Cúmulo Globular, lo que aún no sabes de este fenómeno del universo.

Uno de los muchos fenómenos que podemos observar y estudiar, que nos permite ser testigos del universo, es el cúmulo globular, el cual se trata de una gran formación de estrellas que a su vez reflejan un brillo intenso, similar al de la luz de la misma luna.  Conoce un poco más a través de este post a continuación.

cúmulo globular y mas

¿Qué es un cúmulo Globular?

Se les denomina cúmulo globular a una gran formación de estrellas que brillan y se iluminan con la luz de la luna. Un cúmulo globular es un conjunto de masas esféricas de estrellas que, en general, orbita al rededor de un núcleo galáctico como si fuera un satélite. Los cúmulos globulares están íntimamente ligados por la gravedad, lo que les confiere formas esféricas y densidades estelares relativamente altas cerca del centro. El nombre de esa categoría de grupo de estrellas deriva del latín globulus, cuyo significado es el de la “pequeña esfera”. (Ver Articulo: Manantiales)

Los cúmulos globulares están en el área del halo galáctico de una galaxia y contienen considerablemente más estrellas y son mucho más viejas que, los cúmulos menos densos abiertos, que se encuentran en el disco de una galaxia, pero estos un poco más dispersos y de pronto no tan extenso, más bien un tanto aislados.

Es por tal motivo que los cúmulos globulares son bastante comunes; hay cerca de 1502-1583 cúmulos globulares en toda la galaxia, actualmente conocidos en la Vía Láctea, y tal vez de 10 a 20 aún descubierto a ser situado detrás del centro oscurecido por la propia mil estrellas núcleo y polvo interestelar. Es entonces que todos estos millones de cúmulos orbitan nuestra galaxia en distancias usuales de 40 kiloparsecs (130.000 años luz) o más.

Las galaxias de Andrómeda, por ejemplo, pueden contener hasta 600 grandes conjuntos de estos cúmulos, algunas galaxias gigantes como las elípticas (particularmente aquellas en los centros de ciertos aglomerados galácticos) y M87 tienen al menos cerca de 13.000 cúmulos globulares según los datos de las últimas investigaciones que se han realizado desde tierra y con proyecciones de alto nivel.

Cada galaxia que esta compuesta por diferentes masas, y que a su vez es lo suficientemente densa dentro de un grupo local tiene un conjunto asociado de cúmulos globulares, y se ha comprobado que casi todas las grandes galaxias estudiadas tienen un sistema de aglomerado globular o de un conjunto de estos cúmulos que orbitan entre ellos.

La galaxia elíptica enana, Sagitario y las galaxias enanas sobre todo la del can mayor, han realizado desprendimientos de sus masas, como si se tratara de una especie de donación de estrellas globales asociadas como Palomar 12 a la Vía Láctea en un proceso de atracción gravitatoria. Esto muestra cómo muchas de las estrellas globales podrían haber sido adquiridas en nuestra galaxia. En el pasado, esta hipótesis pudo haber tenido mucho sentido, ya que explicaría las formaciones actuales de estos cúmulos.

Aunque parezca que estos cúmulos poseen tal vez masas de algunas de las primeras estrellas que se generan en la galaxia, sus orígenes evolutivos y su papel en la evolución galáctica como tal todavía no están claras. Parece claro que los cúmulo globulares son significativamente diferentes de las galaxias elípticas enanas y fueron creadas como parte de la formación de estrellas de la galaxia padre y no como galaxias separadas.

cúmulo globular y mas

Historia

El primer conjunto globular conocido, ahora llamado M22, fue descubierto en 1665 por Abraham Ihle, un alemán. El astrónomo aficionado. Sin embargo, dada la pequeña abertura de la lente de los primeros telescopios, estrellas individuales dentro de un aglomerado globular no se resolvió hasta que Charles Messier observó M4 en 1764.

Posteriormente, Abbé Lacaille enumeraría NGC 104, NGC 4833, M55, M69 y NGC 6397 en su catálogo de 1751-1752. El M antes de un número se refiere al catálogo de Charles Messier, mientras que el NGC pertenece al Nuevo Catálogo General de John Dreyer.

Cuando William Herschel inició su exhaustivo estudio del cielo usando grandes telescopios en 1782, había un total de 34 aglomerados globulares conocidos. Herschel descubrió otros 36 él mismo y fue el primero en resolver virtualmente todos ellos en las estrellas. Él acuñó el término “cúmulos globulares” en su Catálogo de las dos mil nuevas nebulosas y aglomerados estelares publicados en 1789.

