Tycho Brahe un famoso Astrónomo muy reconocido a lo largo de la historia, descubridor de la supernova 1572, y del llamado Cinturón de Asteroides. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de su vida, cuáles fueron sus descubrimientos y mucho más.
Indice De Contenidos
¿ Quién Fue Tycho Brahe ?
Tycho Brahe nacido el 14 diciembre de 1546 fue un noble, astrónomo y escritor danés el cual fue conocido por sus observaciones astronómicas y planetarias las cuales fueron precisas y exhaustivas. Nació en la entonces península danesa de Scania.
Bien conocido en su vida como astrónomo, astrólogo y alquimista, ha sido descrito como ” la primera mente competente en la astronomía moderna en sentir ardientemente la pasión por los hechos empíricos exactos “. Sus observaciones fueron unas 5 veces más precisas que las mejores observaciones disponibles en ese momento.
Este hombre fue el Heredero de las diversas y las principales familias nobles de Dinamarca, recibió una educación integral. Se interesó en la astronomía y en la creación de los instrumentos de medición más precisos. Como astrónomo, Tycho trabajó para combinar lo que veía como los beneficios geométricos del sistema copernicano con los beneficios filosóficos del sistema ptolemaico en su propio modelo del universo, el sistema Tychonic.
Su sistema correctamente vio a la Luna como orbitando alrededor de la Tierra, y los planetas a orbitar alrededor del Sol, pero erróneamente consideró que el Sol estaba en órbita alrededor de la Tierra. Además, fue el último de los principales astrónomos a simple vista, trabajando sintelescopios para sus observaciones. En su De nova stella ( Sobre la nueva estrella ) del año 1573, refutó la creencia aristotélica en un reino celestial inmutable. (ver artículo: Asteroide Peligroso).
Sus medidas precisas indicaban que las “nuevas estrellas” Stellae Nova, ahora conocidas como supernovas, en particular la del año 1572, carecían de la paralaje esperada en los fenómenos sublunares y, por lo tanto, no eran cometas sin cola en la atmósfera como se creía anteriormente, pero estaban por encima de la atmósfera y más allá de la luna Utilizando mediciones similares mostró que los cometas tampoco eran fenómenos atmosféricos, como se pensaba anteriormente, y deben pasar por lo supuestamente las inmutables esferas celestes.
El rey Federico II le concedió a Tycho Brahe una finca en la isla de Hven y los fondos para construir Uraniborg, un antiguo instituto de investigación, donde llego a construir grandes instrumentos astronómicos y tomó muchas medidas cuidadosas, y luego Stjerneborg, bajo tierra, cuando descubrió que sus instrumentos en Uraniborg no fueron lo suficientemente estables. En la isla donde se comportó de forma autocrática con los residentes fundó fábricas, como una fábrica de papel, para proporcionar material para imprimir sus resultados.
Después de desacuerdos con el nuevo rey danés, Christian IV, en el año 1597, se exilió, y fue invitado por el rey de Bohemia y el Sacro Romano. El emperador Rodolfo II a Praga, donde se convirtió en el astrónomo imperial oficial. Él construyó un observatorio en Benátky nad Jizerou. Allí, desde la década del año 1600 hasta su muerte en el año 1601, fue asistido por Johannes Kepler, quien más tarde utilizó los datos astronómicos de Tycho para desarrollar sus 3 leyes del movimiento planetario.
El cuerpo de Tycho ha sido exhumado 2 veces, en 1901 y en el año 2010, para examinar las circunstancias de su muerte y para identificar el material del que se hizo su nariz artificial. La conclusión fue que su muerte probablemente fue causada por una vejiga reventada, y no por envenenamiento como se había sugerido, y que la nariz artificial estaba más probablemente hecha de bronce que de plata u oro, como algunos creían en su época.
Biografía de Tycho Brahe
La primera biografía de Tycho Brahe, que también fue la primera biografía completa de cualquier científico, fue escrita por Pierre Gassendi en el año 1654. En el año 1779, Tycho de Hoffmann escribió sobre la vida de Brahe en su historia de la familia Brahe. En el año 1913, Dreyer publicó las obras completas de Tycho Brahe, lo que facilitó nuevas investigaciones.
