Yuri Gargarin fue un cosmonauta ruso quien es conocido en los cinco continentes del planeta por haber sido el primer hombre que viajó al espacio exterior el 27 de marzo de 1968 y desempeñó un gran papel en el trabajo espacial desarrollado en la Unión Soviética.
Indice De Contenidos
- 1 Biografía
- 2 Yuri Gargarin y el programa espacial soviético
- 3 El héroe ruso
- 4 El primer ser humano en visitar el espacio exterior
- 5 Las últimas palabras del cosmonauta antes de salir al espacio
- 6 El Cosmonauta y la religión
- 7 Su contribución a la ciencia
- 8 Actividades posteriores a su paso por la NASA
- 9 Yuri Gargarin matrimonio y Familia
- 10 Muerte
- 11 Legados y tributos
Biografía
Yuri Gargarin nació el 09 de marzo de 1934 en un pueblo llamado Klúshino en la provincia de Smolensk en la Unión Soviética. Sus padres fueron Alexey Ivanovich y Anna Tiomofeyevna Gagarina quienes se dedicaron a trabajar toda su vida en una granja como agricultores. Tuvo cuatro hermanos, tres varones y sólo una hermana hembra, quien se encargó de su cuidado mientras sus padres trabajaban.
Nació en un hogar humilde, donde para sobrevivir tenían que trabajar la tierra, ya que eran campesinos pobres. A pesar de ello, los padres de Gargarin eran personas cultas, que disfrutaban de la lectura. Su madre era una apasionada de los libros y su padre un hábil y talentoso carpintero y albañil.
Durante la ocupación Nazi en la segunda guerra mundial la familia Gargarin tuvo que abandonar su hogar ya que su vivienda fue ocupada por las tropas militares alemanas. Tuvieron que construir una choza de barro, donde permanecieron ocultos por casi dos años hasta que terminó la ocupación extranjera.
En el año 1951 finaliza sus estudios de secundaria con honores y posteriormente entra como cadete voluntario a la fuerza aérea rusa, donde comienza a entrenarse como piloto de aviones, afición que se tornó en casi una obsesión siendo aún muy joven durante la segunda guerra mundial, cuando pudo ver como un avión de su país fue derribado cerca de su vivienda y él junto a un amigo lograron salvar la vida del tripulante de la nave.
Durante su juventud estuvo muy influenciado por su profesor de matemáticas, quién estuvo en el ejército rojo y del cual aprendió escuchando sus historias y anécdotas. Esto hecho también marcó la vida del joven e influyó en su decisión de convertirse en piloto. Mientras estudiaba y se entrenaba en la academia rusa, desempeñó el cargo de obrero en la industria de la metalurgia, un cargó que desempeñaba a media jornada.
Yuri Gargarin y el programa espacial soviético
En el año 1960, el programa espacial soviético comienza la búsqueda de voluntarios que quisieran formar parte de esta organización para ser entrenados como futuros cosmonautas. Al proceso de selección asistieron más de 3.500 participantes con las mismas ambiciones, sin embargo sólo seleccionaron a veinte hombres para que recibieran el adiestramiento.
Luego el grupo fue reducido a 6 y entre ellos fue escogido Yuri Gargarin , siendo el más destacado de todos. Estos 6 hombres seleccionados tuvieron que pasar un duro entrenamiento para demostrar su capacidades físicas y mentales. Yuri Gargrin tuvo que empezar de cero y donde se fraguó una dura competencia entre algunos de sus compañeros poder demostrar quién estaba realmente acto para desempeñar la arriesgada misión de visitar el espacio exterior.
Sus condiciones físicas estuvieron por encima de los otros contendientes que en ese momento eran German Titov y Grigori Nelyubov.Su pequeña estatura de sólo 1 metro y 57 centímetros hicieron la diferencia, ya que resultaba una ventaja por el tamaño de la nave espacial que se diseño para la misión, la cual era bastante reducida.
Fue siempre el favorito entre sus compañeros para realizar esta misión, ya que lo veían como un hombre realmente enfocado, con una excelente preparación física y con la suficiente determinación para realizar una misión, que a la postre, los conduciría a ser el hombre más famoso y recordado de su generación.
La condiciones físicas y mentales fueron fundamentales para la selección de estos hombres, sin embargo, al parecer prevalecieron otros atributos personales como carisma y personalidad, lo cual se sobraban a este pequeño ser humano. Era un individuo amigable y excelente compañero. El resto de aspirantes lo consideraron el mejor y de ellos supo ganarse el respeto y la estima.
