Los agujeros negros son uno de los astros más espectaculares y misteriosos del Universo, siendo capaz de generar tanta energía que es prácticamente imposible acercarse para su investigación, e incluso los científicos creen que un agujero negro supermasivo existe en el centro de la Vía Láctea.
Indice De Contenidos
Agujero negro supermasivo
Un agujero negro supermasivo es un tipo de agujero negro que logra contar con una masa de millones de miles de millones de masas solares con una fuerza y radiación inimaginable. Los científicos consideran que este cuerpo existe en el centro de nuestra galaxia, y no solo en ella, si no en todas o en su mayoría, y que es la responsable de generar la fuerza que mantiene a todas las estrellas unidas y girando.
Historia
Hace unos 50 años atrás, surgió la idea de la existencia de agujeros negros supermasivos en las galaxias, sin embargo, todo comenzó con el descubrimiento de los tipos de galaxias activas y los quásar.
Al hacer tal descubrimiento, los científicos buscaban conocer la manera en que el Universo lograba producir tanta cantidad de energía capaz de poner en funcionamiento tantas galaxias, descartando diferentes ideas como las colisiones de dos galaxias o más, e incluso las explosiones en cadena de supernovas. Ambas fueron descartadas ya que la primera no habría producido la cantidad de energía necesaria para lograrlo, y la segunda porque debía de suceder en varias oportunidades, por ser en cadena, sin embargo esto no sucedía.
Fue por ello que el año 1968, el científico británico Donald Lyndn-Bell propuso una teoría que es tomada como una base fundamental para la respuesta moderna.Explicaba, que la energía que obtienen las galaxias activas, viene provocada por un agujero negro supermasivo localizado justo en su centro. Fue allí cuando se dio a conocer esta versión de agujero negro en tamaños colosales.
Formación
Los agujeros negros normalmente son formados por una estrella que muere, es decir, una explosión de supernova. Sin embargo, en el Universo no existen estrellas de tanta magnitud como para crear un agujero negro supermasivo, por lo que su método de formación aún no es muy claro.
Existen muchas posibilidades planteadas por los expertos, tales como que es un agujero negro común pero que ha ido creciendo por el consumo de estrellas, o una nube de gas que colapsa sobre si misma. A pesar de que no se conoce cómo se forman, los científicos están conscientes de que existe una gran posibilidad que existan, debido a los cálculos matemáticos que arrojan que si hay una gran masa de estrellas, en un mismo espacio, el resultado es igual a un agujero negro, donde el tejido espacio-tiempo se deforma y ni la luz escapa.
Misterios
Hasta la actualidad, los agujeros negros supermasivos, no son 1oo porciento comprobados, sin embargo los indices matemáticos indican que su existencia es extremadamente posible, sin embargo el problema principal es que al conocer los demás agujeros negros, localizados en los brazos de la galaxia es imposible acercarse, entonces, si ni siquiera la tecnología actual puede estudiar los agujeros negros particulares, como estudiará los agujeros negros supermasivos, cuya fuerza es extremadamente mayor en comparación a otros.
Centro de la Vía Láctea
Con el objetivo de entender como funciona nuestro Universo, los científicos propusieron la posibilidad de que el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea o Galaxia del Sol, en realidad estuviera conformada por un Agujero Negro Supermasivo, el cual le daría origen a tan grande espectáculo como lo son las galaxias.
El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea es llamado Sagitario A, y así como se cree que nuestra galaxia lo posee, así mismo se cree de todas o si no muchas de ellas. Esta propuesta explicaría cómo las galaxias elípticas y espirales logran generar tanta fuerza de gravedad para mantener millones y millones de estrellas, planetas, nebulosas y demás unidas en un solo cuerpo.
Agujero más lejano
En diciembre del 2017, se declaró que algunos estudios de observación encontraron un agujero supermasivo que se encontraba alimentándose de una galaxia hipermasiva que se encontraba a unos 13 mil millones de años luz de la Tierra y que en comparación, tiene una masa que equivaldría a unos 800 millones de soles juntos. Este agujero negro supermasivo fue avistado por los telescopios localizados en Chile y en la isla de Hawaii, y por supuesto, el telescopio Explorador Infrarrojo de Campo Amplio, WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) administrado por la NASA.
Se cree que este descubrimiento dará paso a nuevas investigaciones que determinen la comprensión de las condiciones espaciales que existían al Universo tan solo ser un pequeño en crecimiento. Es un coloso que existe desde que el Universo tenía tan solo un 5% de su edad, y demuestra con su existencia que el Universo, aún con situaciones tan primitivas de creación pudo producir un monstruo como él.
Los agujeros negros más grandes del Universo