Los primeros estudiosos modernos sobre Tycho Brahe tendieron a ver las deficiencias de su modelo astronómico, pintándolo como un misticista recalcitrante al aceptar la revolución copernicana, y valorando principalmente sus observaciones que le permitieron a Kepler formular sus leyes del movimiento planetario. Especialmente en la beca danesa, Tycho Brahe fue descrito como un erudito mediocre y un traidor a la nación, tal vez por el importante papel de la historiografía danesa de Christian IV como rey guerrero.
En la segunda mitad del siglo XX, los estudiosos comenzaron a reevaluar la importancia y los estudios de Kristian Peder Moesgaard, Owen Gingerich, Robert Westman, Victor E. Thoren y John R. Christianson se centraron en sus contribuciones a la ciencia y demostraron que, si bien admiraba Copérnico fue simplemente incapaz de conciliar su teoría básica de la física con el punto de vista copernicano.
El trabajo de Christianson mostró la influencia del Uraniborg de Tycho como un centro de capacitación para científicos que luego de estudiar con Brahe contribuyeron en varios campos científicos.
Legado Científico
Aunque el modelo planetario de Tycho pronto se desacreditó, sus observaciones astronómicas fueron una contribución esencial a la revolución científica. La visión tradicional de Tycho es que fue principalmente un empirista que estableció nuevos estándares para mediciones precisas y objetivas.
Esta evaluación se originó en la biografía de Pierre Gassendi en el año 1654, Tychonis Brahe, equitis Dani, astronomorum coryphaei, vita. Fue promovido por la biografía de Johann Dreyer en el año 1890, que fue durante mucho tiempo el trabajo más influyente en Tycho. Según el historiador de la ciencia Helge Kragh, esta evaluación surgió de la oposición de Gassendi al aristotelismo y el cartesianismo.y no tiene en cuenta la diversidad de las actividades de Tycho. (ver artículo: Asteroide más Grande).
Legado Cultural
El descubrimiento de Tycho de la nueva estrella fue la inspiración para el poema ” Al Aaraaf ” de Edgar Allan Poe. En el año 1998, la revista Sky & Telescope publicó un artículo de Donald W. Olson, Marilynn S. Olson y Russell L. Doescher argumentando, en parte, que la supernova de Tycho también era la misma “estrella que está hacia el oeste desde el polo” en Shakespeare Hamlet.
El cráter lunar Tycho se llama en su honor, como es el cráter Tycho Brahe en Marte y el planeta menor en el año 1677 Tycho Brahe en el cinturón de asteroides. La supernova brillante, SN 1572, también se conoce como Nova de Tycho y el Planetario Tycho Brahe en Copenhague también se nombra después de él, como es el género de palma Brahea.
Vida de Tycho Brahe
Tycho Brahe nació como heredero de varias de las familias nobles más influyentes de Dinamarca y, además de su ascendencia inmediata con las familias Brahe y Bille, también contó con las familias Rud, Trolle, Ulfstand y Rosenkrantz entre sus antepasados. Tanto su abuelo como todos sus bisabuelos habían servido como miembros del Consejo Privado del rey danés. Su abuelo paterno y homónimo Thyge Brahe era el señor del castillo de Tosterup en Scania y murió en batalla durante el asedio del año 1523 de Malmo durante las Guerras de Reforma Luterana.
Su abuelo materno Claus Bille, señor del castillo de Bohusy un primo segundo del rey sueco Gustav Vasa, participó en el baño de sangre de Estocolmo en el lado del rey danés contra los nobles suecos. El padre de Tycho, Otte Brahe, al igual que su padre, un consejero privado, se casó con Beate Bille, que era una figura poderosa en la corte danesa que ostentaba varios títulos de tierras reales. Ambos padres están enterrados bajo el piso de la iglesia Kagerod, a 4 kilómetros al este de Knutstorp.