Siempre se ha contado una historia interesante donde el presidente de la época Nikita Jruschov, habría sido en parte responsable de la selección de Yuri Gargarin al ver la foto del cosmonauta entre un grupo de posibles candidatos.
El viaje
Fue un día como cualquier otro, sin embargo, para Yuri Gargrin sólo era el principio de un gran acontecimiento que cambiaría su vida y la de todos los seres humanos que habitamos el planeta Tierra. La noche anterior al viaje se sentía tranquilo y seguro. Al día siguiente, tomó su desayuno muy temprano, el cual consistió de 160 gramos de carne y otros 160 gramos de chocolate.
Luego usando un traje rojo con las siglas CCCP (URSS) partió a la rampla donde se realizaría en lanzamiento de la nave espacial. El mismo comentó en una entrevista, que camino a la estación sintió una urgente necesidad de orinar, por lo cual se bajo del autobús que lo llevaba y orinó cerca de una de sus ruedas.
Fue una original anécdota de tantas que vivió el cosmonauta, la cual permanece todavía como un ritual entre los cosmonautas de la actualidad. Una vez en en el lugar de despegue tuvo tiempo para bromear con los técnicos debido a un inconveniente de última hora relacionado con la hermeticidad de la cápsula y donde fue necesario quitar 32 tornillos de la escotilla, para volverlos a colocar.
Vostok 1
El 12 de abril de 1962 Yuri Gargarin fue el primer hombre que fue puesto en el espacio exterior en la nave llamada Vostok 1. En su expedición se realizó una órbita completa alrededor de la Tierra. Dentro de la nave Yuri Gargarin tuvo que realizar algunas actividades como comer para comprobar que la gravedad no afectaría en lo absoluto su salud.
Hasta ese momento no se tenían datos precisos de la ingravidez y como podía este fenómeno impactar en el comportamiento y salud de un ser humano, sin embargo, los resultados fueron altamente positivos, ya que el astronauta actuó con total normalidad y so se presentaron contratiempos que lamentar.
De todas maneras, estos anormalidades se tomaron en consideración antes del lanzamiento y se prepararon para una eventual emergencia. Se crearon instrumentos de vuelos para un aterrizaje manual. El asiento donde iva Yuri Gargarin era eyectable, el cual le permitiría salir del módulo a una altitud aproximada de 7 kilómetros sí su vida hubiera estado en peligro.
El lanzamiento del Vostok 1 fue impulsado por un cohete conocido como Vostok K desde un lugar llamado el Cosmódromo Baikonur ubicado en la Unión Soviética. Una vez en el espacio, la nave pasó por el Estrecho de Magallanes en la madrugada de ese histórico día y llegando el amanecer, se vio pasar por el Océano Atlántico Sur. Finalmente se activó el sistema automático de la nave para iniciar el descenso.
Una vez activado el proceso para que la nave entrara a la atmósfera terrestre, empezaron a surgir los obstáculos para los responsables de la misión. Para que la nave hiciera su entrada a la Tierra era necesario liberar un parte de ella al espacio, sino terminaría incendiándose por completo. Fueron momentos de gran tensión para los controladores en tierra, ya que durante 10 angustiosos minutos la cápsula se movía descontroladamente debido a una falla en el sistema de eyeccióón automática, lo que ponía en peligro la vida del astronauta en el espacio
Los científicos y técnicos de la misión respiraron aliviados cuando producto del calor generado por la nave a la entrada de la atmósfera hubo un debilitamiento en el sistema de anclaje, quedando la cápsula donde viajaba Yuri Gargarin completamente libre. El descenso de la cápsula a la velocidad que venía produjo su desintegración total a 7000 kilómetros sobre la tierra, pero previamente había expulsado al cosmonauta, quién llego en paracaídas a la superficie terrestre.
La llegada del astronauta ruso fue en la región denominada Sarataov, una región de Rusia. Yuri Gargarin aterrizó en paracaídas y fue recibido por una vieja campesina de la región y su pequeña nieta, que al instante de verlo con esa extraña indumentaria quedaron sorprendidas, ya que pensaron que era un visitante del espacio.
