morfología:
- Jabalí europeo (Sus scrofa scrofa)
- Jabalí mediterráneo (Sus scrofa mediterraneus)
- Jabalí asiático (Sus scrofa vittatus)
Las razas ibéricas propiamente dichas se esparcieron por el litoral mediterráneo y las costas africanas, estableciéndose en el sur peninsular, principalmente en el suroeste y también en las regiones en las que se observan abundantes dehesas con sus milenarias encinas, los alcornocales, robledales y también castaños y algarrobos, etc, que tan caras y apreciadas son en la actualidad para el cerdo ibérico, sus criadores, sus cuidadores, industriales y, cómo no, el consumidor de sus productos elaborados.
Estas regiones del suroeste peninsular son los territorios de Andalucía occidental, Extremadura, Salamanca y la parte más occidental de Castilla-La Mancha, parte de la provincia de Toledo y provincia de Ciudad Real), en España, y el Algarve y Alentejo en Portugal.
Las características más comunes siempre y cuando se trate de animales que no han sido cruzados con otras razas:
Son cerdos rústicos, que han sido alimentados desde el destete hasta el inicio de la ceba, cuando solo pesan unos 110 kg con forrajes compuestos y terminados de engordar, que deben llegar hasta los 160 kg, antes de sacrificarlos, en el periodo de montanera de Octubre a Marzo con bellotas. Tienen una gran capacidad para sacar provecho de los recursos de la dehesa, que consiste lo que se cono ce como régimen extensivo.
Por lo general las hembras no son muy fecundas, para el momento del parto, pueden llegar a una media de 4 a 6 lechones por camada. Escaso nivel de ganancia media diaria y elevada capacidad de engrasamiento debido a su precocidad. Elevada rusticidad y excelentes andarines.
Son cerdos que tienen una gran capacidad de adaptación al especial ecosistema de la dehesa. El cerdo ibérico tienen la particularidad de tener unas capas de colores, su hocico largo, sus orejas en forma de anteojera y sus largas extremidades, que facilitan su utilización para el pastoreo y lo cualifican como un excelente andarín.
Hay seis tipos, de las cuales hay tres que están en peligro de extinción.
- Variedades negras
- Negro lampiño (sin pelo)
- Negro entrepelado
- Variedades coloradas
- Retinto
- Rubio andaluz
- Manchado de Jabugo
- Torbiscal
Mangalica
Esta raza de cerdos tiene la particularidad de tener profuso y lanoso pelo, especialmente en la temporada de invierno ya que el resto del año, presentan unas cerdas rubias y rizadas.
El pelo suele ser muy grueso y largo que se asemeja a la lana en la época de invierno pero que varía en primavera por unas cerdas rizadas, claras y brillantes; sólo hay constancia de otra raza porcina.
La piel del área de los ojos y del disco nasal exhibe una pigmentación negra, la cual se retiran de la cría los animales que no la presentan. El color de sus uñas también es negro.
El cerdo mangalica es originario de Hungría, esta raza era criada especialmente para la mesa del emperador del Imperio austrohúngaro a principios del siglo XX. Después de la II Guerra Mundial, su número se vio disminuido drásticamente, lo que lo llevó a estar en los registros de la lista de especies al borde de la extinción. A finales de los 80 solo quedaban unos 200 ejemplares repartidos por algunas granjas de Hungría.
El genetista alemán Peter Toth intervino en la recuperación de la especie, para lo que adquirió hembras gestantes granja por granja, con lo que ayudó a salvar la especie cuya carne está considerada un manjar y alcanza altos precios en el mercado.
En la actualidad se producen unos 60.000 cerdos de esta raza en Hungría y se ha extendido su crianza a Alemania, Austria y Suiza.
Por lo que cada día se dificultaba encontrar cerdos grasos para la elaboración de jamón curado, Jamones Segovia, la empresa española y actualmente la única empresa del mundo que se dedica a la cría y compra y venta de los tres tipos, se fascinó con esta raza y decidió investigar sobre ella. Por lo que desde 1990 empezó un programa para recuperarla, logrando reunir 90 hembras reproductoras a través de anuncios en la prensa húngara.