Matrimonio
Hacia el final del año 1571, Tycho se enamoró de Kirsten, hija de Jorgen Hansen, el ministro luterano en Knudstrup. Como ella era una plebeya, Tycho nunca se casó formalmente con ella, ya que si lo hiciera, perdería sus nobles privilegios. Sin embargo, la ley danesa permitía el matrimonio morganático, lo que significaba que un noble y una mujer común podían vivir juntas abiertamente como marido y mujer durante tres años, y su alianza se convirtió en un matrimonio legalmente vinculante.
Sin embargo, cada uno mantendría su estatus social, y los hijos que tuvieran juntos serían considerados plebeyos, sin derecho a títulos, tenencia de tierras, escudo de armas, ni siquiera el noble nombre de su padre. Mientras que el rey Federico respetaba la elección de esposa de Tycho, que no había podido casarse con la mujer que amaba, muchos de los miembros de la familia de Tycho no estaban de acuerdo, y muchos eclesiásticos continuarían manteniendo la falta de un matrimonio sancionado divinamente contra él.
Kirsten Jorgensdatter dio a luz a su primera hija, Kirstine llamada así por la hermana fallecida de Tycho el 12 de octubre del año 1573. Kirstine murió a causa de la peste en el año 1576, y Tycho escribió una calurosa elegía por su lápida. Juntos, tuvieron ocho hijos, seis de los cuales vivieron hasta la edad adulta. En el año 1574, se mudaron a Copenhague, donde nació su hija Magdalena, más tarde, la familia lo siguió al exilio. Kirsten y Tycho vivieron juntos durante casi treinta años hasta la muerte de Tycho.
Teoría de Tycho Brahe
Aunque Tycho admiró a Copérnico y fue el primero en enseñar su teoría en Dinamarca, no pudo conciliar la teoría copernicana con las leyes básicas de la física aristotélica., que él consideraba fundamental También criticó los datos de observación sobre los que Copérnico construyó su teoría, que consideró correctamente que tenían un alto margen de error. En cambio, Tycho propuso un sistema ” geo – heliocéntrico ” en el que el Sol y la Luna orbitaban alrededor de la Tierra, mientras que los otros planetas orbitaban alrededor del Sol.
El sistema de Tycho tenía muchas de las mismas ventajas observacionales y computacionales que tenía el sistema de Copérnico, y ambos sistemas también podían acomodar las fases de Venus, aunque Galilei aún no las había descubierto. El sistema de Tycho proporcionó una posición segura para los astrónomos que no estaban satisfechos con los modelos más antiguos, pero que eran reacios a aceptar el heliocentrismo y el movimiento de la Tierra.
Obtuvo un considerable seguimiento después del año 1616 cuando Roma declaró que el modelo heliocéntrico era contrario tanto a la filosofía como a las Escrituras, y que podía discutirse solo como una conveniencia computacional que no tenía conexión con los hechos.
El sistema de Tycho también ofrecía una gran innovación, mientras que los dos puramente modelo geocéntricoy el modelo heliocéntrico expuesto por Copérnico se basó en la idea de esferas cristalinas giratorias transparentes para transportar los planetas en sus órbitas, Tycho eliminó por completo las esferas. Kepler, así como otros astrónomos copernicanos, intentaron convencer a Tycho para que adoptara el modelo heliocéntrico del sistema solar, pero no se convenció.
Según Tycho Brahe, la idea de una Tierra giratoria sería ” una violación no solo de toda verdad física sino también de la autoridad de la Sagrada Escritura, que debería ser primordial “.
Con respecto a la física, Tycho sostenía que la Tierra era demasiado lenta y pesada para estar continuamente en movimiento. Según la física aristotélica aceptada de la época, los cielos cuyos movimientos y ciclos eran continuos e interminables estaban hechos de “Aether” o “Quintessence” ; esta sustancia, que no se encuentra en la Tierra, era liviana, fuerte, inmutable, y su estado natural era el movimiento circular.