El héroe ruso
Después de haber vivido esa extraordinaria experiencia Yuri Gargarin fue reconocido como un héroe. Toda una nación rendida a sus pies. Empezaron los ascensos, condecoraciones y nombramientos para este ilustre personaje del pueblo soviético. Para Yuri Gargarin , la fama fue un acontecimiento para el cual no estaba preparado, ya que siempre se destacó por ser un hombre humilde y de bajo perfil.
Fue nombrado embajador de su país y por los logros y méritos obtenidos, el nuevo ideal de hombre que se esperaba de las nuevas generaciones. Fue un acontecimiento de trascendencia mundial y que le valió el título del Cristobal Colón del Espacio, pero para él nada cambió. Según sus allegados, la fama en lugar de enaltecerlo le producía una profunda angustia y desasosiego, a la cual nunca se acostumbró.
Monumento del cosmonauta en Leninskyi Proskpekt
Se trata de una inmensa escultura hecha de titanio y la cual está ubicada en la plaza , que también lleva su nombre. Es una obra colosal donde está la imagen del cosmonauta ruso y a sus pies se colocó una gran esfera plateada, que representa la nave que lo transportó al espacio.
Es un hermoso trabajo dedicado a este insigne hombre, y la cual se encuentra ubicada en la avenida Leninsky cerca de la Plaza Roja, en su país de origen.
El primer ser humano en visitar el espacio exterior
El astronauta Yuri Gargarin se convirtió en el primer ser humano enviado al espacio exterior. Este extraordinario y fascinante acontecimiento tuvo lugar el 12 de abril de 1961 cuando se puso en órbita la nave espacial Vostok 1, llevando en su interior al cosmonauta ruso.
Fue un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. El mundo veía atónito semejante hallazgo, sobre todo, los Estados Unidos de América, país con el cual los rusos tenían una competencia por demostrar quienes tenían la supremacía en los avances tecnológicos y científicos de la época.
Para el cosmonauta Yuri Gargarin significó la gloria mundial, ya que sólo contaba con 27 años de edad y ya era un ícono de los años sesenta. Dos días después del triunfal regreso, fue invitado al palacio del Kremlin y estuvo en el balcón acompañado por el primer ministro Nikita Jruschov .También realizó un periplo por varios países del mundo donde era invitado como todo una celebridad para hablar de su experiencia.
La importancia de este acontecimiento es que tuvo lugar en plena guerra fría, cundo el mundo enfrentaba una crisis ideológica y política, sin embargo esto fue como un bálsamo, que olvidó temporalmente las tensiones diplomáticas entre los países.
Este fue el único viaje emprendido al espacio por Yuri Gargarin. Al finalizar sus viajes siguió formando parte del programa espacial ruso. Luego se puso en marcha otro programa llamado Soyuz y donde al principio se pensó en él para llevar la misión a cabo, sin embargo, después de mucho pensarlo, los responsables de la misión no quisieron poner en riesgo su vida.
Unos años después y como cosas del destino, en un accidente aéreo ocurrido en 1968 Yui Gargarin pierde la vida, dejando en total consternación al mundo y a todos aquellos que vieron en él un ejemplo de vida.
Las últimas palabras del cosmonauta antes de salir al espacio
Aunque la frase más recordada durante el envío del primer hombre al espacio fue la palabra Vámonos, no fue la única cosa que expresó el cosmonauta ruso.
De acuerdo a datos recaudados en folios de más de 700 páginas y gravaciones de un material ultra secreto de la misión de Yuri Gargarin se pudo extraer que preguntó que sí tendría suficientes salchichas cuando retornara a la Tierra y sí llevaba algunas de ellas para alimentarse en el espacio.
El reloj de Yuri Gargarin
Se trató de un reloj mecánico, que fungió como pieza clave en la misión llevada a cabo por el cosmonauta Yuri Gargarin. El reloj que uso en su travesía por el espacio fue de la marca Sturmanskie, el cual fue realizado con acabados de calidad.
Tenía una especie de cubierta, que los protegía de posibles choques. Confeccionado en acero inoxidable y con incrustaciones de rubi. Después de su viaje, el famoso reloj de Yuri Gargarin fue donado a una fábrica y posteriormente pasó a formar parte del museo Zves Gorodok, en le centro de entrenamiento de cosmonautas rusos, en Moscú.
El Cosmonauta y la religión
Mucho es lo que se ha especulado sobre las verdaderas creencias religiosas de Yuri Gargarin. Durante década se la ha atribuido la frase de que voló al espació pero no vio ningún Dios. A pesar de todo esto, se cree que era un fiel creyente, ya que de niño fue bautizado y lo mismo hizo con su hija.