En 2006 se negociaron varios ejemplares a Gran Bretaña y desde entonces están registrados en el BPA Mangalitza Herd Book. En 2007 se negociaron otros ejemplares a USA.
El mangalica cuenta con una proporción de grasas en el tocino muy elevada. Su carne grasa los hace también apropiados para la producción de jamón El hecho de no ser un animal deseable para consumo directo, debido a la cantidad de grasa y aunado a su largo tiempo de engorde y cuidados especiales para su crianza, ocasionó que los granjeros y ganaderos vieran al mangalica como un gasto más que una inversión y decidieron dejar de criarlo.
Después de largos años de bonanza en el mercado de los mangalica, la población redujo de tal forma que a principios de 1990 sólo habían 198 ejemplares de este cerdo peludo. Sólo tiene entre cinco y ocho crías por camada, en lugar de doce o catorce como el resto de las razas comunes. Su canal tiene la mitad de carne y el doble de grasa que un cerdo blanco, lo que provoca que la carne y los embutidos producidos con esta raza conserven sus propiedades por más tiempo y su sabor se concentre más, pues puede madurarse por más tiempo.
Estos son una raza bastante tosca, vivaz y amigable, con grandes instintos maternales. Durante todo el año las hembras viven en grandes prados, en cabañas de grandes grupos bajo circunstancias en las que se tiene en cuenta su bienestar. Disponen de amplio espacio para el anidamiento, en los cuales se tiene especial cuidado con los cerdos recién nacidos.
Cuentan con zonas separadas para la alimentación, agua, calentamiento y relax. También, a cada cerdo Mangalica se le coloca un número único que les pertenece durante todo el tiempo de su vida, lo que asegura de esta forma el seguimiento a su evolución y más tarde la de sus productos.
En lo que se refiere a la reproducción, cada hembra lo puede hacer de 1 a 2 veces al año y su camada cuenta con entre 4 y 8 lechones. La lactancia de las hembras Mangalica se lleva a cabo durante las 4 primeras semanas en el programa de cría, volviendo más tarde al pasto. Los cerdos son reubicados en salas de cría empleando las tecnologías más modernas para su seguimiento.
Transcurridos los dos meses, son llevados a las instalaciones de engorde, con una gran cantidad de paja, donde alcanzará su peso final de entre 140-160 kg en un año. En primavera y verano su alimentación se complementa con pastos, y en invierno con una mezcla de cereales en la cual destaca el maíz, siendo frecuente la estampa única de ver a los Mangalica comiendo en la nieve.
El tiempo de vida del Mangalica se da entre los 18 y 24 meses de edad, que es cuando llega a pesar en torno a 150kg. Cuando alcanza ese peso, es el momento de darle fin a su vida, mientras llega el periodo de traslado de los cerdos, se les da un tiempo de relajación suficiente y se les cuida antes de llegar al matadero para evitar que se estresen. Además, un animal estresado durante el sacrificio produciría carne con las células abiertas, lo que implicaría que la carne se volviese pálida, suave y exudativa.
El cerdo Mangalica dejó de estar en la lista de la extinción, debido a su carne con una cantidad de grasa que supera al 70% de su cuerpo, lo que también había ocasionado que estuviera en peligro de extinción, ya que cuando la ciencia afirmó que el consumo de grasas de origen animal eran perjudicial para el organismo humano.
Por lo que, dejando de ser un animal del cual se conseguía gran cantidad de grasa para cocinar, fabricar, velas, cosméticos y hasta explosivos y pasó a ser un animal sin valor comercial. También pueden ser la mascota ideal son juguetones como los perros. (Ver artículo de Tortuga Rusa)
Hormiguero
Es un mamífero u oricteropo del orden de los Tubulidentata de hecho es el único animal de este orden, sus medidas alcanzan hasta 2 metros de largo y proviene de África, actualmente habita entre Egipto y el sur de Etiopía.
Su color es pardo en la parte de arriba y rojizo en la parte de abajo. Tiene un hocico similar al del cerdo y garras poderosas; pasa el día dentro de madrigueras subterráneas. Las extremidades de adelante tienen 4 dedos y las de atrás con 5 dedos.