El número de cúmulos globulares descubierto continuó subiendo, alcanzando 83 en 1915, 93 en 1930 y 97 en 1947. Se descubrieron un total de 152 aglomerados globulares en la Vía Láctea, cerca de 180 ± 20 Total. Se cree que estos aglomerados globulares aún no descubiertos están escondidos detrás de las estrellas, gas y polvo de la gran composición que constituye el centro de la Vía Láctea.

cúmulo globular y mas

A partir de 1914, Harlow Shapley inició una serie de estudios sobre aglomerados globulares, publicados en cerca de 40 artículos científicos. Él examinó las estrellas variables RR Lyrae en cúmulos (que erróneamente asumidos eran Cepheids o cefeidas en español) y se utilizó su relación período-luminosidad para estimar sus distancias. Más tarde, se descubrió que las variables RR Lyrae son más débil que Cepheids, lo que causó a Shapley sobreestimando las distancias de estos aglomerados globulares.

Clasificación

Posteriormente, Shapley recibió asistencia en sus estudios sobre los grupos globulares de Henrietta Swope y Helen Battles Sawyer. 1927-29 categorizaron los grupos de agrupaciones de Shapley y Sawyer según el grado de concentración que cada sistema tiene contra su núcleo. Los grupos más concentrados se identificaron como Clase I, con concentraciones decrecientes que ascendieron a la Clase XII.

Esto se llama Distribución de concentración de Shapley-Sawyer (a veces se muestra con números [Clase 1-12] en lugar de usar idiomas romanos). Para finales del 2015 y principios del año siguiente, se propuso un nuevo tipo de cúmulo globular basado en los nuevos datos de observación, el cúmulo del globo oscuro. (Ver Articulo: Minerales)

Formación de un cúmulo globular

La formación de columnas de estrellas esféricas es todavía un fenómeno poco conocido y aún no se sabe con certeza acerca de las estrellas en forma esférica en una sola generación o creadas durante varias generaciones durante un período de varios cientos de millones de años. En muchas brechas globales, la mayoría de las estrellas se encuentran aproximadamente en la misma etapa de su desarrollo estelar, lo que indica que se formaron aproximadamente de manera simultánea.

Sin embargo, la historia de la formación de las estrellas varía de un grupo a otro, con algunos grupos que muestran diferentes poblaciones de estrellas. Un ejemplo de esto son los grupos globales de la Gran Nube de Magallanes (LMC) que muestran una población bimodal. En su juventud, estos grupos de LMC han encontrado nubes moleculares gigantes que provocaron una formación de estrellas en la segunda ronda.

cúmulo globular y mas

Este período de formación de estrellas es relativamente corto en comparación con muchos grupos globales, pero realmente asombroso, un evento que demuestra que han desconocemos mucho del universo. También se ha propuesto que la causa de esta diversidad en las poblaciones estelares puede tener un origen dinámico.

En la galaxia de la antena, podemos observar distintos comportamientos de las formaciones de los cúmulos, gracias a los avances tecnológicos, que nos permite, que el telescopio espacial del Hubble, observar cúmulos globulares en algunas regiones de la galaxia que cubren cientos de parsecs, donde muchos de los cúmulos eventualmente colisionarán y se fusionarán entre si, dando paso a nuevas formaciones de estas grandes masas.

Las observaciones muestran que estas formaciones de estrellas clothopianas están predominantemente en regiones de formación estelar efectiva, y donde el medio intersticial tiene una densidad más alta que en las áreas de constelaciones normales.

La formación de cúmulos globulares es común en regiones llamadas estallido estelar y galaxias interactivas designan otras 24 Investigaciones muestran una correlación entre la masa de un agujero negro masivo en el centro de las galaxias (SMBH) y las constelaciones estelares de elongación de galaxias elípticas y galaxias de lente. La masa central de dichas galaxias generalmente tiene la misma cantidad de la masa combinada de los cúmulos globulares de otras galaxias.

Composición

Los Aglomerados globulares o los cúmulos, se cree que están compuestos por cientos de miles de estrellas antiguas, pobres en metales, que de alguna manera realizaron una división de su masa y cedieron a otras estrellas. El tipo de estrellas encontradas en un aglomerado globular es similar a las del bulbo galáctico de una galaxia espiral, pero limitado a un volumen de sólo unos pocos millones de parsecs cúbicos. Ellos están libres de gas y polvo y se presume que se han convertido en estrellas.

cúmulo globular y mas

Los Aglomerados globulares pueden contener alta densidad de estrellas; calculada media, cerca de 0,4 por estrellas parsec cúbico, aumentar de 100 a 1000 por estrella parsec cúbico en el núcleo de grupo. La distancia típica entre las estrellas de un aglomerado globular es de aproximadamente un año, pero la luz En su esencia puede aumentar en intensidad, la separación es comparable al tamaño del Sistema Solar (100 a 1.000 veces más cerca que las estrellas cercanas al Sol, como es el caso de Alpha Centaurus, la estrella más cercana conocida).

Sin embargo, tal proximidad no se considera un lugar favorable para la supervivencia de los sistemas planetarios. Las trayectorias de los planetas son dinámicamente inestables dentro de núcleos densos debido a las perturbaciones de las estrellas que pasan cerca de otras.