La Dorsal Oceánica es la que consiste en una especie de cadenas montañosas. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este tipo de relieve submarino el cual es muy común que se encuentra presente en el fondo de los océanos de nuestro Planeta Tierra.
Indice De Contenidos
Dorsal Oceánica
La Dorsal Oceánica o Cresta Oceánica es una cadena de montañas submarinas que tiende a medir entre unos 1.000 y 2.000 km de ancho. Estos se formaron a lo largo de las zonas de divergencia de las placas tectónicas, y se extienden en una longitud que excede los 64.000 km.
La Dorsal Oceánica se encuentran en cada cuenca oceánica y parecen que tienden a dividir la Tierra. Se suelen elevar desde las profundidades cercanas a los 5 km hasta una profundidad esencialmente uniforme de más o menos unos 2,6 km y son aproximadamente de forma simétricas en sección transversal. Diversos de sus picos se destacan en la superficie del agua y forman una especie de isla como lo es en el caso de Islandia y las Azores.
Las fallas de transformación son aquellas a lo largo de las cuales se produce el movimiento lateral. En algunos lugares, la dorsal de la Dorsal Oceánica se desplaza por medio de las fallas de transformación dentro de las zonas de fractura, y dichas fallas pueden llegar a ser seguidas por los flancos de las dorsales. Los flancos se encuentran marcados por unos conjuntos de montañas y colinas alargadas y paralelas a la tendencia de la canción.
Características de las Dorsal Oceánica
Una nueva corteza oceánica y parte del manto superior de la Tierra, junto con la corteza, forman la litosfera, son constituida en los centros marinos que se extienden en estas Dorsal Oceánica. Debido a esto, ciertas características geológicas que se encuentran allí, se consideran únicas.
Las lavas basálticas frescas se encuentran ubicadas en el fondo marino, justamente en las crestas de las crestas valga la redundancia. Estas lavas son posteriormente enterradas por los sedimentos, a su vez el fondo se extiende lejos del sitio. El flujo de calor fuera de la corteza es en muchas ocasiones mayor en la dorsales que en otras partes del mundo. Los terremotos son frecuentes a lo largo de las Dorsal Oceánica y en las fallas de transformación que unen los segmentos de la dorsal de compensación. El análisis de los terremotos que ocurren en las Dorsal Oceánica indica que la corteza oceánica se encuentra bajo estrés allí.
Por otro lado, las profundidades de las Dorsal Oceánica se correlacionan bastante bien con la edad de la corteza oceánica, específicamente, se ha demostrado que la profundidad del océano es de manera proporcional a la raíz cuadrada de la edad de la corteza. La teoría que explica dicha relación, sostiene que el aumento con la edad se debe a la contracción térmica de la corteza oceánica y también el manto superior, ya que debido a esto se transportan desde el centro de la expansión del lecho marino en una placa oceánica.
Debido a que una placa tectónica de este tipo tiene, en última instancia, aproximadamente unos 100 km de espesor, la contracción de solo un pequeño porcentaje predice el alivio de un fondo oceánico. Se deduce que el ancho de una dorsal puede llegar a definirse como el doble de la distancia desde la Dorsal Oceánica hasta el punto en que la placa se ha enfriado a un estado térmico constante.
La mayor parte de la refrigeración tuvo lugar hace aproximadamente unos 70 y 80 millones de años, en cuyo momento la profundidad del océano era de 5 a 5,5 km. Debido a que este tipo de enfriamiento es una función de la edad, las crestas de propagación lenta, como la Cordillera del Atlántico Medio, son más estrechas que las dorsales que se expanden de manera más rápida, como la cresta del Pacífico Oriental.
Del mismo modo, se ha encontrado una correlación entre las tasas de expansión global y la transgresión y regresión de las aguas oceánicas a los continentes. Hace aproximadamente 100 millones de años, durante el período Cretácico temprano, cuando las tasas de expansión global eran uniformemente altas, las crestas oceánicas ocuparon comparativamente más de las cuencas oceánicas, haciendo que las aguas oceánicas fluyan a los continentes. (ver artículo: Curiosidades del Planeta Tierra).
Distribución Mundial
Los centros de extensión oceánicos se encuentran en todas las cuencas oceánicas. En el Océano Ártico, un centro de expansión de baja velocidad se encuentra cerca del lado este de la cuenca euroasiática. Puede continuar hacia el sur, compensado por las fallas de transformación en Islandia.
Islandia ha sido creada por un punto caliente ubicado directamente debajo de un centro de expansión oceánica. La cresta que conduce al sur de Islandia se llama cresta de Reykjanes, y aunque se extiende a 20 mm por año o menos, esta carece de las grietas. Se cree que esto es el resultado de la influencia del punto caliente.
Océano Atlántico
La Cordillera del Atlántico se extiende desde el sur de Islandia hasta el extremo océano Atlántico Sur, a una latitud de aproximadamente 60 ° S. Se supo de manera rudimentaria durante el siglo XIX. En el año 1855, Mateo Fontaine Maury de la Marina de los Estados Unidos preparó una carta atlántica y la identificó como un “terreno intermedio” superficial. Durante la década del año 1950, los oceanógrafos estadounidenses llamados Bruce Heezen y Maurice Ewing propusieron que era una cadena montañosa continua.