Debido a su largo hocico, el cerdo hormiguero cuenta con un gran sentido del olfato y su larga lengua viscosa, la cual mide unos 45 cm, le permite llegar hasta sus presas. Tienen una piel gruesa por lo general, que presenta surcos o rasguños, que se produce al entrar y salir de la madriguera. Esta gruesa piel también le sirve de protección de los posibles mordiscos de las hormigas y termitas.
En lo que a su alimentación se refiere, su comida preferida son las hormigas y termitas, las cuales mastica con sus potentes molares, o se las traga enteras. Come hormigas en la época de verano, que es cuando más abundan y termitas cuando no encuentran hormigas. Despedaza el hormiguero o termitero con las patas delanteras y escarba para encontrar hormigas, las cuales son succionadas con la lengua y hocico alargado. Sus orificios nasales están provistos de mucho pelo, lo que impide que le entre polvo.
La reproducción del hormiguero se produce una vez al año y dan a luz a una sola cría, la cual se queda con su madre hasta que cumple 6 mese, cuando comienzan a cavar sus propias madrigueras y se alejan de la madre.
Algunas curiosidades, del Hormiguero son:
- Sale a la superficie por la noche y entonces, para rastrear hormigas y termitas, con la ayuda de su olfato
- Tienen también una audición muy aguda, debido a sus orejas largas y erguidas. Cuando bajan a sus madrigueras subterráneas, doblan adecuadamente sus orejas para que no les moleste la marcha.
- Es un excelente excavador.
- Algunos cavan sus madrigueras con una vasta red de túneles.
- A veces logran hasta 10 metros de largo alrededor de su área de distribución. Otras son más cortas y suponen sólo un refugio temporal.
- Cuando sale de la madriguera, lo primero que asoma es la cabeza.
- Es el único ejemplar que queda del orden Tubulidentados.
- Su parecido con los osos hormigueros (Orden Xenartros, antes desdentados) es debido a un proceso de coincidencia evolutiva.
Pigmeo
El minicerdo, mini pig o cerdo tacita de té, es un tipo de cerdo doméstico que ha sido cambiado por el hombre para alcanzar ejemplares de muy pequeñas dimensiones. En un principio fueron usados para hacer experimentos e investigaciones y más tarde, se hicieron famosos como animales de compañía o mascotas
Por supuesto no son ese tipo de mascotas que se pueden observar en todos los hogares, pero es sabido que son muchas las personas que poseen cerdos en sus casas. Y para aquellos que desean la compañía de un animal poco común es que han sido creado estos cerdos que no sobrepasan el tamaño de un perro.
Un granjero del condado de Devon, Inglaterra, logró criar ocho cerdos muy pequeñitos, que no llegan a medir más de 13 centímetros y son muy mansos. Los adultos llegan a pesar entre 40 y 55 kg, contrario de los cerdos comunes que pueden alcanzar un peso de 350 kg. Los minicerdos o cerdos pigmeos son una variedad de la raza llamada Kune Kune, que proviene de Australia, son de buen carácter y son fáciles de entrenar.
Como dato curioso se puede decir que, no son de fácil acceso, dado que la última investigación y que fue publicada en Youtube, la lista de espera para comprar uno de estos cerditos pigmeos era de más de un año. (Ver artículo de Tortuga Sulcata)
Murciano
En Murcia, del mismo modo que en el resto del levante español, había a finales del siglo XIX un cerdo negro de tronco ibérico del que solo se destacaban dos variedades: gabana y pintada. Estos cerdos son demasiado rústicos y su alimentación se basaba en subproductos del campo y de la huerta, aunque su crecimiento era demasiado lento y sus camadas muy cortas.
A inicios del siglo XX las corrientes modernistas llevaron a Murcia sementales de razas enriquecidas de cerdo como la York, la Berkshire o la Alderney que al unir a nuestras cerdas dieron lugar a la aparición de unos nuevos cerdos que se denominaron por su perfil ultracóncavo chatos.
El color de la capa de estos cerdos era blanco o negro, en función de que en sus genes predomina la influencia de una u otra raza mejorante. Estos cerdos chatos resultaban de crecimiento mayor que los autóctonos, transformaban mejor los alimentos que se les daba y tenían camadas más numerosas, por lo que los sustituyeron en las preferencias de los ganaderos.