Por el contrario, la Tierra donde los objetos parecen tener movimiento solo cuando se mueve y las cosas que la componen están compuestas por sustancias pesadas y cuyo estado natural es el descanso. (ver artículo: Asteroides).
Teoría Lunar
Las contribuciones distintivas de Tycho a la teoría lunar incluyen su descubrimiento de la variación de la longitud de la Luna. Esto representa la mayor desigualdad de longitud después de la ecuación del centro y la evección. También descubrió libraciones en la inclinación del plano de la órbita lunar, en relación con la eclíptica que no es una constante de aproximadamente 5 ° como se había creído antes que él, sino que fluctúa en un rango de más de ¼ de grado, y oscilaciones acompañantes en la longitud del nodo lunar.
Estos representan perturbaciones en la latitud eclíptica de la Luna. La teoría lunar de Tycho duplicó el número de desigualdades lunares distintas, en relación con las conocidas antiguamente, y redujo las discrepancias de la teoría lunar a aproximadamente 1/5 parte de sus cantidades anteriores. Fue publicado póstumo por Kepler en el año 1602, y la propia forma derivada de Kepler aparece en las Tablas Rudolphine de Kepler del año 1627.
Aportaciones a la Física
Los telescopios no se inventaron durante la vida de Brahe, por lo que todas las observaciones de Tycho debían realizarse con la vista normal. Creía que algunos de los errores en las obras astronómicas de Claudio Ptolomeo y de Copérnico se debían a una instrumentación deficiente. Desarrolló muchos equipos ” extragrandes ” como un sextante que tenía brazos de cinco pies y medio pie y fue calibrado en 60º de grado.
Esto solo no fue suficiente para Brahe ya que creó una tabla de correcciones para los pequeños errores que se pueden encontrar al operar un equipo. Tycho Brahe también empleó técnicas matemáticas que ayudarían a reducir el tamaño de los cálculos y, por lo tanto, podrían ayudar a reducir los errores. de la fatiga Una de esas técnicas fue el uso de la ecuación:
[sin ( a + b ) + sin ( ab )] / 2
Donde al multiplicar 2 números grandes, uno se considera como el seno de un ángulo y el otro como el coseno de un segundo ángulo. Pitiscus solo tenía tablas de senos y se usaban cumplidos de ángulo. Si una persona deseara encontrar el producto de un problema como 155 x 36, una persona encontraría los valores de ángulo para los decimales de estos números. Por lo tanto, sin 77 o 49 = 0.15500 y cos 68 o 54 = 0.36000. Por lo tanto, 36 x 155 = 10 5 [sin 77 o 49 + sin (-59 o 59 )] / 2 = (97748 – 86588) / 2 = 5580. Algunas cifras significativas se perderían, pero para números grandes este procedimiento ahorra labor.
Durante más de 20 años, Brahe trazó sus cuidadosas observaciones de los seis planetas, el sol, la luna y una variedad de estrellas. Tenía un globo de latón pulido de 5 pies de diámetro hecho para él para que pudiera registrar los cursos de estos objetos. Algunos de sus hallazgos y las conclusiones que extrajo contradecían a Aristóteles y al dogma de la Iglesia. Su estatus de nobleza probablemente evitó que fuera castigado. Creía en la mejora de la astrología y estaba a cargo de hacer pronósticos anuales para el rey Federico II.
Asimismo, en Bohemia (República Checa) fue el matemático del Rey y se empleó debido a sus conocimientos sobre el enigma y los misterios del universo. De hecho, la descripción del trabajo que el rey Rudolph II tuvo para Kepler el asistente de Brahe y su sucesor en Praga, lo obligó a hacer horóscopos para los valiosos.
Sus Obras
En el año 1588, el benefactor real de Tycho murió, y se publicó un volumen del gran trabajo en 2 volúmenes de Asclemiae Instauratae Progymnasmata ( Introducción a la Nueva Astronomía ) de Tycho.