En el Atlántico Norte, el dorsal se extiende de manera pausada y llega a mostrar una grieta y algunos flancos montañosos. En el Atlántico Sur, las velocidades de propagación son lentas e intermedias, y las grietas generalmente no están presentes, ya que ocurren solo cerca de las fallas de transformación.
Océano Indio
Una cresta oceánica muy lenta, la sierra sudoeste de la India, divide el océano entre África y la Antártida. Se une a las crestas indias de los indios medianos y al sureste al este de Madagascar.
La cresta de Carlsberg se encuentra en el extremo norte de la cresta de indios medianos. Continúa hacia el norte para unirte a los centros de propagación en el Golfo de Adén y el Mar Rojo. La dispersión es muy lenta en este punto, pero se aproxima a las velocidades intermedias en las crestas de Carlsberg y de India media.
La esquina sureste de la India se extiende a tasas intermedias. Continúa desde el Océano Índico occidental en dirección sudeste, dividiendo el océano entre Australia y la Antártida. Las crestas inclinadas y las escarpadas crestas de las montañas son características de la cordillera india del suroeste.
La cresta de indios medianos tiene menos características de este tipo, y la cresta sudeste tiene una topografía más suave. Este último también muestra fondos marinos asimétricos distintos que se extienden hasta el sur de Australia. El análisis de anomalías magnéticas muestra que las tasas en lados opuestos del centro de difusión han sido desiguales muchas veces en los últimos 50 o 60 millones de años.
Océano Pacífico
Desde un punto, el rango del Pacífico-Antártico se puede rastrear a medio camino entre Nueva Zelanda y la Antártida, al noreste hasta donde se une con el Levante del Pacífico Oriental, fuera del margen de América del Sur. El primero se propaga a tasas intermedias a altas.
El East Pacific Rise se extiende desde este sitio al norte hasta el Golfo de California, donde se une a la zona de transformación de límites de las placas del Pacífico Norteamericano.
A cierta distancia de Chile y Perú, el East Pacific Rise se está expandiendo actualmente a velocidades rápidas de 159 mm por año o incluso más.
Las tasas caen a alrededor de 60 mm por año en la desembocadura del Golfo de California. La Dorsal Oceánica muestra una baja elevación topográfica a lo largo de su longitud en lugar de una grieta.
El East Pacific Rise se detectó por primera vez durante la Expedition Challenge del año 1870. Fue descrito en su forma cruda durante las décadas de los años 1950 y 1960 por los oceanógrafos, incluidos Heezen, Ewing y Henry W. Menard. Durante la década del año 1980, Kenneth C. Macdonald, Paul J. Fox y Peter F. descubrieron que el principal centro de propagación parecía estar interrumpido y desplazado unos pocos kilómetros a un lado en varios lugares a lo largo del East Pacific Rise.
Respiraderos Hidrotermales
Los respiraderos hidrotermales son descargas localizadas de agua de mar caliente. Son el resultado del agua de mar fría que se filtra hacia la corteza oceánica cálida a través de la zona de grietas y regresa al fondo del mar en un flujo similar a un tubo en el eje de la zona neovolcánica.
Las aguas calientes a menudo transportan minerales de sulfuro de zinc, hierro y cobre lixiviados de la corteza. La producción de estas aguas calientes probablemente represente el 20% de la pérdida de calor de la Tierra.
Existen comunidades biológicas exóticas alrededor de los respiraderos hidrotermales. Estos ecosistemas son totalmente independientes de la energía del sol. No dependen de la fotosíntesis, sino de la quimiosíntesis mediante bacterias fijadoras de azufre. Los minerales de sulfuro precipitados en la zona neovolcánica pueden acumularse en cantidades sustanciales y algunas veces quedan sepultados por los flujos de lava en un momento posterior.
Dorsal Asísmica
Una dorsal asísmica es una larga y lineal cordillera submarina. Las dorsales asísmica son volcánicamente inactivas y se suelen ubicar en cuencas océanicas profundas. Un ejemplo es la cadena Walvis en el océano Atlántico. En la mayoría de las ocasiones son alineamientos con relieves volcánicos, los cuales nacen a menudo como islas sobre un punto caliente, y luego se reducen volumen por su enfriamiento, y por el adelgazamiento de la litosfera oceánica que ocurre en ésta a medida que se aleja de la dorsal mediooceánica donde se ha formado. (ver artículo: Importancia del Planeta Tierra).
Dorsal Mediooceánica
Una cresta en medio del océano (MOR) es un sistema montañoso submarino formado por placas tectónicas. Consiste en varias montañas unidas por cadenas, que suelen tener un valle conocido como una grieta que corre a lo largo de su espina dorsal. Este tipo de cadena montañosa oceánica es característica de lo que se conoce como un “centro de expansión oceánica”, que es responsable de la expansión del lecho marino.
La producción de nuevos fondos marinos resulta de la surgencia del manto en respuesta a la dispersión de placas; esto es isoentrópico el material sólido del manto de afloramiento finalmente excede el solidus y se derrite. El derretimiento boyante se eleva como magma en una debilidad lineal en la corteza oceánica, y emerge como lava, creando una nueva corteza al enfriarse. Una cresta en medio del océano demarca el límite entre dos placas tectónicas, y en consecuencia se denomina un límite de placa divergente.