Cuando se habla de la Constelación de Libra, se hace referencia a un objeto inanimado, muy distintos a las anteriores constelaciones que son representadas por animales, o seres. Al mismo tiempo tiende a ser perfecto por ser el equilibrio de las fuerzas.
¿Cómo es la Constelación de Libra?
Las estrellas reflejaban las aventuras y las historias de batallas que los héroes mitológicos habrían librado en su momento y es por eso que desde entonces la bóveda celeste está repleta de leyendas que permanecen hasta hoy. La constelación de Libra, por ejemplo, tiene como símbolo una balanza que representa el equilibrio de las fuerzas.
Es decir, lo positivo y negativo, los bueno y lo malo, el ayuno o el comer mucho, o lo que significa el punto de equilibrio que ofrece. Es un instrumento de precisión total. A esta balanza los griegos se la atribuyen a la diosa de la justicia, Temis.
Como ya conocemos, la constelaciones son un conjunto de estrellas que se supone que están juntas pero solo en nuestra imaginación. El Sol, La luna, y los planetas eran vistos como dioses, y el camino que trazaban al cruzar el cielo tenían como fondo las constelaciones del zodiaco. Hace miles de años los astrónomos formaban figuras fantásticas y a su vez se escribían las leyendas.
Por su parte, los Romanos tenían a su diosa de nombre Astrea, diosa de la Justicia. Los hombres la recordaban cuando veían la Constelación de Libra, la balanza. La diosa la alzaba a lo alto para mostrar su equidad.
La Astrología, la astrología y la mitología son aspectos que si bien cada una tienen sus propios significados, se relacionan entre sí y poseen sus importantes características en los distintos mundos. La Constelación de Libra es una constelación pequeña, y a este objeto se asoció que era el carro del dios Hades para ser la fuerza de la balanza para llevar a muertos a sus lugares.
Esta constelación se localiza entre Virgo y Escorpio y su estrella con mayor luminosidad con tonos blanco azulado recibe el nombre de Zubeneschamali y posee algunas estrellas con planetas. Tiene en su haber en total 20 estrellas. La Constelación de Libra, al igual que el resto de las constelaciones, tiene su momento más alto en el Firmamento en los primeros días del mes de mayo.
En ese momento puede ser observada desde cualquier punto el planeta, a excepción de a región ártica.
En la mitología griega, a Temis se le coloca con una venda en los ojos, con la idea de que sea ciega la ley. En una mano posee la balanza que es para sopesar la razón, y la espalada es para hacer cumplir la ley. Fue la segunda esposa de Zeuz, y tuvo tres hijas, que se llamaron Arete, que era la diosa de la excelencia, otra que fue Diciosina que era la diosa de la rectitud y la última Homonoeia.
Romanos, griegos y egipcios tenían su balanza
Cuenta la leyenda, que Julio César utilizó este símbolo o estandarte de la justicia con la intención de hacer cumplir la justicia en Roma y en Egipcia fueron los primeros en identificar la Constelación de Libra en el cielo, asignándole el nombre de Matt.
Para ellos esta diosa ponía en la balanza de la propia justicia una pluma, que cuando se moría una persona la ponían en un plato su alma, y en el otro ponían la pluma. En un momento determinado cuando con el peso de la pluma contra el peso del alma había un movimiento, significaba que el alma no estaba preparada para pasar a otro nivel y no estaba lista para el proceso de encarnación.
Esta constelación pequeña parece un rectángulo, una de sus estrellas, que se llama librae, es una estrella doble, y también está la Cruz del Sur, que es una constelación muy cerca y muy hermosa calificada así por los astrónomos, que en su haber se localiza la estrella de nombre la Joya. Sus colores y las nebulosas que posee y los gases que se generan de ella representan una majestuosidad.
Zubenelgenubi, es otra estrella de la Constelación de Libra que significa en árabe las pinzas sur del escorpión, que viene siendo la más conocida pero no la más brillante. Mientras tanto Zubeneschemali, que es la estrella más brillante, con una magnitud de 2,61 significa pinzas norte del escorpión. Era conocida en las constelaciones babilónicas como la luz del norte.
Es la séptima constelación, y aún cuando no representó una leyenda con héroes ni criaturas en batallas, fue un elemento importante en el Firmamento.