Por lo tanto es de suponer que era cristiano, creyente de iglesia y por ende, creyente en la existencia de un Dios. Creía en la religión ortodoxa, según los entendidos, ya que quiso restaurar un templo que había sido destruido por los Bolcheviques en 1931. Yuri Gargarin manifestó su deseo de levantar el monasterio de San Salvador para que fuera un monumento de gloria militar y un gran monumento de la religión ortodoxa.
Dentro de sus propuestas quiso que el Arco del Triunfo también fuera reparado ya que el mismo representaba un emblema de la victoria obtenida contra Napoleón.
Frases de Yuri Gargarin
Fueron muchas las frases dichas por este polifacético hombre, quien dejo un legado de invaluable trascendencia hasta nuestros días. Frases que quedaron para la posteridad y que encierran un gran mensaje para el hombre contemporáneo, así como para las futuras generaciones. Entre sus frases más famosas destacan:
“Hay un montón de sitio para todos en el espacio exterior…Yo me imagino el gran día en el que una nave espacial soviética desembarque en la luna (Ver artículo: ¿Es la luna una estrella?)un grupo de científicos, los cuales se unirán a los científicos británicos y estadounidenses que trabajen en los observatorios con el espíritu de cooperación pacífica y la competencia, en lugar de pensar en las líneas militares”.
“Aunque sólo una persona estaba al bordo de la nave espacial, fueron necesarias decenas de miles de personas para que fuera un éxito. Más de 7000 científicos, trabajadores e ingenieros al igual que ustedes son condecorados por su contribución al éxito del vuelo”.
“Después de haber cumplido misión espacial, me era muy fácil pasear por las calles de Mosú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mi y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable”.
“Veo la superficie de la Tierra a través de la ventanilla, el cielo es negro y rodeado de la Tierra, rodeando el horizonte hay una aureola azul muy bonita que se oscurece a medida que se aleja de la superficie. Que hermosa es”.
“Dando vueltas a la Tierra (Ver artículo: Atmósfera en la Tierra)en mi nave espacial orbital me maravillé de la belleza de nuestro planeta. Pueblos del mundo protejamos y aumentemos esa belleza, no la destruyamos”.
Su contribución a la ciencia
Son innumerables los aportes dejado a la ciencia y a la tecnología de la misión Vostok 1.Uno de ellos es la microionización de los equipos electrónicos como teléfonos y computadoras. Los satélites que son enviados al espacio están equipado con tecnología traída de esos viajes que han ayudado al hombre moderno
En el campo de la medicina se han logrado muchos avances. En la aviación se está utilizando en la actualidad para evitar la colisiones y crear equipos y trajes espaciales más sofisticados par los astronautas, que continúan investigado el espacio con el objetivo de encontrar nuevos hallazgos que ayuden en el desarrollo y bienestar de la humanidad.
Actividades posteriores a su paso por la NASA
A su regreso a la Tierra fueron muchas las ofertas y propuestas que recibió Yuri Gargarin. Al principio se dedicó a recorrer el mundo para hablar de su hazaña. Como la gran celebridad en que se convirtió fue recibido como un héroe y su fama llegó a los cinco continentes del globo.
A pesar de ello, la fama le quedó cuesta arriba y no se pudo adaptar a ella. Esto le ocasionó muchos problemas de índole familiar. Su matrimonio entró en una profunda crisis y esto lo llevó a ingerir bebidas alcohólicas de forma descontrolada.
Estuvo internado por su problemas de alcoholismo y un día estando internado sufrió un grave accidente al querer lanzarse de un segundo piso. Este hecho ocurrió porque su esposa lo descubrió tratando de seducir a una de las enfermeras del hospital.
Estuvo al borde de la muerte, ya que sufrió una herida en la cabeza, pero gracias a un intervención quirúrgica de emergencia pudo sobrevivir al accidente. Una vez recuperado pudo continuar con una vida mas llevadera y empezar a cumplir algunos compromisos de orden laboral. A partir del año 1962 asume algunos cargos políticos y fue nombrado cosmonauta de reserva de la nave Soyuz.
Yuri Gargarin matrimonio y Familia
En el año 1957 conoció a Valentina Ivanova Goryacheva y con quién se casó el 7 de noviembre de ese mismo año.Tuvieron dos hijas hembras, Galina Gargarina, quien es un profesora de Economía y Yelena Gagrina es profesora de Historia del Arte.