El 1er volumen, dedicado a la nueva estrella del año 1572, no se encontraba listo, porque la reducción de las observaciones de los años 1572 y 1573 involucró mucha investigación para corregir las posiciones de las estrellas para la refracción, la precesión, el movimiento del Sol, etc. no completado en la vida de Tycho, pero el segundo volumen, titulado De Mundi Aetherei Recentioribus Phaenomenis Liber Secundus 2do libro sobre los fenómenos recientes en el mundo celestial y dedicado al cometa del año 1577, se imprimió en Uraniborg y algunas copias se emitieron en 1588. (ver artículo: Tamaño de las Estrellas).
Además de las observaciones del cometa, incluía una descripción del sistema del mundo de Tycho. El 3er volumen estaba destinado a tratar los cometas del año 1580 y años siguientes de una manera similar, pero nunca fue publicado, ni siquiera escrito, aunque una gran cantidad de material sobre el cometa del año 1585 se armó y se publicó por primera vez en el año 1845 con las observaciones de este cometa.
Tycho Brahe y la Astronomía
La visión de Tycho Brahe de la ciencia fue impulsada por su pasión por las observaciones precisas, y la búsqueda de instrumentos de medición mejorados condujo el trabajo de su vida. Tycho fue el último gran astrónomo en trabajar sin la ayuda de un telescopio, que Galileo y otros pronto girarán hacia el cielo. Dadas las limitaciones a simple vista para realizar observaciones precisas, dedicó muchos de sus esfuerzos a mejorar la precisión de los tipos de instrumentos existentes, el sextante y el cuadrante.
Diseñó versiones más grandes de estos instrumentos, lo que le permitió lograr una precisión mucho mayor. Debido a la precisión de sus instrumentos, rápidamente se dio cuenta de la influencia del viento y el movimiento de los edificios, y en su lugar optó por montar sus instrumentos bajo tierra directamente en el lecho de roca.
Las observaciones de Tycho de las posiciones estelares y planetarias fueron notables tanto por su precisión como por su cantidad. Con una precisión que se acercaba a un minuto de arco, sus posiciones celestes eran mucho más precisas que las de cualquier predecesor o contemporáneo, unas cinco veces más precisas que las observaciones del astrónomo contemporáneo Wilhelm of Hesse.
Rawlins en el año 1993 afirma el Catálogo Estelar D de Tycho, ” En él, Tycho Brahe logró, en una escala masiva, una precisión muy superior a la de los catalogadores anteriores. Cat D representa una confluencia de habilidades sin precedentes, instrumental, observacional y computacional, todas de que se combinó para permitir a Tycho colocar la mayoría de sus cientos de estrellas grabadas con la precisión de ordermag “.
Aspiraba a un nivel de precisión en sus posiciones estimadas de cuerpos celestes de estar consistentemente dentro de un minuto de su ubicación celestial real, y también afirmó haber alcanzado este nivel. Pero, de hecho, muchas de las posiciones estelares en sus catálogos de estrellas eran menos precisas que eso. Los errores medios para las posiciones estelares en su último catálogo publicado fueron de aproximadamente 1.5 pulgadas, lo que indica que solo la mitad de las entradas fueron más precisas que eso, con un error promedio general en cada coordenada de alrededor de 2′.
Aunque las observaciones estelares registradas en sus registros de observación fueron más precisas, variando de 32.3 pulgadas a 48.8 pulgadas para diferentes instrumentos, se introdujeron errores sistemáticos de hasta 3 ‘en algunas de las posiciones estelares que Tycho Brahe publicó en su catálogo de estrellas, debido, por ejemplo, a su aplicación de un valor erróneo antiguo de paralaje y su descuido de la refracción de la estrella polar.
La transcripción incorrecta en el catálogo final de estrellas publicado, por los escribas en el empleo de Brahe, fue la fuente de errores aún mayores, a veces en muchos grados.
Los objetos celestes observados cerca del horizonte y arriba aparecen con una mayor altitud que el real, debido a la refracción atmosférica , y una de las innovaciones más importantes de Tycho fue que él elaboró y publicó las primeras tablas para la corrección sistemática de esta posible fuente de error. Pero, a pesar de lo avanzados que fueron, no atribuyeron ninguna refracción por encima de los 45 grados de altitud para la refracción solar, y ninguno por la luz de las estrellas por encima de los 20 grados de altitud.