Estos cerdos chatos, también conocidos como marranos, chinos, cochinos o gorrinos, entraron a formar parte de la alimentación de granjeros y campesinos durante el principio del siglo pasado.
Este generoso animal, alimentado con restos de la cocina y subproductos de la huerta y el campo, y atado por la pata las más de las veces a un árbol -cerdo soguero-, constituía la despensa de carne y chacinas que, en las épocas de escasez de otros alimentos, fundamentalmente en el invierno, constituían ese aporte imprescindible de proteínas de calidad y de grasas de alto poder calórico. No recuerdo quién dijo aquello de que ¿No el perro sino el cerdo es el mejor amigo del hombre.
No obstante, los nuevos logros de la ganadería porcina regional disfrutaron de una gloria efímera, porque en la década de los años cincuenta nuevas razas mejoradas ‘americanas’, que tenían un crecimiento muscular todavía más rápido y, sobre todo, con pocos depósitos grasos (Landrace, Large White o Duroc, entre otras) prácticamente borraron del mapa ganadero regional a nuestros chatos murcianos.
Felizmente, en los últimos años, los chatos murcianos han pasado de estar en peligro de extinción a estar en fase de franca recuperación gracias al interés que han despertado las posibilidades que atesoran en su genética como portadores de caracteres mejorantes de la calidad de la carne, principalmente de su engrasamiento y jugosidad o de su resistencia a las enfermedades
La raza murciana actual se caracteriza por contar con un rasgo nasal en exceso cóncavo y ser eumétricos y longilíneos. Cabeza mediana, robusta y triangular. Hocico de buen tamaño, fuerte y abultado, con boca ladeada de delante a atrás y de abajo a arriba. Orejas medianas, rectas o tendentes a la verticalidad, de forma de triángulo y adornadas de pelo. Cuello corto, robusto y de amplia implantación. Pecho profundo y ancho.
Torso redondeado de medianamente largo. Dorso ancho, semi cóncavo, bien musculoso y graso. Lomo mediano, fuerte y musculado. Línea dorsolumbar medianamente cóncava. Grupa ancha, horizontal o ligeramente caída. Inserción alta del rabo. Extremidades cortas, fuertes y bien aplomadas.
Capa negra de color uniforme, a excepción de algunos ejemplares que pueden tener manchas blancas en los extremos distales de las cuatro extremidades, hocico y frente. El pelo es negro, largo y fuerte, aunque no poseen mucho. La piel es áspera, presentando pliegues típicos en la región del costillar.
Cerdo blanco belga
La raza porcina Landrace Belga se puede observar en abundancia por toda Europa y además es muy demandada por su estructura y el bajo grado de grasa. Landrace Belga, al que también se le conoce como Blanco Belga, aunque presenta algunas diferencias en el tercio posterior, donde el Landrace Belga cuenta con un mayor desarrollo de la musculatura lo que le adjudica una apariencia de nalgas pronunciadas.
La raza Landrace Belga se aceptó oficialmente como raza incorporada en España en 1988, lo que define su patrón racial y establecido en su Libro Genealógico, cuya gestión y control la lleva a cabo la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
Las características de los porcinos de la raza Blanco Belga, son principalmente una cabeza de frente ancha, ligera y con las orejas algo caídas, un cuerpo alargado, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo, un dorso de gran tamaño y algo redondeado, con una parte posterior musculosa y un cuadril algo caído, con jamones llenos y ligeramente descendidos. Sus extremidades son sólidas y con cañas cortas.
Estos tienen una excelente estructura. Su color es blanco, aunque en casos muy raros, se pueden observar algunas manchas negras en la piel, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco.
El Cerdo blanco belga se encuentra esparcido por todo el territorio nacional, con mayor registro censal en las Comunidades Autónomas con tradición en el empleo de razas de alto provecho (Galicia, Cataluña.).
Los porcinos de raza Cerdo blanco belga, son particularmente animales no muy rústicos y carácter iracundos. Es un raza porcina prometedora, particularmente provechosa, muy parecida a la raza Pietrain, las dos se emplean para incrementar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, por lo general, como es lógico, se emplean los machos y pocas veces vez las hembras.