Tuvo un matrimonio turbulento, producto de sus continuas infidelidades y su gusto por las bebidas alcohólicas. Su esposa lo capturó varias veces con mujeres y un día casi pierde la vida cuando por ocultarse de su ella se arrojó de un segundo piso de un hospital donde se encontraba recluido superando una crisis con el alcohol. En ese momento se encontraba en la habitación tratando de seducir a la enfermera que lo asistía.
Muerte
Yuri Gargrin murió el 27 de marzo de 1968. Sólo tenía 35 años. Todo ocurrió un fatídico día cuando realizaba un entrenamiento rutinario. Volaba un caza MIG-15UTI.
Al principio no se supo que había ocurrido, hasta que se realizaron las respectivas investigaciones y en las cuales se pudieron comprobar que todo fue producto de una unas fuertes ráfagas de aire provocadas por otro avión que también sobrevolaba el lugar y desestabilizó la nave del cosmonauta.
Con el tiempo se especularon otras teorías como una imprudencia del piloto por estar ebrio. En este mortal accidente también perdió la vida su instructor Vladimir Seryogin. Otras investigaciones aseguran que posiblemente hubo algún desperfecto en la cabina que asustó a los tripulantes y esto provocó la caída aparatosa del avión.
https://www.youtube.com/watch?v=kykuXvRF1uo
En el año 2013 se dieron unos últimos detalles de este lamentable hecho. Un excosmonauta ruso dio unas declaraciones donde explicó que el accidente se debió a un error humano. Explicó que el día del accidente se encontraba sobrevolando la zona otro avión, el cual generó una onda de choque y pasó muy cerca del avión de Gargarin.
El día que se llevó a cabo su entierro se le rindieron los máximos honores de estado. Ese día se decretó duelo nacional, un honor reservado exclusivamente para los jefes de estado. Yuri Gargarin fue sepultado el 30 de marzo de 1968.
Fue una gran conmoción para todos los soviéticos y el mundo entero que se negaban a aceptar el hecho. Para ellos Yuri Gargarin era ya un ícono de su cultura y una leyenda viviente y perderlo de esa manera les resultaba inaceptable. Se llegó a especular que el accidente había sido provocado ya que los restos del cosmonauta no fueron encontrados el mismo día del accidente sino al otro día.
Legados y tributos
Yuri Gargarin fue el cosmonauta ruso que marcó un antes y un después en la historia de todos los tiempos. Fue un hombe que dejó huella en todos los que tuvieron el placer de conocerlo gracias a su carisma y su humildad.
Desde muy niño tuvo muy claros sus ideales, marcados por todas las experiencias no tan gratas que le dejó la segunda guerra mundial, siendo el evento que lo llevó de algún modo a convertirse en la leyenda que fue.
Tenía el poder de mover multitudes por donde pasaba y la gente lo recibía como todo un héroe. Esto le ocurría en todos los países que visitaba ya que su fama se internacionalizó. De él, es mucho lo que se ha escrito y dicho a lo largo de la historia y su fama creció tanto, que hoy podemos encontrar pueblos y lugares que llevan su nombre
Hay un cráter en la luna al cual le pusieron Gargarin y recibió un reconocimiento por parte de la ONU, que declaró una fecha especial para conmemorar el día del espacio. La fecha escogida fue el 12 de abril de cada año, fecha en que se conmemora la primera vez que un hombre es llevado al espacio.
Su libro
Memorias de un Cosmonauta, es un libro autobiográfico de la vida y obra de Yuri Gargarin. En sus páginas se relata no sólo la increíble hazaña conseguida por este hombre sino toda su vida, comenzando por su más tierna infancia hasta su madurez.
Todo lo que tuvo que vivir durante los terribles años de la invasión nazi, su humilde familia y todas las vicisitudes que tuvieron que afrontar. Su vida, ya convertido en un hombre, que por cosas del destino y con una gran vocación de servició lo llevó a convertirse en uno de los personajes más emblemáticos de la historia contemporánea.
De estas memorias se puede concluir, que todo ser humano es capaz de lograr todo aquello con lo que sueña, que los límites son únicamente obstáculos y que son impuestos por nuestra manera de conducirnos en la vida.
Fue un hombre, que quizás soñó en algún momento con vivir esa increíble y única experiencia, pero que al final, con una profunda determinación logró transformar un sueño imposible en una hermosa y fantástica realidad y que cincuenta años después todavía recordamos.