Para realizar la gran cantidad de multiplicaciones necesarias para producir gran parte de sus datos astronómicos, Tycho se basó en gran medida en la nueva técnica de la prófrasferesis, un algoritmo para aproximar los productos basado en identidades trigonométricas anteriores a los logaritmos.
Descubrimientos
Tycho Brahe tuvo diversos descubrimientos durante su vida entre los cuales destacaron los siguientes:
La Supernova 1572
El 11 de noviembre del año 1572, Tycho Brahe observó desde Herrevad Abbey a una estrella muy brillante, ahora numerada o conocida como SN 1572, que había aparecido inesperadamente en la constelación de Cassiopeia. Debido a que desde la antigüedad se mantenía que el mundo más allá de la órbita de la Luna era eternamente inmutable la inmutabilidad celestial era un axioma fundamental de la cosmovisión aristotélica, otros observadores sostenían que el fenómeno era algo en la esfera terrestre debajo de la Luna.
Sin embargo, en el primer caso, Tycho observó que el objeto no mostraba paralaje diario contra el fondo de las estrellas fijas. Esto implicaba que estaba al menos más lejos que la Luna y esos planetas que muestran dicha paralaje. También descubrió que el objeto no cambió su posición relativa a las estrellas fijas durante varios meses, como todos los planetas en sus movimientos orbitales periódicos, incluso en los planetas exteriores para los que no se detectó paralaje diario.
Esto sugería que ni siquiera era un planeta, sino una estrella fija en la esfera estelar más allá de todos los planetas. En el año 1573, publicó un pequeño libro, De nova stella, acuñando así el término nova para una “nueva” estrella ahora clasificamos esta estrella como una supernova y sabemos que es de 7.500 años luz de la tierra.
Este descubrimiento fue decisivo para su elección de la astronomía como profesión. Tycho fue muy crítico con aquellos que desestimaron las implicaciones de la apariencia astronómica, escribiendo en el prefacio a De nova stella : ” O crassa ingenia. O caecos coeli spectatores ” Oh ingenios gruesos. Oh ciegos observadores del cielo”. La publicación de su descubrimiento lo convirtió en un nombre muy conocido entre los científicos de toda Europa.
Señor de Hven
Tycho Brahe continuó con sus observaciones detalladas, a menudo asistido por su primera asistente y estudiante, su hermana menor Sophie Brahe. En el año 1574, Tycho publicó las observaciones hechas en el año 1572 desde su primer observatorio en Herrevad Abbey. Posteriormente comenzó a dar conferencias sobre astronomía, pero se rindió y abandonó Dinamarca en la primavera del año 1575 para realizar una gira por el extranjero.
Primero visitó a William IV, Landgrave of Hesse – KasselEl observatorio de Kassel fue luego a Frankfurt, Basilea y Venecia, donde actuó como agente del rey danés, contactando artesanos y artesanos a quienes el rey quería trabajar en su nuevo palacio de Elsinor. A su regreso, el Rey deseaba pagar el servicio de Tycho ofreciéndole un puesto digno de su familia; le ofreció una elección de señoríos de fincas de importancia militar y económica, como los castillos de Hammershus o Helsingborg.
Pero Tycho era reacio a ocupar un puesto como señor del reino, prefiriendo centrarse en su ciencia. Le escribió a su amigo Johannes Pratensis: ” No quería tomar posesión de ninguno de los castillos que nuestro benevolente rey me ofreció tan amablemente. Estoy disgustado con la sociedad aquí, las formas habituales y toda la basura “.
Tycho secretamente comenzó a planear mudarse a Basilea, deseando participar en la floreciente vida académica y científica allí. Pero el Rey se enteró de los planes de Tycho, y deseando conservar al distinguido científico, le ofreció a Tycho la isla de Hven en Oresund y fondos para establecer un observatorio.