La calidad de la canal es muy buena, con un bajo grado de engrasamiento, sólo es sobrepasada por la raza Pietrain. En contraste, se debe tener en cuenta que cuentan con un elevado porcentaje de casos de PSE en donde un rápido descenso del pH después del sacrificio, tiene un resultado como una carne pálida, exudativa y menos tierna.
Sus registros reproductivos no son importantes y presentan alta mortalidad de lechones. Las razas de porcino integradas en España:
- Blanco Belga.
- Duroc.
- Hampshire.
- Landrace.
- Large White.
- Pietrain.
Cerdo marino
El cerdo marino el cual se conoce como seapig en idioma inglés es un animal equinodermo, que pertenece a la clase de las holoturias, orden elasipodida, familia Elpidiidae.
El género Scotoplanes, cuyas especies, por lo general, se les conoce como cerdos de mar, es un género de animales equinodermos, que vive en el fondo del océano, cuya alimentación se basa en el barro del lecho marino. Los estudios e investigaciones aún no saben cómo puede subsistir con éxito en esas condiciones. Su apariencia es como la de un globo hinchado a punto de explotar y se parece a un cerdo común color de rosa.
De la familia de los Oxynotidae es una especie de tiburón pequeño que no acostumbra llegar a los 150 cm de largo, el cual vive en el mar Mediterráneo, el cual no es fácil de observar o pescar, debido a que se localiza en fondos marinos muy profundos con hasta 800 metros de profundidad. Por lo general en áreas rocosas, con corales y fangosas.
Acostumbran alimentarse de todo lo que consiguen en el fondo marino, resultan ser animales inofensivos para los seres humanos, animales extraños que nadan de forma pausada y lenta y viven en solitario. De poco valor comercial, no es un animal con mucha demanda, quizás lo es más para los biólogos y estudiosos de los animales que como comida. (Ver artículo de Anélidos)
Diferencias entre Cerdo y Jabalí
Cerdo es el nombre generalizado del género o especie, por así decirlo. Hay al menos 10 especies de cerdo en el mundo y la mayor parte de ellas, pueden ser observadas en Asia, Europa y aunque en menos cantidad, en el norte de África. Los cerdos también incluyen a los jabalíes, cerdos verrugosos e incluso a los cerdos barbudos.
Por otro lado, cuando se afirma que los jabalíes son animales salvajes, debido a que los cerdos son considerados como tipo doméstico. No obstante, estos cerdos de tipo doméstico son descendientes de los jabalíes y cuentan con cuatro pezuñas en cada pie.
Su hocico tiene una forma muy particular le es muy útil y posee un disco cartilaginoso en la punta. Los cerdos son muy provechosos en lo que a carne se refiere. En cuanto a los derivados del cerdo se puede encontrar jamón, tocino y carne de cerdo.
Su tamaño es muy variado y va desde muy pequeño, que es el que se le conoce particularmente como lechón que usualmente es de color es rosado, de igual manera, hay cerdos de tamaños muy grandes y son de color marrón, negro, gris o combinaciones mixtas.
El jabalí es algo así como una especie de cerdo, una de las principales diferencias entre el cerdo y el jabalí es la piel, debido a que el jabalí presenta cerdas más duras y el pelo fino, su color es gris oscuro, negro y marrón. El jabalí es un tipo de cerdo macho, cuando no ha sufrido castración se emplea para la cría, mientras que después de la castración está listo para la producción de carne.
El vocablo porcino es colectivo. Un lechón es denominado un cerdo joven, mientras que cerdo es el animal ya maduro de la especie porcina. Se le denomina cerda lactante a la especie porcino hembra hasta que pare los lechones, una vez que eso ocurre, se le denomina simplemente cerda. A un macho castrado se le denomina cerdo capón y en algunos países, como Chile, se le denomina chancho, mientras que un verraco es un animal que no ha sido castrado aun.
Es decir, que el jabalí es un tipo de cerdo. Un verraco es una forma de señalar un cerdo macho que aun no ha sido castrado y que se emplea para la cría y al que luego de ser castrado, se emplea para la producción de carne. Existen numerosas formas que se emplean actualmente para hacer referencia a este tipo de animal.
Cuando se emplea la palabra cerdo, por lo general, es para referirse a todo lo tiene relación con la carne de cerdo, ya sea jamón, tocino y carne de cerdo en general.